miércoles, 31 de agosto de 2011

La mitad de los pueblos valencianos sufre riesgo de inundaciones

La campaña de prevención incluye como novedad medidas ante la cercanía de 29 municipios a diferentes presas y pantanos
31.08.11 - 00:07 -
MANUEL GARCÍA | ALZIRA.
A pocas horas de que se inicie el mes de septiembre, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, presentó en Alzira la campaña de prevención de inundaciones que destaca que 299 de los 542 pueblos de la Comunitat Valenciana, lo que supone algo más de la mitad del total, tienen algún riesgo de sufrir inundaciones.
La situación es diferente según las localidades: en 48 de ellas el riesgo es alto mientras que en 88 es medio y en 163 es bajo. De este modo, según señalaron ayer desde el Consell, los municipios incluidos en los riesgos alto y medio, un total de 136, deben elaborar su correspondiente plan de actuación municipal para estar preparados ante una contingencia de este tipo que, en mayor o menor medida, se da prácticamente todos los años.
La provincia de Valencia es la que tiene más localidades con riesgo alto de inundación, un total de 28, frente a las 15 de Alicante o solo las 5 de Castellón. Las dos comarcas de la Ribera acumulan la mitad de los municipios con mayor riesgo de que las fuertes precipitaciones pudieran generar problemas, como ha ocurrido en años anteriores. No en vano, años como 1982 o 1987 están marcados a fuego en la memoria de quienes los vivieron.
Esta campaña también incluye, como una de sus principales novedades, la catalogación de 29 municipios de la Comunitat que, por su cercanía a presas o pantanos, deberán elaborar el correspondiente plan de actuación. Así, cada Consistorio deberá saber cómo actuar al contar con una infraestructura que, en casos extremos, puede generar graves problemas, como bien se sabe también en la comarca de la Ribera tras la rotura de la presa de Tous en octubre de 1982.
Castellano destacó como fundamental la prevención y el trabajo anterior a la llegada de la época de lluvias para que, en el mejor de los casos, «ninguno de estos planes se use. No nos acordamos de Santa Bárbara hasta que truena, hay que hacer el trabajo antes de que pasen cosas», a la vez que pidió «compromiso y responsabilidad» a todos los organismos implicados para que, en el momento de producirse alguna inundación, la coordinación sea la nota predominante entre los entes implicados.
La inmediatez y la capacidad de la tecnología ha hecho que desde la Generalitat se opte por enviar mensajes de telefonía móvil a los alcaldes y concejales implicados en este área «para que todo fluya más rápido». En este sentido, y tras el reciente nombramiento de nuevos Consistorios, se ha tenido que revisar la información con que se contaba.
Desde el Consell se destacó también la labor de actualización cartográfica que se ha realizado en los últimos meses para conocer de manera exacta las características de los términos municipales con el detalle de las construcciones realizadas más recientemente.
El conseller de Gobernación también se refirió a la importancia de la formación. Destacó que las brigadas de emergencia recibirán cursos en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) ante intervenciones en inundaciones que se puedan producir con el objetivo de ser más expertos para enfrentarse más adecuadamente a estas catástrofes. Asimismo, estas brigadas trabajarán en el seguimiento de las preemergencias y, para ello, «se incorporarán a las labores de control de las escalas en estas situaciones».
Otra de las novedades de la campaña es que la información y los consejos se pueden encontrar en ocho idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, ruso y árabe debido al aumento de la población extranjera en los últimos años.
Castellano también resaltó la importancia del teléfono gratuito de emergencias 112 para ofrecer y conocer la información en tiempo prácticamente real sobre daños producidos o medidas que se deben tomar.
Además, en la página web www.112cv.com se ofrecen los consejos a la población para saber cómo actuar en jornadas de fuertes lluvias. Todos los ayuntamientos ya han recibido información sobre la campaña para que puedan difundirla entre sus vecinos.
La Agencia Estatal de Meteorología establece diferentes niveles de alerta según la cantidad de lluvia caída. La roja, la más grave de las cuatro categorías, se establece a partir de los 90 litros por metro cuadrado en una hora o los 180 en 12 horas.
http://www.lasprovincias.es/v/20110831/comunitat/mitad-pueblos-valencianos-sufre-20110831.html

Los cauces siguen sin limpiar pese al riesgo de inundaciones

La Generalitat insta al Gobierno a despejar barrancos y ramblas antes de la llegada de las lluvias
ROSANA B. CRESPO / VALENCIA
Día 31/08/2011
Con la llegada de las lluvias de otoño, son muchos los municipios de la Comunidad Valenciana que vuelven a reclamar al Gobierno, como cada año al finalizar la época estival, la limpieza de los cauces y barrancos ante el riesgo de inundaciones e, incluso, de incendios forestales.
En este contexto fue presentada ayer la Campaña de Prevención de Inundaciones 2011 en Alzira, donde el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, hizo hincapié en la necesidad de mantenimiento de barrancos como el de la Casella de Alzira, el de Bellver de Oropesa o el de Aixara de la Pobla del Duc.
Pero esta situación es predominante en las tres provincias de la Comunidad. También en varias localidades de la provincia de Alicante se ven afectados por esta falta de mantenimiento y desbroce, sobre todo en las zonas próximas a Denia del río Girona, que ya se desbordó en Beniarbeig, Vergel, Els Poblets y la zona de Les Marines de Denia durante la gota fría de 2007.
Actuaciones
Esta exigencia es trasladada a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) —dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino—, cuyas actuaciones resultan fundamentales para prevenir y minimizar estos riesgos. Según explican desde Gobernación, ante la pasividad, en ocasiones, de este organismo, los vecinos y los ayuntamientos recurren a ellos para poder realizar una solicitud conjunta, ya que que las actuaciones no entran dentro de sus competencias. Por este motivo, consideran fundamental una respuesta a tiempo del Gobierno.
Dentro del Plan especial de este año, Castellano indicó que se va actualizando «conforme a los cambios que afecten a la gestión de las emergencias por inundaciones», por lo que se van incorporando los planes de presas. De hecho, señaló, «se han incorporado ocho de estos planes que ya ha aprobado el Estado», además de un protocolo de actuación.
http://www.abc.es/20110831/comunidad-valencia/abcp-cauces-siguen-limpiar-pese-20110831.html

miércoles, 10 de agosto de 2011

El sistema de alerta contra maremotos en el Mediterráneo afronta su primer gran ensayo

Un total de 31 países prueban la eficacia del sistema de comunicaciones y de transmisión de datos a partir de una "alarma" enviada desde Turquía
RAFEL MONTANER VALENCIA
El Mediterráneo puede parecer un mar libre de maremotos. Nada más lejos de la realidad. Según un informe de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) de las Naciones Unidas, el 14 % de los 1.100 maremotos que se han documentado en el mundo entre el año 1650 antes de Cristo y el pasado 2008 han tenido lugar en el viejo "Mare Nostrum". Es más, el último de los 24 "tsunamis" que según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) han impactado contra el litoral español desde el siglo III antes de nuestra, se dejó sentir en los puertos de Dénia, Alicante y Torrevieja, pero sobre todo en Illes Ba-lears, el 21 de mayo de 2003.
Aquel día un terremoto de 6,8 grados a siete kilómetros de la costa argelina, que acabó causando 2.300 muertes en este país del Magreb, generó un pequeño maremoto que produjo cuantiosos daños materiales en pequeñas embarcaciones y dársenas de Balears. La ola generada por el seísmo en el Mar de Alborán hizo bajar dos metros el nivel de las aguas en los muelles de Dénia y Alicante.
El COI, junto a 31 países, entre los que se encuentra España, comenzó a desarrollar hace seis años el Sistema de Alerta de "Tsunami" en el Atlántico Noreste, el Mediterráneo y sus Mares Adyacentes. Esta red de alarma todavía en construcción, conocida como Neamtws por sus siglas en inglés, abordará hoy su primer ensayo a gran escala con el fin de verificar la eficacia de sus sistemas de comunicación.
La prueba consistirá en un mensaje enviado por el Observatorio e Instituto de Investigación Sísmica de Estambul, en el que se informa de un supuesto seísmo en Turquía susceptible de generar una ola gigante, a todos los centros nacionales y de enlace de alerta contra los maremotos de la zona. El objetivo es descubrir eventuales lagunas en la difusión de este tipo de alertas, así como medir la rapidez en la transmisión de datos y la capacidad de reacción de los centros nacionales. Los mensajes se enviarán por correo electrónico, por fax y mediante el Sistema Mundial de Telecomunicaciones.
El director de la Red Sísmica de España, Emilio Carreño, explica que, "a diferencia de los océanos Pacífico e Índico, y en el Mar Caribe, en Europa y el Mediterráneo no existía un sistema de alerta temprana de maremotos". Carreño destaca que esta gran red, compuesta por sismógrafos, mareógrafos y sondas de presión en el fondo marino que transmiten datos en tiempo real, así como de complejos modelos matemáticos que simulan el avance de las olas, "sólo se puede construir desde la cooperación internacional".

La costa "más expuesta de Europa" por los abusos urbanísticos
"España es el país de Europa más expuesto y vulnerable a 'tsunamis'". Así se expresó el lunes, en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia en Santander, el profesor de Geodinámica de la Universidad de Cádiz, Javier Gracia. Este experto vincula el elevado riesgo a la "ocupación abusiva de zonas costeras". El mayor maremoto que ha sufrido la Península Ibérica fue el generado por el terremoto que en 1755 destruyó Lisboa. El seísmo de 8,5 grados en la falla de Azores-Gibraltar generó olas de 22 a 27 metros que en las costas de Huelva dejaron más 1.000 muertos. Los expertos estiman que este tipo de sismos de gran intensidad en el Atlántico se pueden producir cada 450 años. El Instituto Geográfico calculó en 1996 que un maremoto como el de 1775, solo en Huelva afectaría ahora a 113.000 personas y 35.000 viviendas y causaría pérdidas de 2.100 millones de euros al inundar 23.000 hectáreas.
Visto en Levante

jueves, 4 de agosto de 2011

La Plataforma Riu Girona reclama conservar el caudal ecológico durante diez años

La Plataforma Riu Girona reclama conservar el caudal ecológico durante diez años
04.08.11 - 00:02 - REDACCIÓN | DÉNIA.
La plataforma ciudadana Riu Girona ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar que «garantice» el caudal ecológico de este río, tras las actuaciones previstas en el Barranc de l'Infern, en el término municipal de la Vall de Laguar.
Según denunciaron a través de un escrito a este organismo estatal, han revisado el expediente de modificación de las características de la concesión del aguas subterráneas en este barranco con destino al abastecimiento de agua de las poblaciones de Calp, Murla y la misma Vall de Laguar. En el texto piden además que la CHJ garantice «la existencia de un caudal suficiente» para el abastecimiento y suministro a las poblaciones de la cuenca del río Girona «al menos en un horizonte de 10 años».
También reclaman que se conserve el suministro de aguas a las Comunidades de Regantes de esas localidades y que el volumen de la extracción «no exceda de los límites de la cuenca hidrográfica» de este río.
http://www.lasprovincias.es/v/20110804/marina/plataforma-girona-reclama-conservar-20110804.html

miércoles, 3 de agosto de 2011