jueves, 1 de diciembre de 2011

Tildan de tomadura de pelo que la grava del río Girona se lleve a Xàbia

La Marina
Tildan de tomadura de pelo que la grava del río Girona se lleve a Xàbia
Los vecinos de la playa de l'Almadrava insisten en que la actuación en el Primer Montañar se debería hacer con áridos del Gorgos
01.12.11 - 00:08 -
R. GONZÁLEZ | ELS POBLETS.
INFRACCIONES
Libro Blanco del Agua. Los vecinos consideran que se ha quebrantado el capítulo 3.9.2.5 sobre la protección y recuperación del Dominio Público Hidráulico.
Ley de Costas. Opinan que se han infringido varios artículos, entre ellos el 29.1 del capítulo III en el que se recoge que «en los tramos finales de los cauces deberá mantenerse la aportación de áridos a sus desembocaduras».
La noticia de que Costas está regenerando la playa del Primer Montañar de Xàbia con áridos del río Girona ha sentado bastante mal entre los vecinos de la playa de l'Almadrava, en Els Poblets. Consideran que es una «tomadura de pelo» que se extraigan la grava de allí cuando tienen el Gorgos.
El malestar es mayúsculo entre los residentes del litoral norte. Consideran que es «una vergüenza» lo que les cuesta conseguir sacar gravas del Girona para arreglar l'Almadrava, mientras que no ha habido ningún problema para hacerlo cuando el destino era Xàbia. En su opinión, este último municipio tiene el Gorgos y se podría extraer de allí el árido necesario y, además, resultaría más barato por su cercanía en lugar de recurrir a trasladarla desde 30 kilómetros de distancia.
Los vecinos aseguran que no dudan que Xàbia necesite grava para arreglar su litoral. Sin embargo, creen que es «inconsistente» que deban recurrir a otro río cuando ellos tienen uno.
Además, recalcan que la extracción para reparar la playa de l'Almadrava está aprobada, pero que va con retraso y que la actuación de Xàbia se ha realizado con celeridad. Otra de sus quejas es que no tiene sentido quitarle áridos a una zona deficitaria para dárselos a otra que tiene una fuente más cercana y en mejor estado.
La asociación vecinal hace hincapié en que lleva años denunciando que se producen extracciones masivas en el río Girona y en la playa de l'Almadrava. Aspecto a que su juicio «infringe varios artículos de la Ley de Costas relativos a la extracción de áridos en unidades deficitarias como la nuestra».
En ese sentido, los vecinos recuerdan que en 2008 ya se llevaron los depósitos de áridos de la desembocadura y que ahora la zona está en regresión desde que removieron en el suelo. Y que poco más tarde se realizaron extracciones en el río Girona, en la zona de Beniarbeig, con las que se regeneraron la cala de Ambolo de Xàbia.
El colectivo considera que se está repitiendo «la misma jugada» que entonces y que, en cierta manera, les suena a provocación. Asimismo, opinan que «con cada camión que se llevan nos están condenando a ser deficitarios».
También recuerdan que, aunque está previsto que en breve se lleve a cabo un depósito de 18.000 metros cúbicos de grava procedente del Girona, es un simple parche que durará poco, ya que el primer temporal que se produzca dará al traste con esa actuación. Otro aspecto en el que inciden es que la regeneración prevista hace años de la playa de l'Almadrava jamás finalizó.
http://www.lasprovincias.es/v/20111201/marina/tildan-tomadura-pelo-grava-20111201.html

No hay comentarios: