Las Provincias 27/12/2008
Dénia se quedará sin agua potable para que El Verger pueda construir el nuevo puente sobre el Girona
Las tuberías que suministran a la capital de la Marina Alta atraviesan el cauce e impiden la colocación del vigas del viaducto de l'Almàssera
CONCHA PASTOR - EL VERGER
La construcción del nuevo puente de l'Almàssera de El Verger parece estar repleta de problemas que retrasarán aún más los trabajos. Los vecinos llevan décadas solicitando al Gobierno valenciano que tire el antiguo viaducto y levante uno nuevo y diáfano para evitar inundaciones. Tras la riada de 2007, los afectados han conseguido que el Consell les haga caso pero ahora no se pueden colocar las vigas prefabricadas que lo sustentarán porque las tuberías que suministran agua a los vecinos de Dénia atraviesan el cauce del río Girona y en esas circunstancias la empresa adjudicataria no puede trabajar.
Así que para poder iniciar los trabajos previos a la colocación de las vigas, según comentó ayer el alcalde de El Verger, Miguel González, habrá que dejar sin abastecimiento de agua potable a Dénia durante el menor espacio de tiempo posible para poder cambiar las tubería actuales -que son muy antiguas y de fibrocemento- por otras de hierro fundido y enterrarlas en el fondo del cauce del Girona.
De hecho, el jefe del ejecutivo de El Verger apuntó que está previsto que después de la festividad de Reyes, ambos consistorios se pongan en contacto para acordar qué día se llevará a cabo el corte de abastecimiento de agua a la capital comarcal.
González explicó que la empresa adjudicataria de las obras de construcción del nuevo puente ya ha intentado otras alternativas con el fin de poder seguir con los trabajos, pero "no ha podido ser, hay que cortar el agua a Dénia, cambiar las tuberías y enterrarlas".
A este problema, que supondrá un gasto para la empresa de 15.000 euros y un retraso importante en las obras, se suma, según comentó el primer edil de El Verger el hecho de que "ahora baja mucha agua por el cauce del Girona debido a que ha llovido mucho este otoño en los municipios del interior de la comarca".
Ante esto, Miguel González, puntualizó que los trabajos que debían de estar acabados en enero de 2009, no lo estarán hasta finales de febrero, "ya me ha dicho la empresa adjudicataria de las obras que una vez se arregle el tema de las tuberías, colocar las vigas prefabricadas es rápido".
El alcalde aseguró que el problema que ahora presentan las tuberías, no es más que fruto de la "herencia que dejó el PSPV en el municipio mientras estuvo al frente del gobierno municipal, pues gracias a los socialistas se retrasará la construcción del puente".
Reseñar que el Consell tomó ayer razón de la tramitación de emergencia para la demolición del puente de la calle Almàssera y la construcción del nuevo.
El presupuesto de las actuaciones asciende a 448.000 euros distribuidos en dos anualidades, de los que 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las mismas es el mes de abril de 2009.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/denia-quedara-agua-potable-20081227.html
----------------------------------
Las Provincias 27/12/2008
La capacidad hidráulica será de 350 metros cúbicos por segundo
El puente tendrá mayor anchura y longitud que el que había
El objetivo de la nueva infraestructura es afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua. De hecho, el espacio libre para el paso de las aguas con el nuevo puente aumenta en un 20% respecto al anterior.
Así, la capacidad hidráulica máxima del nuevo puente sobre el Girona será de unos 350 metros cúbicos por segundo y en el mismo está previsto instalar barandilla peatonal, barrera de protección e iluminación. Además, tendrá mayor anchura y longitud que el puente demolido (10,5 metros y dos aceras de 1,80 metros). Las actuaciones son consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en octubre de 2007 en la comarca de la Marina Alta de Alicante, que afectaron de manera notable a las poblaciones situadas junto al río Girona.
Según el Consell, con carácter de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente emprendió, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, diferentes actuaciones en el río Girona a su paso por El Verger, todas ellas ya concluidas, que supusieron una inversión de 1.340.000 euros.
Estas actuaciones comprendían la protección de viviendas situadas en la margen derecha del río, parcialmente erosionadas por el desbordamiento; la protección de la margen izquierda, paralela a la calle San Antoni, y de la margen derecha, aguas abajo del puente junto a la calle Almàssera y la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos. Además de la reposición de pretiles e implantación de barandillas en los muros de hormigón a ambos márgenes del río y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, entre otras.Asimismo, el IVVSA ha hecho obras de emergencia en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en El Verger y Els Poblets, con una inversión de 1.600.000 euros. También ha invertido 860.000 euros en la compra de siete nuevas casas para las familias desalojadas por la riada
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/capacidad-hidraulica-sera-metros-20081227.html
--------------------------------
Soitu.es 26/12/2008
El Consell tramita de emergencia construir un nuevo puente en El Verger
El pleno del Consell ha acordado hoy tramitar de emergencia las obras para demoler el puente sobre el río Girona en la localidad alicantina de El Verger y construir un nuevo puente en el casco urbano, según han informado fuentes de la Generalitat.
