lunes, 29 de septiembre de 2008
Miedo en El Verger y Beniarbeig
Las intensas lluvias reavivan el miedo a una nueva riada en El Verger
A. RICA
ALICANTE.
Si la preemergencia decretada por el riesgo de lluvias torrenciales se vive estos días con preocupación en gran parte de la Comunidad, en los pueblos que bordean el río Girona, en la Marina Alta, la inquietud se torna en verdadero temor. La madrugada del domingo llovió con gran intensidad en Beniarbeig, Els Poblets y El Verger. Sus vecinos aún tienen muy presente en la memoria las fuertes precipitaciones que el año pasado provocaron el desbordamiento del río Girona. Una tragedia que no recordaban ni los más ancianos del lugar. En El Verger, el municipio más afectado, las últimas precipitaciones se han vivido con mucha inquietud, tal como viene constando ABC desde el pasado. La situación fue muy preocupante ayer de madrugada, cuando la lluvia arreciaba.
El temor a una nueva avenida impidió dormir a los vecinos. Todos miran de reojo el nivel del río. Sobre todo, los que habitan en la ribera. A lo largo de su curso, el pasado año, sus aguas arrastraron miles de cañas que se acumularon en los ojos de los puentes, incapaces de dar salida al furioso torrente. La riada provocó la muerte de una mujer y dejó varias viviendas y comercios completamente anegados.
La desconfianza vecinal está justificada. El precario puente, con sus estrechos ojos, sigue ahí. Tampoco están acabadas las obras del muro de contención a su paso por el pueblo, lo que provoca la aparición de grietas en la calzada. Además, las cañas han vuelto a crecer. «En un año se ha hecho poca cosa», dice uno de los vecinos, que piensa que «no sirve de nada limpiar las cañas en el casco urbano si en el recorrido del río crecen a sus anchas».
Respecto al pasado año, la situación no ha cambiado mucho en El Verger, a pesar de los 2,6 millones de euros que el Gobierno ha invertido en el río Girona, según anunció esta semana tras dar por finalizadas unas obras que han dejado el río «en óptimas condiciones ante posibles avenidas».
El símbolo de la destrucción de las riadas del año pasado fue el derrumbamiento del vetusto puente de Beniarbeig, construido a finales del siglo XIX. Allí, donde los escombros del antiguo puente contrastan con el nuevo viaducto y todavía recuerdan la tragedia, el Ayuntamiento emitió el sábado un bando advirtiendo a los vecinos del riesgo de inundaciones.
http://www.abc.es/20080929/valencia-valencia/intensas-lluvias-reavivan-miedo-20080929.html
------------------------------
Información 29/09/2008
La lluvia desata la alarma en Beniarbeig
E. G. B. / B. G.
Las lluvias caídas en la noche del sábado al domingo provocaron la inundación de varios garajes de Torrevieja y desataron la alarma en Beniarbeig, donde temían que se volviera a desbordar el río Girona, aunque finalmente todo quedó en un susto. Las precipitaciones finalmente no causaron grandes daños pero en la Marina Alta sí que lograron encoger el corazón de los habitantes de pueblos como Beniarbeig, que ya sufrió los efectos del temporal el pasado año cuando una riada se llevó el puente sobre el río Girona. De hecho, el sábado por la noche el alcalde del municipio, Luis Gil, redactó un bando para informar a la población de la situación de preemergencia por lluvias para que sus vecinos pudieran estar alerta, según informaron ayer desde la Policía Local, ya que, incluso con el nuevo puente casi recién estrenado, en la memoria de todos están los destrozos de la riada de octubre de 2007. "No han llegado a caer ni 100 litros por metro cuadrado, cuando se rompió el puente fueron 400 pero la gente está intranquila porque se ha desbordado más veces", destacaron fuentes policiales. Pese a la preocupación de los vecinos, afortunadamente no hubo que lamentar daños en una población de 2.000 habitantes que todavía hoy se estremece con la lluvia al recordar cómo el río dejó partido en dos el pueblo.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092900_17_802418__MarinaAlta-lluvia-inunda-garajes-Torrevieja-desata-alarma-Beniarbeig
domingo, 28 de septiembre de 2008
Preocupación en el pueblo
Cañas como lanzas en los cauces
Los vecinos del Girona y el Serpis, que se desbordaron en octubre de 2007, preocupados porque los márgenes de los ríos aún están llenos de cañaverales
GANDIA/DÉNIA
El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó el pasado viernes que la Confederación Hidrográfica del Júcar ha gastado este año algo más de 13 millones de euros en la limpieza de cauces y barrancos para garantizar el paso del agua por los cauces.
El Ministerio de Medio Ambiente aseguró también que esa limpieza se centraba en eliminar restos que obstruyen la capacidad hidráulica de los cauces, como escombros, troncos y basura, y en el corte selectivo de cañas y de vegetación invasiva.
Pero tras el anuncio de esta inversión, calificada como la mayor de la historia en estos menesteres, la imagen de algunos tramos de los ríos Girona y Serpis, que se desbordaron en octubre del año pasado, no parece haber cambiado mucho de la foto que presentaban antes de aquellas inundaciones.
Las cañas se han vuelto lanzas en estos cauces y están preparadas para entorpecer una riada, dejar que la fuerza del agua las arrastre y puedan taponar los cauces y colaborar en los desbordamientos.
Las precipitaciones, que están cayendo en la Marina Alta causan que los vecinos miren inquietos al cielo y vuelvan a revivir el temor por que se repita un episodio similar al de hace casi un año, cuando las lluvias torrenciales azotaron la comarca y provocaron el desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos, que anegaron municipios como Beniarbeig, El Verger y Els Poblets.
Nadie olvida que la fuerza del Girona derribó parte de un puente de piedra, destruyó viviendas, negocios e incluso se cobró una víctima mortal. "Hay gente que no puede dormir cuando llueve", afirmó José Ramón Mahíques, miembro de la Plataforma Ciutadana Riu Girona."Nos encontramos en alerta naranja por lluvias y la gente se acerca estos días al cauce del río para comprobar su caudal", dijo Mahíques.
No obstante, apuntó Vicenta Tent, vecina de El Verger, afectada por la riada del 12 de octubre pasado, "el miedo se produce cuando llueve intensamente por la parte alta del cauce". Estas palabras fueron refrendadas por Mahíques, quien explicó que "el problema del agua se produce cuando llueve fuerte en la Vall d'Ebo o de Laguar".
Vicenta Tent y su familia fueron de los más perjudicados del municipio por el desbordamiento del río. Se quedaron sin vivienda, sin coche y sin negocio. Desde entonces "mis dos hijas solteras, mi marido y yo vivimos con mis suegros", apuntó esta vecina vergelense.
Casi un año después, estos municipios no han recobrado la normalidad completa. Ya no sólo demostrada por las obras y actuaciones inacabadas, como limpieza de cañas de los cauces, construcción de muros de contención, derribo de puentes y viviendas afectadas o edificación de nuevas casas, sino porque la sensación vecinal es, aún, de impotencia. "El susto aún lo llevamos en el cuerpo. No se ha ido", explicó Vicenta.
Respecto a otras obras, las de reparación y adecuación a acometer por parte de las Administraciones competentes, "parece que ahora van un poco más lentos, no sé por qué será", indica Consuelo Cardona, otra vecina de El Verger afectada por la riada de 2007.
También desde la Plataforma Ciutadana Riu Girona se apuntó este hecho, así como "el malestar y descontento de algunos vecinos de El Verger y Els Poblets" porque "un año después no ha cambiado mucho la situación", incluso, en algunas zonas "la situación se encuentra en peores condiciones".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080928/valenciana/canas-como-lanzas-cauces-20080928.html
viernes, 26 de septiembre de 2008
Ayudas afectados
El Verger recibe 12.300 euros para los damnificados por la riada
Los fondos se recaudaron en el torneo disputado en mayo en Alcoi
Un total de 12.300 euros. Este fue el dinero recaudado en el partido solidario disputado el pasado mes de mayo en Alcoi por jugadores de los seis principales equipos de la Comunidad Valenciana: Valencia, Villarreal, Levante, Elche, Hércules y Castellón. Esta semana en el Ayuntamiento de El Verger se ha hecho entrega de este dinero, que irá a parar a las diferentes entidades deportivas de los tres municipios de la Marina Alta (El Verger, Els Poblets y Beniarbeig) más afectados por las riadas del pasado 12 de octubre de 2007.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/marina/verger-recibe-euros-para-20080926.html
Mas sequia = lluvias mas intensas
Los expertos alertan de que el descenso en las precipitaciones agravará la sequía en diez años
El cambio del uso del suelo y la alteración de las tormentas incrementará los episodios de gota fría
Expertos que participan en las I Jornadas 'El agua como recurso en el siglo XXI', organizadas por la Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología de la Universidad Politécnica de Valencia, alertaron ayer de un descenso en las precipitaciones que "agravará" los problemas de sequía en la Comunitat. Así lo expuso ayer el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Millán Millán, quien se remitió a las últimas investigaciones de la Comisión Europea sobre el ciclo hidrológico en el sur de Europa, las cuales "han detectado perturbaciones climáticas que pueden hacer que en menos de una década España esté por debajo de los 400 litros por metro cuadrado anuales de precipitaciones, lo que situará a nuestro país en condiciones desérticas". Millán es miembro del grupo de asesores Medio Ambiente y Clima de la Comisión Europea desde 1974, expertos nombrados por la CE, y que han trabajado en 17 proyectos de investigación en este campo. En estos trabajos sobre la evolución de las precipitaciones han constatado la pérdida de tormentas de verano ya desde los años 70, que en la cuenca mediterránea y también en centroeuropa se ha derivado a lluvias torrenciales en otoño. No obstante, aseguró que se está cambiando el "reparto del agua" y las precipitaciones y también los tiempos, que harán que haya muchas más en primavera en lugar de otoño". Serán en todo caso menores en zonas interiores y cada vez más intensas en la costa. De hecho, aseguró que en España, se han perdido unos 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones de media anual (al pasarse de 600 a 400 l/m2), una situación que en un plazo "de cinco a diez años" pone al país "al borde del desierto". Agregó que cuando se habla de cambio climático, "lo que vemos empezó en los 80" y actualmente nos encontramos en un periodo de sequía "permanente", que afecta a toda la cuenca mediterránea occidental. Millán incidió en que las decisiones que se toman actualmente están basadas en estadísticas de precipitaciones que están "obsoletas". Respecto a las causas de este descenso en las precipitaciones, Millán apuntó al cambio de uso del suelo en la costa mediterránea y la alteración del régimen de tormentas, provocada por el sobrecalentamiento del mar Mediterráneo, que, en su opinión, dará lugar en el futuro a más episodios de gota fría.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/valenciana/expertos-alertan-descenso-precipitaciones-20080926.html
La falta de lluvias agravará aún más la sequía en diez años
El CEAM advierte de la desaparición de las tormentas de verano
La Comunitat está muy acostumbrada a hablar sobre sequía, pero no tanto sobre desertización. Un paso más en la carrera del cambio climático. Bajo esta amenaza, arrancaron ayer las primeras jornadas sobre El agua como recurso en el siglo XXI. Pese a que en los últimos días varios puntos de la región valenciana han sido inundados por las tremendas lluvias, la realidad es que existe una grave escasez de precipitaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080926/valenciana/falta-lluvias-agravara-sequia-20080926.html
jueves, 25 de septiembre de 2008
Obras inacabadas en El Verger
Las obras inacabadas exponen a El Verger a una riada similar a la del pasado año
ARANTXA RICA EL VERGER / BENIDOLEIG
Oscuros nubarrones se ciernen estos días sobre la Comunidad, en alerta naranja ante la previsión de fuertes chubascos en todo el territorio. La llegada de un otoño lluvioso, con una fuerte inestabilidad atmosférica, reaviva el temor de los ciudadanos de la región a revivir la tragedia ocurrida hace un año, el pasado 12 de octubre.
El Gobierno -tras culpar de las inundaciones al urbanismo valenciano- anunció importantes medidas para prevenir nuevas riadas. Pero un año después, y con la posibilidad de una nueva gota fría en el ambiente, buena parte de los cauces de los ríos que se desbordaron el año pasado presentan una situación similar a la que motivó las riadas, que se cobraron una víctima mortal.
Ayer, la lluvia caía con fuerza sobre estas localidades. Sus habitantes no olvidan los dramáticos episodios vividos en aquel siniestro 12 de octubre de 2007, y miran al cielo temiendo lo peor. Aquel fatídico día una tromba de agua provocada por los más de 300 litros por metro cuadrado provocó el desbordamiento del río Girona a su paso por estas localidades y otras vecinas. La tromba de agua se cobró una víctima en El Verger y el desplome del puente en Beniarbeig, construido a finales del siglo XIX.
El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer en un comunicado que el Gobierno ha invertido 2,6 millones euros en limpieza y acondicionamiento de los cauces de las zonas afectadas, y que ha terminado la totalidad de las 42 actuaciones previstas tras la tragedia «dejando el río en óptimas condiciones para posibles avenidas. Pero los alcaldes de El Verger, Ondara y Els Poblets (también afectados por la riada) afirman que aún no han llegado las inversiones anunciadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Aseguran que «un año después de la catástrofe, las actuaciones valoradas en 39 millones de euros siguen pendientes de ejecución», según señala la Plataforma ciudadana Riu Girona.
Ayer, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, afirmó que los trabajos realizados han consistido en limpieza de escombros, retirada de restos de los muros y bloques caídos -pese a que ayer estos bloques todavía eran visibles en el lecho del río-, limpieza de cañas, adecuación de los cauces con taludes, acondicionamiento del lecho y las márgenes, entre otros.
Obras inacabadas
Sin embargo, en El Verger todavía son palpables los efectos de la riada de 2007 . A pesar de que son visibles obras inacabadas, ningún operario trabajaba ayer en el lugar. Mientras los muros de uno de los márgenes del río se han reformado y levantado un metro más de altura, los del otro lado presentan un estado precario.
María del Carmen es una de las afectadas a las que no convence la actuación del Ejecutivo. «Uno de los puentes debería haberse hecho nuevo. Tiene demasiados ojos, muy estrechos, que provocaron que se acumularan multitud de cañas». «Todavía no han derruido las casas ruinosas del margen».
Su padre, de 92 años, jamás había vivido algo semejante. Está convencido que la culpa fue de las cañas. Lo mismo opina Paco, cuyo comercio quedó totalmente destrozado, con unas pérdidas valoradas en 126.000 euros. «El problema son los puentes y las cañas, aunque Narbona lo negase». «En un año han hecho poca cosa; en el 82 llovió más y el río no se desbordó». «El muro está sin acabar y la calzada se agrieta. Además, las cañas ya crecen otra vez».
En Beniarbeig, el reluciente puente nuevo contrasta con los escombros que se acumulan debajo. Los patos nadan alegremente entre los bloques abandonados.
http://www.abc.es/20080925/valencia-valencia/obras-inacabadas-exponen-verger-20080925.html
Nuevas inversiones
Las Provincias 25/09/2008
Nuevas inversiones para evitar que se desborde el río Girona
La Generalitat adjudicó ayer obras de protección de márgenes del río Girona a su paso por el caso urbano de la localidad de El Verger por un importe de 1.415.692 euros, según publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
Así, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha adjudicado a la contratista Tractores y Obras SL (Tyosa) la realización de una obra de emergencia en el entorno del río por un valor de 1.338.014 euros. La misma empresa se ha hecho con el contrato correspondiente a la dirección de esta obra de emergencia, por 77.678 euros, según la resolución.
