lunes, 29 de octubre de 2007

Fecoreva 29/10/2007
FECOREVA EXIGE COMPENSACIONES PARA LOS REGANTES DEL RIU GIRONA
La Federación respalda a los regantes y reclama ayudas por los desperfectos en los sistemas de riego de las últimas riadas

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha mostrado su respaldo a la Comunidad General de Usuarios del Riu Girona en su exigencia de que se establezcan compensaciones, por parte de la Administración, por los desperfectos que las lluvias torrenciales de las pasadas semanas ocasionaron en todos los sistemas hídricos de la comarca.
Al respecto, el secretario de la Comunidad General de Usuarios del Riu Girona, José Noguera, recuerda que los regantes han realizado “un gran esfuerzo” y han acometido grandes inversiones para llevar a cabo la modernización de los sistemas de riego, infraestructuras que, como consecuencia de la última riada, han sufrido “enormes desperfectos”, que la Administración competente “debería compensar”, añade.
Los regantes quieren, además, dejar constancia de que el cauce del riu Girona “no estaba limpio” en el momento de producirse la avenida, sino que estaba “lleno de cañas” que, arrastradas por el torrente, provocaron la caída de puentes y “terribles” inundaciones. En este sentido, manifiestan su “enfado” por el hecho de que ningún organismo asuma su responsabilidad sobre este asunto. De este modo, muestran su “preocupación” porque, afirman, “la responsabilidad de mantener limpios los lechos de los ríos es de la Administración”. Por ello, Fecoreva y los regantes exigen que se incrementen los esfuerzos para evaluar los daños ocasionados y piden a la Administración que tome conciencia de la necesidad de las ayudas para “mantener la productividad de la zona”. En este sentido, reclaman que las compensaciones se canalicen a través de las comunidades de regantes, en colaboración con los ayuntamientos de los municipios afectados.
Asimismo, recomiendan que se actúe “con mucha cautela” en la extracción de áridos del cauce del río, porque esta actuación provoca un desnivel y, como consecuencia, los arrastres son mayores. Y piden que se regularice la extracción de cañas del río para hacer huertas, algo que en la actualidad está penalizado.Por último, la Comunidad General de Usuarios del Riu Girona destaca la importancia de que se regulen las aguas, mediante la construcción de presas y depósitos que regulen los caudales, con el fin de regularizar el abastecimiento a nivel comarcal. Por ello, reclama que se priorice la construcción de infraestructuras hidráulicas que eviten estas avenidas, que son “las que provocan la destrucción”.
http://www.fecoreva.es/principal.php?nombreModulo=noticiasDetalle&idnoticia=29&idmenu=4&PHPSESSID=138fdd05cd6de5cbe300b0b97707bf0f

domingo, 28 de octubre de 2007

Federación de Bandas

Levante 28/10/2007
La federación de bandas recaudará dinero en conciertos para los damnificados de la riada
Una gala en El Verger cerrará en abril las actuaciones por todo el territorio valenciano
V. X. C., El Verger
El auditorio de la «Associació Musical El Verger» fue el escenario ayer de la primera reunión para fijar los ejes de la campaña solidaria que la Federación de Asociaciones Musicales de la Comunidad Valenciana ha puesto en marcha para colaborar con los afectados en las pasadas inundaciones del doce de octubre.
Josep Francesc Almería, presidente de la federación, explicó que la campaña consistirá en la apertura de una cuenta corriente en la CAM en la que los ciudadanos podrán realizar sus ingresos para ayudar a los damnificados. Al mismo tiempo, Almería señaló que se pretende implicar a las 500 sociedades musicales que forman parte de la institución para que celebren conciertos solidarios en diferentes municipios de todo el ámbito de la Comunitat Valenciana. «No se trata sólo de aportar fondos económicos, también se trata de aportar nuestro apoyo moral a los afectados. La música del pueblo valenciano, está y estará al lado de la ciudadanía» explicó el presidente de la federación de bandas. De la misma manera los asistentes a la presentación de la campaña anunciaron que la misma se cerrará en el mes de abril, en una fecha que todavía está por determinar, con un concierto multitudinario en El Verger en el que actuará la banda de la Federación de Asociaciones Musicales de la Comunidad Valenciana.
En la presentación del evento participaron además del presidente de la federación, José Daniel Quesada, presidente de la misma institución en las comarcas de Alacant, los ediles de Els Poblets y El Verger, Lorenzo Simarro y Paco Rodríguez y representantes de las asociaciones musicales de El Verger, con su presidente Pedro Carpi al frente, de Els Poblets, con Noelia Mestre, y de Beniarbeig, con Paco Cebolla.
Fila cero
Los participantes animaron a la población a colaborar en la fila cero que las bandas ofertarán paras las aportaciones económicas en las próximas semanas a través de una campaña publicitaria. En este sentido explicaron que la comisión que se constituyó ayer velará porque los ingresos se repartan equitativamente entre los tres municipios.
El concejal de El Verger, Paco Rodríguez, recordó que son los técnicos municipales los que están evaluando los daños bajo tres niveles de afección: los que lo han perdido todo, los que han perdido el 75% de sus bienes y los que se encuentran por debajo de esa cifra.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3702_17_362376__Alacant-federacion-bandas-recaudara-dinero-conciertos-para-damnificados-riada

viernes, 26 de octubre de 2007

PRENSA
VERGER / González insta a los alcaldes que comparten el Girona a crear brigadas de limpieza del río
26/10/2007 08:30
UN TOTAL DE CINCO FAMILIAS SIGUEN FUERA DE SUS HOGARES EN ELS POBLETS

El alcalde de El Verger, el popular Miguel González, quiere trabajar ahora con el objetivo de prevenir que lo ocurrido el pasado 12 de octubre con el desbordamiento del río Girona “no vuelva a producirse”. El primer edil vergelense avanzó que “me voy a preocupar” para que la Confederación Hidrográfica del Jucar (CHJ) mantenga el cauce “limpio” el próximo otoño de 2008 antes de que llegue el periodo de lluvias intensas o episodios de gota fría.
Jaume Ferrer CRONICAMARINAALTA.COM
Miguel González además matizó que “voy ha preocuparme” para que todos los alcaldes de los municipios que comparten el paso de río Girona “trabajemos en la creación de un consorcio” que cree unas brigadas de limpieza del cauce, “lo quiera la Confederación o no lo quiera”. González explicó que “no estoy dispuesto” a que lo vivido hace quince días “se vuelva ha producir” y su intención es trabajar para “prevenir una nueva catástrofe”.
Al respecto la cartografía de zonas de riesgo de inundaciones que el Ministerio de Medio Ambiente prevé presentar en Valencia, en los próximos días, servirá a los ayuntamientos para “adaptar” el planeamiento urbanístico de sus municipios a la influencia que las construcciones que realicen puedan tener en futuras inundaciones.
El alcalde de El Vergel, todo y la lluvia intensa de este jueves y los avisos de preemergencia se manifestó “que no hay que preocuparnos”. Y explicó que el municipio se encontraba “más tranquilo” y volviendo poco a poco a la “normalidad”, mientras que las familias afectadas están siendo atendidas en las dependencias municipales “donde les estamos haciendo entrega de las ayudas a fondo perdido” para paliar los daños que han tenido por el desbordamiento del Girona.

Asimismo, González avanzó que la próxima semana comenzaran los trámites relacionados con las ayudas para la obra civil en el caso de aquellas familias que han perdido sus viviendas. Unas ayudas que servirán para ir pagando las obras de nueva construcción y de rehabilitación de las viviendas que no han sido tan dañadas.

Por otra parte el Ayuntamiento de El Verger y la Conselleria de Vivienda ya han comenzado los preparativos para la construcción de las nuevas casas para los damnificados de la riada. El alcalde del municipio, aseguró que el consistorio ha puesto a disposición del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) un solar municipal “a la otra parte del puente”.

También señaló que se están haciendo catas arqueológicas en “una zona muy delicada”, pero que no “hay nada ahí” y por ello se va trabajar para seguir los procedimientos adecuados. Respecto al debate que se ha suscitado sobre la ubicación de las nuevas viviendas González con tono firme y seguro dijo que “no cabe debate”, que la “gente habla mucho antes de tener contar con toda la información”.

En este sentido lamento que hubiera gente que “se preocupe ante más por un trozo de cerámica o resto arqueológico que por la vivienda de una persona que lo ha perdido todo”, y como alcalde aseveró que “por ahí no paso, soy respetuoso con la cultura con la conservación de nuestro vestigios históricos” pero para Miguel González lo primero son “las personas y después los restos arqueológicos”. Asimismo, matizó que si las dos cosas se pueden realizar conjuntamente “mejor aún”, pero primero “es la estabilidad de mis convecinos”.

González arremetió contra aquellos que han criticado que la cesión de la parcela para construcción de las nuevas viviendas y les dijo que lo único que deberían hacer es “que se preocupen un poco más por el pueblo para que se realicen los trabajos necesarios para que los afectados vuelvan a recuperar la normalidad que perdieron por la riada” y si siguen por el camino de la critica “ahí será cuando yo me enfadare, porque primero es mi ciudadano y su seguridad y estabilidad, eso va por delante de todo, digan lo que digan”. Además advirtió que “si quieren entrar en ese debate que entren, les estoy esperando”. Al respecto manifestó contar con el apoyo de la gran mayoría de vecinos del municipio.

Respecto a si los terrenos cedidos se encuentran al lado del río, González señaló va ha ir un “muro en cauce nuevo” y “no están ni a la afectación a más de ocho metros”, por lo que si se fueran por delante las viviendas por una nueva crecida del río “ya se iría por delante todo el pueblo”, matizó y señaló que quien está lanzando criticas y rumores son “personas que políticamente están en la oposición” que lo que quieren es “impedir” que el Ayuntamiento “trabaje bien como lo estamos haciendo”. “Ellos esperaban que esto hubiera sido un caos total –añadió– pero les ha salido el tiro por la culata”.

Miguel González también aseveró que hoy por hoy “hay un Ayuntamiento con un equipo de gobierno fuerte y estable” con ideas y con medios de ejecutar todas aquellas acciones “que hagan falta por el bien de Verger”.

Viviendas en Els Poblets.En Els Poblets, un total de cinco familias siguen fuera de sus hogares. Se trata de los propietarios de las casas de la calle Girona, donde la riada hizo estragos. Allí, el IVVSA ya ha comenzado los trabajos de reconstrucción de las plantas bajas y se espera que “en unos meses los dueños puedan volver a sus casas”, señaló Jaime Ivars, alcalde de la población.

El primer edil aseguró que “un chalé está muy dañado” y puede que tenga que ser “derribado”, no obstante, de momento “no se ha ordenado” por parte de la conselleria el derrumbe de ninguna vivienda. Eso sí, desde la Conselleria se ha anunciado la “construcción” de un paquete de viviendas de protección oficial y ahora “estamos estudiando su ubicación”.
http://www.cronicamarinaalta.com/content/view/3620/41/

jueves, 25 de octubre de 2007

Critiques i acusacions

LAS PROVINCIAS 25/10/07
El Consell critica a la CHJ que el cauce del Girona estaba lleno de vegetación en agosto
El Gobierno elabora un informe cartográfico para regular el desarrollo urbanístico


El Consell puso en duda ayer que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya limpiado el cauce del Girona recientemente apoyándose en una fotografía aérea tomada por el Instituto Cartográfico Valenciano el 27 de agosto. La Generalitat utiliza, de este modo, las mismas armas que el Gobierno cuando achaca al urbanismo de la Comunitat el desastre causado por la riada en la Marina durante este mes.En la instantánea a la que se acoge el Consell, se pueden ver tupidas manchas verdes por todo el cauce fluvial a su paso por Beniarbeig, una de las localidades más afectadas por las avenidas de agua. El ente autonómico mantiene su tesis de que esa frondosa vegetación retuvo el agua, provocando las inundaciones que causaron la tragedia en las localidades ribereñas del Girona. Cabe recordar que en El Verger, incluso hubo que lamentar la semana pasada el fallecimiento de una mujer, arrastrada por la corriente cuando trataba de cobijarse en su propia casa.Mientras tanto, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, sigue responsabilizando al urbanismo valenciano de la tragedia desencadenada tras el desbordamiento del río Girona después de las trombas que arreciaron desde hace ya casi dos semanas en la Marina Alta durante las cuales, por cierto, él se encontraba de viaje oficial en China.Adaptar el planeamiento Moragues indicó ayer que la cartografía de zonas de riesgo de inundaciones que el Ministerio de Medio Ambiente prevé presentar en Valencia en los próximos días, servirá a los Ayuntamientos para "adaptar" el planeamiento urbanístico de sus municipios a la influencia que las construcciones que realicen puedan tener en futuras inundaciones. El presidente de la CHJ señaló que la cartografía "evalúa el riesgo de inundaciones que tienen las zonas ya construidas o la influencia que puedan tener sobre ellas nuevas construcciones". Según Moragues, se trata de un "documento dirigido a las administraciones locales", para que les sea de "ayuda". "Ya hace tiempo que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el mapa de cartografía de riesgo", indicó Moragues, que añadió que ya estaba previsto que fuera presentado en Valencia, desde antes de las últimas inundaciones. Moragues agregó que todas las áreas mediterráneas son zonas con mayor riesgo de inundaciones por su historia pluviométrica y de asentamientos, aunque la cartografía que se presentará en breve es una "metodología a nivel nacional". Por ello, el presidente de la CHJ apuntó que esta cartografía será útil para actualizar los datos del Plan de Acción Territorial para la Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana de 1996 (Patricova) de la Generalitat que, "casualmente", no incluye localidades como El Vergel o Beniarbeig como zonas de riesgo. Mientras, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, manifestó ayer que no se ha producido ninguna recalificación de suelo ni El Verger y Els Poblets ni en la cabecera del río Girona. Alusiones al Patricova García Antón, respondió así a una interpelación del diputado socialista Francesc Signes sobre la política general del Consell en materia de prevención de inundaciones. El responsable del PSPV realizó las mismas alusiones respecto al plan Patricova que Moragues. El conseller de Medio Ambiente indicó que en 1919 ya se produjeron inundaciones "igual o peores" que las registradas el pasado 12 de octubre en la zona de la Marina Alta, en tanto que a lo largo de toda la Comunitat "se han repetido de forma periódica". El responsable autonómico mostró una fotografía del río Girona, El Verger y Els Poblets y apuntó que no existe "ni una recalificación a lo largo de todo ese territorio, ni en esos dos términos ni en la parte de arriba de la cabecera del río". García Antón reiteró que la suciedad arrastrada a los lados del río "ocasionó en algunas obras de fábrica que disminuyera la sección, lo normal en este tipo de precipitaciones", puesto que el caudal de agua era superior a 650 metros cúbicos por segundo, "algo super extraordinario". El conseller de Medio Ambiente también remarcó que el Ejecutivo autonómico "ha estado desde el primer momento al lado de la gente" afectada. García Antón emplazó a los socialistas a "sentarse seriamente" para solucionar un problema de "forma conjunta" y se preguntó "por qué estamos buscando siempre quién puede salir como responsable" y "por qué no reconocen que los responsables de la gestión de las cuencas son las Confederaciones y el Gobierno". García Antón destacó que el Patricova "fue y es todavía el único plan territorial de ordenación" que trata "el problema de las inundaciones o zonas con riesgo", ya que, según señaló, "no ha habido ninguna otra comunidad que lo hiciera, fundamentalmente por problemas de competencias".
http://www.lasprovincias.es/valencia/20071025/marina/consell-critica-cauce-girona-20071025.html

Un exemple a estudiar

Plan director de protección contra avenidas al Besós : separata de puentes
Introducción
La separata de puentes a remodelar del Plan director de protección contra avenidas en la cuenca del Besòs recoge toda la información referente a los puentes que pueda tener incidencia en la capacidad de desagüe de avenidas.
La metodología seguida en el Plan, respecto a los puentes, consiste en realizar un primer diagnóstico de la capacidad hidráulica (incluida en el anexo 6 “Determinación y clasificación de los puntos/tramos negros”) y, a continuación, proponer una actuación estructural consistente en la remodelación de los puentes que no tengan capacidad suficiente (incluida en el anexo 7 “Propuestas: medidas de gestión y actuaciones estructurales”).
Capacidad hidráulica de los puentes
Los cálculos hidráulicos realizados en el Plan director se realizan mediante dos modelos informáticos: el HecRas (que resuelve el flujo permanente y gradualmente variado) y el FlowMaster (que resuelve el flujo permanente y uniforme).
El criterio de aplicación de un modelo u otro depende de la necesidad de conocer en mayor o menor detalle las líneas de inundación y está directamente relacionado con el valor de impacto asociado al tramo. Es decir, con el HecRas se modelizan los tramos asociados a un riesgo medio y alto; y con el FlowMaster, los tramos asociados a riesgo bajo. En lo relativo a los puentes, el modelo utilizado para su cálculo hidráulico es el mismo que se utiliza para modelizar el tramo al que pertenece.
Los puentes que presentan una sección cerrada (tipo vuelta o similar) se calculan con un programa similar al FlowMaster, flujo permanente y uniforme, pero que admite secciones de este tipo.
Cabe recordar que los datos de los caudales de avenida 50, 100 y 500 años son los calculados en el anexo 3 “Hidrología” del Plan, que se incrementan en un 20% para tener en cuenta fenómenos difícilmente cuantificables como ondas de avenida, arrastramientos de basura, vegetación, etc.
Propuesta y criterios del plan
La propuesta del Plan director del Besòs es la sustitución o ampliación de los puentes con capacidad hidráulica suficiente para la avenida de 500 años o que presenten una sección de desembocadura potencialmente obturable por troncos o arrastramientos en episodios de avenida.
Se considera imprescindible, para el correcto funcionamiento del sistema hidrológico, que los puentes tengan unas dimensiones hidráulicas adecuadas, ya que pueden influir tanto en la hidráulica local (sobreelevación de la lámina de agua en el tramo de aguas arriba), como en la hidrología de tramos muy extensos (formación de picos de caudal que transmiten aguas abajo como una ola de avenida, en caso de cierre o desobstrucción súbita del puente).
Los criterios de la Agencia Catalana del Agua sobre diseño hidráulico de los puentes son los siguientes:
El criterio de capacidad en el diseño de un puente nuevo tendrá que basarse en los siguientes puntos:
El puente no supondrá nunca una restricción a la capacidad hidráulica del cauce existente (aunque éste sea superior a T=500).
Cuando la capacidad del cauce sea inferior a T=500, el puente se diseñará de manera que sea compatible con la ampliación del cauce hasta dicha capacidad, sin que haya que efectuar ningún trabajo en la obra de fábrica.
Los puentes existentes con capacidad inferior a la del cauce, es decir, que supongan una reducción de su capacidad, tienen que remodelarse o sustituirse por estructuras que cumplan los criterios de capacidad de diseño de un puente nuevo.
Para aplicar estos criterios se desarrolla la casuística posible, combinando los casos de capacidad de cauce y capacidad del puente, y se llega al mismo criterio propuesto en el Plan, es decir, se sustituyen los puentes con capacidad inferior a 500 años. Cuando la capacidad del puente sea superior a la del cauce, la ampliación de éste condicionará la sustitución del puente.
En la siguiente tabla pueden observarse todos los casos posibles y la aplicación de los criterios anteriores.


Puentes a remodelar
La propuesta del Plan director es la sustitución o remodelación de 47 puentes o pasos superiores de ríos, que pasan a ser 46, a fecha de redacción de esta separata.
El Puente de Sagrera en la riera Sentmenat, en el municipio de Palau-solità i Plegamans, ha sido derribado recientemente, dentro del conjunto de obras de mejora de capacidad y limpieza de la riera realizadas con el presupuesto del Ayuntamiento y de la Agencia Catalana del Agua.
Se clasifican los puentes asignando una prioridad de actuación de 1, 2 o 3, con el objeto de que su remodelación pueda realizarse por fases.
Asimismo, a efecto de valorar económicamente los puentes nuevos, se propone un dimensionamiento con capacidad de 500 años.
Priorización de actuaciones
Se clasifican los puentes según el criterio de priorización de actuación, teniendo en cuenta el estado actual en función de los siguientes conceptos:
Capacidad hidráulica
Riesgo de obturación
Importancia de la vía de comunicación (tráfico)
Situación del puente en núcleo urbano o zona rural
Se propone un índice de prioridad de 1 a 10, resultado de la suma de unos pesos relativos a cada uno de los conceptos anteriores. Los pesos más elevados corresponden a capacidades hidráulicas reducidas y al mayor riesgo de obturación. La situación en núcleo urbano y la importancia de la vida en comunicación tienen un peso menor.


1. La clasificación de los puentes es consecuencia de la agrupación de los índices resultantes de acuerdo con la siguiente tabla:

2. Por tanto, los puentes con prioridad 1 son los que tienen capacidad inferior a 50 años, riesgo de obturación elevado y que cumplen uno o dos de los siguientes parámetros: tráfico elevado y núcleo urbano; los puentes con prioridad 3, entre otras, tienen capacidad inferior a 100 años, sin riesgo de obturación, tráfico bajo y situados en zona rural, o bien capacidad inferior a 500 años con riesgo de obturación, tráfico bajo y situados en zona rural.
Dimensionamiento de los nuevos puentes
Para valorar económicamente los puentes a sustituir o modificar se predimensionan, estableciendo el criterio de que su capacidad hidráulica sea igual o superior a 500 años.
El puente se dimensiona con las siguientes condiciones:
el galibo es similar al del puente actual y presenta un pequeño desnivel respecto a las márgenes adyacentes (excepto en los casos en los que el puente actual esté deprimido; en estos casos, se propone que el tablero esté en una cota superior).
fijado el galibo, se determina la luz para que presente un área de desembocadura con un resguardo de la lámina de agua del orden de 0,8 o 1,0 m.
la anchura del tablero es similar a la anchura del puente actual, aunque en ocasiones se amplía para que cumpla los siguientes mínimos: carril de 3,0 m, orillas de 1,0 m y, en caso de que el puente sea de peatones, anchura mínima de 5,0 m.
Valoración económica
La valoración económica de los puentes se estima considerando que son de nueva construcción y de acuerdo con los siguientes parámetros de cálculo:
Coste de inversión a 100.000 PTA el m2 de tablero.
40% de incremento en concepto de derribo del puente actual, servicios afectados, obras complementarias, imprevistos, etc.
El presupuesto de ejecución por contrato incluye también los porcentajes de gastos generales, beneficio industrial e IVA que son respectivamente del 13%, 6% y 16%.
Relación de puentes a remodelar
Puentes a sustituir sobre el cauce actual (sólo catalán)
Puentes a sustituir, pendientes de la ampliación del cauce (sólo catalán)
Puentes a sustituir, pendientes de planificación (sólo catalán)
Se presenta la tabla con los 46 puentes a remodelar con los siguientes campos: código de actuación estructural (coincidiendo con el Plan), río, municipio, nombre del puente, titularidad, caudales de diseño de avenidas, 50, 100 y 500 años, capacidad hidráulica del cauce, prioridad de actuación, dimensiones de la propuesta (luz, galibo y anchura del tablero) y valoración económica.
Los resultados de la tabla se obtienen mediante unas fichas con la siguiente información:
Datos identificativos y valoración hidráulica.
Situación del puente en la cuenca.
Plano topográfico a escala 1:5000 del emplazamiento del puente.
Vista fotográfica.
Croquis acotado.