La actuación, con un importe de 448.000 euros, fue declarada de emergencia el pasado 1 de octubre y tiene como objetivo "afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua".
La nueva infraestructura aumentará el espacio libre para el paso de las aguas en un 20 por ciento con respecto al anterior, alcanzando una capacidad hidráulica máxima de 350 metros cúbicos por segundo.
Además, el nuevo puente incluirá una barandilla peatonal, barrera de protección, iluminación así como mayor anchura y longitud con dos aceras de 1,80 metros.
Esta obra con carácter de emergencia es consecuencia de las intensas precipitaciones que en octubre de 2007 afectaron a las poblaciones situadas junto al río Girona.
Tras los daños que las lluvias ocasionaron en la población, el Consell emprendió diferentes actuaciones entre noviembre de 2007 y mayo de 2008.
Las obras, con una inversión de 1.340.000 euros, comprendían, entre otras, la protección de viviendas en los márgenes del río, la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos así como su reposición.
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) también ha invertido 1.600.000 euros en la reparación de viviendas y muros, impermeabilización y rehabilitación de fachadas, demolición de forjados y adecuación de bajos en los municipios de El Verger y Els Poblets.
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/26/info/1230314325_777121.html
-------------------------------------
Diario Crítico de la Comunidad Valenciana 26/12/2008
El Consell aprobó este viernes la tramitación de emergencia de la ejecución de las obras de demolición del puente de la calle Almisserà sobre el río Girona en El Verger, y la construcción de un puente nuevo en el casco urbano.
Así lo indicó el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados este viernes en el pleno del Gobierno valenciano, celebrado en Castellón.
La declaración de emergencia de estas obras fue emitida mediante una resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el pasado 1 de octubre de 2008. El presupuesto de las actuaciones asciende a un total de 448.000 euros distribuidos en dos anualidades, de los que 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las mismas es abril de 2009.
El objetivo de la nueva infraestructura es afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua. De hecho, el espacio libre para el paso de las aguas con el nuevo puente aumenta en un 20 por ciento respecto al anterior.
La capacidad hidráulica máxima del nuevo puente sobre el Girona será de unos 350 metros cúbicos por segundo y está previsto instalar barandilla peatonal, barrera de protección e iluminación. Además, tendrá mayor anchura y longitud que el puente demolido, puesto que medirá 10,5 metros y dos aceras de 1,80 metros.
Las actuaciones son consecuencia de las intensas precipitaciones acaecidas en octubre de 2007 en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, que afectaron de manera notable a las poblaciones situadas junto al río Girona.Actuaciones del ConsellCon carácter de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente emprendió, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, diferentes actuaciones en el río Girona a su paso por El Verger, todas ellas ya concluidas, que supusieron una inversión de 1.340.000 euros.
Estas actuaciones comprendían la protección de viviendas situadas en la margen derecha del río, parcialmente erosionadas por el desbordamiento; la protección de la margen izquierda, paralela a la calle San Antoni, y de la margen derecha, aguas abajo del puente junto a la calle Almassera; la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos; la reposición de pretiles e implantación de barandillas en los muros de hormigón a ambos márgenes del río; y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, entre otras.Asimismo, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ha desarrollado obras de emergencia en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en las localidades de El Verger y Els Poblets, con una inversión de cerca de 1.600.000 euros. Además, en Planes se han realizado obras de contención de taludes de tierra por valor de unos 640.000 euros.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido 18,6 millones euros en la Marina Alta, en obras de emergencia en materia de saneamiento, colectores, vivienda y modernización de regadíos, tras las últimas lluvias acaecidas en octubre de 2007.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not282720.htm
------------------------------
Diario Información 27/12/2008
El Consell anuncia que el nuevo puente del Verger estará acabado en abril de 2009
El pleno del Consell acordó ayer tramitar de emergencia las obras para contruir el nuevo puente sobre el río Girona en el Verger, según informaron fuentes de la Generalitat.
REDACCIÓN
La actuación, con un importe de 448.000 euros, fue declarada de emergencia el pasado 1 de octubre y tiene como objetivo "afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua". Del total, 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las obras es abril de 2009.
La nueva infraestructura aumentará el espacio libre para el paso de las aguas en un 20 por ciento con respecto al anterior, alcanzando una capacidad hidráulica máxima de 350 metros cúbicos por segundo.Además, el nuevo puente incluirá una barandilla peatonal, barrera de protección, iluminación así como mayor anchura y longitud con dos aceras de 1,80 metros.
