sábado, 24 de diciembre de 2016

Plataforma Riu Girona: "todavía no hemos hecho los deberes"

Plataforma Riu Girona: "todavía no hemos hecho los deberes"

El colectivo ciudadano que nació en 2007, tras la riada, ha realizado balance del último temporal de lluvia, viento y fenómenos costeros

Radio Dénia Cadena SER - MÍRIAM PAGÁN / CADENA SER DÉNIA 23/12/2016 - 13:12 CET

La Plataforma Ciutadana Riu Girona, que nació tras la riada de 2007, ha hecho balance del último temporal que ha azotado la Marina Alta, del 15 al 19 de diciembre.

En un comunicado de prensa, desde el colectivo se insta a la reflexión después de este último temporal.

Señalan que "no ha causado graves daños" en la comarca, pero "sí ha llenado de angustia a los vecinos" que "revivieron, en tiempo real, los infaustos acontecimientos", de la riada de octubre de 2007.

Recuerdan que los vecinos de las poblaciones de la cuenca baja del Girona "vivieron, durante horas, una auténtica pesadilla, agravada por el aumento del caudal del río que amenazaba con desbordarse, e inundar las viviendas, sobre todo en la zona de su desembocadura, donde los vecinos tuvieron que abandonar sus casas".

Por otro lado, desde la Plataforma recuerdan que después de 9 años, las infraestructuras de paso (los puentes) continúan teniendo una "capacidad insuficiente", que los "lechos de los ríos están abandonados a su suerte", y que "la impermeabilización del suelo continua su marcha".

Desde el colectivo ciudadano señalan, en el comunicado, que "todo sigue igual que en 2007", y el Plan Director de Defensa contra las avenidas de la Marina Alta está “durmiendo” en los despachos de la Confederación.

Para la plataforma este temporal de lluvia también ha puesto a prueba los avances en prevención, preguntándose qué hubiera ocurrido si los puentes se hubieran taponado y el Girona se hubiera desbordado, si los planes de emergencia hubieran funcionado, y si se hubieran evacuado a tiempo a los vecinos.

Por último, en la nota de prensa, la plataforma ciudadana asegura que "todavía no se han hecho los deberes" y hay que "alejarse de la autocomplacencia y centrarse en buscar remedios reales que alejen las amenazas".

http://cadenaser.com/m/emisora/2016/12/23/radio_denia/1482495123_807450.html

No hay comentarios: