jueves, 26 de noviembre de 2009

Encontrado en blogger: La Presa de Isbert

jueves 26 de noviembre de 2009

La presa de Isbert


Cada vez que el cielo se torna negro, cada vez que el hombre del tiempo del Telediario anuncia lluvias torrenciales, las poblaciones de todo el valle tiemblan de miedo. Temen que cuando duerman, un fuerte crujido inunde sus campos y su futuro. Porque hay una presa que aguanta al río Girona cuando se encabrita Y es que el río Girona ha demostrado en muchas ocasiones el daño que puede hacer con sus dañinas crecidas. Pero la presa necesita, también, unos arreglos que sellen sus grietas, que asienten su estructura. La presa de Isbert, en el Vall de Laguart.

85px-Escudo_de_La_Vall_de_Laguar.svg

escudo de Vall de Laguart

Campell Campell, perteneciente al Vall de Laguart

Desde finales del s. XVIII se barajaba la posibilidad de almacenar las aguas del río Girona. Cavanilles, en sus “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, poblaciones y frutos del Reyno de Valencia” menciona la posible construcción de un pantano en esta ubicación: Uno de los mayores barrancos del Reyno es el llamado del Infern, al qual acuden por varios rumbos los de las montañas de Alcalá, Evo, y Lahuár. Sería largo describir su curso con los precipicios, quebradas y abismos que presenta. Me contentare con indicar un proyecto que creo ventajoso al Marquesado de Dénia, si se aprovecha la disposición natural del portillo ó boca por donde desagua el expresado barranco. …/… Llámase el estrecho de Isbert, y por ella sale en tiempo de lluvias un río caudaloso; pero cuando no llueve muy escaso, qual corresponde a las fuentes perennes que en gran parte aprovechan los pueblos del citado valle. No he visto en el reino sitio más oportuno para hacer un pantano igual al de Alicante. …/…Como los gastos de la obra serán considerables á pesar de las ventajas que presenta el terreno, convendrá examinar ántes los ribazos del barranco que deberán servir para el estanque, y ver si se hallan en estado de contener las aguas”.

Cavanilles Cavanilles

Fue a principios de 1875 cuando empieza el interés en construir un pantano en la cuenca del río Girona. El 25 de junio de ese año, la Diputación Provincial de Alicante, encargó a Toribio Iscar Sáez y Juan Moreno la construcción de un pantano en el vaso que forma el Girona en la parte baja del Vall de Laguar (publicado en el B.O.P. nº 180). Pero la falta de interés por los agricultores de la zona que dedicaban sus tierras al cultivo de la vid, hizo que se quedase en un mero proyecto. Las circunstancias cambiaron a partir de 1890 cuando la filoxera arrasó los campos de viñedos. Los agricultores tuvieron que buscar otros cultivos, sobre todo el de la naranja, dependiente de aguas para regadío. En 1908 el geólogo Leandro Calvo realiza un anteproyecto para almacenar la suficiente agua para regar 10.000 Ha., pero nuevamente el proyecto se paralizó. El 12 de agosto de 1915 el financiero J. Henrich propuso al Marquesado de Denia la construcción de la Presa de Isbert. Para esto, se hizo una Comunidad de Regantes. Pero este proyecto también se paralizó. Se retoma a partir de 1928 por iniciativa de unos promotores catalanes, llamado uno, Brutau y el otro, Cruells. En 1931, utilizando un proyecto de Alfonso Peña Boeuf, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, iniciaron las obras de la presa pero, por la dificultad de la inyección del cemento en aquella época, desbordaba sus posibilidades económicas y se paralizó nuevamente el proyecto.

Terminada la Guerra Civil española se retoma este asunto. A partir de una ley de 30 de junio de 1939, con una ayuda estatal que subvencionaba el 80 % de importe de la obra, en abril de 1940 se reinicia los trabajos y la Comunidad de Regantes del Pantano de Isbert. Se prevé la construcción de una presa de 45 a 50 metros, la impermeabilización del vaso, con una capacidad de almacenamiento de 8 Hm3 de agua que inundarían unas 28 Ha que podrían regar 3.000 Ha. En 1944 se taponaron las fisuras e impermeabilizaron el vaso del pantano hasta los 16 m. En diciembre de 1945 se prueba un primer llenado del pantano hasta 27 metros que tenía la presa, acumulando alrededor de 4 millones de m3 de agua. Pero a los 20 días el pantano se vació totalmente por la filtración del agua embalsada por su lecho y paredes. Por esto, se paralizaron las obras.

abc 1944periódico ABC: visita del Director General de Obras Hidráulicas, Francisco García de Solá, a la Presa de Isbert (entre otras) el viernes 21 de enero de 1944

La presa construida es del tipo de bóveda. Se construyen con hormigón armado y pretensado. Su curvatura presenta una convexidad dirigida hacia el embalse por lo que la carga se distribuye por toda la presa hacia los extremos. En su origen, su cúpula tenía una altura de 27 metros con una longitud en su coronación de 28 metros. Podía inundar unas 8 Ha, con una capacidad del vaso de alrededor de 0,5 hm3 a 1 hm3. Su aliviadero tenía una capacidad de evacuación de 150 m3 por segundo.

100_8273 presa 3

100_8293 presa 2

En 1954 se retomó el proyecto, estudiando un revestimiento con cemento, usando el nuevo sistema de gunitado. Volvió a desestimarse el proyecto el 1 de junio de 1957 por un informe desfavorable de los ingenieros.

Actualmente, el embalse está fuera de servicio pero cumple una importante función de recargar los acuíferos por la infiltración de los caudales de agua que recibe. También retiene las aguas del crecido río Girona por lluvias torrenciales. Como las últimas de octubre de 2007. Llovió tanto que el agua acumulada sobrepasaba la presa por encima cayendo en cascada sobre sus planchas de hormigón.

Y buscando el camino natural del río, siempre seco, pero desbordado su cauce con agua en abundancia, inundando su vega y los campos de naranjos, amenazando a los pueblos de su entorno. Hoy la presa forma parte de uno de los senderos de corto recorrido del Barranco del Infierno cuando el cauce del río Girona está seco. Hoy, es motivo de polémica por la oportunidad de estudiar la posibilidad de aumentar su altura y reafirmar sus muros como prevención de fuertes crecidas del río. Una historia con altibajos que reactiva inquietudes y posiciones encontradas.
http://sosegaos.blogspot.com/2009/11/la-presa-de-isbert.html

viernes, 20 de noviembre de 2009

Cambios geomorfológicos en ríos en roca tras inundaciones de baja frecuencia (Río Girona, Alicante)

Cambios geomorfológicos en ríos en roca tras inundaciones de
baja frecuencia (Río Girona, Alicante)
Geomorphological changes in bedrock rivers in relation to low frequency floods (Girona River, Alicante)
J.A. Ortega y G. Garzón
Departamento Geodinámica. Facultad de Geología. UCM. 28040. Madrid.
Para ver trabajo aquí

jueves, 19 de noviembre de 2009

Prensa: Licitación Plan Director

Información 19/11/2009
DÉNIA
La CHJ contrata un plan contra riadas en la comarca
El documento, que costará un total de 1,6 millones de euros, definirá las mejoras que deben realizarse en los ríos, cuencas y barrancos
REDACCIÓN

Desde octubre de 2007, cuando la Marina Alta sufrió una catastrófica riada, hasta ahora, ha llovido lo suyo y, a menudo, de forma torrencial. Hace meses, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, se comprometió a realizar un plan director que definiera qué actuaciones son necesarias en la Marina Alta para evitar inundaciones. Ese compromiso empezó ayer a convertirse en realidad.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la CHJ, contrató por más de 1,6 millones de euros la redacción del plan director. La UTE formada por Inypsa y Paymacotas deberá elaborar un documento complejo para el que será necesario efectuar vuelos para cartografiar ríos y ramblas y sus cuencas.
También se realizarán trabajos topográficos de campo. Además, para elaborar el plan director, se iniciará un proceso de participación pública, en el que la plataforma ciudadana Riu Girona, creada tras la riada de 2007, tendrá mucho que decir.
Este plan director definirá actuaciones de laminación, mejora de los cauces, restauración vegetal de riberas o drenaje en carreteras. No obstante, también debe establecer pautas para el futuro desarrollo urbanístico de la comarca. De hecho, está previsto que se elabore una cartografía de riesgo de inundaciones.
El plan director detectará desagües naturales obstruidos o zonas limítrofes a barrancos que se han urbanizado. Para ello, además de los vuelos y el trabajo topográfico, se recurrirá a la información de planificación urbanística de los municipios de la comarca. Los estudios serán multidisciplinares.
La UTE que ha resultado adjudicataria deberá realizar estudios geomorfológicos, pluviométricos, hidrológicos, hidráulicos o geotécnicos. A partir de ellos, se definirán las medidas necesarias para evitar inundaciones.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/11/19/chj-contrata-plan-riadas-comarca/953034.html
----------------------
Las Provincias
La CHJ licita el plan contra inundaciones en la comarca La cuenca analiza los riesgos y posibles soluciones para prevenir las avenidas
19.11.09 - 01:53 - L. R. B. | DÉNIA
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha contratado por 1'6 millones de euros la elaboración del plan director de defensa contra las avenidas en la Marina Alta. La empresa adjudicataria efectuará estudios técnicos rigurosos que revelen medidas correctoras que palien o eviten las inundaciones que habitualmente se producen en la comarca, mitiguen sus efectos, reduciendo los daños y su impacto sobre la población.
La característica fundamental de los ríos y ramblas que discurren por la Marina Alta es la eventualidad con un carácter típicamente torrencial de sus cauces, lo que ocasiona fuertes avenidas, lo que hace de esta comarca zona de alto riesgo de inundaciones, como las padecidas en octubre de 2007. En esos días se vivieron lluvias torrenciales llegando a máximas de 437 y 413 mm en Alcanalí y Rambla de Gallinera, que desbordaron los ríos Gorgos y Girona.
Ahora se inicia un proceso importantísimo para prevenir estos riesgos potenciales de inundación: estudios geomorfológicos, pluviométricos, hidrológicos, hidráulicos y geotécnicos.
También procesos de participación ciudadana con los distintos agentes sociales implicados en los que se recabará las necesidades, preocupaciones y valores de la población afectada, a los que se informará sobre los aspectos más relevantes del Plan director.
Para la redacción del Plan director será necesario realizar vuelos fotogramétricos para las cartografías de las zonas afectadas y complementar la información con trabajo de topografía que tomará datos de campo. Los estudios dispondrán de un inventario de los puntos y áreas con problemas de inundación de forma suficientemente detallada tanto de modo gráfico como descriptivo.
El Plan director servirá como base para desarrollar futuras actuaciones como laminación, acondicionamiento de cauces, restauración hidrológico-forestal, mejora de drenaje transversal de las vías además de cartografía de riesgo, indicaciones de protección civil u ordenación territorial.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

IdT - Institut del Territori. Com incidir en les decisions que afecten al territori

Presentació a Barcelona
Participar. Com incidir en les decisions que afecten el territori
Dimecres, 18 de novembre de 2009, a les 18h30’
Sala amfiteatre de la Residència d’Investigadors de Barcelona
C.Hospital, 64. 08001 Barcelona

Fruit de la col•laboració entre el Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya (CADS), el Departament de Territori del Consell de Mallorca i l’Institut del Territori, es presenta el llibre Participar.Com incidir en les decisions que afecten el territori, una eina aclaridora per a entitats i ciutadans que s’enfronten a processos de participació en relació al territori.
La publicació fa un repàs als drets d’informació ambiental, de participació en la presa de decisions i d’accés a la justícia i tots els seus procediments i variables. També inclou el context normatiu de Catalunya, Illes Balears i País Valencià.

Programa

18.30 h l Benvinguda i presentació
Ramon Arribas, director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible (CADS)
Maria Lluïsa Dubon Pretus, consellera executiva del Consell de Mallorca.
Eliseu T. Climent, director de l’Institut del Territori i director de la publicació.

18.45 l El llibre Participar, una eina per incidir en les decisions que afecten el territori
Xavier Sabaté, coautor de la publicació i soci d’X3 Estudis Ambientals.
Hernan Collado, tècnic jurídic del CADS i membre de la comissió assessora de la publicació.

19.30 h l Preguntes i diàleg amb experts

20.00 h l Cloenda


Properes presentacions

Vila-real. 25 de novembre, a les 19:30 hores
Casal Jaume I
(C/ Solades, 10 I 964 242 947)
Presentació a càrrec de:
José Àngel Ramos, portaveu de la Plataforma Abusos Urbanístics No.
Antonio Montiel, advocat i membre del comité assessor del llibre.
Representant de l'Institut del Territori.

Gandia. 10 de desembre, a les 19:30 hores
Fundació Jaume I (C/ Dona Teresa, 2 I 96 284 61 90)
Presentació a càrrec de:
Jose Vicente Sánchez, vicepresident del Co·legi deGeògrafs de la Com. Valenciana.
Roger Cremades, enginyer forestal, consultor ambiental i formador en medi ambient.
Representant de l'Institut del Territori.

Alcoi. 17 de desembre, a les 20:15 hores
Centre Ovidi Montllor (C/ Vistabella, 8 I 96 552 01 48)
Presentació a càrrec de:
Jose Vicente Sánchez, vicepresident del Co·legi deGeògrafs de la C. Valenciana.
Representant de l'Institut del Territori
Representant de la Colla Ecologista La Carrasca - Ecologistes en Acció.

http://www.idtweb.org/

Nota de Prensa de la CHJ: Adjudicada las contratación para elaborar el plan director de defensa contra las avenidas en la Comarca de la Marina Alta

Hoy se publica en el BOE
Adjudicada las contratación para elaborar el plan director de defensa contra las avenidas en la Comarca de la Marina Alta
• El Gobierno de España adjudica por más de 1,6 millones de euros la elaboración de este Plan director que marcará las líneas de actuación para evitar o minimizar los riesgos de inundación para las poblaciones de 33 municipios
18, nov.´09.-
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha contratado la elaboración del plan director de la Marina Alta. La empresa adjudicataria efectuará los estudios técnicos rigurosos para llevar a cabo las medidas correctoras que palien o eviten las inundaciones que habitualmente se producen en la Comarca de la Marina Alta.
El documento base elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar establece una serie de criterios a tener en cuenta a la hora de elaborar el Plan director de defensa contra las avenidas como son las características de la comarca, población, actividades agrícolas, desarrollo del turismo y climatología.
El objetivo final que se pretende conseguir con los trabajos y estudios para la redacción del Plan director de defensa contra las avenidas en la Comarca de la Marina Alta es determinar una serie de actuaciones de tipo estructural y no estructural que prevengan los riesgos potenciales ante las inundaciones y mitiguen sus efectos, reduciendo los daños y su impacto sobre la población.
La característica fundamental de los ríos y ramblas que discurren por la Marina Alta es la eventualidad con un carácter típicamente torrencial de sus cauces, lo que ocasiona fuertes avenidas, lo que hace de esta comarca zona de alto riesgo de inundaciones.
En el año 2007 se produjeron periodos de lluvias torrenciales llegando a máximas de 437 y 413 mm en Alcalalí y Rambla de Gallinera, que produjeron que ríos como el Gorgos, Algar, Girona y otros se desbordasen. Un año después nuevamente se produjeron fuertes lluvias con avenidas importantes y afección a las poblaciones.
En ambos episodios la Confederación Hidrográfica del Júcar realizó los trabajos necesarios para reponer los cauces dañados y restaurar las zonas afectadas habiéndose destinado 44,5 millones de euros para la reparación de los daños por lluvias de 2007 y 11 millones de euros en el año 2008 para toda la demarcación del Júcar.
Para prevenir estos riesgos potenciales de inundación el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, anunció y se comprometió a desarrollar un plan integral contra las inundaciones tanto para la Marina Alta como para la Marina Baja. Con la publicación de hoy en el BOE del plan director de la Marina Alta a la empresa UTE: Inypsa y Paymacotas se inicia un proceso importantísimo para llegar a este objetivo. Llevar a cabo los estudios geomorfológicos, pluviométricos, hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos, etc., permitirán determinar las medidas correctoras que contribuirán a solucionar las inundaciones en los puntos y áreas habituales de inundación en la Comarca de la Marina Alta.
Se realizarán asimismo procesos de participación ciudadana con los distintos agentes sociales implicados en los que se recabará las necesidades, preocupaciones y valores de la población afectada y se informará sobre los aspectos más relevantes del contenido de los documentos de trabajo incorporados al Plan director.
La Comarca de la Marina Alta tiene una población cercana a los 189.000 habitantes, con una superficie de 759,21 km2, 33 municipios y una densidad media de 248,37 hab/km2.
Por la comarca discurren cauces típicamente torrenciales como los barrancos Pou Roig, Quisi, en los cuales ya se ha actuado con obras declaradas de urgencia en las lluvias de octubre de 2007 - medidas urgentes del Gobierno de España, que dictó el Real Decreto Ley 10/2007- y que fueron terminadas en mayo de 2009, con una inversión de 7 millones de euros, y el río Girona, fundamentalmente. Junto a estos existen otros de características similares como los ríos Racons, Sorts, Baladrar, Septa, etc.
La aparición de intensas lluvias ocasiona avenidas de carácter extraordinario que arrastran los espacios de terreno colindantes con los cauces e invaden las zonas de desagüe generalmente ocupadas de modo parcial por propiedades privadas.
Se tendrá por tanto en cuenta para redactar el Plan director de la Marina Alta, los espacios próximos a los llanos de inundación costeros de la mayor parte de los cauces de la comarca fuertemente antropizados. También se recopilará la información relativa a la planificación urbanística relativa a los municipios que comprenden la Marina Alta.
Para la redacción del Plan director será necesario realizar vuelos fotogramétricos para realizar las cartografías de las zonas afectadas y complementar la información con trabajo de topografía que tomará datos de campo.
Los estudios dispondrán de documentos correspondientes a los inventarios de los puntos y áreas con problemas de inundación de forma suficientemente detallada tanto de modo gráfico como descriptivo.
El Plan director servirá como base para desarrollar futuras actuaciones tanto estructurales (laminación, acondicionamiento de cauces, restauración hidrológico-forestal, mejora de drenaje transversal de las vías de comunicación) y actuaciones no estructurales (cartografía de riesgo, protección civil, ordenación territorial, etc).
El Gobierno de España invierte para la elaboración de este Plan director un presupuesto de más de 1,6 millones de euros.

BOE Núm. 278 Miércoles 18 de noviembre de 2009 Sec. V-A. Pág. 143499

Boletín Oficial del Estado Núm. 278 Miércoles 18 de noviembre de 2009 Sec. V-A. Pág. 143499
V. Anuncios
A. Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO
39547
Anuncio de adjudicación de: Presidencia de la ConfederaciónHidrográfica del Júcar. Objeto: Plan director de defensa contra lasavenidas en la comarca de la Marina Alta (Alicante). Expediente:FP.499.033/0411.
1. Entidad adjudicadora:
a) Organismo: Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
c) Número de expediente: FP.499.033/0411.
2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicios.
b) Descripción: Plan director de defensa contra las avenidas en la comarca de laMarina Alta (Alicante).
d) CPV (Referencia de Nomenclatura): 71335000.
3. Tramitación y procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
4. Presupuesto base de licitación. Importe neto: 1.420.146,00 euros. IVA (%):16,00. Importe total: 1.647.369,36 euros.
5. Adjudicación:
a) Fecha: 10 de Noviembre de 2009.
b) Contratista: UTE: Inypsa y Paymacotas.
c) Importe o canon de adjudicación. Importe neto: 1.022.505,00 euros. IVA (%):16,00. Importe total: 1.186.105,80 euros.
Valencia, 11 de noviembre de 2009.- Secretario General.
ID: A090083031-1
http://www.boe.es
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

lunes, 16 de noviembre de 2009

jueves, 12 de noviembre de 2009

Sustitución de cañas en el Segura

EUROPAPRESS 12/11/2009
CHS pone en marcha en Cieza un proyecto pionero para sustituir las cañas del río Segura por especies autóctonas
MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha en el municipio de Cieza un proyecto, de carácter pionero, consistente en sustituir las cañas del río Segura por especies autóctonas.
Así, el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, visitaron hoy los trabajos incluidos en este proyecto de I+D+i para optimizar las técnicas de bioingeniería, que permitan la mejora del estado ecológico y estabilizar los márgenes del río Segura a su paso por este municipio.
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 825.000 euros, supondrán mejoras ambientales y un importante ahorro económico en la limpieza de cauces públicos, que son los dos objetivos principales que persigue la CHS. Este proyecto se está realizando simultaneamente en el río Segura, en tramos de Cieza y Guardamar, y en el cauce del Reguerón, en Murcia.
En el caso del Cieza, donde la CHS actúa en un tramo de 1.750 metros de longitud, se busca mejorar la calidad ambiental y paisajística del río Segura.
Para ello, el primer paso es la eliminación de la vegetación invasora (cañas), sustituyéndola por especies propias de la primera banda ribereña, al tiempo que se estabilizan los márgenes con técnicas de bioingeniería (acondicionamiento del talud e instalación de manta orgánica).
El objetivo primordial del plan, que ejecuta la CHS a través de la sociedad estatal Tragsa, es sustituir gradualmente el paisaje de la ribera carrizos y cañas, y que otras especies autóctonas ocupen este espacio. El estudio estará coordinado por investigadores de las universidades de Murcia y Alicante bajo la tutela de la Comisaría de Aguas de la CHS.
La actuación, que se llevará a cabo durante 18 meses, es pionera en toda España y será exportada a otras cuencas hidrográficas una vez concluido.
PRESUPUESTO TRES MILLONES
Asimismo, la investigación cuenta con un presupuesto global de tres millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), y la elección de los lugares de actuación se debe a que se pretende experimentar en distintos tramos caracterizados según diferencias en la calidad del agua y en el tipo de suelo.
En ellos se aplicarán diversas técnicas de eliminación de rizomas de cañas y carrizos, al tiempo que se procede a la reintroducción de plantas autóctonas y acuáticas prácticamente desaparecidas en la cuenca, como el junco y la anea, así como sauces, álamo blanco y tarais; especies cuyas poblaciones han disminuido drásticamente debido a la contaminación que ha sufrido este río desde principios de los años 80 y a la acción humana directa mediante su eliminación con talas o roturaciones.
Además, con la sustitución y control de carrizales y cañaverales se busca reducir los riesgos de inundaciones y desbordamiento en caso de avenidas de agua del río Segura, ya que obstruyen los cauces, informó el organismo de cuenca en un comunicado.
http://www.europapress.es/murcia/noticia-chs-pone-marcha-cieza-proyecto-pionero-sustituir-canas-rio-segura-especies-autoctonas-20091112142249.html

Calentamiento global

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Restauración de ríos españoles



--------------------
Ver http://www.mma.es/portal/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/dominio_hidraulico/conserv_restaur/index.htm

Calentamiento global

martes, 10 de noviembre de 2009

Visita al CEAM

El passat dia 4 de novembre de 2009 membres de la Plataforma Ciutadana Riu Girona van portar a terme una entrevista en la seu que el CEAM (Fundació Centre d'Estudis Ambientals del Mediterrani) té en el Parc Tecnològic de Paterna.
En la reunió amb Ramón Vallejo (Sotsdirector de la Fundació i Director del Programa Forestal), Maria José Estrela (Directora del Programa de Meteorologia i Climatologia) i amb Dora Cabrera (Responsable Econòmic Financer) es va tractar sobre la posible col.laboració de les dues institucions, i es va plantejar el següent:
1.- El grup de Meteorologia-Climatología del CEAM ha fet un estudi, (que Mª José Estrela va presentar) i que en aquests moments està "en revisió" a una revista científica i que explica el "fenomen" ocorregut a la Marina Alta els dies 11 i 12 d'ctubre de 2007 des de el punt de vista meteorològic.
Es va quedar que tan prompte estiga publicat, es donaria a la Plataforma, ja que en ell s'explica clarament la gènesis i especial virulència de l'event, que es un dels factors clau del que va ocórrer.
Mª José Estrela va assenyalar l´importancia de disposar d´una predicció meteorològica adequada de la zona (donat que es de les mes propicies per a que ocorreguem aquests fenòmens) i que si be no impedirà la pluja desmesurada, si que farà que es pose en marxa un pla d'emergències.
Es totalment necessari disposar d´un Pla d'emergències de la zona, que per un lloc aliviaría en gran mesura els danys materials i per altre contribuiria a millorar sustancialment la seguretat i tranquil·litat social cada vegada que plou.
2.- Donat a que les canyes es un dels altres factors que van contribuir al succés, Ramón Vallejo va informar que a molts llocs, s´estan fent projectes pilot de substitució de les canyes actuals per canyís, que es la planta autòctona i es molt mes fina i flexible, i evitaria fer tapons.
Per aquest motiu, es podria veure la possibilitat de plantejar un projecte LIFE o INTERREG de la Comissió Europea.
Per aquesta iniciativa s'hauría de convèncer i involucrar als Ajuntaments, la Confederació i la Generalitat. No tendria gran cost per a aquestes institucions, donat a que son iniciatives finançades en gran mesura per la CE.
3.- Els altres factors que ajudaren negativament van ser eminentment hidrològics i d'infraestructures (ponts, possibles barreres per carreteres, construcció, etc).
Es va proporcionar el nom d´un investigador de la Politècnica de València per a contactar i veure la possibilitat de col.laboració amb ell i que informara sobre si hi ha estudis d´inundabilitat i estudis geomorfològics del àrea.
4.- Ramón Vallejo va informar que des de l´Agència de protecció civil de la ONU està veient-se la necessitat de col·laboració amb Plataformes de reducció de desastres.
Per tant es molt important la llavor desenvolupada des de la Plataforma perquè quanta mes informació hi hagi arreplegada, mes contactes tècnics hi hagin, mes interès es pot aconseguir d'aquestes noves iniciatives i mes conscienciació es pot donar als poders públics per a que facin tot el que està a les seves mans per a que no es repetisca el desastre ocorregut.
5.- El CEAM es va posar a la disposició de la Plataforma per a revisar, assessorar, etc, en aquelles iniciatives en les que el CEAM tinga experiència i proporcionar els contactes que pogueren ser d´ajuda.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Jorge Olcina: El cambio climático

Las Provincias 08/11/2009
JORGE OLCINA «Hay que preparar el cambio climático»
PEDRO SORIANO | FOTO: ÁLEX DOMÍNGUEZ
Jorge Olcina (Alicante, 1966) nació un ocho de octubre y, según cuentan las crónicas, ese día se inundó Alicante con una fuerte tromba de agua que dejó a muchas familias sin hogar y pérdidas por valor de veinte millones de las antiguas pesetas. El ruido de la lluvia y las noticias sobre las inundaciones debieron de ser los primeros sonidos que escuchó Jorge, aunque no entendiera, nada más nacer y la luz de un cielo gris plomizo fue la primera que distinguieron sus ojos sin saber de que se trataba todo aquello. Así que estudió con los Salesianos y encaminó sus pasos a la facultad de Filosofía y Letras con la intención de estudiar Historia Antigua pero, en el tercer año, cambió de opinión, "comenzó a gustarme la climatología y me decanté, para la especialización en Geografía".
No solo eso sino que su tesis doctoral, dirigida por el profesor Antonio Gil Olcina lleva el sugestivo título de "Episodios meteorológicos y catastróficos en la provincia de Alicante en el s.XX", la tesis la defendió en 1993, "todavía se quedaron fuera las inundaciones del 97", le apunto yo. "En la Universidad de Alicante hemos tenido un maestro, Gil Olcina, y con él hemos aprendido varias generaciones", asegura que, en esta universidad es donde mejor se imparten las asignaturas de climatología. "
A finales de los años 80 las únicas salidas para la Geografía era dar clases, pero, en los 90 se produce el cambio y aparece la geografía aplicada", ahora se realizan estudios de impacto medioambiental para las obras públicas, informes en los planes de urbanismo, estudios sobre inundaciones y otras funciones que antes no existían.
Con el aumento del interés por el clima, y el cambio climático, "en el año 95 pusimos en marcha un Laboratorio de Climatología que al principio tuvo un origen básico pero que después se fue ampliando" a este laboratorio se han ido incorporando alumnos atraídos por estos temas. El laboratorio también suscita el interés de los medios de comunicación que, habitualmente, llaman a Jorge para conocer las previsiones o asuntos relacionados con el clima, "siempre he tenido claro que había que cumplir una función social y en el laboratorio ocurre lo mismo".
Y pasamos al tema de moda, el cambio climático, "hay que transmitir a la población mensajes claros y sencillos, sabemos que hay fenómenos que se están produciendo y que no son naturales y que algo está cambiando, sobre esto hay consenso", ahora esto no va a ocurrir de hoy para mañana, me viene a decir, pero hay que prepararse, afirma. "En la zona del Mediterráneo los cambios están sucediendo antes que en ningún sitio, nuestro clima es bonancible pero siempre ha funcionado a extremos y, esto mismo, es lo que se predice para el resto del mundo", es decir subida de las temperaturas, sequías alternadas con inundaciones, vendavales como los del pasado enero, etc.
Pero no hay que alarmarse, me explica, "hay que informar con rigor, una sociedad más informada estará más preparada para lo que venga, ahora se abusa del mensaje catastrófico". Y este es, fundamentalmente, el mensaje de Jorge, "transmitir con rigor y ser conscientes todos, especialmente los gobernantes, de que hay que comenzar con el proceso de forma responsable", me indica que una parte corresponde a las energías limpias y otra a cambios en el territorio, "en Holanda y Finlandia los planes de urbanismo ya dedican un apartado al cambio climático, en Alicante se realizaron las obras antirriadas pero faltan las zonas de Miriam Blasco, el Hoyo 18 y la Albufereta", hay que preparar el territorio, insiste. "La sociedad alicantina es consciente de los peligros que pueden llegar con el cambio del clima, se ha construido mucho en los últimos años y, a diferencia de la década de los 60 y 70, que se respetaba más el curso de la Naturaleza, a partir de los 80 actuamos de otra manera" y ahí debieron de comenzar muchos de los problemas actuales.
Olcina es un hombre optimista por naturaleza, se encuentra a gusto con su trabajo y la proyección que da el interés que suscitan los asuntos del "tiempo" y las cuestiones meteorológicas. Él lo toma como un servicio más, dentro de su trabajo, y además disfruta, que eso se nota.

http://www.lasprovincias.es/alicante/20091108/alicante/preparar-cambio-climatico-20091108.html

lunes, 2 de noviembre de 2009

Prensa: Embalses valencianos y Presa de Isbert

Información 01/11/2009
Embalses en dique seco
CAUDALES PERDIDOS
Un territorio tan escaso en recursos hídricos como la provincia de Alicante cuenta con la paradoja de tener cinco pantanos que en la actualidad no almacenan agua o cuyos caudales se terminan perdiendo
Cinco pantanos de la provincia están sin uso cuando podrían embalsar agua
POR ANTONIO TERUEL
La reciente controversia acerca del estado de la presa del embalse de Amadorio ha devuelto a la luz pública la cuestión acerca de los sistemas de aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia y su eficiencia, pero no se trata de un tema nuevo. La limitada disponibilidad de agua en el territorio que hoy conforma la provincia de Alicante ha hecho que a lo largo de la historia hayan tratado de aprovecharse al máximo los recursos. Ya desde finales del siglo XVI, pequeños embalses retuvieron los exiguos caudales de los ríos alicantinos para almacenarlos y poder emplearlos para el riego. Estas presas desempeñaron con éxito su función durante mucho tiempo, pero en la actualidad han caído en el olvido.
Los cuatro embalses históricos de Tibi, Relleu, Elda y Elche, junto con el más moderno de Ísber, están en la actualidad totalmente abandonados o no prestan el servicio para el que fueron concebidos. Las causas son diversas, desde el simple desuso paulatino hasta la inutilidad por razones técnicas. Alguno de estos pantanos difícilmente podría recuperarse, al menos para su uso original, aunque otros sí ofrecen mejores condiciones para ello. En cualquier caso, se trata de un volumen conjunto de unos 6 hectómetros cúbicos que ahora mismo no se aprovecha.
El más grande y con mayores posibilidades de volver a tener utilidad es precisamente el más antiguo de estos embalses. La presa de Tibi, construida a instancias de los regantes de la huerta de Alicante en el curso del río Verde o Montnegre y finalizada en 1594, aún constituye a día de hoy un hito histórico, por ser una de las primeras de las llamadas "de gravedad". En ellas, el propio peso de la pared, de forma escalonada, sirve para retener las aguas. Con una capacidad inicial de 3,7 hectómetros cúbicos, ha regado de una forma casi ininterrumpida los cultivos de l'Alacantí durante cuatro siglos.
Aún en la actualidad, el propietario del embalse sigue siendo el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, con sede en Mutxamel. Sin embargo, la entidad apenas utiliza ya las aguas de Tibi, pese a que la presa está en buenas condiciones. El problema son los lodos que se han ido acumulando en el fondo del pantano, y que, además de reducir de forma notable su capacidad, impiden que los caudales tengan calidad suficiente para su uso. El presidente de los regantes, Álvaro Montón, incide en que "el agua que llega al embalse es buena, pero los fangos contienen elementos pesados y la contaminan". Hasta la construcción de las depuradoras de Ibi y Castalla, los vertidos de las industrias jugueteras llegaban directamente al pantano.
Así las cosas, el Sindicato de Riegos sólo recurre al embalse de Tibi en casos de extrema necesidad, para los cultivos de mayor resistencia. Sus aportes principales proceden ahora del trasvase Tajo-Segura y de la depuradora de Monte Orgegia. La entidad propietaria del pantano lleva tiempo solicitando el dragado del vaso para poder volver a utilizarlo, pero Montón lamenta que "hace falta mucho dinero y las administraciones no lo ponen". En esta lucha se ha implicado de una manera muy activa el Ayuntamiento de Tibi, ya que, aunque el municipio nunca se ha beneficiado directamente del agua embalsada, el pantano es una de sus mayores señas de identidad y constituye todo un orgullo para los vecinos.
La batalla ha dado su primer fruto, para la restauración del entorno paisajístico del embalse. Hace muy pocas fechas, el Sindicato de Riegos y el Ayuntamiento de Tibi se han reunido para ello con representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y también prevén hacerlo en breve con la Generalitat. El Ministerio de Medio Ambiente ha consignado una partida de 1,5 millones de euros para la rehabilitación del área del pantano. El alcalde de Tibi, Jesús Ferrara, confía en que las obras puedan iniciarse a finales de 2010.
El Ayuntamiento ha contactado con empresas cementeras y de áridos, que estarían interesadas en hacerse cargo de los lodos una vez que se retiraran. Sin embargo, Ferrara admite que las dificultades técnicas y económicas para llevar a cabo el proyecto hacen que sólo se pueda pensar en ello para "largo plazo". Con todo, confía en que la regeneración del entorno ya sirva para "cambiar radicalmente el aspecto del pantano e impulsar el uso lúdico" y turístico que trata de incentivarse desde el consistorio.
Una situación prácticamente calcada a la de Tibi se da en Relleu, donde se levanta otro embalse histórico hoy en desuso. También aquí fueron regantes de otra localidad, en este caso de La Vila Joiosa, los que en 1653 solicitaron la construcción de una presa en una garganta del río Amadorio para retener sus aguas y utilizarlas para el cultivo. Este pantano supuso otra revolución en la ingeniería hidráulica, al ser el primero con la presa totalmente abovedada. Finalizado ya en el siglo XVIII, prestó servicio hasta 1957, cuando entró en funcionamiento el pantano de Amadorio, situado aguas abajo.
Su capacidad inicial era de sólo 0,6 hectómetros cúbicos y el depósito de sedimentos a lo largo del tiempo ha hecho que la presa esté casi aterrada. Pese a ello, el pantano aún almacena agua en épocas de grandes precipitaciones, como sucedió el año pasado. Este caudal se deja perder, ya que los regantes de La Vila Joiosa, que aún ostentan la titularidad, se sirven del embalse de Amadorio y de otros recursos. El gerente del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Francisco Santiago, señala no obstante que existe un gran interés en "potenciar el valor patrimonial" de una infraestructura de suma "importancia histórica".
Para los vecinos de Relleu el pantano también es un símbolo y motivo de orgullo, pese a que nunca se han beneficiado directamente de sus aguas. El alcalde, Santiago Cantó, insiste en la voluntad de "no dejar que la presa se deteriore más, ahora que se puede salvar". El Ayuntamiento está "moviendo todos los resortes" posibles, y ya se ha conseguido, explica, el compromiso de la CHJ para la restauración medioambiental, aunque aspiran a mayores metas y lograr su dragado a largo plazo. "Las aguas tienen calidad para aprovecharse", insiste Cantó, lo que permitiría disponer de una pequeña reserva añadida de caudales en caso de necesidad.
El alcalde se felicita de haber recibido el apoyo de los municipios vecinos y de la Conselleria de Medio Ambiente en su empeño. El pantano está declarado como zona húmeda por la Generalitat, pero recalca además que la infraestructura "es un interés para la Marina Baixa y para toda la provincia" por su relevancia histórica.

Patrimonio único
Además del Montnegre y el Amadorio, también el Vinalopó, el río-rambla por excelencia del territorio alicantino, fue regulado en una fecha tan temprana como el siglo XVII. En la segunda mitad de esta centuria, los regantes de Elda y Elche promovieron la construcción de sendas presas para el almacenamiento y aprovechamiento de agua. Ambas son, junto con las de Tibi y Relleu, "monumentos hidráulicos singulares y de referencia en la historia universal", según afirma el catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante (UA) Antonio Gil Olcina, ya que "sintetizan la evolución del progreso en estas técnicas" durante la Edad Moderna.
El experto alude así a la transición desde el "prototípico y sin parangón" pantano de Tibi, "símbolo de las presas de gravedad", hasta "la primera de bóveda" como es la de Relleu, pasando por la tipología intermedia que ofrece la de Elche. Por ello, Gil Olcina sostiene que estos tres embalses, el de Elda y los murcianos de Puentes y Valdeinfierno son "merecedores de ser Patrimonio de la Humanidad" y, a su juicio, "sorprende que las administraciones aún no hayan promovido esa declaración".
El catedrático hace hincapié en aspectos como que estos pantanos "se construyeron en ríos-ramblas" para optimizar unos recursos escasos, y "permitieron articular grandes espacios de regadío". Su importancia, recalca, "se pone de manifiesto" sólo con observar que "ninguna otra área tiene una ejecutoria hidráulica" tan antigua en España. Alude asimismo a la eficiencia de estas infraestructuras, ya que han funcionado casi hasta nuestros días -o incluso lo siguen haciendo- y sólo los aterramientos producidos por las avenidas las han inutilizado o han obligado a recrecerlas.
La acumulación de sedimentos es una causa de que también las presas de Elda y Elche estén fuera de uso, pero no la única. En los dos casos hay que añadir la escasez y mala calidad de las aguas. El Vinalopó apenas lleva caudal a su llegada al pantano de Elda, cuya compuerta permanece abierta desde hace ya algunas décadas. Las aguas limpias que nacen en Bocairent y Banyeres no llegan más allá de Beneixama, y si el cauce no está seco más abajo es porque recibe agua salina o residual. Los regantes eldenses, según comenta su presidente, José Luis Verdú, son todavía propietarios de este embalse, pero se nutren de pozos que la CHJ posee en Villena. El mínimo aporte que llega por el río serviría para regar cultivos arbóreos, pero dañaría a las hortalizas plantadas en la zona.
Las condiciones de salinidad, de una forma un tanto paradójica, han conferido al pantano de Elda una gran singularidad natural: la proliferación de arbustos de taray. Esta especie apenas crece en otros lugares de la Comunidad Valenciana, lo que ha hecho que desde la Generalitat y los Ayuntamientos de Elda y Petrer se promueva su declaración como Paraje Natural Municipal. Verdú añade que aparte del gran valor ambiental está el sentimental, por lo que los regantes apoyarán que se haga "lo que sea" para recuperar el entorno.
El pantano de Elche, finalizado en 1672, también se desestimó hace tiempo para su uso original de regar la huerta ilicitana. El portavoz de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Ángel Urbina, argumenta que esas aguas sólo pueden emplearse ya para la "subsistencia" en determinados cultivos, así como para especies fuertes como las palmeras. Gran parte de los caudales que se utilizan ahora son "subterráneos, muy profundos, de mala calidad y caros", por lo que Urbina apela a la finalización del trasvase desde el Júcar para paliar la situación, "que tendría que haberse hecho hace 20 años". Eso no obsta para que, en cualquier caso, también se restaure el entorno ambiental de este embalse.
La CHJ ha realizado aquí una importante actuación de recuperación de las compuertas, con el objetivo de que haya una lámina permanente de agua. Tras una primera inversión de 365.000 euros y el llenado del pantano con éxito, un acto vandálico en noviembre del año pasado provocó que el vaso volviera a quedarse vacío. La Confederación ha aprobado ya los trabajos para reparar estos daños, y permitir la pervivencia del pantano de Elche como humedal.

UN fracaso con polémica
Muy distinto al de las cuatro presas históricas es el caso del embalse de Ísber -también llamado de Isbert-, situado en La Vall de Laguar, donde el río Girona aún se denomina Barranc de l'Infern. Se construyó en 1944, aprovechando una espectacular garganta, con una capacidad prevista de 0,8 hectómetros cúbicos. Pero se cometió el grave error de levantarla en un terreno calizo, donde el agua embalsada se filtra con gran rapidez. Por ello, nunca ha entrado en funcionamiento.
Desde la administración se ha sugerido en diversas ocasiones una posible recuperación del embalse de Ísber. En 1995 se planteó elevar la presa de los 21 metros originales a 60. Esta idea siempre ha tenido un gran rechazo social en la Marina Alta, pero muy especialmente tras las dramáticas inundaciones de hace dos años. La Plataforma Ciutadana Riu Girona tacha la idea de "locura" en un reciente informe, aludiendo a la permeabilidad del terreno y los movimientos sísmicos de la zona. El temor a un desmoronamiento y a una riada mucho peor que la de octubre de 2007 contribuyen a que Ísber siga siendo un verdadero dique seco.

http://www.diarioinformacion.com/dominical/2009/11/01/caudales-perdidos/946825.html

Prensa: Embalses valencianos

Las Provincias 31/10/2009
La Confederación del Júcar inicia ahora obras en presas previstas desde 2009
JUAN SANCHIS | VALENCIA
El organismo de cuenca adjudica la mejora de los desagües y aliviaderos del embalse de Benagéber que se desbordó en 2004
El mal estado de los pantanos ya fue constatado hace cinco años «La salud de los embalses es como la de una persona que a lo largo de su vida se ha encontrado bien y ahora, a los 40 ó 50 años, tienen que empezar a cuidarse». Son palabras que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, pronunció hace cuatro años. Ya entonces apuntaba la necesidad de introducir mejoras en presas como Benagéber, Arenós o Contreras, entre otras. Han tenido que pasar más de cuatro años para que del dicho se pase al hecho.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer la adjudicación de las obras en el embalse de Benagéber por valor de tres millones de euros. La intervención en Benagéber se considera básica para laminar futuras avenidas del río Túria ante el mal estado de la presa de Loriguilla.
Además, se encarga de abastecer la huerta de Valencia y parte de los campos de los Serranos y Camp de Túria. También aporta un tercio del agua que bebe Valencia y el área metropolitana.
El pantano estuvo a punto de desbordarse con las lluvias de principios de este año, como ya ocurrió en 2004. Si esto sucede, la presa de Loriguilla, cinco años después, seguirá siendo incapaz de almacenar el agua por las filtraciones que sufre, ya que las actuaciones de actualización y mejora no estarán finalizadas hasta 2011.
Las obras adjudicadas ayer permitirán renovar las instalaciones del desagüe de fondo de la presa, mejorar las instalaciones del túnel de desvío y regenerar el paramento del aliviadero del pantano. La intervención en el pantano de Arenós también arrastra un retraso de varios años, pese a que fueron declaradas urgentes en el año 2005.
El Gobierno invertirá 7,8 millones de euros para conseguir que el embalse pueda llegar a almacenar 100 hectómetros cúbicos de agua. Las obras, que acaban de empezar, no estarán acabadas hasta el año próximo.
También ayer el BOE publicaba la adjudicación de los trabajos de adecuación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la presa de Amadorio, con un presupuesto de 1,09 millones de euros. Se procederá a la sustitución de los elementos del aliviadero, desagüe de fondos y tomas de agua que se encuentran en mal estado.
Además, se revisará y repararán los elementos recuperables. Se van a cambiar las compuertas de regulación del desagüe de fondo. Otras actuaciones consistirán en el montaje de un caudalímetro y una arqueta aguas arriba, con la sustitución de las válvulas de las compuertas por otras dos de acero inoxidable. El objetivo es aumentar la cantidad de agua a disposición de los regantes y que el pantano pueda servir para laminar cualquier avenida del río.
También se van a adecuar los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la presa de Forata.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20091031/valenciana/confederacion-jucar-inicia-ahora-20091031.html
----------------------------
Levante 31/10/2009
La presa del Algar retendrá agua diez años después de inaugurarse
El Gobierno emite ahora el informe favorable para acondicionar la acequia que recorre el vaso del embalse
J. SIERRA VALENCIA
La Secretaria de Estado de Cambio Climático ha emitido un informe favorable al acondicionamiento de la Acequia Mayor de Sagunt en el tramo que transcurre en el interior del vaso de la presa del Algar.
Se trata del último paso para proceder al llenado de la presa, que fue terminada en el año 2000 y que desde entonces no ha podido retener ni un solo metro cúbico de agua a excepción de los episodios de grandes riadas y solo por unas horas.
Con el paso de los años, la presa del Algar se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de lo gravosa e inútil que puede resultar una obra mal diseñada y sujeta a los vaivenes políticos y sociales. Y de ambas cosas ha habido en el embalse.
El proyecto consiste en una nueva conducción que sustituye el tramo de la Acequia Mayor de Sagunt que queda por debajo del nivel de avenida de la presa del Algar, y en el recrecimiento de cajeros de un tramo de 306 metros de la acequia actual que queda por encima del citado nivel de avenida.
Para evitar que la acequia, de la que se abastecen los regadíos de Sagunto, Canet de Berenguer, Albalat del Tarongers, Alfara de Algimia , Algar de Palancia, Estivella, Gilet, Petres y Torres Torres, quede inutilizada en cada subida de las aguas, se construirá una nueva obra de toma, a 875 metros aguas abajo del Azud de Sot de Ferrer y una conducción enterrada por la que discurrirán la Acequia Mayor de Sagunt y la acequia de abastecimiento Soneja-Sagunto.
La presa del Algar, inaugurada en 2000, se diseño sin compuertas, ya que su vaso es permeable y el objetivo era infiltrar agua en el acuífero. Sin embargo, las sequías posteriores hicieron que aumentara la presión de los regantes y de la Generalitat Valenciana para la colocación de compuertas. En 2007, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró las compuertas valoradas en 10 millones de euros y dijo que a partir de ese instante se podría aprovechar entre 20 y 30 hectómetros cúbicos al año. Sin embargo faltaba desviar la acequia mayor, una obra sujeta a grandes requirimientos medioambientales por estar en zona LIC y que ha ahora ha sido finalmente aprobada. Se estima que su desvío-el último paso- se licitará en breve con un coste aproximado de 4,5 millones de euros.
Los regantes esperan que el proyecto "no acabe en un rincón"
El presidente de la Sèquia Major de Sagunt, Francisco Català, ha acogido con satisfacción la noticia de la publicación del estudio de impacto ambiental pero precisaba: "Ahora lo importante es que se haga y que el proyecto no se quede en un rincón".
La imposibilidad de almacenar por razones de seguridad más de 3.800.000 m3 de agua en el pantano del Regajo, aguas arriba del de el Algar, hace que en estos momentos estén llegando al río unos 35.000 litros por segundo, según aseguraba a Català. Esta cantidad sirve en su mayor parte para alimentar el acuífero pues a la altura de Estivella ya casi no se aprecia agua en la superficie del cauce, debido a las filtraciones. Pese a que este agua llena y permite la recuperación de los pozos, los regantes creen que es "una pérdida" de caudal. Ayer mismo pidieran a la Confederación del Júcar que ellos no necesitaban tanto y podía cerrar las compuertas del pantano.
M. arribas Sagunt
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/31/presa-algar--retendra-agua-diez-anos-despues-inaugurarse/646964.html
---------------------------------------
La Verdad 02/11/2009
Potenciar los recursos naturales, tanto geológicos como de flora y fauna, restablecer la funcionalidad de los procesos ecológicos acuáticos y terrestres, recuperar y poner en valor el patrimonio natural, histórico y arqueológico, y recuperar el cauce del río Vinalopó como corredor ecológico,
son los cuatro pilares en los que se apoya el proyecto de regeneración del Pantano de Elche, que la Confederación Hidrográfica del Júcar prevé iniciar el próximo año. Su presidente, Juan José Moragues, asistió ayer en Elche a las jornadas técnicas que sobre la modernización de los regadíos, organizó la Cátedra de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), de la Universidad Politécnica de Valencia, en el centro de congresos.
Su presencia sirvió para hacer un repaso de la situación de las actuaciones que la Confederación viene desarrollando en el Pantano con una importante inversión económica. Ya se está trabajando en la modernización del sistema de control del nivel del agua de la presa, dado que está obsoleto, sustituyéndolo por otro más moderno que permitía una manipulación adecuada de la presa. Al mismo tiempo se podrá controlar la cantidad de agua embalsada en cada momento. La inversión en este caso ronda los 150.000 euros. Para el 2010 está previsto comenzar con la regeneración del entorno del Pantano, en una actuación que se acometerá en dos fases y con un presupuesto de unos 6 millones de euros. En primer lugar la actuaciones estarán destinadas a la reforestación y recuperación de especies autóctonas, transformando el lugar en un área de especial relevancia ecológica con un observatorio de aves. Posteriormente se pondrá en marcha un centro de recursos y documentación para la educación ambiental, como aula de la naturaleza para todos los que visiten el paraje puedan disfrutar de la riqueza medioambiental de lugar. Rutas de visita De acuerdo con el proyecto inicial con el que han venido trabajando Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Júcar, entre las actuaciones previstas destaca la creación de dos senderos para la visita al paraje. La primera, la de los chopos ilicitanos, comprende lo que se conoce popularmente como Aigua Dolça i salada.
Entre las iniciativas sobresale la creación de un bosque ilustrado sobre la antiguas terrazas de cultivos existentes, con el fin de recuperar las formaciones de especies vegetales autóctonas. La segunda ruta es la del Pantano propiamente dicha, siguiendo el cauce del río para disfrutar del paisaje, la vegetación y la fauna asociada a las lomas cercanas. El proyecto inicial incluye dos itinerarios secundarios. Uno será el del Castellar, hacia el yacimiento arqueológico que hay en la zona, y acabará en un mirador desde donde se podrá contemplar el entorno del Pantano. Otro partirá de la mini central eléctrica y llegará hasta la misma presa para poder contemplarla con todo detalle. El paraje natural del Pantano contará con cuatro áreas de servicio y un parque de energías alternativas como la solar o la eólica. Del mismo modo hay previsto crear un vivero para las labores de regeneración de la cubierta vegetal que exigirá la gestión diaria de la zona, y con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios que acudan al centro de recursos y al área recreativa, se acondicionará un espacio para plazas de aparcamiento.
http://www.laverdad.es/alicante/20091031/elche/regeneracion-pantano-comienza-2010-20091031.html