viernes, 28 de mayo de 2010

Estado de preemergencia por lluvias fuertes en Valencia y Alicante

La Verdad 28/05/2010

El último boletín de AEMET señala que se pueden llegar a acumular en una hora precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado
28.05.10 - 14:30 -EFE| VALENCIA |
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha decretado la preemergencia nivel naranja en las provincias de Valencia y Alicante por chubascos que podrían ser muy fuertes en dichas zonas, según han informado fuentes de la Conselleria de Gobernación en un comunicado.

El último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que se pueden llegar a acumular en una hora precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado y prevé que esta situación comience alrededor de las 14 horas de hoy y finalice sobre las 22 horas de esta noche.

El CCE ha informado a los municipios afectados de este fenómeno, cuya probabilidad de que se produzca finalmente oscila entre el 10 y el 40 por ciento, así como a organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Además, ante esta situación, el CCE ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones y mantiene contacto con los ayuntamientos y organismos de emergencia para coordinar los recursos necesarios en caso de que se produzcan incidentes por las lluvias intensas.

http://www.laverdad.es/alicante/20100528/local/provincia_alicante/estado-preemergencia-lluvias-fuertes-201005281206.html

viernes, 21 de mayo de 2010

El Verger adecuará los muros del río y construirá un puente peatonal con el Plan Confianza de la Generalitat

Portal Mas 23/05/2010

El coste de las obras supera los 439.000 euros y los trabajos concluirán a finales de 2010

Uno
de los proyectos que El Verger llevará a cabo gracias a la dotación del llamado Plan Confianza de la Generalitat Valenciana es la adecuación del río Girona con el fin de controlar las subidas de agua.
En concreto, se reforzarán los muros de encauzamiento del río de manera que se construirán para ampliarlo pasando de los 18 a los 23 metros de anchura. Además, se construirá un puente peatonal entre los dos puentes que existen en la actualidad para cruzar de una orilla a otra.
El coste de las obras, que corre a cargo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, es de 439.968,306 euros. Los trabajos, que comenzarón en marzo finalizarán a finales de este año.
El alcalde de la localidad, Miguel González, y el teniente de alcalde, Francisco Rodríguez, destacaron el buen ritmo al que avanzan las obras y afirmaron que este proyecto es de “suma necesidad” para la población, especialmente después de los acontecimientos de octubre de 2007
Las inundaciones de 2007, causadas por las fuerrtes precipitaciones que llegaron a los 400 mm en algunos puntos, causaron la mayor crecida documentada del río Gironaque atraviesa la localidad. De hecho, El Verger fue uno de los municipios más afectados , ya que el agua rebasó los puentes y superó en algunas calles los dos metros de altura.

http://www.portalmas.net/vernoticia.php?seccion=El%20Verger&noticia=2695

domingo, 9 de mayo de 2010

El 14% de la población de la provincia vive en zonas con riesgo de sufrir inundaciones

Castellón

El Consell aprueba el plan especial para prevenir el riesgo de riadas y exige al Gobierno que acelere los planes de presas

08.05.10 - 00:51 -P. C. | CASTELLÓN.

El pleno del Consell aprobó ayer la revisión del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaicones de la Comunitat, que revela que la población de la provincia que vive en zonas con riesgo de sufrir este tipo de sinietros asciende a algo más del 14%. El porcentaje apenas difiere del 13,7% de población afectada que estimaba el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundaciones (Patricova), aprobado en el año 2002, lo cual, si bien permite constatar que no se ha incrementado la superficie con riesgos, revela también que las actuaciones previstas hace ahora ocho años para prevenir estas emergencias no han logrado reducir el peligro de padecer riadas. Lo cierto es que el grado de ejecución de las infraestructuras previstas hace ocho años se ha revelado escaso, como lo demuestra el hecho de que dos de las principales actuaciones del plan en la provincia, el Barranquet de Vila-real y el encauzamiento del barranco de Fraga en Castellón, todavía no han concluido.

Fue el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien compareció ayer tras el pleno del Consell para dar cuenta de la aprobación del decreto del nuevo plan especial, una actualización con la que el departamento ha pretendido «ganar en rapidez y eficacia ante una situación de riesgo».

La revisión contempla una actualización del censo de la población que podría verse afectado por las inundaciones. En la Comunitat hay un total de 136 municipios con riesgo alto y medio de sufrir riadas, por lo que deben contar con el Plan de Actuación Municipal (PAM) frente a Inundaciones y realizar un seguimiento especial.

Según los datos del Consell, la población susceptible de ser afectada por riadas en la Comunitat asciende a 527.00 personas, lo que supone un 10% de la población. Es precisamente Castellón la provincia donde el porcentaje de población vulnerable es mayor, con un 14,03%, frente al 7,73% de Alicante o el 11,5% de Valencia.

En cuanto al número de municipios con riesgo de inundaciones, son 299 de los 542 de la Comunitat; 48 con riesgo alto, 88 con riesgo medio y 163 con riesgo bajo. 243 pueblos no tienen ningún riesgo.

Otra de las novedades que recoge el decreto es el análisis de riesgo de las presas que cuentan con el Plan de Emergencia de Presas (PEP) aprobado. Hasta la fecha, en la Comunitat hay aprobados ocho de estos planes, ninguno de ellos en Castellón, frente a las 83 presas y balsas que tienen la obligación de contar con el PEP. En este sentido, el conseller exigió al Gobierno que «agilice» el plan de presas.

Al tratarse de un plan «flexible y dinámico», dijo Castellano, a medida que el Gobierno realice y apruebe planes de presas pendientes se irán añadiendo al Plan Autonómico contra Inundaciones.

http://www.lasprovincias.es/v/20100508/castellon/poblacion-provincia-vive-zonas-20100508.html

¿Grandes presas, necesarias en el siglo XXI?

La construcción de grandes presas, grupo al que pertenecen las que superan 15 metros de altura o almacenan más de 100.000 metros cúbicos, siempre ha sido motivo de polémica. Fuente de progreso y de reparto racional del agua según algunas personas, perjudiciales por su impacto medioambiental y los problemas de seguridad que pueden ocasionar según otras, la necesidad de estas grandes obras todavía se discute.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 07/05/2010, 17:14 h |

España, con 1.200 presas de esta envergadura, es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, con mayor número de ellas. La mitad de éstas tienen más de 40 años y, según algunas fuentes, el 80% no siguen las normas de la Instrucción para el Proyecto, Construcción y Explotación de Grandes Presas por los elevados costes económicos que supone hacerlo.

La capacidad de los embalses españoles es de 53.000 millones de metros cúbicos, de los que se ocuparon el 65% en el año 2002. El llenado mayor tuvo lugar en las cuencas Norte (88%) y del Ebro (77%). Los pantanos de menor ocupación fueron los del Segura y Júcar, que apenas llegaron al 20% de su capacidad.

En alrededor de 140 países las grandes presas proporcionan energía hidroeléctrica, cuyo papel es fundamental para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero, y aguas para riego, que bañan las tierras que suministran casi el 16% de los alimentos del mundo. Sin embargo, también han provocado la desaparición de bosques, de hábitats de rica fauna y de la biodiversidad acuática. Los contrarios a estos pantanos gigantes sostienen que para la construcción de la mayoría de ellos no se ha realizado una evaluación de su impacto negativo sobre las comunidades desplazadas y relocalizadas. Califican de superficiales e ineficaces los esfuerzos por mitigar los efectos imprevistos que sufren más de 80 millones de personas desplazadas y la pérdida de su medio de vida aguas abajo.

Según la Comisión Mundial de Presas, las grandes presas podrían desaparecer, pues se ha demostrado que construir minicentrales hidroeléctricas es más barato y permite una mejor gestión del agua, especialmente de los sistemas de irrigación.

Beneficios de las grandes presas

Producen el 20% de la electricidad mundial y el 7% de la energía total, sin efectos nocivos para la capa de ozono. Es la denominada energía hidroeléctrica, limpia y renovable, que permite reducir un 13% la emisión de agentes contaminantes a la atmósfera.

Sirven para controlar y suministrar agua potable, regulando el curso de ríos y arroyos. Basta con acumular los excedentes de agua durante la estación de lluvias y liberarlos en periodos de escasez.

Mejoran la calidad del agua y posibilitan trasvases a zonas secas.

Controlan las avenidas e inundaciones y disminuyen los daños causados por éstas.

Permiten regar las tierras de cultivo. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el riego representa más del 75% del consumo de agua en los países desarrollados. En algunos de ellos ese porcentaje supera incluso el 90%.

Hoy día un tercio de los alimentos producidos en el mundo proviene de tierras de regadío. Se prevé que de aquí a 2025 el 80% de éstos procederá de esas tierras y se considera que sólo el riego podrá ayudar a satisfacer el aumento de la demanda de alimentos.

Perjuicios de las grandes presas

Según la ONG Red Internacional de Ríos (IRN), los canales de riego provocan la eutrofización (disminución del oxigeno en el agua) y la salinización de las aguas si el flujo del agua es insuficiente.

Los sistemas de regadío pueden transformar las tierras cultivables en pantanos, como ocurrió con el 3% de las zonas cultivables de la India.

Antes de que una presa haya producido su primer vatio o su primera gota de agua de riego, decenas de miles de personas han de ser evacuadas. Según el IRN, millones de personas en el mundo tuvieron que abandonar por ese motivo sus tierras y sus hogares desde los años treinta.

Se pierde el estilo de vida rural de las zonas inundadas.

Ocasionan problemas casi irreversibles, como la pérdida de biodiversidad y el impacto nocivo sobre procesos ecológicos (efectos negativos sobre los ecosistemas fluviales y acuáticos, la calidad del agua, los suelos...).

Erosionan el suelo y degradan los ecosistemas.

Sumergen bajo sus aguas pueblos, reliquias históricas y culturales, afectando al aspecto del paisaje natural.

Causan deposición de sedimentos en la cola de los embalses, empeorando la calidad del agua.

Pantano de las Tres Gargantas en China, la última gran presa

La enorme presa de las Tres Gargantas, en el curso medio del río Yangtse, comenzó en junio a llenar su gran pantano. Cuando el embalse esté a su plena capacidad, en el año 2009 (17 años después de su inicio), será el tercer lago artificial del mundo, tras el de Asuán, en Egipto, y Zambeze, en Zambia. Ese año, la producción de la presa alcanzará los 18.200 millones de kilovatios por hora y su capacidad de 39,3 millones de metros cúbicos permitirá también regular el comportamiento de un río que, como el Nilo, está íntimamente unido a una civilización.

China ha convivido a lo largo de su historia con las inundaciones del Yangtse, su mayor río. En los últimos dos mil años, el Yangtse se ha desbordado de media una vez cada década. La contabilidad del siglo XX registra más de 300.000 muertos por esta causa y la pérdida de millones de casas.

La gran presa acabará con esto, pero sus críticos citan numerosos perjuicios medioambientales, sin contar el millón de desplazados que ha generado, el enorme gasto (casi 22.000 millones de euros) y la desaparición, bajo las aguas, de 140 núcleos urbanos.

http://www.ecoticias.com/energias-renovables/25924/noticias-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental-definicion-contaminacion-cambio-climatico-calentamiento-global-ecologia-ecosistema-impacto-politica-gestion-legislacion-educacion-responsabilidad-tecnico-sostenible-obama-greenpeace-co2-naciones-unidas-ingenieria-salud-Kioto-Copenhague-Mexicoo