lunes, 31 de octubre de 2011

22 millones de m2 edificados en zonas inundables Urbanizaciones e infraestructuras de la provincia se levantan sobre zonas de alto riesgo ante lluvias

22 millones de m2 edificados en zonas inundables
Urbanizaciones e infraestructuras de la provincia se levantan sobre zonas de alto riesgo ante lluvias torrenciales
F. J. BENITO La provincia de Alicante mantiene el 7,5% de su territorio con un gran riesgo de sufrir inundaciones cuando se produce una tromba de agua como la que causó la muerte de dos turistas ingleses en un mercadillo ambulante de Finestrat hace diez días. Un porcentaje que representa un total de 22 millones de metros cuadrados, que han sufrido del intenso proceso urbanizador que ha padecido la provincia en los últimos 25 años, con edificaciones e infraestructuras ocupando zonas inundables.
Ayuntamientos que miran hacia otro lado, multas que no surgen efecto, e indolencia de una Administración que sólo reacciona cuando se produce la catástrofe, explican que Alicante sea una de las zonas con mayor riesgo de España, debido a la propia peculiaridad del clima mediterráneo y las tropelías urbanísticas.
Tras la trágica riada de 1997 se aprobó un plan de infraestructuras de 102 millones de euros que, prácticamente, ha blindado a la ciudad de Alicante pero, incluso, ésta urbe tampoco se salva de sufrir puntuales inundaciones en su casco urbano. ¿El motivo Según un informe del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante sobre el riesgo de inundaciones se ha detectado que el 90% de las calles Alicante y del resto de los municipios de la provincia carecen de un diseño que favorezca la evacuación de las aguas en caso de una riada, ya que su trazado es convexo -el agua discurre hacia los extremos de la calle-, lo que termina favoreciendo las periódicas inundaciones en bajos comerciales, sótanos y garajes.
Jorge Olcina, catedrático de Geografía Regional y autor del estudio, advierte de que algunos puntos del municipio de Alicante como la avenida de Miriam Blasco o la salida sur por la Avenida de Elche ofrecen un claro ejemplo "del peligro que sigue teniendo de inundarse si se produjeran lluvias torrenciales".
El Plan Antirriadas es correcto pero no actuó sobre la trama urbana, por lo que el caudal de agua que no logre canalizarse por la red de colectores y entre en el casco urbano volverá a producir embolsamientos de aguas en caso de una una nueva gota fría -este fin de semana hay alerta en la Comunidad por este fenómeno- que descargue las temidas lluvias torrenciales.
Y es que el desarrollo urbanístico practicado en la provincia, a veces desordenado, ha provocado que muchas urbanizaciones hayan invadido ramblas u obstruido torrenteras naturales, lo que dispara la amenaza. La Generalitat aprobó en 2003 el plan para la prevención de las riadas -Patricova- que supuso un gran avance en la política de prevención del riesgo, pero no es menos cierto que antes de su entrada en vigor, y aún después, se habían y han llevado a cabo actuaciones urbanísticas sobre áreas de inundación. El riesgo se ha incrementado en los últimos años porque todavía se construyen urbanizaciones en áreas inundables.
Esto indica que, o bien las confederaciones hidrográficas del Júcar y Segura han continuado dando permiso y por tanto no se estima elevado el riesgo de inundación o, lo que es peor, que a veces se permite su construcción sin el informe correspondiente de la confederación pertinente. De hecho, la Generalitat aprobó en el periodo 2007-2010 un total de ocho planes urbanísticos en la provincia desoyendo los informes negativos y, por tanto, desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en los que advertía del riesgo de inundabilidad. Fueron los Consistorios de Benimeli, Novelda, Calpe, Polop de la Marina, Villena y Monforte.
Uno de los mayores problemas que persiste en la provincia es la falta de estudios rigurosos de inundabilidad en los PGOU. Los urbanistas redactores de los planes se acogen a lo que indica la cartografía de riesgo de Patricova, pero no se llevan a cabo los estudios de inundabilidad que se contemplan en los artículos 16 y 17 del plan en vigor desde hace años. Todavía hay muchos ayuntamientos de la Comunidad que carecen de plan de prevención del riesgo de inundaciones con una cartografía detallada de espacios de riesgo.
Otro de los problemas radica en que la delimitación de las zonas inundables en España y, por ende, en la Comunidad Valenciana se realiza utilizando el método de los períodos de retorno -cálculo temporal en el que se podría volver a producir una precipitación intensa similar a la que ha provocado el desastre- que no resulta del todo fiable por el propio carácter irregular del clima mediterráneo. El Patricova sí obliga, en este sentido, a los ayuntamientos que tengan zonas de su municipio bajo riesgo máximo de inundación, a modificar sus planes de ordenación urbana -PGOU- para clasificar dicho suelo como no urbanizable de especial protección. Además, en el suelo urbanizable que cuente con programa de actuación integrada -PAI- pero esté en una zona de riesgo deberá realizarse un estudio previo antes de su urbanización, así como adecuar sus construcciones a la normativa.
El plan tenía un plazo de ejecución de obras -algunas formaban parte del PHN- de ocho años con un presupuesto aproximado de 800 millones de euros y su objetivo era reducir al máximo la posibilidad de inundaciones en la Comunidad, donde el 5,4% de su territorio, es decir, 1.256 kilómetros, presenta riesgo de inundación.

Alcoy y la Foia de Castalla, las menos vulnerables
El final de la avenida País Valencià, la más importante y de mayor tráfico de Cocentaina, es el escenario de las inundaciones en caso de lluvias intensas, que incluso en alguna ocasión han llegado a ocasionar daños en establecimientos comerciales e industriales. En este punto se concentran las aguas pluviales procedentes de la falda del monte de Sant Cristófol y de la propia calle, lo que unido a la falta de capacidad de los conductos de desagüe propician la inundación. La Foia de Castalla no presenta riesgo por inundaciones. En cuanto a Onil hace unos 15 años que se desvió un barranco. Alcoy también soporta bien las lluvias. m. vilaplana.
http://www.diarioinformacion.com/portada-alicante/2011/10/30/alicante-22-millones-m2-edificados-zonas-alto-riesgo-inundacion/1184843.html

domingo, 30 de octubre de 2011

Una tromba de 140 litros corta carreteras en la Marina Alta y aísla hoteles en Calp

Una tromba de 140 litros corta carreteras en la Marina Alta y aísla hoteles en Calp
Los hoteleros calpinos estiman que más de mil visitantes se han visto afectados por el corte de una avenida
ALFONS PADILLA /REDACCIÓN / EFE / EP Perturbación, cortes de carretera, problemas en la comunicación viaria y plantas bajas anegadas. Éstas son algunas de las consecuencias de la lluvia registrada este sábado en el norte de la provincia de Alicante, la zona de la Comunidad Valenciana más afectada por las precipitaciones y que mantuvo en alerta naranja a la región. En concreto, dejó lluvia acumulada con hasta 154,2 litros por metros cuadrado en 12 horas en La Vall de Laguar y de 138,6 litros en Adsubia.
Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), otras localidades alicantinas también superaron los 100 litros por metro cuadrado: Vall de Gallinera (136,4 litros), Murla (114) o Beniarrés (108). No obstante, una de las principales incidencias tuvo lugar en la localidad de Pego, en la Marina Alta, donde dos crreteras comarcales (CV-728 y CV-678) permanecieron cortadas durante más de cinco horas.
Debido a ello y después de su apertura, los conductores tuvieron que reducir la velocidad y circular con precaución para evitar situaciones de riesgo, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
En municipios como Xàbia, Dénia y Vall de Laguart, algunas calles y caminos rurales registraron acumulaciones de agua, como la avenida de Miguel Hernández y el camino de Gandia (Dénia), y en algunos locales comerciales de planta baja el agua entró, según señlaron fuentes policiales. A mediodía de ayer, las lluvias habían remitido. La crecida de los ríos Girona y Gorgos no fue preocupante, aunque en su cabecera la tromba dejara en pocas horas más de cien litros por metro cuadrado.
En Calp también hubo una incidencia muy importante. La avenida Juan Carlos I, que da acceso a la zona turísica de la playa de la Fossa, donde hay unas 6.000 plazas hoteleras y de alquiler turístico, quedó inundada al no funcionar un colector de pluviales que se construyó hace pocos meses, dejando aisladas a unas mil personas. Fue a las 12 horas cuando ya bajó el nivel del agua y la avenida se reabrió al tráfico. Los hoteles afectados esperaban por la mañana que entraran numerosos clientes que tenían reserva para el puente festivo.
Por su parte, desde la Generalitat explicaron que las cantidades caídas estuvieron "distribuidas en el tiempo" y que no cayeron de forma violenta y concentrada en pocos minutos, por lo que su "absorción y canalización a los sistemas de desagüe está normalizada".
La ocupación supera el 81% en Benidorm
Pese al agua, la ciudad de Alicante prevé alcanzar el 74% de ocupación durante este puente, 8,4 puntos más que la media de un fin de semana de octubre, mientras que el litoral de esta provincia tiene una ocupación prevista del 65%, 17 puntos por encima de lo habitual.
La mejor parada en la provincia es Benidorm, donde se superará el 81% de su ocupación hotelera. Según la consellera de Turismo, Lola Johnson, "ante estas previsiones, la Comunidad Valenciana vuelve a mostrar que es un destino referente de tradición turística y que, pese a las circunstancias, se posiciona como un atractivo en estas fechas".
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2011/10/30/tromba-140-litros-corta-carreteras-marina-alta-aisla-hoteles-calp/1184737.html

sábado, 29 de octubre de 2011

Avisos Meteorológicos - Riesgo importante


http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos

Aemet prevé que se superen los 140 litros por metro cuadrado y que la de hoy sea la jornada más «complicada»

PROVINCIA ALICANTE
Las lluvias dejan sin clase a 400 alumnos en El Verger
Aemet prevé que se superen los 140 litros por metro cuadrado y que la de hoy sea la jornada más «complicada»
29.10.11 - 01:06 -
Z. SANZ/C. PASTOR | GANDIA/DÉNIA.
Tal y como estaba previsto las nubes comenzaron a descargar ayer. El temporal que mantiene en alerta naranja a la Comunitat Valencina por riesgo de lluvias dejó ayer picos de 100 litros por metro cuadrado en la comarca de La Safor y algunos caminos quedaron cortados al tráfico. En la Marina Alta, las lluvias provocaron inundaciones, obligaron a cerrar una carretera y dejaron a cientos de alumnos sin clase por la tarde en el Verger.
En Gandia, llovió mucho de buena mañana. Se llegó a registrar a las 7.45 horas de ayer un pico de casi cien litros por metro cuadrado en el Grau, que duró escasos minutos, según informó el jefe de la Policía Local, Marcos Cuesta. El distrito marítimo acumuló 62 litros hasta las 19 horas.
El Ayuntamiento de Gandia advirtió ayer de que es posible que a lo largo del día de hoy se produzca una gran cantidad de lluvia, «con el consecuente riesgo de inundaciones».
En general, en los municipios de la Safor llovió de una manera pausada por la tarde y por la noche cayó agua con más intensidad. No obstante, al cierre de esta edición, las previsiones meteorológicas indicaban que en las próximas horas podrían registrarse 149 litros por metro cuadrado.
En la Marina Alta fue donde más agua cayó a lo largo de todo el día. En la localidad de Alcalalí se alcanzaron los 73 litros por metro cuadrado, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La población de El Verger fue la localidad más afectada. En la urbanización avenida de Valencia, de nueva construcción pero con los alcantarillados a un nivel superior al de los sótanos, se inundaron tanto estos como las calles.
Los bomberos tuvieron que acudir a achicar el agua que, según fuentes municipales, alcanzó el medio metro de altura. Además, tuvieron que sacar dos vehículos.
En la zona residencial El Basot los efectivos tuvieron que rescatar a un conductor con una pierna ortopédica que se había quedado atrapado dentro de su vehículo en plenas precipitaciones.
Además, la carretera que une El Verger con Pego permaneció cerrada cinco horas. La vía quedó cortada a las siete y media de la mañana y la circulación no se restableció hasta pasadas las 12.30 horas. Ante las lluvias de la mañana, el alcalde de la localidad decretó la suspensión de las clases por la tarde, por lo que alrededor de 400 alumnos no acudieron a las aulas.
En Els Poblets, se inundaron dos viviendas de la urbanización Sort de la Mar, situadas en primera línea de playa y el agua también afectó a otra urbanización.
En Dénia las lluvias fueron, sobre todo, «persistentes», tal y como indicaron desde Aemet. En la capital de la Marina se recogieron más de 50 litros a lo largo de la jornada. A primera hora de la mañana cayó una fuerte tromba de agua y no dejó de llover hasta la tarde.
Las previsiones de Aemet apuntan a que la jornada más «complicada» del temporal, que se prolongará hasta el lunes, será la de hoy. No en vano, pueden caer más de 140 litros en 12 horas. «Cuando entre viento del nordeste, que es un aire muy húmedo, comenzará a llover fuerte».
http://www.laverdad.es/alicante/v/20111029/provincia/lluvias-dejan-clase-alumnos-20111029.html

viernes, 28 de octubre de 2011

Se activa el plan ante inundaciones ante el riesgo de 140 l/m2 en 12 horas

Noticias agencias
Se activa el plan ante inundaciones ante el riesgo de 140 l/m2 en 12 horas
27-10-2011 / 15:00 h

Valencia, 27 oct (EFE).- La Generalitat ha decretado hoy la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Castellón y Valencia, así como en el interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha activado el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de decretar en un boletín el nivel naranja de alerta en el litoral norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón ante la previsión de que mañana se acumulen hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La Conselleria de Gobernación ha informado de que se está notificando esta situación a todos los municipios, así como a los organismos de emergencia y servicios implicados.
A la salida de la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts tras presentar el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios 2011, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha recomendado que los ciudadanos eviten circular este fin de semana por vías secundarias cercanas a zonas inundables.
Castellano ha realizado un llamamiento para evitar acercarse a badenes, barrancos, corrientes de agua y cauces de ríos, y ha instado a la población de la Comunitat a seguir las indicaciones que realice el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días, sin olvidar las del Plan Especial sobre Inundaciones.
El conseller ha recordado que hace una semana visitó el barranco que cruza la población de Alzira (Valencia) "y estaba lleno de cañar, de suciedad y de residuos, que pueden agravar la situación de una hipotética gota fría".
Por ello, ha reiterado su petición a las confederaciones hidrográficas para "mantener una limpieza de los cañizales de los barrancos porque pueden actuar de tapón en situaciones de gota fría, algo a lo que la Comunitat es proclive a sufrir debido a su clima".
Además, Castellano ha rememorado "hechos recientes, como el desbordamiento en otoño de 2007 del río Girona, en la comarca de la Marina Alta", por lo que ha considerado que la prevención de inundaciones en barrancos "es una política prioritaria que debe contar con una mayor concienciación e inversión". EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=978059
.
Las lluvias pueden descargar hoy hasta 140 litros en 12 horas
La alerta naranja para hoy y mañana en las tres provincias de la Comunitat obliga a activar el plan ante inundaciones
28.10.11 - 00:04 -
REDACCIÓN/EFE | VALENCIA.

Las lluvias pueden descargar hoy hasta 140 litros en 12 horas
La Generalitat Valenciana decretó ayer la Preemergencia por fuertes lluvias en el litoral de Castellón y Valencia , así como en el interior sur de Valencia y litoral norte de Alicante, y el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) activó el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunitat.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó en un boletín el nivel naranja de alerta en el litoral norte de Alicante, toda la provincia de Valencia y el litoral norte y sur de Castellón ante la previsión de que mañana se acumulen hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. El aire frío que viene detrás del frente atlántico se aísla en altura, formando embolsamiento de aire frío en altura o gota fría
La Conselleria de Gobernación informó de que se está notificando esta situación a todos los municipios, así como a los organismos de emergencia y servicios implicados.
A la salida de la comisión de Gobernación y Administración Local de Les Corts tras presentar el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios 2011, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, recomendó que los ciudadanos eviten circular este fin de semana por vías secundarias cercanas a zonas inundables por el riesgo de lluvias torrenciales en las tres provincias.
Zonas peliagudas
Castellano realizó un llamamiento para evitar acercarse a badenes, barrancos, corrientes de agua y cauces de ríos, e instó a la población de la Comunitat a seguir las indicaciones que realice el Centro de Coordinación de Emergencias durante estos días, sin olvidar las del Plan Especial sobre Inundaciones.
El conseller recordó que hace una semana visitó el barranco que cruza la población de Alzira «y estaba lleno de cañar, de suciedad y de residuos, que pueden agravar la situación de una hipotética gota fría».
Por ello, reiteró su petición a las confederaciones hidrográficas para «mantener una limpieza de los cañizales de los barrancos porque pueden actuar de tapón en situaciones de gota fría, algo a lo que la Comunitat es proclive a sufrir debido a su clima».
Además, Castellano rememoró «hechos recientes, como el desbordamiento en otoño de 2007 del río Girona, en la comarca de la Marina Alta», por lo que consideró que la prevención de inundaciones en barrancos «es una política prioritaria que debe contar con una mayor concienciación e inversión».
http://www.lasprovincias.es/v/20111028/comunitat/lluvias-pueden-descargar-hasta-20111028.html

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lorca sufre mayor hundimiento terreno Europa por explotar acuíferos

24-10-2011 / 13:51 h
Lorca, 24 oct (EFE).- El municipio de Lorca presenta las mayores tasas de hundimiento del terreno de toda Europa por extracción de aguas subterráneas, según las conclusiones de un estudio realizado por dos investigadores del Instituto de Geociencias desarrollado en el marco del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa.
Los autores del estudio y su equipo están profundizando ahora en los resultados obtenidos en colaboración con investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Alicante, de la Universidad de Western Ontario (Estados Unidos) y con investigadores del Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología de Italia.
Con estos últimos abordan la serie sísmica del pasado 11 de mayo en Lorca, con un análisis del historial de hundimientos y el análisis de las imágenes de radar, una línea que permitirá conocer el proceso de ruptura y liberación de energía que causaron los terremotos.
El pasado julio otro investigador, Miguel de las Doblas, geólogo del Instituto de Geociencias de Madrid afirmó que existen indicios suficientes para considerar que la sismicidad de Lorca en mayo pudo ser inducida por la extracción masiva de agua subterránea en la cuenca del Guadalentín.
De las Doblas apuntó "innegables relaciones causa-efecto" entre la "sismicidad destructiva" de los terremotos de mayo y la "sobreexplotación antrópica (de origen humano)" del acuífero del río Guadalentín.
El estudio del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa ha sido publicado en la revista "Geology" y revela, a partir de observaciones de satélite, que en la cuenca del río Guadalentín se ha producido un hundimiento del terreno de entre 1,5 y 1,6 metros en los últimos 15 años.
Los autores del estudio, José Fernández Torres y Pablo José González Méndez, observan que en esta zona la explotación de acuíferos es muy superior a las recargas naturales por infiltración de lluvia y retorno de los regadíos y recuerdan que la extracción de agua del subsuelo es una práctica habitual en la agricultura local desde hace 60 años.
Según los investigadores, el descenso de las reservas de agua en los acuíferos produce que los materiales que forman la parte sólida de éstos, como rocas y sedimentos, estén sometidos a menor presión interna, que se compacten y pierdan volumen.
La pérdida de volumen se transmite generando un hundimiento de la superficie del terreno y para los investigadores "ha sido sorprendente encontrar tasas máximas de hundimiento que alcanzan valores máximos de entre seis y 15 centímetros por año".
Estos datos indican que Lorca es "una de las zonas con tasas de hundimiento más rápidas en el planeta y la mayor de Europa, afectando a una extensión tan grande", que ronda los 690 kilómetros cuadrados en toda la vega.
Las tasas de hundimiento no han sido constantes durante todo el período estudiado y las más alarmantes se han producido en coincidencia con períodos de sequía y de mayor sobreexplotación de los acuíferos para el riego agrícola. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=973346

martes, 25 de octubre de 2011

Bajo la amenaza de la tormenta

Comunitat
Bajo la amenaza de la tormenta
25.10.11 - 00:02 -
J. B. /DELEGACIONES | VALENCIA.
La Confederación del Júcar ha impuesto en dos años cerca de 300 sanciones por ocupar cauces susceptibles de inundarse
Algunas zonas sensibles siguen llenas de maleza a pesar del aviso por lluvias
Las fuertes lluvias que se produjeron la semana pasada en la Marina no serán una excepción. El mal tiempo, que ha tenido continuidad durante el fin de semana en el resto de la Comunitat, seguirá dejando precipitaciones intensas durante los próximos días. Aunque habrá una tregua tanto hoy como mañana, la situación vuelve a complicarse de cara al jueves debido al avance de una nueva borrasca situada actualmente sobre el Atlántico. Así, la segunda quincena de octubre puede convertirse en la más problemática de la temporada en lo que a precipitaciones se refiere, teniendo en cuenta que sólo en los últimos días de septiembre se dio un episodio similar. Eso sí, no se prolongó más allá de un día aunque dejó hasta 50 litros por metro cuadrado en pocas horas en el norte de Alicante.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece que pasado mañana se producirá una caída de las temperaturas máximas. El descenso estará acompañado de chubascos moderados que ocasionalmente descargarán en forma de tormenta y que serán más frecuentes a partir del mediodía. Se espera que mañana la borrasca atlántica entre en la Península Ibérica por el norte de Portugal y avance en las horas sucesivas hacia la zona de levante. Los mapas que utiliza Aemet para elaborar sus predicciones apuntan a que el frente 'tocará' el este del país a primera hora del día 27, si bien no será hasta las 14.30 horas cuando se sitúe completamente sobre la Comunitat. El viernes la situación será similar, aunque las precipitaciones se focalizarán en la zona norte.
Respecto a la jornada de ayer, las lluvias fueron generalizas a lo largo del territorio valenciano, si bien no tuvieron mucha intensidad. Desde la delegación territorial de Aemet explicaron que los registros más altos no pasaron de cinco litros por metro cuadrado en algunas localidades del interior.
La llegada de la temporada de fuertes lluvias, que tradicionalmente se instalan en el litoral mediterráneo a partir de la segunda quincena de septiembre, obliga a acelerar los trabajos de limpieza de cauces y barrancos. Sin embargo, no siempre se pueden alcanzar todas las zonas conflictivas, que permanecen llenas de vegetación. En otros espacios, la limpieza se ha ejecutado hace pocos días a pesar de que la situación de riesgo comenzó hace más de un mes.
El problema en estos casos es doble. Por un lado, si se produce una avenida de agua la maleza merma la capacidad de drenaje del cauce, y además, hay peligro de que sea arrastrada y provoque tapones en puentes y estrechamientos.
Es lo que sucede, por ejemplo, con el río Gorgos a su paso por Xàbia, donde el Ayuntamiento continúa esperando la actuación solicitada a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es la entidad encargada del mantenimiento del dominio público-hidráulico. En la desembocadura se pueden encontrar cañas de más los dos metros de altura que se extienden a lo ancho del encauzamiento en su parte final, exactamente donde se cruza con la Vía Augusta.
Fuentes municipales explicaron que el Ayuntamiento ha realizado pequeñas intervenciones de limpieza, antes de añadir que cuando la vegetación alcanza un tamaño considerable lo comunican al organismo estatal.
La situación es parecida en el tramo final del Serpis, donde la presencia de grandes cañares reduce de forma considerable la capacidad del cauce. Pese a las diferentes instancias remitidas desde el Ayuntamiento de Gandia, la adecuación de la zona aún no se ha producido.
Sí que se ha actuado, aunque con la temporada de lluvias ya iniciada, en otros espacios sensibles que hace escasas semanas presentaban un estado preocupante. Fuentes de la Plataforma Riu Girona, que a finales de septiembre denunció la proliferación de maleza en el tramo alto del río, explicaron ayer que las máquinas ya han entrado en la zona, situada en las inmediaciones del Molí del Pla, antes de llegar a Beniarbeig. Hay que recordar que la crecida de este río provocó el desplome del puente del municipio hace cuatro años.
También se ha intervenido recientemente en Ondara. Tras las peticiones municipales, la Confederación ha eliminado la maleza acumulada en el barranco de la Alberca, vinculado al mismo río. Además, el tramo que pasa por Dénia también ha sido adecuado.
Otro ejemplo en este sentido es el barranco de la Casella, en Alzira. La maleza, cuya altura alcanzaba los cuatro metros, ha desaparecido por completo tras la limpieza de la CHJ y después de las reiteradas quejas del Ayuntamiento.
Las actuaciones para evitar riesgos van más allá. Un buen ejemplo son los expedientes sancionadores contra Administraciones, empresas o personas que bloquean espacios sensibles. Entre 2009 y 2010 la CHJ impuso 293 multas por ejecutar obras u ocupar cauces de forma temporal sin autorización. Entre ellas figuraba la remitida al Ayuntamiento de Finestrat por urbanizar el barranco en el que el pasado viernes fallecieron dos personas tras una avenida de agua. Estaban visitando el mercardillo ambulante instalado en la zona.
http://www.lasprovincias.es/v/20111025/comunitat/bajo-amenaza-tormenta-20111025.html

martes, 18 de octubre de 2011

Más del 60% de los municipios valencianos deben contar con un plan frente seísmos

SOCIEDAD | Por estar emplazados en zonas de riesgo
Más del 60% de los municipios valencianos deben contar con un plan frente seísmos

En total, son 332 los ayuntamientos que tienen la obligación de redactarlos
La Vega Baja es la comarca con mayor riesgo, según un estudio de la UA
En Torrevieja podría producirse un temblor de hasta 6,5 grados en 100 años
Se han registrado 89 seísmos de pequeña magnitud en lo que va de año

ELMUNDO.es | Valencia
Actualizado martes 18/10/2011 09:22 horas
El 61,2% de los municipios de la Comunidad Valenciana deben contar con un plan de acción frente a terremotos por estar emplazados en áreas de riesgo sísmico.
En total, son 332 los ayuntamientos que deben afrontar obligatoriamente la redacción de este plan a fin de prevenir de manera eficaz, eficiente y coordinada los daños que pueda ocasionar un terremoto. La Generalitat también lo recomienda a otras 75 entidades locales.
Recientemente, la Universidad de Alicante y el Consorcio de Bomberos presentaron un mapa de peligrosidad sísmica en las tres provincias a partir de los movimientos percibidos o registrados desde el año 1936.
Según dicho informe, la provincia de Alicante y, en especial, la comarca de la Vega Baja es las zonas con mayor riesgo de toda la región. De hecho, aquí los modelos predictivos indican que en Torrevieja podría producirse un temblor de hasta 6,5 grados en los próximos 100 años. La intensidad esperada en esta zona es de 8,5 grados en 500 años.
La Generalitat ya ha previsto una fórmula de colaboración con los consistorios para que todos puedan disponer del plan de acción frente a terremotos. De este modo, elaborará una guía que permitirá reducir costes.
Así lo ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ante la Junta de Portavoces de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Según fuentes del Gobierno autonómico, se han registrado en territorio de la Comunitat Valenciana un total de 89 seísmos de magnitud comprendida entre 1 y 3,8 de grado EMS en lo que llevamos de año.
En este mismo periodo, el teléfono de emergencias '112' ha recibido un total de 415 llamadas relacionadas con estos seísmos. De este total, hay que destacar que 201 se corresponden con el terremoto de Lorca del pasado 11 de mayo, 80 con los movimientos sísmicos con epicentro en Sollana y Silla, de magnitud 2 y 2,8 respectivamente, ocurridos el 12 de junio y 82 llamadas relacionadas con los seísmos con epicentro en La Romana y Algueña de magnitudes 1,5 y 3,8.
Castellano ha recordado que "la Comunitat Valenciana dispone de una amplia y completa planificación en materia de protección civil, entre la que se encuentra el Plan Especial frente al riesgo sísmico" y en base a dicho plan también es importante que los municipios dispongan de las herramientas de planificación necesarias para evitar daños mayores ante cualquier emergencia, y en concreto ante un seísmo, cuya magnitud y consecuencias no pueden preverse".
No sólo se realizarán jornadas formativas dirigidas a alcaldes y concejales en materia de planificación frente a emergencias y en concreto frente a riesgos sísmicos, sino que la Conselleria prestará asesoramiento técnico a todos los municipios que así lo soliciten para elaborar su plan.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/18/valencia/1318922533.html

lunes, 17 de octubre de 2011

Modelación hidráulica y análisis del riesgo de inundación según las líneas guía de la Directiva Marco del Agua

Modelación hidráulica y análisis del riesgo de inundación
según las líneas guía de la Directiva Marco del Agua. El
caso de la Marina Alta y la Marina Baja (Alicante)

http://lluvia.dihma.upv.es/ES/publi/congres/050_JIA2011_PRESENTACION_GB_articulo.pdf