El río Girona se desbordó en el mes de octubre de 2007 y causó daños en los municipios de Beniarbeig y El Verger. En esta última población falleció además una mujer a causa de la tromba de agua.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha invertido un total de 12.189.576 euros en las zonas de la Comunitat afectadas por la gota fría de 2007, según informó el Gobierno en un comunicado.
De esta inversión, 2.662.121,69 euros se destinaron a actuaciones de emergencia en el río Girona, que han consistido en la limpieza y adecuación de cauces y barrancos en los términos municipales de el Verger, Berniarbeig, Els Poblets, Ondara, Bolulla, Benidoleig, Dénia, Orba, Pedreguer, Els Poblets, Sagra, Sanet y Negrals, Tormos, Vall de Laguart y Vall de Ebo.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080925/tema-dia/nuevas-inversiones-para-evitar-20080925.html
miércoles, 24 de septiembre de 2008
El Ministerio de Medio Ambiente dice que el Girona se encuentra en óptimas condiciones para posibles avenidas
Comarca: El Ministerio de Medio Ambiente mantiene que las inversiones en limpieza y acondicionamiento de cauces se han ejecutado
Afirma que las 42 obras previstas en el Girona han quedado concluidas
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha reaccionado a las declaraciones de los alcaldes de Ondara, Els Poblets y El Verger que cuestionaban la concreción de las inversiones con un comunicado de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En dicho comunicado mantiene que se ha ejecutado en materia de limpieza y acondicionamiento de cauces en la zona afectada por las inundaciones del octubre de 2007 un total de 12.189.576 euros, en toda la comunidad de los que 2.662.121, 69 euros corresponden a la cuenca del Girona. La cifras, según apunta la nota “corresponde al cien por cien de la inversión en el dominio público comprometida en octubre de 2007”. Las actuaciones, enmarcadas en las efectuadas con carácter de emergencia, “ han terminado la totalidad de las 42 obras previstas en el río Girona dejando el río en óptimas condiciones para posibles avenidas”, han subrayado. En este sentido, han concretado que el referido ministerio, a través de la CHJ “ha invertido un total de 2.662.121,69 euros, en actuaciones de emergencia en el río Girona, que han consistido principalmente en la limpieza y adecuación de cauces y barrancos en los términos municipales de el Verger, Berniarbeig, Els Poblets, Ondara, Bolulla, Benidoleig, Denia, Orba, Pedreguer, Els Poblets, Sagra, Sanet y Negrals, Tormos, Vall de Laguart y Vall de Ebo”.
http://www.canfalimarinaalta.es/
Declaraciones y contradeclaraciones
Las Provincias 24/09/2008
12 millones en la limpieza de cauces tras la riada de 2007
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha invertido 12.189.576 euros en la limpieza y acondicionamiento de los cauces de las zonas afectadas por la gota fría de octubre de 2007.
Fuentes del Ministerio informaron de que sólo en actuaciones de emergencia en el río Girona se han invertido 2.662.121,69 euros, que se han destinado principalmente a la limpieza y adecuación de cauces y barrancos en los términos de El Verger, Beniarbeig, Els Poblets, Ondara, Bolulla, Benidoleig, Dénia, Orba, Pedreguer, Sagra, Sanet y Negrals, Tormos, Vall de Laguart y Vall d'Ebo.
Inicialmente las tareas se orientaron a garantizar el paso del agua, y simultáneamente los técnicos de la CHJ supervisaron las zonas afectadas, atendiendo así a las múltiples peticiones de Ayuntamientos, comunidades de regantes y particulares.
Las actuaciones consistieron en la limpieza de escombros, retirada de restos de los muros y bloques caídos, limpieza de cañas, adecuación de los cauces con taludes en las zonas más dañadas, acondicionamiento del lecho y las márgenes.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080924/valenciana/millones-limpieza-cauces-tras-20080924.html
--------------------------------------
Las Provincias 24/09/2008
El Ministerio de Medio Ambiente afirma que ha invertido 2,6 millones de euros en el Girona
Los alcaldes de Els Poblets, Ondara y El Verger critican la ausencia de actuaciones
El Ministerio de Medio Ambiente remitió ayer un escrito para informar que a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha invertido un total de 2.662.121,69 euros, en actuaciones de emergencia en el río Girona, en contra de lo que dijeron el lunes los alcaldes de El Verger, Ondara y Els Poblets.
Los trabajos han consistido principalmente en la limpieza y adecuación de cauces y barrancos en El Verger, Berniarbeig, Els Poblets, Ondara, Benidoleig, Dénia, Orba, Pedreguer, Els Poblets, Sagra, Sanet y Negrals, Tormos, Vall de Laguart y Vall de Ebo. Desde que el 12 de octubre de 2007 se produjesen las fuertes lluvias en el río Girona, se han efectuado un total de 42 actuaciones que comenzaron el mismo día. En un primer momento se localizaron los puntos más afectados y se desplazaron los medios necesarios para solventar las zonas que requerían una mayor actuación.
Según explica el Ministerio, "las tareas se orientaron a garantizar el paso del agua, y simultáneamente el equipo de guardería fluvial y los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar supervisaron las zonas afectadas, atendiendo así a los múltiples peticiones de ayuntamientos, comunidades de regantes, particulares, etc".
Además "se ha trabajado de forma continuada y hasta este mes de septiembre". Las actuaciones llevadas a cabo han consistido principalmente en "la limpieza de escombros, retirada de restos de los muros y bloques caídos, limpieza de cañas, adecuación de los cauces con taludes en las zonas más dañadas, acondicionamiento del lecho y las márgenes, eliminación de restos que obstruían el cauce, ensanchamiento de las zonas del cauce necesarias, con la retirada de árboles y arrastres a fin de recuperar la capacidad hidráulica de todo los tramos del río".
En todas las zonas afectadas por la gota fría del año pasado se ha intervenido en casi 400 puntos, actuando en 23 cuencas fluviales y en más de 125 municipios con una inversión global en la Comunitat valenciana de 12.189.576 euros.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080924/marina/ministerio-medio-ambiente-afirma-20080924.html
martes, 23 de septiembre de 2008
Contestación de la Confederación Hidrográfica del Jucar a nuestro Burofax de fecha 22 de septiembre de 2008
Como anticipo a la repuesta a su escrito de fecha 22 de septiembre actual, le adjunto documentos con las actuaciones ejecutadas, en materia de limpieza y acondicionamiento de cauces, que como consecuencia de las pasadas inundaciones de octubre de 2007, la CHJ puso inmediatamente en marcha, para proceder a las reparaciones y acondicionamiento y limpieza del Dominio Público Hidráulico, en las zonas afectadas por las inundaciones, entre las que están las del Río Girona, concretamente en el Sector 2. Estos documentos son una actualización de los documentos que el Presidente entregó a miembros de la Plataforma en la reunión del pasado mes de julio. Como se puede comprobar, con toda la documentación que obra en poder de la Plataforma, se han completado todas las actuaciones comprometidas en octubre de 2007. La relación de estas actuaciones se han mandado a los medios de comunicación de su comarca y de la provincia de Alicante.
A lo largo de los próximos días le mandaremos respuesta a cada una de las cuestiones que nos solicitan en su escrito.
Saludos
Luis Peiró
Jefe Gabinete Presidencia CHJ
--------------------------------------------
(Nota: sólo publicamos los documentos del Sector 2, que son los que conciernen a la cuenca del Río Girona)
Declaraciones de los alcaldes
Las Provincias 23/09/2008
La parte baja del río Girona sigue sin reparar un año después de la riada
Esta semana se derriba el puente de l'Almàssera frente a la amenaza de fuertes lluvias
Preocupados por que se reproduzcan las imágenes de la riada que hace casi un año asoló parte de la comarca, los alcaldes de Els Poblets, El Verger y Ondara arremeten contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Ministerio de Medio Ambiente por no acondicionar correctamente el cauce del río Girona ante la llegada de la nueva temporada de lluvias.
Según los máximos responsables de los tres municipios existen carteles en varios puntos de la ribera del Girona donde el Ministerio anuncia obras y trabajos de acondicionamiento y recuperación del cauce del río valorados en 39 millones de euros, de los que aseguran que no han recibido ningún euro.
Todas las obras acometidas hasta el momento, tanto en Els Poblets como en El Verger, dos de las tres poblaciones más afectadas junto con Beniarbeig, han sido llevadas a cabo por las consellerias de Medio Ambiente e Infraestructuras y Transportes.
De este modo, el alcalde de El Verger, Miguel González, anunció que con la colaboración de la Generalitat, entre esta y la próxima semana se derrumbará el puente de l'Almàssera, punto donde el pasado 12 de octubre de 2007 se desbordó el río a su paso por el núcleo urbano del municipio.
Los tres ediles del PP acusaron a la Administración central de ayudar únicamente a poblaciones de las mismas siglas políticas en un tema muy delicado. Además, comentaron que sin el permiso y colaboración de la CHJ "no nos podemos hacer cargo de las actuaciones en el río por falta de competencias y de dinero".
Según los alcaldes, la "Confederación no ha hecho nada llevándonos al punto de tener que hacer público nuestro malestar y la preocupación de los ciudadanos". En este sentido, se adhirieron a las propuestas de la Plataforma Ciudadana "Riu Girona", e instaron a la CHJ a que conteste y diga qué obras de saneamiento y rehabilitación se han realizado, así como las medidas de protección y obras de contención que han tomado, y si dan por terminadas las obras de canalización del río.
Obras y actuaciones
Después de casi un año de la tragedia los alcaldes populares dijeron que la situación general actual del Girona es "penosa".
El edil de Els Poblets, Jaume Ivars, mostró fotografías de zonas afectadas por la riada y que actualmente se encuentran sin reparar, expuestas sin protección a una nueva crecida de las aguas.
Ivars se quejó de que la CHJ limpió el río a principios de año pero "dejaron las cañas en el lecho del río". Por eso tuvo que enviar una carta para mostrar su disconformidad y advertir del riesgo que ello suponía para la población.
También, según Ivars, la grava extraída en partes más altas del Girona no fue depositada en la playa de l'Almadrava, a pesar de la necesidad de piedras de este tipo. Así como la reparación de la escollera en la desembocadura del Girona, actuación que solo se ha ejecutado en la ribera de Dénia, dejando la de Els Poblets sin arreglar.
Por lo que al puente se refiere, su reparación realizada la semana pasada, y que duró solo seis días, fue a cargo de la Diputación provincial que cubrió todos los gastos.
En la localidad vecina de El Verger, se están "terminando las obras de acondicionamiento del cauce aunque todos los trabajos se han realizado sin la ayuda de la CHJ". González, aseguró que el propio Ayuntamiento pagó unas máquinas para que limpiasen el lecho del Girona, cuando esta labor compete a la CHJ. Del mismo modo que la reparación de muros, diques de contención, parcelas y puentes afectados por la riada de 2007.
González añadió que a pesar de todo, su municipio sigue teniendo el fondo del río lleno de piedras ya que no se ha realizado la draga correspondiente.
El caso de Ondara, según su alcalde, Ximo Ferrando, es el menos preocupante aunque todavía existe un camino cortado, que comunica este municipio con el de El Verger, debido a un desprendimiento consecuencia de la riada del 12 de octubre.
Ferrando sí que mostró su satisfacción porque la CHJ aseguró que en 15 días comenzarán las obras para reparar esta vía, al igual que se limpiará la parte baja del río Alberca, que transcurre por el centro urbano; tarea pendiente desde octubre del año pasado.
Además, todos coincidieron en que el Ministerio no ha elaborado un Plan Rector de Prevención por las crecidas del río.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080923/marina/parte-baja-girona-sigue-20080923.html
Declaraciones de tres alcaldes
Comarca: Los alcaldes de Ondara, El Verger y Els Poblets denuncian que aún no han llegado las inversiones anunciadas por la CHJ en la cuenca del Girona
Aseguran que “un año después de la catástrofe las actuaciones valoradas en de 39 millones de euros siguen pendientes de ejecución” Los alcaldes de Ondara, El Verger y Els Poblets han comparecido en rueda de prensa para denunciar la falta de concreción de los 39 millones de euros anunciados por la Confederación Hidrográfica del Júcar en la cuenca del rio Girona, para prevenir inundaciones. Ximo Ferrando, Miguel González y Jaime Ivars han puesto en evidencia la falta de contestación a sus requerimientos por parte del organismo de cuenca dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, casi un año después del desbordamiento del río Girona a su paso por los tres términos municipales. Según han apuntado de forma unánime, “un año después de la catástrofe las actuaciones anunciadas tanto en materia de habilitación de infraestructuras como de la limpieza del cauce siguen pendientes de ejecución”. En este sentido, el alcalde de El Verger ha manifestado de forma rotunda que “el río está limpio a su paso por el término, no por la confederación, sino por nosotros en colaboración con la Generalitat, que es la única que se preocupa por hacer algo”. Miguel González ha expresado la indignación del equipo de gobierno vergelense para indicar que “la Confederación Hidrográfica del Júcar sólo está para denunciar o poner trabas cuando intentamos hacer algo, por lo que ya comienza a ser hora de salir para denunciar la desidia que se llevan entre manos respecto a esta cuestión fundamental para la seguridad de los ciudadanos”.
http://www.canfalimarinaalta.es/
Quejas de los alcaldes y demolición inmediata de un puente en El Verger
Tres pueblos afectados por la riada acusan a la CHJ de no hacer nada para evitar otra catástrofe
El alcalde de Els Poblets dice que el municipio está "menos preparado" que hace un año ante la amenaza de inundaciones
M.J. MASCARELL
Apocos días de que se cumpla un año de la riada que asoló la Marina Alta y ante la proximidad de la época de intensas lluvias, los alcaldes de Els Poblets, El Verger y Ondara, todos del PP, comparecieron ayer para denunciar que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) "no ha invertido los 39 millones de euros que anuncia en sus carteles" para mejorar el río Girona. Tres municipios, especialmente Els Poblets y El Verger, castigados duramente por las intensas lluvias de octubre. Ayer, el primer edil de Els Poblets, Jaume Ivars, afirmó ayer que "el municipio a día de hoy está en peores condiciones para asumir una riada que hace un año". El popular explicó que en la zona por donde el pasado 12 de octubre de 2007 el agua entró con virulencia al casco urbano, conocida como l'Hort de Paquita, en Mirarrosa, no está encauzada. "Sólo la conselleria construyó un muro como obra de emergencia y sin tenerla prevista pero falta contener el cauce, que ahora está encarado hacia el casco urbano", aseguró ayer Ivars.
El alcalde de Els Poblets aportó a la rueda de prensa fotografías de distintos puntos del término donde el paisaje sigue siendo tan desolador como hace casi un año. "En la desembocadura del Girona, la CHJ sólo ha arreglado la escollera de la parte de Dénia, en cambio, la de Els Poblets sigue igual, completamente descarnada". Otra de las advertencias de Ivars es la proliferación de cañas en el cauce que podrían obstruir el paso del agua.
El alcalde de Els Poblets instó ayer a la CHJ a responder a una pregunta realizada también desde la Plataforma ciudadana del Girona: "¿Con el estado actual del cauce y las obras realizadas se podrían paliar los daños de una nueva avenida del río?". Los tres alcaldes del PP coincidieron en la urgencia de que la Confederación Hidrográfica acuda a la Marina Alta "y tome cartas en el asunto, que actúe".
Por su parte, el primer edil del Verger, Miguel González, anunció que la conselleria "tirará el puente de l'Almàssera entre esta y la próxima semana ante la amenaza de precipitaciones". El desbordamiento del río se llevó una vivienda construida junto a este puente y que tuvo que der derribada por completo tras la riada. Después de la reconstrucción del puente, que el alcalde espera esté terminada para Navidad, comenzará el mismo trámite con las casas de la calle Divina Aurora.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092300_17_800292__MarinaAlta-Tres-pueblos-afectados-riada-acusan-hacernada-para-evitar-otra-catastrofe
-----------------------------------------
Las Provincias 23/09/2008
Els Poblets pide la finalización de un muro para evitar posibles inundaciones
La obra que debe acabar el Ministerio está en el punto donde se desbordó el río
S. IVARS ELS POBLETS
Las obras en el punto más conflictivo respecto a inundaciones en Els Poblets se encuentran sin finalizar.
El alcalde del municipio, Jaume Ivars, se mostró muy preocupado ya que "justamente por este punto, en l'Hort de Paquita en la zona de Mirarosa, fue por donde se desbordó el río Girona el fatídico día de la riada".El muro de contención comenzado por la Generalitat como obra de emergencia por las lluvias de octubre del año pasado debe terminarlo la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Ivars pidió a la Administración central que actúe "cuanto antes" ya que según la disposición de la infraestructura, servirá como un canal para dirigir las aguas hacia el núcleo urbano. También aseguró que Conselleria ya no tiene competencia para realizar más trabajos.
Tal es el riesgo de inundación que Ivars afirmó llamar "todos los días a la CHJ pero hasta el momento no ha venido ningún técnico".
Además, añadió que desde hace tres semanas está esperando la llamada del jefe de la CHJ para encontrar una solución al problema y encauzar correctamente el río.Ivars advirtió al Ministerio y a la población que con una crecida menor que la de octubre de 2007, el Girona ya se desbordaría. El muro situado en la ribera derecha del río linda con el municipio vecino de El Verger y justo al lado existe un paseo.
Como medida de prevención por si no se finalizan las obras antes de las lluvias otoñales, Ivars comentó que "próximamente se repartirán trípticos por el municipio con instrucciones a seguir" en caso de un nuevo desbordamiento del río.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080923/marina/poblets-pide-finalizacion-muro-20080923.html
--------------------------------------
Las Provincias 23/09/2008
Río girona
Sin acondicionar un año después de la riada
Los alcaldes de Els Poblets, El Verger y Ondara arremetieron ayer contra la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Medio Ambiente por no acondicionar correctamente el cauce del río Girona, casi un año después de la riada que asoló parte de la comarca de la Marina Alta.
Hasta el momento, "las actuaciones acometidas en el río han venido de la mano de la Generalitat", aseguraron los ediles populares, que denunciaron un trato de favor del Gobierno a otros municipios que comparten siglas políticas. También aseguraron que de los 39 millones de euros presupuestados por el Ministerio, "no hemos visto ni uno".
Con la época de lluvias muy cerca, los alcaldes mostraron su preocupación de que se repita la tragedia del pasado 12 de octubre de 2007. El Verger anunció que entre esta y la próxima semana se derrumbará el puente de l'Almàssera, el punto por donde se desbordó el río, destruyendo casas y provocando una víctima mortal.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080923/tema-dia/acondicionar-despues-riada-20080923.html
Obras sin terminar en el cauce
Els Poblets pide la finalización de un muro para evitar posibles inundaciones
La obra que debe acabar el Ministerio está en el punto donde se desbordó el río
Las obras en el punto más conflictivo respecto a inundaciones en Els Poblets se encuentran sin finalizar.
El alcalde del municipio, Jaume Ivars, se mostró muy preocupado ya que "justamente por este punto, en l'Hort de Paquita en la zona de Mirarosa, fue por donde se desbordó el río Girona el fatídico día de la riada".
El muro de contención comenzado por la Generalitat como obra de emergencia por las lluvias de octubre del año pasado debe terminarlo la Confederación Hidrográfica del Júcar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Ivars pidió a la Administración central que actúe "cuanto antes" ya que según la disposición de la infraestructura, servirá como un canal para dirigir las aguas hacia el núcleo urbano. También aseguró que Conselleria ya no tiene competencia para realizar más trabajos.Tal es el riesgo de inundación que Ivars afirmó llamar "todos los días a la CHJ pero hasta el momento no ha venido ningún técnico".
Además, añadió que desde hace tres semanas está esperando la llamada del jefe de la CHJ para encontrar una solución al problema y encauzar correctamente el río.Ivars advirtió al Ministerio y a la población que con una crecida menor que la de octubre de 2007, el Girona ya se desbordaría.El muro situado en la ribera derecha del río linda con el municipio vecino de El Verger y justo al lado existe un paseo.
Como medida de prevención por si no se finalizan las obras antes de las lluvias otoñales, Ivars comentó que "próximamente se repartirán trípticos por el municipio con instrucciones a seguir" en caso de un nuevo desbordamiento del río.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080923/marina/poblets-pide-finalizacion-muro-20080923.html
lunes, 22 de septiembre de 2008
Predicciones climáticas
El otoño se presenta lluvioso y más frío que el anterior
La Agencia Estatal de Meteorología predice un descenso en los termómetros de un grado centígrado en el noroeste peninsular
Esta tarde se despide el verano y comienza el otoño que no será tan seco como el pasado, ya que las precipitaciones oscilarán en torno a los valores normales en la mayor parte de las regiones, mientras que las temperaturas serán más frescas que el año anterior en el noroeste peninsular, según la predicción estacional realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dada a conocer por su portavoz, Ángel Rivera.
Además, ha facilitado el balance provisional del año hidrológico (1 de octubre de 2007 a 30 de septiembre de 2008) y los datos correspondientes al verano que acaba de finalizar. Rivera ha explicado que este otoño "no se va distinguir por extremos", ya que tanto en precipitaciones como en temperaturas se va a caracterizar por tener valores cercanos a los normales en esta época del año. No obstante, la predicción estacional apunta hacia un descenso de las temperaturas entre 0,5 y 1 grado centígrado en el noroeste de la Península y sin tendencias significativas en el resto.
En cuanto a las precipitaciones, se espera que oscilen en la mayor parte de las regiones en torno a los valores normales -entre 300 y 400 litros por metro cuadrado en el norte y de 20 a 30 en el sur-. Esta tendencia se aleja de lo ocurrido el pasado año, en que el primer semestre del año hidrológico (octubre-marzo) fue el más seco desde 1947, si bien las precipitaciones de la primavera han permitido que vaya a acabar "ligeramente seco".
Menos lluvias que el pasado año hidrológico
Aunque aún se trata de un balance provisional, ya que el año hidrológico termina a finales de este mes, las precipitaciones medias acumuladas en el conjunto del país (543 litros por metro cuadrado) son un 11% inferiores al valor medio normal (629 litros). Rivera ha explicado que con las lluvias que ya están afectando a parte de España y que continuarán durante las dos próximas semanas, es probable que el año hidrológico acabe con unos valores entre un 7 y un 8% por debajo de los normales.
El portavoz de la Agencia ha reconocido que aunque las precipitaciones, en términos absolutos, se puedan encontrar dentro de los parámetros normales, "es verdad que está cambiando la forma de llover". Esta irregularidad en las lluvias (más de tipo tormentoso) tiende a coincidir con lo que los modelos de cambio climático predicen para España, según Rivera.
En cuanto a la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta mediados de septiembre, superan sus valores medios en áreas extensas de Castilla y León, Levante, Baleares e islas occidentales de Canarias. Por el contrario, en algunas zonas de Galicia y este de Andalucía el déficit de lluvias se sitúa en torno al 40% del valor medio.
Los vientos de poniente han subido el mercurio
En cuanto al verano meteorológico (junio-julio-agosto), ha sido "ligeramente" más cálido de lo normal en el conjunto del país (0,5 grados centígrados por encima) debido al predominio de vientos de poniente, en tanto que las precipitaciones han sido similares al año anterior.
Rivera ha explicado que este verano no se han producido "olas de calor" propiamente dichas, pero se han distinguido dos periodos más cálidos, en la mitad de julio, cuando se alcanzaron valores en torno a los 40 grados en puntos de Andalucía y Castilla-La Mancha, y en los primeros días de agosto. Concretamente, el 4 de agosto se alcanzó un valor máximo absoluto de 41,7 grados en Córdoba.
Este verano las lluvias sólo superaron los valores medios en el área de Levante, en el sureste de Castilla-La Mancha y en zonas aisladas del Valle del Ebro, y fue especialmente seco en Canarias y en el cuadrante suroeste, donde llovió por debajo del 50% de lo normal.
Por lo que respecta al periodo enero-agosto de este año, la temperatura promedio ha sido de 16,1 grados, por encima de la media de España (15,3 grados), con lo que se puede concluir que cerca del 70% de territorio peninsular ha sido muy cálido o extremadamente cálido, especialmente el sureste y extremo sur de la península.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080922/mas-actualidad/espana/otono-preve-lluvioso-temperaturas-200809221919.html
Preemergencia por fuertes lluvias
Decretada la preemergencia por fuertes lluvias
REDACCIÓN
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), decretó ayer la preemergencia por lluvias intensas en el litoral de las tres provincias de la Comunidad, ante la posibilidad de precipitaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Alicante cielos muy nubosos, con chubascos ocasionalmente con tormenta que pueden ser localmente muy fuertes en el litoral sur e incluso muy fuertes en la costa norte de la provincia. Las temperaturas máximas experimentarán durante la jornada de hoy un descenso moderado y los vientos serán variables flojos. En el boletín de fenómeno adverso remitido ayer por la Aemet, la probabilidad de que se produzcan precipitaciones en la Comunidad Valenciana oscila entre el 40 y el 70 por ciento. Ante esta situación, el CCE informó durante la pasada jornada a todos los municipios que se encuentren en la zona costera de la Comunidad. Asimismo, una vez establecida la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos la información actualizada.
Por su parte, el Consell aconseja, ante la situación la posibilidad de lluvias intensas, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos, no permanecer en los puentes y usar el vehículo sólo si es imprescindible. Además, recomienda informarse de la situación antes de iniciar el viaje y circular preferentemente por carreteras principales, así como no intentar nunca cruzar un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.
En el caso de fenómenos tormentosos con aparato eléctrico, la Generalitat destaca la necesidad de evitar permanecer en lo alto de colinas y asegura que, si se está conduciendo, el coche es un buen lugar para permanecer, tras bajar la antena de la radio y cerrar puertas y ventanas. En casa, hay que cerrar puertas y ventanas y desconectar los aparatos eléctricos que sean dañados por subidas de tensión. Si la tormenta le coge por sorpresa en el monte recomienda no cobijarse bajo un árbol, ya que podría actuar como pararrayos.http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092200_12_799915__Alicante-Decretada-preemergencia-fuertes-lluvias
jueves, 18 de septiembre de 2008
Otro vecino indignado aporta fotografías
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Predicciones climáticas
CONFERENCIA
El cambio climático agravará sequías y riadas en Alicante
F. J. B.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091700_12_798208__Alicante-cambio-climatico-agravara-sequias-riadas-Alicante
miércoles, 10 de septiembre de 2008
Hay planes de emergencia?
Beniarbeig y El Verger carecen de un Plan Local de Emergencias después de casi un año de la riada
Los municipios acusan a la Confederación Hidrográfica de la falta de ayudas para la limpieza del cauce del Girona
S. IVARS
BENIARBEIG/EL VERGER
A poco más de un mes de que se cumpla un año de la riada del Girona el 12 de octubre de 2007, que asoló parte de la comarca, llama la atención que dos de los municipios más afectados no tengan un plan local específico de emergencia ante inundaciones.
Aunque los alcaldes y responsables de Beniarbeig y El Verger reiteraron ayer que saben cómo deben actuar adecuadamente y los grupos de intervención están totalmente preparados, carecen de un documento oficial donde se especifiquen todas las tareas a desarrollar.
De hecho un plan local de emergencias es el documento marco donde se detallan los medios que actúan en caso de inundaciones, incendios, temporales o terremotos, los efectivos de seguridad locales que se movilizan para actuar con mayor eficacia posible y los caminos y carreteras existentes.
La coordinación se hace desde un PMA (Puesto de Mando Avanzado), se hace un listado de hidrantes, puntos de evacuación de heridos y zonas de aterrizajes de helicópteros, entre otras cosas.
El edil de Deportes de Beniarbeig, Modest Moreno, que conoce bien, por su profesión, el protocolo y procedimiento de evacuación por emergencias reconoció que "oficialmente no tenemos redactado" un Plan Local. Lo que sí confirmó es que el Ayuntamiento dispone del programa de emergencias de la Generalitat de carácter general.Además Moreno aseguró que los cuerpos de seguridad "están cualificados" para afrontar otra catástrofe como la crecida del río que atraviesa el municipio. En Beniarbeig "se han impartido cursos y charlas para actuar ante este tipo de catástrofe y otros, como incendios, accidentes de tráfico o fugas de gas", dijo Moreno. En El Verger se está ultimando la el documento de evacuación ante el riesgo de inundaciones. El teniente de alcalde, Francisco Rodríguez, comentó que los bomberos del parque comarcal "están supervisando y concretando el proyecto" para "tenerlo todo en orden", sin dejar escapar ningún detalle. Según Rodríguez, tanto los 13 miembros de la Policía Local, los 16 voluntarios de Protección Civil y los 11 concejales del Ayuntamiento "conocen las acciones a desarrollar" en el caso de una fuerte crecida del Girona. Incluso "existe un documento a nivel interno" con el procedimiento básico de actuación.Además, el también edil de Urbanismo, añadió que estarían disponibles a prestar ayuda "voluntarios del pueblo y varias excavadoras de una empresa" local.Rodríguez aseguró que "estamos preparados" ya que ante una nueva riada se podrían evacuar las 1.300 personas que habitan en los dos lados de río, en no mucho más de 30 minutos. Siempre teniendo en cuenta el parte meteorológico y un control del nivel de las aguas fluviales.
Sin embargo, en Els Poblets, el alcalde, Jaime Ivars, afirmó que existe un Plan de Emergencias. En el caso de una nueva riada se trasladaría a los vecinos afectados a la zona de la Botija, en lo más alto del Barranquet, donde ya se ubicó el pasado octubre el campamento de la Cruz Roja. Ivars también aseguró que existe una zona en Miraflor segura donde se podrían dejar vehículos. El alcalde también quiso recordar que en la web municipal existen unas recomendaciones para los ciudadanos en caso de inundaciones.Una de las causas que originaron la riada fue la gran presencia de cañas y suciedad en el cauce del río Girona. En El Verger el Ayuntamiento ha intervenido en el cauce y lo ha limpiado hasta quedar "como un espejo", afirmó Rodríguez aunque estas actuaciones se vean multadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar. También han pedido la sustitución del puente de la calle de l'Almàssera porqué sus cuatro pilares quitan mucha capacidad al río y causaron un tapón que provocó el desbordamiento. En Beniarbeig, el Consistorio opta por crear una Mancomunidad para que la CHJ diera subvenciones y órdenes, y los municipios pudiesen actuar por su cuenta, agilizando las labores de acondicionamiento, limpieza del cauce y riberas fluviales. Además, Moreno tildó de "insuficiente" la actuación de la CHJ por "la falta de mantenimiento de los cauces fluviales".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080910/marina/beniarbeig-verger-carecen-plan-20080910.html
viernes, 5 de septiembre de 2008
Obras llevadas a cabo por la Conselleria
El Consell invierte más de 18 millones de euros en la Marina Alta tras las últimas lluvias
Alicante.-
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido 18,6 millones euros en la Marina Alta en obras de emergencia en materia de saneamiento, colectores, vivienda y modernización de regadíos, tras las últimas lluvias torrenciales de octubre de 2007.
De esta cantidad, 9,3 millones de euros corresponden a la ejecución de infraestructuras hídricas en la comarca, todas ellas ya finalizadas.
En concreto, cabe destacar las obras de emergencia para la reparación de la red de colectores de Gata de Gorgos (1.457.656 euros); la reparación de los accesos a la depuradora de Benissa-Senija (300.000 euros); saneamiento y depuración de Benissa-Senija, Teulada, Tros de Benavent, Denia-Ondara-Pedreguer y Gandía (281.925 euros) .
Igualmente, la reparación de las depuradoras de Adsuvia, Beniarbeig, Benichembla, Benidoleig-Sagra-Tormos, Calpe, Murla, Pego, Vall d'Alcalà, Vall de Ebo, Vergel, Xabia y Xaló-Lliber (3.328.841 euros).
A estas inversiones hay que sumar 1.350.000 euros en El Verger en las obras de emergencia para la protección de escollera y reposición de barandillas, y en un muro de hormigón en el margen de izquierdo para la protección de viviendas, obras que ya han sido ejecutadas.
La Generalitat invertirá 1.100.000 euros en el nuevo puente de El Verger y la construcción de 150 metros de encauzamiento de muro en la margen izquierda, proyectos que saldrán próximamente a concurso.
Asimismo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido ya más de 2.200.000 euros en diversas actuaciones en El Verger, Els Poblets y Planes, los más afectados por las inundaciones.
En concreto, las obras de emergencia ejecutadas por el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) han consistido en rehabilitación de viviendas, reparación de muros, impermeabilización de fachadas, derribos, adecuación de bajos y demolición de forjados en las localidades de El Verger y Els Poblets, con una inversión de cerca de 1.600.000 euros.
Además, en Planes se han realizado obras de contención de taludes de tierra por valor de unos 640.000 euros.
El Gobierno valenciano también ha gastado 4.605.000 euros en la comarca para modernizar regadíos, a través de ayudas a las comunidades de regantes, infraestructuras que fueron dañadas tras las lluvias de octubre de 2007.
Por otro lado, Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ya ha convocado ayudas para la reparación de los daños materiales en viviendas que fueron causados por las fuertes lluvias del pasado octubre.
El presupuesto para estas ayudas es de 9 millones de euros y la Generalitat y el Ministerio de Vivienda cofinanciarán al 50 por ciento las subvenciones que se concedan.
Además, la Conselleria también ha abierto una línea de ayudas para la ejecución de obras de abastecimiento de agua, saneamiento y defensa contra avenidas para 2008.
http://www.soitu.es/soitu/2008/09/04/info/1220547936_116403.html
----------------------------------------------------
Diario Información 05/09/2008
MARINA ALTA
La Conselleria de Medio Ambiente replica que tras la riada ha invertido 18,6 millones
La Conselleria de Medio Ambiente salió ayer al paso de las críticas de la Plataforma del río Girona que había lamentado la falta de inversiones en El Verger en obras para evitar otra riada como la de octubre. La Conselleria aseguró que ha invertido, tras las inundaciones, 18,6 millones en la Marina Alta en obras de emergencia de saneamiento, colectores, vivienda y modernización de regadíos. Este organismo detalla que 9,3 millones corresponden a infraestructuras hídricas todas ellas ya finalizadas; 1,5 millones a la red de colectores de Gata; 300.000 para adecuar el acceso a la depuradora de Benissa y 3,3 millones de la reparación de las depuradoras de Atzúvia, Beniarbeig, Benidoleig, Calpe, Murla, Pego, Vall d'Alcalà y Vall d'Ebo, entre otras.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090500_16_794161__Benidorm-Conselleria-Medio-Ambiente-replica-tras-riada-invertido-millones
------------------------------------
Las Provincias 05/09/2008
Invierten 18 millones en obras paraevitar riadas
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invirtió 18,6 millones de euros en la zona de la Marina Alta en obras de emergencia. Concretamente, el dinero se ha destinado a saneamiento, colectores, vivienda y modernización de regadíos, tras las últimas lluvias acaecidas en octubre de 2007, según informó la Generalitat. De esta cantidad, 9,3 millones de euros fueron a la ejecución de infraestructuras hídricas en la comarca de la Marina, que ya están finalizadas. Cabe destacar los trabajos de emergencia para la reparación de la red de colectores de Gata de Gorgos, cuyo coste fue de 1.457.656 euros.Por otro lado, hay que sumar la cifra de 1.350.000 euros invertidos en el Verger en las "obras de emergencia para la protección de escollera, reposición de barandillas y muro de hormigón en el margen de izquierdo para la protección de viviendas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080905/valenciana/invierten-millones-obras-paraevitar-20080905.html
jueves, 4 de septiembre de 2008
Descontento y temor popular a los 11 meses de la riada
El Consell se olvida de las obras por la riada en La Marina
Los afectados por las inundaciones denuncian retraso en las subvenciones
ARTURO RUIZ - El Verger
"Per favor, menys fotos i més vergonya". Siete palabras pintadas con trazo grueso y negro sobre una de las fachadas de las ocho casas ubicadas en la calle de Divina Aurora de El Verger que fueron devoradas por las aguas del río Girona el 12 de octubre de 2007, repletas todavía de escombros y basura, de enseres destrozados y de esqueletos de motocicletas. Siete palabras que expresan la indignación de los vecinos de este pueblo de La Marina Alta porque la zona cero de la catástrofe continúa en ruinas. Y, lo que es peor, porque tampoco se han ejecutado gran parte de las obras necesarias para frenar una nueva avenida del río, justo a pocas semanas del periodo de las lluvias del otoño. Aquella madrugada del 12 de octubre, el río Girona se rompió en mil pedazos y su caudal desbocado arrambló con calles, cocheras, comercios, electrodomésticos y sueños. Allí murió atrapada una víctima de la riada. Y allí acudieron los días siguientes políticos de diferentes administraciones para prometer rápidas inversiones y ayudas. Ha pasado casi un año y el Gobierno asegura haber invertido 4,5 millones en obras y tramitado más de 4.000 peticiones de subvenciones. Sin embargo, los afectados y el propio al alcalde de El Verger, del PP, admiten que el Consell reconoce que hasta enero no tendrá el dinero necesario para acometer obras.
Las fotos se hicieron, los periodistas se fueron pero muchas de las obras prometidas para que la catástrofe no vuelva a repetirse no se han ejecutado. Falta acabar los muros de contención en el cauce del Girona "donde apenas hay unas vallas de contención que hacen la zona incluso más insegura que antes", según el portavoz de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, José Ramón Mahiques. Y falta también un nuevo puente de L'Almàssera que sustituya al actual.
La mayor parte de las obras pendientes dependen de la Generalitat. Así lo subraya el alcalde de El Verger, Miguel González, del PP, quien señala que en la Consejería de Medio Ambiente le han contestado que aunque los proyectos ya están redactados, "hasta enero no pueden llevarse adelante porque las partidas presupuestarias se han agotado". La inquietud por estos retrasos se palpa en El Verger. "Estamos muy asustados y sólo pedimos que no vuelva a repetirse una catástrofe", señala una vecina cuya vivienda quedó cubierta dos metros y medio por el agua. "Lo perdimos todo y hasta abril no tuvimos una casa en condiciones dignas".
