Aprobado el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 13:57 h.
El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado este miércoles el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización, operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en esta autonomía "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
No obstante, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis "muy exhaustivo" y este Plan "actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad -la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad -los daños que puedan producirse en los edificios-", según ha explicado Castellano.
Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS -cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie- y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII.
Municipios
El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII -todos de la provincia de Alicante-, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado VII EMS, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.
En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.
Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.
En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.
También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, la Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, l'Alcalatén, la Hoya de Buñol, l'Horta, el Camp del Túria, Rincón de Ademuz y los Serranos.
La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.
Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, actualmente, de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y solo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.
http://www.diariocriticocv.com/noticias/mas/de/330/municipios/sufren/riesgo/sismico/not348250.html
----------
332 municipios valencianos, en riesgo alto de sufrir terremotos
Las localidades tendrán que elaborar un plan de actuación ante emergencias por seísmos en un plazo máximo de cinco años
16.12.10 - 00:09 - B. LLEDÓ | VALENCIA.
La mayoría de ellos ni siquiera se perciben. Otros, en cambio, se recuerdan para siempre. 332 municipios valencianos corren riesgo de sufrir terremotos de grado VII EMS, es decir, los que producen caída de ladrillos de los edificios y hacen casi imposible mantenerse en pie. En un plazo de cinco años, todas estas localidades estarán obligadas a contar con un plan de actuación ante estas emergencias.
La Comisión de Protección Civil aprobó ayer el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que actualiza la peligrosidad e estos movimientos. «Se pretende dar una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos», afirmó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El mapa de terremotos muestra cómo la comarca del Bajo Segura es la que presenta mayor riesgo de que su suelo tiemble. Orihuela y Torrevieja son dos de los lugares más castigados por los terremotos.
En concreto, de los 332 municipios con riesgo VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en Alicante. Ninguno de ellos se encuentra en Castellón.
«La Comunitat está situada en un área de actividad sísmica moderada a nivel mundial», recordó el conseller de Gobernación.
El Plan Especial incluye la creación de un grupo de reconocimiento, integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bombres. Su misión es llevar a cabo una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades. «En estos casos el tiempo es clave para salvar vidas», advirtió Castellano.
Medios aéreos
Además, se constituirá un conjunto con todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
Las directrices frente al riesgo sísmico marcan la coordinación de los recursos en el terreno, determina las zonas de actuación y los sectores operativos.
El plan también establece cuál es el papel del Centro de Recepción de Medios, «una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que movilizan», explicaron desde la Conselleria.
El número de localidades valencianas situadas en un grado VII de intensidad, y por tanto obligadas a contar con el plan, es mayor que la registrada en análisis anteriores. ¿La explicación? Castellano apuntó que este incremento se debe a la nueva forma de cuantificación. Mientras con el método MSK utilizado hasta el momento sólo había 58 municipios con riesgo VII, ahora la cifra asciende a 332 con intensidad de grado VII EMS, la nueva escala europea para cuantificar los daños de los seísmos.
Otros 75 municipios de la Comunitat (66 en Valencia, cinco en Alicante y cuatro en Castellón) presentan un riesgo VI-VII. En estos casos, el Plan Especial aprobado ayer no obliga a que elaboren unas directrices de actuación, aunque sí lo recomienda.
Este verano los vecinos de las comarcas de la Ribera Alta y l'Horta vieron temblar las paredes y los muebles de sus casas. El terremotó fue de magnitud 2,8 en la escala de Richter.
Los expertos calculan que cada año se registran al año una media de 50 seísmos en la Comunitat, de una insensidad que oscila entre 1,5 y 3,5 de Ritcher.
La zona mediterránea que va desde Andalucía, pasando por Murcia y la Comunitat, es la que concentra más movimientos sísmicos de España.
Durante un terremoto, se recomienda permanecer dentro del edificio, si este es fuerte y seguro, y buscar protegerse bajo una cama, el dintel de una puerta o al lado de un pilar. Siempre hay que mantenerse lejos de paredes exteriores, ventanales, cristales, vitrinas y muebles que sean pesados. Cuando cesen los temblores, se debe atender a los heridos leves y no mover a los graves.
http://www.lasprovincias.es/v/20101216/comunitat/municipios-valencianos-riesgo-alto-20101216.html
-----------------
La Comisión de Protección Civil aprueba el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat
El análisis de riesgo incrementa "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico, hasta 332
EUROPA PRESS. 15.12.2010
El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado este miércoles el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización, operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en esta autonomía "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
No obstante, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis "muy exhaustivo" y este Plan "actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad —la probabilidad de que se produzca un terremoto— y la vulnerabilidad —los daños que puedan producirse en los edificios—", según ha explicado Castellano.
Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado Vii ems —cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie— y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII. SON 332 MUNICIPIOS
El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII —todos de la provincia de Alicante—, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado
Vii ems, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.
En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.
Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.
En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.
También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, la Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, l'Alcalatén, la Hoya de Buñol, l'Horta, el Camp del Túria, Rincón de Ademuz y los Serranos.
La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.
Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, actualmente, de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y solo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.
http://www.20minutos.es/noticia/903617/0/
miércoles, 15 de diciembre de 2010
viernes, 10 de diciembre de 2010
La Junta defiende su actuación y echa en cara a los vecinos que vivan junto al río
Tejada recula y afirma que «no hay que buscar culpables fáciles», pero cuestiona algunos desembalses
Un paso adelante y otro atrás. Así puede resumirse la actitud adoptada ayer por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente, al juzgar su propia actuación en el aumento del caudal del río Guadalquivir que ha ocasionado inundaciones en varios puntos de la provincia y del término municipal de la propia capital. Mientras la Administración autonómica defendía su actuación y huía de la autocrítica, el equipo de gobierno casi se desdijo de sus críticas hacia la Junta, a la que había acusado de no comunicarle lo que sucedía.
Se refirió además a la denuncia de los parcelistas, y su frase fue la misma que en febrero: «El río cada cierto tiempo saca sus escrituras; forma parte de nuestra cultura y aquí debemos aprender a convivir con él», con lo que indirectamente aludió a la responsabilidad de quienes han instalado su casa en las proximidades del cauce y en quienes lo han consentido.
La delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, Isabel Ambrosio, no rehuyó las críticas del Consistorio, que había acusado a la Junta de no haberle notificado la gravedad de la situación. Lo hizo recordando el protocolo que se sigue en este tipo de situaciones, y que comienza en el momento en que el Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH) percibe el alto nivel del agua en los pantanos y en las cuencas de los ríos y da aviso al Centro de Coordinación de Emergencias, que a su vez da cuenta a lo que sucede de los Ayuntamientos implicados.
En el caso de Córdoba capital, el Cecem avisó «entre las 12.52 y las 12.54 horas» del pasado lunes, 6 de diciembrem a la Policía Local, los Bomberos y el Ayuntamiento de Córdoba. «Es lo que pasó con todos los consistorios de las cuencas del Guadalquivir y del Genil».
Conversación con el alcalde
Hubo una segunda comunicación ese mismo día, a las 22.10 y una tercera poco después, ya en la madrugada del martes día 7, cuando comezaron las inundaciones, a la 1.15. «A lo largo del lunes, yo personalmente estuve hablando con el alcalde y con el reponsable de Seguridad anunciándole los datos que teníamos y las precipitaciones», confirmó Isabel Ambrosio, que recalcó que a partir de ahí lo que queda «es interpretar los datos y saber cuál es el operativo necesario».
En el caso de las lluvias de esta semana, el operativo comenzó a funcionar el lunes 6 de diciembre a las 23.15, según los datos de la delegada del Gobierno. Y además, a su juicio, este operativo funcionó: «Se desalojó a tiempo, todas las pérdidas fueron materiales y no hay daño para las personas».
Frente a este paso adelante de la Junta, el gobierno municipal lo dio atrás y rehuyó la confrontación con la Administración autonómica. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, aseguró que «no se pueden buscar soluciones ni culpables fáciles», con lo que rehuyó nuevas críticas. Después reconoció que la comunicación con la Junta de Andalucía «fue fluida desde el martes, pero hasta el día 6 a las 22.30 no hubo comunicación». Tejada desmentía así las palabras de Isabel Ambrosio, que aseguró que había comunicación anterior, al mediodía del lunes, aunque se confirmaba la llamada de aquella noche.
Sí hubo quejas del Ayuntamiento por la apertura de compuertas de los pantanos de San Rafael de Navallana y Bembézar en la tarde y noche de ayer, lo que provocó que el nivel del agua volviera a subir. La delegada del Gobierno lo justificó en las intensas lluvias de la tarde del día 8 en el norte de la provincia, que terminaron de colmatar las dos presas. «En Navallana se recibían 1.400 metros cúbicos por segundo, una cifra histórico, y se empezó a desemblasar de forma gradual», recordó, mientras que el embalse de Bembézar tuvo que soltar durante seis horas hasta 600 metros cúbicos por segundo. «Los municipios de Córdoba, Villafranca y Palma del Río fueron avisados en tiempo y forma», defendió Isabel Ambrosio.
La delegada defendió la actuación de la Agencia Andaluza del Agua en este asunto, e insistió en que durante todo el verano se han hecho desembalses» como consecuencia de las intensas lluvias del invierno. «Hay que tener un equilibrio entre el agua que se reserva en pantanos y presas, porque se tiene en uso para consumir y hay que tener unas garantías», afirmó.
http://www.abc.es/20101210/cordoba/junta-defiende-actuacion-echa-20101210.html
Un paso adelante y otro atrás. Así puede resumirse la actitud adoptada ayer por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente, al juzgar su propia actuación en el aumento del caudal del río Guadalquivir que ha ocasionado inundaciones en varios puntos de la provincia y del término municipal de la propia capital. Mientras la Administración autonómica defendía su actuación y huía de la autocrítica, el equipo de gobierno casi se desdijo de sus críticas hacia la Junta, a la que había acusado de no comunicarle lo que sucedía.
Se refirió además a la denuncia de los parcelistas, y su frase fue la misma que en febrero: «El río cada cierto tiempo saca sus escrituras; forma parte de nuestra cultura y aquí debemos aprender a convivir con él», con lo que indirectamente aludió a la responsabilidad de quienes han instalado su casa en las proximidades del cauce y en quienes lo han consentido.
La delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, Isabel Ambrosio, no rehuyó las críticas del Consistorio, que había acusado a la Junta de no haberle notificado la gravedad de la situación. Lo hizo recordando el protocolo que se sigue en este tipo de situaciones, y que comienza en el momento en que el Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH) percibe el alto nivel del agua en los pantanos y en las cuencas de los ríos y da aviso al Centro de Coordinación de Emergencias, que a su vez da cuenta a lo que sucede de los Ayuntamientos implicados.
En el caso de Córdoba capital, el Cecem avisó «entre las 12.52 y las 12.54 horas» del pasado lunes, 6 de diciembrem a la Policía Local, los Bomberos y el Ayuntamiento de Córdoba. «Es lo que pasó con todos los consistorios de las cuencas del Guadalquivir y del Genil».
Conversación con el alcalde
Hubo una segunda comunicación ese mismo día, a las 22.10 y una tercera poco después, ya en la madrugada del martes día 7, cuando comezaron las inundaciones, a la 1.15. «A lo largo del lunes, yo personalmente estuve hablando con el alcalde y con el reponsable de Seguridad anunciándole los datos que teníamos y las precipitaciones», confirmó Isabel Ambrosio, que recalcó que a partir de ahí lo que queda «es interpretar los datos y saber cuál es el operativo necesario».
En el caso de las lluvias de esta semana, el operativo comenzó a funcionar el lunes 6 de diciembre a las 23.15, según los datos de la delegada del Gobierno. Y además, a su juicio, este operativo funcionó: «Se desalojó a tiempo, todas las pérdidas fueron materiales y no hay daño para las personas».
Frente a este paso adelante de la Junta, el gobierno municipal lo dio atrás y rehuyó la confrontación con la Administración autonómica. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, aseguró que «no se pueden buscar soluciones ni culpables fáciles», con lo que rehuyó nuevas críticas. Después reconoció que la comunicación con la Junta de Andalucía «fue fluida desde el martes, pero hasta el día 6 a las 22.30 no hubo comunicación». Tejada desmentía así las palabras de Isabel Ambrosio, que aseguró que había comunicación anterior, al mediodía del lunes, aunque se confirmaba la llamada de aquella noche.
Sí hubo quejas del Ayuntamiento por la apertura de compuertas de los pantanos de San Rafael de Navallana y Bembézar en la tarde y noche de ayer, lo que provocó que el nivel del agua volviera a subir. La delegada del Gobierno lo justificó en las intensas lluvias de la tarde del día 8 en el norte de la provincia, que terminaron de colmatar las dos presas. «En Navallana se recibían 1.400 metros cúbicos por segundo, una cifra histórico, y se empezó a desemblasar de forma gradual», recordó, mientras que el embalse de Bembézar tuvo que soltar durante seis horas hasta 600 metros cúbicos por segundo. «Los municipios de Córdoba, Villafranca y Palma del Río fueron avisados en tiempo y forma», defendió Isabel Ambrosio.
La delegada defendió la actuación de la Agencia Andaluza del Agua en este asunto, e insistió en que durante todo el verano se han hecho desembalses» como consecuencia de las intensas lluvias del invierno. «Hay que tener un equilibrio entre el agua que se reserva en pantanos y presas, porque se tiene en uso para consumir y hay que tener unas garantías», afirmó.
http://www.abc.es/20101210/cordoba/junta-defiende-actuacion-echa-20101210.html
jueves, 9 de diciembre de 2010
El alcalde de Écija apunta al descontrol en los desembalses en la «histórica inundación»
Sevilla
El socialista Juan Wic señala a la apertura de la presa de Iznájar, competencia de la Junta, como posible causante de la crecida sin precedentes del Genil, y asegura que cuando vuelva la normalidad habrá que «evaluar» ese conflicto «de siempre»
AGUA.
Agua por todas partes en la Ciudad del Sol. Écija amaneció ayer anegada por las lluvias. Comercios, colegios, sótanos, garajes, el hospital... Los soldados en las calles. Militarizados, como en los aeropuertos. Y sigue lloviendo para que la tensión de sus vecinos no pueda disolverse. Pero con el susto en el cuerpo, los ciudadanos también echaron mano de la experiencia para mostrar, también, su malestar por una situación tan demoledora como recurrente. Ante tanta cantidad de agua poco puede hacerse, pero no todas las explicaciones de la gente se ceñían ayer a lo que cayó del cielo. Sobre todo, hablaban los astigitanos de lo que vino de las presas cercanas. Ese era el sentir de la calle, atónita ante las dimensiones del temporal cuando «no ha caído tanta agua, otros años ha llovido mucho más». El pantano de Iznájar volvía a ser el centro de la polémica. A primeros de año la localidad sevillana ya vivió una situación de alerta por la apertura del embalse con las lluvias, que genera
una gran crecida del Genil, el río que abraza a la ciudad de las torres. Aquella era la enésima ocasión. Cuando esa presa roza el noventa por ciento, suelta agua. Peligro. En un par de días, todos los litros que salen de Iznájar recorren casi cien kilómetros de ribera y se plantan a la altura de Écija. El lío. Pero lo que otras veces ha sido alarma por exceso de paciencia en el desembalse, en esta ocasión se antoja como toda una precipitación por parte de los gestores del dique —la Agencia del Agua, o sea, la Junta de Andalucía—, el más grande de toda la región y que ha estado soltando agua en los últimos días cuando no llegaba al ochenta por ciento de su nivel. Si a eso se le suman los 120 litros por metro cuadrado caídos, el resultado presa abajo no puede ser otro más que el caos.
Lo que era la auténtica cantinela de la calle fue luego corroborada por el propio alcalde, el socialista Juan Wic, que departió con ABC para explicar los pormenores de lo que calificó como «inundación histórica». Primero, tras reunirse con los gerifaltes autonómicos y representantes del Gobierno central, los datos oficiales: 7,36 metros de altura del Genil a las seis y media de la mañana —registro que jamás se había dado—, 1.120 metros cúbicos de caudal, unas 800 viviendas desalojadas, 3.000 familias afectadas, un 30 por ciento del casco urbano afectado y situación sin precedentes. Después, intentando arrojar luz a una «inexplicable» inundación si sólo se tienen en cuenta los litros caídos. Wic explicó que «se han acometido obras como el desvío del cauce del Genil, la creación de diques con estaciones de bombeo y una limpieza del arroyo de la Argamasilla —encauzado y que atraviesa la localidad— que nunca se había realizado. En estos momentos, además, se está solucionando un
cincuenta por ciento del problema, el desvío del Argamasilla, con una obra que cuesta 30 millones que está haciendo la Agencia del Agua de la Junta. Ya en enero de este año el río alcanzó seis metros de altura y entonces el arroyo provocó la anegación de la Puerta de Osuna, pero el río no penetró en el pueblo. Y en eso estábamos cuando nos encontramos ayer a las cinco de la tarde con 110 litros por metro cuadrado en la cabecera de la cuenca del Genil. No teníamos ninguna previsión de que esto pudiera darse...».
No eludió el alcalde, eso sí, referirse a la cuestión más espinosa. Se le preguntó por la apertura del pantano de Iznájar. Y no se escondió. «Esa es una preocupación que tenemos siempre —dijo—. Ahora el nivel está en torno al 79 por ciento, por debajo de los límites de seguridad, pero es posible que hace dos días desembalsara, y eso tiene un tiempo de llegada a Écija, por lo que todo podía haber confluido... Eso ha provocado una situación totalmente desconocida en la historia del municipio». ¿Se trata, por tanto, de una imprudencia en el desembalse? «Esto es un tema muy delicado —señaló Wic—. Si un pantano supera los límites, desembalsa, porque el mal que se podría producir sería mayor que el de un desembalse controlado. Yo sé que el pantano no ha desalojado agua desde ayer para acá, pero todo lo demás habrá que empezar a evaluarlo cuando solucionemos el problema que tenemos ahora». Desde el día 1 de diciembre, de hecho, la presa de Iznájar está soltando agua. Los responsables de
la Junta presentes en Écija (delegada del Gobierno en Sevilla, delegado de Medio Ambiente, director general de interior, emergencias y protección civil) no quisieron atender a este periódico al surgir el debate, ciñéndose a las palabras del consejero Luis Pizarro de la mañana, que nada dijo al respecto. Faustino Valdés, subdelegado del Gobierno, rechazó por su lado que el embalse tuviera nada que ver. «No, no, eso está cerrado...».
Y encima, el arroyo
El desembalse, de esta forma, parece una de las causas de la inundación añadidas «artificialmente» a la lluvia en sí. Pero no se antoja como la única. También entre los ciudadanos se señalaba al arroyo de la Argamasilla, «que siempre da problemas». Ya en la gran inundación de 1997 ese cauce entubado dio muchos problemas al reventar y en la madrugada de ayer pasó algo similar. Desde hace trece años se esperan las obras que la Junta debe acometer, trabajos que inició hace aproximadamente un año y que estarán acabados en 2012. Demasiado tiempo. Tanto que en la madrugada de ayer el arroyo acabó con las alcantarillas de nuevo. Además, las complejas labores de limpieza del mismo se iniciaron tarde y, por supuesto, no han concluido cuando deben. Por si fuera poco, los motores que lanzan el agua de este arroyo subterráneo al propio Genil estaban estropeados —los vecinos hablan de robos del cobre de la maquinaria— y no arrancaron tras las pertinentes reparaciones hasta que el
agua ya se había extendido por medio pueblo. Y es que no sólo llueve. Hay precipitaciones climatológicas y precipitaciones administrativas. Cuando surge una de las dos, mal asunto. Cuando ambas confluyen, desastre asegurado.
Visto en ABCSevilla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)