http://mediambient.gencat.net/aca/es//planificacio/inundabilitat/pd_besos/separata.jsp

martes, 23 de octubre de 2007

BOE 23/10/2007

Jefatura del Estado (BOE n. 254 de 23/10/2007)
REAL DECRETO-LEY 10/2007, de 19 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las intensas tormentas de lluvia y viento e inundaciones que han afectado a la Comunitat Valenciana durante los días 11 a 19 del mes de octubre de 2007.
Rango: REAL DECRETO-LEY
Páginas: 42936 - 42941
Referencia: 2007/18393
LINK:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/18393

sábado, 20 de octubre de 2007

Critiques i acusacions

Diario Informacion Alicante
Los ecologistas tachan al PP de irresponsable por culpar de la riada a la vegetación del Girona
Afirman que los daños habrían sido más devastadores sin cañas y creen que el urbanismo favoreció la inundación

Una ordenación del territorio más responsable. Alicante
SERGI GARCÍA E l debate sobre las causas de las inundaciones del pasado viernes sigue abierto. Las fuertes precipitaciones desencadenaron una tragedia que se vio agravada, según distintas versiones, por un supuesto exceso de vegetación en los cauces o por un urbanismo desarrollado en la Marina Alta sin tener en cuenta las peculiaridades climatológicas de esta comarca, donde son cíclicos los episodios de lluvias torrenciales. Vecinos, algunos alcaldes de municipios afectados o la Generalitat han aludido a la presencia de vegetación, en especial cañar, en el río Girona como factor multiplicador de la riada; desde el Gobierno central, en cambio, se apunta a las barreras creadas por el urbanismo a la evacuación de pluviales (con Calpe como ejemplo recurrente), que ha permitido además la construcción en las riberas de los ríos. Ayer se pronunciaron los ecologistas. El grupo Ecologistes en Acció (EA) del País Valencià medió en la polémica para negar que la presencia de vegetación en el río Girona agravara las consecuencias de las lluvias. Pero en primer lugar los conservacionistas apuntan al «episodio de lluvias excepcional, difícilmente controlable por medios humanos», como causa real y principal de la riada. Para EA-PV, es «totalmente erróneo» concluir que la presencia de cañas en el cauce desencadenara la catástrofe. De hecho, este colectivo afirmó que sin esa vegetación «las consecuencias serían mucho más dramáticas», pues «la vegetación de ramblas y ríos ayuda a retener el suelo y frenar el descenso de la escorrentía en los momentos de máxima precipitación». Lo que, en cambio, no contribuye a evitar episodios como los de los últimos días es la «brutal transformación» que está sufriendo la Comunidad con el «aumento de las zonas urbanizadas» sin una «ordenación del territorio sostenible», consideran los ecologistas. Por tanto, EA quiso ayer «denunciar públicamente la actitud, irresponsable, lamentable e impresentable» de quienes, como los responsables políticos del Consell, del Partido Popular, «dan por buena» la explicación de que la presencia de cañas en el cauce del Girona agravó la riada. Por su parte, PSOE y PP mantienen abierto el fuego cruzado sobre las causas de la riada. Y paralelamente, siguen con la peculiar pugna de los últimos días sobre qué gobierno ha retirado más vegetación de los cauces. El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Roque Moreno, manifestó ayer que el Gobierno de Zapatero ha aumentado el presupuesto para la limpieza de cauces un 700%, unas 20 veces más de lo que destinaba el PP con los gobiernos de Aznar. Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, negó que los daños sean consecuencia del urbanismo salvaje, que en su opinión no existe en la Comunidad.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2201_12_682429__Alicante-ecologistas-tachan-irresponsable-culpar-riada-vegetacion-Girona

Opiniones varias

Diario Información Alicante Sábado 20 de octubre de 2007
Cañas y barro
Coincidiendo con los veinticinco y cincuenta años, respectivamente, de la pantanada de Tous en Alcira y de la riada del Turia en Valencia, y después de una década de tregua, las tradicionales trombas otoñales nos han recordado que aún queda un largo camino si no para domar la naturaleza al menos para minimizar sus efectos perversos. Si los dos citados casos sirvieron de escarmiento para emprender las obras necesarias que han impedido la repetición de semejantes desastres, parece que es el momento de plantearse una respuesta global a las catástrofes cíclicas que afectan a estas tierras, habida cuenta de que, para más inri, al igual que las bombas, los terremotos, los tsunamis y los ciclones, las inundaciones no suelen afectar a los hoteles e lujo ni a los campos de golf sino más bien a las capas de población desfavorecidas que por quedar en la ruina más absoluta necesitan como nadie la protección de los poderes públicos. Ni la resignación ni el pesimismo son las actitudes que deben tomarse, pues existen causas que pueden contrarrestarse y posibilidades de actuación al alcance de un país como el nuestro. Después de varias décadas de urbanismo salvaje que ha merecido condenas de los tribunales y censuras de la Unión Europea, aparte de la corrupción que ha generado, ahora estamos viendo cómo la invasión brutal del territorio también contribuye a las avenidas y desbordamientos pues por una parte elimina superficie de absorción, por otra expulsa el agua hacia el lugar por donde pueda correr y se convierte a veces en obstáculo e incluso barrera que impide el desagüe hacia el mar. Si se suma que hay construcciones edificadas en torrenteras, ramblas y terrenos inundables, o en sus proximidades, ahí tenemos algunas de las causas que favorecen este tipo de siniestros. Inventariar tales peligros, demoler y trasladar lo que sea necesario y realizar las obras oportunas son posibilidades a considerar. Será también necesaria la revisión de un supuesto ecologismo que basa el bienestar humano en la defensa a ultranza de la conservación de la naturaleza como si de un paraíso virginal intocable se tratara. Aunque, desde luego, la destrucción caprichosa o debida exclusivamente a intereses comerciales debe ser evitada, si se cumplieran los principios de la intransigencia sistemática y la oposición a cualquier modificación del medio, estaríamos aún en una economía de subsistencia y la esperanza de vida no superaría los treinta años. Si cada vez que se intenta dragar un río, limpiar de maleza, cañizos y matorrales sus orillas y proximidades o construir una presa hay que lidiar contra los grupos que en nombre de la ecología -qué bien suena la palabra, pero cuánta demagogia oculta- se oponen a su realización y cohíben a los políticos que temen el impopular ruido frente a sus proyectos, estamos dificultando algunas medidas que también ayudarían. Particularmente, me suele extrañar la oposición a nuevos embalses toda vez que ocupan una superficie ridícula en comparación con el medio terrestre, no hacen más que suprimir un elemento natural, la tierra (a veces yerma) o la vegetación, por otro, el agua, que también es lugar de vida de peces y aves acuáticas, y cuyos beneficios son indudables pues constituyen una fuente de energía limpia -con la que tanto se les llena la boca-, la mejor forma de regular el cauce de los ríos y una reserva de agua para las bocas y la agricultura. ¿No merecería la pena la construcción de algunas presas que evitaran el primer empuje de los aluviones, aunque no tuvieran gran interés económico ¿Podrían estar interesadas en participar en su financiación las compañías de seguros a cambio de no tener que afrontar los cuantiosos gastos que ocasionan las riadas U na última batalla habrá que darla en el campo de la predicción y de la información. Da la impresión de que, por un lado, no se acierta todo lo que los meteorólogos y la ciudadanía deseamos; por otro, suele producirse un efectismo de alertas de colores que, como en el cuento del pastor y el lobo, ya deja indiferente a la población a fuerza de no cumplirse; y para rematar la faena, los avisos no se difunden con la antelación y los medios que el progreso técnico de hoy permiten. Si hay que interrumpir las emisiones locales o regionales de radio y televisión cuando se tiene certeza del peligro, que se haga. Al menos que dé tiempo a ponerse a salvo y tomar las medidas defensivas más elementales. Se puede y se debe prevenir y actuar, pero lo más probable es que en cuanto pase el peligro y hasta que otro otoño volvamos a ver las imágenes de la desgracia por televisión, no nos acordemos de que hay conciudadanos que lo han perdido todo y están sufriendo la más absoluta miseria económica y moral. Posdata: Éramos pocos y parió la abuela. Castellón, Terra Mítica, Orihuela, Torrevieja, Villajoyosa, AlicanteÉ ¿Tú también, Pla Julio G. Pesquera es ex catedrático de Lengua del IES Jorge Juan de Alicante.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2203_8_683178__Opinion-barro

Premsa 20/10/07

Narbona, desde China, culpa de la riada a la «euforia» urbanística tolerada por el Consell
16-10-2007 10:11:14
La enésima muestra del «talante» que exhibe el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero corrió ayer de parte de la ministra de Medio Ambiente. En contraste con el frente común que han mostrado todas las Administraciones públicas en la gestión de la catástrofe provocada por la tromba de agua registrada en la provincia de Alicante el pasado viernes, Cristina Narbona alzó el dedo acusador desde China con cuatro días de retraso.
La titular de Medio Ambiente -que se encuentra en el país asiático con motivo de un foro del agua- se revolvió ante las críticas vecinales a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por la suciedad que arrastraba el río Girona, que fue implícitamente aceptada el sábado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien adujo prevenciones medioambientales el sábado, y desvió el tiro directamente hacia la Generalitat.
El Gobierno valenciano se ha centrado en la atención a los afectados -con el presidente, Francisco Camps, a la cabeza- y ha eludido la confrontación política, a pesar de que la competencia en materia de conservación de los ríos recae exclusivamente en el Estado. Ayer pidió a la ministra que colabore y no sea «oportunista».
Para Narbona, la inversión de su departamento en limpieza y conservación de cauces no resulta suficiente si las Administraciones responsables de la ordenación del territorial y el urbanismo -la autonómica y las locales- siguen «colmando» el territorio, lo que, a su juicio, dificulta la absorción de la lluvia y la obligan a buscar cauces fluviales.
Ayuntamientos socialistas
Muchos de los ayuntamientos «afectados» están gobernados por alcaldes socialistas, como los casos de Calpe o Denia.Sin embargo, la ministra fue más allá y relacionó la muerte de la anciana víctima de la riada en El Verger y los daños materiales, con la «euforia» de la construcción en la Comunidad.
Por ello, expresó su confianza en que las inundaciones «hagan reflexionar a los gestores del territorio a la hora de enfocar adecuadamente el futuro», según recogió Efe desde Dongying.
Una vez abierto el melón de las causas, el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, se mostró más cauto y apuntó a la «cantidad de agua que llovió». Para el Consell hay que definir el efecto de la suciedad en el río, mientras que se descarta un «problema especialmente por edificaciones en zona inundable», ya que existe una «una radiografía de los cauces con viviendas, muchas de las cuales están en zonas inundables desde que hay gobiernos democráticos en la Comunidad».
Las críticas de Narbona hacia la «fiebre» constructora en la región no son nuevas. No obstante, su discurso choca de bruces con la realidad de comunidades del PSOE, donde no se cumplen, ni de lejos, los postulados de la ministra.
El de Aragón es uno de los ejemplos más clarificadores. En esa autonomía el consumo de cemento que tanto critica Narbona ha crecido en el primer semestre del año un 29%, al igual que en Asturias, también gobernada por los socialistas. Mientras, en la Comunidad el aumento ha sido del 5,5%, inferior al de Cataluña -7,2%-, donde el tripartito permite que el consumo de cemento duplique al valenciano, de la misma forma que sucede en el caso de Andalucía.
Los datos recopilados por la patronal de contratistas de obra pública Seopan también constatan que el crecimiento de la construcción en España ha alcanzado las mayores cotas en las citadas regiones, especialmente en Aragón, donde el aprovechamiento de los caudales del Ebro eleva la actividad de este sector un 7,2%.
Otra fuente de prestigio, como la red de analistas económicos agrupada en Hispalink, prevé que los mayores crecimientos de la actividad constructora en España durante este año se produzcan, además de en la Comunidad, en Aragón, Cataluña, Asturias y Baleares.
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-16-10-2007/abc/Valencia/narbona-desde-china-culpa-de-la-riada-a-la-euforia-urbanistica-tolerada-por-el-consell_1641154877693.html

jueves, 18 de octubre de 2007

Corts Valencianes

Pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Esquerra Unida-Bloc-Verds-IR: Compromís (RE números 3.332 y 3.341) BOCV Nº 18/VII (29.10.2007) Ante la riada sufrida en la zona de los municipios de El Verger, Els Poblets, Beniarbeig, Calp, etc., ¿qué valoración hace el Consell sobre la influencia en los efectos de la catástrofe natural que ha provocado la política urbanística del Consell de los últimos años? Valencia, 15 de octubre de 2007

D.S. PLENO Nº 15 (18.10.07) La senyora presidenta: A continuació, té la paraula la síndica del Grup Parlamentari Esquerra Unida-Bloc-Verds-Izquierda Republicana: Compromís, senyora Oltra. La senyora Oltra Jarque: Gràcies, senyora presidenta.
El nostre grup, a banda de solidaritzar-se també amb tots els afectats de les últimes riuades, vol plantejar-li, senyor president, la següent pregunta: davant la riuada patida en la zona dels municipis del Verger, els Poblets, Beniarbeig, Calp, etcètera, quina és la valoració del Consell sobre la influència en els efectes de la catàstrofe natural de la política urbanística dels últims anys? Gràcies. La senyora presidenta: Té la paraula el molt honorable president del Consell. El senyor president del Consell: Gracias, señora presidenta. Señorías, señora portavoz del Grupo Parlamentario Compromís, las valoraciones las tienen que hacer y las harán, a lo largo de los próximos días y semanas, los técnicos. Todos tenemos en nuestro fuero interno un sentimiento de lo que ha pasado. Yo he tenido la ocasión de escuchar a alcaldes, a concejales y a vecinos de los pueblos afectados y me han dicho ellos, que son los que más conocen su municipio, su término municipal, la vida de sus pueblos mejor que nadie, son los que me están contando, como lo están contando a todo el mundo, desde su punto de vista y desde su sentimiento personal, qué es lo que ha podido ocurrir. En cualquier caso, como siempre ocurre en estos casos, lo mejor es que al final los técnicos, con sus informes correspondientes, nos digan cuál es el alcance y cuáles han sido las circunstancias. Lo que no tiene ningún sentido, ninguno, es que la ministra responsable de todos los cauces, barrancos, ríos de toda la red inmensa hídrica de nuestra comunidad, ni haya venido a ver qué es lo que haya pasado y, además, se permita el lujo, desde China, que amanece algo más temprano que en nuestra comunidad simplemente por el giro rotatorio del planeta Tierra, diga, diga. . . Por eso amanece un poco más temprano. Entonces, se levanta por la mañana, nos lanza una especie de anatema medioambiental y luego se dedica a sus cosas en China. Esta ministra que está en la China debería intentar estar aquí primero para ver qué es lo que ha ocurrido en su ámbito de responsabilidad; segundo, para no insultar más a los valencianos porque es la ministra que insulta a los valencianos. En el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero hay distintas competencias repartidas entre ministros y se ve que a esta ministra le dijeron «usted, lo que tiene que hacer durante cuatro años es insultar a los valencianos», que es lo que ha hecho de forma sistemática y permanente durante este tiempo. (Aplaudiments) Y en tercer lugar, y a falta de que los técnicos nos digan exactamente, porque es lo responsable, qué es lo que ha ocurrido -aunque en el fuero interno todos tenemos ya, más o menos, una idea de lo que ha podido ocurrir- yo lo que pedí fue una fotografía aérea para que ese urbanismo salvaje, salvaje, nos dijese exactamente de qué estábamos hablando. Y la verdad, sería muy interesante que usted también viese esta fotografía, porque, posiblemente, parte de la intervención que acaba de hacer y -estoy convencido- parte de la que va a hacer, porque la va a hacer pase lo que pase igual, a lo mejor modificaría en parte el sentimiento o la sensibilidad respecto de la gran tragedia que han sufrido unos convecinos, unos conciudadanos nuestros que no se merecen despachar esta cuestión con un ataque entre partidos políticos. (Aplaudiments) La senyora presidenta: Té la paraula la senyora Oltra. La senyora Oltra Jarque: Gràcies, senyora presidenta. Senyor president, per descomptat, les pluges ocorregudes en els últims dies han tret a la llum un problema que el nostre grup ha vingut denunciant des de fa anys, traslladant a esta cambra els molts estudis que alerten sobre l'ús abusiu i el creixement incontrolat d'urbanitzacions i infraestructures i vostè, hui, ve ací a parlar-nos de conte xinesos, de la Xina. La seua política urbanística s'ha sostingut exclusivament a deixar de planificar -això ho han fet vostès- sabent, com saben, que en el moment en què els poders públics abandonen esta tasca el que estan fent és permetent que siguen altres, en este cas promotors immobiliaris i constructors, els que es llancen a ocupar eixa tasca que vostès deixen de fer. La primera mesura que va adoptar el govern del PP va ser canviar la definició d'usos de sòl atorgant categoria d'urbanitzable a tot el sòl que no fóra declarat sòl no urbanitzable i imposant fortes restriccions a les declaracions de sòl no urbanitzable per part de les administracions públiques. I clar, d'aquelles pols estos fangs, senyor Camps, i mai millor dit açò de fangs. Fangs als carrers, a les cases de la gent, fang als camps, fangs sobre els records que han perdut les persones que han patit la tragèdia i açò sí és una tragèdia, senyor president, no altres coses que vostè alegrement titula com a tragèdies i estic referint-me a la seua intervenció de la setmana passada; fang sobre els cors de la gent que han vist com tota una vida és portada per l'aigua. És cert que les pluges torrencials ocorren i que no depenen dels governs, no depenen del seu govern, afortunadament. Però no és menys cert que l'obligació dels poders públics, dels polítics, dels governants, de vostès és dissenyar i aplicar polítiques tenint en compte els imponderables, minimitzant riscos, prevenint els efectes de les catàstrofes. Per contra, les seues polítiques de deixar fer al mercat, als promotors, als poderosos, la deixadesa de funcions de vostès no sols no prevenen les catàstrofes, sinó que les agreugen. La seua despreocupació, la del PP, sí és catastròfica, senyor Camps. Sé que no ignoren les opinions dels experts i els científics que ja han parlat, com són el professor Olcina, el professor Moltó o el professor Saval, de les universitats d'Alacant i de la Politècnica de València -no sé si seran tècnics suficients per a vostè, senyor Camps- per mencionar alguns dels que han eixit a la palestra recentment per a tornar a dir el que han repetit fins a la sacietat altres vegades i que, resumidament, vénen a dir que el territori no suporta qualsevol cosa, no tot és suportable i que si no es té en compte les restriccions que la naturalesa imposa, perquè la naturalesa imposa eixes restriccions a l'acció humana, el que patirem els seus efectes serem els valencians i valencianes. A més, les mesures que s'arrepleguen als plans estratègics, com el Pla d'acció territorial de prevenció de riscos contra inundacions de la Comunitat Valenciana, a més de ser un document colorit i ple de bones intencions ha de transformar-se en mesures i en actuacions i en pressupost i, per cert, mesures i actuacions que no sols eviten construccions sinó la recuperació d'espais. Si en el 2002 en el Patricova, vostès qualificaven amb prioritat alta la canalització del riu Girona per a resoldre la falta de drenatge de la carretera de les Marines, haver-ho fet perquè el responsable de dur-ho a terme són vostès . Si a Calp vostès hagueren impedit que es construïren vivendes a la zona baixa de les salines, per on es bomba l'aigua al mar, els efectes hagueren sigut menors. Em referisc als efectes sobre els béns de la població en general; no sé si és la seua prioritat, senyor Camps, però jo també he anat per allí i he parlat amb els vells del lloc i resulta que els vells del lloc, a Calp, diuen, el tio Paco en concret, diu que si es construïx a les aigüeres, com xuclarà la terra l'aigua? Farien vostès bé en aprendre un poquet de la saviesa popular, senyor Camps. També és lamentable la cobertura que Radiotelevisió Valenciana va fer de la catàstrofe i li ho de dir amb tot el pesar de cor: cap desconnexió especial, només les notícies de migdia. La gent que volia saber el que estava passant als seus pobles amb els seus veïns havia de connectar amb televisions d'àmbit estatal o d'altres comunitats autònomes que sí varen fer retransmissions especials, com altres televisions de què vostès malparlen tantíssim. I mentre, a Canal 9, emetien La princesa prometida. Macabra circumstància, senyor Camps. I vull afegir-li, per a finalitzar, una qüestió amb tot el meu respecte; no se m'ho prenga a mal, eh? Quan ocorren estes coses, la gent vol que els seus governants estiguen on han d'estar. És de veres que vostè va aplegar allí per la nit el dia 12, però la riuada va ser de dia i vostè, senyor Camps, estava a la desfilada militar de Madrid quan ací la gent se negava en aigua. Quan els valencians patíem, vostè es feia la foto amb el senyor Rajoy i veia passar la cabra de la legió. Permeta'm que li diga que el seu lloc estava ací i no a Madrid. Gràcies. La senyora presidenta: Té la paraula el president del Consell. El senyor president del Consell: No soy un experto en desfiles militares. Yo sé que usted lo es porque forma parte de un proyecto político que les agradan, les encantan los desfiles militares, pero, en cualquier caso le diré que la cabra de la legión debió pasar algo así como a las once y media de la mañana por el paseo de la Castellana de ese día fatídico y que todo ocurrió a partir del mediodía y yo, en cuanto llegué a Valencia, después de ver, como usted ha dicho, a la cabra de la legión, ver al resto del ejército español, ver el homenaje a la bandera, estar con el rey, con el presidente del gobierno, con las máximas autoridades, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes y representantes de la sociedad española, de nuestra nación, me vine corriendo en el momento que supe y no me quedé nada más que al saludo a su majestad el rey. Me vine corriendo y no me quedé al acto que hubo posteriormente para estar cuanto antes en los pueblos de mi comunidad, como es mi responsabilidad, mi compromiso y mi voluntad. (Aplaudiments) Mire, yo sabía que ustedes llevan el discurso escrito, porque es un discurso de hace unos 150 años que se va renovando con cuatro cuestiones o con cuatro nombres y los van modificando y por eso están donde están: de hace 150 años. Yo le voy a decir una cosa porque todos somos responsables de atender las tragedias, de estar comprometidos con las personas que lo pasan mal y de tener un discurso serio y sensato. Ya está bien de leer programas electorales desde la tribuna del parlamento autonómico. Yo le voy a decir una cosa. La tasa de suelo ocupado en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la urbanización, está por debajo de Cataluña, de Baleares y de Madrid. El suelo urbanizado de la Comunidad Valenciana está por debajo del suelo urbanizado en Holanda, en Irlanda e Italia. Hemos multiplicado por cuatro la protección de nuestro territorio en estos últimos años. Además, el consumo racional del suelo por vivienda construida hace que, en la Comunidad Valenciana, la tasa esté 22 puntos por debajo de la media nacional en cuanto a la vivienda y el suelo ocupado urbanizado. Y tenemos, según los parámetros europeos de calidad de vida en ciudades, la tasa más alta al encontrarse el 50% de la población viviendo en ciudades entre 10. 000 y 100. 000 habitantes. Yo quiero esta tierra. Quiero esta tierra como el que más, la defiendo como el que más y no permito que se insulte constantemente lo que aquí hacemos, porque intentamos hacer las cosas como creemos que van en beneficio de nuestros conciudadanos y de nuestros convecinos. (Aplaudiments) No se puede utilizar esta tribuna para atacar un modelo de convivencia, de desarrollo y de prosperidad como se hace todos los jueves a costa no sé de quién y, sobre todo, a cuenta de quién. Muchas gracias. (Aplaudiments) La senyora presidenta: Té la paraula el senyor Morera. El senyor Morera Català: Sí, ja que s'ha parlat de militar, crec que el que podia fer esta cambra és felicitar la unitat militar d'emergència que, conjuntament amb el dispositiu de la Generalitat valenciana, està fent un magnífic treball a la zona. Un treball de cooperació que contrasta vivament amb l'embolic i la confrontació que estem presenciant ací. Jo crec que el govern valencià ha de cooperar amb el govern central perquè, vosté ho ha dit, no ens mereixen este trist espectacle. No ens mereixen que s'ataque una ministra, no ens mereixem que la ministra ataque el govern valencià, no ens mereixem este espectacle, no s'ho mereixen les víctimes que han patit les inundacions. I jo demane responsabilitat a tots perquè tenim una tragèdia damunt la taula, tenim una situació difícil i vosté ha parlat de reparació del dany causat, però jo voldria dir què s'ha fet en prevenció. No tinc temps. No s'ha fet res en la presa d'Isbert; no s'ha fet res quan vostés anaven a Madrid en el tema de la neteja dels llits dels rius, que ha provocat el dany de les canyes; no s'ha fet res en el carrer Almàssera i el pont que va provocar l'enfonsament del carrer; no s'ha fet res pràcticament en prevenció. I ara, si hagueren fet. . . La senyora presidenta: Muchas gracias, señor Morera. Muchas gracias, señor Morera. Tiene la palabra el honorable conseller García Antón. El senyor conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge: Gràcies, presidenta. Senyor diputat, vosté parla de prevenció i parla de responsabilitats i fa referències a uns temes com la presa d'Isbert, com la neteja del llit públic, que vosté sap de qui són competència. I mosatros, des d'un primer moment, no hem volgut entrar en eixa (inintel•ligible) . . . Hem volgut vore que hi ha hagut unes precipitacions enormes, que hi han hagut uns danys tremends i mos hem bolcat en l'ajuda a la gent, en l'ajuda a la gent per a tornar a la normalitat. I allí estem des de divendres per la nit continuant fent eixa labor. Mosatros tenim un document de prevenció, que és el millor document i l'únic en el seu moment que havia en tota Espanya en les comunitats autònomes, el Patricova, el Pla d'acció territorial per a evitar inundacions, que marca no sols urbanísticament, sinó també programa actuacions que s'han de fer en cadascuna de les zones. En el cas concret de la Marina Alta, com diu vosté, se parla de la presa d'Isbert, de la possibilitat, responsabilitat total de la confederació i responsabilitat total del ministeri; se parla també d'unes condicions de gestió, responsabilitat també d'eixe ministeri. Però estem treballant marcant el perquè de les coses i quina és la solució, programant eixa solució. I vullguérem aplegar a eixe acord, que crec que aplegarem amb el ministeri, per a dir ha passat. . . (La senyora presidenta desconnecta el micròfon) La senyora presidenta: Muchas gracias, señor conseller. Tiene la palabra el ilustre (aplaudiments) diputado señor Morera. El senyor Morera Català: Gràcies, senyora presidenta. Des de l'any 1995 se parla de millorar la presa d'Isbert, des de l'any 1995. Vostés han governat al govern central durant huit anys i no van fer res. En la zona del riu Girona plou moltíssim, és dels llocs del país que més plou, i se sabia que hi havia pluges contínues. El 2001 hi hagué una inundació important i l'ajuntament del Verger va demanar canviar el pont de la zona del carrer Almàssera. L'embolic entre la confederació i el govern valencià ha impedit que eixa obra es fera, que eixa obra es fera, no hi havia pressupost. Si s'haguera fet eixa obra en eixe pont segurament la senyora que ha mort no estaria en estos moments morta. Si s'haguera pujat la presa d'Isbert (remors) en estos moments. . . Sí, sí, sí. (Remors) Els tècnics m'ho han dit, els tècnics m'ho han dit. El que vull dir amb tot açò és que si hi haguera hagut una prevenció, (remors) una prevenció més substantiva, no estaríem ara lamentant els efectes tan greus que estem patint, perquè ens plou en eixa zona contínuament. Una altra cosa que es podia haver fet sap què és? Quan vostés governaven. . . La senyora presidenta: Gracias, señor Morera. . . El senyor Morera Català: . . . al govern central invertien 300. 000. . . (La senyora presidenta desconnecta el micròfon) La senyora presidenta: Muchas gracias, señor Morera. (Veus) ¡Señor Morera, por favor! Tiene la palabra el honorable conseller García Antón. El senyor conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge: Gracias, presidenta. Senyor Morera, jo crec que demostra vosté no sols una falta de coneixement de les coses, sinó una falta de sensibilitat i una falta de saber estar tremenda. Crec que amb el que ha passat, el que havia d'estar vosté és allí, com mosatros, treballant. Però, jo vull dir-li. Ha caigut l'aigua que ha caigut, ha passat per ahí un estat de conservació del mateix riu, del mateix llit. Si vosté haguera estat allí haguera vist per què alguns ponts s'han desbordat. Perquè és eixa falta de neteja o eixe arrossegament que ha hagut de la brutícia que hi ha, no sols en el riu, sinó al costat, ha fet que les seccions dels ponts foren més xicotetes i l'aigua ha desbordat, no sols per açò, sinó pel volum de l'aigua. Aleshores són unes circumstàncies que estan analitzant-se, i no és el que vosté està dient. Mosatros estem treballant en eixa direcció. El Girona, dins del Patricova, era un dels llocs on marcava una actuació, una actuació sols en la desembocadura, que a més en eixe punt no s'han produït danys; s'han produït danys en altres llocs com a conseqüència, jo crec, del taponament de les obres de fàbrica i de l'excés de pluja, falta de gestió, que això han de fer-lo els qui han de fer-ho. Gràcies. (Aplaudiments)
http://www.cortsvalencianes.es/PreguntasIG?accion=1&id=299&id_nodo=4026

miércoles, 17 de octubre de 2007

Las Provincias 17/10/2007
Las riadas dejan graves daños en las viviendas de 3.000 vecinos y en 2.000 vehículos
Los destrozos en carreteras y caminos rurales de la comarca ascienden ya a cuatro millones de euros
El desbordamiento de los ríos Girona y Gorgos en la Marina Alta ha causado 4.000 damnificados, más de 800 viviendas con diversos daños, y según los vecinos, graves desperfectos en 2.000 vehículos y 80 embarcaciones de recreo. El Consell ha puesto en marcha un sistema de ayudas en colaboración con los empresarios por el que los afectados recibirán los productos que necesiten gratis y la Generalitat se hará cargo de su importe a precio de coste. Santiago Calatrava, por su lado, dice que avisó hace diez años del riesgo de inundaciones en el Palau de les Arts.
LUCÍA RONDA/ DÉNIA
Para muchas familias de La Marina la vida ya nunca será igual tras la riada del 12 de octubre. Ayer, el Instituto Valenciano de la Vivienda comenzó a examinar las estructuras de decenas de viviendas de El Verger y Els Poblets para concluir que lo único que garantiza la seguridad de sus inquilinos es que las abandonen para siempre.
Son los peor parados de la riada del Girona, pero las cifras generales de damnificados por los desbordamientos de este río y del Gorgos superan los 4.000 afectados, según las estimaciones provisionales recabadas en las oficinas de atención al damnificado que han abierto los Ayuntamientos de El Verger, Els Poblets, Calp, Xàbia o Dénia. De ellos, a más de 3.000 las riadas han entrado dentro de sus casas, pudriendo todo lo que se ha cruzado en su camino.
Els Poblets se revela como el municipio con más casas afectadas de forma directa por la fuerza del agua: 300, de las que 12 son susceptibles de acabar en demolición. El alcalde del municipio, Jaume Ivars, indicó que a excepción de dos familias a las que el Ayuntamiento les ha buscado alojamiento provisional, la mayoría de los 1.000 damnificados están acogidos en casa de familiares.
Ayer, los bomberos de Alcoi se encargaron de despejar de lodo el interior de las casas para que los técnicos examinaran la estabilidad de los tabiques. Además ya se han denunciado desperfectos o desaparición de 80 vehículos y los daños en infraestructuras públicas se concentran en el camí de les Marjaletes, que conduce a la depuradora.
Verger La situación en El Verger no es más halagüeña. 260 viviendas han sufrido de forma directa la devastación del Girona y también son 12 las que podrían derruirse dado su estado de ruina. A última hora de ayer el Ayuntamiento ordenó el desalojo de un centenar de personas residentes en tres edificios por precaución ante las fuertes lluvias que se esperan.
También los coches dañados se cuentan por decenas pero siempre “los vecinos, lo primero”, señaló un responsable municipal de un pueblo donde 1.300 personas lo han perdido casi todo.Las inundaciones de Calpe se han cebado en el parque móvil. Las cifras señalaban ayer que ya hay 1.200 reclamaciones por daños en vehículos y las 200 casas de 800 vecinos dañadas por la acumulación hídrica en la zona de Las Salinas. A pesar de que ya han pasado varios días desde las lluvias, la acumulación de agua persiste en zonas como la Avenida de los Ejércitos Españoles, lo que no ha permitido reubicar en su residencia a los 43 ancianos desalojados ni tasar todos los daños. En Xàbia, el Ayuntamiento todavía no tiene una valoración exacta de los damnificados por la riada del Gorgos, que siguen sacando barro de sus casas. Ayer, el alcalde, Eduardo Monfort, emplazaba a los afectados a presentarse en la oficina de damnificados, ubicada en el retén de la policía local del Arenal, provistos de fotografías que plasmen los daños sufridos y donde rellenarán un inventario de pérdidas y una primera estimación económica. Además, el departamento de Hacienda avanzó que subvencionarán a los damnificados el pago de impuestos como el rústico o el del IBI. Uno de los aspectos más urgentes para que la villa recupere la normalidad es la reparación de los muchos viales que han desaparecido junto al cauce del Gorgos. Empresas del pueblo están colaborando en reasfaltar caminos de zonas como la Sènia Vella, Cabanes o La Fontana. Y es que hasta que la accesibilidad no sea restablecida, los técnicos no pueden llegar a las casas de la zona agrícola del Pla donde se han sufrido las mayores inundaciones.Además, el Ayuntamiento está gestionando el permiso con Costas para poder extraer las 52 embarcaciones que el mar arrojó a la playa del Arenal. Los propietarios de otras 30 las siguen buscando por la bahía o hundidas en el canal.“Estamos buscando un solar para depositar las rotas mientras las que aún se pueden reparar las llevaremos a un local cerrado junto al pabellón de deportes para que vengan a recogerlas”, indicó la edil de Servicios, Kika Mata.
El desbordamiento tampoco ha respetado el patrimonio local, como una torre protegida que se encuentra junto al Pont del Llavador y que deberá ser demolida. Entre los damnificados está la parroquia de la pedanía de Beniaia (Vall d’Alcalá), que amenaza con desplomarse tras la tromba de agua que ha hundido las tejas y ha provocado numerosas grietas.
En Pego, el Ayuntamiento ya ha valorado que arreglar los problemas en caminos le costará dos millones de euros. Al respecto, la Diputación de Alicante destinará cuatro millones de euros para reparar vías, muros, taludes y acometer trabajos de limpieza de caminos y barrancos.
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20071016/tema_dia/riadas-girona-gorgos-causan_20071016.html

Climatología. Lo que dicen los expertos

Levante 17/10/2007
Fomento sólo prevé una gota fría tan intensa como la de la Marina Alta cada 500 años
Un informe del Instituto de Geografía de la Universidad alerta de que el periodo de retorno para un episodio de lluvias torrenciales en las comarcas de Alacant es de 15 años
F. J. Benito, Alacant
Un informe de los catedráticos de Geografía Regional de la Universidad de Alacant, Antonio Rico y Jorge Olcina, revela que el periodo de retorno medio para que se produzca una gota fría acompañada de lluvias torrenciales en las comarcas alicantinas es de 15 años y no de 500 años, como figura en el mapa del Ministerio de Fomento de 1996 - último del que se tiene referencia - , según el cual se han planificado en los últimos años la ejecución de las infraestructuras en Alacant para la defensa ante posibles inundaciones. Según el mapa oficial, en la Marina Alta la probabilidad de que se produzcan lluvias torrenciales de hasta 300 litros por metro cuadrado en 24 horas sería de 500 años, dato que desmiente el trabajo de los catedráticos, quienes aseguran en esta comarca la frecuencia real es de 30 años, para lo cual recuerdan las dos riadas anteriores a la del pasado día 12; los 344 litros por metro cuadrado que se recogieron el 3 de octubre de 1957 y los 377 litros por metro cuadrado del 3 de noviembre de 1987. Ambos expertos discrepan de las versiones oficiales sobre la «excepcionalidad» de la situación que se vivió en la Marina Alta el viernes, denuncian la falta de una limpieza efectiva de los cauces de los ríos y recuerdan que mucha de la responsabilidad de lo que ha sucedido la tienen los ayuntamientos que no han adaptado sus planes generales de ordenación urbana. El estudio de los dos catedráticos del Instituto Universitario de Geografía recorta la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales en algunos municipios de la provincia -caso de San Miguel de Salinas- a una frecuencia de dos años, como lo demuestran las dos trombas que sacudieron el municipio del Baix Segura el 4 de noviembre de 1987 (265 litros por metro cuadrado) y el 4 de septiembre de 1989 (228 litros/m2). El trabajo se realizó analizando las cantidades de lluvia recogidas en los seis observatorios oficiales del Instituto Nacional de Meteorología que están situados en Alacant, Dénia, Torrevieja, San Miguel de Salinas, Xaló y Villena, un municipio, capital del Alt Vinalopó, donde, curiosamente, los episodios de lluvias fuertes se repiten con una frecuencia inferior a los cuatro años. Paradójica resulta también la estadística pluviométrica de Alacant, donde el mapa oficial de Fomento establece en 25 años el periodo de retorno para que se produzca una tromba de 113,7 litros por metro cuadrado y 500 años para que la tromba sea de 208 litros. El balance que manejan los catedráticos Olcina y Rico deja en evidencia las cifras oficiales ya que en los últimos veinte años se han producido dos episodios reseñables. Los 233 litros que cayeron sobre la ciudad el 20 de octubre de 1982 y los 270,3 litros por metro cuadrado del trágico 29 de septiembre de 1997, cuando una gota fría inundó gran parte del municipio causando, además, la muerte de 5 personas. Si nos ajustáramos al mapa oficial después de la tromba de 1982, no hubiera habido otra hasta el año 2482. Corregir los cálculos «Queda claro que los cálculos no se adaptan a la realidad climática de la provincia y la estadística real demuestra que la situación del viernes no fue para nada extraordinaria porque, además, cantidades por encima de los 300 litros por metro cuadrado son frecuentes en la Marina Alta», subrayó ayer Jorge Olcina que, por otro lado, recordó que «episodios similares a los del pasado día 12 se vivieron en la comarca en los meses de noviembre de 1985 y 1987, por lo que no vale achacar al episodio a un carácter excepcional de la naturaleza», aseveró Olcina. Los expertos Jorge Olcina y Antonio Rico coinciden en que «es necesario actualizar el sistema porque, además, el clima mediterráneo es muy anárquico en su comportamiento por lo que todas las precauciones son pocas y el mapa de Fomento es fundamental a la hora de el diseño de construcciones y las medidas de precaución». El temporal tiende a amainar La gota fría que volvió a provocar lluvias en la provincia tuvo una incidencia mucho menor que la del pasado viernes día 12 y la previsión es que el temporal amaine a partir de esta mañana en la provincia, centrándose las precipitaciones en Valencia y Castelló. No obstante, el INM mantiene en principio hasta la próxima madrugada la alerta naranja - riesgo importante - que puede cambiar a medida que avance la jornada. La Generalitat tampoco levantó el nivel 2 de alerta ya que sí se esperan precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y en forma de tormenta en el golfo de Valencia y en Castelló. En Alacant la previsión anunciaba para hoy intervalos nubosos pero todo dependerá de cómo evolucione la gota fría ya que durante el otoño puede reactivarse en cualquier momento. Ayer, en los municipios de la Marina Alta se recogieron 24 litros y en Alacant, 14.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3690_17_357633__Alacant-Fomento-solo-preve-gota-fria-intensa-como-Marina-Alta-cada

martes, 16 de octubre de 2007

Informes i premsa

La riada de Alicante pone en evidencia el urbanismo salvaje

ELPAÍS* : La inundación que el viernes afectó a la comarca alicantina de La Marina Alta debido al desbordamiento de ríos y barrancos ha puesto al descubierto los efectos del urbanismo salvaje. Expertos universitarios e ingenieros cuestionan la planificación del territorio en la Comunidad Valenciana, permisiva con la construcción de edificaciones en zonas inundables, en los márgenes de cauces y en parajes expuestos a ser arrasados cuando se producen crecidas excepcionales debidas a lluvias torrenciales.Esta realidad la experimentaron en carne propia los vecinos de las calles paralelas al cauce del río Girona a su paso por El Verger y Els Poblets. El desbordamiento del Girona arrasó un millar de casas en ambos pueblos. La riada también anegó las urbanizaciones levantadas en la desembocadura del Girona y en la playa de Dénia. Mientras, en Calp, el desbordamiento de los dos barrancos que atraviesan el municipio acabó por inundar la parte baja del pueblo. Aquí, el muro del paseo marítimo actuó como barrera y alimentó el nivel de la riada.- "Intensa ocupación del territorio". El catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina apunta a la masiva edificación del territorio como causa del desastre. El profesor, además, subraya que esa edificación descontrolada no ha ido acompañada de las medidas estructurales que recoge el Plan de Acción Territorial de Comunidad Valenciana (Patricova). "El Patricova no sólo es la cartografía de riesgo, sino que incluye una lista de obras estructurales que hasta el momento no se han realizado, tampoco en el ámbito de La Marina Alta", explica el catedrático.Olcina vincula directamente lo ocurrido estos días con el urbanismo desaforado que se ha venido ejecutando en la comarca. "El problema es la falta de respeto al medio físico", asegura. Por eso vaticina que "tarde o temprano la gente exigirá responsabilidades jurídicas a los mandatarios, en los ayuntamientos o en las comunidades autónomas, que han permitido que se construya en zonas inundables".- "Los puentes modifican el flujo hidráulico". José Miguel Saval, ingeniero Civil, de Obra Pública y de Caminos Canales y Puertos, aborda otra cuestión en la base de la polémica entre los dueños de las casas asoladas por el alud de barro, lodo y cañas y la Administración. Los afectados, especialmente los vecinos de El Verger y Els Poblets, sostienen que el taponamiento de los puentes por el cañizo que arrastró el caudal acentuó el nivel de la crecida del río. En un tramo de 1,5 kilometros cinco puentes salvan el río, dos de ellos son centenarios y los tres restantes fueron levantados en los sesenta. Saval explica que los proyectos de construcción de puentes deben disponer de un documento "fundamental" que detalle los efectos hidráulicos de la cuenca con un estudio que contemple en los últimos 500 años las avenidas máximas y mínimas. "El problema es que cuando se construyeron esos puentes esos datos eran casi imposibles de calcular", señala el ingeniero. Afirma que la concentración de puentes a lo largo del cauce, como en el caso de El Verger y Els Poblets, "modifica el flujo hidráulico". Saval señala que es conveniente calcular la distancia entre puentes para mitigar el efecto de una riada.- "La urbanización no ha respetado los ríos". El comisario de Aguas de la Confederación del Júcar, Manuel Alcalde, admite que los procesos de urbanización "han sido poco respetuosos con los ríos". Alcalde recuerda que no se trata sólo de construir cerca de las cuencas, sino que cuando se autorizan macrourbanizaciones, la tierra se convierte en cemento y asfalto, lo que "modifica hidrológicamente el terreno" y, cuando se registran fuertes precipitaciones, en vez de absorber el agua la escupe a los barrancos. El cargo de la Confederación del Júcar rechaza las críticas de los vecinos sobre el efecto multiplicador de las cañas en la riada: "Sin cañas hubiera sido un auténtico desastre, porque el cañizo minimiza el efecto de la riada al frenar la velocidad del caudal".- "La responsabilidad es de la Administración y los compradores". Por su parte, el profesor de Climatología de la Universidad de Alicante Enrique Moltó asegura que todo el territorio del norte de Alicante es una zona "intensamente urbanizada". "Los responsables son los políticos que autorizaron la construcción y los compradores a partir de los sesenta. Entonces todo valía, pero también hoy se sigue construyendo en zonas de riesgo de inundación". Moltó subraya que las lluvias del viernes, con más de 400 litros por metro cuadrado, son un episodio "extraordinario" pero "no insólito" en estas comarcas, donde en más de 800 ocasiones en los últimos 30 años se han superado los cien litros en 24 horas.Barrancos edificadosEl informe Aguaceros e inundaciones en áreas urbanas alicantinas, coordinado por el catedrático Jorge Olcina y publicado en 2004, es contundente respecto a la localidad de Calp ante avenidas por lluvias torrenciales al identificar tres sectores de "alto riesgo".El primer sector se extiende hacia el norte del Morro de Toix y ocupa las zonas de desagüe de tres barrancos comprendidos entre Puerto Blanco y Cala Manzanera, que "soportan una elevada densidad de ocupación de sus llanos de inundación por urbanizaciones". Junto a uno de estos barrancos se ubica un restaurante. El segundo, de riesgo "bajo", comprende los barrancos de Quisi y Pou Roig, cuyo encauzamiento se ha resuelto hasta su desembocadura en la playa del Arenal-Bol. El sector con riesgo mayor está en el Saladar. "Aguas arriba se aprecian varios cauces cuyo grado de ocupación es tal que se resulta casi imposible seguirlos".Joan Morató, coordinador del equipo de gobierno de Calp (tripartito formado por PSPV, Bloc y un grupo independiente), reconoce que ha heredado una gran proliferación de viviendas en zonas inundables: "Nuestro objetivo ahora es mejorar las infraestructuras en esas áreas en previsión de futuras riadas", augura.Sobre la desembocadura del río Girona en la playa de Dénia, el estudio destaca la elevada densidad de la edificación.