Esta obra con carácter de emergencia es consecuencia de las intensas precipitaciones que en octubre de 2007 afectaron a las poblaciones situadas junto al río Girona, en la Marina Alta.Tras los daños que las lluvias ocasionaron en la población, el Consell emprendió diferentes actuaciones entre noviembre de 2007 y mayo de 2008. Las obras, con una inversión de 1.340.000 euros, comprendían, entre otras, la protección de viviendas en los márgenes del río, la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos así como su reposición.
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) también ha invertido 1.600.000 euros en la reparación de viviendas y muros, impermeabilización y rehabilitación de fachadas, demolición de forjados y adecuación de bajos en los municipios de El Verger y Els Poblets.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835264__MarinaAlta-Consell-anuncia-nuevo-puente-Verger-estara-acabado-abril-2009
sábado, 27 de diciembre de 2008
Las gravas del Girona en Ambolo mientras la playa de la Almadraba se degrada
Las Provincias 27/12/2008
Más desprendimientos en la playa de Ambolo.
ALEX MCCLURE
La playa de Ambolo de Xàbia ha vuelto a sufrir nuevos desprendimientos estos días pese a las obras que realizó hace unos meses el Ministerio. Esta playa permanece cerrada al baño desde hace tiempo debido a los múltiples desprendimientos que se producen. Lo que si que presenta una mejora es el acceso que Costas arregló con grava procedente del río Girona
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/desprendimientos-playa-ambolo-20081227.html
Más desprendimientos en la playa de Ambolo.
ALEX MCCLURE
La playa de Ambolo de Xàbia ha vuelto a sufrir nuevos desprendimientos estos días pese a las obras que realizó hace unos meses el Ministerio. Esta playa permanece cerrada al baño desde hace tiempo debido a los múltiples desprendimientos que se producen. Lo que si que presenta una mejora es el acceso que Costas arregló con grava procedente del río Girona
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/desprendimientos-playa-ambolo-20081227.html
-----------------------------
Información 27/12/2008
Xàbia
Continúan los desprendimientos en Ambolo a pesar de las obras de Medio Ambiente
Las lluvias de otoño provocaron nuevos derrumbes en los acantilados
REDACCIÓN
Xàbia
Continúan los desprendimientos en Ambolo a pesar de las obras de Medio Ambiente
Las lluvias de otoño provocaron nuevos derrumbes en los acantilados
REDACCIÓN
Las lluvias de otoño han provocado nuevos desprendimientos en la cala de Ambolo de Xàbia, donde la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, realizó obras antes del verano para corregir, precisamente, la erosión y evitar derrumbes, así como para regenerar la playa. Los desprendimientos no son importantes, pero sí que denotan que los trabajos no han servido para mitigar la inestabilidad de los acantilados de Ambolo. En el vial de acceso a la cala, la caída de piedras ha hecho ceder la valla de metal que se colocó antes del verano. Ya en la playa se observan corrimientos de tierra en un acantilado que presenta materiales inestables.
La cala de Ambolo, pese a las importantes obras realizadas por Costas, continúa clausurada por el peligro de desprendimientos. En el vial de acceso y en la misma playa, hay carteles que advierten de que la cala está cerrada. No obstante, el pasado verano siguieron bajando los bañistas y, en el mes de agosto, una media de 200 personas acudían cada día a la playa. Los carteles avisan del riesgo, pero el encanto de esta cala, la única nudista en el término de Xàbia, sigue seduciendo a los bañistas. De hecho, Ambolo, por su belleza natural y su escarpada fisonomía, es un punto litoral incomparable en el litoral valenciano. Las obras de la Dirección General de Costas no han evitado los desprendimientos, pero sí que han mejorado considerablemente el acceso a la playa. La antigua y estrecha senda es ahora un camino con escalones muy tendidos. Los trabajos también regeneraron la playa con grava extraída del río Girona. La regeneración ha resistido a los temporales y la superficie de playa ganada al mar y al antiguo litoral rocoso se mantiene.
Por tanto, las obras han cumplido dos objetivos: el de hacer la cala más accesible y el de aumentar los metros lineales y consolidar la playa. Sin embargo, como ha quedado demostrado con las lluvias del pasado otoño, el principal problema, el de la erosión en los acantilados, sigue sin resolverse. De ahí que la cala continúe oficialmente clausurada.
Cuando se realizaron los trabajos, en la base de los acantilados se colocaron piedras de escollera para frenar los posibles desprendimientos. No obstante, esa actuación da la impresión de no estar totalmente terminada, ya que hay tramos donde el muro de piedras de escollera no parece demasiado consistente para soportar los corrimientos de tierra y piedras.
Así pues, las obras de Costas dan una de cal y otra de arena. Lo positivo es que el acceso se ha mejorado notablemente.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835263__MarinaAlta-Continuan-desprendimientos-Ambolo-pesar-obras-Medio-Ambiente
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835263__MarinaAlta-Continuan-desprendimientos-Ambolo-pesar-obras-Medio-Ambiente
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Defensor del Pueblo,
No muy claro
lunes, 15 de diciembre de 2008
Política de aguas en la MA
El País 14/12/2008
Las extracciones masivas amenazan el marjal de Pego
Acció Ecologista denuncia al Síndic las perforaciones
ARTURO RUIZ - Dénia - 14/12/2008
Un informe de Acció Ecologista-Agró realizado en noviembre alerta de la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos del parque natural del Marjal Pego-Oliva desde las poblaciones que se encuentran en la zona de amortiguación de impactos del paraje como Dénia y Oliva, los dos núcleos de la costa con mayor expansión urbanística y crecimiento demográfico.
Los ecologistas advierten de que gran parte de las nuevas extracciones se tramitan sin evaluación de impacto medioambiental tal y como exige el PORN del Marjal, circunstancia de la que responsabilizan a la Consejería de Medio Ambiente. Por este motivo, Agró elevará una queja al Síndic de Greugues.
Una de las principales muestras de esta sobreexplotación reside en el hecho de que Dénia explote diez pozos (uno de ellos aún sin regularizar) en la masa de agua denominada Dénia-Endara, ubicada en el entorno del Marjal y de la que extrae un total de 8,4 hectómetros cúbicos anuales pese a que la concesión sólo permite 6,3 hectómetros cúbidos. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar admite el agotamiento que sufre esta masa de agua, "en riesgo seguro de incumplir los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua en 2015".
A corto plazo, Dénia necesita aún más caudales con el fin de hacer frente a su crecimiento demográfico y abastecer a una población fija que en breve alcanzará los 44.000 habitantes más otros 142.000 estacionales. De ahí que en abril de 2007 pidiera una nueva extracción de 600.000 metros cúbicos anuales en otro pozo del área del Marjal ubicada en la masa de agua Alfaro-Mediodía-Segaría que, en este caso, no corre riesgo de sobreexplotación, por lo que cuenta con el visto bueno de la Oficina de Planificación Hidrológica. No obstante, los ecologistas temen que la nueva extracción, al encontrarse muy próxima a la masa de agua de Ondara-Dénia, perjudique a esta última. Dénia espera resolver sus graves problemas de suministro con la construcción de una planta desaladota prevista por el Gobierno que permitiría reducir paulatinamente la explotación de los pozos. Sin embargo, las obras de esa planta no se han acometido y el proyecto sigue atascado.
La última extracción solicitada por Dénia es una de las que, según Agró, se está realizando sin evaluación de impacto ambiental, pero los ecologistas sostienen que hay muchas más sin que la Consejería de Medio Ambiente se decida a intervenir.
La segunda en importancia es la que demandó la empresa Aguas de Bullen para extraer 440.000 metros cúbicos al año de dos pozos de Oliva con el objeto de abastecer a 14.000 nuevos habitantes. El informe ha detectado otras solicitudes para regadíos que tampoco cuentan con evaluación de impacto en Planes, Pego, y L'Atzúvia. Y denuncia una nueva perforación que "desde hace meses" se está realizando en La Vall de Gallinera sin ajustarse a las exigencias del PORN.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/extracciones/masivas/amenazan/marjal/Pego/elpepuespval/20081214elpval_9/Tes
Las extracciones masivas amenazan el marjal de Pego
Acció Ecologista denuncia al Síndic las perforaciones
ARTURO RUIZ - Dénia - 14/12/2008
Un informe de Acció Ecologista-Agró realizado en noviembre alerta de la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos del parque natural del Marjal Pego-Oliva desde las poblaciones que se encuentran en la zona de amortiguación de impactos del paraje como Dénia y Oliva, los dos núcleos de la costa con mayor expansión urbanística y crecimiento demográfico.
Los ecologistas advierten de que gran parte de las nuevas extracciones se tramitan sin evaluación de impacto medioambiental tal y como exige el PORN del Marjal, circunstancia de la que responsabilizan a la Consejería de Medio Ambiente. Por este motivo, Agró elevará una queja al Síndic de Greugues.
Una de las principales muestras de esta sobreexplotación reside en el hecho de que Dénia explote diez pozos (uno de ellos aún sin regularizar) en la masa de agua denominada Dénia-Endara, ubicada en el entorno del Marjal y de la que extrae un total de 8,4 hectómetros cúbicos anuales pese a que la concesión sólo permite 6,3 hectómetros cúbidos. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar admite el agotamiento que sufre esta masa de agua, "en riesgo seguro de incumplir los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua en 2015".
A corto plazo, Dénia necesita aún más caudales con el fin de hacer frente a su crecimiento demográfico y abastecer a una población fija que en breve alcanzará los 44.000 habitantes más otros 142.000 estacionales. De ahí que en abril de 2007 pidiera una nueva extracción de 600.000 metros cúbicos anuales en otro pozo del área del Marjal ubicada en la masa de agua Alfaro-Mediodía-Segaría que, en este caso, no corre riesgo de sobreexplotación, por lo que cuenta con el visto bueno de la Oficina de Planificación Hidrológica. No obstante, los ecologistas temen que la nueva extracción, al encontrarse muy próxima a la masa de agua de Ondara-Dénia, perjudique a esta última. Dénia espera resolver sus graves problemas de suministro con la construcción de una planta desaladota prevista por el Gobierno que permitiría reducir paulatinamente la explotación de los pozos. Sin embargo, las obras de esa planta no se han acometido y el proyecto sigue atascado.
La última extracción solicitada por Dénia es una de las que, según Agró, se está realizando sin evaluación de impacto ambiental, pero los ecologistas sostienen que hay muchas más sin que la Consejería de Medio Ambiente se decida a intervenir.
La segunda en importancia es la que demandó la empresa Aguas de Bullen para extraer 440.000 metros cúbicos al año de dos pozos de Oliva con el objeto de abastecer a 14.000 nuevos habitantes. El informe ha detectado otras solicitudes para regadíos que tampoco cuentan con evaluación de impacto en Planes, Pego, y L'Atzúvia. Y denuncia una nueva perforación que "desde hace meses" se está realizando en La Vall de Gallinera sin ajustarse a las exigencias del PORN.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/extracciones/masivas/amenazan/marjal/Pego/elpepuespval/20081214elpval_9/Tes
Etiquetas:
Alertas,
Comision tecnica,
Comision vigilancia,
Informes
viernes, 12 de diciembre de 2008
Sensores en el Girona
Información 12/12/2008
El Verger colocará sensores en el cauce del río Girona para detectar las crecidas
REDACCIÓN
El Ayuntamiento del Verger quiere tomar todas las medidas posibles para evitar riadas como la ocurrida en octubre de 2007. De ahí que ayer anuciará la puesta en marcha en los próximos meses de una red WiMax que, a través de unos sensores especiales situados en el mismo cauce del río Girona, detectará las variaciones de caudal y las crecidas. Sensores similares se instalarán también en las masas forestales del municipio para conocer al momento cualquier posible incendio.El WiMax es un sistema de comunicación inalámbrico que está sustituyendo al Wi-Fi por sus mayores prestaciones y alcance.
Este sistema permite cubrir un área de unos 50 kilómetros a la redonda. Sin embargo, en el caso de El Verger el alcance contratado será de 10 kilómetros.Además de los sensores de alerta de crecidas e incendios forestales, el consistorio prevé utilizar la red WiMax para ofrecer un servicio de teleasistencia y alarmas a personas mayores o discapacitados físicos que vivan solos. El objetivo es garantizar a este sector de población atención inmediata en caso de necesitarla.
El Ayuntamiento también prevé instalar cámaras en la carretera y el polígono industrial para mejorar la seguridad. La instalación de la red supondrá un desembolso de 37.000 euros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_17_830289__Marina-Alta-Verger-colocara-sensores-cauce-Girona-para-detectar-crecidas
El Verger colocará sensores en el cauce del río Girona para detectar las crecidas
REDACCIÓN
El Ayuntamiento del Verger quiere tomar todas las medidas posibles para evitar riadas como la ocurrida en octubre de 2007. De ahí que ayer anuciará la puesta en marcha en los próximos meses de una red WiMax que, a través de unos sensores especiales situados en el mismo cauce del río Girona, detectará las variaciones de caudal y las crecidas. Sensores similares se instalarán también en las masas forestales del municipio para conocer al momento cualquier posible incendio.El WiMax es un sistema de comunicación inalámbrico que está sustituyendo al Wi-Fi por sus mayores prestaciones y alcance.
Este sistema permite cubrir un área de unos 50 kilómetros a la redonda. Sin embargo, en el caso de El Verger el alcance contratado será de 10 kilómetros.Además de los sensores de alerta de crecidas e incendios forestales, el consistorio prevé utilizar la red WiMax para ofrecer un servicio de teleasistencia y alarmas a personas mayores o discapacitados físicos que vivan solos. El objetivo es garantizar a este sector de población atención inmediata en caso de necesitarla.
El Ayuntamiento también prevé instalar cámaras en la carretera y el polígono industrial para mejorar la seguridad. La instalación de la red supondrá un desembolso de 37.000 euros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_17_830289__Marina-Alta-Verger-colocara-sensores-cauce-Girona-para-detectar-crecidas
domingo, 7 de diciembre de 2008
Consorcio de Compensación
Las Provincias 07/12/2008
12.000 reclamaciones por la gota fría
El Gobierno aprueba 110 expedientes de las ayudas por las lluvias de 2007
EP VALENCIA
El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado, a través de las pólizas correspondientes, un total de 12.226 reclamaciones de ciudadanos de la Comunitat por los daños que sufrieron sus bienes durante las inundaciones causadas por la gota fría de los días 11 al 19 de octubre de 2007.
De estas, el 74% corresponden a ciudadanos alicantinos, el 25% a valencianos y el 1% restante a castellonenses, según una respuesta parlamentaria a la diputada popular Mercedes Alonso.
En cuanto a las ayudas que corresponde sufragar directamente al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil ha recibido 1.450 solicitudes, procedentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. A fecha de 1 de julio se habían resuelto 628 y se habían aprobado 110 expedientes por un importe de 207.364,47 euros, además de cuatro ayudas a los Ayuntamientos de Els Poblets, Parcent, Beniarbeig y Vall de Alcalá, por un importe de 66.557 euros.
El Gobierno ordenó al Instituto de Crédito Oficial que concediera 25 millones de euros en préstamo a los damnificados por las inundaciones de octubre del año pasado, para reparar o reponer instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y ganaderas, así como vehículos de motor.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081207/valenciana/reclamaciones-gota-fria-20081207.html
12.000 reclamaciones por la gota fría
El Gobierno aprueba 110 expedientes de las ayudas por las lluvias de 2007
EP VALENCIA
El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado, a través de las pólizas correspondientes, un total de 12.226 reclamaciones de ciudadanos de la Comunitat por los daños que sufrieron sus bienes durante las inundaciones causadas por la gota fría de los días 11 al 19 de octubre de 2007.
De estas, el 74% corresponden a ciudadanos alicantinos, el 25% a valencianos y el 1% restante a castellonenses, según una respuesta parlamentaria a la diputada popular Mercedes Alonso.
En cuanto a las ayudas que corresponde sufragar directamente al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil ha recibido 1.450 solicitudes, procedentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. A fecha de 1 de julio se habían resuelto 628 y se habían aprobado 110 expedientes por un importe de 207.364,47 euros, además de cuatro ayudas a los Ayuntamientos de Els Poblets, Parcent, Beniarbeig y Vall de Alcalá, por un importe de 66.557 euros.
El Gobierno ordenó al Instituto de Crédito Oficial que concediera 25 millones de euros en préstamo a los damnificados por las inundaciones de octubre del año pasado, para reparar o reponer instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y ganaderas, así como vehículos de motor.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081207/valenciana/reclamaciones-gota-fria-20081207.html
Etiquetas:
Comision afectados,
Victimas riada
Prensa: Queja al defensor del Pueblo
Información 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga si son legales las extracciones de grava
La Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets reclama que se restaure la duna que evitaría el deslinde
M. J. MASCARELL
El Defensor del Pueblo ha comenzado las investigaciones para esclarecer si las extracciones masivas de grava del río Girona que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Costas de Alicante, llevó a cabo antes de verano se ajustan a la legalidad. Y lo hace después de que la Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets le remitiera una queja en la que alertaba de que Costas "ha procedido durante este año a la extracción de miles de metros cúbicos de grava del cauce del Girona a su paso por los municipios de Sanet y Benimeli y a su traslado a las playas y calas de roca alejadas sustancialmente de su desembocadura". Cabe recordar que en junio de este año, Costas tiró varios metros cúblicos de cantos rodados en la Cala del Gosset de Dénia, generando una gran polémica. Los áridos fueron retirados finalmente ante el daño medioambiental y el cambio de la fisonomía de esta emblemática playa de Les Rotes que habrían generado. Más grava extraída del Girona se embarcó rumbo a la cala de Ambolo, en Xàbia, a más de 40 kilómetros de distancia de la desembocadura del río. Estas extracciones fueron paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) después de la advertencia de la Plataforma del Riu Girona, que temía que, con el ensanche del cauce las consecuencias de una avenida de agua fueran, de nuevo, nefastas.
El Defensor del Pueblo ya ha informado a las asociación de vecinos que ha solicitado a la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, "la emisión de un informe previo a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en la queja".
Los vecinos de l'Almadrava apuntan en la queja remitida a la institución la "fortísima reducción de aportes aluviales de los ríos, que permanecen en el fondo de los embalses". Esta escasez de áridos que deben llegar al mar provoca la regresión de las playas. De hecho, desde la asociación se recuerda que l'Almadrava contaba "con una extensa duna fija formada por miles de toneladas de cantos rodados". Ese cordón dunar desapareció tras años de continuas extracciones de grava y por varias causas confluyentes como la construcción del pantano de Isbert o de otras infraestructuras. Los vecinos denuncian que las administraciones no tienen ningún interés en restaurar esa duna y, por eso, extraen piedras del Girona y las depositan en otras playas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120600_17_828133__MarinaAlta-Defensor-Pueblo-investiga-legales-extracciones-grava
----------------------------------
Las Provincias 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga actuaciones del Gobierno en el cauce del Girona y la Almadraba
Los vecinos de Els Poblets remitieron una queja por las acciones "improcedentes"
REDACCIÓN. ELS POBLETS
La Asociación de Vecinos de La Almadraba de Els Poblets está un poco más tranquila tras recibir la contestación del Defensor del Pueblo sobre su queja por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Costas y la CHJ que afectan a la cuenca del río Girona y a la playa emergida de la Almadraba.
En la misiva, el Defensor del Pueblo asegura que va a solicitar a la secretaria del Mar, un informe previo para estudiarlo en profundidad, ante de aceptar la queja de los afectados.Los vecinos que manifiestan que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan a la unidad fisiográfica y sedimentaria del Girona, a la biocenósis submarina de la playa y a "nuestros derechos fundamentales como ciudadanos", matizan en su queja, que además, se ha "destruido la duna fija de la playa formada por miles de toneladas de cantos rodados, debido a la construcción de la presa de Isbert y a las extracciones del cauce del Girona".
De hecho esta duna fija existía en 1997 pero con el paso de los años, apuntan los vecinos, se ha destruido y con ello se ha logrado la regresión de la playa. Según los datos que tienen los afectados desde la menos la década de los 60 hasta el día de hoy se han estado realizando extracciones masivas de gravas de la cuenca del Girona.
Y pese a que se conoce la necesidad de regenerar esta zona de costa, comentan, el proyecto que se presenta en 1994 nunca se concluyó .
Según sus palabras "ha quedado "en una ridícula, vergonzosa e inconclusa expresión de lo planteado pues falta aún estabilizar los espigones y aportar 600.000 metros cúbicos de arena a la playa de Deveses, mientras la restauración de la duna de la Almadraba ha quedado en un simple traslado de unos pocos metros de grava desde la playa vecina que no han servido ni para defender el camino de acceso a las viviendas cuando hay temporales".
Para los afectados tras estas actuaciones estaba el verdadero objetivo que no era otro que el deslinde de la línea marítima terrestre.A su juicio, "ha habido una arbitraria y continuada improvisación guiada de firma subjetiva por el jefe de Costas de Alicante y consentida por la CHJ".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081206/marina/defensor-pueblo-investiga-actuaciones-20081206.html
El Defensor del Pueblo investiga si son legales las extracciones de grava
La Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets reclama que se restaure la duna que evitaría el deslinde
M. J. MASCARELL
El Defensor del Pueblo ha comenzado las investigaciones para esclarecer si las extracciones masivas de grava del río Girona que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Costas de Alicante, llevó a cabo antes de verano se ajustan a la legalidad. Y lo hace después de que la Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets le remitiera una queja en la que alertaba de que Costas "ha procedido durante este año a la extracción de miles de metros cúbicos de grava del cauce del Girona a su paso por los municipios de Sanet y Benimeli y a su traslado a las playas y calas de roca alejadas sustancialmente de su desembocadura". Cabe recordar que en junio de este año, Costas tiró varios metros cúblicos de cantos rodados en la Cala del Gosset de Dénia, generando una gran polémica. Los áridos fueron retirados finalmente ante el daño medioambiental y el cambio de la fisonomía de esta emblemática playa de Les Rotes que habrían generado. Más grava extraída del Girona se embarcó rumbo a la cala de Ambolo, en Xàbia, a más de 40 kilómetros de distancia de la desembocadura del río. Estas extracciones fueron paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) después de la advertencia de la Plataforma del Riu Girona, que temía que, con el ensanche del cauce las consecuencias de una avenida de agua fueran, de nuevo, nefastas.
El Defensor del Pueblo ya ha informado a las asociación de vecinos que ha solicitado a la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, "la emisión de un informe previo a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en la queja".
Los vecinos de l'Almadrava apuntan en la queja remitida a la institución la "fortísima reducción de aportes aluviales de los ríos, que permanecen en el fondo de los embalses". Esta escasez de áridos que deben llegar al mar provoca la regresión de las playas. De hecho, desde la asociación se recuerda que l'Almadrava contaba "con una extensa duna fija formada por miles de toneladas de cantos rodados". Ese cordón dunar desapareció tras años de continuas extracciones de grava y por varias causas confluyentes como la construcción del pantano de Isbert o de otras infraestructuras. Los vecinos denuncian que las administraciones no tienen ningún interés en restaurar esa duna y, por eso, extraen piedras del Girona y las depositan en otras playas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120600_17_828133__MarinaAlta-Defensor-Pueblo-investiga-legales-extracciones-grava
----------------------------------
Las Provincias 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga actuaciones del Gobierno en el cauce del Girona y la Almadraba
Los vecinos de Els Poblets remitieron una queja por las acciones "improcedentes"
REDACCIÓN. ELS POBLETS
La Asociación de Vecinos de La Almadraba de Els Poblets está un poco más tranquila tras recibir la contestación del Defensor del Pueblo sobre su queja por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Costas y la CHJ que afectan a la cuenca del río Girona y a la playa emergida de la Almadraba.
En la misiva, el Defensor del Pueblo asegura que va a solicitar a la secretaria del Mar, un informe previo para estudiarlo en profundidad, ante de aceptar la queja de los afectados.Los vecinos que manifiestan que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan a la unidad fisiográfica y sedimentaria del Girona, a la biocenósis submarina de la playa y a "nuestros derechos fundamentales como ciudadanos", matizan en su queja, que además, se ha "destruido la duna fija de la playa formada por miles de toneladas de cantos rodados, debido a la construcción de la presa de Isbert y a las extracciones del cauce del Girona".
De hecho esta duna fija existía en 1997 pero con el paso de los años, apuntan los vecinos, se ha destruido y con ello se ha logrado la regresión de la playa. Según los datos que tienen los afectados desde la menos la década de los 60 hasta el día de hoy se han estado realizando extracciones masivas de gravas de la cuenca del Girona.
Y pese a que se conoce la necesidad de regenerar esta zona de costa, comentan, el proyecto que se presenta en 1994 nunca se concluyó .
Según sus palabras "ha quedado "en una ridícula, vergonzosa e inconclusa expresión de lo planteado pues falta aún estabilizar los espigones y aportar 600.000 metros cúbicos de arena a la playa de Deveses, mientras la restauración de la duna de la Almadraba ha quedado en un simple traslado de unos pocos metros de grava desde la playa vecina que no han servido ni para defender el camino de acceso a las viviendas cuando hay temporales".
Para los afectados tras estas actuaciones estaba el verdadero objetivo que no era otro que el deslinde de la línea marítima terrestre.A su juicio, "ha habido una arbitraria y continuada improvisación guiada de firma subjetiva por el jefe de Costas de Alicante y consentida por la CHJ".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081206/marina/defensor-pueblo-investiga-actuaciones-20081206.html
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Defensor del Pueblo,
No muy claro
jueves, 4 de diciembre de 2008
Programada la Jornada Técnica sobre riadas e inundaciones en la Marina Alta
Ayer, con la asistencia de los alcaldes de El Verger, Miguel González y de sus concejales Paco Rodríguez y Ramón Sendra, del de Ondara, Ximo Ferrando, del de Els Poblets, Jaime Ivars y de su concejal Sebastián Alcaraz, del presidente y secretario del Colegio de Geógrafos de la C. Valenciana, Gersón Beltrán y José Vte Sánchez, de Vicent Ortuño por el MACMA y de Maria Josep Ripoll y Pere Cardona por la Plataforma Ciutadana Riu Girona se llevó a cabo una reunión, en el Ayuntamiento de El Verger, donde se fijó la fecha para celebrar la esperada Jornada Técnica sobre Riesgos de riadas e inundabilidad en la Marina Alta.
El Acontecimiento tendrá lugar el 27 de marzo de 2009 en Els Poblets y constará de 4 o 5 ponencias desarroladas por acreditados técnicos en la materia y de una mesa redonda final donde intentaremos que estén representados todos los poderes, instituciones o agentes sociales con intereses o responsabilidades en el tema.
Al acto, previa inscripción (en los Ayuntamientos ya citados ajuntament@els-poblets-org, ajuntament@ondara.org, padro@elverger.es, en el MACMA macma@ctv.es, y en el Colegio de Geógrafos de la C. Valenciana com.valenciana@geografos.org, podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen, vecinos, profesionales, o simples interesados.
A lo largo de las próximas semanas iremos dando detalle exhaustivo de las ponencias y de la participación en la mesa redonda.
El Acontecimiento tendrá lugar el 27 de marzo de 2009 en Els Poblets y constará de 4 o 5 ponencias desarroladas por acreditados técnicos en la materia y de una mesa redonda final donde intentaremos que estén representados todos los poderes, instituciones o agentes sociales con intereses o responsabilidades en el tema.
Al acto, previa inscripción (en los Ayuntamientos ya citados ajuntament@els-poblets-org, ajuntament@ondara.org, padro@elverger.es, en el MACMA macma@ctv.es, y en el Colegio de Geógrafos de la C. Valenciana com.valenciana@geografos.org, podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen, vecinos, profesionales, o simples interesados.
A lo largo de las próximas semanas iremos dando detalle exhaustivo de las ponencias y de la participación en la mesa redonda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)