jueves, 17 de octubre de 2013

El Congreso debatirá la proliferación de vertidos ilegales en el río Girona

El Congreso debatirá la proliferación de vertidos ilegales en el río Girona
EU prepara una batería de preguntas ante la Cámara Baja para saber porqué motivos la CHJ no ha actuado todavía
Los vecinos temen que la actual situación del cauce en Ondara y Beniarbeig provoque una “catástrofe evitable” como la de 2007 y advierten de que una malla de protección está rota
Lo del río Girona es siempre materia delicada para la Marina Alta, en  cuya memoria siguen grabadas las tremendas consecuencias de las inundaciones provocadas tras su desbordamiento en 2007.  Y seis años después, el estado del cauce sigue preocupando, especialmente por la proliferación de vertidos ilegales que se están produciendo en el río a su paso por Ondara y Beniarbeig en los últimos tiempos. Tanto es así, que el asunto será debatido en el Congreso. Y lo será gracias a la presentación de una batería de preguntas del diputado de Esquerra Unida en esa cámara, Ricardo Sixto, quien exigirá a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se ponga manos a la obra para paliar esta situación.
Durante el pasado mes de junio, la portavoz de la coalición en Beniarbeig ya registró una denuncia ante ese ayuntamiento en el que dejaba constancia de la proliferación de residuos de obra y basuras en el lecho del cauce, muy cerca además del casco urbano de esta población. Por si fuera poco, la malla de contención que se situó tras los sucesos de 2007 está rota. Por cierto, que según recordó ayer EU en un comunicado, el gobierno local, del PP, no mostró ninguna inquietud.

Pero es que además, el Girona tiene problemas en otros municipios: a mediados del mes pasado, grupos de vecinos de Ondara insistían en que también en ese término municipal había vertidos. Además mostraban su inquietud por la peligrosidad de esta situación en otoño, precisamente en la época de lluvias torrencias: no en balde, la riada de 2007 acaeció un 12 de octubre.

Ante este panorama, Sixto ha presentado dos preguntas a la mesa del Congreso de la Mesa de los Diputados. En la primera, cuestiona sobre los motivos por los que la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha actuado aún en la limpieza y conservación del cauce en las dos poblaciones afectadas; y en la segunda pregunta cuándo la CHJ intervendrá al fin en el cauce y “reparará el daño provocado en el mismo” que, a juicio de esta fuerza política puede provocar “otra catástrofe evitable”.
http://lamarinaplaza.com/2013/10/16/el-congreso-debatira-la-proliferacion-de-vertidos-ilegales-en-el-rio-girona/

domingo, 6 de octubre de 2013

Los afectados por la riada de 2007 se organizan solos para que no se repita

Los afectados por la riada de 2007 se organizan solos para que no se repita
J. L. FERNÁNDEZ / ALICANTE
Día 06/10/2013
El Ayuntamiento de El Verger usa sensores y cámaras para detectar crecidas y hasta limpia el cauce del río sin ser de su competencia
Los afectados por la riada de 2007 en El Verger, cuando perdió la vida una mujer y se produjeron daños también en Beniarbeig y Ondara, se las arreglan solos en su ámbito local para prevenir otro desastre similar, con un sentimiento de verse olvidados un tanto por las administraciones superiores, la autonómica y la estatal.

Aunque los vecinos residentes en la ribera del río Girona se muestran prudentes y no se quejan, la Plataforma ciudadana «Riu Girona» sí expresa sus críticas a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con «malestar y preocupación» porque sin ánimo de «alarmar» a la población, recuerdan que ahora es época de gotas frías. Tanto en su blog como comunicándolo al Ayuntamiento, sus representantes reclaman al menos «que les expliquen si el cauce debe estar así, con cañas, para que circule el agua, por la razón que sea, pero que les den información», relata el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Enrique Moncho.

Aunque «en teoría» la CHJ limpia todos los años el cauce, y así lo aseguraron a ABC fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, con una inversión global este año de un millón de euros en un centenar de cauces, entre los que figura precisamente este que atraviesa El Verger, el Ayuntamiento «alquila» regularmente el servicio de una máquina que se encarga de esta tarea sin ser de su competencia. «Tenemos que pedir permiso a la Confederación, porque ahí no podemos entrar sin su autorización», remarca el concejal Moncho.

Desalojo reciente
No es la única medida que ha adoptado el equipo de gobierno municipal de Miguel González Bañó (PP): desde hace un año están instalados en el curso del río unos sensores y cámaras que con una tecnología inalámbrica similar al wi-fi, pero con más potencia y alcance, en banda ancha, detectan cualquier crecida y disparan la alerta al número de emergencias 112.