http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2007/10/la-riada-de-alicante-pone-en-evidencia.html

lunes, 15 de octubre de 2007

Pregunta a las Cortes Valencianas

Pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular (RE número 3.334) ) BOCV Nº 18/VII (29.10.2007) Después de las recientes lluvias torrenciales que han afectado gravemente a poblaciones de la Marina Alta, ¿qué medidas ha adoptado o va a adoptar para paliar sus efectos?
Valencia, 15 de octubre de 2007
D.S. PLENO Nº 15 (18.10.07)
El senyor González Pons: Señora presidenta. Señorías. Señor presidente. Quiero que mis primera palabras en representación del Grupo Parlamentario Popular sean de solidaridad, de solidaridad con las víctimas de El Verger, donde además hay que lamentar un fallecimiento; con las personas damnificadas en la Marina Alta y con toda la Comunidad Valenciana por las lluvias sufridas en los últimos días de la última semana. (Aplaudiments) Quiero, también, en nombre de mi grupo parlamentario, hacer un alto reconocimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a los bomberos, a los servicios de protección civil y a todos los voluntarios que se han echado a la calle para quitar barro, para ayudar a salvar enseres, para limpiar calles, para quitar cañas, para arreglar en lo que se ha podido los daños que se han sufrido. Muchas gracias a todos los que nos han ayudado. No es casualidad que coincida esta nueva venida de agua, esta nueva lluvia torrencial, con el 50 aniversario de la riada, ni con el 25 aniversario de la pantanà. Nuestra historia es una historia de agua, estamos ligados cultural, económica, social y vitalmente al agua, bien sea al agua dulce, que permite que nuestra agricultura haya sido históricamente fuente de riqueza y fuente de la que ha nacido nuestro pueblo, sino también al agua desbordada y al agua salvaje que cíclicamente arrasa nuestras tierras. Por eso somos una comunidad que bien sabe lo que le espera cuando llega cada otoño. Por eso somos una tierra que está preparada, tal vez, como ninguna otra, para afrontar las inundaciones, para afrontar los daños que le puede causar el agua desbordada. Esperábamos lo que ha sucedido, como siempre, pero los daños vuelven a apretarnos el corazón y a hacernos reaccionar como siempre. Quisiera, señor presidente, hacer un reconocimiento también a todas las instituciones políticas que han estado a la altura de las circunstancias. Cuando llegan estas ocasiones los ciudadanos no esperan que los políticos nos tiremos los trastos a la cabeza sino que ayudemos y nos comprometamos todos a que el daño sea el menor de lo posible. Ahora bien, permítanme que lamente que haya habido dos excepciones: la de la ministra de Medio Ambiente que desde China, sin haber hecho el mínimo gesto de volver a la Comunidad Valenciana, se ha dedicado a señalar dónde estaba la causa de las inundaciones sin haber, digo, ni siquiera recorrido la zona donde se habían producido las inundaciones. Y tengo que decirlo también: la del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que el sábado por la mañana, cuando ya tenía en su confederación hidrográfica numerosos municipios inundados, cuando ya tenía un puente derruido, cuando ya tenía en su área de responsabilidad política miles de damnificados cogió un avión y se marchó de viaje a China. Señorías, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar está en China, lleva en China desde el sábado, no ha hecho el más mínimo gesto de volver a la Comunidad Valenciana. En su área de responsabilidad política hay daños de miles y miles de personas que no se podrán reparar y ni siquiera ha pedido cuánto vale un billete para volver de la China a la Marina Alta. Si este presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar hubiera sido del Partido Popular, en esta cámara ya habría sonado hasta mil veces la palabra «dimisión». Como no es del Partido Popular solo oímos silencio. Parece ser que, en torno a las responsabilidades políticas que tienen que ver con las tragedias, hay dos varas de medir. (Aplaudiments) Señorías, las víctimas, todas las víctimas tienen nombre y apellidos, a todas las conocemos, todas viven entre nosotros y son de los nuestros, de los valencianos. Por eso, señor presidente, ¿qué ha hecho y qué va a hacer el Consell para reparar los años que una vez más nuestra tierra ha padecido como consecuencia de las riadas? (Aplaudiments)
La senyora presidenta: Té la paraula el molt honorable president del Consell.
El senyor president del Consell: Gracias, señora presidenta. Señorías. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular. En primer lugar, exactamente igual que ha hecho el portavoz del Grupo Parlamentario Popular y como hemos venido haciendo durante estos días, estar con las familias, con las personas que lo están pasando mal durante estos días que han sufrido el envite de la riada y de la barrancada, según cada una de las zonas, fundamentalmente del norte de la provincia de Alicante. Y, en concreto, estar junto a la familia de doña Encarna Sastre que falleció con motivo de esta riada. El gobierno valenciano, los gobiernos municipales, las diputaciones provinciales, el gobierno de la nación, todos nos pusimos en marcha de forma inmediata, porque es como tenemos que actuar y porque es nuestra vocación y compromiso. Hemos trabajado todos. Y desde aquí, exactamente igual que ha hecho el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, agradecer una vez más a los centenares de personas por su cometido y su responsabilidad o porque de forma voluntaria han estado y están todavía trabajando para intentar devolver la normalidad a los municipios afectados durante estos días por las lluvias y las consiguientes riadas. Agradecer, también, a todos los ciudadanos que, afectados, son conscientes de la tarea que entre todos tenemos que llevar hacia delante, la enorme responsabilidad y el sentido de compromiso, también, por parte de todos los ciudadanos, que son los primeros que están colaborando para poner en marcha sus propios municipios, pueblos y ciudades y para cuanto antes volver a la normalidad cotidiana en sus calles, en sus plazas, en definitiva, en sus ámbitos de vida cotidiana. La Generalitat valenciana mañana, en la reunión del gobierno, y ya ha venido haciéndolo además durante estos días, no solo tiene un compromiso ilimitado de presencia y de trabajo y de esfuerzo sino que también de manera ilimitada va a hacer todo el esfuerzo de inversión para recuperar cuanto antes todo aquello que la riada pueda haberse llevado por delante. En primer lugar se trata, y como prioridad fundamental, de garantizar el hogar a las familias afectadas. Las consellerias correspondientes, fundamentalmente la de Medio Ambiente y Vivienda, desde el primer minuto llevan evaluando el alcance de la tragedia en tantos hogares de nuestros conciudadanos para poner en marcha todo proyecto que permita la rehabilitación, restauración o nueva construcción de viviendas lo antes posible. De hecho, ya se han comenzado labores de restauración en muchas de ellas. A la vez, evaluar las comunicaciones que se han visto afectadas durante estos días y comenzar cuanto antes -ya se ha hecho en muchos casos- el restablecimiento de las comunicaciones. Y la reposición inmediata de caminos rurales, de carreteras de tipo comarcal o de tipo general y los puentes que se pueden haber visto afectados también por esta riada. Y, en tercer lugar, y también de forma paralela, porque se está trabajando y estudiando el alcance de la riada respecto a estos equipamientos, la reposición inmediata de servicios y equipamientos municipales, bien sean de carácter social, bien sean de carácter deportivo, bien sean de carácter cultural. En una primera instancia, el gobierno de La Generalitat mañana ya aprobará una primera fase de unas ayudas en torno a los 60 millones de euros, unos 10. 000 millones de las antiguas pesetas. Y, como he dicho, es crédito ilimitado, porque queremos atender a las cuestiones generales, pero fundamentalmente a las cuestiones personales. Y, con el Gobierno de España y con las diputaciones provinciales y con los ayuntamientos, trabajar de forma consorciada para intentar solucionar caso por caso, circunstancia por circunstancia, familia por familia. Por ejemplo, en estos momentos, el vicepresidente social, Juan Cotino, que está con la vicepresidenta del gobierno, le estará trasladando una propuesta, que es un plan de ayuda para la compra de vehículos, de coches, muchos de ellos en siniestro total por esta riada, en la parte que pueda realizar el Gobierno de España, tanto en el Plan Renove como en la exención de impuestos de matriculación o de IVA en la adquisición de un nuevo vehículo. Vamos a intentar llegar -y la parte que nos corresponde a nosotros, que también tenemos un porcentaje respecto al impuesto de matriculación exactamente igual en cuanto a su exención- vamos a intentar llegar hasta la última circunstancia personal y familiar para poner en marcha cuanto antes unos municipios, unas ciudades, unos pueblos, unas comarcas tan dinámicas que necesitan del apoyo en estos momentos de todos nosotros, de forma seria, responsable y consorciada para devolver la normalidad cuando antes a nuestros convecinos, a nuestros convecinos que lo han pasado tan mal en estas últimas jornadas y que lo que necesitan es el trabajo serio en estas circunstancias de todos nosotros, atendiendo cada cuestión por concreta o singular que esta sea. Este es el compromiso ilimitado del gobierno de La Generalitat, ilimitado de trabajo consorciado con el resto de las administraciones e ilimitado, también, en el tiempo, porque estas cuestiones son de cierta gravedad en un momento determinado, pero las consecuencias se pueden ir alargando también durante las próximas semanas o los próximos meses. Y, desde luego, el gobierno de La Generalitat estará todos los días, todas las semanas y todos los próximos meses con las personas que se han visto afectadas por esta riada. Muchas gracias.
(Aplaudiments)
http://www.cortsvalencianes.es/PreguntasIG?accion=1&id=303&id_nodo=4026

Víctimes riuada

DIARIO INFORMACIÓN 15/10/07
LA LENTA VUELTA A LA NORMALIDAD
Emocionado y multitudinario adiós en El Verger a la anciana fallecida
La gran afluencia de personas obligó a muchos de los asistentes a permanecer en el exterior de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario situada a escasos metros de las calles más dañadas

REDACCIÓN E l Verger despidió ayer con dolor y tristeza a su vecina Encarna Sánchez, la mujer fallecida el pasado viernes a consecuencia del desbordamiento del río Girona a su paso por esta localidad. La parroquia de Nuestra Señora del Rosario acogió el funeral por esta anciana, cuya minusvalía física junto con su avanzada edad, le impidieron buscar un refugio o solicitar auxilio cuando la planta baja de su vivienda quedó completamente anegada.
Las hijas y nietas de la fallecida estuvieron acompañadas en el templo por decenas de amigos y vecinos, así como por los alcaldes de El Verger y Ondara, Miguel González y Joaquim Ferrando, respectivamente, y del conseller de Bienestar Social, Juan Cotino. La afluencia de público obligó a numerosos vecinos a permanecer en el exterior del edificio de la parroquia, situada a escasos metros de las calles donde el agua ha causado mayores daños.
El oficio religioso fue presidido por el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero, y concelebrado por el vicario episcopal Juan José Llorens y los sacerdotes del Arciprestazgo de la Diócesis valenciana. Escudero anunció en su homilía que las delegaciones de Cáritas en los municipios de Beniarbeig, Els Poblets y El Verger habilitarán subsidios económicos a las familias cuya situación económica y vivienda han quedado más dañadas.
«Además de las ayudas del Gobierno central y de la Generalitat, la Iglesia también quiere ofrecer su colaboración a quienes lo han perdido todo», afirmó el obispo auxiliar, aunque lamentó que «todo esto poco puede hacer ya por la vida de Encarnación».
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2198_12_681456__Alicante-Emocionado-multitudinario-adios-Verger-anciana-fallecida

