miércoles, 30 de noviembre de 2011

Costas regenera el tramo del Primer Montañar de Xàbia con gravas del río Girona

Costas regenera el tramo del Primer Montañar de Xàbia con gravas del río Girona
30.11.11 - 00:07 -
R. D. C. | XABIA.

El departamento de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, en coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente de Xàbia, está depositando desde ayer por la mañana varias cargas de áridos en las zonas más descarnadas por la acción del mar en la playa del Primer Montañar de la villa.
Son gravas arcillosas procedentes del interior de la comarca, concretamente del lecho del río Girona a su paso por el municipio de Beniarbeig.
El Ministerio de Medio Ambiente ha realizado una restauración del perfil hidráulico de este río, una actuación para que no se acumulen gravas en un determinado punto y que estas puedan provocar problemas en el libre discurrir del agua por su cauce.
Los áridos extraídos, obligatoriamente, han de reutilizarse bien para redistribuirse en el mismo lecho del río o para la regeneración de la costa en puntos que han sufrido daños por la erosión del mar y se decidió destinarlos al litoral de Xàbia.
Estaba previsto que se depositaran la pasada semana en el Montañar pero al levantarse temporal se retrasó la actuación hasta esta semana. El traslado de áridos desde el lecho del Girona a playas de Xàbia no es una novedad puesta en práctica por Costas.
De hecho, los vecinos de la costa norte de Dénia criticaron hace un par de años que los áridos extraidos del Girona no se destinasen a regenerar el litoral norte de Dénia, uno de los más castigados por la acción del mar en los últimos años, y por el contrario, se optase por trasladarlos a la mejora de playas de otros municipios.
La actuación que Costas está llevando a cabo ahora en Xàbia ha sido bien recibida por muchos porque mejorará la playa, aunque también ha sido criticada por otros que ven cómo vendrá otro temporal y se volverá a llevar la grava.
http://www.lasprovincias.es/v/20111130/marina/costas-regenera-tramo-primer-20111130.html
Visto tambien en http://la-almadraba.blogspot.com/2011/11/se-estan-burlando-de-nosotros-costas.html

No hay comentarios: