martes, 12 de octubre de 2010

En las próximas horas se formará un medicane en el Mediterráneo

La palabra es una unión de Mediterráneo y huracane(huracán en Ingles), pero, ¿qué es un medicane?
12.10.10 - 08:04 - ANTONIO RIVERO | VALENCIA
Seguro que van a oír esta palabra varias veces a lo largo de hoy y de mañana. Incluso seguro que oirán decir, incorrectamente por cierto, que se ha formado nada menos que un huracán en el Mediterráneo. Vamos a ver qué es exactamente un medicane y cómo nos puede afectar.
Según indican los modelos de predicción, en las próximas horas se va a formar un Medicane en el Mediterráneo, cerca de nuestras costas. La palabra es una unión de Mediterráneo y hurricane (huracán en Ingles), pero, ¿qué es un medicane? Pues ni más ni menos que una borrasca, pero una borrasca con ciertas propiedades tropicales. ¿Significa esto que vamos a tener un huracán en el Mediterráneo? No exactamente, aunque bien es cierto que estas estructuras comparten algunas características con los ciclones tropicales. En primer lugar en cuanto a la estructura visual, ya que llegan a formar hasta un ojo en su centro y bandas nubosas en espiral, como si de un huracán se tratara; además de que su formación, su génesis y la energía que las mantienen, es muy parecida a la de los ciclones tropicales: En contra de lo que sucede con las borrascas que normalmente recorren nuestras latitudes, y cuya formación se debe al encuentro entre dos masas de aire de temperaturas diferentes, en el caso de estas borrascas tan especiales, la energía la toman del calor liberado por el vapor de agua al condensarse. Aunque claro, las consecuencias de una y otra no tienen nada que ver, ya que ni el Mediterráneo está tan cálido como los mares tropicales, ni nuestra latitud favorece la formación de ciclones tropicales.
¿Qué puede provocar la presencia de este medicane cerca de nuestras costas? Pues en principio habrá que estar muy atentos a dónde se forma exactamente, para ver de primeras la dirección de los vientos que nos llegan y poder determinar de esta forma las precipitaciones que puede dejarnos. Pero además, y quizás hasta más importante, habrá que estar muy atentos a otros dos factores: por un lado la fuerza del viento, ya que estas borrascas pueden tener vientos que, sin llegar ni mucho menos a los vientos alcanzados en los huracanes, pueden ser muy importantes y situarse incluso por encima de los 100 Km/h; y por otro lado mucho ojo a la situación marítima durante los próximos días, ya que se puede producir un temporal marítimo muy importante en nuestras costas, con olas como hace tiempo que no se ven.
Por último, ojo también a la formación de mangas marinas (tornados en el mar), ya que con estas condiciones atmosféricas, seguro que aparecen más de una durante las próximas horas.
http://www.lasprovincias.es/20101012/comunitatvalenciana/comunitat/medicane-forma-mediterraneo-201010120804.html

No hay comentarios: