miércoles, 25 de febrero de 2009

El "control" de los pantanos y presas

El Camp de Turia.com
Pantano de Loriguilla
Está dañada y es el único dique que protegería a Valencia de una catástrofe como la pantanada de Tous

Sólo cuatro personas vigilan la maltrecha presa de Loriguilla
CSI·F reclama vigilancia 24 horas en todas las presas
Última actualización 24/02/2009@16:02:36 GMT+1
Bañistas en zonas prohíbidas, jóvenes que arriesgan su vida por hacer unas pintadas, pescadores que ocupan lugares de alto riesgo en el embalse y hasta moteros que recorren las galerías interiores de estas gigantes infraestructuras. La falta de personal de vigilancia en las presas las hacen aún más peligrosas de lo que ya son por el mero hecho de desafiar a la propia naturaleza ahogando la salida natural de rios y barrancos.
El sindicato CSI·F ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente que ponga los medios necesarios para conseguir que las presas valencianas tengan 24 horas de vigilancia. Esta exigencia llega tras conocerse el peligro que corre Valencia por las deficiencias de la estructura del embalse de Loriguilla, y ante la sucesión de actos vandálicos que se producen en todos los pantanos por las carencias de personal.CSI·F ha alertado de esta carencia de personal destinado al mantenimiento y vigilancia en las presas dependientes de la Confederación Hidrográfica del Júcar que, en muchas ocasiones, se encuentran abandonadas durante horas e incluso días. Por ello, exige al Ministerio de Medio Ambiente que aumente la dotación de personal para que este tipo de instalaciones tenga protección durante las 24 horas y todos los días del año.“Es cierto que se han instalado cámaras de seguridad en varias presas, pero esto no es suficiente, ya que el tiempo de reacción para evitar un accidente de importancia sería demasiado amplio”, aseguran desde el sindicato. En este sentido, desde CSI·F recuerdan que la única presa que goza de vigilancia 24 horas es la de Tous.“En el resto de embalses el número de empleados de seguridad no alcanza más para que establecer unos turnos que dejan vacía la presa durante varias horas y en mayor medida en los periodos vacacionales”, subrayan desde la Central Sindical.
Así, según indican, embalses como Sitjar, Regajo, Bellús o Ulldecona sólo cuentan con dos personas para el mantenimiento y vigilancia. En el caso de la provincia de Castellón, los empleados esperan que se cubran las plazas de la última convocatoria cuanto antes, ya que embalses como el de María Cristina, están siendo cubiertos por otros funcionarios de la provincia ante la baja de su único trabajador. Por su parte dos empleados se turnan en Sitjar para atender su trabajo y aquí son tres las plazas no cubiertas. Están bajo mínimos y ni siquiera hay fecha para el examen de la convocatoria de finales de 2008.En el caso de Loriguilla, como en Escalona y Beniarrés, cuentan con cuatro funcionarios, una circunstancia muy preocupante si se tiene en cuenta que las noticias que últimamente llegan de la CHJ no son precisamente positivas: el fondo de la presa está gravemente dañado y una riada podría arrasar con todo lo que hay entre su vaso y la playa de Valencia. La situación de estos pantanos contrasta con Tous, el único que tiene vigilancia 24 horas del día y diez personas trabajando y donde precisamente la catástrofe del 82 sirvió para 'blindar' la seguridad de La Ribera.
CSI·F exige que el Ministerio aumente la dotación de personal a seis técnicos por presa para poder establecer turnos que cubran las 24 horas del día, fines de semana y vacaciones. “Medio Ambiente tiene la obligación de mantener y proteger estas instalaciones de riesgo para evitar accidentes que puedan derivar en catástrofes”, apostillan. Según apuntan desde el sindicato, el listado de incidentes por vandalismo en las presas es amplio, y temen que pueda llegarse a una catástrofe de grandes dimensiones si no se regulariza la situación del personal de mantenimiento. “Hace un par de años en la presa de Alarcón unos individuos entraron en las instalaciones causando algunos daños y robando materiales. Poco después, en el embalse de Algar del Palancia, unos jóvenes se dedicaron a circular en motocicleta por las galerías de la presa”, apuntan desde CSI·F.La Central Sindical alerta que en algunas de las instalaciones, además de la escasez del personal, también existen carencias en la protección de los propios paneles de control de las presas. “Aunque se están mejorando las medidas de protección técnica, todavía existe algún embalse en el que un acto de vandalismo podría terminar en una auténtica catástrofe si alguien llegara a alterar los mecanismos de compuertas de los embalses”.
Uno de los casos más llamativos es el de la presa de Forata, junto a Yátova, donde el trabajador que ejercía las funciones de encargados se jubiló hace aproximadamente cinco años. Desde entonces la Confederación Hidrográfica del Júcar ha pedido reiteradamente la cobertura de esa vacante al Ministerio, pero aún no lo ha conseguido.
Además, los dos empleados que han quedado desde entonces a cargo del embalse han estado de baja por enfermedad durante un tiempo considerable y la presa ha funcionado en precario, con personal de otras presas enviado allí o incluso desde la oficina de Valencia de la CHJ hasta que se han incorporado los titulares a su puesto. Pero la plaza de encargado sigue sin cubrir.
La presa de Loriguilla es junto con el pantano de Benagáber el origen natural y geográfico del Camp de Túria, una comarca que necesita además del perfecto estado de ambos embalses por seguridad y por riqueza agreste. En Loriguilla se almacena sólo el 30% del agua posible debido a sus deficiencias y esto hace que se tenga que ir llenando más de lo previsto el vaso del pantano de Benagéber, la penúltima barrera que detiene el agua del Túria y sus afluentes. Esta misma semana ha comenzado el concurso para adjudicar las obras de reparación del fondo de la presa, obras que durarán más de un año y medio y suponen una macroinversión sólo justificable por la seguridad de los valencianos.
http://www.elcampdeturia.com/noticia.asp?ref=44732

jueves, 19 de febrero de 2009

Obras inacabadas

Información 12/02/2009
Denuncian «la tardanza» de la CHJ en solucionar los problemas de la riada de 2007
El alcalde de Ondara, Joaquín Ferrando, ha denunciado hoy "la tardanza" de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en solucionar los problemas causados por la riada que sufrió el municipio alicantino en octubre de 2007.
EFE Ferrando ha recordado que "ya han pasado más de 15 meses desde la tromba de agua en el cauce del río Girona", al tiempo que ha subrayado que "los problemas están pendientes de solucionarse".
El primero de los lugares afectados es propiedad de un agricultor de Ondara, quien "vio cómo la riada se llevaba por delante su huerta de hortalizas, destrozando y arrastrando parte de sus terrenos".
Según Ferrando, ese campesino ha asegurado sentirse indignado porque está "completamente abandonado por parte de la CHJ".
El regidor ha explicado que el consistorio "hizo todo lo que estuvo en su mano por normalizar la situación" para los vecinos afectados, facilitando maquinarias y limpiando parcelas agrícolas.
No obstante, ha precisado que la corporación municipal "no puede actuar en el cauce del río Girona, porque es competencia de la CHJ".
También ha destacado que el Ayuntamiento "lleva reclamando a la CHJ una solución a los problemas desde hace 15 meses, sin haber conseguido nada".Otro de los lugares afectados por las lluvias de octubre de 2007 aún no solventados es el camino de la Partida Mollons, que comunica Ondara con El Verger y que es un espacio "muy transitado, además de ser la ubicación de una decena de casetas".
Según el alcalde, esa ruta permanece cortada al tráfico desde octubre de 2007 porque se hundió parte del margen del río, con un trozo de la calzada incluida.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021200_17_851928__Marina-Alta-Denuncian-tardanza-solucionar-problemas-riada-2007

------------------------------------
Información
Las huellas de la riada siguen sin desaparecer
Un vecino denuncia que no puede cultivar sus campos porque la CHJ aún no ha reparado los daños en su finca donde se acumulan montones de piedras
M. J. MASCARELL
Han pasado casi 16 meses de la trágica riada que asoló la Marina Alta (12 de octubre de 2007). La fuerza del agua destrozó a su paso por el río Girona sus muros de contención, incluso el puente de Beniarbeig y dejó una huella que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha ido borrando poco a poco. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Vecinos y políticos denuncian que la administración aún no ha reparado todos los daños de las inundaciones.
Un agricultor de Ondara, Pedro Fornés Costa, denunció ayer el "abandono" que sufre por parte de la administración. La tromba de agua de octubre de 2007 le arrasó campos de naranjos y hortalizas que tenía ubicados junto al río, en la partida Vinyals y, desde entonces, "la Confederación no se ha preocupado por reparar los daños". De hecho, en la finca de este agricultor de Ondara aún se pueden observar montones de piedras que el río arrastró así como cañas y restos de naranjos arrancados por la fuerza del agua. La margen del río está completamente destrozada y del muro de protección no queda ni rastro. Desde entonces, Pedro Fornés cuenta con unos terrenos en los que no puede seguir cultivando como ha hecho desde hace años.
Por este motivo, este vecino de Ondara pide a la administración competente que actúe y denuncia la "discriminación" que padece el municipio respecto a otros pueblos donde la CHJ "sí ha actuado". Pedro Fornés aseguró ayer sentir "miedo" cuando empieza a llover intensamente porque su finca agrícola está ahora más desprotegida que antes de la riada. Por su parte, el alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, denunció la inactividad de la CHJ a la hora de reparar los daños provocados por la riada. El popular aseguró que el Consistorio puso a disposición de los afectados máquinas para retirar suciedad.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021200_17_851660__MarinaAlta-huellas-riada-siguen-desaparecer

lunes, 9 de febrero de 2009

Ayudas del Gobierno Central

Las Provincias - 09.02.2009
El Gobierno destina 2,2 millones para reparar los daños de la gota fría de 2007 en la Marina Locha, con 700.000 euros y Orba, con 385 son las poblaciones que más inversiones recibirán
EP ALICANTE
El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha destinado 2,2 millones de euros a obras dirigidas a reparar los daños causados por las inundaciones que afectaron a la provincia durante los días 11 y 19 de octubre de 2007. El Ejecutivo central contesta de este modo a una pregunta por escrito formulada por la diputada del grupo popular Mercedes Alonso García -que en octubre de 2008 dejó su escaño para formar parte de la dirección del PPCV-. Alonso pretendía conocer las medidas adoptadas en cumplimiento del Real Decreto-Ley 10/2007, de 19 de octubre, para reparar los daños causados por las tormentas en Alicante.
El Real Decreto-Ley 10/2007, de 19 de octubre, establece medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas lluvias que afectaron a la Comunitat entre el 11 y el 19 de octubre de 2007.
Así, desde el Gobierno se explica en este escrito que dentro de las obras previstas para reparar los daños de las tormentas, a esta provincia se han destinado un total de 1.889.852,47 euros. En concreto, de esta cantidad se han repartido 385.654,60 euros a la localidad de Orba; 123.274,67 a la de Parcent; 195.351,70 euros a Beniarrés; 722.157,54 euros a Lorcha; 56.839,70 euros a Tormos; 17.321,45 a Alcalalí, 64.674,06 euros a Sagra, y 4.232,64 euros a Ondara.
Asimismo, de este total, 78.414,65 euros se dirigieron a Sanet y Negrals; 10.687,40 a la Vall de Gallinera; 21.776,57 euros a El Verger; 2.914,28 euros a Murla; 39.865,28 euros a Beniarbeig; 20.931,06 a Benidoleig, y 145.756,87 a Pego. El Ejecutivo central indica que a estos 1.889.852,47 euros "hay que añadir los importes por señalización, control de calidad, seguridad y salud laboral e impuestos, hasta un importe total de 2.279.918,02 euros".
En la respuesta parlamentaria se comenta que "con referencia a las actuaciones por la riada del 12 de octubre de 2007 en la provincia de Alicante, se libraron por parte de la Dirección general del Agua fondos para la ejecución de actuaciones que abarcan de manera parcial a la provincia de Alicante".
Así, en el ejercicio 2007 se contó con un importe total de 9.800.000 euros, dedicados a trabajos en "obras de emergencia para la reparación de los daños en las infraestructuras hidráulicas de calidad y gestión del recurso administradas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) causados por las lluvias extraordinarias ocurridas durante los días 11 y 19 de octubre de 2007".
La respuesta parlamentaria a Alonso señala que en el ejercicio 2009 se contará con 23.724.700 euros destinados a "obras de emergencia para la reparación de los daños causados al dominio público hidráulico y a las infraestructuras hidráulicas administradas por la Confederación Hidrográfica del Júcar causados por las lluvias extraordinarias ocurridas durante los días 11 y 19 de octubre de 2007".
http://www.lasprovincias.es/alicante/prensa/20090209/comarcas/gobierno-destina-millones-para-20090209.html