miércoles, 2 de mayo de 2012
La grava con la que se regeneró la playa de l´Almadrava tapona la desembocadura del Girona
La grava con la que se regeneró la playa de l´Almadrava tapona la desembocadura del Girona
Los cantos rodados que Costas arrojó en febrero para recuperar el litoral de Els Poblets se han desplazado al sur y crean un dique en la salida del río al mar
A. P. F. ELS POBLETS
La playa de l'Almadrava, en els Poblets, no termina de dejar atrás sus problemas. Parte de la grava que la Jefatura Provincial de Costas arrojó en febrero para recuperar un litoral que los temporales se tragaron el pasado otoño se ha desplazado ahora hacia el sur. Las mareas han amontonado en la desembocadura del río Girona esos cantos rodados hasta el punto de que ya forman una suerte de dique que tapona la salida del agua al mar.
Con los trabajos de regeneración se ganaron unos 60 metros de playa mar adentro. Ya se observa cómo la dinámica litoral va erosionando esa "nueva" línea de costa. Sin embargo, esa incipiente erosión nada tiene que ver con la situación que se vivió aquí el pasado mes de otoño. La playa desapareció por completo. Las olas de los temporales entraban en las parcelas de primera línea e incluso en los chalés. De momento, por tanto, la regeneración aguanta y los propietarios de esas viviendas siguen respirando tranquilos.
Mayor riesgo de inundación
Pero se ha producido ese otro fenómeno de que gran cantidad de grava se ha movido hacia el sur y obstruye la desembocadura del río. En caso de crecida, esa barrera podría limitar la capacidad de desagüe del Girona. Si eso ocurriera, el nivel subiría y se acrecentaría el riesgo de inundación en las viviendas que están en la ribera. En este tramo de la desembocadura, hay varias casas en esa situación.
Que las mareas desplacen la arena y la grava de las playas no es nada extraño. En el litoral de Dénia, también ha ocurrido que la arena tapone la desembocadura del Racons y de l'Alberca. Pero en ambos casos el río se ha abierto camino con facilidad ya que el material que taponaba su desembocadura era arena. La grava ofrece más resistencia. Y el dique de la desembocadura del Girona cada vez se hace más consistente.
http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/05/02/grava-regenero-playa-lalmadrava-tapona-desembocadura-girona/901745.html
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Los vecinos denuncian
Suscribirse a:
Entradas (Atom)