Las Provincias 27/12/2008
Dénia se quedará sin agua potable para que El Verger pueda construir el nuevo puente sobre el Girona
Las tuberías que suministran a la capital de la Marina Alta atraviesan el cauce e impiden la colocación del vigas del viaducto de l'Almàssera
CONCHA PASTOR - EL VERGER
La construcción del nuevo puente de l'Almàssera de El Verger parece estar repleta de problemas que retrasarán aún más los trabajos. Los vecinos llevan décadas solicitando al Gobierno valenciano que tire el antiguo viaducto y levante uno nuevo y diáfano para evitar inundaciones. Tras la riada de 2007, los afectados han conseguido que el Consell les haga caso pero ahora no se pueden colocar las vigas prefabricadas que lo sustentarán porque las tuberías que suministran agua a los vecinos de Dénia atraviesan el cauce del río Girona y en esas circunstancias la empresa adjudicataria no puede trabajar.
Así que para poder iniciar los trabajos previos a la colocación de las vigas, según comentó ayer el alcalde de El Verger, Miguel González, habrá que dejar sin abastecimiento de agua potable a Dénia durante el menor espacio de tiempo posible para poder cambiar las tubería actuales -que son muy antiguas y de fibrocemento- por otras de hierro fundido y enterrarlas en el fondo del cauce del Girona.
De hecho, el jefe del ejecutivo de El Verger apuntó que está previsto que después de la festividad de Reyes, ambos consistorios se pongan en contacto para acordar qué día se llevará a cabo el corte de abastecimiento de agua a la capital comarcal.
González explicó que la empresa adjudicataria de las obras de construcción del nuevo puente ya ha intentado otras alternativas con el fin de poder seguir con los trabajos, pero "no ha podido ser, hay que cortar el agua a Dénia, cambiar las tuberías y enterrarlas".
A este problema, que supondrá un gasto para la empresa de 15.000 euros y un retraso importante en las obras, se suma, según comentó el primer edil de El Verger el hecho de que "ahora baja mucha agua por el cauce del Girona debido a que ha llovido mucho este otoño en los municipios del interior de la comarca".
Ante esto, Miguel González, puntualizó que los trabajos que debían de estar acabados en enero de 2009, no lo estarán hasta finales de febrero, "ya me ha dicho la empresa adjudicataria de las obras que una vez se arregle el tema de las tuberías, colocar las vigas prefabricadas es rápido".
El alcalde aseguró que el problema que ahora presentan las tuberías, no es más que fruto de la "herencia que dejó el PSPV en el municipio mientras estuvo al frente del gobierno municipal, pues gracias a los socialistas se retrasará la construcción del puente".
Reseñar que el Consell tomó ayer razón de la tramitación de emergencia para la demolición del puente de la calle Almàssera y la construcción del nuevo.
El presupuesto de las actuaciones asciende a 448.000 euros distribuidos en dos anualidades, de los que 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las mismas es el mes de abril de 2009.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/denia-quedara-agua-potable-20081227.html
----------------------------------
Las Provincias 27/12/2008
La capacidad hidráulica será de 350 metros cúbicos por segundo
El puente tendrá mayor anchura y longitud que el que había
El objetivo de la nueva infraestructura es afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua. De hecho, el espacio libre para el paso de las aguas con el nuevo puente aumenta en un 20% respecto al anterior.
Así, la capacidad hidráulica máxima del nuevo puente sobre el Girona será de unos 350 metros cúbicos por segundo y en el mismo está previsto instalar barandilla peatonal, barrera de protección e iluminación. Además, tendrá mayor anchura y longitud que el puente demolido (10,5 metros y dos aceras de 1,80 metros). Las actuaciones son consecuencia de las intensas precipitaciones registradas en octubre de 2007 en la comarca de la Marina Alta de Alicante, que afectaron de manera notable a las poblaciones situadas junto al río Girona.
Según el Consell, con carácter de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente emprendió, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, diferentes actuaciones en el río Girona a su paso por El Verger, todas ellas ya concluidas, que supusieron una inversión de 1.340.000 euros.
Estas actuaciones comprendían la protección de viviendas situadas en la margen derecha del río, parcialmente erosionadas por el desbordamiento; la protección de la margen izquierda, paralela a la calle San Antoni, y de la margen derecha, aguas abajo del puente junto a la calle Almàssera y la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos. Además de la reposición de pretiles e implantación de barandillas en los muros de hormigón a ambos márgenes del río y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, entre otras.Asimismo, el IVVSA ha hecho obras de emergencia en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en El Verger y Els Poblets, con una inversión de 1.600.000 euros. También ha invertido 860.000 euros en la compra de siete nuevas casas para las familias desalojadas por la riada
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/capacidad-hidraulica-sera-metros-20081227.html
--------------------------------
Soitu.es 26/12/2008
El Consell tramita de emergencia construir un nuevo puente en El Verger
El pleno del Consell ha acordado hoy tramitar de emergencia las obras para demoler el puente sobre el río Girona en la localidad alicantina de El Verger y construir un nuevo puente en el casco urbano, según han informado fuentes de la Generalitat.
La actuación, con un importe de 448.000 euros, fue declarada de emergencia el pasado 1 de octubre y tiene como objetivo "afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua".
La nueva infraestructura aumentará el espacio libre para el paso de las aguas en un 20 por ciento con respecto al anterior, alcanzando una capacidad hidráulica máxima de 350 metros cúbicos por segundo.
Además, el nuevo puente incluirá una barandilla peatonal, barrera de protección, iluminación así como mayor anchura y longitud con dos aceras de 1,80 metros.
Esta obra con carácter de emergencia es consecuencia de las intensas precipitaciones que en octubre de 2007 afectaron a las poblaciones situadas junto al río Girona.
Tras los daños que las lluvias ocasionaron en la población, el Consell emprendió diferentes actuaciones entre noviembre de 2007 y mayo de 2008.
Las obras, con una inversión de 1.340.000 euros, comprendían, entre otras, la protección de viviendas en los márgenes del río, la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos así como su reposición.
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) también ha invertido 1.600.000 euros en la reparación de viviendas y muros, impermeabilización y rehabilitación de fachadas, demolición de forjados y adecuación de bajos en los municipios de El Verger y Els Poblets.
http://www.soitu.es/soitu/2008/12/26/info/1230314325_777121.html
-------------------------------------
Diario Crítico de la Comunidad Valenciana 26/12/2008
El Consell aprobó este viernes la tramitación de emergencia de la ejecución de las obras de demolición del puente de la calle Almisserà sobre el río Girona en El Verger, y la construcción de un puente nuevo en el casco urbano.
Así lo indicó el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratados este viernes en el pleno del Gobierno valenciano, celebrado en Castellón.
La declaración de emergencia de estas obras fue emitida mediante una resolución del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda el pasado 1 de octubre de 2008. El presupuesto de las actuaciones asciende a un total de 448.000 euros distribuidos en dos anualidades, de los que 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las mismas es abril de 2009.
El objetivo de la nueva infraestructura es afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua. De hecho, el espacio libre para el paso de las aguas con el nuevo puente aumenta en un 20 por ciento respecto al anterior.
La capacidad hidráulica máxima del nuevo puente sobre el Girona será de unos 350 metros cúbicos por segundo y está previsto instalar barandilla peatonal, barrera de protección e iluminación. Además, tendrá mayor anchura y longitud que el puente demolido, puesto que medirá 10,5 metros y dos aceras de 1,80 metros.
Las actuaciones son consecuencia de las intensas precipitaciones acaecidas en octubre de 2007 en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, que afectaron de manera notable a las poblaciones situadas junto al río Girona.Actuaciones del ConsellCon carácter de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente emprendió, entre noviembre de 2007 y mayo de 2008, diferentes actuaciones en el río Girona a su paso por El Verger, todas ellas ya concluidas, que supusieron una inversión de 1.340.000 euros.
Estas actuaciones comprendían la protección de viviendas situadas en la margen derecha del río, parcialmente erosionadas por el desbordamiento; la protección de la margen izquierda, paralela a la calle San Antoni, y de la margen derecha, aguas abajo del puente junto a la calle Almassera; la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos; la reposición de pretiles e implantación de barandillas en los muros de hormigón a ambos márgenes del río; y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, entre otras.Asimismo, el Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) ha desarrollado obras de emergencia en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en las localidades de El Verger y Els Poblets, con una inversión de cerca de 1.600.000 euros. Además, en Planes se han realizado obras de contención de taludes de tierra por valor de unos 640.000 euros.
Además, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido 18,6 millones euros en la Marina Alta, en obras de emergencia en materia de saneamiento, colectores, vivienda y modernización de regadíos, tras las últimas lluvias acaecidas en octubre de 2007.
http://www.panorama-actual.es/noticias/not282720.htm
------------------------------
Diario Información 27/12/2008
El Consell anuncia que el nuevo puente del Verger estará acabado en abril de 2009
El pleno del Consell acordó ayer tramitar de emergencia las obras para contruir el nuevo puente sobre el río Girona en el Verger, según informaron fuentes de la Generalitat.
REDACCIÓN
La actuación, con un importe de 448.000 euros, fue declarada de emergencia el pasado 1 de octubre y tiene como objetivo "afrontar con mayores garantías la posibilidad de avenidas de agua". Del total, 420.000 euros corresponden a la ejecución de las obras y otros 28.000 a la dirección de las mismas. El plazo establecido para la finalización de las obras es abril de 2009.
La nueva infraestructura aumentará el espacio libre para el paso de las aguas en un 20 por ciento con respecto al anterior, alcanzando una capacidad hidráulica máxima de 350 metros cúbicos por segundo.Además, el nuevo puente incluirá una barandilla peatonal, barrera de protección, iluminación así como mayor anchura y longitud con dos aceras de 1,80 metros.
Esta obra con carácter de emergencia es consecuencia de las intensas precipitaciones que en octubre de 2007 afectaron a las poblaciones situadas junto al río Girona, en la Marina Alta.Tras los daños que las lluvias ocasionaron en la población, el Consell emprendió diferentes actuaciones entre noviembre de 2007 y mayo de 2008. Las obras, con una inversión de 1.340.000 euros, comprendían, entre otras, la protección de viviendas en los márgenes del río, la instalación de barandillas de protección peatonal y de vehículos así como su reposición.
Por su parte, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) también ha invertido 1.600.000 euros en la reparación de viviendas y muros, impermeabilización y rehabilitación de fachadas, demolición de forjados y adecuación de bajos en los municipios de El Verger y Els Poblets.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835264__MarinaAlta-Consell-anuncia-nuevo-puente-Verger-estara-acabado-abril-2009
sábado, 27 de diciembre de 2008
Las gravas del Girona en Ambolo mientras la playa de la Almadraba se degrada
Las Provincias 27/12/2008
Más desprendimientos en la playa de Ambolo.
ALEX MCCLURE
La playa de Ambolo de Xàbia ha vuelto a sufrir nuevos desprendimientos estos días pese a las obras que realizó hace unos meses el Ministerio. Esta playa permanece cerrada al baño desde hace tiempo debido a los múltiples desprendimientos que se producen. Lo que si que presenta una mejora es el acceso que Costas arregló con grava procedente del río Girona
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/desprendimientos-playa-ambolo-20081227.html
Más desprendimientos en la playa de Ambolo.
ALEX MCCLURE
La playa de Ambolo de Xàbia ha vuelto a sufrir nuevos desprendimientos estos días pese a las obras que realizó hace unos meses el Ministerio. Esta playa permanece cerrada al baño desde hace tiempo debido a los múltiples desprendimientos que se producen. Lo que si que presenta una mejora es el acceso que Costas arregló con grava procedente del río Girona
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081227/marina/desprendimientos-playa-ambolo-20081227.html
-----------------------------
Información 27/12/2008
Xàbia
Continúan los desprendimientos en Ambolo a pesar de las obras de Medio Ambiente
Las lluvias de otoño provocaron nuevos derrumbes en los acantilados
REDACCIÓN
Xàbia
Continúan los desprendimientos en Ambolo a pesar de las obras de Medio Ambiente
Las lluvias de otoño provocaron nuevos derrumbes en los acantilados
REDACCIÓN
Las lluvias de otoño han provocado nuevos desprendimientos en la cala de Ambolo de Xàbia, donde la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, realizó obras antes del verano para corregir, precisamente, la erosión y evitar derrumbes, así como para regenerar la playa. Los desprendimientos no son importantes, pero sí que denotan que los trabajos no han servido para mitigar la inestabilidad de los acantilados de Ambolo. En el vial de acceso a la cala, la caída de piedras ha hecho ceder la valla de metal que se colocó antes del verano. Ya en la playa se observan corrimientos de tierra en un acantilado que presenta materiales inestables.
La cala de Ambolo, pese a las importantes obras realizadas por Costas, continúa clausurada por el peligro de desprendimientos. En el vial de acceso y en la misma playa, hay carteles que advierten de que la cala está cerrada. No obstante, el pasado verano siguieron bajando los bañistas y, en el mes de agosto, una media de 200 personas acudían cada día a la playa. Los carteles avisan del riesgo, pero el encanto de esta cala, la única nudista en el término de Xàbia, sigue seduciendo a los bañistas. De hecho, Ambolo, por su belleza natural y su escarpada fisonomía, es un punto litoral incomparable en el litoral valenciano. Las obras de la Dirección General de Costas no han evitado los desprendimientos, pero sí que han mejorado considerablemente el acceso a la playa. La antigua y estrecha senda es ahora un camino con escalones muy tendidos. Los trabajos también regeneraron la playa con grava extraída del río Girona. La regeneración ha resistido a los temporales y la superficie de playa ganada al mar y al antiguo litoral rocoso se mantiene.
Por tanto, las obras han cumplido dos objetivos: el de hacer la cala más accesible y el de aumentar los metros lineales y consolidar la playa. Sin embargo, como ha quedado demostrado con las lluvias del pasado otoño, el principal problema, el de la erosión en los acantilados, sigue sin resolverse. De ahí que la cala continúe oficialmente clausurada.
Cuando se realizaron los trabajos, en la base de los acantilados se colocaron piedras de escollera para frenar los posibles desprendimientos. No obstante, esa actuación da la impresión de no estar totalmente terminada, ya que hay tramos donde el muro de piedras de escollera no parece demasiado consistente para soportar los corrimientos de tierra y piedras.
Así pues, las obras de Costas dan una de cal y otra de arena. Lo positivo es que el acceso se ha mejorado notablemente.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835263__MarinaAlta-Continuan-desprendimientos-Ambolo-pesar-obras-Medio-Ambiente
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008122700_17_835263__MarinaAlta-Continuan-desprendimientos-Ambolo-pesar-obras-Medio-Ambiente
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Defensor del Pueblo,
No muy claro
lunes, 15 de diciembre de 2008
Política de aguas en la MA
El País 14/12/2008
Las extracciones masivas amenazan el marjal de Pego
Acció Ecologista denuncia al Síndic las perforaciones
ARTURO RUIZ - Dénia - 14/12/2008
Un informe de Acció Ecologista-Agró realizado en noviembre alerta de la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos del parque natural del Marjal Pego-Oliva desde las poblaciones que se encuentran en la zona de amortiguación de impactos del paraje como Dénia y Oliva, los dos núcleos de la costa con mayor expansión urbanística y crecimiento demográfico.
Los ecologistas advierten de que gran parte de las nuevas extracciones se tramitan sin evaluación de impacto medioambiental tal y como exige el PORN del Marjal, circunstancia de la que responsabilizan a la Consejería de Medio Ambiente. Por este motivo, Agró elevará una queja al Síndic de Greugues.
Una de las principales muestras de esta sobreexplotación reside en el hecho de que Dénia explote diez pozos (uno de ellos aún sin regularizar) en la masa de agua denominada Dénia-Endara, ubicada en el entorno del Marjal y de la que extrae un total de 8,4 hectómetros cúbicos anuales pese a que la concesión sólo permite 6,3 hectómetros cúbidos. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar admite el agotamiento que sufre esta masa de agua, "en riesgo seguro de incumplir los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua en 2015".
A corto plazo, Dénia necesita aún más caudales con el fin de hacer frente a su crecimiento demográfico y abastecer a una población fija que en breve alcanzará los 44.000 habitantes más otros 142.000 estacionales. De ahí que en abril de 2007 pidiera una nueva extracción de 600.000 metros cúbicos anuales en otro pozo del área del Marjal ubicada en la masa de agua Alfaro-Mediodía-Segaría que, en este caso, no corre riesgo de sobreexplotación, por lo que cuenta con el visto bueno de la Oficina de Planificación Hidrológica. No obstante, los ecologistas temen que la nueva extracción, al encontrarse muy próxima a la masa de agua de Ondara-Dénia, perjudique a esta última. Dénia espera resolver sus graves problemas de suministro con la construcción de una planta desaladota prevista por el Gobierno que permitiría reducir paulatinamente la explotación de los pozos. Sin embargo, las obras de esa planta no se han acometido y el proyecto sigue atascado.
La última extracción solicitada por Dénia es una de las que, según Agró, se está realizando sin evaluación de impacto ambiental, pero los ecologistas sostienen que hay muchas más sin que la Consejería de Medio Ambiente se decida a intervenir.
La segunda en importancia es la que demandó la empresa Aguas de Bullen para extraer 440.000 metros cúbicos al año de dos pozos de Oliva con el objeto de abastecer a 14.000 nuevos habitantes. El informe ha detectado otras solicitudes para regadíos que tampoco cuentan con evaluación de impacto en Planes, Pego, y L'Atzúvia. Y denuncia una nueva perforación que "desde hace meses" se está realizando en La Vall de Gallinera sin ajustarse a las exigencias del PORN.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/extracciones/masivas/amenazan/marjal/Pego/elpepuespval/20081214elpval_9/Tes
Las extracciones masivas amenazan el marjal de Pego
Acció Ecologista denuncia al Síndic las perforaciones
ARTURO RUIZ - Dénia - 14/12/2008
Un informe de Acció Ecologista-Agró realizado en noviembre alerta de la sobreexplotación que están sufriendo los acuíferos del parque natural del Marjal Pego-Oliva desde las poblaciones que se encuentran en la zona de amortiguación de impactos del paraje como Dénia y Oliva, los dos núcleos de la costa con mayor expansión urbanística y crecimiento demográfico.
Los ecologistas advierten de que gran parte de las nuevas extracciones se tramitan sin evaluación de impacto medioambiental tal y como exige el PORN del Marjal, circunstancia de la que responsabilizan a la Consejería de Medio Ambiente. Por este motivo, Agró elevará una queja al Síndic de Greugues.
Una de las principales muestras de esta sobreexplotación reside en el hecho de que Dénia explote diez pozos (uno de ellos aún sin regularizar) en la masa de agua denominada Dénia-Endara, ubicada en el entorno del Marjal y de la que extrae un total de 8,4 hectómetros cúbicos anuales pese a que la concesión sólo permite 6,3 hectómetros cúbidos. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar admite el agotamiento que sufre esta masa de agua, "en riesgo seguro de incumplir los objetivos medioambientales de la directiva marco del agua en 2015".
A corto plazo, Dénia necesita aún más caudales con el fin de hacer frente a su crecimiento demográfico y abastecer a una población fija que en breve alcanzará los 44.000 habitantes más otros 142.000 estacionales. De ahí que en abril de 2007 pidiera una nueva extracción de 600.000 metros cúbicos anuales en otro pozo del área del Marjal ubicada en la masa de agua Alfaro-Mediodía-Segaría que, en este caso, no corre riesgo de sobreexplotación, por lo que cuenta con el visto bueno de la Oficina de Planificación Hidrológica. No obstante, los ecologistas temen que la nueva extracción, al encontrarse muy próxima a la masa de agua de Ondara-Dénia, perjudique a esta última. Dénia espera resolver sus graves problemas de suministro con la construcción de una planta desaladota prevista por el Gobierno que permitiría reducir paulatinamente la explotación de los pozos. Sin embargo, las obras de esa planta no se han acometido y el proyecto sigue atascado.
La última extracción solicitada por Dénia es una de las que, según Agró, se está realizando sin evaluación de impacto ambiental, pero los ecologistas sostienen que hay muchas más sin que la Consejería de Medio Ambiente se decida a intervenir.
La segunda en importancia es la que demandó la empresa Aguas de Bullen para extraer 440.000 metros cúbicos al año de dos pozos de Oliva con el objeto de abastecer a 14.000 nuevos habitantes. El informe ha detectado otras solicitudes para regadíos que tampoco cuentan con evaluación de impacto en Planes, Pego, y L'Atzúvia. Y denuncia una nueva perforación que "desde hace meses" se está realizando en La Vall de Gallinera sin ajustarse a las exigencias del PORN.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/extracciones/masivas/amenazan/marjal/Pego/elpepuespval/20081214elpval_9/Tes
Etiquetas:
Alertas,
Comision tecnica,
Comision vigilancia,
Informes
viernes, 12 de diciembre de 2008
Sensores en el Girona
Información 12/12/2008
El Verger colocará sensores en el cauce del río Girona para detectar las crecidas
REDACCIÓN
El Ayuntamiento del Verger quiere tomar todas las medidas posibles para evitar riadas como la ocurrida en octubre de 2007. De ahí que ayer anuciará la puesta en marcha en los próximos meses de una red WiMax que, a través de unos sensores especiales situados en el mismo cauce del río Girona, detectará las variaciones de caudal y las crecidas. Sensores similares se instalarán también en las masas forestales del municipio para conocer al momento cualquier posible incendio.El WiMax es un sistema de comunicación inalámbrico que está sustituyendo al Wi-Fi por sus mayores prestaciones y alcance.
Este sistema permite cubrir un área de unos 50 kilómetros a la redonda. Sin embargo, en el caso de El Verger el alcance contratado será de 10 kilómetros.Además de los sensores de alerta de crecidas e incendios forestales, el consistorio prevé utilizar la red WiMax para ofrecer un servicio de teleasistencia y alarmas a personas mayores o discapacitados físicos que vivan solos. El objetivo es garantizar a este sector de población atención inmediata en caso de necesitarla.
El Ayuntamiento también prevé instalar cámaras en la carretera y el polígono industrial para mejorar la seguridad. La instalación de la red supondrá un desembolso de 37.000 euros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_17_830289__Marina-Alta-Verger-colocara-sensores-cauce-Girona-para-detectar-crecidas
El Verger colocará sensores en el cauce del río Girona para detectar las crecidas
REDACCIÓN
El Ayuntamiento del Verger quiere tomar todas las medidas posibles para evitar riadas como la ocurrida en octubre de 2007. De ahí que ayer anuciará la puesta en marcha en los próximos meses de una red WiMax que, a través de unos sensores especiales situados en el mismo cauce del río Girona, detectará las variaciones de caudal y las crecidas. Sensores similares se instalarán también en las masas forestales del municipio para conocer al momento cualquier posible incendio.El WiMax es un sistema de comunicación inalámbrico que está sustituyendo al Wi-Fi por sus mayores prestaciones y alcance.
Este sistema permite cubrir un área de unos 50 kilómetros a la redonda. Sin embargo, en el caso de El Verger el alcance contratado será de 10 kilómetros.Además de los sensores de alerta de crecidas e incendios forestales, el consistorio prevé utilizar la red WiMax para ofrecer un servicio de teleasistencia y alarmas a personas mayores o discapacitados físicos que vivan solos. El objetivo es garantizar a este sector de población atención inmediata en caso de necesitarla.
El Ayuntamiento también prevé instalar cámaras en la carretera y el polígono industrial para mejorar la seguridad. La instalación de la red supondrá un desembolso de 37.000 euros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008121200_17_830289__Marina-Alta-Verger-colocara-sensores-cauce-Girona-para-detectar-crecidas
domingo, 7 de diciembre de 2008
Consorcio de Compensación
Las Provincias 07/12/2008
12.000 reclamaciones por la gota fría
El Gobierno aprueba 110 expedientes de las ayudas por las lluvias de 2007
EP VALENCIA
El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado, a través de las pólizas correspondientes, un total de 12.226 reclamaciones de ciudadanos de la Comunitat por los daños que sufrieron sus bienes durante las inundaciones causadas por la gota fría de los días 11 al 19 de octubre de 2007.
De estas, el 74% corresponden a ciudadanos alicantinos, el 25% a valencianos y el 1% restante a castellonenses, según una respuesta parlamentaria a la diputada popular Mercedes Alonso.
En cuanto a las ayudas que corresponde sufragar directamente al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil ha recibido 1.450 solicitudes, procedentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. A fecha de 1 de julio se habían resuelto 628 y se habían aprobado 110 expedientes por un importe de 207.364,47 euros, además de cuatro ayudas a los Ayuntamientos de Els Poblets, Parcent, Beniarbeig y Vall de Alcalá, por un importe de 66.557 euros.
El Gobierno ordenó al Instituto de Crédito Oficial que concediera 25 millones de euros en préstamo a los damnificados por las inundaciones de octubre del año pasado, para reparar o reponer instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y ganaderas, así como vehículos de motor.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081207/valenciana/reclamaciones-gota-fria-20081207.html
12.000 reclamaciones por la gota fría
El Gobierno aprueba 110 expedientes de las ayudas por las lluvias de 2007
EP VALENCIA
El Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado, a través de las pólizas correspondientes, un total de 12.226 reclamaciones de ciudadanos de la Comunitat por los daños que sufrieron sus bienes durante las inundaciones causadas por la gota fría de los días 11 al 19 de octubre de 2007.
De estas, el 74% corresponden a ciudadanos alicantinos, el 25% a valencianos y el 1% restante a castellonenses, según una respuesta parlamentaria a la diputada popular Mercedes Alonso.
En cuanto a las ayudas que corresponde sufragar directamente al Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección Civil ha recibido 1.450 solicitudes, procedentes de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. A fecha de 1 de julio se habían resuelto 628 y se habían aprobado 110 expedientes por un importe de 207.364,47 euros, además de cuatro ayudas a los Ayuntamientos de Els Poblets, Parcent, Beniarbeig y Vall de Alcalá, por un importe de 66.557 euros.
El Gobierno ordenó al Instituto de Crédito Oficial que concediera 25 millones de euros en préstamo a los damnificados por las inundaciones de octubre del año pasado, para reparar o reponer instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas y ganaderas, así como vehículos de motor.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081207/valenciana/reclamaciones-gota-fria-20081207.html
Etiquetas:
Comision afectados,
Victimas riada
Prensa: Queja al defensor del Pueblo
Información 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga si son legales las extracciones de grava
La Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets reclama que se restaure la duna que evitaría el deslinde
M. J. MASCARELL
El Defensor del Pueblo ha comenzado las investigaciones para esclarecer si las extracciones masivas de grava del río Girona que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Costas de Alicante, llevó a cabo antes de verano se ajustan a la legalidad. Y lo hace después de que la Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets le remitiera una queja en la que alertaba de que Costas "ha procedido durante este año a la extracción de miles de metros cúbicos de grava del cauce del Girona a su paso por los municipios de Sanet y Benimeli y a su traslado a las playas y calas de roca alejadas sustancialmente de su desembocadura". Cabe recordar que en junio de este año, Costas tiró varios metros cúblicos de cantos rodados en la Cala del Gosset de Dénia, generando una gran polémica. Los áridos fueron retirados finalmente ante el daño medioambiental y el cambio de la fisonomía de esta emblemática playa de Les Rotes que habrían generado. Más grava extraída del Girona se embarcó rumbo a la cala de Ambolo, en Xàbia, a más de 40 kilómetros de distancia de la desembocadura del río. Estas extracciones fueron paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) después de la advertencia de la Plataforma del Riu Girona, que temía que, con el ensanche del cauce las consecuencias de una avenida de agua fueran, de nuevo, nefastas.
El Defensor del Pueblo ya ha informado a las asociación de vecinos que ha solicitado a la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, "la emisión de un informe previo a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en la queja".
Los vecinos de l'Almadrava apuntan en la queja remitida a la institución la "fortísima reducción de aportes aluviales de los ríos, que permanecen en el fondo de los embalses". Esta escasez de áridos que deben llegar al mar provoca la regresión de las playas. De hecho, desde la asociación se recuerda que l'Almadrava contaba "con una extensa duna fija formada por miles de toneladas de cantos rodados". Ese cordón dunar desapareció tras años de continuas extracciones de grava y por varias causas confluyentes como la construcción del pantano de Isbert o de otras infraestructuras. Los vecinos denuncian que las administraciones no tienen ningún interés en restaurar esa duna y, por eso, extraen piedras del Girona y las depositan en otras playas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120600_17_828133__MarinaAlta-Defensor-Pueblo-investiga-legales-extracciones-grava
----------------------------------
Las Provincias 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga actuaciones del Gobierno en el cauce del Girona y la Almadraba
Los vecinos de Els Poblets remitieron una queja por las acciones "improcedentes"
REDACCIÓN. ELS POBLETS
La Asociación de Vecinos de La Almadraba de Els Poblets está un poco más tranquila tras recibir la contestación del Defensor del Pueblo sobre su queja por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Costas y la CHJ que afectan a la cuenca del río Girona y a la playa emergida de la Almadraba.
En la misiva, el Defensor del Pueblo asegura que va a solicitar a la secretaria del Mar, un informe previo para estudiarlo en profundidad, ante de aceptar la queja de los afectados.Los vecinos que manifiestan que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan a la unidad fisiográfica y sedimentaria del Girona, a la biocenósis submarina de la playa y a "nuestros derechos fundamentales como ciudadanos", matizan en su queja, que además, se ha "destruido la duna fija de la playa formada por miles de toneladas de cantos rodados, debido a la construcción de la presa de Isbert y a las extracciones del cauce del Girona".
De hecho esta duna fija existía en 1997 pero con el paso de los años, apuntan los vecinos, se ha destruido y con ello se ha logrado la regresión de la playa. Según los datos que tienen los afectados desde la menos la década de los 60 hasta el día de hoy se han estado realizando extracciones masivas de gravas de la cuenca del Girona.