Conseqüències de la riuada

EL PAÍS 15/10/07
La riada en Alicante destrozó 1.200 casas, 1.500 coches y varios kilómetros de viales
32 inmuebles han sido precintados y tendrán que demolerse en El Verger, Els Poblets y Dénia
El rastro de las inundaciones por desbormientos de ríos y barrancos en la comarca alicantina de La Marina Alta es llamativo. Una primera evaluación de los daños materiales apunta que hay 1.200 inmuebles inundados (la mayoría casas particulares), 1.500 vehículos dañados, decenas de kilómetros de caminos rurales, carreteras locales y tramos de paseo marítimo destrozados, así como dotaciones muncipales, centros de salud y cívicos anegados. La catástrofe se ha cebado de manera especial en El Verger, Els Poblets y Dénia, donde tendrá que demoler 32 casas.El grueso de los daños materiales por el episodio de lluvias torrenciales del viernes en el norte de la provincia de Alicante se acumuló en el último tramo del curso del río Girona, en los municipios de Beniarbeig, El Verger, Els Poblets, y en su desembocadura, en la playa de Les Marines de Dénia. Mientras se recuperaba poco a poco la normalidad y en El Verger era enterrada María Encarnación Sastre, de 89 años, única víctima mortal de la catástrofe, los ayuntamientos hacían ayer balance de lo ocurrido.En Beniarbeig, donde la rotura parcial del puente evitó una inundación más dañina, la riada afectó a 15 viviendas y causó desperfectos en 30 coches. El puente destruido, una estructura de principios del siglo XX, será sustituido por una plataforma provisional que el Ejército de Tierra ha encargado instalar esta misma semana al Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca.Las viviendas afectadas por la riada en El Verger se cuentan por centenares; unas 450 según fuentes municipales, de las cuales 150 no serán habitables hasta pasadas varias jornadas, ya que sus plantas bajas han sido arrasadas. En este pueblo, los técnicos de los servicios de emergencias han precintado cuatro casas por peligro inminente de derrumbamiento, aunque el número podría elevarse a la espera de los informes últimos de los técnicos. Estas viviendas serán demolidas. La tromba de agua también derribó un bloque de tres plantas, levantado en la orilla del cauce del río, a la altura del puente intermedio de los tres que salvan el cauce del Girona a su paso por este núcleo urbano. El temporal arrastró un centenar de vehículos y destruyó huertos de naranjos en ambos márgenes del río.En Els Poblets, el Ayuntamiento ha cifrado en 400 los inmuebles inundados, de los cuales 370 son casas particulares y el resto bajos comerciales. El Ayuntamiento precintó ayer 20 casas que serán demolidas. En este municipio, la riada de cañas, lodo y piedras dañó 80 coches y causó desperfectos en la oficina de Turismo y en un centro cultural municipal.En la playa de Les Marines de Dénia, el Ayuntamiento ha precintado ocho viviendas de la urbanización Torre Almadraba, que probablemente también serán demolidas. En esta zona, ya en la desembocadura del río, la inundación afectó a los bajos de tres urbanizaciones (Las Ranas, Cabenes y Las Dunas). El Consistorio calcula que al menos 50 vehículos han resultado dañados por el temporal.El desbordamiento del río Girona también causó importantes daños en el municipio de La Vall d'Ebo. La riada, según refleja un comunicado del Ayuntamiento, destrozó la red de caminos rurales, el ecoparque y causó graves daños en la depuradora de aguas residuales y en la red de agua potable.Otros dos municipios donde las lluvias han causado cuantiosas pérdidas materiales han sido Calp, debido al desbordamiento de dos barrancos que atraviesan el pueblo, y Xàbia, en este caso por la crecida del río Gorgos.En Calp, el balance de daños es el siguiente: 1.200 vehículos destrozados, 80 sótanos inundados, 100 bajos comerciales anegados, 50 edificios afectados y 15 kilómetros de viales urbanos destruidos. La estadística de pérdidas se completa con la rotura completa del muro del paseo marítimo, acordada por las autoridades para dar salida hacia el mar al agua embalsada en la parte baja del pueblo a consecuencia del desbordamiento de los barrancos. En este municipio ya se han restablecido los servicios de luz y agua y la comunicación con 8.000 residentes aislados en las playas de Capri y Levante.En Xàbia, los daños incluyen 20 kilómetros de viales afectados, 105 vehículos estropeados y 200 embarcaciones con graves desperfectos. Los barcos se encontraban en el canal de la Fontana y la riada los llevó hasta la playa del Arenal.El Ayuntamiento de Pego, por otra parte, ha estimado en dos millones de euros las pérdidas por el temporal, la mayoría en infraestructuras viarias y pistas forestales.Un puente provisionalLa colaboración de los militares en las labores de ayuda a las poblaciones devastadas por la crecida del Girona proseguirá más allá de su aportación a las tareas de limpieza y retirada de escombros de las calles, en las se han empleado en las últimas 48 horas.El despliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, acordado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, nada más conocer la magnitud de la inundación, se mantendrá a lo largo de esta semana. Su cometido será colocar un puente provisional en sustitución del destruido por la riada en el pueblo de Beniarbeig.Un convoy trasladó anoche desde Salamanca a Beniarbeig el puente provisional. Con la infraestructura viajaron 46 miembros del cuerpo de Ingenieros del Regimiento número 11 de Salamanca, y todo el material complementario para los trabajos de colocación del nuevo puente.En la tarde de ayer, miembros de esta unidad del Ejército de Tierra comenzaron a realizar cálculos de peso y mediciones en ambos márgenes del río para instalar un puente provisional. La nueva instalación es una infraestructura articulada en varios módulos, cuyos laterales de carga se situarán a ambos lados del cauce del Girona.
http://www.meteonix.com/v3_prinot.asp?sub=587

domingo, 14 de octubre de 2007

Promesas

Libertad Digital 13/10/2007
El Gobierno central y el valenciano anuncian ayudas para paliar los daños del temporal
El Ejecutivo que dirige Francisco Camps aprobará un decreto especial de ayudas "sin límite de gasto presupuestario" para los damnificados por el temporal que ha azotado Levante. Mientras, la Administración central activará la normativa estatal que desarrolla ayudas para atender situaciones de daño catastrófico, tal y como ha asegurado el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tras visitar las zonas afectadas, donde fue abucheado según Cope. El último balance deja dos muertos.
L D (Agencias) El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, anunció tal meddida durante la rueda de prensa que ofreció en el Ayuntamiento de la localidad alicantina de El Vergel tras asistir a la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que presidió el consejero de Gobernación, Serafín Castellano. A esta reunión, llevada a cabo para coordinar las laborales de emergencias tras las lluvias, también asistieron el vicepresidente tercero y consejero de Bienestar Social, Juan Cotino; el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores; el consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón; y la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández. Tras el encuentro, realizaron un recorrido por algunos de los municipios más afectados de la comarca de la Marina Alta.
El Gobierno que dirige Francisco Camps pondrá en marcha las medidas "necesarias" para recuperar las viviendas que sufrieron las consecuencias del temporal. El vicepresidente segundo afirmó también que desde el Gobierno autonómico se está a la espera de la decisión del Gobierno central para declarar la zona alicantina afectada por las lluvias como catastrófica, una solicitud que se llevó a cabo esta misma mañana, puntualizó.
A la espera de tal notificación, Gerardo Camps se ha comprometido con los alcaldes de El Vergel y Els Poblets a que la Administración autonómica construya los inmuebles necesarios para realojar a aquellos vecinos cuyas viviendas han resultado destrozadas por el temporal. Así lo confirmaron a Efe fuentes de Presidencia después de que Camps conversara telefónicamente con los alcaldes de ambas localidades, Miguel González y Jaime Ivars, respectivamente. Los tres han acordado reconstruir las viviendas afectadas y, en caso de que no fuera posible en alguna de ellas por su nivel de daños, los ayuntamientos cedan los terrenos necesarios para que la Generalidad construya nuevos inmuebles
"Normalidad cuanto antes"
Por su parte, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró que la "principal" línea de actuación de la Generalidad se centra en estos momentos en que "los vecinos puedan volver a la normalidad cuanto antes". En este sentido, explicó que las zonas "prioritarias" son Els Poblets, El Verger, Calpe y Oliva, donde se está trabajando para restablecer las comunicaciones y la circulación por los caminos y carreteras cortados como consecuencia de las precipitaciones intensas que se produjeron en el día de ayer en estas comarcas.
Precisó que en estos momentos se encuentran en la zona seis helicópteros de emergencias de la Generalidad, 10 brigadas rurales de emergencia de la Generalidad, 10 brigadas de Medio Ambiente, ocho equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Alicante y dos equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia. Además, se hallan dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 25 militares cada una, y los medios que están proporcionando los propios ayuntamientos afectados.
Todos estos efectivos van acompañados de vehículos y maquinaria pesada, camiones, palas y autobombas para colaborar en las labores de acondicionamiento y limpieza. No obstante, según añadió, "en el resto de localidades del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, donde también llovió con fuerza, los bomberos siguen trabajando y realizando achiques para solucionar todos los problemas por acumulación de agua".
Retirar la preemergencia
Castellano indicó que, según la previsión meteorológica, ya no se esperan precipitaciones intensas ni tormentas, por lo que se ha procedido a retirar la situación de Preemergencia por lluvias intensas, aunque se mantiene el nivel 2 de Emergencia en las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, La Costera, la Marina Alta y la Marina Baja debido a la situación en la que se encuentran estas zonas.
El Consejo de Ministros aprobará el viernes otro paquete de medidas
El Consejo de Ministros aprobará la próxima semana un paquete de ayudas destinadas a paliar los daños causados por las intensas precipitaciones registradas en el norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia. Así lo ha anunciado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien, junto con el titular de Sanidad, Bernat Soria, ha visitado las localidades alicantinas más castigadas por las lluvias torrenciales.
En rueda de prensa celebrada en Calpe, Caldera ha explicado que el objetivo del Gobierno es ofrecer "dedicación y urgencia" para atender lo antes posible tanto a instituciones como a particulares por los daños sufridos. En concreto, las ayudas contemplan una indemnización económica a los familiares de la mujer que falleció en su vivienda de El Vergel (Alicante), después de que el agua inundara su planta baja. Asimismo, el conjunto de medidas anunciadas recoge ayudas a personas cuyos bienes han sufrido daños, como viviendas o vehículos, además de otras de carácter fiscal y de la Seguridad Social.
Para ello, el Gobierno aplicará la normativa estatal que desarrolla ayudas para atender a las situaciones de daño catastrófico. "No existe una declaración formal como tal, pero sí un marco regulador que permite actuar ante este tipo de situaciones", ha especificado el titular de Trabajo. "Hablamos de un fuerte contingente de ayudas para estas localidades", ha agregado Caldera, quien junto a Soria y miembros del Gobierno valenciano visitaron horas antes las localidades de El Vergel y Beniarbeig, donde el río Girona se desbordó.
Algunos vecinos de estos municipios criticaron la falta de limpieza de este río en su zona de cabecera, lo que provocó, según expusieron, que numerosa maleza, especialmente cañizo, se agolpara en los pasos de agua de los puentes impidiendo así el correcto transcurrir del cauce. Caldera ha afirmado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha multiplicado sus esfuerzos de limpieza de cauces en los últimos años, si bien ha expuesto la imposibilidad que existe de acometer "podas absolutas de todo tipo de vegetación" por motivos técnicos y de respeto al medioambiente. "Se realizan limpiezas razonables", ha apuntado.
No obstante, ha añadido que habrá que valorar "si de lo ocurrido ahora se pueden desprender nuevas enseñanzas para ser aplicadas". A su juicio, la Administración debe estar abierta a cualquier medida para su futura posible aplicación. Caldera explicó que los 400 litros por metro cuadrado que ayer se registraron en algunas localidades alicantinas representan la práctica totalidad del conjunto de precipitaciones de todo un año.