Esto ocurrió el invierno pasado y se movilizó a la Policía, a Protección Civil, se desalojó la zona y se retiraron los vehículos a ambos lados del cauce. Cualquier precaución es poca cuando se acuerdan de que una vecina perdió la vida en aquella fatídica riada, subraya Moncho. El Puente Almazara, donde se formó un tapón de vegetación, lo que provocó el desbordamiento, ahora ya no tiene tres ojos, se han eliminado los pilares para evitar que eso se repita. Y se ha añadido otro puente nuevo metálico.

«Uno intenta ayudar a todo el mundo, pero había gente que tenía cocheras, tiendas... y como la Generalitat les dio un máximo de 6.000 euros a todos, pues hay quien se siente perjudicado y otros que se beneficiaron», explica el concejal.

A los afectados de una isleta cuyas viviendas quedaron destruidas por completo se les realojó en un edificio con una decena de pisos y están muy contentos, ya que sus casas eran viejas y estaban llenas de humedades.

El miedo cuando sube el nivel de agua en el Girona de forma anormal siempre está ahí, y luego se nota esa incertidumbre puesta de manifiesto por la Plataforma ciudadana «Riu Girona», en momentos como el actual, con predicciones meteorológicas de posibles lluvias torrenciales. Moncho no carga las tintas contra nadie, «la Conderación Hidrográfica tiene el presupuesto que tiene», y en este organismo recuerdan que se ocupan de una «ingente» red fluvial formada por 50.000 kilómetros repartidos en cuatro provincias (la Comunidad Valenciana y Teruel). En estos momentos han concluido la limpieza de un 60% y tienen que establecer «prioridades». Además, El Verger no representa un caso excepcional, dado que otros muchos ayuntamientos piden intervenir en los ríos. «Se mantienen reuniones con la Consellería de Gobernación para coordinar nuestras actuaciones fundamentalmente enfocadas al régimen de corrientes con la prevención de incendios competencia de la Consellería siempre preservando el entorno ambiental», señalan.

En otra línea de acción, la CHJ trabaja con la Consellería de Medio Ambiente «en diversas materias tales como la lucha contra las especies invasoras entre las que se encuentra la caña común». Y ahora prepara convenios con las diputaciones.

Los trabajos inmediatamente posteriores a la catástrofe de 2007, destinados tanto a obras de prevención de inundaciones como a reparar los daños causados por la riada, han costado al Consell más de 72 millones de euros, según los datos recabados en su momento por la Conselleria de Gobernación.

La mayor parte del gasto realizado para limpiar y acondicionar la zona corrió a cuenta de las consellerias de Medio Ambiente (35 millones de euros) e Infraestructuras (18 millones).
http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131006/abcp-afectados-riada-2007-organizan-20131006.html

Jorge Olcina pide diseñar obras antirriada para el máximo histórico de 871 litros por m2 que cayeron en un día

Jorge Olcina pide diseñar obras antirriada para el máximo histórico de 871 litros por m2 que cayeron en un día
El catedrático aboga por valorar el riesgo de las lluvias extremas al planificar el territorio en la Marina Alta

A. P. F. 06.10.2013 | 01:22
Los pluviales y los encauzamientos de pluviales y ríos que se construyen en la Marina Alta siempre se quedan cortos. Las lluvias torrenciales demuestran año tras año que la comarca cada vez está más expuesta a las inundaciones. El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, quien ha estudiado a fondo el porqué de la riada que en octubre de 2007 dejó daños por 55 millones de euros y causó la muerte de una anciana en El Verger, afirmó el jueves en Calp, donde pronunció una conferencia sobre cambio climático, que, a la hora de planificar infraestructuras, hay que ponerse en el escenario peor posible. «Debemos trabajar con el umbral máximo de lluvia y son los 871 litros/m2 que cayeron en un día en 1957 en Xàbia». Esa tromba del 2 de octubre del 57 marca el máximo histórico de lluvia recogida en 24 horas en la Península Ibérica. Los expertos consideran que un aguacero de esa intensidad tiene rasgos monzónicos. Pero lo cierto es que en la Marina Alta es habitual que llueva a cántaros. «Además, no es necesario superar los récords de lluvia para que se produzcan inundaciones. Doscientos litros en hora y media ya causan un desastre», precisó Olcina.
Este experto explicó que «el umbral de permisividad de riesgo» es cada vez más bajo. Esto significa que ya no hace falta que el cielo se caiga encima de la Marina Alta para que las calles se conviertan en ríos. El desarrollo urbanístico de la comarca no ha tenido en cuenta el peligro de las lluvias torrenciales. Olcina abogó por «planificar el territorio incluyendo el tratamiento del riesgo y el cambio climático». Al revisar los planes generales, también hay que ponerse en ese escenario catastrófico de lluvias que, más que torrenciales, son extremas.
El catedrático mostró en su conferencia en Calp cómo ha cambiado en décadas este municipio, así como Xàbia y la desembocadura del río Girona. En los tres casos, las construcciones «han acogotado» la salida natural del agua al mar. Las Salines de Calp están rodeadas por un dique urbanístico, mientras que el antiguo marjal de Xàbia (el Primer Muntanyar) está totalmente urbanizado. La construcción también ha hecho desaparecer lo que antes era el delta de la desembocadura del Girona.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2013/10/05/el-experto-jorge-olcina-pide/1422607.html

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Vuelve a amenazar el río Girona?

¿Vuelve a amenazar el río Girona?

A dos semanas escasas del triste aniversario de la riada de 2007 esta Plataforma ciudadana desea hacer público su malestar y preocupación por el deplorable estado en que se encuentra el río Girona.
Las reiteradas inspecciones llevadas a cabo por miembros de nuestra Comisión de Vigilancia a lo largo de los últimos meses han venido a confirmar que lo que parecía una desatención típica pero circunstancial por parte de la CHJ, ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más serio y amenazante.
El río se encuentra, al menos en su cuenca baja, en un estado de total abandono. La sensación de descontrol general es absoluta y la impresión de que las denuncias de los vecinos caen en saco roto, es mucho más que notable. En algunos puntos el río parece un vertedero, en otros decididamente lo es; y en muchos lugares el cauce ha desaparecido colonizado por las cañas y la maleza.
La Confederación Hidrográfica del Júcar no parece nada interesada en el asunto. Las llamadas de atención hechas en medios de comunicación o no han llegado a oídos de la CHJ o, al menos, esta Plataforma no tiene constancia de ello: en el río lo único que ha cambiado (a peor) es el número de cañas y de vertederos.
No queremos alarmar a los vecinos pero estamos en época de gotas frías.
Esta Plataforma no está en condiciones de asegurar con firmeza que el estado de abandono del río sea, actualmente, una clara amenaza para los núcleos poblados; pero sí que lo estamos para exigir a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto y que, si no consideran necesario actuar que, al menos, informen debidamente a los vecinos.

Junta Plataforma Ciutadana Ríu Girona
.

A las puertas de la gota fría

A las puertas de la gota fría
La llegada de octubre dispara la amenaza de lluvias torrenciales con el plan antirriadas aún pendiente
29.09.13 - 23:57 - D. GUINDO / DELEGACIONES |
Llega el mes de octubre y, con él, la mayor amenaza que se cierne sobre la Comunitat: la temida gota fría; unas lluvias torrenciales que suelen dejar más de 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, una cantidad inasumible para la mayoría de las infraestructuras de alcantarillado.
La delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que estos episodios suelen registrarse cada dos o tres años y que las zonas con más posibilidades de sufrirlos son el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante. Los meses de octubre y noviembre son los que, con más frecuencia, concentran la aparición de este fenómeno que, para convertirlo todavía en más peligroso, sólo puede predecirse con una antelación máxima de 48 horas.
Y pese a los innumerables antecedentes, la Comunitat todavía no está preparada para combatir este terrible fenómeno. El Plan de Acción Territorial para la Prevención de Riesgo de Inundaciones (Patricova), aprobado en 2003, pretendía orientar los crecimientos urbanos hacia las zonas de menor riesgo de inundación. El problema es que únicamente se realizó a escala regional, por lo que no permite concretar las zonas de riesgo de inundación más pequeñas, por lo que la Generalitat se ha visto obligada a elaborar una nueva cartografía a una escala más detallada. Desde la Conselleria de Infraestructuras admitieron que en el momento actual «aún no está analizado en su totalidad el territorio y existen aún zonas pendientes de estudio». Hasta noviembre, por tanto, no se iniciará la tramitación de esta revisión, con una fase de participación pública y consultas.
Mientras tanto, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se afana en adecentar cauces y barrancos de la ingente red fluvial de la geografía valenciana (unos 50.000 kilómetros), aunque cada vez con una inversión menor. El plan de la CHJ se centra en más de 150 actuaciones, sobre todo enfocadas a combatir la proliferación de la caña común, especie invasora que, en las crecidas de los ríos, dificulta el desagüe, provoca taponamientos e incrementa las posibilidades de que se desborden los cauces. Pese al duro trabajo, de momento se ha ejecutado sólo el 60 por ciento de estos trabajos, que deberían estar terminados a finales de noviembre.
Sin embargo, para el presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial, Alfredo Ollero, estas acciones son «un parche», ya que si se limpia «con la idea de dar más capacidad al cauce, sólo sirve para unos meses. Es inútil para medio y largo plazo». Para Ollero, el mayor problema de la Comunitat «es la nefasta ordenación del territorio. Se aparca, se construye y se desarrollan muchas actividades en zonas de alto riesgo». Por ello, aboga por acciones como, por ejemplo, «dimensionar mejor los puentes para que tengan un suficiente alzado» o «prohibir nuevas construcciones en zonas inundables».
La Ribera y la Marina
La amenaza de una riada, por tanto sigue estando ahí. La comarca de la Ribera, por ejemplo, es una de las zonas donde se viven con más temor los temporales de gota fría. La mayoría de los municipios llevan tiempo reclamando a la CHJ que limpie el cauce de ríos y barrancos para evitar males mayores. Sin embargo, las actuaciones han disminuido considerablemente y el verano ha pasado sin que se hayan adecentado algunas zonas conflictivas.
El cauce del río Sellent a su paso por Càrcer continúa infestado de maleza ahora que se encuentra seco, y los vecinos temen que cuando el agua corra esto suponga un peligro para las viviendas cercanas a esta zona. Tampoco se ha limpiado el río Júcar en prácticamente toda la comarca. Está plagado de cañas que impedirán que discurra con normalidad cuando aumente el nivel del agua.
Además, uno de los proyectos más importantes para prevenir inundaciones en la Ribera Baixa ha sido anulado por falta de fondos. Se trata de la construcción de una mota de defensa en Albalat para evitar que las crecidas del Júcar afecten a parte del municipio.
En la Marina Alta, otra de las comarcas más conflictivas, temen las consecuencias que pueda tener la situación del río Girona, donde las cañas empiezan a representar una amenaza y los vecinos de Beniarbeig temen que, en caso de fuertes lluvias, esta especie pueda taponar el puente. El temor también está presente en El Verger. Según denunció su alcalde, Miguel González, en el último episodio de gota fría de finales de agosto las lluvias arrancaron un par de árboles, que aún obstruyen el cauce en la parte alta del municipio y «si viniera una avenida fuerte habría peligro de desbordamiento». En Ondara, Dénia y Xàbia, zonas inundables, también temen una lluvia torrencial.
14 de octubre de 1957.
Del 19 a 21 de octubre de 1982.
3 y 4 de noviembre de 1987.
11 de septiembre de 1996.
30 de septiembre de 1997.
Del 21 al 24 de octubre de 2000.
El 12 de octubre de 2007.
27 y 28 de septiembre de 2011.
http://www.lasprovincias.es/v/20130930/comunitat/puertas-gota-fria-20130929.html

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Vecinos de Ondara reclaman a la CHJ que limpie un vertedero ilegal en el Girona

Vecinos de Ondara reclaman a la CHJ que limpie un vertedero ilegal en el Girona
18.09.13 - 01:17 - R. G. | ONDARA.
La aparición de un vertedero ilegal en el cauce del río Girona, a su paso por el término municipal ondarense, ha puesto en alerta a los vecinos, ya que se acerca la época de las gotas frías y temen los efectos que puedan tener esa basura en caso de fuertes lluvias.
Por eso reclaman a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que tome cartas en el asunto y limpie la zona. Según denuncian, ese vertedero, que ha surgido «espontáneamente», se encuentra en dominio público y al estar en el cauce del Girona la CHJ es la que tiene competencias y la que, en su opinión, no debería permitir que se dejen todos esos desechos.
Entre el material que se encuentra abandonado en el Girona hay restos de mobiliario y de obra. Los vecinos destacan que el vertedero además ofrece una mala imagen, ya que es visible tanto desde la carretera nacional como desde la propia autopista.
La Plataforma Ciutadana Riu Girona se hizo ayer eco de las reclamaciones de los vecinos y reclamó a las autoridades competentes, en este caso la Confederación Hidrográfica del Júcar, que es la responsable en materia de policía de aguas y sus cauces, que evite que sucedan incidentes de este tipo pues entre sus cometidos está velar por mantener este espacio en condiciones.
Según recalcan desde la plataforma, las labores de vigilancia son cruciales y cuando se detecta un vertido debe actuarse de forma inmediata, pues «todo comienza con una persona que deja cuatro trastos y acaba convirtiéndose en una pila». En este sentido, los vecinos de Ondara que han denunciado los hechos inciden en que es alarmante la presencia de todos los restos que se acumulan e insisten en que es «inaceptable» permitir la existencia de un vertedero ilegal, aunque haya surgido de forma espontánea, y más todavía en una zona donde deberían tener un cuidado especial, como el cauce de un río.
Los vecinos esperan que la CHJ actúe con celeridad y limpie el área afectada lo antes posible.
http://www.lasprovincias.es/v/20130918/marina/vecinos-ondara-reclaman-limpie-20130918.html

martes, 17 de septiembre de 2013

Vertedero ilegal en el Girona

Vertedero ilegal en el Girona 
Se acerca la época de gotas frías y parece que algunos desalmados van tomando cartas en el asunto.
Los vecinos nos pasan estas fotos del vertedero ilegal que “espontáneamente” se ha formado en el TM de Ondara, en el mismo cauce del río Girona.
Independientemente de los adjetivos que merezcan los que lo han hecho, desde esta plataforma hacemos una llamada a las Autoridades responsables de que estas cosas no sucedan.
Sobretodo a la Confederación Hidrográfica del Júcar que es la responsable de la policía que vela por el río.
Coordenadas: 38.827715,0.006131 . . .
Ver mapa más grande

viernes, 31 de mayo de 2013

El Consell pagará 41.000 euros tras el retraso en abonar el puente sobre el Girona


