miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vecinos de Ondara reclaman a la CHJ que limpie un vertedero ilegal en el Girona

Vecinos de Ondara reclaman a la CHJ que limpie un vertedero ilegal en el Girona
18.09.13 - 01:17 - R. G. | ONDARA.
La aparición de un vertedero ilegal en el cauce del río Girona, a su paso por el término municipal ondarense, ha puesto en alerta a los vecinos, ya que se acerca la época de las gotas frías y temen los efectos que puedan tener esa basura en caso de fuertes lluvias.
Por eso reclaman a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que tome cartas en el asunto y limpie la zona. Según denuncian, ese vertedero, que ha surgido «espontáneamente», se encuentra en dominio público y al estar en el cauce del Girona la CHJ es la que tiene competencias y la que, en su opinión, no debería permitir que se dejen todos esos desechos.
Entre el material que se encuentra abandonado en el Girona hay restos de mobiliario y de obra. Los vecinos destacan que el vertedero además ofrece una mala imagen, ya que es visible tanto desde la carretera nacional como desde la propia autopista.
La Plataforma Ciutadana Riu Girona se hizo ayer eco de las reclamaciones de los vecinos y reclamó a las autoridades competentes, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la responsable en materia de policía de aguas y sus cauces, que evite que sucedan incidentes de este tipo pues entre sus cometidos está velar por mantener este espacio en condiciones.
Según recalcan desde la plataforma, las labores de vigilancia son cruciales y cuando se detecta un vertido debe actuarse de forma inmediata, pues «todo comienza con una persona que deja cuatro trastos y acaba convirtiéndose en una pila». En este sentido, los vecinos de Ondara que han denunciado los hechos inciden en que es alarmante la presencia de todos los restos que se acumulan e insisten en que es «inaceptable» permitir la existencia de un vertedero ilegal, aunque haya surgido de forma espontánea, y más todavía en una zona donde deberían tener un cuidado especial, como el cauce de un río.
Los vecinos esperan que la CHJ actúe con celeridad y limpie el área afectada lo antes posible.
http://www.lasprovincias.es/v/20130918/marina/vecinos-ondara-reclaman-limpie-20130918.html

No hay comentarios: