miércoles, 16 de diciembre de 2009

El temporal destruye las playas

Las Provincias 16/12/2009
La Marina
Dénia pide la declaración de zona catastrófica para todo el litoral.
Más de 10 kilómetros de la costa norte han desaparecido debido al fuerte temporal que azota la franja costera de la Marina Alta

16.12.09 - 01:55 - CONCHA PASTOR | DÉNIA.
La capital de la Marina Alta se ha quedado sin playas. El fuerte oleaje de estos últimos días se ha tragado la mayor parte de la costa de Las Marinas y ha afectado a numerosas viviendas situadas en la primera línea y ha obligado al desalojo de 6 seis personas en La Almadrava.
Esta situación ha hecho que el Consistorio haya remitido un escrito a la dirección general de Costas para pedir la declaración de zona catastrófica y que se lleven a cabo actuaciones de emergencia en todo el litoral con el fin de tratar de volver a la normalidad.
Hoy mismo está previsto que se realice una evaluación técnica de el área afectada por el temporal y mañana, los ediles de Medio Ambiente, Juan Collado, y el de Turismo, Antonio Sentí, se reunirán con la directora provincial de Costas para estudiar qué medidas hay que tomar, pero de forma urgente.
Para el edil de Medio Ambiente, lo que ha dejado claro este último temporal es que «las actuaciones del anterior responsable de Costas en nuestro litoral de nada han servido. Es necesario que se hagan obras que frenen la acción devastadora del mar y no parches como se ha hecho hasta ahora».
El edil explicó que los técnicos han realizado un informe, que se remitirá Costas, en el que se recoge que se trata de una «situación de emergencia y de estado de necesidad sobrevenido por el temporal de agua y rachas de viento ante un grave e inminente riesgo colectivo excepcional».
De hecho, según el documento, el fuerte oleaje ha dejado el litoral en un estado catastrófico pues «se han alterado sustancialmente las condiciones en prácticamente todo la franja costera dianense y se han producido graves daños que afectan a los bienes públicos».
Independientemente de conseguir la declaración de zona catastrófica o no, el Ayuntamiento de Dénia solicitará a Costas las obras de emergencia ya que «son de interés general y técnicamente se consideran necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre futuro».
El responsable de Playas, Juan Collado, comentó ayer que la limpieza de las playas comenzará hoy ya que ayer el principal objetivo fue retirar piedras, arena y agua para que la gente pudiera acceder a sus viviendas.
Pasear ayer por la zona de Las Marina daba pena, al igual que ocurría en Xàbia, donde las playas del Primer Montañar y el Arenal también quedaron sepultadas por las olas, las cañas, las algas y las piedras.
La desembocadura del río Girona estaba ayer repleta de cañas y suciedad que arrastró el agua, como en el Primer Montañar que estuvo cerrado al tráfico rodado durante toda la mañana mientras los operarios se encargaban de la limpieza. En este municipio, donde se registraron 315 litros desde el pasado domingo, también se podía ver cómo algunas barcas del canal de La Fontana se habían hundido o estaban en el Arenal.
También los operarios trabajaban ayer en la retirada de los más de 100 árboles y ramas que el viento tiró sobre la calzada de varias carreteras y caminos rurales.
El concejal de Playas, Juan Ortolà, comentó que mañana se reunirá con la directora provincial de Costas para hacerle saber los daños causados por las últimas lluvias en el municipio.http://www.lasprovincias.es/20091216/marina/denia-pide-declaracion-zona-20091216.html

