miércoles, 15 de diciembre de 2010

Más de 330 municipios sufren riesgo sísmico

Aprobado el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico.
DIARIO CRÍTICO COMUNITAT VALENCIANA - Miércoles 15 de diciembre de 2010 a las 13:57 h.

El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado este miércoles el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización, operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en esta autonomía "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
No obstante, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis "muy exhaustivo" y este Plan "actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad -la probabilidad de que se produzca un terremoto- y la vulnerabilidad -los daños que puedan producirse en los edificios-", según ha explicado Castellano.
Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado VII EMS -cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie- y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII.
Municipios
El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII -todos de la provincia de Alicante-, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado VII EMS, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.
En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.
Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.
En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.
También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, la Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, l'Alcalatén, la Hoya de Buñol, l'Horta, el Camp del Túria, Rincón de Ademuz y los Serranos.
La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.
Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, actualmente, de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y solo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.
http://www.diariocriticocv.com/noticias/mas/de/330/municipios/sufren/riesgo/sismico/not348250.html
----------
332 municipios valencianos, en riesgo alto de sufrir terremotos
Las localidades tendrán que elaborar un plan de actuación ante emergencias por seísmos en un plazo máximo de cinco años
16.12.10 - 00:09 - B. LLEDÓ | VALENCIA.
La mayoría de ellos ni siquiera se perciben. Otros, en cambio, se recuerdan para siempre. 332 municipios valencianos corren riesgo de sufrir terremotos de grado VII EMS, es decir, los que producen caída de ladrillos de los edificios y hacen casi imposible mantenerse en pie. En un plazo de cinco años, todas estas localidades estarán obligadas a contar con un plan de actuación ante estas emergencias.
La Comisión de Protección Civil aprobó ayer el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que actualiza la peligrosidad e estos movimientos. «Se pretende dar una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos», afirmó el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
El mapa de terremotos muestra cómo la comarca del Bajo Segura es la que presenta mayor riesgo de que su suelo tiemble. Orihuela y Torrevieja son dos de los lugares más castigados por los terremotos.
En concreto, de los 332 municipios con riesgo VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en Alicante. Ninguno de ellos se encuentra en Castellón.
«La Comunitat está situada en un área de actividad sísmica moderada a nivel mundial», recordó el conseller de Gobernación.
El Plan Especial incluye la creación de un grupo de reconocimiento, integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bombres. Su misión es llevar a cabo una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades. «En estos casos el tiempo es clave para salvar vidas», advirtió Castellano.
Medios aéreos
Además, se constituirá un conjunto con todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
Las directrices frente al riesgo sísmico marcan la coordinación de los recursos en el terreno, determina las zonas de actuación y los sectores operativos.
El plan también establece cuál es el papel del Centro de Recepción de Medios, «una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que movilizan», explicaron desde la Conselleria.
El número de localidades valencianas situadas en un grado VII de intensidad, y por tanto obligadas a contar con el plan, es mayor que la registrada en análisis anteriores. ¿La explicación? Castellano apuntó que este incremento se debe a la nueva forma de cuantificación. Mientras con el método MSK utilizado hasta el momento sólo había 58 municipios con riesgo VII, ahora la cifra asciende a 332 con intensidad de grado VII EMS, la nueva escala europea para cuantificar los daños de los seísmos.
Otros 75 municipios de la Comunitat (66 en Valencia, cinco en Alicante y cuatro en Castellón) presentan un riesgo VI-VII. En estos casos, el Plan Especial aprobado ayer no obliga a que elaboren unas directrices de actuación, aunque sí lo recomienda.
Este verano los vecinos de las comarcas de la Ribera Alta y l'Horta vieron temblar las paredes y los muebles de sus casas. El terremotó fue de magnitud 2,8 en la escala de Richter.
Los expertos calculan que cada año se registran al año una media de 50 seísmos en la Comunitat, de una insensidad que oscila entre 1,5 y 3,5 de Ritcher.
La zona mediterránea que va desde Andalucía, pasando por Murcia y la Comunitat, es la que concentra más movimientos sísmicos de España.
Durante un terremoto, se recomienda permanecer dentro del edificio, si este es fuerte y seguro, y buscar protegerse bajo una cama, el dintel de una puerta o al lado de un pilar. Siempre hay que mantenerse lejos de paredes exteriores, ventanales, cristales, vitrinas y muebles que sean pesados. Cuando cesen los temblores, se debe atender a los heridos leves y no mover a los graves.
http://www.lasprovincias.es/v/20101216/comunitat/municipios-valencianos-riesgo-alto-20101216.html
-----------------
La Comisión de Protección Civil aprueba el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunitat
El análisis de riesgo incrementa "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico, hasta 332
EUROPA PRESS. 15.12.2010
El Pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha aprobado este miércoles el Plan Especial frente al Riesgo Sísmico de la Comunitat, que aborda de manera "técnica y ambiciosa" los análisis de riesgo y desarrolla la estructura, organización, operatividad en la actuación frente a este tipo de emergencias, según ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano, que ha presidido el pleno de la comisión, ha señalado que el objetivo de este plan consiste en "ofrecer una respuesta eficaz y coordinada ante una emergencia por seísmos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana está situada en un área de actividad sísmica "moderada" a escala mundial, por lo que los seísmos que se producen en esta autonomía "suelen oscilar entre los de Grado I, es decir, cuando se producen movimientos sólo sentidos por los sismógrafos, y el Grado VI, cuando la vibración hace que se suelten algunos ladrillos de los edificios".
No obstante, la Conselleria de Gobernación ha realizado un análisis "muy exhaustivo" y este Plan "actualiza el análisis de riesgo a través de estudios pormenorizados sobre peligrosidad —la probabilidad de que se produzca un terremoto— y la vulnerabilidad —los daños que puedan producirse en los edificios—", según ha explicado Castellano.
Por ese motivo, se establece que deberán contar con Plan de Actuación Municipal los municipios en los que se pueden producir seísmos de intensidad igual o superior al Grado Vii ems —cuando se sueltan ladrillos y resulta difícil mantenerse en pie— y se recomienda contar con un plan municipal en las localidades en las que son previsibles temblores de intensidad VI y VII. SON 332 MUNICIPIOS
El conseller ha indicado que el análisis de riesgo realizado ha incrementado "considerablemente" el número de municipios afectados por el riesgo sísmico que se clasificaban por el anterior procedimiento. Así, mientras que con el sistema MSK que se utilizaba hasta el momento estaban tipificados sólo 58 municipios con riesgo VII —todos de la provincia de Alicante—, obligados a contar con Plan de Actuación Municipal frente a seísmos, ahora la cifra asciende hasta los 332 con intensidad de Grado
Vii ems, que es la nueva escala europea para la medición de riesgo sísmico.
En concreto, de estos 332 municipios que el nuevo sistema de medición cataloga como de grado VII, 194 se encuentran en la provincia de Valencia y 138 en la de Alicante. Asimismo, con el sistema anterior un total de 231 municipios eran de grado VI-VII, mientras que ahora el número de municipios en los que se recomienda contar con un plan municipal se reduce a 75 -de los que 66 se encuentran en la provincia de Valencia, 5 en Alicante y 4 en Castellón-.
Serafín Castellano ha explicado que entre las novedades más importantes de este nuevo Plan destaca la creación de un grupo de reconocimiento, "una figura nueva cuya misión es realizar una primera inspección y valoración del alcance de los daños para planificar una respuesta adecuada a las necesidades y establecer prioridades, teniendo en cuenta que en estos casos el tiempo es clave para salvar vidas".
Este grupo de reconocimiento estará integrado por técnicos de los ayuntamientos, policías locales y bomberos, y se constituirá también un grupo de reconocimiento aéreo integrado por todos los recursos aéreos de la Generalitat y del Ministerio del Interior.
También se establece la coordinación de los recursos en el terreno y se determinan zonas de actuación, sectores operativos, el papel del PMA o del Centro de Recepción de Medios, una figura muy importante debido a los problemas de abastecimiento que se generan tras los terremotos y la gran cantidad de recursos que se movilizan.
Asimismo, el conseller de Gobernación ha destacado el "gran esfuerzo" realizado durante 2010 en materia de planificación, tanto de actualización y desarrollo de planes a nivel autonómico, ya que este mismo año entró en vigor el Plan Especial frente a inundaciones, o la elaboración de este Plan Frente a Riesgo Sísmico, como con la elaboración de los Planes Territoriales Municipales.
En este sentido, el titular de Gobernación ha indicado que el pleno ha homologado los Planes Territoriales Municipales de Emergencias (PTM) de 20 municipios de menos de 5.000 habitantes: Alcalalí, Alpuente, Benisanó, Bonrepòs i Mirambell, Tuejar, Algorfa, El Castell de Guadalest, Els Poblets, Gestalgar, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Marines, Náquera, Rosell, San Antonio de Benagéber, San Rafael del Río, Senija, Titaguas, Vistabella del Maestrazgo y La Vall d'Alcalà.
También ha recordado que la homologación de estos planes se encuentra dentro de la campaña de elaboración de PTM frente a emergencias en municipios de menos de 5.000 habitantes. "Hasta la fecha se han realizado los planes de 139 municipios pertenecientes a las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa, l'Alacantí, l'Alcoià, l'Alt Vinalopó, la Plana Baixa, l'Alt Maestrat, Baix Maestrat, l'Alcalatén, la Hoya de Buñol, l'Horta, el Camp del Túria, Rincón de Ademuz y los Serranos.
La Comisión también ha informado sobre el nuevo modelo de Plan Territorial Municipal, un Plan Director que contiene el sumario de los PTM frente a emergencias. Se introducen tablas para obtener una visión más rápida de las características y recursos que dispone el municipio; se ha simplificado el catálogo de medios y recursos; y se ha planteado un directorio que incorpora información centralizada por medio de fichas de las personas que pudieran estar implicadas en una emergencia.
Además, Castellano ha señalado que se ha realizado un esfuerzo muy importante en materia de planificación para abordar los Planes de Emergencia Exterior de las empresas con riesgos graves de manera que, actualmente, de las 30 empresas en las que había que elaborar el plan, está realizado en 25, y solo en 2010 se han realizado 13 Planes de Emergencia Exterior.
http://www.20minutos.es/noticia/903617/0/

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Junta defiende su actuación y echa en cara a los vecinos que vivan junto al río

Tejada recula y afirma que «no hay que buscar culpables fáciles», pero cuestiona algunos desembalses
Un paso adelante y otro atrás. Así puede resumirse la actitud adoptada ayer por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, respectivamente, al juzgar su propia actuación en el aumento del caudal del río Guadalquivir que ha ocasionado inundaciones en varios puntos de la provincia y del término municipal de la propia capital. Mientras la Administración autonómica defendía su actuación y huía de la autocrítica, el equipo de gobierno casi se desdijo de sus críticas hacia la Junta, a la que había acusado de no comunicarle lo que sucedía.
Se refirió además a la denuncia de los parcelistas, y su frase fue la misma que en febrero: «El río cada cierto tiempo saca sus escrituras; forma parte de nuestra cultura y aquí debemos aprender a convivir con él», con lo que indirectamente aludió a la responsabilidad de quienes han instalado su casa en las proximidades del cauce y en quienes lo han consentido.
La delegada del Gobierno autonómico en Córdoba, Isabel Ambrosio, no rehuyó las críticas del Consistorio, que había acusado a la Junta de no haberle notificado la gravedad de la situación. Lo hizo recordando el protocolo que se sigue en este tipo de situaciones, y que comienza en el momento en que el Servicio Andaluz de Información Hidrológica (SAIH) percibe el alto nivel del agua en los pantanos y en las cuencas de los ríos y da aviso al Centro de Coordinación de Emergencias, que a su vez da cuenta a lo que sucede de los Ayuntamientos implicados.
En el caso de Córdoba capital, el Cecem avisó «entre las 12.52 y las 12.54 horas» del pasado lunes, 6 de diciembrem a la Policía Local, los Bomberos y el Ayuntamiento de Córdoba. «Es lo que pasó con todos los consistorios de las cuencas del Guadalquivir y del Genil».
Conversación con el alcalde
Hubo una segunda comunicación ese mismo día, a las 22.10 y una tercera poco después, ya en la madrugada del martes día 7, cuando comezaron las inundaciones, a la 1.15. «A lo largo del lunes, yo personalmente estuve hablando con el alcalde y con el reponsable de Seguridad anunciándole los datos que teníamos y las precipitaciones», confirmó Isabel Ambrosio, que recalcó que a partir de ahí lo que queda «es interpretar los datos y saber cuál es el operativo necesario».
En el caso de las lluvias de esta semana, el operativo comenzó a funcionar el lunes 6 de diciembre a las 23.15, según los datos de la delegada del Gobierno. Y además, a su juicio, este operativo funcionó: «Se desalojó a tiempo, todas las pérdidas fueron materiales y no hay daño para las personas».
Frente a este paso adelante de la Junta, el gobierno municipal lo dio atrás y rehuyó la confrontación con la Administración autonómica. El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Tejada, aseguró que «no se pueden buscar soluciones ni culpables fáciles», con lo que rehuyó nuevas críticas. Después reconoció que la comunicación con la Junta de Andalucía «fue fluida desde el martes, pero hasta el día 6 a las 22.30 no hubo comunicación». Tejada desmentía así las palabras de Isabel Ambrosio, que aseguró que había comunicación anterior, al mediodía del lunes, aunque se confirmaba la llamada de aquella noche.
Sí hubo quejas del Ayuntamiento por la apertura de compuertas de los pantanos de San Rafael de Navallana y Bembézar en la tarde y noche de ayer, lo que provocó que el nivel del agua volviera a subir. La delegada del Gobierno lo justificó en las intensas lluvias de la tarde del día 8 en el norte de la provincia, que terminaron de colmatar las dos presas. «En Navallana se recibían 1.400 metros cúbicos por segundo, una cifra histórico, y se empezó a desemblasar de forma gradual», recordó, mientras que el embalse de Bembézar tuvo que soltar durante seis horas hasta 600 metros cúbicos por segundo. «Los municipios de Córdoba, Villafranca y Palma del Río fueron avisados en tiempo y forma», defendió Isabel Ambrosio.
La delegada defendió la actuación de la Agencia Andaluza del Agua en este asunto, e insistió en que durante todo el verano se han hecho desembalses» como consecuencia de las intensas lluvias del invierno. «Hay que tener un equilibrio entre el agua que se reserva en pantanos y presas, porque se tiene en uso para consumir y hay que tener unas garantías», afirmó.
http://www.abc.es/20101210/cordoba/junta-defiende-actuacion-echa-20101210.html

jueves, 9 de diciembre de 2010

El alcalde de Écija apunta al descontrol en los desembalses en la «histórica inundación»


Sevilla
El socialista Juan Wic señala a la apertura de la presa de Iznájar, competencia de la Junta, como posible causante de la crecida sin precedentes del Genil, y asegura que cuando vuelva la normalidad habrá que «evaluar» ese conflicto «de siempre»
AGUA.
Agua por todas partes en la Ciudad del Sol. Écija amaneció ayer anegada por las lluvias. Comercios, colegios, sótanos, garajes, el hospital... Los soldados en las calles. Militarizados, como en los aeropuertos. Y sigue lloviendo para que la tensión de sus vecinos no pueda disolverse. Pero con el susto en el cuerpo, los ciudadanos también echaron mano de la experiencia para mostrar, también, su malestar por una situación tan demoledora como recurrente. Ante tanta cantidad de agua poco puede hacerse, pero no todas las explicaciones de la gente se ceñían ayer a lo que cayó del cielo. Sobre todo, hablaban los astigitanos de lo que vino de las presas cercanas. Ese era el sentir de la calle, atónita ante las dimensiones del temporal cuando «no ha caído tanta agua, otros años ha llovido mucho más». El pantano de Iznájar volvía a ser el centro de la polémica. A primeros de año la localidad sevillana ya vivió una situación de alerta por la apertura del embalse con las lluvias, que genera
una gran crecida del Genil, el río que abraza a la ciudad de las torres. Aquella era la enésima ocasión. Cuando esa presa roza el noventa por ciento, suelta agua. Peligro. En un par de días, todos los litros que salen de Iznájar recorren casi cien kilómetros de ribera y se plantan a la altura de Écija. El lío. Pero lo que otras veces ha sido alarma por exceso de paciencia en el desembalse, en esta ocasión se antoja como toda una precipitación por parte de los gestores del dique —la Agencia del Agua, o sea, la Junta de Andalucía—, el más grande de toda la región y que ha estado soltando agua en los últimos días cuando no llegaba al ochenta por ciento de su nivel. Si a eso se le suman los 120 litros por metro cuadrado caídos, el resultado presa abajo no puede ser otro más que el caos.
Lo que era la auténtica cantinela de la calle fue luego corroborada por el propio alcalde, el socialista Juan Wic, que departió con ABC para explicar los pormenores de lo que calificó como «inundación histórica». Primero, tras reunirse con los gerifaltes autonómicos y representantes del Gobierno central, los datos oficiales: 7,36 metros de altura del Genil a las seis y media de la mañana —registro que jamás se había dado—, 1.120 metros cúbicos de caudal, unas 800 viviendas desalojadas, 3.000 familias afectadas, un 30 por ciento del casco urbano afectado y situación sin precedentes. Después, intentando arrojar luz a una «inexplicable» inundación si sólo se tienen en cuenta los litros caídos. Wic explicó que «se han acometido obras como el desvío del cauce del Genil, la creación de diques con estaciones de bombeo y una limpieza del arroyo de la Argamasilla —encauzado y que atraviesa la localidad— que nunca se había realizado. En estos momentos, además, se está solucionando un
cincuenta por ciento del problema, el desvío del Argamasilla, con una obra que cuesta 30 millones que está haciendo la Agencia del Agua de la Junta. Ya en enero de este año el río alcanzó seis metros de altura y entonces el arroyo provocó la anegación de la Puerta de Osuna, pero el río no penetró en el pueblo. Y en eso estábamos cuando nos encontramos ayer a las cinco de la tarde con 110 litros por metro cuadrado en la cabecera de la cuenca del Genil. No teníamos ninguna previsión de que esto pudiera darse...».
No eludió el alcalde, eso sí, referirse a la cuestión más espinosa. Se le preguntó por la apertura del pantano de Iznájar. Y no se escondió. «Esa es una preocupación que tenemos siempre —dijo—. Ahora el nivel está en torno al 79 por ciento, por debajo de los límites de seguridad, pero es posible que hace dos días desembalsara, y eso tiene un tiempo de llegada a Écija, por lo que todo podía haber confluido... Eso ha provocado una situación totalmente desconocida en la historia del municipio». ¿Se trata, por tanto, de una imprudencia en el desembalse? «Esto es un tema muy delicado —señaló Wic—. Si un pantano supera los límites, desembalsa, porque el mal que se podría producir sería mayor que el de un desembalse controlado. Yo sé que el pantano no ha desalojado agua desde ayer para acá, pero todo lo demás habrá que empezar a evaluarlo cuando solucionemos el problema que tenemos ahora». Desde el día 1 de diciembre, de hecho, la presa de Iznájar está soltando agua. Los responsables de
la Junta presentes en Écija (delegada del Gobierno en Sevilla, delegado de Medio Ambiente, director general de interior, emergencias y protección civil) no quisieron atender a este periódico al surgir el debate, ciñéndose a las palabras del consejero Luis Pizarro de la mañana, que nada dijo al respecto. Faustino Valdés, subdelegado del Gobierno, rechazó por su lado que el embalse tuviera nada que ver. «No, no, eso está cerrado...».
Y encima, el arroyo
El desembalse, de esta forma, parece una de las causas de la inundación añadidas «artificialmente» a la lluvia en sí. Pero no se antoja como la única. También entre los ciudadanos se señalaba al arroyo de la Argamasilla, «que siempre da problemas». Ya en la gran inundación de 1997 ese cauce entubado dio muchos problemas al reventar y en la madrugada de ayer pasó algo similar. Desde hace trece años se esperan las obras que la Junta debe acometer, trabajos que inició hace aproximadamente un año y que estarán acabados en 2012. Demasiado tiempo. Tanto que en la madrugada de ayer el arroyo acabó con las alcantarillas de nuevo. Además, las complejas labores de limpieza del mismo se iniciaron tarde y, por supuesto, no han concluido cuando deben. Por si fuera poco, los motores que lanzan el agua de este arroyo subterráneo al propio Genil estaban estropeados —los vecinos hablan de robos del cobre de la maquinaria— y no arrancaron tras las pertinentes reparaciones hasta que el
agua ya se había extendido por medio pueblo. Y es que no sólo llueve. Hay precipitaciones climatológicas y precipitaciones administrativas. Cuando surge una de las dos, mal asunto. Cuando ambas confluyen, desastre asegurado.
Visto en ABCSevilla

lunes, 22 de noviembre de 2010

La CHJ ejecuta en Oliva las obras de encauzamiento de la Gallinera que evitarán inundaciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha ejecutado al 60% las obras de laminación de la cuenca.
La actuación supone una inversión total de 43 millones de euros y garantiza más seguridad frente a inundaciones para 30.000 personas en Oliva y sus alrededores. La obra incluye importantes medidas ambientales y protección del entorno dunar de la playa dels Gorgs, así como del hábitat de las tortugas.
S.G. _22/11/2010
Las obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante, que se iniciaron el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo.
De hecho, los encauzamientos incluidos en el proyecto ya están ejecutados en un 60%, por lo que unas 30.000 personas que viven en la localidad de Oliva y sus alrededores ya tienen más seguridad en caso de lluvias fuertes o avenidas. Esta actuación supone una inversión global de 43 millones de euros.
Recientemente visitaron las obras el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el alcalde de Oliva, Salvador Fuster, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como el director general de Acuamed, Carlos Massa.
Durante los 23 meses de duración de las obras, se generarán una media de 88 nuevos puestos de trabajo para la zona de La Safor, que pueden llegar hasta los 126 puestos en determinadas fases.
La actuación urgente de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla contempla obras en una presa, transferencia y encauzamientos y está orientada a dar solución definitiva a los problemas provocados por los efectos de las avenidas que ocurren en la zona cada año, ya que permitirán desaguar los excedentes.
Con ello, se evitan las inundaciones en la zona de la Rambla Gallinera, que han llegado a anegar varias carreteras de la zona, así como zonas de cultivo, afectando incluso al propio casco urbano de Oliva.
El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Esta parte de la actuación, la más urgente para garantizar la seguridad frente a inundaciones en la zona, ya está ejecutada casi en sus dos terceras partes.
Adicionalmente, se contempla una presa que permitirá laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.
Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera.
Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.
http://www.saforguia.com/Noticias/tabid/54/titular/LA_CHJ_EJECUTA_EN_OLIVA_LAS_OBRAS_DE_ENCAUZAMIENTO_DE_LA_GALLINERA_QUE_EVITAR%C3%81N_INUNDACIONES_/idnoticia/24980/Default.aspx
---------------

Los encauzamientos incluidos en las obras de prevención de inundaciones en la Rambla Gallinera están ejecutados en un 60%
* Esta actuación garantiza más seguridad frente a inundaciones para 30.000 personas en Oliva y sus alrededores
* La obra incluye importantes medidas ambientales y protección del entorno dunar de la playa dels Gorgs, así como del hábitat de las tortugas
Las obras de laminación y drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera, en Valencia y Alicante, que se iniciaron el pasado mes de enero, avanzan a buen ritmo. De hecho, los encauzamientos incluidos en el proyecto ya están ejecutados en un 60%, por lo que unas 30.000 personas que viven en la localidad de Oliva y sus alrededores ya tienen más seguridad en caso de lluvias fuertes o avenidas. Esta actuación supone una inversión global de 43 millones de euros.
Con el fin de comprobar sobre el terreno el avance de los trabajos, hoy han visitado las obras el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como el director general de Acuamed, Carlos Massa y el alcalde de Oliva, Salvador Fuster Mestre.
Durante los 23 meses de duración de las obras, se generarán una media de 88 nuevos puestos de trabajo para la zona de La Safor, que pueden llegar hasta los 126 puestos en determinadas fases.
La actuación urgente “Laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera (Valencia)” contempla una serie de actuaciones estructurales, que incluyen una presa, transferencia y encauzamientos y está orientada a dar solución definitiva a los problemas provocados por los efectos de las avenidas que ocurren en la zona cada año y permitirán desaguar los Excedentes.
Con ello, se evitan las inundaciones en la zona de la Rambla Gallinera, que han llegado a anegar varias carreteras de la zona, así como zonas de cultivo, afectando incluso al propio casco urbano de Oliva.
El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332. Esta parte de la actuación, la más urgente para garantizar la seguridad frente a inundaciones en la zona, ya está ejecutada casi en sus dos terceras partes.
Adicionalmente, se contempla una presa que permitirá laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la N-332.
Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la Rambla Gallinera.
Además, se incluyen una serie de obras que tienen como objeto el favorecer el drenaje y la reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en la Manegueta de la Rabosa.
MEDIDAS DE RECUPERACIÓN AMBIENTAL
La obra, asimismo, incluye un importante apartado de protección ambiental para la zona. Con ello, se recuperará un entorno natural degradado por las inundaciones y el uso recreativo.
Por un lado, se incrementarán los aportes hídricos subterráneos, con lo que se contribuirá a la recarga del acuífero de Mustalla, y se mejorará el estado ecológico de la Marjal de Pego, en Oliva, garantizando el mantenimiento de las superficies inundadas de este rico enclave biológico.
Asimismo, se va a trabajar en la regeneración del ecosistema dunar de la playa dels Gorgs, dentro del LIC de La Safor, que en la actualidad presenta zonas degradas debido al uso recreativo de la zona.
Finalmente, y en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat valenciana, se están preparando una serie de medidas de protección y mejora del hábitat del galápago europeo. En este sentido, se ha detectado en la desembocadura de la Rambla Gallinera, en la zona conocida como el Riuet dels Gorgs, una población estable de esta especie protegida. Con el fin de mantener y mejorar las condiciones del hábitat de esta especie se va a proceder a restaurar y ampliar esta zona, creando nuevas áreas húmedas y mejorando la conexión de los hábitats preservados y de nueva
generación
ACTUACIONES CONTRA INUNDACIONES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha invertido en la Comunidad Valenciana, en el periodo 2004-2009, 301.572.391 euros en actuaciones de defensa contra avenidas; asimismo la inversión, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en mejora de cauces en el mismo periodo asciende a 62.836.445 euros.
http://www.elperiodic.com/

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Universidad de Alicante diseña un detallado mapa de peligrosidad sísmica de la Comunidad Valenciana

Alicante, 19 de noviembre de 2010
La peligrosidad sísmica en la Comunidad Valenciana disminuye de sur a norte. Esta conclusión resume un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Alicante para el Consell, que servirá de base al plan especial ante el riesgo sísmico de la Comunidad Valenciana cuya entrada en vigor se está ultimando.
Esta investigación, denominada Estudio de Peligrosidad Sísmica de la Comunidad Valenciana, ha sido dirigida por José Juan Giner Caturla, profesor de Ciencias de la Tierra y director de la Red Sísmica de la UA y el Consorcio de Bomberos de la Diputación. Para la realización de este estudio se han conjuntado tanto los datos históricos de terremotos desde 1396 con
una clasificación de todo el territorio de la Comunidad Valenciana según las características del terreno.
El estudio se ha hecho sobre una escala de "intensidad" del movimiento sísmico, distinta de la "magnitud", que es la que habitualmente se suele emplear. La escala de intensidad es subjetiva, es decir, valora los efectos del terremoto y la forma en que es percibido por la gente: por ejemplo, cuantas personas sienten la sacudida, si los objetos se mueven o si se producen daños en los edificios. Explica José Juan Giner que la razón estriba en que los datos de magnitud son relativamente recientes, procedentes de registros instrumentales desde que se empezaron a instalar equipos, y por ello no son comparables con los obtenidos de fuentes documentales históricas, que sólo ofrecen información sobre los efectos observados, es decir, la intensidad. Se ha empleado la escala de intensidad europea, que va del grado I al XII. Se han recogido terremotos desde hace más de 600 años de grado VI, el primero a partir del cual se producen daños ligeros en edificios vulnerables, y superiores; en cambio, en la escala de magnitud (no de intensidad) el grado 6 representaría importantes destrucciones.
En la Comunidad Valenciana el seísmo más antiguo documentado fue el ocurrido en Orihuela en 1048, y del que se tiene constancia gracias a la traducción de testimonios árabes realizada por el también profesor de la UA Mikel de Epalza. Sin embargo el proyecto se inicia con el terremoto de Taberna de Valldigna de 1396 porque es a partir de entonces cuando el catálogo utilizado de estos episodios es homogéneo. Las fuentes que se usaron para confeccionar este catálogo van desde archivos municipales a los de las parroquias, correspondencia entre particulares, etc.
Para realizar el estudio no sólo se ha tenido en cuenta el territorio de la comunidad Valenciana, sino también el de las regiones limítrofes a una distancia de 100 kilómetros y mayor. Pone José Juan Giner como ejemplo que un terremoto en Murcia de intensidad 9 puede se percibido perfectamente en Torrevieja como de intensidad 7.
En total el proyecto recoge los datos de 115 movimientos sísmicos del grado VI al X, correspondiente éste al conocido como terremoto de Torrevieja en 1829, aunque, en realidad la localidad más afectada fue Almoradí con casi 200 muertos. Esta población, recuerda José Juan Giner, aprendió tanto de esta tragedia que tras su reconstrucción llegó a ser calificada muchos años años más tarde como la mejor urbanizada para hacer frente a un seísmo, con calles anchas y edificios bajos de altura uniforme.
Para elaborar el mapa de peligrosidad sísmica se han combinado dos mapas: el de las intensidades promedio esperadas con el de las características del terreno según su forma de reaccionar a las vibraciones del terremoto.
En el mapa de las intensidades esperadas se ha tenido en cuenta un "periodo de retorno" de 500 años, es decir, la probabilidad estadística de que un terremoto de grado VI o superior se produzca en un periodo de 500 años en cada punto del territorio.
Por su parte, el mapa de características del terreno lo clasifica en cuatro categorías según su capacidad para reaccionar y transmitir las ondas sísmicas, la mayor de las cuales duplica a la menor. Este mapa de "efecto de sitio" se ha elaborado dividiendo el terreno en cuadrículas de 500 por 500 metros, también no sólo de la Comunidad Valenciana sino de su entorno regional. El denominado "efecto de sitio" se conoce desde que un terremoto en México evidenció que había zonas que sufrían más la intensidad del terremoto a pesar de estar estar más alejadas de su epicentro por las características del terreno según el tipo de piedras que lo forman.
La combinación de ambos mapas refleja el índice de peligrosidad de la Comunidad Valenciana.
El él se comprueba que los más altos valores de peligrosidad se dan al sur de la provincia de Alicante, mientras que disminuye hasta ser prácticamente inexistente para un periodo de 500 años hacia la mitad de la provincia de Valencia, con una sola interrupción más o menos hacia el centro de los límites entre las provincias de Alicante y Valencia, donde hay una zona de aumento de peligrosidad.
El plan frente al riesgo sísmico de la Generalitat se basará en este estudio, y de él se derivarán las normas arquitectónicas que habrán de aplicarse en cada municipio según el grado de peligrosidad existente en su término municipal.
http://web.ua.es/es/urs/peligrosidad/peligrosidad-sismica.html
--------------------

La millor terreta también se mueve
La Universidad de Alicante diseña un detallado mapa de peligrosidad sísmica de la Comunidad
20.11.10 - 02:48 -
SERGIO BALSEYRO | ALICANTE.
La peligrosidad sísmica en la Comunidad Valenciana disminuye de sur a norte. Esta conclusión resume un trabajo de investigación realizado por la Universidad de Alicante para el Consell, que servirá de base al plan especial ante el riesgo sísmico de la Comunidad Valenciana cuya entrada en vigor se está ultimando.
Esta investigación, denominada 'Estudio de Peligrosidad Sísmica de la Comunidad Valenciana', ha sido dirigida por José Juan Giner Caturla, profesor de Ciencias de la Tierra y director de la Red Sísmica de la UA y el Consorcio de Bomberos de la Diputación. Para la realización de este estudio se han conjuntado tanto los datos históricos de terremotos desde 1396 con una clasificación de todo el territorio de la Comunidad Valenciana según las características del terreno.
El estudio se ha hecho sobre una escala de «intensidad» del movimiento sísmico, distinta de la «magnitud», que es la que habitualmente se suele emplear. La escala de intensidad es subjetiva, es decir, valora los efectos del terremoto y la forma en que es percibido por la gente: por ejemplo, cuantas personas sienten la sacudida, si los objetos se mueven o si se producen daños en los edificios.
Registros recientes
Explica José Juan Giner que la razón estriba en que los datos de magnitud son relativamente recientes, procedentes de registros instrumentales desde que se empezaron a instalar equipos, y por ello no son comparables con los obtenidos de fuentes documentales históricas, que sólo ofrecen información sobre los efectos observados, es decir, la intensidad. Se ha empleado la escala de intensidad europea, que va del grado I al XII. Se han recogido terremotos desde hace más de 600 años de grado VI, el primero a partir del cual se producen daños ligeros en edificios vulnerables, y superiores; en cambio, en la escala de magnitud (no de intensidad) el grado 6 representaría importantes destrucciones.
Para elaborar el mapa de peligrosidad sísmica se han combinado dos mapas: el de las Intensidades promedio esperadas con el de las características del terreno según su forma de reaccionar a las vibraciones del terremoto.
En el mapa de las intensidades esperadas se ha tenido en cuenta un 'periodo de retorno' de 500 años, es decir, la probabilidad estadística de que un terremoto de grado VI o superior se produzca en un periodo de 500 años en cada punto del territorio.
Por su parte, el mapa de características del terreno lo clasifica en cuatro categorías según su capacidad para reaccionar y transmitir las ondas sísmicas, la mayor de las cuales duplica a la menor. Este mapa de 'efecto de sitio' se ha elaborado dividiendo el terreno en cuadrículas de 500 por 500 metros, también no sólo de la Comunidad Valenciana sino de su entorno regional. El denominado 'efecto de sitio' se conoce desde que un terremoto en México evidenció que había zonas que sufrían más la intensidad del terremoto a pesar de estar estar más alejadas de su epicentro por las características del terreno según el tipo de piedras que lo forman.
Índice de peligrosidad
La combinación de ambos mapas refleja el índice de peligrosidad de la Comunidad Valenciana.
El él se comprueba que los más altos valores de peligrosidad se dan al sur de la provincia de Alicante, mientras que disminuye hasta ser prácticamente inexistente para un periodo de 500 años hacia la mitad de la provincia de Valencia, con una sola interrupción más o menos hacia el centro de los límites entre las provincias de Alicante y Valencia, donde hay una zona de aumento de peligrosidad.
El plan frente al riesgo sísmico de la Generalitat se basará en este estudio, y de él se derivarán las normas arquitectónicas que habrán de aplicarse en cada municipio según el grado de peligrosidad existente en su término municipal.
http://www.laverdad.es/alicante/v/20101120/cultura/millor-terreta-tambien-mueve-20101120.html

lunes, 25 de octubre de 2010

Las obras del muro de la Divina Aurora avanzan a buen ritmo y podrían concluir a finales de año

25/10/2010
El proyecto quiere blindar el municipio ante nuevas avenidas de agua
Entre las propuestas municipales destacaba la construcción de un muro de contención en la calle Divina Aurora, una de las calles que más daños sufrió durante la riada. Una obra que avanza a buen ritmo y que según ha anunciado el alcalde, Michel Gónzalez “estará terminado a finales de año”. La actuación, presupuestada en 500.000 euros, además de la construcción de un muro de contención incluía también una pasarela peatonal sobre el río.
Las obras, si bien no blindaran El Verger ante nuevas crecidas del Girona, si permitirán prevenir daños ya que además del nuevo muro y de la pasarela, el Ayuntamiento ha invertido más de 44.000 euros del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (2009-2011) -más conocido como Plan Confianza- en la instalación de modernos sensores para detectar las crecidas del cauce del río.
Al mismo tiempo que se ha reforzado la orilla del Girona se ha incrementado su capacidad y evitar de este modo “el cuello de botella que se hacia antes” apunta González y así evitar, en la medida de lo posible, que ante nuevas avenidas de agua el municipio reviva lo ocurrido en octubre de 2007.
http://www.portalmas.net/noticias/El+Verger/4747/las-obras-del-muro-de-la-divina-aurora-avanzan-a-buen-ritmo-y-podran-concluir-a-finales-de-ao.html

martes, 19 de octubre de 2010

Gil Olcina destaca necesidad inaplazable de reducir gases efecto invernadero

Noticias agencias
(Comunidad Valenciana) POLITICA,PARLAMENTO | > AREA: Política

19-10-2010 / 14:20 h
Valencia, 19 oct (EFE).- El director del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, ha destacado hoy "la urgentísima e inaplazable" necesidad de reducir los gases de efecto invernadero, ya que no hacerlo, ha advertido, sería "una irresponsabilidad".
Gil Olcina, que fue premiado con la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el pasado 9 d'Octubre, ha comparecido en la comisión especial para el estudio del cambio climático en la Comunitat creada en Les Corts Valencianes.
Ha afirmado que para que se produzca un cambio climático es necesario que el proceso sea global o al menos alcance a un hemisferio o un continente, y todo lo que sea inferior a esa superficie sería "una alteración de las condiciones climáticas locales".
En este sentido, ha señalado que las políticas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático deben tomarse a nivel mundial, mientras que a las regiones lo que les corresponde es ayudar aplicando las medidas acordadas, favoreciendo la eficiencia y el ahorro energético, y buscando energías limpias.
El también catedrático de Geografía en las universidades de Valencia, Alicante y La Laguna (Tenerife) ha manifestado que el dióxido de carbono en la atmósfera ha pasado de 280 partes por millón a finales del siglo XIX, a 315 en los años 50, y a 388 en la actualidad.
Otro hecho constatado es, en su opinión, la reducción de los caudales de ríos como el Júcar y el Segura debido, según ha explicado, a las extracciones masivas en el acuífero de la Mancha, pero también a un descenso de las nevadas, lo que provoca que el agua se incorpore y alimente los ríos de forma distinta.
Dos de las variables en las que se centra la preocupación respecto del cambio climático son las temperaturas y las precipitaciones, cuestión esta última que, según Gil Olcina, motivó que hace 150 años se hablara por primera vez de cambio climático en España en relación con la sequía.
Los grupos de la oposición han centrado sus preguntas en los efectos que puede tener en este proceso la gestión del territorio y los recursos hídricos que se realiza en la Comunitat, a lo que Gil Olcina ha respondido que la transformación de suelo rústico en urbano no debe ser sólo una decisión administrativa.
Ha señalado que la ocupación de zonas inundables es "preocupante", y ha considerado que sería "una irresponsabilidad temeraria" no tener claro qué suelos se transforman y no solucionar estos problemas.
Gil Olcina también ha reclamado que al igual que existe una norma para que los edificios sean "sismo-resistentes", también debería exigirse que éstos no tengan problemas de inundaciones.
Respecto a las precipitaciones, ha indicado que el territorio español menos expuesto a la sequía es el entorno del Ebro porque su alimentación principal proviene de la zona del Pirineo, al tiempo que ha destacado que Benidorm tiene el modelo "más eficaz" en cuanto a consumo de agua. EFE
Ver artículo completo en ABC

miércoles, 13 de octubre de 2010

El ´ciclón´ causa olas de más de cuatro metros y deja 114 litros en Vinaròs

Las lluvias provocan desprendimientos en las carreteras del interior de Castelló y anegan aparcamientos y pasos subterráneos - La CHJ abre las compuertas del pantano de Beniarrés para evitar inundaciones - El fuerte oleaje daña las playas de la Marina
LEVANTE-EMV VALENCIA
El temporal asociado al huracán formado en el Mediterráneo provocó ayer olas de más de cuatro metros en las playas valencianas y dejó fuertes lluvias en el norte de Castelló y en la Marina Alta que llegaron a los 114 litros por metro cuadrado en Vinaròs y a los 94,6 litros en Xàbia, según los datos registrados en las estaciones de Meteoclimàtic.
Toda la Comunitat Valenciana, especialmente la costa, sintió los efectos del ciclón mediterráneo o medicane que se acabó de formar ayer frente a la isla de Mallorca, según confirmaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología. Las consecuencias más espectaculares se pudieron ver en los paseos marítimos, con olas que superaron los cuatro metros (en la boya situada frente al puerto de Valencia se registraron olas de 4,2 metros) y playas que quedaron borradas en Dénia o Bellreguard. La lluvia también causó desprendimientos en las carreteras del Baix Maestrat y Els Ports y numerosos cortes de pasos subterráneos. Sin embargo, no se habían registrado incidentes de gravedad al cierre de esta edición, cuando el temporal bajaba hacia el sur de la provincia de Valencia y el norte de Alicante.
En Vinaròs, los 114 litros registrados obligaron a la policía local a cortar los dos pasos subterráneos de la N-340. Pese a ello, un vehículo quedó atrapado en el paso subterráneo de Pío XII. El aparcamiento del Camí Carreró quedó anegado por el agua, quedando atrapados algunos vehículos. La policía tuvo que cortar un tramo del Camí Vell de Rossel por el embalse de agua al principio del mismo, así como las paseras al mismo nivel del río Cervol, que minutos antes del mediodía empezó a aportar agua al mar en una cantidad considerable.
Asimismo, en las partidas Deveses, Cales y Triador de la zona turística norte, volvieron a quedarse sin suministro eléctrico. También hubo cortes en las emisiones de radios y televisiones que emiten desde el Puig de la ermita. La playa del Clot, situada junto la plaza de toros, quedó prácticamente cubierta en su totalidad por el agua del mar, que se mezclaba con la que aportaba el barranco Capsades que a ella desemboca tras ser canalizado.
En el interior de Castelló, las precipitaciones superaron de manera generalizada los 50 litros por metro cuadrado. Las lluvias produjeron pequeños desprendimientos de piedras y tierra en las carreteras de montaña de la Tinença de Benifassà y la comarca de Els Ports. No obstante, aunque los conductores debieron circular con precaución, no llegó a cortarse ninguna vía por estas incidencias.
En la Marina, el temporal se vivió con inquietud en el mar y las playas y con relativa tranquilidad tierra adentro, donde la lluvia, aunque dejó registros importantes (84,4 litros por metro cuadrado en Dénia y 94,6 litros en Xàbia), no arreció con la fuerza de otras veces. En el litoral norte de la Marina Alta, sin embargo, el fuerte oleaje sí que provocó daños en las playas. En l'Arenal de Xàbia, la policía local mantuvo precintado y cerrado un tramo del paseo marítimo. Tampoco pudieron abrir los restaurantes de este extremo sur de la playa. El mar se tragó la arena de esta parte de l'Arenal. Y en el extremo norte, el del canal de la Fontana, el oleaje arrancó las plataformas flotantes de los servicios náuticos que se ofrecen en verano. En el mar ya no hubo ayer incidentes.
En el litoral de les Marines de Dénia, los daños del temporal empezaban a ser ayer perceptibles. Las olas habían escupido a las playas gran cantidad de algas y cañas. En la playa del Blay Beach, las olas golpeaban con fuerza contra los muros de las casas de primera línea. Este tramo de la costa de les Marines está muy expuesto al oleaje, ya que sufre una fuerte erosión y la arena que se aporta en las regeneraciones desaparece al primer temporal. Las olas llegaron a varios caminos de acceso a las viviendas y la playa y los anegaron. Algunos vecinos hicieron pequeños diques de urgencia para evitar que el agua del mar entrara en sus parcelas.
Por su parte, en Gandia cayeron cerca de 50 litros por metro cuadrado. Las presiones bajas, unido al temporal, con fuertes vientos que giraron al noreste, originaron que el agua alcanzara los diques o muros de varias playas, especialmente en la de la Goleta, en Tavernes de la Valldigna, y en el tramo comprendido entre Bellreguard y Piles. Además, en el día de ayer, la Confederación Hidrográfica del Júcar volvió a abrir las compuertas del pantano de Beniarrés ante la previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones en el interior sur de la Comunitat Valenciana. Este embalse, que se encuentra aproximadamente a la mitad de su capacidad, es fundamental para regular las fuertes crecidas del río Serpis y evitar inundaciones en el tramo final, especialmente en el Grau de Gandia y urbanizaciones cercanas.
En la ciudad de Valencia, las lluvias provocaron la caída de un árbol en la calle Soledad Doménech, que causó daños materiales a un turismo estacionado debajo.
En l'Horta, las fuertes lluvias provocaron cortes de calles, túneles y puentes en varios municipios debido a inundaciones. Es el caso de Alfafar, donde la Policía Local cortó el puente del Camino del Barrio Orba, así como el acceso al centro comercial por el agua acumulada. También por inundaciones, se denegó el acceso al túnel de la CV-310 a su paso por la urbanización Santa Bárbara de la localidad de Godella.

Siete casas inundadas a las afueras de Sagunt
Siete viviendas quedaron ayer totalmente anegadas por el temporal en el pequeño núcleo de población de Casas de Queralt, dentro del término municipal de Sagunt. La fuerza del mar hizo que el olas inundaran las calles, arrastrando a su paso arena y piedras hasta acabar entrando en el interior de las casas que se hallan a pocos metros de la línea de costa, donde sus residentes se afanaban en achicar el agua.
Para tratar de contrarrestar los efectos del temporal, sobre las 19 horas el ayuntamiento envió al lugar una excavadora para crear barreras de contención e intentar reconducir el oleaje hacia una zona de evacuación en una gola de la proximidad. Una intervención que los vecinos criticaban por considerar que llegaba tarde, después de que hubieran estado alertando de la situación durante toda la tarde.
Ver artículo completo en Levante

martes, 12 de octubre de 2010

Alerta para las próximas horas en La Marina y La Safor

El temporal se recrudecerá en las próximas horas
Aunque las cantidades de precipitación ya son bastante significativas en algunas zonas, no será hasta las próximas horas cuando la lluvia se intensifique.
12.10.2010 - 20:48 h. - Antonio Rivera
Aunque las cantidades de precipitación ya son bastante significativas en algunas zonas, no será hasta las próximas horas cuando la lluvia se intensifique. En estos momentos, las mayores precipitaciones se han recogido en la provincia de Castellón, donde destaca la localidad de Vinaroz que supera ya los 110 litros por metro cuadrado o la de Benicarló con 72, mientras que en muchos puntos de la provincia de Valencia y Alicante se superan los 40 litros, como es el caso de la ciudad de Valencia con 41 y la de Dénia con 71.
Estas cifras no dejan de ser provisionales, ya que, como decimos, en las próximas horas va a seguir lloviendo, sobre todo en las comarcas de la Marina y la Safor. En estos momentos, la borrasca centrada en el Mediterráneo, se está aproximando a nuestras costas, con lo que en las próximas horas los vientos girarán del NW- como han estado soplando casi todo el día- a Noreste, además de que se intensificarán notablemente. Con este giro de viento, las lluvias pueden intensificarse al tener el viento un recorrido marítimo más claro, y sobre todo, como decimos, habrá que estar muy atentos a las comarcas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante, donde con esos vientos marítimos del NE, las precipitaciones son muy efectivas. No es de extrañar que en las próximas horas se recojan más de 100 litros en muchas localidades de esa zona.
Y mucho ojo al viento, que va a soplar con mucha intensidad; y al estado del mar, ya que el temporal marítimo de las práximas horas va a dar también que hablar.
Seguimos en definitiva en medio de este temporal, que aún estando lejos de los grandes temporales otoñales mediterráneos, no hay que perderle la cara, ya que, como dice la expresión, “hasta el rabo todo es toro”.
http://eltiempo.lasprovincias.es/el-temporal-se-recrudecera-en-las-proximas-horas

La borrasca, a las 16 horas (121010)

Piden implantar "educación para el riesgo" en clases de Primaria y Secundaria

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina ha abogado por implantar "educación para el riesgo" dentro de los programas de Primaria y Secundaria para que los más pequeños sepan reaccionar cuando ocurre un episodio de desastre natural.
Con motivo de la celebración, mañana, del Día Internacional de Reducción de los Desastres Naturales, Olcina ha señalado a Efe que en España es "necesaria" la implantación de este tipo de formación, por ejemplo dentro de la asignatura "Educación para la ciudadanía", para mejorar la seguridad física de los ciudadanos.
Según el experto de la UA, en España hay un "amplio abanico" de peligros de la naturaleza, como las lluvias torrenciales, sequías, temporales de viento, olas de frío y calor, tormentas de granizo, tornados, terremotos, deslizamientos y temporales marítimos con afección a la costa, entre otros.
Ver artículo completo en ADN

El "Medicane" azota Valencia


Si unimos la palabra Mediterráneo y huracán en inglés, el resultado que nos da es la palabra... Medicane. Así es como se conoce a la nueva estructura similar a los ciclones tropicales que está azotando las costas del mediterráneo. Rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, y olas de hasta seis metros

Ver video en Cuatro

En las próximas horas se formará un medicane en el Mediterráneo

La palabra es una unión de Mediterráneo y huracane(huracán en Ingles), pero, ¿qué es un medicane?
12.10.10 - 08:04 - ANTONIO RIVERO | VALENCIA
Seguro que van a oír esta palabra varias veces a lo largo de hoy y de mañana. Incluso seguro que oirán decir, incorrectamente por cierto, que se ha formado nada menos que un huracán en el Mediterráneo. Vamos a ver qué es exactamente un medicane y cómo nos puede afectar.
Según indican los modelos de predicción, en las próximas horas se va a formar un Medicane en el Mediterráneo, cerca de nuestras costas. La palabra es una unión de Mediterráneo y hurricane (huracán en Ingles), pero, ¿qué es un medicane? Pues ni más ni menos que una borrasca, pero una borrasca con ciertas propiedades tropicales. ¿Significa esto que vamos a tener un huracán en el Mediterráneo? No exactamente, aunque bien es cierto que estas estructuras comparten algunas características con los ciclones tropicales. En primer lugar en cuanto a la estructura visual, ya que llegan a formar hasta un ojo en su centro y bandas nubosas en espiral, como si de un huracán se tratara; además de que su formación, su génesis y la energía que las mantienen, es muy parecida a la de los ciclones tropicales: En contra de lo que sucede con las borrascas que normalmente recorren nuestras latitudes, y cuya formación se debe al encuentro entre dos masas de aire de temperaturas diferentes, en el caso de estas borrascas tan especiales, la energía la toman del calor liberado por el vapor de agua al condensarse. Aunque claro, las consecuencias de una y otra no tienen nada que ver, ya que ni el Mediterráneo está tan cálido como los mares tropicales, ni nuestra latitud favorece la formación de ciclones tropicales.
¿Qué puede provocar la presencia de este medicane cerca de nuestras costas? Pues en principio habrá que estar muy atentos a dónde se forma exactamente, para ver de primeras la dirección de los vientos que nos llegan y poder determinar de esta forma las precipitaciones que puede dejarnos. Pero además, y quizás hasta más importante, habrá que estar muy atentos a otros dos factores: por un lado la fuerza del viento, ya que estas borrascas pueden tener vientos que, sin llegar ni mucho menos a los vientos alcanzados en los huracanes, pueden ser muy importantes y situarse incluso por encima de los 100 Km/h; y por otro lado mucho ojo a la situación marítima durante los próximos días, ya que se puede producir un temporal marítimo muy importante en nuestras costas, con olas como hace tiempo que no se ven.
Por último, ojo también a la formación de mangas marinas (tornados en el mar), ya que con estas condiciones atmosféricas, seguro que aparecen más de una durante las próximas horas.
http://www.lasprovincias.es/20101012/comunitatvalenciana/comunitat/medicane-forma-mediterraneo-201010120804.html

La Comunitat espera tormentas que pueden dejar hasta 120 litros

La previsión apunta que a lo largo del día de hoy el temporal será especialmente fuerte en las comarcas de la Marina y la Safor
12.10.10 - 00:20 - REDACCIÓN | VALENCIA.
La Lluvia anunciada desde hace días debe llegar en el final del puente del Pilar. En tiempo ha respetado a los valencianos y a los turistas y sólo se espera que emborrone el cierre de estos cuatro días festivos para algunos. Ayer, durante el día, tampoco hubo grandes precipitaciones y sólo se registraron lluvias en sitios puntuales de mediana consideración -lo más significativo, 51 litros por metros cuadrado en Crevillente-. La preemergencias, no obstante, se mantuvo firme. Entre anoche y hoy debería caer la gran tromba que se venía esperando desde hace días y que, según la Agencia Estatal de Metorología (Aemet), se va a centrar en las comarcas de la Marina y la Safor.
Aemet elevó ayer a naranja el nivel de alerta por riesgo de fuertes lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia y la costa norte de Alicante, donde, a partir de anoche, se esperaba que pudieran registrarse hasta 120 litros por metros cuadrado en sólo 12 horas.
La Generalitat, por su parte, informó a los municipios costeros, organismos de emergencia y autoridades portuarias para que adopten las medidas preventivas oportunas. Y fueron muchos los municipios que recurrieron a la prudencia. Como en Xàbia, en la zona del Arenal, frente al Parador Nacional, donde ayer por la tarde se cerró la mayoría de los establecimientos de restauración por temor al oleaje que se prevía como consecuencia del temporal. En Xàbia, precisamente, la alarma era especialmente intensa por el estado de las playas. En los últimos temporales, algunas playas habían quedado muy mermadas, como es el caso de las Marinas, que perdió una porción de arena. Los vecinos de Xàbia esperan que Costas aplique un plan integral para recuperar todo el litoral, pero lo único que encuentran son acciones puntuales.
La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, decretó ayer la alerta naranja tras recibir el último parte de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este informe indica que se pueden registrar precipitaciones con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas (nivel naranja), con una probabilidad de que esto se produzca que oscila entre el 40 por ciento y el 70 por ciento.
Asimismo, el parte de la AEMET señala que se prevé que esta situación comience a las 0.00 horas de hoy martes y que finalice a las 0.00 horas de mañana miércoles, 13 de octubre.
Por otro lado, el CCE también ha decidido decretar la Preemergencia por temporal marítimo (nivel naranja) en el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de la provincia de Alicante. Se estima que se pueden alcanzar olas de más de cuatro metros de altitud.
«Un mar horible»
Según fuentes de Aemet, lo peor del temporal se centrará en la Marina y la Safor, además de mar adentro, donde se esperan unas condiciones realmente duras. «El martes habrá un mar horrible», adelantaron desde Aemet, donde también prevén que, además de en el mar, pueden soplar vientos fuertes en algunos puntos elevados de la Marina, donde se esperan que lleguen a registrarse vientos de hasta 80 km/h.
Ver artículo completo en Las Provincias

lunes, 11 de octubre de 2010

Predicción semana


Entra un comentario

Aviso Aemet para mañana 121010

Probabilidad precipitaciones para mañana 121010

Probabilidad de precipitaciones para hoy 111010

Alertan de 120 l/m2 de lluvia desde medianoche en Alicante


El aviso tendrá una vigencia de 24 horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento
EFE INFORMACION.ES
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja el nivel de alerta por riesgo de fuertes lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia y la costa norte de Alicante, donde a partir de la próxima medianoche podrán acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según el último boletín de fenómenos adversos emitido por la Aemet, el aviso tendrá una vigencia de 24 horas a partir de esta próxima medianoche, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, ha decretado también el nivel naranja de alerta para las aguas costeras del norte de Alicante y de toda la provincia de Valencia ante la posibilidad, también entre un 40 y un 70 por ciento, de que haya mar de fondo del nordeste con olas de más de cuatro metros.
El pronóstico que había realizado esta mañana la Aemet señalaba que la Comunitat Valenciana registraría mañana precipitaciones moderadas localmente fuertes que pueden ser persistentes y más probables en el sur de Valencia y el litoral de la mitad norte de Alicante, pudiendo acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas aunque tenderán a remitir por la tarde.
Asimismo, se prevé que mañana las temperaturas se mantengan como las de hoy y que los vientos soplen del nordeste moderados a fuertes en el litoral del Golfo de Valencia, y de componente norte a noroeste moderado en el resto.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, para esta tarde se esperan intervalos muy nubosos, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, que pueden ser persistentes y acumular en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado, sobre todo en el litoral.
Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso y los vientos serán de componente oeste flojos, girando por la tarde a nordeste flojos con intervalos de moderado en el litoral.
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/10/11/alertan-120-lm2-lluvia-medianoche-alicante/1053047.html
---------------------------
Aemet alerta de lluvias de hasta 120 l/m2 desde la medianoche en Valencia y Alicante
El aviso tendrá una vigencia de 24 horas a partir de esta próxima medianoche, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento
11.10.10 - 11:55 - EFE | VALENCIA
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja el nivel de alerta por riesgo de fuertes lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia y la costa norte de Alicante, donde a partir de la próxima medianoche podrán acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas.
Según el último boletín de fenómenos adversos emitido por la Aemet, el aviso tendrá una vigencia de 24 horas a partir de esta próxima medianoche, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, ha decretado también el nivel naranja de alerta para las aguas costeras del norte de Alicante y de toda la provincia de Valencia ante la posibilidad, también entre un 40 y un 70 por ciento, de que haya mar de fondo del nordeste con olas de más de cuatro metros.
El pronóstico que había realizado esta mañana la Aemet señalaba que la Comunitat Valenciana registraría mañana precipitaciones moderadas localmente fuertes que pueden ser persistentes y más probables en el sur de Valencia y el litoral de la mitad norte de Alicante , pudiendo acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas aunque tenderán a remitir por la tarde.
Asimismo, se prevé que mañana las temperaturas se mantengan como las de hoy y que los vientos soplen del nordeste moderados a fuertes en el litoral del Golfo de Valencia , y de componente norte a noroeste moderado en el resto.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, para esta tarde se esperan intervalos muy nubosos, con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y acompañadas de tormenta, que pueden ser persistentes y acumular en doce horas hasta 80 litros por metro cuadrado, sobre todo en el litoral.
Las temperaturas irán en ligero a moderado descenso y los vientos serán de componente oeste flojos, girando por la tarde a nordeste flojos con intervalos de moderado en el litoral.
http://www.lasprovincias.es/20101011/comunitatvalenciana/comunitat/aemet-alerta-lluvias-hasta-201010111102.html

Riesgo de lluvias para el puente


domingo, 10 de octubre de 2010

Ante la gota fría. Un ojo en el cielo y otro en el cauce

El cauce del Girona está lleno de cañas y maleza fuera de los cascos urbanos.
En el recuerdo, la tragedia de 2007 en la que el río se cobró la vida de una mujer en el Verger. La CHJ ha iniciado ya los trabajos de limpieza en este municipio, els Poblets y Beniarbeig
LORENA GIL/SOL GIMÉNEZ

«Cuando llegan estas fechas entramos en época peligrosa». Con esta preocupación encara el portavoz de la Plataforma Ciudadana Riu Girona, José Ramón Mahiques, un recorrido desde Ondara al Verger siguiendo el cauce del río que hace tres años se llevó por delante gran parte del pueblo y la vida de una mujer. «Si llega otra avenida, toda esta vegetación volverá a taponar la salida del agua y volveremos a tener problemas», advierte Mahiques. La plataforma, que se constituyó tras el desastre de 2007, se encarga ahora de controlar el estado del cauce y denunciar los posibles peligros para la población de la Marina Alta. Han llegado a sobrevolar dos veces este año el camino que recorre el Girona desde la Vall d´Ebo y después de ver las imágenes hacen un llamamiento a las administraciones para que actúen.
Precisamente, el Ministerio de Medio Ambiente asegura que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) han iniciado ya los trabajos de acondicionamiento del Girona a su paso por els Poblets, el Verger y Beniarbeig.
Estas actuaciones, que se van a desarrollar en un recorrido de ocho kilómetros, tienen como objetivo reducir y eliminar el exceso de vegetación tanto en el lecho del río como en los márgenes. Este proyecto, con un presupuesto de 40.000 euros, se suma a la intervención realizada en esta misma zona tras las lluvias de octubre de 2007. «De enero a diciembre estamos realizando actuaciones. Nuestros agentes medioambientales vigilan permanentemente los cauces y además, los técnicos municipales nos avisan de puntos conflictivos para que actuemos», explican desde la CHJ. «Nos da lo mismo de quien sean las competencias, lo que no queremos que digan después es que nadie avisó», afirma el portavoz de la plataforma ciudadana Riu Girona, quien advierte: «La naturaleza no se puede dominar y lo que ocurrió en 2007 fue excepcional, pero sí se pueden minimizar los daños a pesar de la especial orografía de esta comarca que la hace más propensa a las fuertes avenidas de agua, que no a las inundaciones».

Limpieza municipal
En el caso del Verger, epicentro de los destrozos causados por la fuerza del agua, el cauce está limpio a su paso por el pueblo. Sin embargo, a pocos metros, ya en término de Ondara, las cañas invaden el cauce.
El alcalde, Miguel González, expresa su «confianza» en que la CHJ acometa los trabajos de limpieza: «Las cañas son preocupantes y espero que pongan remedio o que nos den de una vez todas las competencias y el dinero que eso conlleva y las limpiamos nosotros, porque así no puede ser».
De hecho, ya en la comarca de l´Alacantí, el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant exigió la semana pasada a la Conselleria de Medio Ambiente y a la CHJ que iniciaran las labores de limpieza de los cauces del Juncaret y el Río Seco «a la mayor brevedad» ante el riesgo de gota fría. El alcalde accidental, Baltasar Ortiz, y el edil de Urbanismo, Pablo Celdrán, asistieron recientemente una reunión en la Mancomunidad de l´Alacantí en la cual dejaron constancia de que todavía no se han ejecutado los trabajos. Por ello, Ortiz alertó de que en el caso de que no se tomen medidas y se produzcan lluvias torrenciales, «el caserío de la Santa Faz posiblemente se inunde».
El también edil de Mantenimiento y Servicios informa de que el Juncaret se encuentra en «malas condiciones» por la acumulación de maleza, arbustos, troncos y vegetación que «perjudican la correcta evacuación de aguas ante el inminente periodo de lluvias». El edil socialista explica que en el encuentro se acordó que la Mancomunidad enviará un escrito a la Generalitat y la CHJ para recordarles sus cometidos. «Las entidades responsables deben ponerse manos a la obra y limpiar ambos cauces inmediatamente», indica Ortiz, que agrega que deben sanear los terrenos adyacentes, «ya que en esas zonas también se produce acumulación de aguas». Ortiz afirma que el ayuntamiento santjoaner se ha encargado en las últimas semanas de realizar pequeñas actuaciones en el Juncaret, «asumiendo el coste cuando es algo que no nos compete». De hecho, el pasado 7 de septiembre, técnicos municipales visitaron el cauce del Río Seco y comprobaron in situ la existencia de acumulaciones de tierra en los márgenes y en las zonas adyacentes, que perjudican el correcto funcionamiento de las infraestructuras del río para evacuar las aguas.
En Benidorm, es el ayuntamiento el que se encarga del mantenimiento de los barrancos y recientemente se han limpiado los puntos que previamente se habían supervisado desde el aire. El Ayuntamiento de Elx también encargó a voluntarios de Protección Civil la limpieza de los cuatro barrancos que hay en su término municipal a principios de mes como medida de prevención. En Alcoi, los técnicos municipales tenían previsto realizar una «batida» para examinar el estado de barrancos y cauces. Meteorología todavía no ha anunciado que se vaya a producir una gota fría en breve, pero las elevadas temperaturas del verano son un factor importante, aunque no determinante para su formación.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/10/10/ojo-cielo-cauce/746409.html

---------------------------------
Deberes pendientes ante la Gota Fría

A pesar del trágico precedente de 2007, el Gobierno no ha comenzado las labores de desbroce hasta esta semana
M. A. R. / ALICANTE
Día 10/10/2010
comentarios
El Ministerio de Medio Ambiente vuelve a dejar los deberes para el último momento. Tras múltiples requerimientos de los ayuntamientos afectados, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no ha iniciado hasta esta misma semana las labores de limpieza y desbroce del cauce del río Girona, cuyo desbordamiento causó en octubre de 2007 daños millonarios en varios municipios de la Marina Alta alicantina, como El Verger, Els Poblets, Calpe y Denia.
Las labores se han iniciado precisamente cuando se anuncia para este puente del Pilar un elevado riesgo de «gota fría», con lluvias torrenciales, sobre la Comunidad. Según ha informado en un comunicado el Ministerio que dirige Elena Espinosa, las labores de limpieza del río Girona costarán 40.000 euros y se extenderán en un tramo de ocho kilómetros entre los municipios de Benarbeig y Els Poblets.
Pero lo cierto es que los ayuntamientos de la zona llevaban meses requiriendo a la Confederación Hidrográfica que tomase estas medidas, con el fin de evitar que se reproduzca el drama de 2007.
De hecho, ante la tardanza en poner en marcha el plan de limpieza, varios consistorios han tomado la iniciativa para evitar sustos de última hora. Ya este verano, el Ayuntamiento de Denia ha llevado a cabo una exhaustiva labor de limpieza de varios barrancos y acequias del municipio, para evitar que la maleza acumulada tapone el cauce del río, además de acondicionar los imbornales y estaciones de bombeo de la red de saneamiento. Para ello, el consistorio que preside Ana Kringe (PP) creó una brigada de cinco empleados, gracias a una subvención de 22.540 euros otorgada por el Servef. Las labores de limpieza se han centrado en los barrancos de l'Amboixar, la Cova de l'Aigua, la Penya de l'Àguila y el Saladar, entre otros.
Iniciativa municipal
En Beniarbeig, las lluvias torrenciales del 12 de octubre de 2007 arrastraron varios coches, inundaron numerosas viviendas y derribaron el único puente sobre el río Girona. Para evitar que se repitan estos daños, la Conselleria de Infraestructuras sustituyó el puente dañado por uno que mejora la capacidad de desagüe del río, ya que no tiene pilares en el interior del cauce. Al igual que el Ayuntamiento de Denia, el de Beniarbeig se dirigió este verano a la Confederación del Júcar para que se inicie cuanto antes el desbroce de los márgenes del río y sólo ahora ha recibido la confirmación oficial del comienzo de los trabajos.
El organismo dependiente del Ministerio sí ha construido ya varias escolleras en el río, tanto en el casco urbano como en varios puntos del municipio, con el fin de evitar desprendimientos que puedan taponar el cauce y provocar nuevas inundaciones.
También el Ayuntamiento de Calpe ha querido adelantarse a las posibles lluvias. Durante la primera quincena de septiembre, su empresa mixta de gestión de aguas llevó a cabo tareas de limpieza y mantenimiento de la red de recogida de aguas pluviales en todo el casco urbano, para evitar que se desborde en caso de fuertes precipitaciones.
Estas labores se han centrado especialmente en las avenidas Juan Carlos I y Ejércitos Españoles, que son las que habitualmente se ven más afectadas por las lluvias.
El Consistorio que preside Ximo Tur ha pedido además a la Confederación Hidrográfica que lleve a cabo una exhaustiva labor de limpieza de los cauces de los barrancos del Pou Roig y el Quisi para evitar que se produzcan inundaciones este invierno.
http://www.abc.es/20101010/comunidad-valencia/deberes-pendientes-ante-gota-20101010.html