El Consell pagará 41.000 euros tras el retraso en abonar el puente sobre el Girona
30.05.13 - 00:18 - EFE | BENIARBEIG.
La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha declarado el derecho de la mercantil que construyó el puente sobre el río Girona en Beniarbeig a percibir de la Generalitat 41.866 euros, más intereses de demora, tras el pago tardío de las obras.
El TSJCV ha estimado el recurso de la mercantil contra la desestimación, por silencio, de la reclamación que interpuso en abril de 2011 ante la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. En ella pedía el pago de 151.227 euros en concepto de certificación final de obra e intereses de demora por el pago tardío de las facturas.
El juez impone las costas a la conselleria al apreciarse «temeridad en su oposición, como se desprende del expediente, al haber dado lugar a la interposición de este recurso» para que la empresa vea reconocido su derecho al cobro de principal e intereses, «lo cual debió ser satisfecho en la vía administrativa».
La mercantil, Intersa Levante SA, aseguraba que existió un retraso superior a 60 días en el pago de las facturas, y el Consell alegó que había un error en el cómputo de la empresa y que ya se había reconocido el pago de la certificación final.
Según la sentencia hecha pública ayer, el reconocimiento de pago no equivale al pago, por lo que procede su abono en la totalidad de lo reclamado, 41.866 euros. El auto afirma asimismo que los intereses se deben desde los 60 días desde la emisión de la certificación hasta la fecha de abono en la cuenta de la mercantil, y no desde que se da la orden de pago. Respecto a la base imponible, se acepta lo alegado por la Generalitat de que la base imponible para el cálculo de los intereses será la fijada por la administración demandada, mientras que los intereses se generan desde la reclamación judicial, el día 11 de octubre de 2011.
http://www.lasprovincias.es/v/20130530/alicante/consell-pagara-euros-tras-20130530.html

viernes, 3 de mayo de 2013

Los regantes del río Girona acuden a la vía penal para denunciar las extracciones de agua del pozo Lucifer

Los regantes del río Girona acuden a la vía penal para denunciar las extracciones de agua del pozo Lucifer
Los agricultores aseguran que estas acciones para poder abastecer a Calp son «ilegales» y están amenazando a toda la cuenca del acuífero

03.05.13 - 00:26 - C. PASTOR
COMARCA.

La Mancomunidad de Regantes del río Girona está dispuesta a todo con el fin de evitar que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) permita la extracción de casi 4 millones de metros cúbicos al año del pozo Lucifer, situado en la Vall de Laguar, para poder abastecer de agua potable al municipio de Calp.

Por ello, y después de saber que la CHJ ha otorgado la concesión de las extracciones, han decidido recurrir la vía penal con el fin de denunciar las «extracciones ilegales» de este acuífero, que consideran de «atentado contra toda la cuenca del Girona».

De hecho, ayer por la noche se reunieron los representantes de las 25 sociedades que conforman la Mancomunidad de Regantes del Girona con el fin de dar el visto bueno al presupuesto de las acciones legales que van a emprender. Las cuentas, cifradas en 37.510 euros, están refrendadas por los diferentes estudios que han realizado varios profesores de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre ellos destaca el que hace referencia a las repercusiones económicas negativas de la explotación del pozo Lucifer, la valoración de los perjuicios y el estudio de compensaciones y las propuesta que hacen los regantes para abastecer a Calp, distintas al acuífero situado en Vall de Laguar.

El secretario de la Mancomunidad, Pepe Noguera, comentó que ya están hartos de la extracciones «ilegales» que se vienen haciendo desde los años 80 en el pozo Lucifer para suministrar agua potable a la población de Calp.» Por eso, apuntó, vamos a recurrir a la vía penal».

Atentado

Noguera matizó que los regantes se oponen firmemente a que se sigan haciendo las extracciones de agua porque «se está atentando contra el acuífero, que se está salinizando debido a la gran cantidad de agua que año tras año se está extrayendo del mismo».

El portavoz de los agricultores explicó que ellos desconocen qué cantidad de agua se saca al año. Pero, lo que si es cierto, comentó, es que «el 90% del agua potable que tiene de Calp, procede del pozo de Vall de Laguar».

Además matizó que en la época estival, debido a estas acciones, el pueblo de Tormos, sufre problemas de abastecimiento, aunque cuando hay una avería en el acuífero de Vall de Laguar, el caudal vuelve a normalizarse y comienza a volver el suministro a los municipios que atraviesa el caudal del Girona.

Noguera también hizo hincapié en que con la extracciones «baja el nivel freático y el coste eléctrico para poder regar las 40.000 hanegadas de campos de la cuenca del Girona se dispara mucho y los regantes no lo pueden asumir» .

El representante de los afectados por esta decisión dejó claro que el permiso para seguir sacando agua del pozo Lucifer obedece a «motivos políticos, ya que no se atreven a enfrentarse con Calp, pero a nosotros, los agricultores no nos defiende nadie pese a que somos los grandes perjudicados».

Es más, explicó que «está en un cauce público y se han hecho obras ilegales al atravesar el cauce del río». Noguera apuntó que los regantes están dispuestos a negociar una concesión, siempre y cuando se regule la cantidad de agua que se puede extraer para abastecer de agua al municipio calpino. No obstante parece que desde la CHJ ya tienen claro dar la autorización de las extracciones durante 25 años a la Mancomunidad del pozo Lucifer creada por Calp, Vall de Laguar y Murla.

Estl Girona nace en la Vall d'Ebo, sigue su curso por el Barranc de l'Infern, Vall de Laguar, donde está la presa d'Isbert, Tormos, Font de la Bolata, Sagra, Ràfol de Almùnia, Sanet y Els Negrals, Beniarbeig, Ondara y El Verger.

http://www.lasprovincias.es/v/20130503/marina/regantes-girona-acuden-penal-20130503.html

...........

Los regantes del Girona inician cuatro pleitos por el trasvase de agua a Calp

Los usuarios del río cuentan con el apoyo de los ayuntamientos de Ondara y la Rectoria en un litigio que cuesta 37.500 euros. La Universidad Politécnica valorará el perjuicio que sufren los pueblos de la cuenca
03.05.2013 .10:28

A. P. F. La Marina Alta vuelve a romperse por el agua. La Comunitat General d'Usuaris de la Conca del Riu Girona quiere tumbar en los tribunales el trasvase, legalizado ahora por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que lleva el agua del pozo Lucifer de la Vall de Laguar a Calp. En una asamblea celebrada en Ondara, esta entidad, que agrupa a las comunidades de regantes de la Rectoria, Ondara, Beniarbeig, Els Poblets o Pedreguer, acordó ayer iniciar al menos cuatro procedimientos contencioso-administrativos contra la CHJ por dar una concesión de 25 años a la Mancomunidad de Calp, Murla y la Vall de Laguar. Esa concesión permite sacar del pozo Lucifer un volumen anual de agua de 3,8 millones de m3.

Los regantes quieren que sus pleitos tengan todas las de ganar. También ayer aprobaron un presupuesto de 37.510 euros para financiarlos y, sobre todo, para firmar un convenio con la Universidad Politécnica que, con el profesor Santiago Guillén al frente, hará un estudio multidisciplinar del "desastre" económico y medioambiental que para los pueblos de la cuenca del Girona tiene un trasvase que, por otra parte, ha salvado a Calp de quedarse cada verano sin gota de agua potable.

En la reunión de ayer, se denunció que la concesión aprobada ahora por la CHJ no está sujeta a un plan de explotación y, si el agua se extrae del pozo Lucifer masivamente en verano, peligraría el caudal ecológico del río e incluso podría secarse el manantial de la Bolata.

Además, la universidad valorará el "sobrecoste energético" que para los regantes y las empresas de suministro de agua tiene que baje el nivel freático y haya que sacar el agua de niveles más profundos.

El dictamen de la Politécnica incluso terminará con una propuesta de suministro a Calp distinta a la de este trasvase. Es fácil que sea la de construir una desalinizadora.

Los contenciosos contra la concesión del agua al municipio turístico cuentan ya con el apoyo de los pueblos de la Rectoria y de Ondara. El alcalde de este último, Ximo Ferrando, del PP, ya avanzó ayer que su ayuntamiento asumirá la parte económica que en el pleito le corresponde a la comunidad de regantes de Ondara.

Calp empezó a recibir agua del pozo Lucifer hace unos 40 años. Aunque el trasvase no estaba legalizado, el municipio se lanzó a un frenético crecimiento urbanístico.

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2013/05/03/regantes-girona-inician-cuatro-pleitos-trasvase-agua-calp/1369656.html

sábado, 23 de marzo de 2013

La CHJ autoriza extraer 3,8 millones de metros cúbicos al año del pozo Lucifer

La CHJ autoriza extraer 3,8 millones de metros cúbicos al año del pozo Lucifer
23.03.13 - 00:22 - CARLOS LÓPEZ | LA VALL DE LAGUAR.
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha puesto fin a la disputa por el aprovechamiento del agua potable que se extrae del pozo Lucifer que se encuentra en la Vall de Laguar. Según la resolución de los servicios técnicos del organismo, se autoriza la extracción de 3,8 millones de metros cúbicos de agua anuales «para abastecimiento» a la Mancomunidad del pozo Lucifer creada por Calp, La Vall de Laguar y Murla durante 25 años. La resolución indica la cantidad que dispondrán cada uno de esos tres municipios. Así Calp concentra la mayor parte del agua que será extraída del pozo, ya que se quedará con 3,6 millones de metros cúbicos de agua. La Vall de Laguar unos 146.575 metros cúbicos, y Murla 48.620. En el informe se recoge que la capital del Peñón d'Ifach necesita un volumen anual máximo de 7,92 millones de metros cúbicos de agua, y «al disponer de la desaladora Barranco Salado y la ampliación de la misma capaces de proporcionar para la situación prevista en el 2010 un volumen máximo de 3,25 millones anuales». Por tanto el volumen a extraer del pozo Lucifer «no debería ser superior a 4,69 millones de metros cúbicos». En el documento la CHJ rechaza todas las alegaciones presentadas por los vecinos de la zona y las asociaciones de la cuenca del Girona, ya que «el abastecimiento de la población como uso de un aprovechamiento de aguas goza del primer orden de preferencia de usos conforme a la Ley de Aguas». El organismo de cuenca se muestra muy duro con estos colectivos y afirma que «en el plazo de un mes previsto con el fin de dar publicidad a las modificaciones de características no se presentaron alegaciones a la misma, ni en los ayuntamientos de Calp, Murla y la Vall».
Ahora, la única opción es iniciar procedimientos administrativos contra una resolución que, según la Plataforma del Riu Girona podría tener consecuencias contra el medioambiente «muy graves».
http://www.lasprovincias.es/v/20130323/marina/autoriza-extraer-millones-metros-20130323.html .
.
La CHJ legaliza tras 25 años el trasvase de agua del Barranc de l´Infern a Calp
El caudal máximo que se puede extraer al año del pozo Lucifer es de 3,8 millones de metros cúbicos
23.03.2013 | 02:08 a. p. f.
Los vecinos de Calp están más cerca de lo que creen del Barranc de l'Infern de la Vall de Laguar, situado en el interior de la Marina Alta. Abren el grifo y mana el agua de este barranco, en concreto la del pozo Lucifer. El trasvase salvó a este municipio de quedarse sin agua potable verano tras verano. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) lo ha legalizado ahora, 25 años después de que el Ayuntamiento de Calp lo solicitara. La concesión es a favor de la Mancomunidad de Calp, Murla y la Vall de Laguar-Pozo Lucifer, constituida en 2008. Cada año se podrá extraer un volumen máximo de 3,8 millones de metros cúbicos. Calp, con una población actual de 29.550 vecinos (la CHJ, sin embargo, estima que hay entre 31.307 y 32.298 habitantes fijos y 101.426 estacionales), se lleva el grueso de la concesión, 3,6 millones de m3. En una resolución fechada el pasado 11 de febrero, el jefe del Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, José Antonio Soria, rechaza la catarata de alegaciones que presentaron, entre otros, los consistorios de Pedreguer, Tormos, el Ràfol d'Almúnia, Benimeli y Els Poblets, los regantes de la cuenca del Girona o la Plataforma Ciutadana Riu Girona. Esta última entidad, que advirtió de que había que garantizar, sobre todo, el caudal ecológico del río y que no mermar el que utilizan los pueblos de su cuenca para el abastecimiento o las comunidades de regantes, insistió ayer en que la concesión "tendrá consecuencias ambientales muy graves". Avanza que ahora "sólo nos queda la posibilidad" de presentar un recurso de reposición o, directamente, un contencioso-administrativo. Con todo, el volumen máximo actual difiere mucho del que los ayuntamientos reclamaban en un estudio de necesidades hídricas realizado en 2006. Entonces calculaban que en 2010 necesitarían 10,7 millones de metros cúbicos al año. Sobre todo Calp esperaba que siguiera sin fin la vorágine urbanística que se vivía esos años.
 http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2013/03/23/chj-legaliza-25-anos-trasvase-agua-barranc-linfern-calp/1356527.html

viernes, 22 de marzo de 2013

Concesión de aguas Barranc del Infern: al final se llevan las aguas del Girona a Calpe

Se llevan las aguas del Girona a Calpe . La CHJ ha desatendido todas las alegaciones presentadas por los vecinos y asociaciones de la cuenca del Girona y ha decidido llevarse finalmente las aguas a Calpe. Sólo nos queda la posibilidad de iniciar procedimientos administrativos contra una resolución que TODO el mundo sabe que es injusta y que tendrá consecuencias contra ambientales muy graves. ¿Porqué que tener que gastar dinero para conseguir justicia? . .

jueves, 10 de enero de 2013

Els Poblets alega contra el plan para evitar riadas al no proteger las casas del Girona

Els Poblets alega contra el plan para evitar riadas al no proteger las casas del Girona
El consistorio sostiene que estas viviendas amenazadas por las crecidas del río se construyeron hace 40 años

A. P. F. ELS POBLETS El plan director redactado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para evitar que la Marina Alta sufra otra riada tan devastadora como la de octubre de 2007 ha desencadenado una avalancha de alegaciones de los ayuntamientos. Nadie niega que el plan es ambicioso (prevé obras que ascienden a 226 millones de euros y corrige el riesgo de inundación con un puñado de costosas presas de laminación). Pero todos le encuentran defectos. Els Poblets, donde en 2007 el río Girona se desbordó e inundó cientos de viviendas, denuncia que el plan director deja en el aire las casas de la desembocadura del río. Ha alegado para que se refuerce esa margen izquierda del Girona y se protejan unas viviendas ahora en situación crítica, puesto que las crecidas están socavando el arranque de sus muros. El consistorio sostiene que esas casas están consolidadas ya que llevan más de 40 años construidas. También ha pedido al Servicio de Costas en Alicante actuaciones de defensa de esas casas.

El alcalde de Els Poblets, Jaume Ivars, se ha reunido recientemente con la directiva de la asociación de vecinos de la playa de l'Almadrava, que le trasladó su temor ante la posibilidad, contemplada en el plan director, de que se construya una nueva presa d'Isbert con capacidad para 11,1 hectómetros cúbicos. El alcalde reveló que su ayuntamiento ya ha alegado contra el documento de la CHJ. Ha pedido que se aclare si el plan director prevé que se derriben y reconstruyan los tres puentes que en el pueblo cruzan el Girona. También exige que se "salvaguarde" la depuradora de Els Poblets-El Verger, ya que, según el plan director, estaría en la zona de sacrificio (inundable, por tanto) de la desembocadura del río.

Los vecinos de l'Almadrava también trasladaron su malestar por la suciedad que se acumula en la playa (sobre todo tras bajar el río y tras los temporales) y el reiterado taponamiento de la desembocadura, lo que este verano llegó a provocar gran mortandad de peces. El alcalde dijo que está a la espera de que el Servicio de Costas aclare las competencias del ayuntamiento en ese tramo final del río. Al mismo tiempo, dijo que ha contactado con el Ayuntamiento de Dénia para establecer un plan de limpieza que permita tener la playa en condiciones durante todo el año.

http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/01/10/els-poblets-alega-plan-evitar-riadas-proteger-casas-girona/965679.html

.

Els Poblets: El Ayuntamiento presenta alegaciones al Plan Director de Defensa contra las Avenidas en la Marina Alta

El alcalde de alcalde de Els Poblets, Jaime Ivars, ha informado a los representantes de la Asociación de Vecinos La Almadraba de la presentación por parte del Ayuntamiento de diversas alegaciones al Plan Director contra inundaciones elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar. En el análisis de dicho proyecto por parte del ingeniero municipal, según ha especificado, se requiere una clarificación sobre las actuaciones estructurales propuestas, como la demolición y reconstrucción de los tres puentes que unen al municipio sobre el río Girona, ya que el plan sólo se nombra el de Miraflor y el de la carretera de Les Marines.

http://www.noticiasmarinaalta.es/component/k2/item/4213-els-poblets-el-ayuntamiento-presenta-alegaciones-al-plan-director-de-defensa-contra-las-avenidas-en-la-marina-alta.html . Calp rechaza el Plan Director contra inundaciones de la CHJ
10.01.13 - 00:52 - R. C.
CALP
El ayuntamiento ha alegado contra el Plan Director de Defensa contra las avenidas en la Marina Alta elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, para evitar futuras inundaciones.
Un macro-proyecto que afecta a municipios de la Marina Alta y Baixa, y que en Calp, plantea una serie de propuestas que afectan a la franja litoral, al barranc del Quisi, del Pou Roig y a las Salinas.
Medidas que van desde planes de emergencia, o modificaciones puntuales del PGOU para evitar la construcción en las zonas inundables, pasando por mejoras del ecosistema, hasta llegar a obras de encauzamiento de los ríos, limpieza de los cauces o la construcción de presas y diques de laminación. Entre las medidas planteadas por la Confederación, el edil de Obras, Manuel Cabrera, destacó el acondicionamiento que el Plan plantea hacer en el barranco del Quisi para aliviar agua hacia las Salinas, además de modificar el aliviadero del humedal, unas obras hechas tras la riada de octubre de 2007, y que ahora proponen se revisen y modifiquen. Una propuesta, según Cabrera, ha recibido el reparo del ayuntamiento, pues implica dar una solución a un problema para crear otro.
El edil comentó otra carencia del Plan de la CHJ, que olvida dar solución al agua que se acumula en la avenida de los Ejércitos Españoles y Juan Carlos I, punto donde se reúnen las aguas de escorrentía que bajan desde la avenida de la Merced y vienen de la Sierra de la Empedrola y de Pedramala. Revisado este Plan, Cabrera apuesta más por la limpieza de cauces y barrancos y planes de emergencia ante posibles avenidas, frente a la construcción de presas o diques de laminación.

http://www.lasprovincias.es/v/20130110/marina/calp-rechaza-plan-director-20130110.html