lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Vuelve a amenazar el río Girona?

¿Vuelve a amenazar el río Girona?

A dos semanas escasas del triste aniversario de la riada de 2007 esta Plataforma ciudadana desea hacer público su malestar y preocupación por el deplorable estado en que se encuentra el río Girona.
Las reiteradas inspecciones llevadas a cabo por miembros de nuestra Comisión de Vigilancia a lo largo de los últimos meses han venido a confirmar que lo que parecía una desatención típica pero circunstancial por parte de la CHJ, ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más serio y amenazante.
El río se encuentra, al menos en su cuenca baja, en un estado de total abandono. La sensación de descontrol general es absoluta y la impresión de que las denuncias de los vecinos caen en saco roto, es mucho más que notable. En algunos puntos el río parece un vertedero, en otros decididamente lo es; y en muchos lugares el cauce ha desaparecido colonizado por las cañas y la maleza.
La Confederación Hidrográfica del Júcar no parece nada interesada en el asunto. Las llamadas de atención hechas en medios de comunicación o no han llegado a oídos de la CHJ o, al menos, esta Plataforma no tiene constancia de ello: en el río lo único que ha cambiado (a peor) es el número de cañas y de vertederos.
No queremos alarmar a los vecinos pero estamos en época de gotas frías.
Esta Plataforma no está en condiciones de asegurar con firmeza que el estado de abandono del río sea, actualmente, una clara amenaza para los núcleos poblados; pero sí que lo estamos para exigir a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y que, si no consideran necesario actuar que, al menos, informen debidamente a los vecinos.

Junta Plataforma Ciutadana Ríu Girona
.

A las puertas de la gota fría

A las puertas de la gota fría
La llegada de octubre dispara la amenaza de lluvias torrenciales con el plan antirriadas aún pendiente
29.09.13 - 23:57 - D. GUINDO / DELEGACIONES |
Llega el mes de octubre y, con él, la mayor amenaza que se cierne sobre la Comunitat: la temida gota fría; unas lluvias torrenciales que suelen dejar más de 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, una cantidad inasumible para la mayoría de las infraestructuras de alcantarillado.
La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que estos episodios suelen registrarse cada dos o tres años y que las zonas con más posibilidades de sufrirlos son el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. Los meses de octubre y noviembre son los que, con más frecuencia, concentran la aparición de este fenómeno que, para convertirlo todavía en más peligroso, sólo puede predecirse con una antelación máxima de 48 horas.
Y pese a los innumerables antecedentes, la Comunitat todavía no está preparada para combatir este terrible fenómeno. El Plan de Acción Territorial para la Prevención de Riesgo de Inundaciones (Patricova), aprobado en 2003, pretendía orientar los crecimientos urbanos hacia las zonas de menor riesgo de inundación. El problema es que únicamente se realizó a escala regional, por lo que no permite concretar las zonas de riesgo de inundación más pequeñas, por lo que la Generalitat se ha visto obligada a elaborar una nueva cartografía a una escala más detallada. Desde la Conselleria de Infraestructuras admitieron que en el momento actual «aún no está analizado en su totalidad el territorio y existen aún zonas pendientes de estudio». Hasta noviembre, por tanto, no se iniciará la tramitación de esta revisión, con una fase de participación pública y consultas.
Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se afana en adecentar cauces y barrancos de la ingente red fluvial de la geografía valenciana (unos 50.000 kilómetros), aunque cada vez con una inversión menor. El plan de la CHJ se centra en más de 150 actuaciones, sobre todo enfocadas a combatir la proliferación de la caña común, especie invasora que, en las crecidas de los ríos, dificulta el desagüe, provoca taponamientos e incrementa las posibilidades de que se desborden los cauces. Pese al duro trabajo, de momento se ha ejecutado sólo el 60 por ciento de estos trabajos, que deberían estar terminados a finales de noviembre.
Sin embargo, para el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Alfredo Ollero, estas acciones son «un parche», ya que si se limpia «con la idea de dar más capacidad al cauce, sólo sirve para unos meses. Es inútil para medio y largo plazo». Para Ollero, el mayor problema de la Comunitat «es la nefasta ordenación del territorio. Se aparca, se construye y se desarrollan muchas actividades en zonas de alto riesgo». Por ello, aboga por acciones como, por ejemplo, «dimensionar mejor los puentes para que tengan un suficiente alzado» o «prohibir nuevas construcciones en zonas inundables».
La Ribera y la Marina
La amenaza de una riada, por tanto sigue estando ahí. La comarca de la Ribera, por ejemplo, es una de las zonas donde se viven con más temor los temporales de gota fría. La mayoría de los municipios llevan tiempo reclamando a la CHJ que limpie el cauce de ríos y barrancos para evitar males mayores. Sin embargo, las actuaciones han disminuido considerablemente y el verano ha pasado sin que se hayan adecentado algunas zonas conflictivas.
El cauce del río Sellent a su paso por Càrcer continúa infestado de maleza ahora que se encuentra seco, y los vecinos temen que cuando el agua corra esto suponga un peligro para las viviendas cercanas a esta zona. Tampoco se ha limpiado el río Júcar en prácticamente toda la comarca. Está plagado de cañas que impedirán que discurra con normalidad cuando aumente el nivel del agua.
Además, uno de los proyectos más importantes para prevenir inundaciones en la Ribera Baixa ha sido anulado por falta de fondos. Se trata de la construcción de una mota de defensa en Albalat para evitar que las crecidas del Júcar afecten a parte del municipio.
En la Marina Alta, otra de las comarcas más conflictivas, temen las consecuencias que pueda tener la situación del río Girona, donde las cañas empiezan a representar una amenaza y los vecinos de Beniarbeig temen que, en caso de fuertes lluvias, esta especie pueda taponar el puente. El temor también está presente en El Verger. Según denunció su alcalde, Miguel González, en el último episodio de gota fría de finales de agosto las lluvias arrancaron un par de árboles, que aún obstruyen el cauce en la parte alta del municipio y «si viniera una avenida fuerte habría peligro de desbordamiento». En Ondara, Dénia y Xàbia, zonas inundables, también temen una lluvia torrencial.
14 de octubre de 1957.
Del 19 a 21 de octubre de 1982.
3 y 4 de noviembre de 1987.
11 de septiembre de 1996.
30 de septiembre de 1997.
Del 21 al 24 de octubre de 2000.
El 12 de octubre de 2007.
27 y 28 de septiembre de 2011.
http://www.lasprovincias.es/v/20130930/comunitat/puertas-gota-fria-20130929.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vecinos de Ondara reclaman a la CHJ que limpie un vertedero ilegal en el Girona

Vecinos de Ondara reclaman a la CHJ que limpie un vertedero ilegal en el Girona
18.09.13 - 01:17 - R. G. | ONDARA.
La aparición de un vertedero ilegal en el cauce del río Girona, a su paso por el término municipal ondarense, ha puesto en alerta a los vecinos, ya que se acerca la época de las gotas frías y temen los efectos que puedan tener esa basura en caso de fuertes lluvias.
Por eso reclaman a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que tome cartas en el asunto y limpie la zona. Según denuncian, ese vertedero, que ha surgido «espontáneamente», se encuentra en dominio público y al estar en el cauce del Girona la CHJ es la que tiene competencias y la que, en su opinión, no debería permitir que se dejen todos esos desechos.
Entre el material que se encuentra abandonado en el Girona hay restos de mobiliario y de obra. Los vecinos destacan que el vertedero además ofrece una mala imagen, ya que es visible tanto desde la carretera nacional como desde la propia autopista.
La Plataforma Ciutadana Riu Girona se hizo ayer eco de las reclamaciones de los vecinos y reclamó a las autoridades competentes, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la responsable en materia de policía de aguas y sus cauces, que evite que sucedan incidentes de este tipo pues entre sus cometidos está velar por mantener este espacio en condiciones.
Según recalcan desde la plataforma, las labores de vigilancia son cruciales y cuando se detecta un vertido debe actuarse de forma inmediata, pues «todo comienza con una persona que deja cuatro trastos y acaba convirtiéndose en una pila». En este sentido, los vecinos de Ondara que han denunciado los hechos inciden en que es alarmante la presencia de todos los restos que se acumulan e insisten en que es «inaceptable» permitir la existencia de un vertedero ilegal, aunque haya surgido de forma espontánea, y más todavía en una zona donde deberían tener un cuidado especial, como el cauce de un río.
Los vecinos esperan que la CHJ actúe con celeridad y limpie el área afectada lo antes posible.
http://www.lasprovincias.es/v/20130918/marina/vecinos-ondara-reclaman-limpie-20130918.html

martes, 17 de septiembre de 2013

Vertedero ilegal en el Girona

Vertedero ilegal en el Girona 
Se acerca la época de gotas frías y parece que algunos desalmados van tomando cartas en el asunto.
Los vecinos nos pasan estas fotos del vertedero ilegal que “espontáneamente” se ha formado en el TM de Ondara, en el mismo cauce del río Girona.
Independientemente de los adjetivos que merezcan los que lo han hecho, desde esta plataforma hacemos una llamada a las Autoridades responsables de que estas cosas no sucedan.
Sobretodo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que es la responsable de la policía que vela por el río.
Coordenadas: 38.827715,0.006131 . . .
Ver mapa más grande