viernes, 8 de octubre de 2010

Ondara abre el camí Mollons, cerrado desde la riada

El Consistorio acomete, con una subvención de la Diputación, la reconstrucción del muro del río Girona en el que la CHJ no actuó
08.10.10 - 00:21 - J. I. | ONDARA.
El camí Mollons de Ondara ya está abierto al tráfico rodado tras llevar tres años cerrado debido a las consecuencias de la riada de 2007.
La obra, que ha permitido la apertura de este vial, ha consistido en la reconstrucción de un muro de protección en el río Girona, justo en el margen junto al camino Mollons. Un trabajo que ha ejecutado el Consistorio y que era muy necesario para la reapertura del camino.
Las obras de reposición del muro del camino Mollons han tenido un coste de casi 87 millones de euros y han contado con la subvención de la Diputación.
El camino de la partida Mollons comunica Ondara con El Verger y es muy transitado, además de ser la ubicación de una decena de casetas de campo. Pero este vial estaba cortado al tráfico desde octubre de 2007 porque se hundió parte del margen del río, con parte de la calzada incluida, y debido a la peligrosidad existente, se tuvo que cortar al tráfico rodado.
En este vial, según fuentes municipales, no actuó la CHJ, a pesar de las reivindicaciones del Ayuntamiento, que reclamó la intervención de la Confederación Hidrográfica del Júcar para arreglar estos daños.
No obstante, el Ayuntamiento consiguió una ayuda de la Diputación para sufragar las obras de emergencia originadas por los daños en infraestructuras debido a la riada de hace tres años, y ello ha permitido la ejecución de las obras de reposición del muro. Así, gracias a la intervención realizada desde el Ayuntamiento de Ondara, este camino ya vuelve a estar abierto al tráfico y a disposición de los vecinos y usuarios de este vial.
El alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, visitó las obras y dijo que esta actuación, «aún no siendo competencia municipal, no dejaba de ser una obra necesaria y que había que ejecutar».
Limpiezas de barrancos
Además, el Consistorio está supervisando los trabajos en barrancos y cauces de los ríos del término municipal, debido a la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias en el puente del 12 de octubre.
Con el fin de estar preparados para posibles incidencias, el Ayuntamiento está tomando las medidas preventivas para que los cauces de los ríos estén a punto.
El alcalde, Ximo Ferrando, se reunió con los responsables de seguridad, limpieza y mantenimiento, para revisar la limpieza y acondicionamiento de los cauces efectuada en la época veraniega.
http://www.lasprovincias.es/v/20101008/marina/ondara-abre-cami-mollons-20101008.html
............................

8/10/2010
La obra permitirá abrir de nuevo al tráfico el camino Mollons, cortado desde la riada de octubre de 2007
El Ayuntamiento de Ondara ejecuta un muro de protección en el río Girona
El Ayuntamiento de Ondara ha ejecutado un muro de protección en el río Girona a su paro por el municipio, concretamente en el margen junto al camino Mollons. Según ha destacado el alcalde de la localidad, Ximo Ferrando, “se trataba de una obra muy necesaria en la zona para poder abrir de nuevo al tráfico el transitado vial”. El proyecto de reposición del muro del camino Mollons ha supuesto una inversión de 86.625 euros, subvencionados por la Diputación Provincial de Alicante.
Este camino comunica el núcleo de Ondara con El Verger y suele absorber una gran afluencia de tráfico, además de ser la ubicación de una decena de casas de campo. El vial permanecía cortado al tráfico desde octubre de 2007, cuando se hundió parte del margen del río y de la calzada. Debido a la peligrosidad existente se tuvo que cortar al tráfico.
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no actuó en este vial, a pesar de las reivindicaciones del Ayuntamiento de Ondara, que reclamó su intervención para arreglar los daños. No obstante, el consistorio consiguió una ayuda de la Diputación para sufragar las obras de emergencia originadas por la riada.
El primer edil ha visitado el resultado de las obras y ha considerado que esta actuación, “aún no siendo competencia municipal, no dejaba de ser una obra necesaria y que había que ejecutar”.
http://www.portalmas.net/noticias/Ondara/4521/el-ayuntamiento-de-ondara-ejecuta-un-muro-de-proteccin-en-el-ro-girona.html

jueves, 7 de octubre de 2010

Pego pide que las carreteras del Mar, el Verger y Oliva se declaren zonas inundables

Lo aprobó el pasado pleno
Pego pide que las carreteras del Mar, el Verger y Oliva se declaren zonas inundables
7/10/2010
El pasado pleno del 30 de septiembre aprobó gracias a los votos favorables de CdP, BNV y PSPV, presentar alegaciones al plan director de defensa de avenidas en la Marina Alta de la CHJ para que se incluyan las carretera del Mar, El Verger y Oliva, como zonas inundables. Asimismo también se pedirá que el estado del Parque Natural del Marjal Pego-Oliva sea declarado como óptimo.
El equipo de gobierno, en la moción presentada por el concejal de Medi Ambient, Andreu Dominguis, señaló que en el citado plan director la Confederación Hidrográfica del Júcar, solo considera a la zona del Marjal Pego-Oliva, mientras que el Ayuntamiento considera que hay otros puntos problemáticos cuando se producen lluvias intensas.
En este sentido, Dominguis explicó los cortes de carretera y la práctica incomunicación por el sur –en la carretera del Mar y el Verger, e incluso en algunos momentos en la zona norte –carretera de Oliva-.
Por otro lado, también se pide corregir los términos con los que se describe al marjal Pego-Oliva, ya que el Ayuntamiento considera que en la actualidad la situación es más que óptima.
El portavoz del Bloc, Àngel Sendra, apoyaba las palabras de Dominguis y señalaba desde su experiencia como bombero, que la CV-715 y la CV-700 han dado problemas, y no solo para la gente que no puede ir a trabajar sino también para la que tiene que salir del pueblo por motivos de salud, como para ir a diálisis, que han tenido que ser transportadas por el camión de bomberos.
Por su parte, la representante del PP, Maite Ferrándiz justificó su voto en contra en el desacuerdo con el informe redactado por el técnico, “un poco simple para ser presentado a la CHJ”.
Finalmente, el alcalde de Pego, Carmelo Ortolà, explicó que tras las inundaciones de 2008, ya se pidió a la Conselleria de Gobernación que se tuviera en cuenta a Pego, que si bien no se encuentra en una zona inundable, si que padece las consecuencias de que se inunden las zonas circundantes.
http://www.portalmas.net/noticias/Pego/4511/pego-pide-que-las-carreteras-del-mar-el-verger-y-oliva-se-declaren-zonas-inundables.html
o

martes, 5 de octubre de 2010

La CHJ acondiciona el río Girona a su paso por los términos municipales de Els Poblets, El Verger y Beniarbeig

El objetivo es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico del río Girona
La Confederación Hidrográfica del Júcar, acondiciona el río Girona a su paso por los términos municipales de Els Poblets, El Verger y Beniarbeig, con un presupuesto aproximado de 40.000 euros, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica del cauce.
Las actuaciones se van a desarrollar a lo largo de 8 kilómetros desde el término municipal de Benarbeig hasta Els Poblets, al objeto de reducir o eliminar, tanto del lecho del cauce como en las márgenes, del exceso de vegetación, mediante maquinaria adecuada.
Tras las fuertes lluvias en octubre de 2007 que provocaron desbordamientos en el río Girona se procedió a realizar numerosas actuaciones de eliminación de vegetación obstructiva, de defensa de márgenes y de mejora de la capacidad hidráulica del referido cauce.
Durante los años 2008 y 2009 se volvieron a producir precipitaciones abundantes y se comprobó que tras las actuaciones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, la circulación de grandes caudales por el río Girona se produjeron sin ocasionar los daños del 2007.
Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.
http://www.elperiodic.com/palicante/noticias/89229_acondiciona-girona-paso-terminos-municipales-poblets-verger-beniarbeig.html

jueves, 30 de septiembre de 2010

GEOMORFOLOGÍA, INUNDACIONES Y ALTERACIÓN ANTRÓPICA DEL ESPACIO INUNDABLE: EL CASO DEL RIU GIRONA (ALACANT, OCTUBRE DE 2007)

Francesca Segura Beltrán
Dpt. de Geografia. Universitat de València
RESUMEN
Este artículo analiza las inundaciones acaecidas entre el 11 y el 12 de octubre de 2007 en la cuenca baja del Riu Girona. El objetivo del trabajo consiste en explicar la geometría del área inundada y los procesos de inundación, atendiendo a dos factores fundamentales: la topografía y los cambios recientes producidos en el espacio inundable. Para explicar la dinámica de las inundaciones, la morfología del terreno, se puede clasificar en formas cóncavas (donde se concentran las aguas desbordadas) y convexas (que quedan a salvo de la inundación). A la primera categoría pertenecen las depresiones tectónicas y los paleocauces, mientras que en el segundo grupo se encuentran las acumulaciones sedimentarias (abanicos aluviales) y cualquier relieve positivo de tipo estructural. Por lo que respecta a los cambios del área inundada, se pone especial atención en analizar los cambios recientes del espacio inundable y del cauce: urbanización, vías de comunicación, canalizaciones, vegetación del lecho, etc.

Autores: Francesca Segura Beltrán
Localización: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, ISSN 0212-9426, Nº. 49, 2009 , pags. 83-103
Ver trabajo completo en: http://age.ieg.csic.es/boletin/49/05%20SEGURA.pdf
Ver trabajo completo en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3093838