Hay otro factor que inquieta a políticos locales y vecinos: las extracciones de grava y los ensanchamientos del cauce que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno central, ha efectuado río arriba, en Beniarbeig y Sanet. "Tememos que estas actuaciones provoquen un embudo cuando el río se estrecha por El Verger", dijo el alcalde.
De la Generalitat, en concreto del Instituto Valenciano de la Vivienda, también depende el derribo y posterior reconstrucción de las viviendas que ahora se encuentran precintadas y abandonadas. Sus vecinos aún viven en casas de alquiler, cuyo dinero ha tenido que adelantar el Consistorio. También falta reconstruir el único inmueble demolido en octubre y muchos propietarios tanto de El Verger como de Els Poblets aún no han recibido las ayudas prometidas.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Consell/olvida/obras/riada/Marina/elpepiespval/20080904elpval_2/Tes ----------------------------------------------
Diario Información 030908
Denuncian un año de retraso para iniciar las obras contra otra riada
M.J. MASCARELL
Casi un año después de la trágica riada que asoló la Marina Alta, las promesas institucionales empiezan a caducar. La Plataforma Ciudadana Riu Girona, que engloba a afectados, vecinos y expertos, denunció ayer que las principales obras de reconstrucción así como las previstas para evitar consecuencias negativas ante una nueva avenida torrencial de agua, siguen en el tintero de las administraciones. En el Verger, según el colectivo, sólo se han levantado dos tramos de muro de hormigón en las márgenes del río a su paso por el municipio para evitar su desbordamiento pero "el resto de los muros, la reconstrucción de la vivienda derruida y las nuevas casas para los afectados que perdieron las suyas están todavía por comenzar". De hecho, las casas de la calle Divina Aurora, las más afectadas por la riada y donde una anciana perdió la vida, siguen precintadas y sus propietarios realojados. La parcela elegida junto al río donde el IVVSA debe construir las nuevas viviendas tampoco registra movimiento alguno de maquinaria.
Otras de las reivindicaciones vecinales y municipales, la reconstrucción del puente de l'Almàssera en El Verger, con un proyecto redactado y una obra presupuestada por la Generalitat Valenciana, "tampoco ha comenzado".
La plataforma no duda en afirmar que tiene "una sensación amarga" al ver pasar casi un año de la catástrofe y que las administraciones no cumplan sus promesas. "La zona cero continúa prácticamente como hace un año". Mientras, -lamenta el colectivo-, "en Valencia se hace un circuito de Fórmula 1 en ocho meses". En el Verger, "no hay prisa ni dinero para solucionar tan grave situación con el riesgo para las personas que conlleva". En este sentido, los vecinos de los municipios que conviven con las márgenes del Girona, otra vez llenas de cañas y barro, miran con temor al cielo ante la proximidad de los meses más propensos a las precipitaciones intensas.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008090300_17_793418__MarinaAlta-Denuncian-retraso-para-iniciar-obras-contra-otra-riada8090300_17_793418__MarinaAlta-Denuncian-retraso-para-iniciar-obras-contra-otra-riada
---------------------------------------------
Las Provincias 030908
El cauce del río Girona que se desbordó en octubre vuelve a estar lleno de cañas
Los vecinos aseguran que el Consell no ha hecho ninguna reparación después de un año
CONCHA PASTOR EL VERGER
A un mes para que se cumpla el primer aniversario de las trágicas inundaciones en Beniarbeig, El Verger y Els Poblets, ni el Gobierno autonómico ni el estatal han cumplido con las promesas que hicieron a los damnificados por la riada del 12 de octubre y el cauce del Girona vuelve a estar repleto de cañas.
Los vecinos temen que se repitan las escenas de hace un año cuando las inundaciones acabaron con la vida de una persona y provocaron muchos daños en infraestructuras y viviendas de la comarca.
La directiva de la Plataforma Ciudadana Riu Girona se reunió el lunes para dejar constancia de su preocupación ante la inminente llegada de las lluvias de otoño por si las inundaciones se vuelven a repetir. Porque como denunciaron, ha pasado casi un año desde la riada y el cauce y la ribera del río ya están repletos de cañas "verdes aún pero cañas como las que taponaron los puentes y provocaron las inundaciones".
De hecho, según la Plataforma, desde la nueva carretera de circunvalación de Ondara y El Verger o el puente de la antigua N-332 sobre el Girona, ya se puede ver como las cañas "invaden los lados e incluso el lecho. Son jóvenes pero si no se controlan llegarán en pocos años a invadir de nuevo el cauce".
Además indicaron que en El Verger, localidad con mayor riesgo de avenidas de agua de lluvia, "sólo se han levantado dos tramos de muro de hormigón del río, la casa que se derrumbó sigue siendo un solar sin construir y, por supuesto, el nuevo puente de la calle Almàssera sigue en el aire, pese a que, se insiste en que el proyecto está aprobado por la Conselleria de Territorio".
Aunque según ha podido saber LAS PROVINCIAS los trabajos de este nuevo viaducto, que será totalmente diáfano, están incluidas en el presupuesto del Consell como obras de emergencia, por lo que los trabajos no comenzarán hasta enero.
La Plataforma también abordó las ayudas económicas pendientes para las viviendas afectadas. "Hay discrepancias en el reparto de estas ayudas, la calidad de la obras realizadas por el IVVSA en Els Poblets o los seguros de hogar no cobrados".
Los ciudadanos mostraron además su rechazo a la construcción de una marina con 600 amarres en la desembocadura del Girona y están pendiente de organizar un acto reivindicativo y recordatorio del primer aniversario de la riada.
La Plataforma, debido al estado de las obras, la vegetación y el movimiento de gravas a un mes de las lluvias de otoño, ha remitido sendos burofax a la Conselleria de Territorio y a la CHJ pidiendo garantías de que la situación actual del río soportaría una avenida torrencial.
Los vecinos aseguraron tener una sensación "amarga al ver pasar casi un año y que caduque las promesas, esperando el plan director del río y viendo una zona cero que continúa igual que hace un año". Según puntualizaron, hacen un puente nuevo en Beniarbeig o el circuito de Fórmula 1 en ocho meses, pero "en El Verger no hay prisa ni dinero para acabar con el riesgo de una riada".
http://www.lasprovincias.es/alicante/20080903/valenciana/cauce-girona-desbordoen-octubre-20080903.html
--------------------------------------
Canfali 04/09/2008
Comarca: La Plataforma Riu Girona afirma que la Generalitat sigue sin reparar las infraestructuras afectadas por la riada en El Verger
El cauce presenta gran cantidad de cañas a su paso por la antigua N-332 Los afectados por la riada de 2007 tienen una “sensación amarga” al ver que la Generalitat parece haberse olvidado de su compromiso de reconstruir las viviendas y calles próximas al río Girona que quedaron destrozadas. A punto de cumplirse el primer aniversario de la catástrofe, la llamada zona cero, localizada junto al cauce que atraviesa El Verger, sigue prácticamente igual. Algunos vecinos hablan de una “ciudad fantasma”. La voz de alarma la ha dado la Plataforma Ciudadana Riu Girona que a la vuelta de las vacaciones va a intensificar su trabajo para reclamar a la administración autonómica que actúe de una vez. Desde este grupo vecinal, se lamenta que “mientras se construye e inaugura un puente en un pueblo vecino o en la capital se hace un circuito de Fórmula 1 en 8 meses, en El Verger no hay prisa ni dinero para solucionar tan grave situación con el riesgo que conlleva”.
http://www.canfalimarinaalta.es/