Las Provincias 16/12/2009
El mar engulle las playas de la Marina
Dénia pedirá que se declare zona catastrófica desde Oliva hasta la Marineta Cassiana tras perder 15 kilómetros de costa
16.12.09 - 01:52 - CONCHA PASTOR | DÉNIA.
El fuerte temporal de levante que ha azotado la Marina Alta ha borrado del mapa las playas del litoral norte de Dénia. Más de 10 kilómetros de costa han desaparecido bajo las aguas del mar Mediterráneo. Las Marinas como la Almadrava, Les Deveses, Blay Beach o El Cagarritar ya no existen. La arena ha sido sustituida por piedras que imposibilitan el acceso a numerosas viviendas.
El paisaje ayer era desolador. «Dan ganas de llorar al ver cómo en una noche hemos perdido nuestras playas», dijo ayer un vecino de Dénia, quien incidió en que «ni los más mayores hemos visto nunca un temporal como este».
En la Almadrava, cuya propiedad se disputan Dénia y Els Poblets, la playa ha desaparecido y ahora «es agua de nadie porque tierra ya no queda», comentó el edil de Playas de Dénia, Juan Collado, quien aseguró que hay zonas donde se ha quedado el asfalto del camino de acceso en el aire y con desniveles de más de 1,5 metros. En esta parte del litoral, el lunes por la noche hubo que desalojar a seis personas de sus casas porque las olas superaban los cinco metros de altura.
Pero si estas zonas han desaparecido ha habido otras que han sufrido la regresión del mar, y otras, como la playa y el paseo de la Marineta Cassiana, han sufrido graves desperfectos. Por ello, el Consistorio pedirá al Ministerio de Medio Ambiente que declare zona catastrófica el litoral de Dénia. Además solicitará a la dirección general de Costas que haga de forma urgente una evaluación de los daños, que probablemente se llevará a cabo hoy.
Según el informe del Ayuntamiento, los puntos de mayor afección se resumen en la pérdida de arena, trasvase y acumulación de algas en zonas urbanas, infraestructuras de servicios básicos de agua potable dañadas, muros y elementos de protección eliminados, disminución de capacidad de desagüe en barrancos y pérdida de infraestructuras turísticas.
http://www.lasprovincias.es/20091216/comunitat/engulle-playas-marina-20091216.html

martes, 15 de diciembre de 2009

Predicción temperaturas mínimas para esta noche

El temporal de ayer

Canfali 15/12/2009
Sucesos: Cortes de carreteras y suspensión de clases en Dénia por el temporal
El temporal de lluvia y viento que azotó ayer lunes la Marina Alta produjo numerosas complicaciones en carreteras y caminos así como caídas de árboles, como el que colapsó la carretera de Les Rotes por la tarde. A primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Dénia decidió suspender las clases en colegios e institutos del término municipal. En los barracones del tercer instituto, volvieron a producirse goteras e inundaciones, según han informado algunos estudiantes afectados.
La Policía Local
tuvo que realizar el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos. Por otro lado, las comunicaciones marítimas con las islas Baleares quedaron interrumpidas. Baleària suspendió todas las salidas desde el puerto de Dènia.
http://www.canfalimarinaalta.es/
Las Provincias
Trece tramos de carretera cortados en la Comunidad, la mayoría en Alicante
14.12.09 - 20:49 - EFE | VALENCIA
Trece tramos de carretera permanecen cortados a la circulación a causa del temporal de lluvia y nieve que afecta a la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos en la provincia de Alicante .
Según la Dirección General de Tráfico, la A-7 se encuentra cortada en ambos sentidos en el kilómetro 45,5, a la altura de Alcoy, zona en la que también se encuentran cortados seis kilómetros de la N-340.
También están cortados algunos tramos de diferentes vías unen Alicante con Alfafara (CV-700), Denia (CV-723), Relleu (CV-778), Torremanzanas (CV-782) y Polop (CV-70).
En la de Castellón hay tramos cortados en la CV-169 (Atzeneta del Maestrat) y de la CV-167 (Villafranca del Cid), mientras que en la de Valencia hay tramos sin circulación por nieve y hielo en la N-340 y la CV-470, a la altura de Albaida y Camporrobles.
SIN CLASES

Alrededor de 23.000 alumnos de 63 centros escolares de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por la suspensión de las clases debido al temporal de lluvia y nieve, que ha causado dificultades de acceso a los centros y en las carreteras en determinadas rutas de transporte.
Según un comunicado de la Conselleria de Educación, las clases han sido suspendidas en los colegios de dieciocho municipios de la Comunitat Valenciana y se han suspendido numerosas rutas escolares.
La provincia más afectada ha sido Alicante, donde las incidencias han afectado a 22.165 alumnos de 57 centros pertenecientes a nueve localidades de la provincia.
Así, han cerrado sus aulas los centros docentes de los municipios de Alcoi, Alfafara, Banyeres, Benilloba, Denia, La Canyada, Muro, Planes y Xàbia.
En la provincia de Valencia el temporal ha provocado la suspensión de las clases en dos centros pertenecientes Fuenterrobles y Chera, lo que ha afectado a cerca de 201 estudiantes.
Aunque otros centros de la comarca de Requena y Utiel no han suspendido sus clases, alumnos procedentes de las rutas de transporte, sobre todo de pedanías, no ha podido asistir a clase, al igual que en Castelló de Rugat, que tienen problemas con los accesos a los centros y, por ello, ha faltado alumnos.
Por su parte, en Castellón cerca de 508 alumnos no han acudido a sus clases pertenecientes a cuatro centros de siete municipios, dos ubicados en Montanejos, uno en Montán y otro en Bejís: el CRA "Peña Escabia", que, asimismo, afecta a los municipios donde se ubican sus aularios, es decir, Barracas, El Toro, Teresa y Toràs.
Además, se han visto afectados por el temporal de lluvia y nieve, principalmente por la dificultad en los accesos a los centros por parte de las rutas de transporte, los municipios de la comarca de Els Ports (Ares, Benassal, Culla, Palanques, Ortells, Cinctorres y Morella).
También han resultado afectadas en el Alto Palancia; Fuente la Reina y Villanueva de Viver y en el Alto Mijares; Cortes de Renoso, Villahermosa, Zucaina, Puebla de Arenoso y San Vicente de Piedrahita. También en Vall d'Alba; Vistabella y Villafranca y Jérica-Viver.
http://www.lasprovincias.es/20091214/comunitatvalenciana/provincia_alicante/unos-alumnos-centros-afectados-200912141449.html

Información
EMERGENCIA EN LA PROVINCIA
El temporal obliga a cortar trece carreteras y deja a más de 20.000 niños sin clase Municipios de El Comtat permanecieron incomunicados a causa de la nevada y era necesario el uso de cadenas para conducir
REDACCIÓN Un temporal de nieve, lluvia y viento obligó ayer al corte de al menos trece carreteras, dejó sin clase a más de 22.000 alumnos en nueve localidades y dejó amarrada la flota pesquera en la mitad de la provincia. Las comarcas del interior se encontraban ayer en el nivel naranja de emergencias (el previo al más elevado, que es el rojo) por nevadas y la Subdelegación movilizó 17 máquinas quitanieves y más de 1.600 toneladas de sal y salmuera para hacer frente a la situación.
La Conselleria
de Gobernación mantuvo ayer la Preemergencia (nivel naranja) por nieve en toda la Comunidad, ya que la cota podía alcanzar los 500 metros e incluso más en las montañas del norte de Alicante y sur de Valencia. Desde Protección Civil se había alertado de acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros de espesor en la Comunidad, lluvias de 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
A primera hora de la mañana de ayer, la Subdelegación movilizó todos los recursos en la A-7, la A-31 y la N-340 para hacer frente a las primeras nevadas. El intenso temporal que también se había dejado sentir en todo el territorio nacional había obligado a cortar durante varias horas la carretera A-3 que une Madrid con la Comunidad Valenciana, concretamente en el kilómetro 68 a la altura de Fuentidueña del Tajo. De hecho, en la provincia las máquinas quitanieves comenzaron a trabajar en la A-31 en el límite de Villena con Albacete. La aparición de nevadas anoche obligaron a cortarla a partir de las 21.00 horas.
Municipios de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla llegaron a quedarse aislados como consecuencia del temporal. Hasta once carreteras, incluida la N-340 a la altura del puerto de Albaida y el Barranc de la Batalla, llegaron a estar cortadas al tráfico a lo largo de la jornada, siendo nueve las que permanecían anoche en esta situación, todas de la red secundaria.
La precipitación empezó a caer sobre la comarca poco antes de las siete de la mañana y continuó a lo largo de toda la jornada con moderada intensidad. La cota de nieve se situó alrededor de los 500 metros, lo que propició que cuajara en la práctica totalidad de los municipios de la zona.
La N-340
, que une Alicante y Valencia por el interior, estuvo cortada en varias ocasiones tanto en el puerto de Albaida como en el Barranc de la Batalla, en Alcoy, dejando incomunicada la comarca durante varias horas. En el caso del Barranc de la Batalla los cortes de tráfico propiciaron grandes atascos a la salida de Alcoy en dirección a Alicante, a la espera de que las máquinas quitanieves actuaran y despejaran la calzada. Los problemas también fueron importantes en la red secundaria, a pesar de la actuación de las máquinas de la Diputación y la Generalitat.
Anoche
nueve carreteras permanecían cortadas al tráfico en Alcoy, todas ellas de la red secundaria. Se trataba, en concreto, de los puertos de Confrides y Salem, y de las carreteras Muro-Pego, Benilloba-Gorga, Gorga-Castell de Castells, Benilloba-Cocentaina, Bocairent-Alcoy, Millena-Almudaina y Alcoy-Banyeres. La N-340, a la altura del Barranc de la Batalla, registraba cortes intermitentes, dependiendo de la actuación de las máquinas quitanieves. Asimismo, era necesario el uso de cadenas en la A-7 entre Alcoy e Ibi y en la comarcal Ibi-Ermita de Polop. En el resto de la provincia también estaban cortados algunos tramos de diferentes vías unen Alicante con Alfafara (CV-700), Teulada (CV-740), Denia (CV-723), Relleu (CV-778), Torremanzanas (CV-782), Polop (CV-70), Biar (CV-799 y CV-804) y Villena (A-31 y N-344).
De los 23.000 alumnos de 63 centros escolares de la Comunidad Valenciana que ayer se quedaron sin clase por el temporal, 22.165 correspondían a la provincia. Las dificultades de acceso a los centros y en las carreteras en determinadas rutas de transporte obligaron a suspender las clases en 57 centros pertenecientes a nueve localidades: Alcoi, Alfafara, Banyeres, Benilloba, Denia, La Canyada, Muro, Planes y Xàbia. Asimismo el Ayuntamiento de Benidorm suspendió las clases en el Conservatorio de Música, la UNED, la Escuela de Idiomas la Escuela de Formación de Personas Adultas y cuatro institutos del Salto del Agua. En el instituto Mediterráneia de La Cala se optó por suspender hoy las clases por el riesgo de las obras de un solar vecino.
Las problemas en el tráfico tuvieron especial repercusión sobre los colegios de la comarca de Alcoy, hasta el punto que se suspendieron las clases para 15.000 escolares. El mayor número, un total de 13.000, corresponde a Alcoy, ciudad en la que el Ayuntamiento decidió suspender las clases al mediodía ante la previsión de que la nevada pudiera ir a más y colapsar las calles. También el Campus alcoyano de la Universidad Politécnica de Valencia decidía suspender su actividad al mediodía. Destacar, asimismo, que el transporte universitario entre Alcoy y Alicante quedó interrumpido a primera hora de la tarde, si bien se enviaba a tres autobuses hasta la capital de la provincia para recoger a los alumnos que se habían desplazado por la mañana.
En la Marina Baixa, los bomberos, al cierre de esta edición, habían tenido que realizar alrededor de un centenar de salidas, la mayoría de ellas debidas a desprendimientos de cornisas, árboles caídos y daños producidos por las fuertes rachas de viento, que alcanzaron los 100 kilómetros por hora. Entre ellos, destaca el desalojo del Centro Comercial La Marina, en Finestrat, debido a que algunas chapas metálicas de la parte posterior habían sido arrancadas por el aire. Los bomberos adoptaron la medida ante el evidente riesgo.
En Benidorm, el Ayuntamiento activó un dispositivo de seguridad para paliar los efectos del temporal de viento. Numerosos árboles del casco urbano resultaron dañados en varios puntos del Rincón de Loix, la avenida de Filipinas y la avenida de Villajoyosa. Asimismo, se vio afectado parte del arbolado de la Vía Parque y el cedro de Navidad plantado días atrás en la Plaza de Sus Majestades los Reyes, que cayó derribado.
En la Vega Baja, el viento afectó principalmente a las naranjas, muchas de las cuales cayeron al suelo y se perderán. La lluvia también causó varios accidentes de tráfico y en el casco urbano de Orihuela, que rozó los 2 grados de mínima a media tarde, el viento provocó la caída de guirnaldas de navidad. En San Fulgencio el agua se acumuló en urbanizaciones, causando daños y quejas de los vecinos.
Los vecinos de Elda pudieron observar una imagen poco frecuente en la ciudad puesto que a las ocho de la tarde comenzó a nevar con intensidad. Los Bomberos de Elda informaron a última hora de ayer de que un vehículo con cinco ocupantes quedó atrapado en el Xorret de Catí, en término de Petrer. En Novelda, las precipitaciones provocaron el desprendimiento de cascotes que atravesaron el tejado de un gimnasio y provocaron daños en los coches. En Biar, la carretera del Puerto fue intransitable toda la tarde por la incesante nieve que cayó durante todo el día. La Policía Local tuvo que socorrer a numerosas personas atrapadas en sus coches.
Información elaborada por: José Antonio Martínez, M. Vilaplana, Mario Candela, Julio Marín, Manuel Alarcón y Beatriz Rico.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/12/15/temporal-obliga-cortar-trece-carreteras-deja-20000-ninos-clase/961427.html

lunes, 14 de diciembre de 2009

Fotografía satélite AEMET (14/12/2009)

Preemergencia por fuertes lluvias

EuropaPress 14/12/2009
Se mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia
VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación mantiene la Preemergencia por lluvias intensas (nivel naranja) en el litoral norte de la provincia de Alicante y litoral sur de la de Valencia y la Preemergencia por fuertes vientos y temporal marítimo en el litoral de toda la Comunitat, para hoy lunes 14 de diciembre, ya que se esperan precipitaciones persistentes en el litoral de la mitad sur y vientos con rachas que pueden alcanzar los 70 a 90 km/h en el litoral, según informó hoy la Generalitat.
Asimismo, y como consecuencia del fuerte viento, la conselleria de Gobernación también mantiene la Preemergencia por temporal marítimo (nivel naranja) en los litorales de las tres provincias, pudiéndose alcanzar un oleaje total de hasta 4 metros de altitud.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para hoy se espera un cielo "muy nuboso, con precipitaciones moderadas, que pueden ser persistentes en el litoral de la mitad sur; y de nieve por encima de 500 metros. Por su parte, las temperaturas irán en moderado descenso y los vientos serán del noreste moderados, con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar 70 km/h en el litoral, y 90 km/h en el sur del golfo de Valencia. El último boletín de fenómeno adverso de la AEMET señala que se pueden alcanzar una precipitación acumulada de 120 l/m2 en 12 horas en el litoral sur de Valencia y litoral norte de Alicante. La probabilidad de que este fenómeno adverso tenga lugar oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Además, también indica que se pueden alcanzar rachas de viento de hasta 90 km/h en las mismas zonas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Por tanto, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a todos los municipios que se encuentren en las zonas afectadas. Además, una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.
Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha procedido a informar a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas. En este sentido, a las 9.30 horas de hoy, el puerto de Gandia ha sido cerrado al tráfico marítimo por las condiciones climáticas. El CCE aconseja que se sigan las siguientes advertencias y que, ante cualquier problema, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias '112 Comunitat Valenciana'
CONSEJOS BÁSICOS
Ante esta situación, se recomienda informarse de la evolución de la situación a través de los medios de comunicación, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, usar el vehículo sólo si es absolutamente imprescindible, informarse de la situación antes de iniciar el viaje, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
Asimismo cuando se produzcan fenómenos tormentosos con aparato eléctrico hay que evitar permanecer en lo alto de colinas y si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas, ya que ante la caída de un rayo se crea la llamada "Jaula de Faraday" que aísla eléctricamente.
En casa hay que cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire porque estas atraen los rayos, así como desconectar los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por subidas de tensión.
Si la tormenta nos coge por sorpresa en el monte y no tenemos cerca un coche o un refugio, no hay que refugiarse nunca bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos, lo más conveniente es esperar que pase la tormenta en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas (la goma de las suelas es buen aislante). También podemos esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si no tiene armadura metálica.
Las medidas que hay que adoptar en situaciones de fuertes vientos son revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
En la calle o en el campo no salir si no es necesario, aléjarse de casas viejas o en mal estado, evitar los muros y las vallas publicitarias, tener en cuenta los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas, no transitar por parques o avenidas arboladas, no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción, los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y aléjarse y en caso de caída avisa al 1·1·2.
Por carretera si es posible evita circular, usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica, reducir la velocidad a límites de seguridad. Sabed que un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria, y que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales, por lo que en caso de necesidad, para en una zona segura y espera a que amaine el viento.
Por último, si el temporal afecta a zonas marítimas proteger tu vivienda ante la posible invasión del agua del mar, si estás en un camping permanecer atento a la posibilidad de evacuación, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y sabed que la fuerza del agua te puede arrastrar.
Asimismo, no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, abstenerse de practicar cualquier tipo de deporte náutico y si dispones de embarcación procura asegurar su amarre en un lugar resguardado. También hay que mantenerse informado de la previsión del estado de la mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo y si se encuentra con problemas navegando, solicitar ayuda a través de los medios de SOS marítimo (radio o teléfono 900.202.202) o a través del teléfono de emergencias 112.
http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-mantiene-preemergencia-lluvias-intensas-litoral-norte-alicante-litoral-sur-valencia-20091214105203.html

domingo, 13 de diciembre de 2009

El agua del Mediterráneo se calentó un grado en 30 años

Almería Confidencial 13/12/2009
El agua del Mediterráneo se calentó un grado en 30 años
BARCELONA.-
La temperatura de las aguas superficiales del Mediterráneo occidental septentrional subieron en el último tercio de siglo alrededor de un grado centígrado, cuando 50 años el aumento de las aguas oceánicas superficiales a nivel global --hasta los 300 metros de profundidad-- fue de 0,31 grados, señala una publicación de la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat.
El extenso informe 'Agua y Cambio Climático. Diagnosis de los impactos previstos en Catalunya', elaborado por diversos expertos y que recoge los estudios más recientes sobre los impactos que el calentamiento global puede tener en los ecosistemas marinos, analiza los cambios previstos en el Mediterráneo, y concluye que éste mar interior será "muy diferente" al conocido durante el siglo pasado.
El catedrático de Ecología de la Universitat de Barcelona (UB) y uno de los autores del informe, Joandomènec Ros, defiende de hecho que el mar y las costas catalanas ya notan los efectos del cambio climático, puesto que el aumento de temperatura hacia los 20 metros de profundidad ha sido en realidad de 1,2 grados --0,7 grados en las aguas a 80 metros--. La publicación evidencia la importancia del pH del agua marina en la supervivencia de estructuras esqueléticas a base de carbonato --corales y organismos con concha, sobre todo-- ya que a más frío es prácticamente imposible la presencia de estas especies. Además, se recuerda que los océanos son grandes captadores de CO2, por lo que a más presencia en la atmósfera de este gas, los mares atraparán más, lo que a su vez aumentará la acidez del agua, reducirá el pH y ello supondrá un cambio "enorme" para el plácton, la base de la cadena trófica marina.
El estudio especifica que el cambio climático no tiene porqué implicar cambios en la cantidad de nutrientes en el litoral o mar adentro, pero algunos procesos generados o favorecidos por este cambio sí pueden suponer modificaciones en el régimen habitual de aportación de nutrientes, y por tanto en la producción primaria. Asimismo, en un mar más cálido las poblaciones de bacterias, vegetales y animales podrán adaptarse mejor o peor a los cambios, lo que permitirá una expansión o una desaparición de sus hábitats tradicionales a un ritmo todavía desconocido. Entre los ejemplos, los expertos han constatado el desplazamiento de alguna especie de babosa o del mero hasta aguas catalanas, cuando hace pocas décadas su presencia era "rara" y se encontraban sobre todo en aguas más meridionales.
Asimismo, los periodos de cría asociados a la temperatura de las aguas también han variado, como es el caso de la sardina alacha, que ha pasado de criar en latitudes próximas al Delta del Ebro hasta Blanes (Girona). Los expertos recuerdan también la pérdida de la mitad de la biomasa de algunas especies en 1999, 2003 y 2006 en puntos concretos del Mediterráneo, en episodios de "mortalidad en masa a gran escala" por la muerte del tejido de algunas colonias, al no mezclarse adecuadamente las corrientes y permanecer más tiempo del habitual aguas de 24 grados en la superficie del mar.
A parte, los cambios podrían recrudecerse por episodios catastróficos de rachas fuertes de viento --que afectan a la presencia de medusas o traen nutrientes en el polvo sahariano--, mayores tormentas con más aportación de residuos orgánicos a los mares, cambios en el régimen de corrientes por una variación en las densidades, y alteraciones en la salinidad de marismas y deltas por una subida del nivel del mar. El trabajo, documentado en decenas de estudios internacionales, asume que es pronto todavía para conocer el alcance real de los cambios que ya se vislumbran, y reconoce que quizás el Meditarráneo no se tropicalice, algunas especies no desaparezcan y quizás los corales no colonicen sus aguas.
En cualquier caso, concluye que el mar "seguro que será muy diferente al que describieron los investigadores marinos de los siglos XIX y XX y los poetas de todos los tiempos".
http://almeria-confidencial.blogspot.com/2009/12/el-agua-del-mediterraneo-se-calento-un.html

jueves, 10 de diciembre de 2009

El llenado del Mediterráneo se hizo en menos de dos años

Levante 10/12/2009
La «madre» de todas las inundaciones
El Mediterráneo llegó casi a secarse hace seis millones de años tras cerrar un movimiento tectónico el Estrecho de Gibraltar. Investigadores del CSIC han descubierto ahora que cuando las aguas del Atlántico abrieron un nuevo camino, hace 5,3 millones de años, llenaron en menos de dos años aquel mar «en medio de las tierras» desecado.
Fue la mayor y más brusca inundación que ha conocido jamás la Tierra
RAFEL MONTANER-VALENCIA
Hace unos seis millones de años el Mediterráneo dejó de ser un mar para convertirse en un enorme desierto a 2.000 metros de profundidad. El actual levantamiento tectónico que sufre el Estrecho de Gibraltar, donde confluyen las placas europea y africana,bloqueó la puerta que comunica el mar «en medio de las tierras» con el Atlántico. El nivel de las aguas, debido al déficit hídrico de la cuenca cerrada, cayó entre 1.500 y 2.000 metros en unos 2.000 años, quedando reducido el mar a una serie de lagos salados en el fondo de la cuenca marina. Fue lo que se conoce como la crisis salina del Mesiniense.
Hasta ahora se pensaba que, cuando el Atlántico encontró de nuevo un camino a través del Estrecho hace 5,3 millones de años, el rellenado de aquel mar desecado habría tardado hasta unos 10.000 años. Sin embargo, un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderados por el catalán Daniel García-Castellanos han descubierto que las aguas volvieron al «Mare Nostrum» gracias a la mayor y más brusca inundación que ha conocido nunca la Tierra.
García-Castellanos publica en la revista «Nature» que esta gigantesca descarga de agua, iniciada posiblemente por un nuevo movimiento tectónico que volviera a hundir el arco de Gibraltar, llegó a ser 1.000 veces superior al actual río Amazonas y llenó el Mediterráneo a un ritmo de hasta 10 metros diarios de subida del nivel del mar.

Un cañón de 200 kilómetros
García-Castellano explica que la fuerza erosiva de dicha muralla de agua, unido al desnivel de más de 1.500 metros entre el Atlántico y el Mediterráneo desecado, excavó un cañón en el fondo del mar de 500 metros de profundidad, ocho kilómetros de ancho y hasta 200 kilómetros de longitud.
Este investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona cuenta que la inundación que puso fin a la desecación del Mediterráneo «fue extremadamente corta y más que parecerse a una enorme cascada debió consistir en un descenso más o menos gradual desde el Atlántico hasta el centro del Mar de Alborán, una especie de ´megarrápido´ por donde el agua circuló a cientos de kilómetros por hora».
Parte del trabajo de García-Castellanos se basa en los estudios geológicos preliminares para las obras del túnel que debe unir Europa y África. El hallazgo de esta garganta, rellenado ahora por sedimentos poco consolidados, es un grave obstáculo para la viabilidad de este ambicioso proyecto.
Los geólogos y geofísicos en los años 90 pensaron que esta enorme erosión había sido producida por algún río de gran caudal durante la desecación del Mediterráneo, al igual que los gigantescos cañones excavados por el Nilo o el Ródano. Durante este periodo, conocido como crisis salina del Mesiniense, debido a la precipitación masiva de sal en todo el Mediterráneo con acumulaciones de varios kilómetros en las zonas más profundas de la cuenca, los principales ríos que desembocaban en el Mediterráneo excavaron profundas e impresionantes gargantas en los márgenes del fondo marino buscando el nivel de un mar en retroceso.

El Surco de Valencia
«Los ríos desembocaban entonces en lagos salinos situados en las partes más profundas de la cuenca», detalla el investigador. Todos los ríos que existían entonces, añade, «abrieron cañones proporcionales al caudal que tenían».
En el llamado Surco de Valencia, frente al actual litoral valenciano, también se aprecian «incisiones fluviales bastante pronunciadas provenientes del Mesiniense», apunta.
Sin embargo, el estudio del registro geológico del cañón del Estrecho revela que dicha garganta «cruza la divisoria de agua entre la vertiente atlántica y la mediterránea, con lo que su origen no puede estar en un río», matiza el investigador. Su trabajo, que incluye también cálculos basados en modelos de erosión de los ríos de montaña, han demostrado que el cañón del Estrecho no fue producido por un río durante la desecación del Mediterráneo, sino por la madre de todas las inundaciones. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/12/10/madre-inundaciones/659396.html

--------------------------

La Voz de Galicia 10/12/2009
Investigación
El llenado del Mediterráneo se hizo en menos de dos años
Investigadores españoles revelan en «Nature» cómo se produjo la mayor inundación de la historia
Autor:R. Romarvar
Fue la madre de todas las inundaciones. El agua fluía desde el Atlántico a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora sobre un canal de ocho kilómetros de ancho, 500 metros de profundidad y 200 kilómetros de largo. La descarga de agua sobre lo que hasta entonces era un enorme desierto situado a 1.500 metros de profundidad por debajo del nivel del mar alcanzó un ritmo meteórico que llegó a ser hasta 1.000 veces superior a la que genera el actual río Amazonas. Con tal avalancha, el llenado se aceleraba a una media de 10 metros por día. Ocurrió hace 5,3 millones de años, cuando las aguas del Atlántico encontraron de nuevo el camino hacia el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar, muy probablemente debido a un hundimiento tectónico de lo que entonces era un istmo que unía a Europa con África. En menos de dos años, toda la cuenca desecada volvió a llenarse de agua para convertirse de nuevo en un mar en lo que ha sido la mayor inundación conocida nunca en la Tierra.
«Es la mayor inundación que conocemos, al menos en la Tierra», constata Daniel García-Castellanos, del Instituto Jaume Almera (CSIC), uno de los responsables de la investigación que hoy publica Nature y que demuestra que el llenado del Mediterráneo se produjo de una forma brusca, mucho más rápido de lo que hasta ahora se creía. De hecho, las estimaciones que se manejaban apuntaban a que el trasvase de las aguas se había llevado a cabo en un período de entre 10 y 10.000 años, cifra que ahora se acorta a entre varios meses y, a lo sumo, dos años. La clave radica en que los investigadores han podido hacer una estimación más exacta de las dimensiones del canal sobre el que se arrastró el agua, mucho más profundo de lo previamente calculado, desde el Atlántico. Parte del estudio que permitió una calibración más ajustada fue posible gracias a los datos facilitados por los ingenieros que trabajaban en el proyecto para la creación de un túnel que una Europa con África y que se encontraron, precisamente, con un problema inesperado: un surco de varios cientos de metros de profundidad rellenado por sedimentos poco consolidados.
En los años noventa, los geólogos y geofísicos pensaron que esa enorme erosión había sido producida por un río de gran caudal durante la desecación del Mediterráneo, pero ahora se ha demostrado que ese surco fue causado por un enorme flujo de agua procedente del Atlántico.
El trabajo podría servir ahora de apoyo para el proyecto de construcción del túnel entre Europa y África. «Nosotros creemos que sí puede servir, aunque esto es algo que ya se verá en el futuro», apunta García.
La investigación abre otras preguntas que deberán de encargarse de responder estudios posteriores y científicos de otras especialidades. Lo que queda por conocer es el efecto que podría tener sobre el clima un cambio tan enorme y abrupto del paisaje terrestre. «El Mediterráneo podría ser un laboratorio natural que nos indique cómo la tierra responde ante un impacto climático tan rápido y a tan gran escala», subraya Daniel García-Castellanos.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/12/10/0003_8160612.htm
----------------------------------
MundoEcología
El Mediterráneo se llenó con aguas del Atlántico en menos de dos años, según un estudio

Con lo tranquilito que es ahora, cuesta imaginar la que se formó para que naciera. Hablo del Mediterráneo, un mar que surgió a partir de una colosal inundación provocada por las aguas del Océano Altántico. Ocurrió hace la friolera de 5,33 millones de años, cuando aguas atlánticas atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al que tiene actualmente el Amazonas. Lo nuevo y sorprendente es que bastaron varios meses para originarlo, de acuerdo con un nuevo estudio.

Fue la mayor inundación jamás conocida. El agua entró de forma brutal, con una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora y subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios, según las conclusiones del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, publicadas en la revista Nature. La apocalíptica tromba sólo duró entre varios meses y dos años, muchísimo menos tiempo del apuntado en investigaciones anteriores -basadas en la profundidad del estrecho en aquella época-, que calculaban entre diez años y varios milenios.

¿Pero cómo han llegado a esta nueva conclusión? Cuando los ingenieros que debían hacer el túnel que uniera Europa y África inspeccionaron las profundidades del estrecho de Gibraltar en los años noventa, hallaron en ella varios cientos de metros de sedimentos poco consolidados. Aquello no eran la huella que dejó un río, sino el rastro de la inundación, concluye este estudio. Pues bien, los científicos han estudiado los estratos de sedimentos marinos usando nuevas técnicas, concluyendo un llenado rápido a partir de la biodiversidad encontrada en los sedimentos. En los estratos se observa un primer momento de crisis salina, con gran pobreza de fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por gran número de especies.

Pero, ¿Qué había allí antes de que esto ocurriera? Anteriormente, había un lago salado, cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares. Su existencia se debió a que una crisis salina se extendió entre 50.000 y 400.000 años, aislando al Mediterráneo del océano, y transformando el estrecho de Gibraltar en istmo.

Así, antes de que el océano reclamara aquel lugar como propio, las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte, quedando allí este lago salado. El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía Africa y Europa.

http://mundoecologia.portalmundos.com/el-mediterraneo-se-lleno-con-aguas-del-atlantico-en-menos-de-dos-anos-segun-un-estudio/

Deslizamiento catastróficos y embalses

Deslizamientos catastróficos y embalses (Ángel García Yagüe. ICCP)
Ver trabajo aquí