martes, 29 de noviembre de 2011

Preparados para un terremoto

Valencia,29 de Noviembre de 2011 | Actualizado a las 12:13 h.

Preparados para un terremoto
El Consell elaborará una guía para la realización de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico.
La Generalitat elaborará una guía para la realización de los Planes de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico, según ha afirmado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha participado en la Jornada sobre Criterios de diseño estructural frente a seísmo y evaluación de daños, en la que ha destacado que la es "básica para ofrecer una respuesta eficaz y coordinada frente a un terremoto"
En la jornada, organizada por el Insituto Valenciano de la Vivienda y en la que también ha participado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Castellano ha explicado que la Generalitat elaborará la guía porque el objetivo es "seguir apoyando a las poblaciones para que todas ellas cuenten con la planificación necesaria frente a aquellos riesgos que les pueden afectar".
Actualmente, la Conselleria presta asesoramiento técnico a todos aquellos que lo solicitan a la hora de elaborar su correspondiente planificación frente a emergencias. Según el conseller, el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico establece que deberán contar con el Plan de Actuación Municipal un total de 332 municipios de la Comunitat (194 en Valencia y 136 en Alicante).
Estos municipios son en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS (cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie). Al respecto, Castellano ha puntualizado que los municipios afectados tendrán un plazo máximo de tres años para adecuar sus planes municipales, según establece el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico.
Además, ha resaltado que el documento recomienda contar con un Plan de Actuación Municipal a otras 75 localidades de la Comunitat (66 en Valencia, cinco en Alicante y cuatro en Castellón) con posibilidad de sufrir temblores de intensidad VI (sentido por la mayoría dentro de los edificios así como en el exterior) y VII (pueden volcarse muebles y caer objetos de las estanterías, respectivamente).
El conseller de Gobernación también ha explicado que desde que se aprobó la actualización del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico el pasado mes de abril se ha dado a conocer "detalladamente" a los organismos, alcaldes y concejales de la Comunitat, en cuyos municipios pueden producirse seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS.

Seísmos

Por otro lado, ha indicado que la Comunitat ha registrado 97 seísmos en lo que va de año. Además, el teléfono '112 Comunitat Valenciana' ha recibido 422 llamadas relacionadas con seísmos (109 de Alicante; 117 de Valencia; una de Castellón; y 195 de provincias limítrofes) y se han gestionado 29 incidentes.
Asimismo, ha explicado que el Plan cuenta con un apartado de análisis de riesgo en el que se incluye un Estudio de Vulnerabilidad que analiza los daños en edificios y personas que podrían producirse en caso de terremoto.
El estudio analiza toda la Comunitat y realiza una estimación de daños en edificios y viviendas; a la población; en edificios de importancia especial como hospitales y parques de bomberos; y en líneas vitales (transportes, gas, luz, agua, entre otros), ha dicho Castellano, que ha añadido que se ha confeccionado un catálogo de elementos en riesgo con 47.800 introducidos en la cartografía.
http://www.diariocriticocv.com/ciudadanos/guia/terremoto/conselleria-de-gobernacion/402046

No hay comentarios: