viernes, 29 de enero de 2010

El MARM invierte 43 millones de euros en obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante

El MARM invierte 43 millones de euros en obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante
Fuente: Marm
La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, ha visitado hoy las obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante, cuyos trabajos ya han dado comienzo.
La obra supone una inversión global de 43 millones de euros, de los cuales 35 millones corresponden a la obra y el resto a expropiaciones, asistencias técnicas y otros conceptos. Esta infraestructura beneficia a unas 30.000 personas, que tendrán mayor protección frente a las frecuentes lluvias torrenciales que se producen en la comarca.
Asimismo, y durante los 23 meses de duración de las obras, esta actuación va a generar una media de 88 puestos de trabajo para la zona de La Safor, con picos de hasta 126 puestos en determinadas fases.
La actuación urgente "Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)" contempla una serie de actuaciones estructurales. El conjunto de medidas propuestas, que incluyen presa, transferencia y encauzamientos, están orientadas a paliar los efectos de las avenidas que ocurren en la zona con periodicidad anual y permitirán desaguar los excedentes sin que se produzcan desbordamientos.
De esta forma, se evitarán las inundaciones provocadas por las avenidas en la Rambla Gallinera, que han llegado a anegar varias carreteras de la zona, así como zonas de cultivo, afectando incluso al propio casco urbano de Oliva.
El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Adicionalmente, se contempla una presa que permitirá laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.
Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera. Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.
En el acto celebrado hoy, la directora General del Agua ha estado acompañada por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como por el director general de Acuamed, Carlos Massa. También han estado presentes los alcaldes de Oliva, Salvador Fuster Mestre, y de Adsubia, José Gerardo Server.
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL
Por otro lado, incluyen también una importante serie de medidas de mejora ambiental, gracias a las cuales se recuperará una zona natural degradada por las inundaciones y el uso recreativo.
Así, se incrementarán los aportes hídricos subterráneos, con lo que se contribuirá a la recarga del acuífero de Mustalla, y se mejorará el estado ecológico de la Marjal de Pego, en Oliva, garantizando el mantenimiento de las superficies inundadas de este rico enclave biológico. Por otro lado, estas obras van a permitir la regeneración del ecosistema dunar de la playa dels Gorgs, dentro del LIC de La Safor, que en la actualidad presenta zonas degradas debido al uso recreativo de la zona. Finalmente, la actuación contempla, además, un amplio programa de vigilancia ambiental.
Esta infraestructura forma parte de las más de cien actuaciones desarrolladas a lo largo de la cuenca mediterránea por Acuamed. Esta Sociedad estatal ya ha invertido en la Comunidad Valenciana, hasta finales de 2009, más de 252 millones de euros, que han permitido impulsar proyectos como las desalinizadoras de Torrevieja, Sagunto, Cabanes-Oropesa o Mutxamel, todas ellas en la actualidad en fase de construcción, así como diversas actuaciones en materia de reutilización de aguas residuales, mejoras ambientales y prevención de inundaciones.
Además, ya hay obra contratada por valor de 437 millones, en tanto que están pendientes de licitar otros 387 millones. Cuando finalicen todas las obras, Acuamed habrá invertido en toda la Comunidad Valenciana más de 1.100 millones de euros. Se trata de un conjunto de actuaciones destinado a asegurar un aporte de recursos hídricos suficientes, garantizados y de calidad, mediante una gestión del agua más eficiente y sostenible.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha invertido en la Comunidad Valenciana, en el periodo 2004-2009, 301.572.391 euros en actuaciones de defensa contra avenidas; asimismo la inversión, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en mejora de cauces en el mismo periodo asciende a 62.836.445 euros.
http://www.webmurcia.com/nacional/6904-el-marm-invierte-43-millones-de-euros.html

Costas hará una escollera en la desembocadura del Girona

Costas hará una escollera en la desembocadura del Girona

El Ayuntamiento de Els Poblets advierte que los chalés de la zona están en «peligro» con cada temporal y en las crecidas del río
29.01.10 - 01:44 - L. R. | ELS POBLETS.
El Ayuntamiento de Els Poblets anunció ayer que su alcalde, Jaume Ivars, ha logrado un compromiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para llevar a cabo unas actuaciones que doten de seguridad a las viviendas que se encuentran en los alrededores de la desembocadura del río Girona.
Unos chalés que, según trasladó el primer edil al organismo estatal «corren peligro» cada vez que se registran temporales o crecidas del cauce. Desde la CHJ atienden a la reclamación y se han comprometido a ponerla en conocimiento de la responsable de Costas, Francisca Baraza.
Por el momento, el comisario de Aguas del la cuenca ya se ha comprometido a que, de una forma conjunta, los dos organismos responsables construyan una escollera que proteja a estas casas en caso de nuevos temporales o crecidas del río.
Es por tanto que, como informan desde el Ayuntamiento de Els Poblets «se confía en que se lleven a cabo todas las actuaciones acordadas lo antes posible». Asimismo, desde el pasado lunes la dirección territorial de Costas está ejecutando los trabajos de regeneración litoral tras los últimos graves temporales vividos en las últimas semanas y que habían dañado «seriamente toda la zona costera del municipio así como algunas de las casas situadas en la primera línea», aseveran desde el Consistorio.
Los trabajos consisten en la redistribución de la grava y el refuerzo de la desembocadura del río Girona con piedra de cantera del mismo tamaño que los cantos rodados originales de la playa. El alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, agradece enormemente a la dirección de Costas tanto el compromiso adquirido como las gestiones desempeñadas y la actuación que se está ejecutando actualmente.
http://www.lasprovincias.es/20100129/marina/costas-hara-escollera-desembocadura-20100129.html


jueves, 28 de enero de 2010

Los peligros de las Presas y pantanos

Un gigantesco iceberg amenaza con derribar la mayor central hidroeléctrica rusa

27/01 07:39 CET

La amenaza de una nueva catástrofe se cierne sobre la presa hidroeléctrica de Sayano-Shúshenskaya, en el sur de Siberia. Tras quedar inutilizada por culpa de un accidente el verano pasado, ahora puede venirse completamente abajo debido a la formación de un gigantesco bloque de hielo de 25.000 toneladas de peso y 22 metros de altura.

Algunos expertos rusos afirman que, de seguir así, la mayor presa del país se derrumbará a finales de primavera, cuando suban las aguas del Yeniséi. Varias poblaciones cercanas podrían quedar inundadas en apenas unos minutos.

La central está paralizada desde mediados del verano pasado, cuando sufrió una grave avería en la sala de máquinas. El accidente mató a 75 personas. Los trabajos de reconstrucción tardarán varios años en completarse.

http://es.euronews.net/2010/01/27/un-gigantesco-iceberg-amenaza-con-derribar-la-mayor-central-hidroelectrica-rusa/

miércoles, 27 de enero de 2010

Nueva alerta en la cuenca del río Girona

Las Provincias 27/01/2009
Más nieve, más lluvia y olas de cuatro metros
27.01.10 - 00:47 - J. BATISTA | VALENCIA.
La Comunitat va a vivir esta semana el enésimo temporal desde que comenzó el invierno. Los primeros coletazos se dieron ayer en forma de nieve, especialmente en el interior, con lluvia, llegándose a registrar hasta 237 litros en 48 horas en la Marina, y con olas, que en la Safor alcanzaron los cuatro metros, obligando a la flota pesquera de la provincia a permanecer amarrada en puerto.
El causante fue un nuevo frente de aire polar, el tercero que llega a tierras valencianas desde que comenzó la estación, que al final del día ya se había desplazado hasta el norte de África. Eso sí, hoy tomará el relevo una nueva borrasca que dará continuidad al mal tiempo hasta el fin de semana. En Valencia ya se percibía ayer el cambio de temperatura. Cualquiera que saliera a la calle sin prendas de abrigo podía darse cuenta. De hecho, los termómetros de la ciudad alcanzaron como mucho los 11,2 grados. Aunque la caída respecto al lunes fue ligera (dos grados), las rachas de viento provocaron una mayor sensación de frío. Además, el aire obligó a cortar una calle cercana a la Ciudad de la Justicia ante el riesgo de que se desprendiera parte del revestimiento del edificio.
Según los datos facilitados por la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la provincia de Castellón registró las temperaturas más bajas, con -2 grados en Castellfort. Eso sí, otras fuentes situaban los termómetros nocturnos en -2,5 grados en Vilafranca, en l'Alt Maestrat.
El fenómeno de ayer fue variado, ya que en función de la región el mal tiempo se manifestó en forma de lluvia y viento o con nieve. En las comarcas del interior de Castellón, como Els Ports, se produjeron nevadas, aunque sin las complicaciones de episodios anteriores, con municipios aislados por carretera durante días.
Ayer, los problemas se centraron en la red secundaria. La principal incidencia se situaba en Ademuz, en la N-330, donde se produjeron restricciones a los vehículos pesados y los turismos debían utilizar cadenas para avanzar. Además, la nieve obligó a cortar el tráfico a camiones y articulados en seis carreteras comarcales, sobre todo en Castellón.
Suele ser habitual que en episodios de nieve se cancelen las clases en los municipios más afectados, aunque ayer sólo tuvieron fiesta una veintena de escolares de Jérica y Viver, según los datos de la Conselleria de Educación. Las calefacciones de los hogares del interior de Castellón volvieron a funcionar al máximo tras la nieve caída durante la jornada, especialmente en municipios situados por encima de los 900 metros. Esto provocó que los termómetros apenas se elevaran durante el día por encima de los tres grados positivos. En cuanto a los datos registrados de madrugada, la mínima se situó en -2,5 grados en Vilafranca. Eso sí, pese a todo, las capas de nieve no llegaron a superar los cuatro o cinco centímetros.
En la misma provincia, pero en la costa, el protagonista fue el mar. El fuerte oleaje volvió a cortar la carretera del muro de Almassora, ya que los diques de contención no evitaron que el oleaje invadiera la calzada. Es la cuarta vez que sucede en las últimas seis semanas, informó el Ayuntamiento.
La Safor también tuvo problemas con el mar. De hecho, las olas alcanzaron los cuatro metros en Gandia, sobre todo cuando rompían con el espigón del puerto. Además, la marejada obligó a los vecinos de municipios de Daimuz, Guardamar, Miramar o Piles a vigilar el nivel del mar, que ya acariciaba los paseos marítimos contiguos. Amarrados El fuerte oleaje hizo que la flota pesquera permaneciera amarrada en el puerto, una medida de prevención que también se tomó en casi todos los municipios de la provincia. En total, dejaron de faenar cerca de 250 embarcaciones.
Según Aemet, el viento fue especialmente fuerte en La Marina, llegándose a los 73 kilómetros por hora en Xàbia. Más al sur, en Pinoso, soplaba a 66. En el resto de la Comunitat los registros más elevados oscilaron entre los 50 y los 66. La lluvia fue protagonista en la costa.
En la Marina Alta los máximos registros se detectaron en los municipios del interior, aunque las playas de Dénia y Xàbia volvieron a sufrir las consecuencias del temporal. De hecho, las flotas pesqueras también quedaron amarradas en el puerto, mientras que la naviera Baleària se vio obligada a suspender el tráfico marítimo que une Dénia con las Baleares.
En localidades como Beniarbeig, Els Poblets y El Verger estuvieron pendientes durante todo el día de las crecidas del cauce del Girona, ya que en los municipios situados en la cabecera de este río, como Vall d'Alcalà, la lluvia dejó en apenas 24 horas más de 250 litros por metro cuadrado. En Vall de Ebo, se registraron 225, y Vall de Laguar, 163. Además, también el río Gorgos, a su paso por Xalò, registró un aumento considerable del caudal.
Por último, la lluvia provocó por la tarde el corte de la CV-755 entre Guadalest y Altea, ante el riesgo de desprendimientos sobre la calzada. Los datos de Aemet, registrados durante un periodo de 48 horas, establecían que la localidad más afectada fue Pinet, en la provincia de Valencia, donde se registraron 237 litros por metro cuadrado. Algo parecido sucedió en Alcalalí (172) y en el Altet (170). Las consecuencias del temporal se sufrieron especialmente en tres municipios de Alicante (Confrides, Benifato y Benimantell) debido al corte del suministro eléctrico. Eso sí, la incidencia se solucionó pasadas las 13 horas.

http://www.lasprovincias.es/20100127/comunitat/nieve-lluvia-olas-cuatro-20100127.html

viernes, 15 de enero de 2010

Carta de la CHJ designando Interlocutor a la PCRG para la Redacción del Plan Director

Los peligros de las Presas y los terremotos: Simulacro en Extremadura

Hoy.es 14/01/2009
Será en mayo
Extremadura prepara un simulacro espectacular
Costará 346.000 euros, y prevé un enorme terremoto que rompa la presa de Valdecañas y active todas las alarmas de la central de Almaraz

14.01.10 - 13:04 - Antonio J. Armero | Cáceres
Será en mayo, y pasará a la historia como el mayor simulacro que haya organizado Extremadura hasta ahora. Autoridades políticas y civiles, y representantes de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad tanto del Estado como regionales y locales, además de miembros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) se reúnen hoy en Cáceres, en la sede de la subdelegación del Gobierno, para conocer de primera mano en qué consistirá la prueba. “Aunque nos pueda parecer algo descabellado, que no ocurrirá nunca, hay que estar preparados para cualquier emergencia importante”, ha explicado esta mañana Carmen Pereira, delegada del Gobierno en la región, como respuesta a por qué se hará el simulacro, que cuenta con un presupuesto de 346.000 euros, 86.000 aportados por la Junta y el resto por la Unión Europea.
El ensayo estará basado en un escenario imaginario que Rafael Pérez Cuadrado, director general de Justicia e Interior del gobierno autonómico, califica en tono de humor como “el Armageddon extremeño”, en alusión a la famosa película de Michael Bay, del año 1998, en la que un asteroide amenaza con destruir la Tierra. El simulacro extremeño que se celebrará en mayo –aún no se ha fijado una fecha- parte de un terremoto de gran magnitud, localizado al norte de la región. Su virulencia es tal que arrasa la presa de Valdecañas, situada en el área de influencia de Almaraz. La rotura de una infraestructura de ese tipo acaba afectando a la central nuclear, por la que pasa con virulencia la avalancha de agua. En su recorrido, la gran masa líquida hace aumentar de forma súbita el volumen del pantano de Alcántara, el segundo más grande de España y el cuarto de Europa. Está por ver si en el simulacro, Alcántara acaba rompiéndose igual que Valdecañas. A partir de ahí, se presenta un panorama de agua contaminada que afecta no sólo a España, sino también a Portugal, que colaborará en la ambiciosa prueba.
Habrá también riesgo nuclear, una amenaza que está definida como de interés nacional. De ocurrir de verdad, un suceso de este tipo obligaría a poner en marcha una decena de planes de protección civil en distintos puntos del mapa autonómico, e involucraría al Estado y también a la Unión Europea. Esto último, precisamente, es lo que justifica que Extremadura prepare un ensayo de este calado. Por recomendación del Gobierno central a las comunidades autónomas, estas pidieron a la UE una subvención para simular una gran catástrofe, y entre los requisitos exigidos por Bruselas está que fuera un suceso de tal magnitud que exigiera poner en marcha los mecanismos de protección civil comunitarios. Esta premisa es lo que justifica que la región haya imaginado un suceso que, afortunadamente, no tiene antecedentes en la historia extremeña, y que probablemente, no ocurrirá nunca. De hecho, ayer insistieron en ello las autoridades durante la presentación. “Que quede claro –ha dicho esta mañana Fernando Solís, subdelegado del Gobierno-: no es que vaya a haber un terremoto y se vaya a romper Valdecañas, es sólo imaginación, un simulacro”.
http://www.hoy.es/20100114/local/extremadura-prepara-simulacro-espectacular-201001141304.html

------------------------------------
REGIONAL
La región prepara el mayor simulacro de su historia, un seísmo devastador
El ensayo prevé la rotura de la presa de Valdecañas y la evacuación de Almaraz

15.01.10 - 00:11 - ANTONIO J. ARMERO | CÁCERES.
El ejercicio mental está al alcance de cualquiera, no importa edad ni nivel de formación. Es sólo cuestión de imaginar. Se trata de pensar en una catástrofe, cuanto más grande mejor, de aventurar qué podría ocurrir en Extremadura que obligara a movilizar lo más rápidamente posible a policías locales y nacionales, guardias civiles, militares, políticos de todo signo y rango, voluntarios, sanitarios, gente trabajando en todos los puntos de la comunidad autónoma, también procedentes de otras regiones y hasta profesionales del asunto llegados desde Bruselas por encargo de la UE.
En la Junta lo han hecho. Y no como un ejercicio de entretenimiento para pasar el rato, sino como algo serio, perfectamente definido, con un guión detallado que además, no se quedará en el papel. «Será como el Armageddon extremeño», anticipa con una sonrisa en la cara Rafael Pérez Cuadrado, director general de Justicia e Interior de la Junta, en alusión a la película de Michael Bay, del año 1998, en la que un asteroide muy malintencionado amenaza con ventilarse el planeta Tierra.
El mayor simulacro en la historia de la comunidad autónoma, que tiene ya presupuesto, reparto y argumento. Aunque el riesgo sísmico de Extremadura es mínimo, todo comenzará con un terremoto en el noreste de la provincia, entre las comarcas de Los Ibores y Campo Arañuelo, cerca del embalse de Valdecañas, el segundo más grande de la cuenca del Tajo en Cáceres. El seísmo sería de tal magnitud que el muro de la presa se rompería, liberando más de mil millones de litros de agua.
El riesgo nuclear
Esa gigantesca ola se extendería sin control cauce abajo, y pasaría por encima de la central nuclear de Almaraz. Y eso ya son palabras mayores. Porque el riesgo nuclear es una cuestión de Estado, con lo que la catástrofe dejaría de ser un problema local o regional para pasar a ser nacional. El desarrollo del simulacro prevé que la avalancha de líquido continúe hacia abajo, hasta llegar al pantano de Alcántara (3.160 hectómetros cúbicos de capacidad), el segundo más grande de España y el cuarto de Europa (el de La Serena ocupa el segundo puesto). El mismo día en que se celebre el ensayo se decidirá si Alcántara se rompe .
Lo haga o no, el panorama ya sería preocupante: una presa rota y una central nuclear con todas sus alarmas disparadas. El agua estaría contaminada, y pasado Alcántara iría directa hacia Portugal. Aparece en escena entonces otro país comunitario, con lo que el suceso ya no es un asunto de Estado. La aparición del vecino luso propicia que surja un nuevo personaje: la Unión Europea.
Su rol en este ensayo, además, resulta fundamental. Sin él, probablemente no existiría el simulacro, que se gestó hace meses, cuando el Estado pidió a las comunidades autónomas que solicitaran a Bruselas una subvención para poder ensayar cómo movilizarse y organizarse en caso de una gran catástrofe. Las instituciones europeas aceptaron la petición extremeña, pero pusieron una condición: el suceso tenía que ser lo suficientemente grave como para que se convirtiera en un asunto de interés comunitario. De ahí que la Junta haya elaborado este guión espectacular, y que para su desarrollo cuenta con 346.000 euros. De esa cantidad total, la Junta aportará 86.000 y el resto lo pone la Unión Europea.
También la UME
Quienes protagonizarán el ensayo conocieron sus grandes líneas ayer. El punto de encuentro fue la subdelegación del Gobierno en Cáceres, que reunió a miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME (Unidad Militar de Emergencias), Protección Civil, 112, Sepei (Servicio Provincial de Extinción de Incendios) y central nuclear de Almaraz, entre otros. Junto a ellos, representantes de la cámara municipal de Castelo Branco.
Entre todos llenaron una de las salas de la sede oficial situada en el centro de Cáceres para escuchar las explicaciones de Carmen Pereira (delegada del Gobierno), Fernando Solís (subdelegado en Cáceres) y Rafael Pérez Cuadrado. Como el planteamiento es acercarse cuanto más mejor a la realidad, se citó a todos los colectivos que de alguna u otra forma se integrarían en el operativo.
En el caso de que la realidad deparase un suceso de ese calibre, habría que poner en marcha una docena de planes de protección (el de un pantano, el de otro, el de la central, el de evacuación de municipios, sólo por citar algunos), de ahí que ayer se citaran en Cáceres representantes de tantos grupos diferentes. De hecho, la previsión es que el simulacro movilice a unas trescientas personas.
Los responsables de la Junta y el Estado les explicaron en que consistirá el ensayo, que está previsto se realice en mayo. Hasta entonces, seguirán las reuniones preparatorias. Ayer lo resumió bien Fernando Solís. «Es un reto muy grande -dijo-. Nos enfrentamos a una situación casi real. Pero todo el mundo tenga claro que no es que la presa de Valdecañas se vaya a romper en la realidad. Es sólo un simulacro».
http://www.hoy.es/20100115/regional/region-prepara-mayor-simulacro-20100115.html
--------------------------------

El Periódico de Extremadura
Se realizará en mayo y costará 346.000 euros
Simulacro de la rotura de la presa de Valdecañas por un seísmo
14/01/2010 EUROPA PRESS
La Unión Europea (UE), el Gobierno de España y la Junta de Extremadura realizarán el próximo mes de mayo un simulacro conjunto a gran escala basado en una hipotética rotura de la presa de Valdecañas producida por un posible gran terremoto que hará activar los planes de emergencia a nivel regional, nacional y los de la localidad portuguesa de Castelo Branco.
El proyecto denominado EU-SISMICAEX cuenta con un presupuesto de 346.000 euros, de los que el 70 por ciento está financiado por la UE, y servirá para "coordinar los sistemas de emergencias" y para "mejorar los tiempos de respuesta a la población" en el caso de que se produjera una catástrofe de esas características en la que se prevé también una inundación de la Central Nuclear de Almaraz que afectaría a la contaminación de las aguas río abajo hasta la presa cacereña de Alcántara.
Para dar a conocer el dispositivo que se pondrá en marcha de forma simulada en el mes de mayo, hoy ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Cáceres una reunión con efectivos de Protección Civil de todas las zonas que se verían afectadas por este hecho, así como la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), y autoridades y mandos locales y portugueses a los que se les ha informado de todos los detalles de la actuación y de cuál es el papel de cada uno en este simulacro.
Así, el director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Rafael Pérez, explica que el objetivo de este simulacro es "mejorar la capacidad de respuesta a la población ante situaciones extremas como puede ser un terremoto que produjera la rotura de una presa que inundara parte de las poblaciones".
"Se trata de poner en marcha un escenario imaginario, nuestro particular armagedón, y activar hasta doce planes de emergencia coordinando todos los efectivos para saber cómo actuar en caso de que algún día ocurriera algo similar", detalla Pérez, que añade que además el simulacro se realizará teniendo en cuenta que la riada provocada por la rotura de la presa afectaría a la Central Nuclear de Almaraz, "con lo que también se activaría el Plan de Emergencia Nuclear".
En el simulacro, en el que todavía no se ha decidido el día concreto, participarán unos 300 efectivos entre miembros de Protección Civil, militares, Guardia Civil y autoridades y mandos locales que vivirán una situación "casi real", en la que realizarán evacuaciones de poblaciones, suministros de maquinarias, ropa, alimentos, y todo lo necesario para afrontar "de forma imaginada" una catástrofe de tal magnitud.
En la presentación de este proyecto estuvo también la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, que quisieron dejar claro que "no existe riesgo de que esto ocurra en la realidad", pero "hay que estar preparados para, en caso de que ocurriera, minimizar los efectos de una situación como ésta", aclara Pereira.
En ese sentido, incide en el hecho de que se trata de "imaginar" que en Extremadura se produjese un gran terremoto y de tenerlo todo preparado para actuar ante esta situación de emergencia, "que esperemos que jamás pase", apunta la delegada que recuerda la reciente catástrofe de Haití y sus efectos en la población.
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=486901

lunes, 11 de enero de 2010

Una visión de nuestro Universo

lunes, 4 de enero de 2010