Y pese a que se conoce la necesidad de regenerar esta zona de costa, comentan, el proyecto que se presenta en 1994 nunca se concluyó .
Según sus palabras "ha quedado "en una ridícula, vergonzosa e inconclusa expresión de lo planteado pues falta aún estabilizar los espigones y aportar 600.000 metros cúbicos de arena a la playa de Deveses, mientras la restauración de la duna de la Almadraba ha quedado en un simple traslado de unos pocos metros de grava desde la playa vecina que no han servido ni para defender el camino de acceso a las viviendas cuando hay temporales".
Para los afectados tras estas actuaciones estaba el verdadero objetivo que no era otro que el deslinde de la línea marítima terrestre.A su juicio, "ha habido una arbitraria y continuada improvisación guiada de firma subjetiva por el jefe de Costas de Alicante y consentida por la CHJ".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081206/marina/defensor-pueblo-investiga-actuaciones-20081206.html
El Defensor del Pueblo investiga si son legales las extracciones de grava
La Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets reclama que se restaure la duna que evitaría el deslinde
M. J. MASCARELL
El Defensor del Pueblo ha comenzado las investigaciones para esclarecer si las extracciones masivas de grava del río Girona que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Jefatura de Costas de Alicante, llevó a cabo antes de verano se ajustan a la legalidad. Y lo hace después de que la Asociación de Vecinos de l'Almadrava de Els Poblets le remitiera una queja en la que alertaba de que Costas "ha procedido durante este año a la extracción de miles de metros cúbicos de grava del cauce del Girona a su paso por los municipios de Sanet y Benimeli y a su traslado a las playas y calas de roca alejadas sustancialmente de su desembocadura". Cabe recordar que en junio de este año, Costas tiró varios metros cúblicos de cantos rodados en la Cala del Gosset de Dénia, generando una gran polémica. Los áridos fueron retirados finalmente ante el daño medioambiental y el cambio de la fisonomía de esta emblemática playa de Les Rotes que habrían generado. Más grava extraída del Girona se embarcó rumbo a la cala de Ambolo, en Xàbia, a más de 40 kilómetros de distancia de la desembocadura del río. Estas extracciones fueron paralizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) después de la advertencia de la Plataforma del Riu Girona, que temía que, con el ensanche del cauce las consecuencias de una avenida de agua fueran, de nuevo, nefastas.
El Defensor del Pueblo ya ha informado a las asociación de vecinos que ha solicitado a la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, "la emisión de un informe previo a fin de proceder a un estudio más profundo sobre la cuestión suscitada en la queja".
Los vecinos de l'Almadrava apuntan en la queja remitida a la institución la "fortísima reducción de aportes aluviales de los ríos, que permanecen en el fondo de los embalses". Esta escasez de áridos que deben llegar al mar provoca la regresión de las playas. De hecho, desde la asociación se recuerda que l'Almadrava contaba "con una extensa duna fija formada por miles de toneladas de cantos rodados". Ese cordón dunar desapareció tras años de continuas extracciones de grava y por varias causas confluyentes como la construcción del pantano de Isbert o de otras infraestructuras. Los vecinos denuncian que las administraciones no tienen ningún interés en restaurar esa duna y, por eso, extraen piedras del Girona y las depositan en otras playas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120600_17_828133__MarinaAlta-Defensor-Pueblo-investiga-legales-extracciones-grava
----------------------------------
Las Provincias 06/12/2008
El Defensor del Pueblo investiga actuaciones del Gobierno en el cauce del Girona y la Almadraba
Los vecinos de Els Poblets remitieron una queja por las acciones "improcedentes"
REDACCIÓN. ELS POBLETS
La Asociación de Vecinos de La Almadraba de Els Poblets está un poco más tranquila tras recibir la contestación del Defensor del Pueblo sobre su queja por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Costas y la CHJ que afectan a la cuenca del río Girona y a la playa emergida de la Almadraba.
En la misiva, el Defensor del Pueblo asegura que va a solicitar a la secretaria del Mar, un informe previo para estudiarlo en profundidad, ante de aceptar la queja de los afectados.Los vecinos que manifiestan que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan a la unidad fisiográfica y sedimentaria del Girona, a la biocenósis submarina de la playa y a "nuestros derechos fundamentales como ciudadanos", matizan en su queja, que además, se ha "destruido la duna fija de la playa formada por miles de toneladas de cantos rodados, debido a la construcción de la presa de Isbert y a las extracciones del cauce del Girona".
De hecho esta duna fija existía en 1997 pero con el paso de los años, apuntan los vecinos, se ha destruido y con ello se ha logrado la regresión de la playa. Según los datos que tienen los afectados desde la menos la década de los 60 hasta el día de hoy se han estado realizando extracciones masivas de gravas de la cuenca del Girona.
Y pese a que se conoce la necesidad de regenerar esta zona de costa, comentan, el proyecto que se presenta en 1994 nunca se concluyó .
Según sus palabras "ha quedado "en una ridícula, vergonzosa e inconclusa expresión de lo planteado pues falta aún estabilizar los espigones y aportar 600.000 metros cúbicos de arena a la playa de Deveses, mientras la restauración de la duna de la Almadraba ha quedado en un simple traslado de unos pocos metros de grava desde la playa vecina que no han servido ni para defender el camino de acceso a las viviendas cuando hay temporales".
Para los afectados tras estas actuaciones estaba el verdadero objetivo que no era otro que el deslinde de la línea marítima terrestre.A su juicio, "ha habido una arbitraria y continuada improvisación guiada de firma subjetiva por el jefe de Costas de Alicante y consentida por la CHJ".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081206/marina/defensor-pueblo-investiga-actuaciones-20081206.html
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Defensor del Pueblo,
No muy claro
jueves, 4 de diciembre de 2008
Programada la Jornada Técnica sobre riadas e inundaciones en la Marina Alta
Ayer, con la asistencia de los alcaldes de El Verger, Miguel González y de sus concejales Paco Rodríguez y Ramón Sendra, del de Ondara, Ximo Ferrando, del de Els Poblets, Jaime Ivars y de su concejal Sebastián Alcaraz, del presidente y secretario del Colegio de Geógrafos de la C. Valenciana, Gersón Beltrán y José Vte Sánchez, de Vicent Ortuño por el MACMA y de Maria Josep Ripoll y Pere Cardona por la Plataforma Ciutadana Riu Girona se llevó a cabo una reunión, en el Ayuntamiento de El Verger, donde se fijó la fecha para celebrar la esperada Jornada Técnica sobre Riesgos de riadas e inundabilidad en la Marina Alta.
El Acontecimiento tendrá lugar el 27 de marzo de 2009 en Els Poblets y constará de 4 o 5 ponencias desarroladas por acreditados técnicos en la materia y de una mesa redonda final donde intentaremos que estén representados todos los poderes, instituciones o agentes sociales con intereses o responsabilidades en el tema.
Al acto, previa inscripción (en los Ayuntamientos ya citados ajuntament@els-poblets-org, ajuntament@ondara.org, padro@elverger.es, en el MACMA macma@ctv.es, y en el Colegio de Geógrafos de la C. Valenciana com.valenciana@geografos.org, podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen, vecinos, profesionales, o simples interesados.
A lo largo de las próximas semanas iremos dando detalle exhaustivo de las ponencias y de la participación en la mesa redonda.
El Acontecimiento tendrá lugar el 27 de marzo de 2009 en Els Poblets y constará de 4 o 5 ponencias desarroladas por acreditados técnicos en la materia y de una mesa redonda final donde intentaremos que estén representados todos los poderes, instituciones o agentes sociales con intereses o responsabilidades en el tema.
Al acto, previa inscripción (en los Ayuntamientos ya citados ajuntament@els-poblets-org, ajuntament@ondara.org, padro@elverger.es, en el MACMA macma@ctv.es, y en el Colegio de Geógrafos de la C. Valenciana com.valenciana@geografos.org, podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen, vecinos, profesionales, o simples interesados.
A lo largo de las próximas semanas iremos dando detalle exhaustivo de las ponencias y de la participación en la mesa redonda.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Información 28/11/2008
La CHJ y el Consell eluden asegurar que sus obras en el Girona evitarían otra riada
Las administraciones enumeran las mejoras al preguntar los afectados si los trabajos frenarían una nueva avenida
M. J. M.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha contestado al escrito remitido desde la Plataforma del Girona sobre las obras llevadas a cabo en el cauce desde la riada de octubre de 2007. Junto a la administración autonómica, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya remitió la lista de actuaciones ejecutadas en el río para paliar los daños de las inundaciones que asolaron la Marina Alta.
A pesar de que ambas administraciones enumeran los trabajos como contestación al requerimiento de los afectados del Girona, ninguna responde a la pregunta sobre "si el estado actual del cauce del río y sus márgenes soportaría una avenida torrencial y evitaría el riesgo de desbordamiento". Y es que los miembros de la Plataforma pidieron encarecidamente a la conselleria y a la CHJ que garantizara antes de la llegada de las lluvias de otoño "si se han ejecutado todas las obras e infraestructuras necesarias para frenar o al menos minimizar los efectos de una nueva avenida del río".
Las administraciones eluden una respuesta clara y se esconden en la ambigüedad de las mejoras realizadas en el cauce y que implican ampliar su capacidad de desagüe. Sin embargo, no aseguran taxativamente que dichas obras puedan evitar una catástrofe como la vivida en octubre de 2007.
La conselleria enumera en un escrito con fecha de salida 13 de noviembre de 2008 las obras que ha llevado a cabo en El Verger. "Cabe indicar que el inicio de las actuaciones fue inmediato nada más producirse las riadas en octubre de 2007", apunta la Generalitat. Cuatro son las actuaciones que destaca la respuesta de la administración autonómica. La primera, "ejecución de muros de escollera como reposición de muros existentes que se encontraban en mal estado y que hacían peligrar la estabilidad de las viviendas y propiedades". La segunda, "ejecución de muros de hormigón armado en las dos márgenes del río que aumentan notablemente la seguridad de protección de las viviendas allí situadas frente a las avenidas del río. En concreto, el muro de la margen derecha es una reconstrucción del muro que desapareció con la riada y que provocó el desmoronamiento de la finca allí situada". Posteriormente, la conselleria habla de "reposición de barandillas" en las márgenes del río a su paso por El Verger así como en los puentes.Demolición del puenteFinalmente, el escrito de la Generalitat apunta la demolición del puente existente a la altura de la calle l'Almàssera un año después de la riada. El 14 de octubre de 2008 los operarios redujeron a escombros uno de los símbolos de la riada. La conselleria asegura que la nueva pasarela se construirá "en breve", sustituyendo el viejo puente "por un nuevo tablero de mayor ancho que el actual y exento de pilas".
Llegado este punto, la conselleria hace hincapié en que "la presencia de tapones constituidos por restos de cañas y podas que fueron arrastrados por el río durante la riada, fue el motivo principal que originó el desbordamiento del río". En consecuencia, "con la eliminación de las pilas del puente se ha mejorado notablemente la situación del cauce en dicha zona".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_17_825146__Marina-Alta-Consell-eluden-asegurar-obras-Girona-evitarian-otra-riada
La CHJ y el Consell eluden asegurar que sus obras en el Girona evitarían otra riada
Las administraciones enumeran las mejoras al preguntar los afectados si los trabajos frenarían una nueva avenida
M. J. M.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha contestado al escrito remitido desde la Plataforma del Girona sobre las obras llevadas a cabo en el cauce desde la riada de octubre de 2007. Junto a la administración autonómica, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya remitió la lista de actuaciones ejecutadas en el río para paliar los daños de las inundaciones que asolaron la Marina Alta.
A pesar de que ambas administraciones enumeran los trabajos como contestación al requerimiento de los afectados del Girona, ninguna responde a la pregunta sobre "si el estado actual del cauce del río y sus márgenes soportaría una avenida torrencial y evitaría el riesgo de desbordamiento". Y es que los miembros de la Plataforma pidieron encarecidamente a la conselleria y a la CHJ que garantizara antes de la llegada de las lluvias de otoño "si se han ejecutado todas las obras e infraestructuras necesarias para frenar o al menos minimizar los efectos de una nueva avenida del río".
Las administraciones eluden una respuesta clara y se esconden en la ambigüedad de las mejoras realizadas en el cauce y que implican ampliar su capacidad de desagüe. Sin embargo, no aseguran taxativamente que dichas obras puedan evitar una catástrofe como la vivida en octubre de 2007.
La conselleria enumera en un escrito con fecha de salida 13 de noviembre de 2008 las obras que ha llevado a cabo en El Verger. "Cabe indicar que el inicio de las actuaciones fue inmediato nada más producirse las riadas en octubre de 2007", apunta la Generalitat. Cuatro son las actuaciones que destaca la respuesta de la administración autonómica. La primera, "ejecución de muros de escollera como reposición de muros existentes que se encontraban en mal estado y que hacían peligrar la estabilidad de las viviendas y propiedades". La segunda, "ejecución de muros de hormigón armado en las dos márgenes del río que aumentan notablemente la seguridad de protección de las viviendas allí situadas frente a las avenidas del río. En concreto, el muro de la margen derecha es una reconstrucción del muro que desapareció con la riada y que provocó el desmoronamiento de la finca allí situada". Posteriormente, la conselleria habla de "reposición de barandillas" en las márgenes del río a su paso por El Verger así como en los puentes.Demolición del puenteFinalmente, el escrito de la Generalitat apunta la demolición del puente existente a la altura de la calle l'Almàssera un año después de la riada. El 14 de octubre de 2008 los operarios redujeron a escombros uno de los símbolos de la riada. La conselleria asegura que la nueva pasarela se construirá "en breve", sustituyendo el viejo puente "por un nuevo tablero de mayor ancho que el actual y exento de pilas".
Llegado este punto, la conselleria hace hincapié en que "la presencia de tapones constituidos por restos de cañas y podas que fueron arrastrados por el río durante la riada, fue el motivo principal que originó el desbordamiento del río". En consecuencia, "con la eliminación de las pilas del puente se ha mejorado notablemente la situación del cauce en dicha zona".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112800_17_825146__Marina-Alta-Consell-eluden-asegurar-obras-Girona-evitarian-otra-riada
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Asociacion,
Opiniones politicos
jueves, 27 de noviembre de 2008
Parking en solar casas demolidas
Las Provincias 26/11/2008
El Ayuntamiento hará un parking en el solar de las casas inundadas
C. PASTOR EL VERGER
El Ayuntamiento de El Verger convertirá el solar de la calle Divina Aurora, donde estaban las ocho casas arrasadas por la riada que tuvo lugar en octubre del pasado año 2007, en un aparcamiento para vehículos. Así lo confirmó ayer el alcalde de El Verger, Miguel González, quien añadió que, posteriormente, está previsto que se construya en la zona algún monolito u otro monumento que recuerde lo sucedido aquel fatídico 12 de octubre, cuando esta calle quedó sepultada bajo las aguas embravecidas del río Girona y las cañas que había en el cauce.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081126/comarcas/ayuntamiento-hara-parking-solar-20081126.html
C. PASTOR EL VERGER
El Ayuntamiento de El Verger convertirá el solar de la calle Divina Aurora, donde estaban las ocho casas arrasadas por la riada que tuvo lugar en octubre del pasado año 2007, en un aparcamiento para vehículos. Así lo confirmó ayer el alcalde de El Verger, Miguel González, quien añadió que, posteriormente, está previsto que se construya en la zona algún monolito u otro monumento que recuerde lo sucedido aquel fatídico 12 de octubre, cuando esta calle quedó sepultada bajo las aguas embravecidas del río Girona y las cañas que había en el cauce.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081126/comarcas/ayuntamiento-hara-parking-solar-20081126.html
Etiquetas:
Soluciones varias,
Victimas riada
miércoles, 26 de noviembre de 2008
sábado, 15 de noviembre de 2008
Entrega casas en El Verger
Canfali 15/11/2008
Comarca: Un convenio con una promotora sirve a la Conselleria para realojar a seis familias afectadas por la riada en El Verger
Comarca: Un convenio con una promotora sirve a la Conselleria para realojar a seis familias afectadas por la riada en El Verger
Ha rebajado las viviendas en stock a precios de VPO
Un convenio con una promotora inmobiliaria urbanizadora ha servido a la Conselleria de Urbanismo, Vivienda, Medio Ambiente y Agua para realojar a seis de las familias que perdieron su casa en la calle Divina Aurora por la crecida del Girona del 12 de octubre de 2007. El acuerdo, que ha sido firmado por el conseller García Antón y el representante de Mediterrat Cases Vida, en presencia de la corporación municipal y los afectados, ha puesto a disposición de las familias siete pisos de la calle Mercé Rodoreda a pocos metros de su antiguo hogar, después que la inmobiliaria haya aceptado rebajarlos a precio de VPO como forma de adquirir liquidez con el stock generado por la crisis económica. Las viviendas en cuestión cuentan con un volumen de entre 87 y 110 metros cuadrados y un excelente acondicionamiento en el que destacan los dos baños, cocina con vitrocerámica, aire acondicionado o bañera de hidromasaje. El precio estipulado por las mismas oscila entre los 110.000 y 112.000 euros cada una de ellas, que colocan la operación en alrededor de 860.000 euros.
http://www.canfalimarinaalta.es/
http://www.canfalimarinaalta.es/
----------------------
Información 15/11/2008
Los vecinos de El Verger que se quedaron sin casa por la riada estrenan piso un año después
M. J. MASCARELL
Seis familias de El Verger que perdieron su casa durante la riada de octubre de 2007 recibieron ayer las llaves de lo que será su nuevo hogar. Los damnificados disponen ya de siete viviendas, de entre 87 y 100 m2 de superficie, de una promoción recién acabada en la calle Mercé Rodoreda de El Verger.
Los vecinos de El Verger que se quedaron sin casa por la riada estrenan piso un año después
M. J. MASCARELL
Seis familias de El Verger que perdieron su casa durante la riada de octubre de 2007 recibieron ayer las llaves de lo que será su nuevo hogar. Los damnificados disponen ya de siete viviendas, de entre 87 y 100 m2 de superficie, de una promoción recién acabada en la calle Mercé Rodoreda de El Verger.
El promotor, Luís Ronda, de la constructora Mediterra Urbana, decidió poner a disposición de la conselleria las viviendas para los afectados por la riada ante la difícil situación que atraviesa el sector. Al promotor le era muy difícil vender los pisos y decidió rebajar su precio entre 30.000 y 50.000 euros para que resultaran atractivos a ojos de la conselleria que es, al final, quien asume el pago de los inmuebles.
Sin embargo, la conselleria preveía construir las viviendas para los damnificados junto al río, en un solar próximo a la calle Divina Aurora, donde las inundaciones hicieron estragos y se llevaron la vida de una anciana. Pero aún no habían comenzado a realizarse ni los cimientos y las viviendas hubieran tardado dos años más en construirse. Ese solar será ahora cedido por el Ayuntamiento de El Verger a la Conselleria de Vivienda.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111500_17_820331__MarinaAlta-vecinos-Verger-quedaron-casa-riada-estrenan-piso-despues
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111500_17_820331__MarinaAlta-vecinos-Verger-quedaron-casa-riada-estrenan-piso-despues
---------------
El Pais 15/11/2008
Afectados por la riada en El Verger reciben las casas un año después
El Consell ha comprado los siete pisos a una inmobiliara en crisis
ARTURO RUIZ – Dénia
La odisea de las familias que perdieron sus casas en El Verger tras la riada del 12 de octubre de 2007 terminó ayer. El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, les hizo entrega de las llaves de los siete nuevos pisos. Ha tardado 13 meses en hacerlo. Y aún podía haber pasado más tiempo, ya que los nuevos inmuebles no han sido construidos por la Generalitat, como esta Administración se comprometió, sino que han sido adquiridos a una promotora que no podía venderlos por la crisis.
De otro modo, es muy posible que los afectados aún no tuvieran un techo propio, toda vez que el IVVSA, dependiente del Consell, ni siquiera ha procedido aún a derrumbar las casas destruidas por la crecida del río Girona, que llevan más de un año clausuradas y repletas de escombros en la calle de la Divina Aurora, ubicada junto al cauce. Ayer, García Antón ni siquiera pudo concretar la fecha en que se llevará a cabo la demolición, aunque mostró su confianza en que sea a principios de año. En esos solares, el IVVSA construirá viviendas de protección oficial.
El Consell ha pagado por las nuevas viviendas para los damnificados unos 860.000 euros, por lo que la promotora ha rebajado entre 30.000 a 50.000 euros el dinero que hubiera obtenido en una época de bonanza para el sector inmobiliario. "En realidad, no vamos a obtener ningún beneficio", dijeron fuentes de la empresa promotora. Dos de las siete viviendas irán a parar a una misma familia con siete hijos cuya situación hasta ahora en una casa provisional era más que precaria.
El consejero de Infraestructuras tampoco hizo pública la fecha en que se comenzará a construir el nuevo puente que debe sustituir al que se derrumbó hace unos meses y cuya estructura constituía un grave riesgo en caso de nuevas crecidas en el río Girona. La falta de ese puente tiene a El Verger dividido en dos partes y dificulta el acceso de los escolares al colegio. "Lo empezaremos a construir de inmediato", se limitó a declarar García Antón, quien especificó que la inversión total de su departamento en el municipio será de tres millones de euros.
Los vecinos afectados firmaron ayer la recepción de las llaves en un acto público en el Ayuntamiento, si bien no recibirán la escritura hasta que el Consell pague a la promotora a principios de 2009. Los nuevos propietarios se mostraban moderadamente satisfechos. "Hasta ahora no teníamos nada y nos encontrábamos casi en la calle", señaló Francisca Pérez.
Eso sí, los vecinos se encontraban un tanto apesadumbrados, ya que sus nuevos pisos, de entre 80 y 100 metros cuadrados y tres habitaciones, tienen prestaciones mucho más modestas que las viviendas que perdieron en la riada, tradicionales casas de pueblo de dos a tres plantas de altura y algunas de ellas con patio y cochera. "Esto no tiene nada que ver con lo que yo tenía", precisó Francisca Pérez. "A mí me hubiera gustado que esto se hubiera resuelto de otra manera", señaló por su parte Salvador Aguilar, padre de la familia con siete hijos que ahora deberá pagar de su bolsillo las obras para derribar tabiques y unir las dos viviendas que le han adjudicado.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Afectados/riada/Verger/reciben/casas/ano/despues/elpepuespval/20081115elpval_20/Tes
Afectados por la riada en El Verger reciben las casas un año después
El Consell ha comprado los siete pisos a una inmobiliara en crisis
ARTURO RUIZ – Dénia
La odisea de las familias que perdieron sus casas en El Verger tras la riada del 12 de octubre de 2007 terminó ayer. El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, les hizo entrega de las llaves de los siete nuevos pisos. Ha tardado 13 meses en hacerlo. Y aún podía haber pasado más tiempo, ya que los nuevos inmuebles no han sido construidos por la Generalitat, como esta Administración se comprometió, sino que han sido adquiridos a una promotora que no podía venderlos por la crisis.
De otro modo, es muy posible que los afectados aún no tuvieran un techo propio, toda vez que el IVVSA, dependiente del Consell, ni siquiera ha procedido aún a derrumbar las casas destruidas por la crecida del río Girona, que llevan más de un año clausuradas y repletas de escombros en la calle de la Divina Aurora, ubicada junto al cauce. Ayer, García Antón ni siquiera pudo concretar la fecha en que se llevará a cabo la demolición, aunque mostró su confianza en que sea a principios de año. En esos solares, el IVVSA construirá viviendas de protección oficial.
El Consell ha pagado por las nuevas viviendas para los damnificados unos 860.000 euros, por lo que la promotora ha rebajado entre 30.000 a 50.000 euros el dinero que hubiera obtenido en una época de bonanza para el sector inmobiliario. "En realidad, no vamos a obtener ningún beneficio", dijeron fuentes de la empresa promotora. Dos de las siete viviendas irán a parar a una misma familia con siete hijos cuya situación hasta ahora en una casa provisional era más que precaria.
El consejero de Infraestructuras tampoco hizo pública la fecha en que se comenzará a construir el nuevo puente que debe sustituir al que se derrumbó hace unos meses y cuya estructura constituía un grave riesgo en caso de nuevas crecidas en el río Girona. La falta de ese puente tiene a El Verger dividido en dos partes y dificulta el acceso de los escolares al colegio. "Lo empezaremos a construir de inmediato", se limitó a declarar García Antón, quien especificó que la inversión total de su departamento en el municipio será de tres millones de euros.
Los vecinos afectados firmaron ayer la recepción de las llaves en un acto público en el Ayuntamiento, si bien no recibirán la escritura hasta que el Consell pague a la promotora a principios de 2009. Los nuevos propietarios se mostraban moderadamente satisfechos. "Hasta ahora no teníamos nada y nos encontrábamos casi en la calle", señaló Francisca Pérez.
Eso sí, los vecinos se encontraban un tanto apesadumbrados, ya que sus nuevos pisos, de entre 80 y 100 metros cuadrados y tres habitaciones, tienen prestaciones mucho más modestas que las viviendas que perdieron en la riada, tradicionales casas de pueblo de dos a tres plantas de altura y algunas de ellas con patio y cochera. "Esto no tiene nada que ver con lo que yo tenía", precisó Francisca Pérez. "A mí me hubiera gustado que esto se hubiera resuelto de otra manera", señaló por su parte Salvador Aguilar, padre de la familia con siete hijos que ahora deberá pagar de su bolsillo las obras para derribar tabiques y unir las dos viviendas que le han adjudicado.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Afectados/riada/Verger/reciben/casas/ano/despues/elpepuespval/20081115elpval_20/Tes
------------------------
Las Provincias 14/11/2008
El Consell entrega siete viviendas a seis familias desalojadas hace más de un año por la riada en El Verger
Una promotora ofrece las casas que no podía vender debido a la crisis
CONCHA PASTOR EL VERGER
Seis de las ochos familias de El Verger que fueron desalojadas hace más de un año porque la riada destrozó sus viviendas pueden a partir de hoy ocupar sus nuevas casas situadas en la calle Mercé Redoreda del municipio.Una promotora valenciana, Mediterra Urbana, ha ofrecido a la Conselleria de la Vivienda, gracias a la mediación del alcalde de El Verger, Miguel González, estas viviendas de obra nueva a precio de VPO, ya que debido a la crisis económica estas casas estaban en stock ya que no había compradores. Las nuevas viviendas tienen entre 87 y 110 metros cuadrados (dos o tres habitaciones, dos baños, cocina con vitrocerámica, aire acondicionado, bañera de hidromasaje) y el precio pactado con la Conselleria oscila entre los 110.000 y 112.000 euros cada una de ellas, en total unos 700.000 euros.Hoy, a las 13 horas, está previsto que el conseller de Vivienda, José Ramón García Antón, el alcalde, y la promotora, firmen en el Ayuntamiento el convenio por el que se ceden las casas a los vecinos afectados por la riada. Desde ese mismo momento, los afectados que viven en pisos de alquiler (entre ellos una familia numerosa) ya pueden disponer de las llaves y trasladarse cuando ellos quieran.
El Consell entrega siete viviendas a seis familias desalojadas hace más de un año por la riada en El Verger
Una promotora ofrece las casas que no podía vender debido a la crisis
CONCHA PASTOR EL VERGER
Seis de las ochos familias de El Verger que fueron desalojadas hace más de un año porque la riada destrozó sus viviendas pueden a partir de hoy ocupar sus nuevas casas situadas en la calle Mercé Redoreda del municipio.Una promotora valenciana, Mediterra Urbana, ha ofrecido a la Conselleria de la Vivienda, gracias a la mediación del alcalde de El Verger, Miguel González, estas viviendas de obra nueva a precio de VPO, ya que debido a la crisis económica estas casas estaban en stock ya que no había compradores. Las nuevas viviendas tienen entre 87 y 110 metros cuadrados (dos o tres habitaciones, dos baños, cocina con vitrocerámica, aire acondicionado, bañera de hidromasaje) y el precio pactado con la Conselleria oscila entre los 110.000 y 112.000 euros cada una de ellas, en total unos 700.000 euros.Hoy, a las 13 horas, está previsto que el conseller de Vivienda, José Ramón García Antón, el alcalde, y la promotora, firmen en el Ayuntamiento el convenio por el que se ceden las casas a los vecinos afectados por la riada. Desde ese mismo momento, los afectados que viven en pisos de alquiler (entre ellos una familia numerosa) ya pueden disponer de las llaves y trasladarse cuando ellos quieran.
Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, la Conselleria efectuará dos pagos a los vecinos -el primero en unos días y el otro en febrero de 2009- quienes después renunciarán a favor de la empresa promotora de las casas. Ante la economía de crisis en la que nos encontramos, esta ha sido la solución que la Conselleria de la Vivienda ha tomado para evitar un desembolso económico mayor y aprovechar el stock de vivienda nueva y sin salida, que había en El Verger. De esta forma, el IVVSA, se descarta la construcción de ocho nuevas casas anunciada a bombo y platillo por el Gobierno valenciano para resarcir a las ocho familias que lo perdieron todo aquel 12 de octubre de 2007 cuando el río Girona se desbordó en El Verger borró del mapa todo lo que encontró por su camino.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081114/marina/consell-entrega-siete-viviendas-20081114.html
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081114/marina/consell-entrega-siete-viviendas-20081114.html
Etiquetas:
Soluciones varias,
Victimas riada
miércoles, 12 de noviembre de 2008
Documental sobre el agua en TVV
Viviendas para los afectados en El Verger
viernes, 31 de octubre de 2008
Inversión en Infraestructuras
Información 30/10/2008
El Gobierno supedita 6 millones para obras de la riada a una inversión similar de la Diputación
M. J. MASCARELL
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, se reunió ayer en Xàbia con los alcaldes de los municipios afectados por la riada de octubre de 2007. Una nutrida representación de gran parte de ayuntamientos de la Marina Alta coparon el salón de plenos del consistorio xabienc para escuchar la inversión que va a realizar el Gobierno para arreglar las infraestructuras perjudicadas por las inundaciones del año pasado y que fueron consideradas como obras urgentes.De esta manera, Llinares avanzó que el Gobierno invertirá 10 millones de euros en Alicante y seis de ellos en la comarca de la Marina Alta. En total, la intención es realizar 179 actuaciones en 32 de los 33 municipios de la comarca (en toda la Marina Alta excepto en Dénia).
Esos seis millones se han transferido a la Diputación de Alicante y "ahora es la institución provincial la que debe aportar el otro 50% de la inversión". Llinares explicó ayer que el Gobierno transfiere el dinero a la diputación y ésta tiene ahora la obligación de crear un plan de financiación detallado de las obras y cómo va a invertir el dinero. Ese programa financiero debe enviarse a Madrid. La subdelegada del Gobierno admitió ayer que algunos alcaldes, sobre todo de municipios pequeños, "temen por la financiación de las obras". En este sentido, afirmó que "la máxima preocupación de los alcaldes es que se pueda llevar a cabo dicha inversión en un momento en el que los ayuntamientos atraviesan serias dificultades económicas". De hecho, algún alcalde manifestó ayer la "imposibilidad" de que las arcas municipales financien el 50% de obras con elevados costes de ejecución. Entre las obras que cofinancia el ministerio destacan: en Calpe, nueve obras con una aportación estatal de 823.090 euros. En Beniarbeig, cofinanciará 5 obras con una subvención de 661.725 euros. En Xàbia, el MAP invertirá 770.780 euros en 12 obras como el puente de Triana, el puente de la Fontana, reparación de caminos y mejora del drenaje del barranco del Tossalet. En Gata, la cantidad aprobada asciende a 404.469 euros, en Llíber a 316.494, en Els Poblets a 296.415 euros, en la Vall de Gallinera a 267.000 y en Benissa a 251.446 euros. También se incluyen obras en l'Atzúvia, Alcanalí, Benigembla, Benidoleig, Benimeli, Benitatxell, Castell de Castells, Xaló, Murla, Ondara, Orba y Parcent entre otros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103100_17_814571__Marina-Alta-Gobierno-supedita-millones-para-obras-riada-inversion-similar-Diputacion
El Gobierno supedita 6 millones para obras de la riada a una inversión similar de la Diputación
M. J. MASCARELL
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, se reunió ayer en Xàbia con los alcaldes de los municipios afectados por la riada de octubre de 2007. Una nutrida representación de gran parte de ayuntamientos de la Marina Alta coparon el salón de plenos del consistorio xabienc para escuchar la inversión que va a realizar el Gobierno para arreglar las infraestructuras perjudicadas por las inundaciones del año pasado y que fueron consideradas como obras urgentes.De esta manera, Llinares avanzó que el Gobierno invertirá 10 millones de euros en Alicante y seis de ellos en la comarca de la Marina Alta. En total, la intención es realizar 179 actuaciones en 32 de los 33 municipios de la comarca (en toda la Marina Alta excepto en Dénia).
Esos seis millones se han transferido a la Diputación de Alicante y "ahora es la institución provincial la que debe aportar el otro 50% de la inversión". Llinares explicó ayer que el Gobierno transfiere el dinero a la diputación y ésta tiene ahora la obligación de crear un plan de financiación detallado de las obras y cómo va a invertir el dinero. Ese programa financiero debe enviarse a Madrid. La subdelegada del Gobierno admitió ayer que algunos alcaldes, sobre todo de municipios pequeños, "temen por la financiación de las obras". En este sentido, afirmó que "la máxima preocupación de los alcaldes es que se pueda llevar a cabo dicha inversión en un momento en el que los ayuntamientos atraviesan serias dificultades económicas". De hecho, algún alcalde manifestó ayer la "imposibilidad" de que las arcas municipales financien el 50% de obras con elevados costes de ejecución. Entre las obras que cofinancia el ministerio destacan: en Calpe, nueve obras con una aportación estatal de 823.090 euros. En Beniarbeig, cofinanciará 5 obras con una subvención de 661.725 euros. En Xàbia, el MAP invertirá 770.780 euros en 12 obras como el puente de Triana, el puente de la Fontana, reparación de caminos y mejora del drenaje del barranco del Tossalet. En Gata, la cantidad aprobada asciende a 404.469 euros, en Llíber a 316.494, en Els Poblets a 296.415 euros, en la Vall de Gallinera a 267.000 y en Benissa a 251.446 euros. También se incluyen obras en l'Atzúvia, Alcanalí, Benigembla, Benidoleig, Benimeli, Benitatxell, Castell de Castells, Xaló, Murla, Ondara, Orba y Parcent entre otros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103100_17_814571__Marina-Alta-Gobierno-supedita-millones-para-obras-riada-inversion-similar-Diputacion
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Autoridades
miércoles, 29 de octubre de 2008
Muro amenazante
Información 29/10/2008
El Verger
La constructora del nuevo muro del río vigila la obra tras ceder seis centímetros
Los operarios pondrán rocas en el subsuelo para fijar los cimientos en el cauce del Girona muy cerca del lugar donde estaba el puente que se demolió
V. X. C. R.
El Verger
La constructora del nuevo muro del río vigila la obra tras ceder seis centímetros
Los operarios pondrán rocas en el subsuelo para fijar los cimientos en el cauce del Girona muy cerca del lugar donde estaba el puente que se demolió
V. X. C. R.
Las obras en el cauce del Girona siguen a un buen ritmo pese a la crecida del río y de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas. Con las palas en el lecho fluvial y en los márgenes, la Conselleria de Infraestructuras intenta concluir los trabajos de encauzamiento para proceder después a la construcción del nuevo puente de l'Almàssera. En los últimos días un tramo del nuevo muro se ha movido cerca del lugar donde estaba el puente que se demolió hace dos semanas. En principio la pared de más de diez metros de altura se ha inclinado apenas seis centímetros hacia las aguas en un pequeño tramo, en el resto las medidas se sitúan en los 3,5 cm.
Operarios de la empresa constructora vigilan que las juntas de dilatación no se muevan más. Si se alcanzaran los diez centímetros de inclinación habría motivos para preocuparse, pero de momento, según fuentes consultadas, el movimiento se puede controlar.
Para fijar definitivamente la tierra que contiene el muro la solución pasa por colocar rocas en su interior para frenar un posible movimiento de la zapata, que habría generado el ligero corrimiento. Ayer, los obreros pusieron yeso en las juntas de las paredes para saber si se agrava la inclinación. De agrietarse en los próximos días se certificaría que la base del muro no esta fijada del todo. Por otra parte se han realizado diferentes catas para comprobar el resto de materiales que se han utilizado para el muro, así como el estado del hierro que se ha usado. Durante estos días está visible una gran zanja de varios metros de diametro y profundidad junto a las barandillas del muro y en la que se podrían depositar las piedras que ejercerían presión sobre la base para frenar el movimiento. Los trabajos, sin embargo no están exentos de polémica por la época en la que se están ejecutando. El río baja con un caudal que va de lado a lado lo que ha provocado que las obras sean más dificultosas. Entre El Verger y el camino que va hacia els Poblets se están utilizando bombas de agua para desviar el curso del río con el objetivo de poder apuntalar con seguridad las grandes rocas que se están instalando en los márgenes. En este sentido el nuevo puente se iniciará cuando las condiciones meteorológicas sean mejores.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_17_813662__MarinaAlta-constructora-nuevo-muro-vigila-obra-tras-ceder-seis-centimetros
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_17_813662__MarinaAlta-constructora-nuevo-muro-vigila-obra-tras-ceder-seis-centimetros
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
No muy claro
lunes, 27 de octubre de 2008
Actuaciones pendientes del Plan antirriadas del Consell (Patricova)
Información 27/10/2008
El Consell tiene pendientes 25 de los 28 proyectos del plan antirriadas en Alicante Desde la aprobación del Patricova hace seis años, la Generalitat sólo ha invertido un 32% de lo presupuestado en la provincia
VÍCTOR M. ROMERO
El Consell sólo ha ejecutado tres de los 28 proyectos previstos en el Plan Antiinundaciones (Patricova) que afectan a la provincia de Alicante desde que se aprobó el documento el 28 de enero de 2003. En concreto, la Generalitat ha terminado los trabajos de encauzamientos en el río Girona, en los barrancos de El Altet, así como la finalización de los encauzamientos en los barrancos de Juncaret y Orgegia, según un estudio elaborado por el PSPV-PSOE. El Patricova es el Plan de Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana y lo ejecutan Consell (85 actuaciones en la Comunidad) y Gobierno (68).
Estos tres proyectos ya finalizados han supuesto una inversión de 21,63 millones, a los que hay que sumar 1,8 millones por lo invertido en las obras de encauzamiento de la desembocadura del río Gorgos, los 3,6 millones de la reforma del encauzamiento del río Lliriol y los 601.012 euros dedicados a las mejoras urbanas del municipio de Pedreguer. En total, 29,44 millones de euros que representan un 32% de lo presupuestados hace años en 91,44 millones (ver gráfico).
Las fuertes lluvias que se registran todos los años en la provincia en los meses de septiembre y octubre -asociadas al fenómeno de la gota fría- como se ha visto este mismo mes "obligan al Consell a considerar estas obras como una prioridad" en opinión del portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Francesc Signes. Sin embargo, el socialista afirma que "estos datos constituyen el reconocimiento de que para el presidente de la Generalitat las obras que están destinadas a prevenir daños a las personas y daños materiales no son prioritarias".
La falta de transparencia en la ejecución del Patricova se pone de relevancia, según el portavoz socialista de Medio Ambiente, "cuando a las preguntas formuladas sobre estas obras el conseller García Antón responde con oscurantismo y con generalidades a la hora de aportar datos concretos". Y es que, el conseller "se limitó" a afirmar que de las 85 obras previstas en la Comunidad Valencia dentro del Patricova "un 28% se han ejecutado o están en marcha, otro 28% cuenta con proyecto redactado o en redacción y 32% están todavía en fase de estudio". Unos porcentajes que, además, "no suman un 100%, lo que pone de manifiesto el oscurantismo" existente en la ejecución de estos proyectos.
Servicio parcial
Por su parte, la reforma del encauzamiento del Lliriol y los encauzamientos urbanos en Pedreguer se encuentran, según los datos facilitados por el PSPV-PSOE, en servicio parcial, al haber recibido una inversión de 4,2 millones, la mitad de lo previsto. Las obras en el barranco de la Fusta están en estudio de alternativas y el acondicionamiento del Barranquet en proyecto de redacción. En la Comunidad, la Generalitat ha realizado siete de las 85 obras que le corresponden.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_12_812748__Alicante-Consell-tiene-pendientes-proyectos-plan-antirriadas-Alicante
El Consell tiene pendientes 25 de los 28 proyectos del plan antirriadas en Alicante Desde la aprobación del Patricova hace seis años, la Generalitat sólo ha invertido un 32% de lo presupuestado en la provincia
VÍCTOR M. ROMERO
El Consell sólo ha ejecutado tres de los 28 proyectos previstos en el Plan Antiinundaciones (Patricova) que afectan a la provincia de Alicante desde que se aprobó el documento el 28 de enero de 2003. En concreto, la Generalitat ha terminado los trabajos de encauzamientos en el río Girona, en los barrancos de El Altet, así como la finalización de los encauzamientos en los barrancos de Juncaret y Orgegia, según un estudio elaborado por el PSPV-PSOE. El Patricova es el Plan de Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana y lo ejecutan Consell (85 actuaciones en la Comunidad) y Gobierno (68).
Estos tres proyectos ya finalizados han supuesto una inversión de 21,63 millones, a los que hay que sumar 1,8 millones por lo invertido en las obras de encauzamiento de la desembocadura del río Gorgos, los 3,6 millones de la reforma del encauzamiento del río Lliriol y los 601.012 euros dedicados a las mejoras urbanas del municipio de Pedreguer. En total, 29,44 millones de euros que representan un 32% de lo presupuestados hace años en 91,44 millones (ver gráfico).
Las fuertes lluvias que se registran todos los años en la provincia en los meses de septiembre y octubre -asociadas al fenómeno de la gota fría- como se ha visto este mismo mes "obligan al Consell a considerar estas obras como una prioridad" en opinión del portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Francesc Signes. Sin embargo, el socialista afirma que "estos datos constituyen el reconocimiento de que para el presidente de la Generalitat las obras que están destinadas a prevenir daños a las personas y daños materiales no son prioritarias".
La falta de transparencia en la ejecución del Patricova se pone de relevancia, según el portavoz socialista de Medio Ambiente, "cuando a las preguntas formuladas sobre estas obras el conseller García Antón responde con oscurantismo y con generalidades a la hora de aportar datos concretos". Y es que, el conseller "se limitó" a afirmar que de las 85 obras previstas en la Comunidad Valencia dentro del Patricova "un 28% se han ejecutado o están en marcha, otro 28% cuenta con proyecto redactado o en redacción y 32% están todavía en fase de estudio". Unos porcentajes que, además, "no suman un 100%, lo que pone de manifiesto el oscurantismo" existente en la ejecución de estos proyectos.
Servicio parcial
Por su parte, la reforma del encauzamiento del Lliriol y los encauzamientos urbanos en Pedreguer se encuentran, según los datos facilitados por el PSPV-PSOE, en servicio parcial, al haber recibido una inversión de 4,2 millones, la mitad de lo previsto. Las obras en el barranco de la Fusta están en estudio de alternativas y el acondicionamiento del Barranquet en proyecto de redacción. En la Comunidad, la Generalitat ha realizado siete de las 85 obras que le corresponden.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_12_812748__Alicante-Consell-tiene-pendientes-proyectos-plan-antirriadas-Alicante
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
No muy claro
sábado, 25 de octubre de 2008
Urbanísmo y actuaciones en el cauce
Información 25/10/2008
Las construcciones junto al río siguen consolidándose pese a las inundaciones
La edificación de viviendas a escasos metros del Girona continúa en Dénia, Beniarbeig, el Verger y els Poblets un año después de la trágica riada
V. X. C. R.
La lucha del hombre contra los fenómenos naturales ha sido una constante a lo largo de la historia. Con los ríos muchos han sido los municipios que han encauzado aguas, desplazado barrios o levantado muros para evitar las avenidas en época de lluvias. Tras unas semanas de fuertes precipitaciones y con el temor a que se repitan inundaciones como las vividas el año pasado, el río Girona mueve su curso pegado a pueblos ante la mirada desconfiada de los vecinos. Sin embargo, las promotoras de pisos y apartamentos no parecen tener miedo del cielo y levantan sus viviendas junto al embravecido cauce de estos días.
Iniciar el recorrido del último tramo del Girona hasta el mar por los principales pueblos sirve para enseñar los trabajos a contrarreloj de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Infraestructuras, pero también demuestra que el boom de la construcción no ha afectado a las urbanizaciones que emergen pegadas al río. En Beniarbeig, la curva de entrada del curso fluvial al pueblo dibuja una estampa de hormigón junto al polideportivo. Las riberas han quedado reordenadas, con sus paseos y árboles recién plantados. Sólo unos montones de tierra que mueren en las aguas nos recuerdan que, delante de los adosados en construcción y de otra fase que está casi acabada, los militares tuvieron que construir una pasarela de hierro para comunicar el municipio después de que las aguas destruyeran el puente de entrada al centro urbano. En el Verger las viejas casas aguantan colgadas del margen del río. Como en la mayoría de localidades han perdurado durante décadas, siglos en el caso de algunas de ellas. La preocupación en el Verger ha venido dada por los vetustos puentes y la limpieza del lecho fluvial. Situaciones que a priori parecen resueltas tras las últimas intervenciones. Las nuevas viviendas que sustituirán a las dañadas de la calle Divina Aurora tampoco se alejarán del río. Apenas dos kilómetros, descendiendo por el Girona, els Poblets continúa con su crecimiento urbanístico en el paseo, pegado a la rambla.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812275__MarinaAlta-construcciones-junto-siguen-consolidandose-pese-inundaciones
_______________________
Información
Denuncian falta de previsión por hacer las obras antirriada en plena tromba
M. J. M.
"Els ha agarrat el bou". Así de contundente fue ayer el portavoz de la Plataforma del Girona, José Ramón Mahíques, al constatar que las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) siguen en el cauce trabajando a toda prisa para acometer obras antirriada en pleno aguacero. "Se trata de una falta de previsión total porque ha pasado un año de la riada y aún no se han terminado los trabajos en el cauce". En la Vall d'Ebo, una pala de Tragsa, con quien trabaja la CHJ, seguía ayer quitando piedras de dentro del río para aumentar su capacidad de desagüe justo al lado de uno de los puentes del municipio. Una grava acumulada desde octubre de 2007 y que es ahora retirada a pesar de que el río ya se ha desbordado en dos ocasiones este mes.
Asimismo, en Els Poblets, justo en el límite con El Verger, la corriente del río se llevó por delante parte del material que estaba utilizando la Confederación Hidrográfica del Júcar para acabar una escollera de piedra. Mahíques también lamentó ayer que, pese a que se ha tirado el puente de l'Almàssera en El Verger, "aún no han podido comenzar las obras del nuevo porque no deja de llover". Si la Conselleria hubiera tirado el paso meses atrás, "estaría todo más avanzado". El portavoz de la plataforma tampoco olvida que hay zonas del Girona sin encauzar y que la suciedad en el cauce aún está presente a modo de cañas y tierra.
José Ramón Mahíques afirmó ayer que "si llegan a concentrarse las precipitaciones registradas en octubre en un par de días, los municipios de la cuenca habrían vuelto a sufrir daños importantes".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812274__MarinaAlta-Denuncian-falta-prevision-hacer-obras-antirriada-plena-tromba
Las construcciones junto al río siguen consolidándose pese a las inundaciones
La edificación de viviendas a escasos metros del Girona continúa en Dénia, Beniarbeig, el Verger y els Poblets un año después de la trágica riada
V. X. C. R.
La lucha del hombre contra los fenómenos naturales ha sido una constante a lo largo de la historia. Con los ríos muchos han sido los municipios que han encauzado aguas, desplazado barrios o levantado muros para evitar las avenidas en época de lluvias. Tras unas semanas de fuertes precipitaciones y con el temor a que se repitan inundaciones como las vividas el año pasado, el río Girona mueve su curso pegado a pueblos ante la mirada desconfiada de los vecinos. Sin embargo, las promotoras de pisos y apartamentos no parecen tener miedo del cielo y levantan sus viviendas junto al embravecido cauce de estos días.
Iniciar el recorrido del último tramo del Girona hasta el mar por los principales pueblos sirve para enseñar los trabajos a contrarreloj de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Infraestructuras, pero también demuestra que el boom de la construcción no ha afectado a las urbanizaciones que emergen pegadas al río. En Beniarbeig, la curva de entrada del curso fluvial al pueblo dibuja una estampa de hormigón junto al polideportivo. Las riberas han quedado reordenadas, con sus paseos y árboles recién plantados. Sólo unos montones de tierra que mueren en las aguas nos recuerdan que, delante de los adosados en construcción y de otra fase que está casi acabada, los militares tuvieron que construir una pasarela de hierro para comunicar el municipio después de que las aguas destruyeran el puente de entrada al centro urbano. En el Verger las viejas casas aguantan colgadas del margen del río. Como en la mayoría de localidades han perdurado durante décadas, siglos en el caso de algunas de ellas. La preocupación en el Verger ha venido dada por los vetustos puentes y la limpieza del lecho fluvial. Situaciones que a priori parecen resueltas tras las últimas intervenciones. Las nuevas viviendas que sustituirán a las dañadas de la calle Divina Aurora tampoco se alejarán del río. Apenas dos kilómetros, descendiendo por el Girona, els Poblets continúa con su crecimiento urbanístico en el paseo, pegado a la rambla.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812275__MarinaAlta-construcciones-junto-siguen-consolidandose-pese-inundaciones
_______________________
Información
Denuncian falta de previsión por hacer las obras antirriada en plena tromba
M. J. M.
"Els ha agarrat el bou". Así de contundente fue ayer el portavoz de la Plataforma del Girona, José Ramón Mahíques, al constatar que las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) siguen en el cauce trabajando a toda prisa para acometer obras antirriada en pleno aguacero. "Se trata de una falta de previsión total porque ha pasado un año de la riada y aún no se han terminado los trabajos en el cauce". En la Vall d'Ebo, una pala de Tragsa, con quien trabaja la CHJ, seguía ayer quitando piedras de dentro del río para aumentar su capacidad de desagüe justo al lado de uno de los puentes del municipio. Una grava acumulada desde octubre de 2007 y que es ahora retirada a pesar de que el río ya se ha desbordado en dos ocasiones este mes.
Asimismo, en Els Poblets, justo en el límite con El Verger, la corriente del río se llevó por delante parte del material que estaba utilizando la Confederación Hidrográfica del Júcar para acabar una escollera de piedra. Mahíques también lamentó ayer que, pese a que se ha tirado el puente de l'Almàssera en El Verger, "aún no han podido comenzar las obras del nuevo porque no deja de llover". Si la Conselleria hubiera tirado el paso meses atrás, "estaría todo más avanzado". El portavoz de la plataforma tampoco olvida que hay zonas del Girona sin encauzar y que la suciedad en el cauce aún está presente a modo de cañas y tierra.
José Ramón Mahíques afirmó ayer que "si llegan a concentrarse las precipitaciones registradas en octubre en un par de días, los municipios de la cuenca habrían vuelto a sufrir daños importantes".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812274__MarinaAlta-Denuncian-falta-prevision-hacer-obras-antirriada-plena-tromba
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Comision vigilancia,
Opiniones vecinos
Carta a la Subdelegación del Gobierno y contestación
A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE ALICANTE
Dª XX XXXXXXXX ________, mayor de edad, con domicilio en 03770 El Verger, C/ __________ y provista del NIF ____________ Presidenta de la Plataforma Ciutadana Riu Girona; ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, comparece y como mejor en Derecho proceda, DICE:
I.- Que como consecuencia de las lluvias acaecidas el pasado mes de octubre 07 que causaron graves inundaciones en varias localidades de la comarca de la Marina Alta especialmente en El Verger, Els Poblets y Beniarbeig, se constituyó la Plataforma Ciutadana Riu Girona.
II.- Dicha plataforma se creó como un instrumento para promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del río Girona analizando, a través de sus distintas comisiones, sus causas y posibles soluciones, así como informar a la ciudadanía de las posibles ayudas reguladas por los distintos organismos para paliar los daños de la catástrofe.
III.- Que en cumplimiento de sus objetivos, la Plataforma esta llevando a cabo una serie de reuniones y entrevistas con los distintos organismos implicados.
Por tal motivo el pasado día 11/julio/08 representantes de la Plataforma se entrevistaron con la Subdelegada del Gobierno en Alicante Dª Encarna Llinares, con el fin de intercambiar opiniones y trasladar a la institución las cuestiones e inquietudes que preocupan a los ciudadanos en materia de ayudas económicas convocadas por la citada administración.
IV.- Fruto de la citada reunión surgió la conveniencia de solicitar a la Subdelegación que trasladara a los organismos correspondientes dichas inquietudes y cuestiones, con la finalidad de que se tome conocimiento real del problema y se adopten las soluciones pertinentes.
Dichas cuestiones se pueden resumir en las siguientes:
PRIMERA.- DIFICULTADES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.
Como primera cuestión y con carácter general, el ciudadano acreedor de las ayudas, tras sufrir una catástrofe de la magnitud de la ocurrida, se encuentra con serias dificultades para recopilar en los plazos señalados toda la documentación que permita acreditar su situación real como perjudicado, máxime teniendo en cuenta que cuando hay ciudadanos que perdieron hasta su propio documento de identidad, además de títulos de propiedad de viviendas, recibos de pago de impuestos, etc...
Dichas dificultades surgen no solo por la complejidad que para cualquier ciudadano supone enfrentarse con formularios y escritos, sino también y más especialmente porque dicha situación se produce tras haber sufrido un schock emocional y su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y vivienda.
La agilización y simplificación de los trámites debería ser una prioridad para la administración en situaciones como la descrita, mediante la coordinación entre los distintos organismos tanto públicos como privados, designación de peritos, etc. para intercambiar la información necesaria.
SEGUNDA.- LAS AYUDAS REGULADAS NO CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS NI SE ADECUAN A LAS NECESIDADES REALES DE LOS AFECTADOS.
Tras la visita los días posteriores a las inundaciones de distintos políticos del Gobierno de nuestro país, que conocieron de primera mano las necesidades existentes, se crearon una serie de expectativas que en modo alguno se están viendo cumplidas.
Tras la recuperación, en la medida de lo posible, del impacto psicológico, por la pérdida de viviendas, enseres, vehículos, etc..., las necesidades que surgen son puramente económicas, para la recuperación de al menos, un mínimo de normalidad en las personas damnificadas y especialmente habitabilidad en las viviendas afectadas.
El Real Decreto-Ley 10/2007 de 19 de octubre, adopta medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de lluvia y viento del mes de octubre pasado, especialmente en los municipios de El Verger, Els Poblets y Beniarbeig. La finalidad de dicho Decreto-Ley era paliar el impacto en los particulares afectados, además de infraestructuras públicas, con cargo a una línea permanente de ayudas del Ministerio del Interior, destinadas a situaciones de naturaleza catastrófica.
Es decir, se creaban y regulaban unas ayudas excepcionales para paliar los daños derivados de una situación también excepcional.
Pero el problema radica en que el citado Real Decreto-Ley, en su Art. 9 regula las ayudas por daños en viviendas, y a particulares por daños personales y materiales, añadiendo que a dichas ayudas les será de aplicación el procedimiento de concesión previsto en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, modificado por el Real Decreto 477/2007 de 13 de abril. Así pues, se están aplicando los parámetros económicos de una norma general, el Real Decreto 307/05, a una situación calificada por el propio Ministerio del Interior como excepcional en la exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 10/07.
En definitiva se está tratando de forma igual lo que no es igual, pues recordemos que existieron más de 400 viviendas afectadas, una víctima mortal, negocios destrozados. Pero el problema no radica solamente en la cantidad de damnificados, sino en la gran afectación de los inmuebles, algunos de ellos totalmente destrozados y muchos anegados por el agua y el barro con pérdida total de enseres domésticos y necesidad de realojamiento durante semanas, incluso meses.
Los requisitos establecidos para la obtención de las ayudas dejan fuera de las mismas a la gran mayoría de los afectados por los motivos que a continuación se exponen:
1.-) Requisito de que se trate de vivienda habitual entendiendo por tal exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.
En este caso, muchas de las viviendas afectadas no han sido calificadas como vivienda habitual por tratarse de residencia de vacaciones y fin de semana por tener el titular domicilio fuera de la población por motivos laborales, no encontrarse legalmente empadronado en la población, residir en otros domicilios por motivos de enfermedad, residencia en el extranjero, etc...
Dichas viviendas son fuente de ingresos para el Ayuntamiento y pagan sus tributos e impuestos.
Ninguna ayuda han o obtenido este tipo de viviendas cuando algunas de ellas han perdido la totalidad de sus enseres, entendiendo que deberían haberse regulado de algún modo ayudas para este tipo de viviendas.
En el mismo sentido se excluyen directamente de cualquier tipo de ayudas, los negocios y comercios, así como los garajes, cocheras, almacenes, depósitos, sótanos, locales, etc... sin considerar si dichos inmuebles han sufrido daños o se han perdido todos los enseres de los mismos. Estimamos igualmente que deberían haberse regulado algún tipo de ayudas para estos inmuebles, especialmente en el caso de los comercios.
Tampoco se incluyen en el RD ayudas para reposición de infraestructuras privadas, es decir cerramientos de parcelas afectadas, construcción de muros de protección, etc..., debiendo tener en cuenta que muchas de las propiedades afectadas han quedado sin ningún tipo de protección frente a nuevas avenidas del rio Girona, puesto que las obras públicas de encauzamiento del rio no alcanzan a todo el cauce.
2.- ) Cuantía de las ayudas según los supuestos, totalmente insuficientes:
- En caso de destrucción total de la vivienda habitual, hasta una cuantía máxima de 15.120.-Euros.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, una ayuda no superior a la cantidad de 10.320.-Euros.
- Por daños menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta un máximo de 5.160.-Euros.
- Por destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad que hayan sido afectados en la vivienda habitual, que no podrá ser en ningún caso superior a 2.580.-Euros.
Las cifras son elocuentes. A título de ejemplo, un frigorífico, una encimera o cocina con horno, una lavadora, un calentador y el menaje de cocina ya superan la cantidad de 3.000.-Euros. Todo ello sin tener en cuenta mobiliario, ropa de hogar, etc...
3.-) Para el cálculo de las ayudas reguladas se utilizan unos parámetros económicos de los que resultan ayudas que cubren necesidades insuficientes por irreales.
Se establece que serán beneficiarios de las ayudas las unidades familiares o de convivencia económica siempre que sus ingresos anuales netos estén en los límites que se indican. (IPREM)
Aplicando los baremos del RD la mayoría de los afectados no tienen derecho a las ayudas, o su cuantía es irrisoria, puesto que en el cómputo de los ingresos conjuntos de la unidad familiar se tendrán en cuenta todos los percibidos, por cualquier concepto, por todos los integrantes de la unidad familiar que residan en la vivienda afectada. En la mayoría de los casos una familia de cuatro miembros en la que trabajen dos de ellos con un salario de unos 1.000.-Euros/mensuales, no tendrá derecho a ayuda alguna.
4.-) En cuanto a los beneficios fiscales.
Consisten en la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a viviendas, establecimientos y locales que hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial.
Todas, absolutamente todas las viviendas afectadas resultaron inhabitables durante días, al margen de que sus propietarios fueran o no realojados en viviendas distintas. Por ello todas las viviendas deberían haber resultado exentas del pago del impuesto directamente y sin necesidad de haberse solicitado.
Igualmente se concede una reducción de cuotas en el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2007, a los establecimientos dañados por necesidad de realojamiento o cierre temporal.
Es la única ayuda que se contempla en el RD para los comercios y negocios. Tratándose de pequeñas y medianas empresas el pago del citado impuesto esta exento al tener un volumen de ingresos inferior al establecido legalmente para el pago. Por ello en la práctica estas ayudas han sido inexistentes.
TERCERO.- EN CUANTO A LAS AYUDAS A CORPORACIONES LOCALES Y DIPUTACIONES PROVINCIALES
El RD regula subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales, así como en las restantes infraestructuras públicas y gastos de emergencia a las corporaciones locales.
Llama la atención que la mayoría de los inmuebles afectados han sido de propiedad particular, tanto viviendas, locales, garajes etc... como explotaciones agrícolas, siendo escasas las infraestructuras públicas afectadas, y sin embargo las ayudas previstas son proporcionalmente mucho mayores para los entes públicos que para los particulares, por lo que debería revisarse la normativa y conceder ayudas en proporción al daño y perjuicio sufrido.
Por lo expuesto:
A LA SUBDELEGACION DE GOBIERNO SOLICITO: Que teniendo por presentado este escrito, lo admita y por efectuadas las manifestaciones contenidas en el mismo, acuerde elevar las peticiones que se contienen a los organismos correspondientes a fin de que se tome conocimiento real del problema y se adopten las soluciones que correspondan.
En El Verger, a veinticuatro de agosto de dos mil ocho.
------------------------------------
CONTESTACIÓN
Dª XX XXXXXXXX ________, mayor de edad, con domicilio en 03770 El Verger, C/ __________ y provista del NIF ____________ Presidenta de la Plataforma Ciutadana Riu Girona; ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, comparece y como mejor en Derecho proceda, DICE:
I.- Que como consecuencia de las lluvias acaecidas el pasado mes de octubre 07 que causaron graves inundaciones en varias localidades de la comarca de la Marina Alta especialmente en El Verger, Els Poblets y Beniarbeig, se constituyó la Plataforma Ciutadana Riu Girona.
II.- Dicha plataforma se creó como un instrumento para promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del río Girona analizando, a través de sus distintas comisiones, sus causas y posibles soluciones, así como informar a la ciudadanía de las posibles ayudas reguladas por los distintos organismos para paliar los daños de la catástrofe.
III.- Que en cumplimiento de sus objetivos, la Plataforma esta llevando a cabo una serie de reuniones y entrevistas con los distintos organismos implicados.
Por tal motivo el pasado día 11/julio/08 representantes de la Plataforma se entrevistaron con la Subdelegada del Gobierno en Alicante Dª Encarna Llinares, con el fin de intercambiar opiniones y trasladar a la institución las cuestiones e inquietudes que preocupan a los ciudadanos en materia de ayudas económicas convocadas por la citada administración.
IV.- Fruto de la citada reunión surgió la conveniencia de solicitar a la Subdelegación que trasladara a los organismos correspondientes dichas inquietudes y cuestiones, con la finalidad de que se tome conocimiento real del problema y se adopten las soluciones pertinentes.
Dichas cuestiones se pueden resumir en las siguientes:
PRIMERA.- DIFICULTADES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.
Como primera cuestión y con carácter general, el ciudadano acreedor de las ayudas, tras sufrir una catástrofe de la magnitud de la ocurrida, se encuentra con serias dificultades para recopilar en los plazos señalados toda la documentación que permita acreditar su situación real como perjudicado, máxime teniendo en cuenta que cuando hay ciudadanos que perdieron hasta su propio documento de identidad, además de títulos de propiedad de viviendas, recibos de pago de impuestos, etc...
Dichas dificultades surgen no solo por la complejidad que para cualquier ciudadano supone enfrentarse con formularios y escritos, sino también y más especialmente porque dicha situación se produce tras haber sufrido un schock emocional y su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y vivienda.
La agilización y simplificación de los trámites debería ser una prioridad para la administración en situaciones como la descrita, mediante la coordinación entre los distintos organismos tanto públicos como privados, designación de peritos, etc. para intercambiar la información necesaria.
SEGUNDA.- LAS AYUDAS REGULADAS NO CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS NI SE ADECUAN A LAS NECESIDADES REALES DE LOS AFECTADOS.
Tras la visita los días posteriores a las inundaciones de distintos políticos del Gobierno de nuestro país, que conocieron de primera mano las necesidades existentes, se crearon una serie de expectativas que en modo alguno se están viendo cumplidas.
Tras la recuperación, en la medida de lo posible, del impacto psicológico, por la pérdida de viviendas, enseres, vehículos, etc..., las necesidades que surgen son puramente económicas, para la recuperación de al menos, un mínimo de normalidad en las personas damnificadas y especialmente habitabilidad en las viviendas afectadas.
El Real Decreto-Ley 10/2007 de 19 de octubre, adopta medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de lluvia y viento del mes de octubre pasado, especialmente en los municipios de El Verger, Els Poblets y Beniarbeig. La finalidad de dicho Decreto-Ley era paliar el impacto en los particulares afectados, además de infraestructuras públicas, con cargo a una línea permanente de ayudas del Ministerio del Interior, destinadas a situaciones de naturaleza catastrófica.
Es decir, se creaban y regulaban unas ayudas excepcionales para paliar los daños derivados de una situación también excepcional.
Pero el problema radica en que el citado Real Decreto-Ley, en su Art. 9 regula las ayudas por daños en viviendas, y a particulares por daños personales y materiales, añadiendo que a dichas ayudas les será de aplicación el procedimiento de concesión previsto en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, modificado por el Real Decreto 477/2007 de 13 de abril. Así pues, se están aplicando los parámetros económicos de una norma general, el Real Decreto 307/05, a una situación calificada por el propio Ministerio del Interior como excepcional en la exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 10/07.
En definitiva se está tratando de forma igual lo que no es igual, pues recordemos que existieron más de 400 viviendas afectadas, una víctima mortal, negocios destrozados. Pero el problema no radica solamente en la cantidad de damnificados, sino en la gran afectación de los inmuebles, algunos de ellos totalmente destrozados y muchos anegados por el agua y el barro con pérdida total de enseres domésticos y necesidad de realojamiento durante semanas, incluso meses.
Los requisitos establecidos para la obtención de las ayudas dejan fuera de las mismas a la gran mayoría de los afectados por los motivos que a continuación se exponen:
1.-) Requisito de que se trate de vivienda habitual entendiendo por tal exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.
En este caso, muchas de las viviendas afectadas no han sido calificadas como vivienda habitual por tratarse de residencia de vacaciones y fin de semana por tener el titular domicilio fuera de la población por motivos laborales, no encontrarse legalmente empadronado en la población, residir en otros domicilios por motivos de enfermedad, residencia en el extranjero, etc...
Dichas viviendas son fuente de ingresos para el Ayuntamiento y pagan sus tributos e impuestos.
Ninguna ayuda han o obtenido este tipo de viviendas cuando algunas de ellas han perdido la totalidad de sus enseres, entendiendo que deberían haberse regulado de algún modo ayudas para este tipo de viviendas.
En el mismo sentido se excluyen directamente de cualquier tipo de ayudas, los negocios y comercios, así como los garajes, cocheras, almacenes, depósitos, sótanos, locales, etc... sin considerar si dichos inmuebles han sufrido daños o se han perdido todos los enseres de los mismos. Estimamos igualmente que deberían haberse regulado algún tipo de ayudas para estos inmuebles, especialmente en el caso de los comercios.
Tampoco se incluyen en el RD ayudas para reposición de infraestructuras privadas, es decir cerramientos de parcelas afectadas, construcción de muros de protección, etc..., debiendo tener en cuenta que muchas de las propiedades afectadas han quedado sin ningún tipo de protección frente a nuevas avenidas del rio Girona, puesto que las obras públicas de encauzamiento del rio no alcanzan a todo el cauce.
2.- ) Cuantía de las ayudas según los supuestos, totalmente insuficientes:
- En caso de destrucción total de la vivienda habitual, hasta una cuantía máxima de 15.120.-Euros.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, una ayuda no superior a la cantidad de 10.320.-Euros.
- Por daños menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta un máximo de 5.160.-Euros.
- Por destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad que hayan sido afectados en la vivienda habitual, que no podrá ser en ningún caso superior a 2.580.-Euros.
Las cifras son elocuentes. A título de ejemplo, un frigorífico, una encimera o cocina con horno, una lavadora, un calentador y el menaje de cocina ya superan la cantidad de 3.000.-Euros. Todo ello sin tener en cuenta mobiliario, ropa de hogar, etc...
3.-) Para el cálculo de las ayudas reguladas se utilizan unos parámetros económicos de los que resultan ayudas que cubren necesidades insuficientes por irreales.
Se establece que serán beneficiarios de las ayudas las unidades familiares o de convivencia económica siempre que sus ingresos anuales netos estén en los límites que se indican. (IPREM)
Aplicando los baremos del RD la mayoría de los afectados no tienen derecho a las ayudas, o su cuantía es irrisoria, puesto que en el cómputo de los ingresos conjuntos de la unidad familiar se tendrán en cuenta todos los percibidos, por cualquier concepto, por todos los integrantes de la unidad familiar que residan en la vivienda afectada. En la mayoría de los casos una familia de cuatro miembros en la que trabajen dos de ellos con un salario de unos 1.000.-Euros/mensuales, no tendrá derecho a ayuda alguna.
4.-) En cuanto a los beneficios fiscales.
Consisten en la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a viviendas, establecimientos y locales que hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial.
Todas, absolutamente todas las viviendas afectadas resultaron inhabitables durante días, al margen de que sus propietarios fueran o no realojados en viviendas distintas. Por ello todas las viviendas deberían haber resultado exentas del pago del impuesto directamente y sin necesidad de haberse solicitado.
Igualmente se concede una reducción de cuotas en el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2007, a los establecimientos dañados por necesidad de realojamiento o cierre temporal.
Es la única ayuda que se contempla en el RD para los comercios y negocios. Tratándose de pequeñas y medianas empresas el pago del citado impuesto esta exento al tener un volumen de ingresos inferior al establecido legalmente para el pago. Por ello en la práctica estas ayudas han sido inexistentes.
TERCERO.- EN CUANTO A LAS AYUDAS A CORPORACIONES LOCALES Y DIPUTACIONES PROVINCIALES
El RD regula subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales, así como en las restantes infraestructuras públicas y gastos de emergencia a las corporaciones locales.
Llama la atención que la mayoría de los inmuebles afectados han sido de propiedad particular, tanto viviendas, locales, garajes etc... como explotaciones agrícolas, siendo escasas las infraestructuras públicas afectadas, y sin embargo las ayudas previstas son proporcionalmente mucho mayores para los entes públicos que para los particulares, por lo que debería revisarse la normativa y conceder ayudas en proporción al daño y perjuicio sufrido.
Por lo expuesto:
A LA SUBDELEGACION DE GOBIERNO SOLICITO: Que teniendo por presentado este escrito, lo admita y por efectuadas las manifestaciones contenidas en el mismo, acuerde elevar las peticiones que se contienen a los organismos correspondientes a fin de que se tome conocimiento real del problema y se adopten las soluciones que correspondan.
En El Verger, a veinticuatro de agosto de dos mil ocho.
------------------------------------
CONTESTACIÓN
Etiquetas:
Autoridades,
Comision afectados
viernes, 24 de octubre de 2008
Más consecuencias de las lluvias
Las Provincias 24/10/2008
Las lluvias dejan 240 litros en 24 horas
La AP-7 sufre otro desprendimiento en Real de Gandia y el temporal obliga a cortar varias carreteras 24.10.08 - DELEGACIONES VALENCIA
Las últimas lluvias caídas en la Comunitat se dejaron sentir con especial fuerza en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Carreteras cortadas, desprendimientos y desbordamiento de barrancos fueron algunas de las consecuencias de las precipitaciones caídas durante la noche del miércoles.El agua causó nuevos desprendimientos en la AP-7 a la altura de Real de Gandia. Una roca de grandes dimensiones cayó sobre el tramo del carril en dirección a Alicante que estaba cortado desde el 11 de octubre por un hecho similar. Fuentes de la empresa Aumar explicaron que desde mediados de octubre este tramo de la AP-7 está cerrado a lo largo de tres kilómetros en dirección a Alicante mientras se realizan reparaciones para evitar nuevos desprendimientos.El desprendimiento se produjo sobre las 07.00 horas de ayer, en el punto kilométrico 581. Como consecuencia hubo algunos problemas de tráfico, ya que tuvieron que desplazarse hasta el lugar operarios y maquinaria para acondicionar la zona. La AP-7 sólo permaneció cortada cinco minutos entre las 9.00 y 9.05 horas de ayer. Las lluvias sí obligaron a cerrar al tráfico en varias carreteras como la CV-683 en Beniarjó, la CV-673 en Bellreguard, la CV-679 en l'Alqueria de la Comtessa (todas ellas en la Safor) y la CV-712 en Vall d'Ebo (Marina Alta). También en la Safor las precipitaciones causaron el cierre durante más de seis horas de un tramo de la N-332 entre Oliva y Dénia por el desbordamiento del Barranc de la Gallinera. La interrupción de la circulación en la mañana de ayer afectó a numerosos vehículos mientras trataban de llegar a su lugar de trabajo. Todos estos viales se volvieron a abrir al tráfico a lo largo de la jornada, aunque se mantuvo la circulación irregular en muchas de estas carreteras.Desbordamiento La tromba de agua que cayó sobre la Marina Alta dejó en sólo 24 horas 240 litros por metro cuadrado y causó el desbordamiento del río Girona en el término municipal de la Vall d'Ebo. Este municipio ha recogido más de 500 litros por metro cuadrado en los últimos 15 días. A lo largo de la tarde y la noche del miércoles descargó unos 200 litros en apenas 12 horas, causando, junto a la crecida del caudal del río Girona, desprendimientos de tierra y piedras en muros y la caída de centenares de frutas aun verdes de los árboles.Ayer, una máquina de la empresa Tragsa se afanaba en retirar del cauce los guijarros acumulados por la corriente para facilitar la libre circulación del agua del Girona que ya había superado la capacidad de la presa d'Isbert y bajaba turbia hasta Beniarbeig y El Verger.Las lluvias también causaron daños en la red pluvial del municipio. Como explicó el alcalde, Rafael Llodrá, el alcantarillado no pudo asumir tanta agua y empezó a brotar en algunas casas. Entre ellas el propio consistorio y la biblioteca municipal donde desde primera hora de la mañana de ayer se tuvo que achicar agua.La localidad en la que se registró la mayor precipitación fue la Vall de la Gallinera donde se recogieron 240 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Pego cayeron 234 litros o 207 en Adsubia, todas ellas poblaciones de la Marina Alta.La cantidad de lluvia recogida descendió durante la jornada, ya que las precipitaciones se redujeron durante el día. En las 24 horas anteriores a la tarde de ayer el volumen de agua recogida en Vall de la Gallinera y Adsúbia fue de 225 y 221 litros por metro cuadrado, respectivamente.El temporal también se dejó sentir con fuerza en la comarca de la Safor. En Gandia se recogieron en 24 horas 194 litros por metro cuadrado. En sólo seis horas cayeron 150 litros. Las precipitaciones llegaron también al norte de la provincia de Castellón durante la tarde de ayer.El temporal ha venido acompañado por un descenso de las temperaturas de hasta 8ºC en el litoral de la Comunitat. Vinarós registró 13ºC, un descenso de 8 en sólo 24 horas.En Valencia se alcanzaron los 17ºC (-2ºC), 16ºC en Castellón (-4ºC) y 20ºC en Alicante (-3ºC). La temperatura más baja en la Comunitat Valenciana se contabilizó en Castelfort con una máxima de 5ºC, una caída de 7ºC respecto a la jornada anterior.El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, resaltó ayer que la previsión de lluvias intensas y localmente fuertes en varias comarcas de la Comunitat para el fin de semana hará que el nivel de preemergencia se mantenga en nivel naranja.El último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ayer apuntaba que se pueden alcanzar 100 litros por metro cuadrados en 12 horas en la provincia de Alicante y litoral sur e interior de Valencia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081024/valenciana/lluvias-dejan-litros-horas-20081024.html
-------------------------------
El País
Lluvias de hasta 250 litros destrozan las obras antirriada en el río Girona
Aisladas 30 familias de Pego e inundaciones en la Vall d'Ebo
Los habitantes de La Marina Alta vuelven a sufrir noches de insomnio por las lluvias. Anoche, al cierre de esta edición, la preemergencia decretada por la Generalitat mantenía en vilo a los municipios de la cuenca del río Girona, que volvió a desbordarse en la madrugada de ayer en la Vall d'Ebo. En este municipio se recogieron en sólo 24 horas 250 litros por metro cuadrado, según indicó el Ayuntamiento, mientras que en Pego y l'Atzúvia registraron 207 litros. Además de provocar la inundación de barrancos, que dejaron incomunicadas a 30 familias en Pego y a otra más en la Vall de Laguar y de causar el corte de hasta tres carreteras en la comarca, las precipitaciones han originado graves daños y retrasos en las obras que se ejecutan precisamente contra las riadas en aquellas poblaciones afectadas por las dramáticas inundaciones de octubre de 2007. Así ocurrió en las actuaciones en el cauce del río Girona en los límites entre El Verger y Els Poblets, donde la crecida del río durante la noche del miércoles provocó que las aguas arrastraran la tierra que servía para cimentar un muro de protección. Además, se abandonaron grandes piedras en el lecho del río y se interrumpieron los trabajos. No obstante, el alcalde de Els Poblets, Jaume Ivars, aseguró que la maquinaria no ha sufrido ningún daño y que las obras podrán reanudarse. En la Vall d'Ebo, la excavadora que trabaja para ampliar la capacidad del río también se vio sorprendida por el enorme caudal del río.Vecinos e instituciones de la comarca no entienden por qué la CHJ y la Generalitat no han sido capaces en un año de concluir sus actuaciones. "Después de lo que sufrimos en 2007, es incomprensible que aún tengan las máquinas en el río en pleno periodo de lluvias", señaló el portavoz de la Plataforma Riu Girona, José Ramón Mahiques, quien recordó que la Generalitat aún no ha iniciado las obras del nuevo puente que debe sustituir al que se derribó este mes "y que sirve para acceder a la escuela del municipio". En el mismo sentido, el alcalde de la Vall de Laguar, Juan José Puchol, dijo: "No recuerdo cuántas veces hemos pedido al Consell y a la CHJ que encauce el barranco", cuyo desbordamiento provocó que ayer por la mañana aún estuviera incomunicada la vivienda de una familia. Otras 30 de la urbanización Monte Mostalla de Pego aún sufrieron por la mañana problemas para acceder o salir de sus casas a causa del desbordamiento de otro barranco, de cuya peligrosidad llevan mucho tiempo advirtiendo los vecinos y que hace años provocó una víctima mortal. Numerosos caminos rurales del municipio estaban cerrados. La presa de Isbert, en La Vall de Laguar, desbordada, seguía arrojando grandes cascadas de agua. En cambio, la N-332 entre Dénia y Oliva y las carreteras comarcales que unen la Vall d'Ebo con La Vall d'Alcalà y Pego con El Verger, cerradas en la noche del miércoles, estaban de nuevo abiertas al tráfico. El nuevo temporal de fuertes precipitaciones volvió ayer a cebarse con las comarcas del sur Valencia y norte de Alicante, informa Eva Batalla. En la Vall de Gallinera, en un periodo de 24 horas, llegaron a registrase acumulados de 236 litros por metro cuadrado, 209 en el municipio de Atzúvia, y 151 en Villalonga, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. En el centro de Gandia, los pluviómetros contabilizaron en el periodo de mayor intensidad de precipitaciones, entre las 16 horas y las 22 del miércoles, 150 litros por metro cuadrado. "Las mejoras en los sistemas de alcantarillado y evacuación de agua realizadas en los últimos años en la ciudad funcionaron y evitaron inundaciones", explicaba ayer el concejal de Seguridad y Servicios Básicos al ciudadano Vicent Mascarell. En La Safor, el episodio de lluvias intensas provocó de nuevo el desprendimiento de rocas junto a la autopista AP-7, en Real de Gandia, que obligó a cortar uno de los carriles en dirección a Alicante. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Lluvias/250/litros/destrozan/obras/antirriada/rio/Girona/elpepiespval/20081024elpval_1/Tes
Las lluvias dejan 240 litros en 24 horas
La AP-7 sufre otro desprendimiento en Real de Gandia y el temporal obliga a cortar varias carreteras 24.10.08 - DELEGACIONES VALENCIA
Las últimas lluvias caídas en la Comunitat se dejaron sentir con especial fuerza en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Carreteras cortadas, desprendimientos y desbordamiento de barrancos fueron algunas de las consecuencias de las precipitaciones caídas durante la noche del miércoles.El agua causó nuevos desprendimientos en la AP-7 a la altura de Real de Gandia. Una roca de grandes dimensiones cayó sobre el tramo del carril en dirección a Alicante que estaba cortado desde el 11 de octubre por un hecho similar. Fuentes de la empresa Aumar explicaron que desde mediados de octubre este tramo de la AP-7 está cerrado a lo largo de tres kilómetros en dirección a Alicante mientras se realizan reparaciones para evitar nuevos desprendimientos.El desprendimiento se produjo sobre las 07.00 horas de ayer, en el punto kilométrico 581. Como consecuencia hubo algunos problemas de tráfico, ya que tuvieron que desplazarse hasta el lugar operarios y maquinaria para acondicionar la zona. La AP-7 sólo permaneció cortada cinco minutos entre las 9.00 y 9.05 horas de ayer. Las lluvias sí obligaron a cerrar al tráfico en varias carreteras como la CV-683 en Beniarjó, la CV-673 en Bellreguard, la CV-679 en l'Alqueria de la Comtessa (todas ellas en la Safor) y la CV-712 en Vall d'Ebo (Marina Alta). También en la Safor las precipitaciones causaron el cierre durante más de seis horas de un tramo de la N-332 entre Oliva y Dénia por el desbordamiento del Barranc de la Gallinera. La interrupción de la circulación en la mañana de ayer afectó a numerosos vehículos mientras trataban de llegar a su lugar de trabajo. Todos estos viales se volvieron a abrir al tráfico a lo largo de la jornada, aunque se mantuvo la circulación irregular en muchas de estas carreteras.Desbordamiento La tromba de agua que cayó sobre la Marina Alta dejó en sólo 24 horas 240 litros por metro cuadrado y causó el desbordamiento del río Girona en el término municipal de la Vall d'Ebo. Este municipio ha recogido más de 500 litros por metro cuadrado en los últimos 15 días. A lo largo de la tarde y la noche del miércoles descargó unos 200 litros en apenas 12 horas, causando, junto a la crecida del caudal del río Girona, desprendimientos de tierra y piedras en muros y la caída de centenares de frutas aun verdes de los árboles.Ayer, una máquina de la empresa Tragsa se afanaba en retirar del cauce los guijarros acumulados por la corriente para facilitar la libre circulación del agua del Girona que ya había superado la capacidad de la presa d'Isbert y bajaba turbia hasta Beniarbeig y El Verger.Las lluvias también causaron daños en la red pluvial del municipio. Como explicó el alcalde, Rafael Llodrá, el alcantarillado no pudo asumir tanta agua y empezó a brotar en algunas casas. Entre ellas el propio consistorio y la biblioteca municipal donde desde primera hora de la mañana de ayer se tuvo que achicar agua.La localidad en la que se registró la mayor precipitación fue la Vall de la Gallinera donde se recogieron 240 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Pego cayeron 234 litros o 207 en Adsubia, todas ellas poblaciones de la Marina Alta.La cantidad de lluvia recogida descendió durante la jornada, ya que las precipitaciones se redujeron durante el día. En las 24 horas anteriores a la tarde de ayer el volumen de agua recogida en Vall de la Gallinera y Adsúbia fue de 225 y 221 litros por metro cuadrado, respectivamente.El temporal también se dejó sentir con fuerza en la comarca de la Safor. En Gandia se recogieron en 24 horas 194 litros por metro cuadrado. En sólo seis horas cayeron 150 litros. Las precipitaciones llegaron también al norte de la provincia de Castellón durante la tarde de ayer.El temporal ha venido acompañado por un descenso de las temperaturas de hasta 8ºC en el litoral de la Comunitat. Vinarós registró 13ºC, un descenso de 8 en sólo 24 horas.En Valencia se alcanzaron los 17ºC (-2ºC), 16ºC en Castellón (-4ºC) y 20ºC en Alicante (-3ºC). La temperatura más baja en la Comunitat Valenciana se contabilizó en Castelfort con una máxima de 5ºC, una caída de 7ºC respecto a la jornada anterior.El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, resaltó ayer que la previsión de lluvias intensas y localmente fuertes en varias comarcas de la Comunitat para el fin de semana hará que el nivel de preemergencia se mantenga en nivel naranja.El último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ayer apuntaba que se pueden alcanzar 100 litros por metro cuadrados en 12 horas en la provincia de Alicante y litoral sur e interior de Valencia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081024/valenciana/lluvias-dejan-litros-horas-20081024.html
-------------------------------
El País
Lluvias de hasta 250 litros destrozan las obras antirriada en el río Girona
Aisladas 30 familias de Pego e inundaciones en la Vall d'Ebo
Los habitantes de La Marina Alta vuelven a sufrir noches de insomnio por las lluvias. Anoche, al cierre de esta edición, la preemergencia decretada por la Generalitat mantenía en vilo a los municipios de la cuenca del río Girona, que volvió a desbordarse en la madrugada de ayer en la Vall d'Ebo. En este municipio se recogieron en sólo 24 horas 250 litros por metro cuadrado, según indicó el Ayuntamiento, mientras que en Pego y l'Atzúvia registraron 207 litros. Además de provocar la inundación de barrancos, que dejaron incomunicadas a 30 familias en Pego y a otra más en la Vall de Laguar y de causar el corte de hasta tres carreteras en la comarca, las precipitaciones han originado graves daños y retrasos en las obras que se ejecutan precisamente contra las riadas en aquellas poblaciones afectadas por las dramáticas inundaciones de octubre de 2007. Así ocurrió en las actuaciones en el cauce del río Girona en los límites entre El Verger y Els Poblets, donde la crecida del río durante la noche del miércoles provocó que las aguas arrastraran la tierra que servía para cimentar un muro de protección. Además, se abandonaron grandes piedras en el lecho del río y se interrumpieron los trabajos. No obstante, el alcalde de Els Poblets, Jaume Ivars, aseguró que la maquinaria no ha sufrido ningún daño y que las obras podrán reanudarse. En la Vall d'Ebo, la excavadora que trabaja para ampliar la capacidad del río también se vio sorprendida por el enorme caudal del río.Vecinos e instituciones de la comarca no entienden por qué la CHJ y la Generalitat no han sido capaces en un año de concluir sus actuaciones. "Después de lo que sufrimos en 2007, es incomprensible que aún tengan las máquinas en el río en pleno periodo de lluvias", señaló el portavoz de la Plataforma Riu Girona, José Ramón Mahiques, quien recordó que la Generalitat aún no ha iniciado las obras del nuevo puente que debe sustituir al que se derribó este mes "y que sirve para acceder a la escuela del municipio". En el mismo sentido, el alcalde de la Vall de Laguar, Juan José Puchol, dijo: "No recuerdo cuántas veces hemos pedido al Consell y a la CHJ que encauce el barranco", cuyo desbordamiento provocó que ayer por la mañana aún estuviera incomunicada la vivienda de una familia. Otras 30 de la urbanización Monte Mostalla de Pego aún sufrieron por la mañana problemas para acceder o salir de sus casas a causa del desbordamiento de otro barranco, de cuya peligrosidad llevan mucho tiempo advirtiendo los vecinos y que hace años provocó una víctima mortal. Numerosos caminos rurales del municipio estaban cerrados. La presa de Isbert, en La Vall de Laguar, desbordada, seguía arrojando grandes cascadas de agua. En cambio, la N-332 entre Dénia y Oliva y las carreteras comarcales que unen la Vall d'Ebo con La Vall d'Alcalà y Pego con El Verger, cerradas en la noche del miércoles, estaban de nuevo abiertas al tráfico. El nuevo temporal de fuertes precipitaciones volvió ayer a cebarse con las comarcas del sur Valencia y norte de Alicante, informa Eva Batalla. En la Vall de Gallinera, en un periodo de 24 horas, llegaron a registrase acumulados de 236 litros por metro cuadrado, 209 en el municipio de Atzúvia, y 151 en Villalonga, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. En el centro de Gandia, los pluviómetros contabilizaron en el periodo de mayor intensidad de precipitaciones, entre las 16 horas y las 22 del miércoles, 150 litros por metro cuadrado. "Las mejoras en los sistemas de alcantarillado y evacuación de agua realizadas en los últimos años en la ciudad funcionaron y evitaron inundaciones", explicaba ayer el concejal de Seguridad y Servicios Básicos al ciudadano Vicent Mascarell. En La Safor, el episodio de lluvias intensas provocó de nuevo el desprendimiento de rocas junto a la autopista AP-7, en Real de Gandia, que obligó a cortar uno de los carriles en dirección a Alicante. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Lluvias/250/litros/destrozan/obras/antirriada/rio/Girona/elpepiespval/20081024elpval_1/Tes
Etiquetas:
Alertas,
Cambio climatico,
Hidrología,
Meteorología
Suscribirse a:
Entradas (Atom)