lunes, 19 de diciembre de 2016

Las lluvias durante la noche superan los 140 litros/m2 en el interior

Las lluvias durante la noche superan los 140 litros/m2 en el interior

La Marina Alta vive este lunes lo más duro del temporal que arrancó en la tarde del viernes, al menos en lo que al apartado de lluvias se refiere. Hasta ahora, había sido un fenómeno esencialmente costero, pero durante la pasada noche la tormenta se ha desatado con mayor virulencia en el interior, donde se han llegado a superar los 140 litros por metro cuadrado.

Hasta ahora la lluvia se había concentrado principalmente en el litoral. Buena prueba de ello es que no se habían registrado crecidas en los ríos. El domingo, el cauce del Girona seguía mostrándose absolutamente seco a su paso por Els Poblets. No pasaba lo mismo con otros ríos de recorrido más próximo al mar, como el Alberca. Éste alcanzó niveles próximos al desbordamiento en su desembocadura en Dénia, como muestra la foto tomada también este domingo.

La desembocadura del río Alberca, este domingo.
La desembocadura del río Alberca, este domingo.

Sin embargo, esta pasada noche ha llovido con fuerza en las montañas y valles del interior. En la Vall d’Alcalà se han registrado las cantidades más importantes: 141 litros por metro cuadrado. También ha precipitado con intensidad, aunque menos, en la Vall de Gallinera, con 76 l/m2.

En la costa también ha estado lloviendo casi toda la noche, pero con menor intensidad. En Xàbia se han recogido 20 l/m2 y en Teulada 12.

Otros registros de la noche son los 23 l/m2 de Parcent y los 16 de Pego.

En cuanto a la previsión para las próximas horas, el nivel importante de riesgo (color naranja) está decretado para todo el norte de la provincia de Alicante hasta las doce de esta noche. Desde esa hora y hasta las 6 de la mañana del martes, bajará a situación de riesgo (color amarillo). Todo el día del martes desaparece ya el riesgo de tormenta.

Noticia La Marina Plaza

No hay comentarios: