viernes, 30 de octubre de 2009
Prensa: Urbanísmo
Xuquer viu dijous, 29 / octubre / 2009
URBANISME, TOT I LA CRISI...
EL PAÍS 19-10-09
Los planes de 52 pueblos prevén pisos para 2 millones de habitantes
Un estudio muestra la desmesura del crecimiento proyectado
EL PAÍS - Valencia
La crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han frenado en seco el desarrollo de muchos planes de actuación integrada (PAI) y han dejado otros a medias. La fiebre por enladrillar el territorio, sin embargo, no ha desaparecido de los ayuntamientos, que mantienen la intención de ocupar millones de metros cuadrados a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Así lo muestra un estudio de la Universitat de València que analiza la previsión de crecimiento de los planes de ordenación urbana (PGOU) de decenas de municipios que han iniciado la tramitación para renovar su planeamiento en los últimos cuatro años. Los conciertos previos al PGOU o los propios planes ya aprobados por 52 municipios dan cuenta de que el ansia urbanizadora se mantiene. Al menos sobre el papel, ya que de ejecutarse los proyectos, estas poblaciones ganarían entre todas cerca de dos millones de nuevos residentes. La Comunidad Valenciana tiene actualmente cinco millones de habitantes.
Los nuevos PGOU aún no han sido aprobados por la Generalitat, que tiene la última palabra, pero los datos evidencian que "muchos municipios están haciendo sus planes urbanísticos como si el territorio lo pudiera aguantar todo y la demanda residencial no tuviera límites", apunta el autor del estudio, el catedrático de Geografía Humana y ex cargo socialista Eugenio Burriel.
Entre la cincuentena de localidades sobre las que hay datos "completos y fiables", destacan casos como el de Almoradí, con unos 18.000 vecinos y una expansión prevista en el concierto previo aprobado en 2008 que multiplica por más de ocho su población; o Cabanes, cuyos macroproyectos y plan general multiplican por 15 el suelo residencial, por 30 el número de viviendas y por nada menos que 52 los habitantes (casi 150.000 nuevos residentes potenciales).
En total, los 52 pueblos pretenden incrementar el suelo urbanizado en 272 millones de metros cuadrados y construir del orden de 718.000 nuevas viviendas para dos millones de habitantes potenciales. Es decir, que el terreno construido lo multiplicarían por 3,7, el número de viviendas por 3,1 y los habitantes por 5,1. Las localidades planifican su futuro sin tener en cuenta la oferta residencial del vecino y sin que exista una visión supramunicipal del territorio.El despropósito se hace aún más evidente si se analizan las propuestas en una zona concreta, en este caso las de siete municipios del litoral de La Plana Baixa. En la franja costera entre Almenara y Burriana hay previstas 102.000 nuevas viviendas para 290.000 residentes, en una zona que ahora no llega a los 65.000 habitantes. También se incluyen nueve campos de golf. Entre la autopista A-7 y la costa prácticamente sólo queda libre en los planos lo que ha protegido el catálogo de zonas húmedas, afirma el estudio.
Estos desarrollos se plasman, además, tras una década de crecimiento desaforado. La Comunidad Valenciana es la tercera en número de viviendas y en pisos por cada mil habitantes iniciados entre 1997 y 2006. En sólo diez años se construyeron 713.214 viviendas, con una media anual de 16,6 pisos por habitante, señala el estudio, que concreta: "El incremento fue continuo cada año. Se pasó de 24.260 viviendas en 1996 a casi 100.000 en 2006, con lo cual se multiplicó por cuatro la actividad constructiva, un 50% más que la media española".
Un "tsunami urbanizador" que parece sólo la "punta del iceberg" si se compara con la previsión de construir casi el mismo número de nuevas viviendas concentradas en tan solo 52 municipios, como reflejan los documentos analizados.
En ese contexto, el artículo Los límites del planeamiento urbanístico municipal. El ejemplo valenciano, publicado en el último número de la revista universitaria Documents d'Anàlisi Geogràfica (Universitat Autònoma de Barcelona), critica la "desmesura de la oferta residencial pretendida", a la que no pone límites la Generalitat. Burriel alerta del grave impacto sobre el territorio y especialmente de la ausencia de planes de acción territorial o directrices de la consejería competente que fijen un marco de desarrollo.
La falta de modelo provoca que la planificación esté en manos de los municipios, que estiman sus crecimientos sin tener en cuenta lo que hace el vecino. "Nadie parece haber hecho la suma de las propuestas municipales ni haber reflexionado sobre su insostenibilidad", destaca el informe. Los PGOU que se están diseñando, además, supondrán una dura hipoteca para los municipios. "Estas propuestas municipales no se molestan en justificar con un mínimo de rigor la dimensión de la oferta de suelo y viviendas", y los planes se elaboran desde "una lógica meramente local" en la que los municipios han competido entre ellos por no quedarse al margen de lo que consideran una apuesta por la prosperidad. "Aquí quien no apoya un PAI está muerto", afirmó un concejal de un municipio castellonense incluso el año pasado en plena crisis.
A juicio de Burriel, estos planes locales generarán "ineludiblemente un crecimiento territorial desordenado, un mosaico de urbanizaciones dispersas e inconexas", ya que la mayoría no prevé un desarrollo "secuenciado riguroso". Con una demanda escasa a corto y medio plazo, y una oferta de suelo gigantesca, "las pocas unidades de ejecución que se desarrollen se van a localizar de modo disperso en el territorio", opina el autor del estudio. Aunque muchos planes no se ejecuten ahora por la crisis, una vez que la expansión está sobre el papel, se generan expectativas e intereses que luego son difíciles de rebajar o corregir, como ha demostrado recientemente el caso de la localidad de Parcent, donde el actual Ayuntamiento ha batallado desde que sustituyó al PP en 2007 por que se retiraran tres planes que suponían quintuplicar la población.
"La fijación del cuánto del desarrollo urbanístico no se puede seguir haciendo exclusivamente desde la escala local" y "las comunidades autónomas han de ejercer decididamente sus competencias urbanísticas y de ordenación del territorio, si desean asegurar un urbanismo sostenible", concluye el artículo.
________________________________________
EL PAÍS 18-10-09
El desorden urbanístico multiplica el riesgo de inundaciones
Los expertos piden más control y la revisión del plan de zonas vulnerables
SARA VELERT - Valencia
El fuerte temporal de hace unas semanas dejó tras de sí zonas urbanas empantanadas, pérdidas económicas millonarias y polémicas políticas en las que unos y otros se echan la culpa del desaguisado. Esta vez, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero cientos de personas perdieron muebles, coches y negocios. Y se preguntan por qué no están seguros en sus casas y calles. La Generalitat tiene leyes para impedir o supervisar la edificación en zonas inundables; la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dispone de planes contra avenidas; los meteorólogos avisan de las gotas frías y las universidades no dejan de producir estudios sobre el territorio. Y aún así, el agua se desborda por donde no se la espera.
Los expertos advierten desde hace tiempo que la intensa transformación del territorio ha multiplicado el riesgo de inundaciones. El urbanismo salvaje de la última década ha eliminado campos y humedales que antes absorbían agua y evitaban que se precipitara hacia los ríos, y ha permitido construcciones al borde de los cauces e incluso en ellos. El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, lo advirtió en una visita a Beniarbeig tras el primer temporal fuerte del otoño: "Entre todos hemos hecho un territorio en el que el drenaje ha sido el gran olvidado y, por mucho que ahora ejecutemos obras de encauzamiento, cuando llueve el agua no llega a los cauces, sino que se queda estancada en las ciudades".
"Antes se filtraba agua en los campos y llegaba más repartida y más tarde a los ríos", abunda José Ramón Mahiques, portavoz de la Plataforma Ciutadana Riu Girona, creada por vecinos de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets tras el desastre de octubre de 2007, cuando el río se desmadró hasta tumbar un puente y anegar los pueblos. En aquella riada convergieron causas naturales, un río encajonado en cascos históricos, puentes obsoletos, el arrastre de vegetación de ribera..., pero también lo que la plataforma llama "factores agravantes de los desbordamientos". Estos señalan al boom inmobiliario, al abandono de campos que pueden ayudar a laminar avenidas y la "importante impermeabilización del suelo provocada por un crecimiento urbanístico acelerado". Los riesgos persisten, porque tras las obras hechas en el cauce tras la riada, se sigue construyendo pegado al río, constata Mahiques, como si el peligro hubiera desaparecido.
Que el agua puede revolverse como una hidra de siete cabezas lo saben también en Burriana, donde los vecinos navegaron literalmente por sus calles en el núcleo histórico del puerto, en el que viven unas 6.000 personas. El caos generado por el último temporal fue tal que los afectados han creado una plataforma y buscan explicaciones. Jorge Soriano, su presidente, tiene algunas. Se asfaltaron calles hace un año dejando "las trapas tapadas", un olvido que impidió que el agua llegara al alcantarillado. Tampoco pudo desaguar en el mar porque "se han construido escolleras y unos muros en el paseo marítimo que al final tuvieron que tirarse abajo". El torrente de agua también vino de fuera, de los PAI a medio hacer cerca del puerto, donde "se han dejado de usar acequias y se han cegado", de modo que el agua se abalanzó por los caminos rurales hacia el casco urbano. Los vecinos apuntan a las administraciones como responsables y estudian acciones legales.
Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, acaba de participar en un nuevo estudio sobre la vulnerabilidad ante las inundaciones en el litoral mediterráneo que certifica que "ha aumentado el riesgo, pero no porque haya más gotas frías, sino porque hay más gente en sitios inundables". En el litoral entre Torrevieja y Pilar de la Horadada se ha construido a pie de rambla, como también en torno a los ríos Girona o Gorgos, por poner algunos ejemplos. Ocurre a lo largo de toda la costa valenciana, constata Paco González, portavoz de la organización ecologista Gecen, que denuncia que la presión del ladrillo se ha impuesto a la protección de zonas húmedas que actuaban "como lagos laminadores de fuertes lluvias" y ahora están salpicadas de casas con sótano.
González también critica por desfasado e insuficiente el Patricova, el documento con el que la Generalitat fijó en 2003 las zonas inundables en las que extremar precauciones y la necesidad de acometer un centenar de obras. Del Patricova están pendientes decenas de obras y el desorden urbanístico obliga a revisar el mapa de riesgos. "Se está actualizando", afirman en la Consejería de Medio Ambiente, que no explica más. La Generalitat afirma haber invertido 395 millones de euros en 68 infraestructuras hidráulicas, pero no aclara desde cuándo ni en qué actuaciones.
La CHJ, por su parte, ha incrementado significativamente la inversión en los cauces para prevenir inundaciones, que ha pasado de cerca de un millón de euros en 2004 a los 21,4 de este año, aparte de otros 44 millones gastados en obras de emergencia por las riadas de 2007 y 2008. De ahí que Moragues insistiera en denunciar que el Consell ignora informes negativos de inundabilidad del organismo. La consejería lo niega, pero las actas de la CHJ de las comisiones de urbanismo reflejan esos votos desfavorables.
Llegados a este punto, con el riesgo sobre la mesa cada otoño, ¿qué hacer? Aparte de actualizar planes y aplicar la normativa, allí donde la urbanización ya está hecha no queda otro "remedio" que acudir a la ingeniería, mientras que en zonas libres de edificación debe imponerse "la ordenación del riesgo" y, en general, la "educación al ciudadano" sobre los peligros de las riadas, dice Olcina.
Joaquín Farinós, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, ve también necesaria "una evaluación continuada del territorio, que es un sistema cambiante". Farinós propone "observatorios territoriales" que analicen la dinámica de cambios y las políticas que se aplican. En Alemania esa tarea la asume una oficina a nivel federal, Francia y Holanda también cuentan con observatorios territoriales potentes. "La cuestión es política", de aprovechar los instrumentos de que se dispone y el conocimiento de técnicos y expertos para favorecer "un modelo de desarrollo alternativo". Aplicar "sentido de Estado" a la visión territorial, añade Farinós. "Gobernanza aplicada al territorio para llegar a pactos", coincide Olcina.
http://xuquerviu.blogspot.com/2009/10/urbanisme-tot-i-la-crisi.html
URBANISME, TOT I LA CRISI...
EL PAÍS 19-10-09
Los planes de 52 pueblos prevén pisos para 2 millones de habitantes
Un estudio muestra la desmesura del crecimiento proyectado
EL PAÍS - Valencia
La crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han frenado en seco el desarrollo de muchos planes de actuación integrada (PAI) y han dejado otros a medias. La fiebre por enladrillar el territorio, sin embargo, no ha desaparecido de los ayuntamientos, que mantienen la intención de ocupar millones de metros cuadrados a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. Así lo muestra un estudio de la Universitat de València que analiza la previsión de crecimiento de los planes de ordenación urbana (PGOU) de decenas de municipios que han iniciado la tramitación para renovar su planeamiento en los últimos cuatro años. Los conciertos previos al PGOU o los propios planes ya aprobados por 52 municipios dan cuenta de que el ansia urbanizadora se mantiene. Al menos sobre el papel, ya que de ejecutarse los proyectos, estas poblaciones ganarían entre todas cerca de dos millones de nuevos residentes. La Comunidad Valenciana tiene actualmente cinco millones de habitantes.
Los nuevos PGOU aún no han sido aprobados por la Generalitat, que tiene la última palabra, pero los datos evidencian que "muchos municipios están haciendo sus planes urbanísticos como si el territorio lo pudiera aguantar todo y la demanda residencial no tuviera límites", apunta el autor del estudio, el catedrático de Geografía Humana y ex cargo socialista Eugenio Burriel.
Entre la cincuentena de localidades sobre las que hay datos "completos y fiables", destacan casos como el de Almoradí, con unos 18.000 vecinos y una expansión prevista en el concierto previo aprobado en 2008 que multiplica por más de ocho su población; o Cabanes, cuyos macroproyectos y plan general multiplican por 15 el suelo residencial, por 30 el número de viviendas y por nada menos que 52 los habitantes (casi 150.000 nuevos residentes potenciales).
En total, los 52 pueblos pretenden incrementar el suelo urbanizado en 272 millones de metros cuadrados y construir del orden de 718.000 nuevas viviendas para dos millones de habitantes potenciales. Es decir, que el terreno construido lo multiplicarían por 3,7, el número de viviendas por 3,1 y los habitantes por 5,1. Las localidades planifican su futuro sin tener en cuenta la oferta residencial del vecino y sin que exista una visión supramunicipal del territorio.El despropósito se hace aún más evidente si se analizan las propuestas en una zona concreta, en este caso las de siete municipios del litoral de La Plana Baixa. En la franja costera entre Almenara y Burriana hay previstas 102.000 nuevas viviendas para 290.000 residentes, en una zona que ahora no llega a los 65.000 habitantes. También se incluyen nueve campos de golf. Entre la autopista A-7 y la costa prácticamente sólo queda libre en los planos lo que ha protegido el catálogo de zonas húmedas, afirma el estudio.
Estos desarrollos se plasman, además, tras una década de crecimiento desaforado. La Comunidad Valenciana es la tercera en número de viviendas y en pisos por cada mil habitantes iniciados entre 1997 y 2006. En sólo diez años se construyeron 713.214 viviendas, con una media anual de 16,6 pisos por habitante, señala el estudio, que concreta: "El incremento fue continuo cada año. Se pasó de 24.260 viviendas en 1996 a casi 100.000 en 2006, con lo cual se multiplicó por cuatro la actividad constructiva, un 50% más que la media española".
Un "tsunami urbanizador" que parece sólo la "punta del iceberg" si se compara con la previsión de construir casi el mismo número de nuevas viviendas concentradas en tan solo 52 municipios, como reflejan los documentos analizados.
En ese contexto, el artículo Los límites del planeamiento urbanístico municipal. El ejemplo valenciano, publicado en el último número de la revista universitaria Documents d'Anàlisi Geogràfica (Universitat Autònoma de Barcelona), critica la "desmesura de la oferta residencial pretendida", a la que no pone límites la Generalitat. Burriel alerta del grave impacto sobre el territorio y especialmente de la ausencia de planes de acción territorial o directrices de la consejería competente que fijen un marco de desarrollo.
La falta de modelo provoca que la planificación esté en manos de los municipios, que estiman sus crecimientos sin tener en cuenta lo que hace el vecino. "Nadie parece haber hecho la suma de las propuestas municipales ni haber reflexionado sobre su insostenibilidad", destaca el informe. Los PGOU que se están diseñando, además, supondrán una dura hipoteca para los municipios. "Estas propuestas municipales no se molestan en justificar con un mínimo de rigor la dimensión de la oferta de suelo y viviendas", y los planes se elaboran desde "una lógica meramente local" en la que los municipios han competido entre ellos por no quedarse al margen de lo que consideran una apuesta por la prosperidad. "Aquí quien no apoya un PAI está muerto", afirmó un concejal de un municipio castellonense incluso el año pasado en plena crisis.
A juicio de Burriel, estos planes locales generarán "ineludiblemente un crecimiento territorial desordenado, un mosaico de urbanizaciones dispersas e inconexas", ya que la mayoría no prevé un desarrollo "secuenciado riguroso". Con una demanda escasa a corto y medio plazo, y una oferta de suelo gigantesca, "las pocas unidades de ejecución que se desarrollen se van a localizar de modo disperso en el territorio", opina el autor del estudio. Aunque muchos planes no se ejecuten ahora por la crisis, una vez que la expansión está sobre el papel, se generan expectativas e intereses que luego son difíciles de rebajar o corregir, como ha demostrado recientemente el caso de la localidad de Parcent, donde el actual Ayuntamiento ha batallado desde que sustituyó al PP en 2007 por que se retiraran tres planes que suponían quintuplicar la población.
"La fijación del cuánto del desarrollo urbanístico no se puede seguir haciendo exclusivamente desde la escala local" y "las comunidades autónomas han de ejercer decididamente sus competencias urbanísticas y de ordenación del territorio, si desean asegurar un urbanismo sostenible", concluye el artículo.
________________________________________
EL PAÍS 18-10-09
El desorden urbanístico multiplica el riesgo de inundaciones
Los expertos piden más control y la revisión del plan de zonas vulnerables
SARA VELERT - Valencia
El fuerte temporal de hace unas semanas dejó tras de sí zonas urbanas empantanadas, pérdidas económicas millonarias y polémicas políticas en las que unos y otros se echan la culpa del desaguisado. Esta vez, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales, pero cientos de personas perdieron muebles, coches y negocios. Y se preguntan por qué no están seguros en sus casas y calles. La Generalitat tiene leyes para impedir o supervisar la edificación en zonas inundables; la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) dispone de planes contra avenidas; los meteorólogos avisan de las gotas frías y las universidades no dejan de producir estudios sobre el territorio. Y aún así, el agua se desborda por donde no se la espera.
Los expertos advierten desde hace tiempo que la intensa transformación del territorio ha multiplicado el riesgo de inundaciones. El urbanismo salvaje de la última década ha eliminado campos y humedales que antes absorbían agua y evitaban que se precipitara hacia los ríos, y ha permitido construcciones al borde de los cauces e incluso en ellos. El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, lo advirtió en una visita a Beniarbeig tras el primer temporal fuerte del otoño: "Entre todos hemos hecho un territorio en el que el drenaje ha sido el gran olvidado y, por mucho que ahora ejecutemos obras de encauzamiento, cuando llueve el agua no llega a los cauces, sino que se queda estancada en las ciudades".
"Antes se filtraba agua en los campos y llegaba más repartida y más tarde a los ríos", abunda José Ramón Mahiques, portavoz de la Plataforma Ciutadana Riu Girona, creada por vecinos de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets tras el desastre de octubre de 2007, cuando el río se desmadró hasta tumbar un puente y anegar los pueblos. En aquella riada convergieron causas naturales, un río encajonado en cascos históricos, puentes obsoletos, el arrastre de vegetación de ribera..., pero también lo que la plataforma llama "factores agravantes de los desbordamientos". Estos señalan al boom inmobiliario, al abandono de campos que pueden ayudar a laminar avenidas y la "importante impermeabilización del suelo provocada por un crecimiento urbanístico acelerado". Los riesgos persisten, porque tras las obras hechas en el cauce tras la riada, se sigue construyendo pegado al río, constata Mahiques, como si el peligro hubiera desaparecido.
Que el agua puede revolverse como una hidra de siete cabezas lo saben también en Burriana, donde los vecinos navegaron literalmente por sus calles en el núcleo histórico del puerto, en el que viven unas 6.000 personas. El caos generado por el último temporal fue tal que los afectados han creado una plataforma y buscan explicaciones. Jorge Soriano, su presidente, tiene algunas. Se asfaltaron calles hace un año dejando "las trapas tapadas", un olvido que impidió que el agua llegara al alcantarillado. Tampoco pudo desaguar en el mar porque "se han construido escolleras y unos muros en el paseo marítimo que al final tuvieron que tirarse abajo". El torrente de agua también vino de fuera, de los PAI a medio hacer cerca del puerto, donde "se han dejado de usar acequias y se han cegado", de modo que el agua se abalanzó por los caminos rurales hacia el casco urbano. Los vecinos apuntan a las administraciones como responsables y estudian acciones legales.
Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante, acaba de participar en un nuevo estudio sobre la vulnerabilidad ante las inundaciones en el litoral mediterráneo que certifica que "ha aumentado el riesgo, pero no porque haya más gotas frías, sino porque hay más gente en sitios inundables". En el litoral entre Torrevieja y Pilar de la Horadada se ha construido a pie de rambla, como también en torno a los ríos Girona o Gorgos, por poner algunos ejemplos. Ocurre a lo largo de toda la costa valenciana, constata Paco González, portavoz de la organización ecologista Gecen, que denuncia que la presión del ladrillo se ha impuesto a la protección de zonas húmedas que actuaban "como lagos laminadores de fuertes lluvias" y ahora están salpicadas de casas con sótano.
González también critica por desfasado e insuficiente el Patricova, el documento con el que la Generalitat fijó en 2003 las zonas inundables en las que extremar precauciones y la necesidad de acometer un centenar de obras. Del Patricova están pendientes decenas de obras y el desorden urbanístico obliga a revisar el mapa de riesgos. "Se está actualizando", afirman en la Consejería de Medio Ambiente, que no explica más. La Generalitat afirma haber invertido 395 millones de euros en 68 infraestructuras hidráulicas, pero no aclara desde cuándo ni en qué actuaciones.
La CHJ, por su parte, ha incrementado significativamente la inversión en los cauces para prevenir inundaciones, que ha pasado de cerca de un millón de euros en 2004 a los 21,4 de este año, aparte de otros 44 millones gastados en obras de emergencia por las riadas de 2007 y 2008. De ahí que Moragues insistiera en denunciar que el Consell ignora informes negativos de inundabilidad del organismo. La consejería lo niega, pero las actas de la CHJ de las comisiones de urbanismo reflejan esos votos desfavorables.
Llegados a este punto, con el riesgo sobre la mesa cada otoño, ¿qué hacer? Aparte de actualizar planes y aplicar la normativa, allí donde la urbanización ya está hecha no queda otro "remedio" que acudir a la ingeniería, mientras que en zonas libres de edificación debe imponerse "la ordenación del riesgo" y, en general, la "educación al ciudadano" sobre los peligros de las riadas, dice Olcina.
Joaquín Farinós, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València, ve también necesaria "una evaluación continuada del territorio, que es un sistema cambiante". Farinós propone "observatorios territoriales" que analicen la dinámica de cambios y las políticas que se aplican. En Alemania esa tarea la asume una oficina a nivel federal, Francia y Holanda también cuentan con observatorios territoriales potentes. "La cuestión es política", de aprovechar los instrumentos de que se dispone y el conocimiento de técnicos y expertos para favorecer "un modelo de desarrollo alternativo". Aplicar "sentido de Estado" a la visión territorial, añade Farinós. "Gobernanza aplicada al territorio para llegar a pactos", coincide Olcina.
http://xuquerviu.blogspot.com/2009/10/urbanisme-tot-i-la-crisi.html
Etiquetas:
Comision vigilancia,
Los vecinos denuncian
jueves, 29 de octubre de 2009
Exposición Fotográfica en Els Poblets
El passat 9 d’octubre, la Plataforma ciutadana riu Girona, va presentar en la casa de cultura d’Els Poblets, l’exposició de fotos recordatori de l’ inundació ocorreguda en els pobles d’El Verger, Beniarbeig, Ondara i Els Poblets el 12 d’octubre de 2007.
En el mateix acte es van projectar dues pel.lícules que feien referència als dits fets, una amb imatges i videos d’aquells dies i de 6 mesos després, l’altra més scientífica on es mostren els efectes i les consequències d’aquella devastació.
Assistiren a l’acte veïns del poble, els membres de l’Associació d’Agermanament Els Poblets i els membres de L’Associazione in Europa de Lugnano in Teverina, un poble d’aproximadament uns 1600 habitants de la provincia de Terni en la regió d’Umbria en Italia, agermanats amb Els Poblets des de 2004.
Tots els assistents a l’acte, van tindre un especial interés per la tasca que aquesta plataforma està fent i ens van donar suport moral per continuar amb ella.
Agraïm a tots la seua assistència.
En el mateix acte es van projectar dues pel.lícules que feien referència als dits fets, una amb imatges i videos d’aquells dies i de 6 mesos després, l’altra més scientífica on es mostren els efectes i les consequències d’aquella devastació.
Assistiren a l’acte veïns del poble, els membres de l’Associació d’Agermanament Els Poblets i els membres de L’Associazione in Europa de Lugnano in Teverina, un poble d’aproximadament uns 1600 habitants de la provincia de Terni en la regió d’Umbria en Italia, agermanats amb Els Poblets des de 2004.
Tots els assistents a l’acte, van tindre un especial interés per la tasca que aquesta plataforma està fent i ens van donar suport moral per continuar amb ella.
Agraïm a tots la seua assistència.
Exposición fotográfica en Els Poblets |
Etiquetas:
Agradecimientos,
Asociacion,
Comision afectados
jueves, 22 de octubre de 2009
El riesgo de los pantanos y las presas
El riesgo de los pantanos y las presas.
Un caso actual: interrogantes y preguntas al Plan de Emergencia del Pantano del Val en Tarazona
Video Parte 1
Video Parte 2
Video Parte 3
(El municipio de Los Fayos está al lado del embalse del Val (1996), en el cual se embalsa el agua del río Val y del Queiles, gracias a un túnel que pasa el agua del barranco del Queiles al Val, gracias a una pequeña presa construida en el mismo cauce. La altura de la presa del pantano del Val es de unos 96 metros albergando en torno a 28 hectómetros cúbicos de agua estando lleno. Está obra se concluyó hace diez años, tiempo que llevan esperando los habitantes del pequeño pueblo a que se acometan las obras que se acordaron con la construcción del pantano. La imagen al llegar al pueblo desde Torrellas es tremenda, un pequeño pueblo pegado a las paredes de la montaña y encima, aprovechando el barranco, se levanta la mole de hormigón que hace las veces presa del pantano del Val. En el mismo pueblo el río Val desemboca en el Queiles, siendo su principal afluente).
Un caso actual: interrogantes y preguntas al Plan de Emergencia del Pantano del Val en Tarazona
Video Parte 1
Video Parte 2
Video Parte 3
(El municipio de Los Fayos está al lado del embalse del Val (1996), en el cual se embalsa el agua del río Val y del Queiles, gracias a un túnel que pasa el agua del barranco del Queiles al Val, gracias a una pequeña presa construida en el mismo cauce. La altura de la presa del pantano del Val es de unos 96 metros albergando en torno a 28 hectómetros cúbicos de agua estando lleno. Está obra se concluyó hace diez años, tiempo que llevan esperando los habitantes del pequeño pueblo a que se acometan las obras que se acordaron con la construcción del pantano. La imagen al llegar al pueblo desde Torrellas es tremenda, un pequeño pueblo pegado a las paredes de la montaña y encima, aprovechando el barranco, se levanta la mole de hormigón que hace las veces presa del pantano del Val. En el mismo pueblo el río Val desemboca en el Queiles, siendo su principal afluente).
Etiquetas:
Pantanos y presas,
Videos varios
miércoles, 21 de octubre de 2009
Aniversario de la Pantanada de Tous
ABC 21/10/2009
Las noticias eran muy confusas durante el final del día 20 de octubre de 1982: mientras que varias personas aseguraban que la presa de Tous estaba sufriendo fisuras por donde se producía fugas debido a la fuerza del agua acumulada por las fuertes lluvias, las autoridades negaban este extremo. Las graves inundaciones que estaba causando el Júcar aguas abajo obligó a Obras Públicas a reconocer un «desmoronamiento parcial del dique».
ABC fue más allá y confirmó el 21 de octubre la rotura de la presa de Tous. Y es que la Guardia Civil había revelado al periódico que el pantano se hallaba «prácticamente vacío». La explicación no hizo nada más que confirmar lo que ya se sospechaba durante todo el infausto miércoles: las graves inundaciones que sufrieron todas las poblaciones de la Ribera del Júcar sólo podían deberse a la rotura del dique aguas arriba. Miles de evacuados La falta de información llevó a la psicosis, publicaban los enviados especiales del diario. Mientras numerosas poblaciones se encontraban aterrorizadas por la llegada de la riada, otras -encabezadas por Alzira- ya estaban cubiertas por las aguas y a la espera de la evacuación de los más necesitados y de la llegada de aprovisionamientos de medicamentos, comida y, sobre todo, de agua potable. Unas labores de rescate que tan sólo se pudieron hacer por aire (a través de helicópteros) a por agua (con lanchas neumáticas). La foto que abrió ABC el día 22 era reveladora : en ella se veía el lugar donde se asentaba el dique, del cual sólo quedaban unos restos, en el pantano. Estaba totalmente asolado. Además, se relataba cómo miles de habitantes de localidades como Alzira y Carcagente todavía permanecían en montañas cercanas a la espera de ser evacuados y que se estaban detectando conatos de pillaje en viviendas abandonadas por sus propietarios para huir de las aguas. En esta jornada se inició la contabilización de las pérdidas humanas y materiales.
Un total de veinticinco personas perdieron la vida como consecuencia de la riada.
Las noticias eran muy confusas durante el final del día 20 de octubre de 1982: mientras que varias personas aseguraban que la presa de Tous estaba sufriendo fisuras por donde se producía fugas debido a la fuerza del agua acumulada por las fuertes lluvias, las autoridades negaban este extremo. Las graves inundaciones que estaba causando el Júcar aguas abajo obligó a Obras Públicas a reconocer un «desmoronamiento parcial del dique».
ABC fue más allá y confirmó el 21 de octubre la rotura de la presa de Tous. Y es que la Guardia Civil había revelado al periódico que el pantano se hallaba «prácticamente vacío». La explicación no hizo nada más que confirmar lo que ya se sospechaba durante todo el infausto miércoles: las graves inundaciones que sufrieron todas las poblaciones de la Ribera del Júcar sólo podían deberse a la rotura del dique aguas arriba. Miles de evacuados La falta de información llevó a la psicosis, publicaban los enviados especiales del diario. Mientras numerosas poblaciones se encontraban aterrorizadas por la llegada de la riada, otras -encabezadas por Alzira- ya estaban cubiertas por las aguas y a la espera de la evacuación de los más necesitados y de la llegada de aprovisionamientos de medicamentos, comida y, sobre todo, de agua potable. Unas labores de rescate que tan sólo se pudieron hacer por aire (a través de helicópteros) a por agua (con lanchas neumáticas). La foto que abrió ABC el día 22 era reveladora : en ella se veía el lugar donde se asentaba el dique, del cual sólo quedaban unos restos, en el pantano. Estaba totalmente asolado. Además, se relataba cómo miles de habitantes de localidades como Alzira y Carcagente todavía permanecían en montañas cercanas a la espera de ser evacuados y que se estaban detectando conatos de pillaje en viviendas abandonadas por sus propietarios para huir de las aguas. En esta jornada se inició la contabilización de las pérdidas humanas y materiales.
Un total de veinticinco personas perdieron la vida como consecuencia de la riada.
No más pantanos
WWF ESPAÑA 21/10/2009
Más embalses: ¿La solución?
En España existen ya más de 1.200 grandes embalses e, indudablemente, la construcción de muchos de ellos ha sido esencial para controlar inundaciones, aprovechar el agua para energía hidráulica, o suministrar agua para usos domésticos, de riego e industriales. Sin embargo, al mismo tiempo, ha causado también importantes impactos sociales y ambientales, provocando la fragmentación de nuestros ríos y alterando de manera insostenible su funcionamiento.
A pesar de que España es el país con más presas per cápita del mundo, se siguen reclamando más embalses y más trasvases, perpetuando en el enfoque de incremento de la oferta de agua sin que haya una mejora real en la gestión de los recursos ya disponibles.
PROPUESTA DEL PHN
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé la construcción de otros 118 embalses, muchos de los cuales carecen de viabilidad ambiental, económica y técnica. Por ejemplo, el embalse de Melonares, en la cuenca del Guadalquivir, va a tener un impacto ambiental tan elevado que las medidas “correctoras” o “compensatorias” de dicho impacto van a costar más que la misma construcción del embalse. En la cuenca del Guadiana, el embalse de Alcolea, que afectará a importantes zonas protegidas, almacenará aguas tóxicas que servirán para incrementar en 15,000 hectáreas la superficie regada existente.
En la misma óptica de incremento de la disponibilidad de agua, se construyeron varios transvases intercuenca (ej. el trasvase Tajo-Segura) y se están construyendo nuevos trasvases (Júcar-Vinalopó y Tajo-La Mancha). Sin embargo, los problemas de funcionamiento del Acueducto Tajo-Segura (ej. nunca se llegó a transvasar la cantidad planeada por falta de recursos en el Tajo y causó un incremento desmesurado de la demanda en al zona receptora) han demostrado que la transferencia de agua de una cuenca a otra, además de basarse en la falsa premisa de que hay cuencas “excedentarias”, contribuye a agudizar los problemas de “déficits estructurales” en lugar de solucionarlos.
Postura de WWF
Según WWF es necesario que la Administración de Aguas busque soluciones a la creciente demanda de agua en un mejor y más eficaz control de los recursos disponibles. A la vez es necesario que las administraciones competentes en materia de uso del suelo (agricultura y urbanismo sobre todo) hagan una planificación estratégica y racional de los usos actuales, abandonando la idea de que “hay agua para todos”.
Más embalses: ¿La solución?
En España existen ya más de 1.200 grandes embalses e, indudablemente, la construcción de muchos de ellos ha sido esencial para controlar inundaciones, aprovechar el agua para energía hidráulica, o suministrar agua para usos domésticos, de riego e industriales. Sin embargo, al mismo tiempo, ha causado también importantes impactos sociales y ambientales, provocando la fragmentación de nuestros ríos y alterando de manera insostenible su funcionamiento.
A pesar de que España es el país con más presas per cápita del mundo, se siguen reclamando más embalses y más trasvases, perpetuando en el enfoque de incremento de la oferta de agua sin que haya una mejora real en la gestión de los recursos ya disponibles.
PROPUESTA DEL PHN
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) prevé la construcción de otros 118 embalses, muchos de los cuales carecen de viabilidad ambiental, económica y técnica. Por ejemplo, el embalse de Melonares, en la cuenca del Guadalquivir, va a tener un impacto ambiental tan elevado que las medidas “correctoras” o “compensatorias” de dicho impacto van a costar más que la misma construcción del embalse. En la cuenca del Guadiana, el embalse de Alcolea, que afectará a importantes zonas protegidas, almacenará aguas tóxicas que servirán para incrementar en 15,000 hectáreas la superficie regada existente.
En la misma óptica de incremento de la disponibilidad de agua, se construyeron varios transvases intercuenca (ej. el trasvase Tajo-Segura) y se están construyendo nuevos trasvases (Júcar-Vinalopó y Tajo-La Mancha). Sin embargo, los problemas de funcionamiento del Acueducto Tajo-Segura (ej. nunca se llegó a transvasar la cantidad planeada por falta de recursos en el Tajo y causó un incremento desmesurado de la demanda en al zona receptora) han demostrado que la transferencia de agua de una cuenca a otra, además de basarse en la falsa premisa de que hay cuencas “excedentarias”, contribuye a agudizar los problemas de “déficits estructurales” en lugar de solucionarlos.
Postura de WWF
Según WWF es necesario que la Administración de Aguas busque soluciones a la creciente demanda de agua en un mejor y más eficaz control de los recursos disponibles. A la vez es necesario que las administraciones competentes en materia de uso del suelo (agricultura y urbanismo sobre todo) hagan una planificación estratégica y racional de los usos actuales, abandonando la idea de que “hay agua para todos”.
http://www.wwf.es/que_hacemos/agua_y_agricultura/problemas/embalses_y_trasvases/index.cfm
martes, 20 de octubre de 2009
Simulacro de salvamento en la desembocadura del Girona
Información 20/10/2009
DÉNIA
Cruz Roja ensaya un rescate masivo en la desembocadura del río Girona
Efectivos de la ONG realizan un simulacro para estar entrenados
SERGI GARCÍA
No es que la naturaleza sea sabia, simplemente sigue su curso. Y cuando llueve, los ríos desaguan al mar; y si el cauce no da más de sí, se desbordan. Esto que parece de cajón, se ha obviado durante décadas en la Marina Alta. La cuenca del río Girona, sobre todo en el final de su curso y más aún en la desembocadura, es el ejemplo perfecto. Asomadas al mismo río, centenares de viviendas ponen en juego su integridad en períodos de avenidas. Hace poco más de dos años, las trágicas inundaciones que tuvieron lugar en este río dejaron una víctima mortal e innumerables daños en viviendas en ambas riberas.
Los servicios de emergencias tienen, por tanto, que permanecer alerta y preparados para el caso de nuevas riadas. Y eso es lo que recientemente ha hecho la Cruz Roja de Dénia.
El pasado día 10, efectivos de la Cruz Roja realizaron unas prácticas en la desembocaura del río Girona para ensayar una eventual intervención de urgencia por inundaciones. Tras una charla teórica de tres horas, los voluntarios de Cruz Roja se enfundaron los trajes de neopreno y, auxiliados por dos embarcaciones, practicaron rescates recogiendo a alrededor de 15 voluntarios a ambos lados del Girona.
El objetivo era, según informó Cruz Roja, "prepararse por si fuera necesario actuar", pues en esta época del año "desgraciadamente nos visitan las famosas gotas frías como la de hace dos años".
Por otro lado, los voluntarios de la Cruz Roja de Dénia no paran de prepararse para las contingencias que se puedan producir. En cualquier momento, una situación de peligro puede hacer necesaria su intervención. Así, además de la operación de rescate simulada en el río Girona, la ONG también llevó a cabo el pasado 15 tres ejercicios nocturnos con ayuda de un helicóptero de Salvamento Marítimo. El ejercicio se basó en el rescate de tres víctimas en el mar. Se procedió a su búsqueda y rescate con el helicóptero Helimer Valencia y, posteriormente, se procedió a embarcarlos en la lancha de salvamento de Cruz Roja de Dénia. Los ejercicios forman parte de la programación de simulacros que, periódicamente, se realizan por la Cruz Roja de Dénia con el objeto de incrementar el tiempo de respuesta y la eficacia de las intervenciones en casos de emergencias.
De hecho, los voluntarios de la asamblea local de la ONG en la capital de la Marina Alta suelen realizar uno o dos ejercicios de este tipo al mes para estar a punto.
DÉNIA
Cruz Roja ensaya un rescate masivo en la desembocadura del río Girona
Efectivos de la ONG realizan un simulacro para estar entrenados
SERGI GARCÍA
No es que la naturaleza sea sabia, simplemente sigue su curso. Y cuando llueve, los ríos desaguan al mar; y si el cauce no da más de sí, se desbordan. Esto que parece de cajón, se ha obviado durante décadas en la Marina Alta. La cuenca del río Girona, sobre todo en el final de su curso y más aún en la desembocadura, es el ejemplo perfecto. Asomadas al mismo río, centenares de viviendas ponen en juego su integridad en períodos de avenidas. Hace poco más de dos años, las trágicas inundaciones que tuvieron lugar en este río dejaron una víctima mortal e innumerables daños en viviendas en ambas riberas.
Los servicios de emergencias tienen, por tanto, que permanecer alerta y preparados para el caso de nuevas riadas. Y eso es lo que recientemente ha hecho la Cruz Roja de Dénia.
El pasado día 10, efectivos de la Cruz Roja realizaron unas prácticas en la desembocaura del río Girona para ensayar una eventual intervención de urgencia por inundaciones. Tras una charla teórica de tres horas, los voluntarios de Cruz Roja se enfundaron los trajes de neopreno y, auxiliados por dos embarcaciones, practicaron rescates recogiendo a alrededor de 15 voluntarios a ambos lados del Girona.
El objetivo era, según informó Cruz Roja, "prepararse por si fuera necesario actuar", pues en esta época del año "desgraciadamente nos visitan las famosas gotas frías como la de hace dos años".
Por otro lado, los voluntarios de la Cruz Roja de Dénia no paran de prepararse para las contingencias que se puedan producir. En cualquier momento, una situación de peligro puede hacer necesaria su intervención. Así, además de la operación de rescate simulada en el río Girona, la ONG también llevó a cabo el pasado 15 tres ejercicios nocturnos con ayuda de un helicóptero de Salvamento Marítimo. El ejercicio se basó en el rescate de tres víctimas en el mar. Se procedió a su búsqueda y rescate con el helicóptero Helimer Valencia y, posteriormente, se procedió a embarcarlos en la lancha de salvamento de Cruz Roja de Dénia. Los ejercicios forman parte de la programación de simulacros que, periódicamente, se realizan por la Cruz Roja de Dénia con el objeto de incrementar el tiempo de respuesta y la eficacia de las intervenciones en casos de emergencias.
De hecho, los voluntarios de la asamblea local de la ONG en la capital de la Marina Alta suelen realizar uno o dos ejercicios de este tipo al mes para estar a punto.
lunes, 19 de octubre de 2009
Presa del Amadorio
Levante 19/10/2009
La Vila Joiosa alerta de que la presa de Amadorio sufre daños estructurales La CHJ niega que la pared tenga problemas y acusa al ayuntamiento de alarmar a la población
RAQUEL LÓPEZ LA VILA JOIOSA
El concejal de Medio Ambiente de la Vila Joiosa, José María Béjar, denunció durante la última sesión plenaria que la pared del pantano de Amadorio, que suministra agua a casi todas las poblaciones de la Marina Baixa, "está estructuralmente mal", e incluso aseguró poseer informes técnicos que prueban su afirmación.
El edil culpa de esta peligrosa situación al Ministerio de Medio Ambiente -el pantano compete a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)-, por no arreglar dicho muro de contención. Una pared sobre el cual transcurre una carretera cortada a la circulación desde 2003, según apuntó Béjar, debido a los daños mencionados.
El regidor vilero reclamó hace unos días que la CHJ dejara de verter agua al mar si no existía "riesgo real de desbordamiento", y sopesaba la posibilidad de que "el mal estado de la infraestructura" pudiera ser lo que "obligaba a abrir las compuertas". Una medida que se estuvo aplicando durante una semana, hasta conseguir evacuar dos hectómetros cúbicos (hm3).
Desde la Confederación Hidrográfica se ha desmentido "la grave sospecha" anunciada por el concejal. Así, responsables de la CHJ han declarado que "el Amadorio, como los demás embalses, tiene que ir laminando avenidas, es decir, ir soltando el agua poco a poco". "El agua vertida tras las pasadas lluvias se debe a eso, no a problemas estructurales", recalcaron.
Desmentido de la Confederación
En cuanto al por qué está prohibido circular sobre la carretera que transcurre por encima del aliviadero, desde la Confederación reiteraron que "su tránsito no se permite por cuestiones de seguridad vial, y no por daños estructurales".
Por último, la CHJ invita al ayuntamiento a ponerse en contacto con sus técnicos si tiene sospechas fundadas de algo tan grave, en lugar de alarmar a la población. El pantano, que fue construido en 1957, se encontraba ayer al 50 % de su capacidad, que es de 16 hm3.
La Vila Joiosa alerta de que la presa de Amadorio sufre daños estructurales La CHJ niega que la pared tenga problemas y acusa al ayuntamiento de alarmar a la población
RAQUEL LÓPEZ LA VILA JOIOSA
El concejal de Medio Ambiente de la Vila Joiosa, José María Béjar, denunció durante la última sesión plenaria que la pared del pantano de Amadorio, que suministra agua a casi todas las poblaciones de la Marina Baixa, "está estructuralmente mal", e incluso aseguró poseer informes técnicos que prueban su afirmación.
El edil culpa de esta peligrosa situación al Ministerio de Medio Ambiente -el pantano compete a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)-, por no arreglar dicho muro de contención. Una pared sobre el cual transcurre una carretera cortada a la circulación desde 2003, según apuntó Béjar, debido a los daños mencionados.
El regidor vilero reclamó hace unos días que la CHJ dejara de verter agua al mar si no existía "riesgo real de desbordamiento", y sopesaba la posibilidad de que "el mal estado de la infraestructura" pudiera ser lo que "obligaba a abrir las compuertas". Una medida que se estuvo aplicando durante una semana, hasta conseguir evacuar dos hectómetros cúbicos (hm3).
Desde la Confederación Hidrográfica se ha desmentido "la grave sospecha" anunciada por el concejal. Así, responsables de la CHJ han declarado que "el Amadorio, como los demás embalses, tiene que ir laminando avenidas, es decir, ir soltando el agua poco a poco". "El agua vertida tras las pasadas lluvias se debe a eso, no a problemas estructurales", recalcaron.
Desmentido de la Confederación
En cuanto al por qué está prohibido circular sobre la carretera que transcurre por encima del aliviadero, desde la Confederación reiteraron que "su tránsito no se permite por cuestiones de seguridad vial, y no por daños estructurales".
Por último, la CHJ invita al ayuntamiento a ponerse en contacto con sus técnicos si tiene sospechas fundadas de algo tan grave, en lugar de alarmar a la población. El pantano, que fue construido en 1957, se encontraba ayer al 50 % de su capacidad, que es de 16 hm3.
jueves, 15 de octubre de 2009
Los interrogantes del Proyecto para Gallinera
Sabor Guía 15/10/2009
La canalización del Gallinera: ¿solución a las inundaciones o problema para Oliva?
Las obras de canalización del Gallinera ya han comenzado en Oliva.
El objetivo de estos trabajos no es otro que evitar la inundación de la carretera N-332 a su paso por Pego, con sus consiguientes cortes al tráfico, y el desbordamiento del barranco de Alfadalí, que anega habitualmente el núcleo urbano de Oliva. En mayo de este año se licitaron las obras, por valor de 35,2 millones de euros, que supondrán la mejora del drenaje de la cuenca del Gallinera. Sin embargo, algunos vecinos del término de Oliva no tienen tan claro que el proyecto, tal y como está planteado, sirva para acabar con las inundaciones. Más bien al contrario, consideran que la situación podría empeorar.
Maria Casinos_15/10/2009
Un proyecto tan ambicioso como necesario es el que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca del río Gallinera. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 35,2 millones de euros, tienen como objetivo principal acabar con las inundaciones que afectan a términos de la Safor y la Marina Alta. El encauzamiento y mejora del drenaje de la rambla de Gallinera evitará que el agua inunde la carretera de Pego, cerrándola al tránsito de vehículos, así como que se desborde el barranco Alfadalí, que anega el núcleo urbano de Oliva.
El proyecto se arrastra desde 1998 pero no salió a exposición pública hasta el año 2005. Tras cumplir los trámites necesarios, que suponen entre otras cosas la aprobación del estudio de impacto ambiental, las obras se licitaron en mayo de este año, con un presupuesto de 53,2 millones de euros.
La iniciativa, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y ejecutada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), conllevará la construcción de una presa en Oliva, nuevas vías de canalización del río y encauzamientos, para paliar los efectos de las avenidas y permitir desaguar los excedentes. El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332.
Además, se creará una presa que permita laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la carretera N-332. Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la rambla Gallinera.
Además, se incluyen una serie de actuaciones con objeto de favorecer el drenaje y reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en el Barranco Alfadalí.
Estas obras afectan directamente a una población que ronda los 30.000 habitantes, que cada vez que llega el otoño miran al cielo expectantes, confiando en que las lluvias no sean demasiado intensas.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones del proyecto, muchos de estos vecinos creen que las obras planteadas por la Confederación no harán sino agravar la situación de inundabilidad de la zona.
Así lo manifiesta el presidente de Esquerra Republicana en Oliva, Domingo Parra, cuya formación ya exigió en la legislatura pasada en el Congreso de los Diputados la anulación del proyecto, aunque sin éxito.
Parra considera que las obras "pueden hacer mucho daño", tanto por la entrada de agua salada en las reservas de los acuíferos del término de Oliva como por el aumento de la inundabilidad que, lejos de solucionarse, se verá agravada por la creación de aliviaderos en cauces de capacidad insuficiente. "Hemos expuesto el tema muchas veces pero no nos hacen caso, lo que no puede ser es que le echen la culpa a la gota fría, porque el proyecto no está bien hecho y por poco que llueva, siempre habrá problemas", señala el presidente de Esquerra de Oliva.
Parra se refirió concretamente al aliviadero proyectado entre la N-332 y el riuet del Bort, al que se le ha dado "un caudal de apenas un metro de altura cuando el Gallinera tiene entre cuatro y cinco metros".
Este canal se ha planteado como de desagüe hacia el mar, pero Parra recuerda que este tipo de proyectos siempre ha fracasado. "Resulta muy complicado desagüar hacia el mar debido a la playa de dunas de Oliva, siempre acaba entrando arena en el cauce y no cumple su cometido".
La solución aportada por Esquerra apunta a utilizar la Séquia del Vedat, "con terreno suficiente a ambos lados para acoger posibles crecidas del río".
Estudios completos
Desde el gobierno olivense no dan credibilidad a las manifestaciones de Esquerra Republicana. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Oliva, Amparo Tercero, manifestó que el Estado "no hace una inversión tan importante, que en total supone entre 50 y 60 millones de euros, si no tiene la certeza de que la situación va a mejorar, resulta ilógico pensar eso".
Tercero recordó que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se han realizado "completos estudios de inundabilidad con las condiciones actuales y con las obras de encauzamiento ya realizadas, y todas esas pruebas demuestran que la mejora es más que evidente".
La concejala también se refirió a las declaraciones realizadas hace unos días por el portavoz de Unió Valenciana en el Ayuntamiento, Pep Salazar, quien transmitió la inquietud de los vecinos afectados por las expropiaciones previas al inicio de las obras del Gallinera.
Salazar presentará al pleno una moción en la que pide que el Consistorio compense a los 390 propietarios afectados por la expropiación forzosa, que recibirán por sus propiedades un justiprecio que oscila entre 1 y 30 euros por metro cuadrado, "muy por debajo de las expectativas de los propietarios", dijo el edil de UV.
Ante esto, Tercero indicó que las expropiaciones no competen al Ayuntamiento de Oliva y recordó que quien no esté de acuerdo con el precio "dispone de todos los cauces legales para recurrir las condiciones de expropiación".
El día que se abrió el cielo
En la memoria de Oliva permanece grabada la fecha del 3 de noviembre de 1987. Ese día, de buena mañana, tanto el río Alfadalí como la rambla Gallinera, al sur de la Safor, iban muy crecidos, debido a las lluvias intensas en las sierras del interior del sur de Valencia y norte de Alicante. A las pocas horas, comenzó a llover en Oliva de forma torrencial. Muchos son los vecinos que aún recuerdan la fuerza con la que caía el agua y aseguran que no han vuelto a ver llover así.
El diluvio paró poco después de las 14 horas, pero siguió lloviendo hasta la madrugada del día siguiente. A las ocho de la mañana del día 4, en Oliva se habían alcanzado 817 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de precipitación registrada en España en el llamado día pluviométrico. Medio Ambiente confía en que las obras del Gallinera eviten que esta situación se repita.
http://www.saforguia.com/Noticias/Reportajes/tabid/65/titular/LA_CANALIZACI%C3%93N_DEL_GALLINERA_SOLUCI%C3%93N_A_LAS_INUNDACIONES_O_PROBLEMA_PARA_OLIVA/idnoticia/21580/Default.aspx
La canalización del Gallinera: ¿solución a las inundaciones o problema para Oliva?
Las obras de canalización del Gallinera ya han comenzado en Oliva.
El objetivo de estos trabajos no es otro que evitar la inundación de la carretera N-332 a su paso por Pego, con sus consiguientes cortes al tráfico, y el desbordamiento del barranco de Alfadalí, que anega habitualmente el núcleo urbano de Oliva. En mayo de este año se licitaron las obras, por valor de 35,2 millones de euros, que supondrán la mejora del drenaje de la cuenca del Gallinera. Sin embargo, algunos vecinos del término de Oliva no tienen tan claro que el proyecto, tal y como está planteado, sirva para acabar con las inundaciones. Más bien al contrario, consideran que la situación podría empeorar.
Maria Casinos_15/10/2009
Un proyecto tan ambicioso como necesario es el que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la cuenca del río Gallinera. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 35,2 millones de euros, tienen como objetivo principal acabar con las inundaciones que afectan a términos de la Safor y la Marina Alta. El encauzamiento y mejora del drenaje de la rambla de Gallinera evitará que el agua inunde la carretera de Pego, cerrándola al tránsito de vehículos, así como que se desborde el barranco Alfadalí, que anega el núcleo urbano de Oliva.
El proyecto se arrastra desde 1998 pero no salió a exposición pública hasta el año 2005. Tras cumplir los trámites necesarios, que suponen entre otras cosas la aprobación del estudio de impacto ambiental, las obras se licitaron en mayo de este año, con un presupuesto de 53,2 millones de euros.
La iniciativa, impulsada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y ejecutada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), conllevará la construcción de una presa en Oliva, nuevas vías de canalización del río y encauzamientos, para paliar los efectos de las avenidas y permitir desaguar los excedentes. El proyecto contempla encauzar parcialmente y acondicionar el cauce de la Rambla Gallinera hasta aguas abajo de su cruce con la carretera N-332.
Además, se creará una presa que permita laminar, sin verter por aliviadero, avenidas de hasta cincuenta años de periodo de retorno, aliviando por sus desagües de fondo caudales que no superen la capacidad de evacuación de la Rambla Gallinera en el tramo encauzado hasta cruzar la carretera N-332. Estas actuaciones se completan con una transferencia del río Alfadalí a la rambla Gallinera.
Además, se incluyen una serie de actuaciones con objeto de favorecer el drenaje y reincorporación de caudales en caso de avenidas extraordinarias, disminuyendo los tiempos de vaciado, en el Barranco Benirrama, en el Canal Este de Desagüe de la Rambla Gallinera y en el Barranco Alfadalí.
Estas obras afectan directamente a una población que ronda los 30.000 habitantes, que cada vez que llega el otoño miran al cielo expectantes, confiando en que las lluvias no sean demasiado intensas.
Sin embargo, pese a las buenas intenciones del proyecto, muchos de estos vecinos creen que las obras planteadas por la Confederación no harán sino agravar la situación de inundabilidad de la zona.
Así lo manifiesta el presidente de Esquerra Republicana en Oliva, Domingo Parra, cuya formación ya exigió en la legislatura pasada en el Congreso de los Diputados la anulación del proyecto, aunque sin éxito.
Parra considera que las obras "pueden hacer mucho daño", tanto por la entrada de agua salada en las reservas de los acuíferos del término de Oliva como por el aumento de la inundabilidad que, lejos de solucionarse, se verá agravada por la creación de aliviaderos en cauces de capacidad insuficiente. "Hemos expuesto el tema muchas veces pero no nos hacen caso, lo que no puede ser es que le echen la culpa a la gota fría, porque el proyecto no está bien hecho y por poco que llueva, siempre habrá problemas", señala el presidente de Esquerra de Oliva.
Parra se refirió concretamente al aliviadero proyectado entre la N-332 y el riuet del Bort, al que se le ha dado "un caudal de apenas un metro de altura cuando el Gallinera tiene entre cuatro y cinco metros".
Este canal se ha planteado como de desagüe hacia el mar, pero Parra recuerda que este tipo de proyectos siempre ha fracasado. "Resulta muy complicado desagüar hacia el mar debido a la playa de dunas de Oliva, siempre acaba entrando arena en el cauce y no cumple su cometido".
La solución aportada por Esquerra apunta a utilizar la Séquia del Vedat, "con terreno suficiente a ambos lados para acoger posibles crecidas del río".
Estudios completos
Desde el gobierno olivense no dan credibilidad a las manifestaciones de Esquerra Republicana. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Oliva, Amparo Tercero, manifestó que el Estado "no hace una inversión tan importante, que en total supone entre 50 y 60 millones de euros, si no tiene la certeza de que la situación va a mejorar, resulta ilógico pensar eso".
Tercero recordó que desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se han realizado "completos estudios de inundabilidad con las condiciones actuales y con las obras de encauzamiento ya realizadas, y todas esas pruebas demuestran que la mejora es más que evidente".
La concejala también se refirió a las declaraciones realizadas hace unos días por el portavoz de Unió Valenciana en el Ayuntamiento, Pep Salazar, quien transmitió la inquietud de los vecinos afectados por las expropiaciones previas al inicio de las obras del Gallinera.
Salazar presentará al pleno una moción en la que pide que el Consistorio compense a los 390 propietarios afectados por la expropiación forzosa, que recibirán por sus propiedades un justiprecio que oscila entre 1 y 30 euros por metro cuadrado, "muy por debajo de las expectativas de los propietarios", dijo el edil de UV.
Ante esto, Tercero indicó que las expropiaciones no competen al Ayuntamiento de Oliva y recordó que quien no esté de acuerdo con el precio "dispone de todos los cauces legales para recurrir las condiciones de expropiación".
El día que se abrió el cielo
En la memoria de Oliva permanece grabada la fecha del 3 de noviembre de 1987. Ese día, de buena mañana, tanto el río Alfadalí como la rambla Gallinera, al sur de la Safor, iban muy crecidos, debido a las lluvias intensas en las sierras del interior del sur de Valencia y norte de Alicante. A las pocas horas, comenzó a llover en Oliva de forma torrencial. Muchos son los vecinos que aún recuerdan la fuerza con la que caía el agua y aseguran que no han vuelto a ver llover así.
El diluvio paró poco después de las 14 horas, pero siguió lloviendo hasta la madrugada del día siguiente. A las ocho de la mañana del día 4, en Oliva se habían alcanzado 817 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de precipitación registrada en España en el llamado día pluviométrico. Medio Ambiente confía en que las obras del Gallinera eviten que esta situación se repita.
http://www.saforguia.com/Noticias/Reportajes/tabid/65/titular/LA_CANALIZACI%C3%93N_DEL_GALLINERA_SOLUCI%C3%93N_A_LAS_INUNDACIONES_O_PROBLEMA_PARA_OLIVA/idnoticia/21580/Default.aspx
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Comision tecnica,
Pantanos y presas
martes, 13 de octubre de 2009
Prensa: El segundo aniversario
Levante 13/10/2009
La huella de la riada tras dos años
La catástrofe de 2007 en la Marina no ha frenado la construcción junto a los ríos y barrancos La plataforma Riu Girona reclama planes de emergencia, la creación de aliviaderos y la plantación de especies de ribera para frenar las avenidas
V. X. C./A. P. F. DÉNIA
Tal día como hoy de hace dos años, la comarca despertó con un nudo en la garganta. Los vecinos del Verger, els Poblets y Beniarbeig se afanaban en retirar el fango que anegaba sus casas. Mientras tanto, en Calp, media ciudad, precisamente la más turística, la de las torres de apartamentos, estaba cubierta por el agua. Las lluvias torrenciales (las precipitaciones medias en la comarca fueron de 358 litros por metro cuadrado en 24 horas) provocaron que los barrancos y los ríos Girona y Gorgos se desbordaran con violencia. En el Verger, en la calle Divina Aurora, la más castigada por la riada y donde numerosas casas tuvieron que ser declaradas en ruina, murió una anciana atrapada en su casa. Además, 634 familias de Beniarbeig, els Poblets, el Verger (los tres municipios de la cuenca del Girona), Calp y Orba perdieron desde sus viviendas hasta la mayor parte de sus enseres.
De aquella catástrofe, pese a las inversiones millonarias realizadas por el Consell y el Gobierno central en ayudas y obras, todavía queda una huella muy profunda. Las infraestructuras creadas en los ríos para mejorar su capacidad de evacuación funcionaron bien hace unas semanas, en un episodio de gota fría que descargó una media de 200 l/m2. Sin embargo, sí que se inundaron urbanizaciones y carreteras turísticas sin sistemas de drenaje. Además, la riada no ha frenado la construcción de nuevas promociones de viviendas a escasos metros del Girona en Beniarbeig y els Poblets y, junto al río Alberca, en Dénia.
Antes de las inundaciones, ya se levantaron junto a los ríos algunas de las infraestructuras más importantes de la comarca. En Xàbia, a escasos metros del Gorgos, está la planta desalinizadora. La última crecida de este río se llevó por delante hace dos semanas en este municipio un camino y 50 metros de tubería de suministro de agua.
Desde que aconteciera la riada, la plataforma Ciutadana Riu Girona viene realizando un informe anual sobre las necesidades del río y el cumplimiento de los compromisos por parte de las administraciones. En el documento presentado el mes pasado el colectivo vecinal denunció que a lo largo de estos años algunas de sus cartas dirigidas a la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar "no se contestaron, otras se contestaron de forma no vinculante o evasiva y siempre, prácticamente en todos los casos, las autoridades les procuraron maniobras justificativas tanto de las actuaciones razonables como de las no aceptables y, finalmente y lo que es peor, de los pocos compromisos que se adquirieron, ninguno se cumplió completamente". La plataforma denuncia que las actuaciones en el cauce del río desde las inundaciones "se han llevado a cabo con un hermetismo informativo más que notable, y sin control conocido por esta plataforma, a pesar de los compromisos que nosotros considerábamos adquiridos".
De cara al futuro la plataforma reclama una reforestación inmediata de toda la cuenca con especies de ribera autóctonas, para frenar el volumen de crecida del cauce. Una revisión de los períodos de retorno para las grandes avenidas y también una revisión de los modelos de previsión meterológica. También se exige la paralización de las obras de extracción de gravas del río para regenerar playas de Dénia y Xàbia y la creación de aliviaderos en barrancos o subcauces históricos que ahora están cerrados.
La huella de la riada tras dos años
La catástrofe de 2007 en la Marina no ha frenado la construcción junto a los ríos y barrancos La plataforma Riu Girona reclama planes de emergencia, la creación de aliviaderos y la plantación de especies de ribera para frenar las avenidas
V. X. C./A. P. F. DÉNIA
Tal día como hoy de hace dos años, la comarca despertó con un nudo en la garganta. Los vecinos del Verger, els Poblets y Beniarbeig se afanaban en retirar el fango que anegaba sus casas. Mientras tanto, en Calp, media ciudad, precisamente la más turística, la de las torres de apartamentos, estaba cubierta por el agua. Las lluvias torrenciales (las precipitaciones medias en la comarca fueron de 358 litros por metro cuadrado en 24 horas) provocaron que los barrancos y los ríos Girona y Gorgos se desbordaran con violencia. En el Verger, en la calle Divina Aurora, la más castigada por la riada y donde numerosas casas tuvieron que ser declaradas en ruina, murió una anciana atrapada en su casa. Además, 634 familias de Beniarbeig, els Poblets, el Verger (los tres municipios de la cuenca del Girona), Calp y Orba perdieron desde sus viviendas hasta la mayor parte de sus enseres.
De aquella catástrofe, pese a las inversiones millonarias realizadas por el Consell y el Gobierno central en ayudas y obras, todavía queda una huella muy profunda. Las infraestructuras creadas en los ríos para mejorar su capacidad de evacuación funcionaron bien hace unas semanas, en un episodio de gota fría que descargó una media de 200 l/m2. Sin embargo, sí que se inundaron urbanizaciones y carreteras turísticas sin sistemas de drenaje. Además, la riada no ha frenado la construcción de nuevas promociones de viviendas a escasos metros del Girona en Beniarbeig y els Poblets y, junto al río Alberca, en Dénia.
Antes de las inundaciones, ya se levantaron junto a los ríos algunas de las infraestructuras más importantes de la comarca. En Xàbia, a escasos metros del Gorgos, está la planta desalinizadora. La última crecida de este río se llevó por delante hace dos semanas en este municipio un camino y 50 metros de tubería de suministro de agua.
Desde que aconteciera la riada, la plataforma Ciutadana Riu Girona viene realizando un informe anual sobre las necesidades del río y el cumplimiento de los compromisos por parte de las administraciones. En el documento presentado el mes pasado el colectivo vecinal denunció que a lo largo de estos años algunas de sus cartas dirigidas a la Generalitat y la Confederación Hidrográfica del Júcar "no se contestaron, otras se contestaron de forma no vinculante o evasiva y siempre, prácticamente en todos los casos, las autoridades les procuraron maniobras justificativas tanto de las actuaciones razonables como de las no aceptables y, finalmente y lo que es peor, de los pocos compromisos que se adquirieron, ninguno se cumplió completamente". La plataforma denuncia que las actuaciones en el cauce del río desde las inundaciones "se han llevado a cabo con un hermetismo informativo más que notable, y sin control conocido por esta plataforma, a pesar de los compromisos que nosotros considerábamos adquiridos".
De cara al futuro la plataforma reclama una reforestación inmediata de toda la cuenca con especies de ribera autóctonas, para frenar el volumen de crecida del cauce. Una revisión de los períodos de retorno para las grandes avenidas y también una revisión de los modelos de previsión meterológica. También se exige la paralización de las obras de extracción de gravas del río para regenerar playas de Dénia y Xàbia y la creación de aliviaderos en barrancos o subcauces históricos que ahora están cerrados.
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Victimas riada
lunes, 12 de octubre de 2009
Prensa: El segundo aniversario
ABC 12/10/2009
Una riada de 72 millones de euros
Este fin de semana luce el sol en la Marina Alta alicantina; nada que ver con la dramática mañana del 12 de octubre de 2007. Se cumplen dos años de las Inundaciones.
POR D. MARTÍNEZ FOTOS J. C. SOLER ALICANTE.
Este fin de semana luce el sol en la Marina Alta alicantina; nada que ver con la dramática mañana del 12 de octubre de 2007. Se cumplen dos años de las inundaciones registradas en la Marina Alta de Alicante, una riada que se cobró una vida y dejó sin hogar a cientos de afectados, al desbordarse los ríos que surcan la comarca e inundar calles y casas. Los trabajos posteriores, destinados tanto a obras de prevención de inundaciones como a reparar los daños causados por la riada, han costado al Consell más de 72 millones de euros, según los datos recabados por la Conselleria de Gobernación. La mayor parte del gasto corrió a cuenta de las consellerias de Medio Ambiente (35 millones de euros) e Infraestructuras (18 millones). Pero lo cierto es que los efectos de la tromba de agua forzaron a coordinarse a la mitad de los departamentos del Ejecutivo valenciano, con las ayudas a los afectados de Bienestar Social como prioridad. Estas ayudas ascendieron a un total de 3,2 millones de euros, y se concedieron a través de dos decretos. 634 familias El primer decreto se publicó por la Conselleria de Economía el 19 de octubre, una semana después de la riada. Sólo cinco días después, los afectados de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets disponían ya del dinero. La línea de ayudas se amplió con un segundo decreto, el 26 de octubre, que amplió el número de beneficiarios en los citados municipios, además de Calpe y Orba. En total, fueron 634 familias las que accedieron a las citadas ayudas.
«El agua se llevó el ganado»
La segunda prioridad del Consell se centró en la vivienda. No en vano, varios cientos de familias habían visto cómo sus inmuebles se convertían en inhabitables en cuestión de horas. El IVVSA destinó 3,8 millones de euros a derribos de viviendas en mal estado, proyectos de edificación, rehabilitación y pago del realojo de los afectados. Uno de tantos afectados por la tromba de agua fue el alcalde de Callosa de Sarriá, Batiste Saval. El munícipe recuerda que en su casa había «ochenta centímetros de agua», que tuvo de desalojar por sus propios medios. La tromba no sólo dañó su vivienda: le originó daños por más de 80.000 euros -«catorce millones de pesetas»- en su explotación ganadera. «Cuando llegué a la finca, vi cómo el agua se llevaba la nevera, cabras y ovejas». Se inundaron los corrales, y «murieron un centenar de conejos». «Afortundamente en Callosa no hubo heridos ni muertos», recuerda.
En otros municipios, como El Verger o Beniarbeig, no corrieron tanta «suerte». Junto a los daños materiales, también hubo víctimas. Los más de 300 litros por metro cuadrado que desbordaron el río Girona se llevaron por delante la vida de una anciana y el puente de Beniarbeig, junto con cientos de viviendas.
Atención preferente
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ultima un decreto para priorizar a las víctimas de una situación de emergencia a la hora de recibir ayudas del Consell. Así, aquellas personas que hayan sufrido daños como consecuencia de una catástrofe serán consideradas «colectivos de atención preferente» para la recepción de cualquier convocatoria de ayuda o subvención de la Generalitat.
Una riada de 72 millones de euros
Este fin de semana luce el sol en la Marina Alta alicantina; nada que ver con la dramática mañana del 12 de octubre de 2007. Se cumplen dos años de las Inundaciones.
POR D. MARTÍNEZ FOTOS J. C. SOLER ALICANTE.
Este fin de semana luce el sol en la Marina Alta alicantina; nada que ver con la dramática mañana del 12 de octubre de 2007. Se cumplen dos años de las inundaciones registradas en la Marina Alta de Alicante, una riada que se cobró una vida y dejó sin hogar a cientos de afectados, al desbordarse los ríos que surcan la comarca e inundar calles y casas. Los trabajos posteriores, destinados tanto a obras de prevención de inundaciones como a reparar los daños causados por la riada, han costado al Consell más de 72 millones de euros, según los datos recabados por la Conselleria de Gobernación. La mayor parte del gasto corrió a cuenta de las consellerias de Medio Ambiente (35 millones de euros) e Infraestructuras (18 millones). Pero lo cierto es que los efectos de la tromba de agua forzaron a coordinarse a la mitad de los departamentos del Ejecutivo valenciano, con las ayudas a los afectados de Bienestar Social como prioridad. Estas ayudas ascendieron a un total de 3,2 millones de euros, y se concedieron a través de dos decretos. 634 familias El primer decreto se publicó por la Conselleria de Economía el 19 de octubre, una semana después de la riada. Sólo cinco días después, los afectados de Beniarbeig, El Verger y Els Poblets disponían ya del dinero. La línea de ayudas se amplió con un segundo decreto, el 26 de octubre, que amplió el número de beneficiarios en los citados municipios, además de Calpe y Orba. En total, fueron 634 familias las que accedieron a las citadas ayudas.
«El agua se llevó el ganado»
La segunda prioridad del Consell se centró en la vivienda. No en vano, varios cientos de familias habían visto cómo sus inmuebles se convertían en inhabitables en cuestión de horas. El IVVSA destinó 3,8 millones de euros a derribos de viviendas en mal estado, proyectos de edificación, rehabilitación y pago del realojo de los afectados. Uno de tantos afectados por la tromba de agua fue el alcalde de Callosa de Sarriá, Batiste Saval. El munícipe recuerda que en su casa había «ochenta centímetros de agua», que tuvo de desalojar por sus propios medios. La tromba no sólo dañó su vivienda: le originó daños por más de 80.000 euros -«catorce millones de pesetas»- en su explotación ganadera. «Cuando llegué a la finca, vi cómo el agua se llevaba la nevera, cabras y ovejas». Se inundaron los corrales, y «murieron un centenar de conejos». «Afortundamente en Callosa no hubo heridos ni muertos», recuerda.
En otros municipios, como El Verger o Beniarbeig, no corrieron tanta «suerte». Junto a los daños materiales, también hubo víctimas. Los más de 300 litros por metro cuadrado que desbordaron el río Girona se llevaron por delante la vida de una anciana y el puente de Beniarbeig, junto con cientos de viviendas.
Atención preferente
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ultima un decreto para priorizar a las víctimas de una situación de emergencia a la hora de recibir ayudas del Consell. Así, aquellas personas que hayan sufrido daños como consecuencia de una catástrofe serán consideradas «colectivos de atención preferente» para la recepción de cualquier convocatoria de ayuda o subvención de la Generalitat.
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Comision afectados
domingo, 11 de octubre de 2009
sábado, 10 de octubre de 2009
Terremotos en el 2009
La Unidad de Registro Sismológico de la Universidad de Alicante detectó, a lo largo de 2009, dos terremotos en la zona de Alcalá de la Jovada, donde nace el río Girona.
El primero tuvo lugar el día 11/01/2009 a las 07:44:27, magnitud 1,9
El segundo tuvo lugar el día 02/08/2009 a las 07:45:55, magnitud 2,4
El primero tuvo lugar el día 11/01/2009 a las 07:44:27, magnitud 1,9
El segundo tuvo lugar el día 02/08/2009 a las 07:45:55, magnitud 2,4
http://www.ua.es/ursua/index2.htm
__________________________________________________________
SIMULACIÓN DE TERREMOTO EN VALPARAISO (CHILE)
jueves, 8 de octubre de 2009
Cartografiar las zonas sometidas a riesgo de inundaciones
Levante 08/10/2009
El Gobierno cartografiará el riesgo de inundaciones al quedar desfasado el Patricova Medio Ambiente aprobó ayer un estudio por valor de 2 millones mientras insiste en que hay planes aprobados sin informe favorable
JOSÉ SIERRA VALENCIA
El Ministerio de Medio Ambiente insistió ayer en la necesidad de revisar las zonas sometidas a riesgo de inundaciones mediante la elaboración de una nueva cartografía de riesgo en el ámbito nacional, a la que destinará casi 2 millones de euros, y que debe complementar en la Comunitat Valenciana a la incluida en su día en el Patricova.
Falta de detalle, cambios en la morfología del terreno no incorporados a la cartografía e incluso una mayor torrencialidad en las lluvias aconsejan estas "mejoras", según aseguró recientemente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, que pidió también a la Generalitat que no apruebe desarrollos urbanísticos que cuenten con informes desfavorables relacionados con la inundabilidad o la ocupación de dominio público o que no hayan sido informados por el organismo de cuenca de acuerdo a la Ley de Aguas.
Juan José Moragues denunció el pasado lunes que las comisiones territoriales de urbanismo controladas por la Generalitat Valenciana habían aprobado 26 desarrollos urbanísticos con informe desfavorable y/o voto en contra de la CHJ en cuestiones relacionadas con la inundabilidad.
La Generalitat ha rechazado esta denuncia, desmintiendo que apruebe planes urbanísticos sin tener en cuenta los informes de inundabilidad y dando a conocer algunos expedientes que parecen confirmar su posición.
Ayer, una fuente oficial de la CHJ se ratificó en lo dicho por el presidente. "Hemos revisado los expedientes por si hubiera errores, pero no los hay", aseguró.
Levante-EMV ha revisado al azar uno de los 26 casos que citó Moragues utilizando como fuente lo publicado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 244, de 19 de diciembre de 2008, en relación al expediente 143/07, en Polop de la Marina.
La Conselleria recoge en esta resolución que en la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo de 3 de diciembre de 2007, la CHJ pidió documentación complementaria para la emisión del informe, advirtió que el proyecto afectaba al dominio público hidráulico en el "barranc de la Canal" y de que no se había analizado "la posible incidencia de la actuación en el régimen de corrientes".
La conselleria argumenta que reclamó los informes sobre barrancos en 2002, que se cumple lo dispuesto en el PGOU de Polop y que la CHJ no definen las posibles afecciones a los barrancos. Finalmente , el 19 de agosto de 2008, la CTU aprueba el Plan Parcial "Teulería" sin dar respuesta a las objeciones de la Confederación.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/08/gobierno-cartografiara-riesgo-inundaciones-quedar-desfasado-patricova/639506.html
El Gobierno cartografiará el riesgo de inundaciones al quedar desfasado el Patricova Medio Ambiente aprobó ayer un estudio por valor de 2 millones mientras insiste en que hay planes aprobados sin informe favorable
JOSÉ SIERRA VALENCIA
El Ministerio de Medio Ambiente insistió ayer en la necesidad de revisar las zonas sometidas a riesgo de inundaciones mediante la elaboración de una nueva cartografía de riesgo en el ámbito nacional, a la que destinará casi 2 millones de euros, y que debe complementar en la Comunitat Valenciana a la incluida en su día en el Patricova.
Falta de detalle, cambios en la morfología del terreno no incorporados a la cartografía e incluso una mayor torrencialidad en las lluvias aconsejan estas "mejoras", según aseguró recientemente el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, que pidió también a la Generalitat que no apruebe desarrollos urbanísticos que cuenten con informes desfavorables relacionados con la inundabilidad o la ocupación de dominio público o que no hayan sido informados por el organismo de cuenca de acuerdo a la Ley de Aguas.
Juan José Moragues denunció el pasado lunes que las comisiones territoriales de urbanismo controladas por la Generalitat Valenciana habían aprobado 26 desarrollos urbanísticos con informe desfavorable y/o voto en contra de la CHJ en cuestiones relacionadas con la inundabilidad.
La Generalitat ha rechazado esta denuncia, desmintiendo que apruebe planes urbanísticos sin tener en cuenta los informes de inundabilidad y dando a conocer algunos expedientes que parecen confirmar su posición.
Ayer, una fuente oficial de la CHJ se ratificó en lo dicho por el presidente. "Hemos revisado los expedientes por si hubiera errores, pero no los hay", aseguró.
Levante-EMV ha revisado al azar uno de los 26 casos que citó Moragues utilizando como fuente lo publicado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante nº 244, de 19 de diciembre de 2008, en relación al expediente 143/07, en Polop de la Marina.
La Conselleria recoge en esta resolución que en la sesión de la Comisión Territorial de Urbanismo de 3 de diciembre de 2007, la CHJ pidió documentación complementaria para la emisión del informe, advirtió que el proyecto afectaba al dominio público hidráulico en el "barranc de la Canal" y de que no se había analizado "la posible incidencia de la actuación en el régimen de corrientes".
La conselleria argumenta que reclamó los informes sobre barrancos en 2002, que se cumple lo dispuesto en el PGOU de Polop y que la CHJ no definen las posibles afecciones a los barrancos. Finalmente , el 19 de agosto de 2008, la CTU aprueba el Plan Parcial "Teulería" sin dar respuesta a las objeciones de la Confederación.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/08/gobierno-cartografiara-riesgo-inundaciones-quedar-desfasado-patricova/639506.html
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Autoridades,
Soluciones varias
martes, 6 de octubre de 2009
Aliviaderos en el Girona
Información 06/10/2006
GOTA FRÍA
El Verger quiere recuperar un aliviadero natural del Girona para evitar inundaciones
Proyectan adecuar un cauce tapado desde hace años que, en las máximas crecidas del río, desviaba parte de su caudal al barranco de Portelles
AP. F.
La cuenca del río Girona no vivió siempre con tanto temor las lluvias torrenciales. La orografía proporcionaba hace años soluciones naturales que evitaban que el río se desbordara con la furia de octubre de 2007 o registrara amenazantes crecidas como la de la pasada semana. El río se ha hecho más peligroso a medida que se han cegado sus aliviaderos naturales, su cauce ha quedado constreñido entre nuevas construcciones o se ha alterado su lecho al extraer grava.
El alcalde del Verger, Miguel González, del PP, acompañó ayer al director general del Agua, José María Benlliure, y a técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo al recodo del Girona donde se encuentra la balsa de Santonja.
La visita perseguía el objetivo de recuperar un antiguo aliviadero natural que recogía parte del agua del río en momentos de máxima crecida y la trasvasaba al barranco de Portelles. Ese aliviadero lleva años tapado.
Antes de la visita, el alcalde comentó que el Ayuntamiento ha propuesto a la conselleria recuperar este sistema natural de evacuación de agua que atenuaría el peligro de que el Girona se desbordara en pleno centro urbano del Verger, como ocurrió en octubre de 2007.
Toma de contacto
El director general del Agua calificó la visita de ayer de "primera toma de contacto" y advirtió que tienen que estudiar "la viabilidad" y "los posibles perjuicios a terceros" de abrir de nuevo un aliviadero que, al parecer, está obstruido por explotaciones agrarias, caminos, carreteras e incluso construcciones.
En cualquier caso, dijo que esta propuesta del Ayuntamiento "es una medida paliativa y previa al plan de defensa del río Girona". Ese plan definirá actuaciones a más escala y contrastadas técnicamente. "Ahora vamos a ver físicamente qué podemos hacer", dijo sobre la posibilidad de recuperar el aliviadero, "porque en los ríos no hay que actuar a lo loco".
Mientras, el alcalde comentó que en este tramo del río de la balsa de Santonja, en las crecidas el agua "por inercia iba a buscar el barranco de Portelles". El barranco discurre por los términos del Verger, els Poblets y Dénia, donde desemboca en el mar.
En las inundaciones de octubre de 2007, recordó Miguel González, este aliviadero natural ya estaba cegado y, mientras el río se desbordaba en el Verger y causaba graves daños, el barranco de Portelles bajaba "prácticamente seco".
La plataforma ciudadana Riu Girona, en un informe del pasado mes de septiembre sobre el estado del río, ya planteaba, entre otras medidas, reabrir este aliviadero natural por el que el Girona puede desbordar sin poner en peligro zonas urbanas o habitadas.
Por otro lado, parece que cada administración va ala suya. Mientras que el director general del Agua de la Generalitat Valenciana incidió ayer, en el Verger, en que está previsto sacar a concurso el plan de defensa de la cuenca del Girona, el presidente de la CHJ que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José Moragues, avanzó hace unos días, en Beniarbeig, que en breve se licitará un plan que plantea actuaciones para evitar inundaciones en la Marina Alta.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/06/verger-quiere-recuperar-aliviadero-natural-girona-evitar-inundaciones/937953.html
-------------------------------
La Marina
El Verger apuesta por recuperar el aliviadero de Les Portelles para evitar inundaciones del Girona La Conselleria de Infraestructuras se compromete a financiar el proyecto si se comprueba su viabilidad y se acopla al plan contra las riadas de la CHJ
JAVIER CARCELLER | DÉNIA
La dirección general de Aguas de la Conselleria de Infraestructuras, se comprometió ayer a estudiar la recuperación de los aliviaderos naturales del río Girona, antes de su paso por El Verger, para evitar que una nueva gota fría más intensa que la del mes de septiembre, pueda provocar nuevas inundaciones en este y otros municipios, como las de octubre de 2007. El director general de Aguas, José María Benlliure, se desplazó ayer hasta El Verger con dos técnicos de su departamento para examinar sobre el terreno la recuperación de las citadas escapatorias naturales de agua que antaño desviaban al mar las avenidas torrenciales, evitando el desbordamiento del río Girona a su paso por Ondara, Els Poblets y El Verger. Benlliure señaló que van a estudiar la propuesta de este último Ayuntamiento pero aseguró en repetidas ocasiones que será así «siempre que esas obras no afecten a terceros y que se acoplen al Plan de Defensa contra las Inundaciones de la Marina Alta y Baixa, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sacó ayer a concurso público».
Medidas paliativas
El director general de Aguas explicó que ese plan será la guía para realizar actuaciones en la cuenca del río Girona, entre otras vías fluviales de la comarca, pero como no estará acabado hasta dentro de cinco o seis años, van a estudiar medidas paliativas, ya que las gotas frías cada vez se repiten con más frecuencia. Las principales vías de escape del agua en caso de lluvias torrenciales en la cuenca del río Girona son la Curva de la bassa de Santonja (o de la autopista) y la Curva de l'Hort de la tía Paquita, donde se podrían recuperar aliviaderos que desembocarían en el Barranc de Les Portelles y desde ahí al mar, según puso de manifiesto un reciente informe presentado por la Plataforma Ciudadana del Riu Girona. El alcalde de El Verger, Miguel González, explicó la situación con una frase: «en octubre de 2007 el Girona se desbordó y el Barranc de Les Portelles iba seco porque el aliviadero natural se obstruyó con caminos, carreteras, campos agrícolas y alguna construcción. Pensamos que ese aliviadero natural, que llevaba el agua sobrante del Girona al Barranc de Les Portelles, se podría recuperar con una actuación mínima». El responsable de la conselleria insistió en que a instancias del Ayuntamiento iban a visitar la zona donde estaba el aliviadero de la curva de la autopista, tras recordar otras avenidas históricas, para estudiar la viabilidad de su recuperación, de forma que el río no llegue tan cargado de agua a su paso por El Verger o Els Poblets. En su discurso volvió a repetir que esta actuación en defensa de las personas y los bienes se llevaría a cabo con cargo al presupuesto de la conselleria, «siempre que no afecte a terceros, a otros municipios o personas, es decir, sin actuar a lo loco y siguiendo las líneas directrices de la CHJ». En su opinión los técnicos de la dirección general de Aguas podrían tener un dictamen sobre la posibilidad de recuperar los citados aliviaderos antes de fin de año. Por este motivo no pudo avanzar en qué consistirían las obras, ni por supuesto su duración y su coste final. El alcalde de El Verger, Miguel González, acompañó a los responsables de la conselleria al punto desde donde salía el aliviadero del Girona hacia el Barranc de Les Portelles. De poder ejecutar algún proyecto, la medida permitiría desviar muchos hectómetros de agua hacia el mar, señaló. Cuestionado sobre el estado del muro que cayó en el Girona a su paso por El Verger tras las últimas lluvias, el alcalde señaló que el muro será reconstruido con las ayudas del Plan Confianza de la Generalitat. Además, recordó que el desprendimiento justifica la orden de derribo de las viviendas que quedaron en pie en esa zona tras la riada, ya que sus cimientos eran endebles.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091006/marina/verger-apuesta-recuperar-aliviadero-20091006.html
------------------------------
Canfali
Comarca: La Conselleria de Aguas estudia medidas paliativas para evitar el desbordamiento del Girona en El Verger Contempla la rehabilitación del aliviadero situado entre el cauce y el barranc de Portelles
El director general de Aguas, José María Benlliure, ha anunciado en El Verger que la Conselleria estudia medidas paliativas para evitar el desbordamiento del río Girona a su paso por el casco urbano. Benlliure, que ha comparecido junto al alcalde, Miguel González, y los técnicos, ha señalado que contemplan en primer lugar la rehabilitación del tradicional aliviadero entre dicho cauce y el barranc de Portelles a instancias del Ayuntamiento de El Verger. Este aliviadero, que históricamente desviaba una parte del caudal hacia el norte del casco urbano, ha quedado obstruido con el paso de los años tanto por los usos del hombre como por los efectos de la naturaleza, según ha explicado el alcalde.
http://www.canfalimarinaalta.es/
GOTA FRÍA
El Verger quiere recuperar un aliviadero natural del Girona para evitar inundaciones
Proyectan adecuar un cauce tapado desde hace años que, en las máximas crecidas del río, desviaba parte de su caudal al barranco de Portelles
AP. F.
La cuenca del río Girona no vivió siempre con tanto temor las lluvias torrenciales. La orografía proporcionaba hace años soluciones naturales que evitaban que el río se desbordara con la furia de octubre de 2007 o registrara amenazantes crecidas como la de la pasada semana. El río se ha hecho más peligroso a medida que se han cegado sus aliviaderos naturales, su cauce ha quedado constreñido entre nuevas construcciones o se ha alterado su lecho al extraer grava.
El alcalde del Verger, Miguel González, del PP, acompañó ayer al director general del Agua, José María Benlliure, y a técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo al recodo del Girona donde se encuentra la balsa de Santonja.
La visita perseguía el objetivo de recuperar un antiguo aliviadero natural que recogía parte del agua del río en momentos de máxima crecida y la trasvasaba al barranco de Portelles. Ese aliviadero lleva años tapado.
Antes de la visita, el alcalde comentó que el Ayuntamiento ha propuesto a la conselleria recuperar este sistema natural de evacuación de agua que atenuaría el peligro de que el Girona se desbordara en pleno centro urbano del Verger, como ocurrió en octubre de 2007.
Toma de contacto
El director general del Agua calificó la visita de ayer de "primera toma de contacto" y advirtió que tienen que estudiar "la viabilidad" y "los posibles perjuicios a terceros" de abrir de nuevo un aliviadero que, al parecer, está obstruido por explotaciones agrarias, caminos, carreteras e incluso construcciones.
En cualquier caso, dijo que esta propuesta del Ayuntamiento "es una medida paliativa y previa al plan de defensa del río Girona". Ese plan definirá actuaciones a más escala y contrastadas técnicamente. "Ahora vamos a ver físicamente qué podemos hacer", dijo sobre la posibilidad de recuperar el aliviadero, "porque en los ríos no hay que actuar a lo loco".
Mientras, el alcalde comentó que en este tramo del río de la balsa de Santonja, en las crecidas el agua "por inercia iba a buscar el barranco de Portelles". El barranco discurre por los términos del Verger, els Poblets y Dénia, donde desemboca en el mar.
En las inundaciones de octubre de 2007, recordó Miguel González, este aliviadero natural ya estaba cegado y, mientras el río se desbordaba en el Verger y causaba graves daños, el barranco de Portelles bajaba "prácticamente seco".
La plataforma ciudadana Riu Girona, en un informe del pasado mes de septiembre sobre el estado del río, ya planteaba, entre otras medidas, reabrir este aliviadero natural por el que el Girona puede desbordar sin poner en peligro zonas urbanas o habitadas.
Por otro lado, parece que cada administración va a
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/06/verger-quiere-recuperar-aliviadero-natural-girona-evitar-inundaciones/937953.html
-------------------------------
La Marina
El Verger apuesta por recuperar el aliviadero de Les Portelles para evitar inundaciones del Girona La Conselleria de Infraestructuras se compromete a financiar el proyecto si se comprueba su viabilidad y se acopla al plan contra las riadas de la CHJ
JAVIER CARCELLER | DÉNIA
La dirección general de Aguas de la Conselleria de Infraestructuras, se comprometió ayer a estudiar la recuperación de los aliviaderos naturales del río Girona, antes de su paso por El Verger, para evitar que una nueva gota fría más intensa que la del mes de septiembre, pueda provocar nuevas inundaciones en este y otros municipios, como las de octubre de 2007. El director general de Aguas, José María Benlliure, se desplazó ayer hasta El Verger con dos técnicos de su departamento para examinar sobre el terreno la recuperación de las citadas escapatorias naturales de agua que antaño desviaban al mar las avenidas torrenciales, evitando el desbordamiento del río Girona a su paso por Ondara, Els Poblets y El Verger. Benlliure señaló que van a estudiar la propuesta de este último Ayuntamiento pero aseguró en repetidas ocasiones que será así «siempre que esas obras no afecten a terceros y que se acoplen al Plan de Defensa contra las Inundaciones de la Marina Alta y Baixa, que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), sacó ayer a concurso público».
Medidas paliativas
El director general de Aguas explicó que ese plan será la guía para realizar actuaciones en la cuenca del río Girona, entre otras vías fluviales de la comarca, pero como no estará acabado hasta dentro de cinco o seis años, van a estudiar medidas paliativas, ya que las gotas frías cada vez se repiten con más frecuencia. Las principales vías de escape del agua en caso de lluvias torrenciales en la cuenca del río Girona son la Curva de la bassa de Santonja (o de la autopista) y la Curva de l'Hort de la tía Paquita, donde se podrían recuperar aliviaderos que desembocarían en el Barranc de Les Portelles y desde ahí al mar, según puso de manifiesto un reciente informe presentado por la Plataforma Ciudadana del Riu Girona. El alcalde de El Verger, Miguel González, explicó la situación con una frase: «en octubre de 2007 el Girona se desbordó y el Barranc de Les Portelles iba seco porque el aliviadero natural se obstruyó con caminos, carreteras, campos agrícolas y alguna construcción. Pensamos que ese aliviadero natural, que llevaba el agua sobrante del Girona al Barranc de Les Portelles, se podría recuperar con una actuación mínima». El responsable de la conselleria insistió en que a instancias del Ayuntamiento iban a visitar la zona donde estaba el aliviadero de la curva de la autopista, tras recordar otras avenidas históricas, para estudiar la viabilidad de su recuperación, de forma que el río no llegue tan cargado de agua a su paso por El Verger o Els Poblets. En su discurso volvió a repetir que esta actuación en defensa de las personas y los bienes se llevaría a cabo con cargo al presupuesto de la conselleria, «siempre que no afecte a terceros, a otros municipios o personas, es decir, sin actuar a lo loco y siguiendo las líneas directrices de la CHJ». En su opinión los técnicos de la dirección general de Aguas podrían tener un dictamen sobre la posibilidad de recuperar los citados aliviaderos antes de fin de año. Por este motivo no pudo avanzar en qué consistirían las obras, ni por supuesto su duración y su coste final. El alcalde de El Verger, Miguel González, acompañó a los responsables de la conselleria al punto desde donde salía el aliviadero del Girona hacia el Barranc de Les Portelles. De poder ejecutar algún proyecto, la medida permitiría desviar muchos hectómetros de agua hacia el mar, señaló. Cuestionado sobre el estado del muro que cayó en el Girona a su paso por El Verger tras las últimas lluvias, el alcalde señaló que el muro será reconstruido con las ayudas del Plan Confianza de la Generalitat. Además, recordó que el desprendimiento justifica la orden de derribo de las viviendas que quedaron en pie en esa zona tras la riada, ya que sus cimientos eran endebles.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091006/marina/verger-apuesta-recuperar-aliviadero-20091006.html
------------------------------
Canfali
Comarca: La Conselleria de Aguas estudia medidas paliativas para evitar el desbordamiento del Girona en El Verger Contempla la rehabilitación del aliviadero situado entre el cauce y el barranc de Portelles
El director general de Aguas, José María Benlliure, ha anunciado en El Verger que la Conselleria estudia medidas paliativas para evitar el desbordamiento del río Girona a su paso por el casco urbano. Benlliure, que ha comparecido junto al alcalde, Miguel González, y los técnicos, ha señalado que contemplan en primer lugar la rehabilitación del tradicional aliviadero entre dicho cauce y el barranc de Portelles a instancias del Ayuntamiento de El Verger. Este aliviadero, que históricamente desviaba una parte del caudal hacia el norte del casco urbano, ha quedado obstruido con el paso de los años tanto por los usos del hombre como por los efectos de la naturaleza, según ha explicado el alcalde.
http://www.canfalimarinaalta.es/
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Autoridades
Prensa: Planes Urbanísticos
El País 06/10/2009
Moragues denuncia que se aprueban planes urbanísticos pese a la CHJ
Medio Ambiente niega que acepte proyectos con problemas de inundación
El intenso desarrollo urbanístico de la última década ha elevado el riesgo de inundación en las poblaciones valencianas, un problema al que las administraciones competentes -Generalitat y ayuntamientos- deben prestar mayor atención. Éste es el aviso que ayer lanzó por segunda vez en pocos días el presidente dela Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues. La semana pasada, tras el primer temporal fuerte del otoño, Moragues advirtió de que el agua a menudo "no llega a los cauces y barrancos, sino que se queda estancada en las ciudades" por el deficiente drenaje en las zonas urbanas. Así ocurrió en Burriana y en zonas de Dénia, por citar dos ejemplos.
Ayer, Moragues abundó en esta crítica, pidió una "reflexión" y que se "replantee bien el modelo territorial". "Tenemos que acostumbrarnos al territorio en el que vivimos. Si agredimos al territorio, que no nos extrañe que se defienda", afirmó. El plan contra inundaciones (Patricova) de la Generalitat debe "actualizarse", en opinión de Moragues, ya que con la fuerte transformación del territorio surgen nuevas zonas de riesgo que el documento no previó, como es el caso del entorno del río Girona.
El presidente de la CHJ apoyó su advertencia sobre el aumento del riesgo de inundaciones en datos propios. En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado 26 actuaciones urbanísticas con "informe desfavorable" y en algunos casos también el voto contrario de la CHJ por problemas de inundabilidad. Además, otros 43 planes han recibido el visto bueno mientras el organismo pedía más información para evaluar posibles deficiencias, como sería el caso del PAI de Gran Manises o el Manhattan de Cullera, con miles de viviendas. En otros 44 casos, Medio Ambiente ha aprobado los proyectos sin haber pedido el informe de la CHJ que prevé la Ley de Aguas. En cartera quedan otros 117 planes con informe desfavorable, pero que de momento todavía no han sido aprobados.
La consejería rechazó la denuncia de la CHJ y negó "rotundamente" que se apruebe "ningún plan con un problema de inundabilidad". Fuentes del departamento que dirige Juan Cotino subrayaron que "en ningún caso la comisión territorial de urbanismo ha aprobado un plan con un informe negativo de inundabilidad", aseguraron. "Y tampoco de forma provisional" con el condicionante a los impulsores del plan de subsanar deficiencias relacionadas con el riesgo de inundación.
Entre los planes aprobados con informe negativo de la CHJ por problemas de inundabilidad figura el polémico PAI de Porxinos, zona de la futura ciudad deportiva del Valencia CF. La consejería apunta que ese plan se modificó para excluir un sector que, efectivamente, era inundable. Otro proyecto con informe negativo se refiere a un polígono industrial de Alzira en el que finalmente se impusieron "medidas correctoras". En algunos casos, como los de un sector en Mislata y otro en Novelda, el PAI con campo de golf de San Rafael del Río y el Manhattan de Cullera, la consejería asegura que no se veían afectados por zonas inundables.
La CHJ apuntó que pueden haberse producido correcciones en los planes, pero también que se produjo al menos una primera aprobación con un dictamen negativo o sin su dictamen. El organismo denuncia desde hace años que sus informes sobre la disponibilidad de agua en nuevos desarrollos urbanos no se tienen en cuenta -son preceptivos, pero no vinculantes-, y ahora extiende la queja al caso del riesgo de inundaciones. Son decenas los proyectos para los que no se ha pedido informe o se ha ignorado su solicitud de más información, según insistió la CHJ.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Moragues/denuncia/aprueban/planes/urbanisticos/pese/CHJ/elpepuespval/20091006elpval_4/Tes
Moragues denuncia que se aprueban planes urbanísticos pese a la CHJ
Medio Ambiente niega que acepte proyectos con problemas de inundación
El intenso desarrollo urbanístico de la última década ha elevado el riesgo de inundación en las poblaciones valencianas, un problema al que las administraciones competentes -Generalitat y ayuntamientos- deben prestar mayor atención. Éste es el aviso que ayer lanzó por segunda vez en pocos días el presidente de
Ayer, Moragues abundó en esta crítica, pidió una "reflexión" y que se "replantee bien el modelo territorial". "Tenemos que acostumbrarnos al territorio en el que vivimos. Si agredimos al territorio, que no nos extrañe que se defienda", afirmó. El plan contra inundaciones (Patricova) de la Generalitat debe "actualizarse", en opinión de Moragues, ya que con la fuerte transformación del territorio surgen nuevas zonas de riesgo que el documento no previó, como es el caso del entorno del río Girona.
El presidente de la CHJ apoyó su advertencia sobre el aumento del riesgo de inundaciones en datos propios. En los últimos tres años, la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo ha aprobado 26 actuaciones urbanísticas con "informe desfavorable" y en algunos casos también el voto contrario de la CHJ por problemas de inundabilidad. Además, otros 43 planes han recibido el visto bueno mientras el organismo pedía más información para evaluar posibles deficiencias, como sería el caso del PAI de Gran Manises o el Manhattan de Cullera, con miles de viviendas. En otros 44 casos, Medio Ambiente ha aprobado los proyectos sin haber pedido el informe de la CHJ que prevé la Ley de Aguas. En cartera quedan otros 117 planes con informe desfavorable, pero que de momento todavía no han sido aprobados.
La consejería rechazó la denuncia de la CHJ y negó "rotundamente" que se apruebe "ningún plan con un problema de inundabilidad". Fuentes del departamento que dirige Juan Cotino subrayaron que "en ningún caso la comisión territorial de urbanismo ha aprobado un plan con un informe negativo de inundabilidad", aseguraron. "Y tampoco de forma provisional" con el condicionante a los impulsores del plan de subsanar deficiencias relacionadas con el riesgo de inundación.
Entre los planes aprobados con informe negativo de la CHJ por problemas de inundabilidad figura el polémico PAI de Porxinos, zona de la futura ciudad deportiva del Valencia CF. La consejería apunta que ese plan se modificó para excluir un sector que, efectivamente, era inundable. Otro proyecto con informe negativo se refiere a un polígono industrial de Alzira en el que finalmente se impusieron "medidas correctoras". En algunos casos, como los de un sector en Mislata y otro en Novelda, el PAI con campo de golf de San Rafael del Río y el Manhattan de Cullera, la consejería asegura que no se veían afectados por zonas inundables.
La CHJ apuntó que pueden haberse producido correcciones en los planes, pero también que se produjo al menos una primera aprobación con un dictamen negativo o sin su dictamen. El organismo denuncia desde hace años que sus informes sobre la disponibilidad de agua en nuevos desarrollos urbanos no se tienen en cuenta -son preceptivos, pero no vinculantes-, y ahora extiende la queja al caso del riesgo de inundaciones. Son decenas los proyectos para los que no se ha pedido informe o se ha ignorado su solicitud de más información, según insistió la CHJ.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Moragues/denuncia/aprueban/planes/urbanisticos/pese/CHJ/elpepuespval/20091006elpval_4/Tes
viernes, 2 de octubre de 2009
Reunión con el Presidente de la CHJ
Las Provincias 02/10/2009
La Marina
Los vecinos del Girona exigen a la CHJ acciones urgentes para evitar más riadas
Reclaman a Fomento que actúe en la desembocadura del río para que no caigan dos viviendas amenazadas
JAVIER CARCELLER | BENIARBEIG
La visita que el presidente dela Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, realizó ayer a Beniarbeig para ensalzar la actuación del Ministerio de Fomento en la cuenca del río Girona desde 2007, para evitar nuevas inundaciones, 3,8 millones de euros en inversiones, no convenció a los representantes de la Plataforma Ciudadana del Riu Girona.
El color político del encuentro se vislumbró a la luz del sol desde el puente Meridiano 0, el que sustituyó al que las aguas se llevaron hace dos años. Y es que a la reunión de trabajo sólo asistió el alcalde de Beniarbeig, Luis Gil (PSPV), la diputada autonómica socialista, Consuelo Català, el ex alcalde socialista de El Verger, Esteban Aguilar y el alcalde de Vall d'Ebo, Rafael Llodrà, del mismo partido. Los tres alcaldes del PP de Ondara, El Verger y Els Poblets, por cuyas calles también se desbordó el Girona, no fueron invitados.
Sí que estaba allíla Plataforma Ciudadana del Riu Girona cuyo representante puso de manifiesto su desacuerdo con la actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), pero sobre todo, por lo que no se ha hecho.
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, explicó que las actuaciones realizadas en la cuenca del Girona desde 2007, tendentes a resolver los riesgos que permanecen en activo, y entregó a los medios de comunicación una lujosa publicación con información y fotografías sobre lo realizado. Muy bien, Pero los representantes dela Plataforma Ciudadana Riu Girona, le entregaron a Moragues el informe que ha realizado esta entidad vecinal, en el que reclaman actuaciones urgentes en la cuenca del río, ya que existen puntos negros donde la vida de las personas está en riesgo.
Son actuaciones tan simples y sencillas como, por ejemplo, crear una escollera en el margen izquierdo de la desembocadura del río, donde hay dos viviendas amenazadas sin protección y legales.
¿Quien debe poner las piedras para esa escollera?. Ese es el gran dilema al que se debe enfrentar el ministro de Fomento, José Blanco, porque el Servicio Provincial de Costas y la CHJ, ambos dependientes de su ministerio, están discutiendo, en plena época de lluvias, a quien le corresponde hacer el gasto.
El portavoz de la plataforma, Pere Cardona, calificó el encuentro de «cordial» y recalcó que «van a tenernos en cuenta de cara a la elaboración del Plan de Defensa de Inundaciones dela Marina Alta y la Marina Baixa », documento que propondrá una nueva reordenación del territorio.
Cardona señaló que la elaboración del plan es una estupenda noticia, pero afirmó que los vecinos, a nivel social, no pueden esperar al año 2014, cuando estará elaborado, para que se pongan en marcha las actuaciones porque los episodios de gota fría se reproducen casi cada año y «no sabemos que ocurrirá incluso ni este otoño, donde los expertos han alertado de más episodios de gota fría».
«Somos conscientes del trabajo que se ha realizado, que ha sido mucho, pero echamos en falta el sentido común, saber quién manda en la CHJ, quién toma las decisiones inmediatas, porque a quien hay que responder es a las personas que no pueden dormir cada vez que llueve, a esas personas a las que nadie les dice si deben quedarse en sus casas, a las que se preguntan ¿qué fem si plou?».
Y lo que tampoco entiende la Plataforma del Girona, fue al hecho de que se sigan extrayendo gravas del lecho del río para regenerar calas de Xàbia y Dénia. «Entendemos que el alcalde de Vall d'Ebo pida que se retiren gravas porque es el nacimiento el río y afecta a su territorio, pero que se sigan extrayendo en el cauce medio-bajo, en Benimeli o Sanet, acrecienta las crecidas del río».
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, se comprometió a tener en cuenta estas reivindicaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/marina/vecinos-girona-exigen-acciones-20091002.html
La Marina
Los vecinos del Girona exigen a la CHJ acciones urgentes para evitar más riadas
Reclaman a Fomento que actúe en la desembocadura del río para que no caigan dos viviendas amenazadas
JAVIER CARCELLER | BENIARBEIG
La visita que el presidente de
El color político del encuentro se vislumbró a la luz del sol desde el puente Meridiano 0, el que sustituyó al que las aguas se llevaron hace dos años. Y es que a la reunión de trabajo sólo asistió el alcalde de Beniarbeig, Luis Gil (PSPV), la diputada autonómica socialista, Consuelo Català, el ex alcalde socialista de El Verger, Esteban Aguilar y el alcalde de Vall d'Ebo, Rafael Llodrà, del mismo partido. Los tres alcaldes del PP de Ondara, El Verger y Els Poblets, por cuyas calles también se desbordó el Girona, no fueron invitados.
Sí que estaba allí
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, explicó que las actuaciones realizadas en la cuenca del Girona desde 2007, tendentes a resolver los riesgos que permanecen en activo, y entregó a los medios de comunicación una lujosa publicación con información y fotografías sobre lo realizado. Muy bien, Pero los representantes de
Son actuaciones tan simples y sencillas como, por ejemplo, crear una escollera en el margen izquierdo de la desembocadura del río, donde hay dos viviendas amenazadas sin protección y legales.
¿Quien debe poner las piedras para esa escollera?. Ese es el gran dilema al que se debe enfrentar el ministro de Fomento, José Blanco, porque el Servicio Provincial de Costas y la CHJ, ambos dependientes de su ministerio, están discutiendo, en plena época de lluvias, a quien le corresponde hacer el gasto.
El portavoz de la plataforma, Pere Cardona, calificó el encuentro de «cordial» y recalcó que «van a tenernos en cuenta de cara a la elaboración del Plan de Defensa de Inundaciones de
Cardona señaló que la elaboración del plan es una estupenda noticia, pero afirmó que los vecinos, a nivel social, no pueden esperar al año 2014, cuando estará elaborado, para que se pongan en marcha las actuaciones porque los episodios de gota fría se reproducen casi cada año y «no sabemos que ocurrirá incluso ni este otoño, donde los expertos han alertado de más episodios de gota fría».
«Somos conscientes del trabajo que se ha realizado, que ha sido mucho, pero echamos en falta el sentido común, saber quién manda en la CHJ, quién toma las decisiones inmediatas, porque a quien hay que responder es a las personas que no pueden dormir cada vez que llueve, a esas personas a las que nadie les dice si deben quedarse en sus casas, a las que se preguntan ¿qué fem si plou?».
Y lo que tampoco entiende la Plataforma del Girona, fue al hecho de que se sigan extrayendo gravas del lecho del río para regenerar calas de Xàbia y Dénia. «Entendemos que el alcalde de Vall d'Ebo pida que se retiren gravas porque es el nacimiento el río y afecta a su territorio, pero que se sigan extrayendo en el cauce medio-bajo, en Benimeli o Sanet, acrecienta las crecidas del río».
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, se comprometió a tener en cuenta estas reivindicaciones.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/marina/vecinos-girona-exigen-acciones-20091002.html
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Autoridades,
No muy claro
Visita del Presidente de la CHJ al Beniarbeig
Las Provincias 02/10/2009
La Marina
Moragues: «Pedimos la colaboración de todos»
02.10.09 - J. C. | BENIARBEIG
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, resaltó durante su visita a Beniarbeig que durante la redacción del próximo Plan contra las inundaciones de la Marina, la empresa adjudicataria y el ministerio solicitarán «la colaboración de todos» de los municipios y dela Plataforma Ciudadana del Riu Girona, porque se trata de un documento de «gran envergadura», que no habla solo de encauzar el río, reforestar sus riberas o impermeabilizar el suelo. Además, recordó que durante 2008 y 2009, la CHJ ha invertido siete millones de euros en obras de mejora del cauce y de otros puntos como el río Gorgos o la marjal de Pego-Oliva.
Moragues recordó que en el último capítulo de gota fría se registraron200 litros por metro cuadrado en tres días, frente a los 400 que se midieron en 2007, cuando se anegó la comarca. Luego puntualizó que el tramo de muro que se desprendió en el Girona a su paso por El Verger, «es una obra del Plan Confianza de Camps», aunque se comprometió a mejorar el sistema de alertas para prevenir futuras riadas.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/marina/moragues-pedimos-colaboracion-todos-20091002.html
--------------------------------
http://www.lasprovincias.es/castellon/20091002/valenciana/moragues-critica-diseno-territorio-20091002.html
La CHJ cree que nadie está a salvo de riadas por el caos urbanístico. Su presidente remarca que las lluvias torrenciales son ahora más comunes
Nada más aterrizar ayer en Beniarbeig, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, vecinos, concejales y periodistas le hicieron la misma pregunta: "¿Cómo es posible que después de tantas gotas frías las poblaciones de la cuenca del Girona sigan sin sentirse seguras?" La respuesta de Moragues fue contundente: "Hemos de desterrar el concepto de seguridad porque entre todos hemos hecho un territorio en el que el drenaje ha sido el gran olvidado y, por mucho que ahora ejecutemos obras de encauzamiento, cuando llueve el agua no llega a los cauces y a los barrancos sino que se queda estancada en las ciudades". Según el presidente de la CHJ, así ha sucedido durante este último episodio de lluvias, en las que se llegaron a alcanzar precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en periodos de una hora: "Mientras en los cauces apenas se han producido desbordamientos, veíamos ciudades anegadas como Burriana o como los núcleos urbanos de La Ribera". También en Dénia, el martes por la mañana el caos se adueñó del litoral de Les Marines, fuertemente urbanizado. En los próximos años, la situación irá a peor, vaticina Moragues: "Aunque no quiero hablar de cambio climático, la frecuencia de las lluvias torrenciales durante los otoños es ahora mucho mayor que hace 20 o 30 años". No obstante, Moragues mostró su confianza en el plan de emergencias para las dos comarcas de La Marina que está a punto de adjudicarse y cuya redacción ha costado tres millones. El documento, que se pactará con municipios, plataformas vecinales y Generalitat, no sólo incluirá encauzamientos, reforestaciones, limpieza de las vegetaciones de los ríos o nuevas infraestructuras, sino que marcará las pautas de un crecimiento urbanístico más ordenado. Ese plan, que según Moragues "a algunos les gustará más y a otros no les gustará", también mejorará los índices de riesgo de riadas y obligará a las poblaciones a dotarse de planes de emergencia. Ni siquiera en una cuestión tan grave como ésta se libra de la brega política entre PP y PSPV. En la visita del presidente de la CHJ a Beniarbeig faltaron los alcaldes populares de la cuenca del Girona, como es el caso de los de Ondara, El Verger o Els Poblets.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/CHJ/cree/nadie/salvo/riadas/caos/urbanistico/elpepiespval/20091002elpval_12/Tes/ --------------------------------------------
Las urbanizaciones turísticas sufren las inundaciones más importantes
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar afirma que la gota fría ha demostrado que las ciudades se anegan por los deficientes sistemas de drenaje
A.P. F.
En la Marina Alta, los desastres naturales son cuentos con moraleja. La gota fría que esta semana ha dejado en la comarca cantidades de lluvia superiores a los 200 litros por metro cuadrado y que ha examinado las infraestructuras anti-riadas construidas tras las inundaciones de octubre de 2007 (entonces se registraron hasta 400 l/m2), ha confirmado que el urbanismo de sol y playa soporta mal las precipitaciones torrenciales. Precisamente, las inundaciones más graves se han producido en urbanizaciones turísticas (por ejemplo, les Marines de Dénia) o en zonas urbanas que carecen de sistema de pluviales. Además, el urbanismo de sol y playa a menudo se ha desarrollado en zonas inundables o ha obviado el peligro de los barrancos, secos en verano, pero que, en un episodio de intensas precipitaciones, se convierten en violentos torrentes. La moraleja de la gota fría es que el urbanismo de la comarca no aprende de anteriores inundaciones.
De alguna forma, eso vino a decir ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, quien visitó Beniarbeig y destacó que en la cuenca del Girona esta vez "la situación ha estado bastante controlada". Moragues mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de la comarca, pero antes subrayó que "la experiencia de esta gota fría nos demuestra que el agua no sale de las ciudades". "Las ciudades se han inundado porque, en la ordenación del territorio, el drenaje ha sido el gran olvidado", argumentó.
El presidente de la CHJ advirtió que estas lluvias han distado bastante de las de octubre de 2007. Entonces, recordó, se llegaron a registrar 400 l/m2 y, cuando más fuertes eran las precipitaciones, se recogieron hasta 100 litros en solo una hora.
Presupuesto
Aunque dijo que siempre hay actuaciones pendientes para reducir el riesgo de inundaciones, destacó también que en lo que va de año la CHJ ha invertido unos siete millones de euros en el mantenimiento de cauces de ríos y barrancos, en reponer los muros de escollera y en limpiar de vegetación los cauces.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/02/urbanizaciones-turisticas-sufren-inundaciones-importantes/936784.html
-------------------------------
Información
La CHJ adjudicará este mes planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones" EFE La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones".
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, durante una visita al río Girona, a su paso por la localidad alicantina de Beniarbeig, donde, además, ha analizado el episodio reciente de gota fría.
"Son dos planes diferentes cuyos proyectos en conjunto tienen un coste de tres millones de euros", ha avanzado Moragues, quien ha considerado necesaria la "colaboración de la Generalitat y de los municipios" en la elaboración de ambos documentos.
Los planes abordarán cómo "desarrollar el territorio", propondrán las actuaciones que deben acometerse y definirán las infraestructuras existentes que deben ser permeabilizadas y los barrancos que hay que acondicionar.
Según el presidente de la CHJ, esa actuación define "el nivel de riesgo partiendo de una buena base, como es el Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundaciones (PATRICOVA)", el cual "hay que mejorar, dado que desde que se configuró hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas".
Sobre el reciente episodio de gota fría vivido en la Comunitat, Moragues ha indicado que una de las conclusiones extraídas ha sido que "el agua no ha salido a cauces de ríos o barrancos".
"Nos encontramos con cauces que no han agotado su capacidad y las ciudades están inundadas por no tener el agua una salida", según el presidente de la CHJ, quien ha opinado que "el drenaje ha sido el gran olvidado" en el territorio valenciano.
Por ello, Moragues ha estimado conveniente hacer "una reflexión importante sobre la ordenación global del territorio".
Durante la visita, el presidente de la CHJ ha destacado que "se han invertido más de siete millones de euros en trabajos de alivio de cauces", en los que se han corregido y reforzado muros y se han limpiado ríos y barrancos en la Marina Alta durante 2008 y 2009.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/01/chj-adjudicara-mes-planes-defensa-inundaciones-marinas/936608.html
La Marina
Moragues: «Pedimos la colaboración de todos»
02.10.09 - J. C. | BENIARBEIG
El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, resaltó durante su visita a Beniarbeig que durante la redacción del próximo Plan contra las inundaciones de la Marina, la empresa adjudicataria y el ministerio solicitarán «la colaboración de todos» de los municipios y de
Moragues recordó que en el último capítulo de gota fría se registraron
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091002/marina/moragues-pedimos-colaboracion-todos-20091002.html
--------------------------------
Moragues critica el diseño del territorio
http://www.lasprovincias.es/castellon/20091002/valenciana/moragues-critica-diseno-territorio-20091002.html
--------------------------
El País
La CHJ cree que nadie está a salvo de riadas por el caos urbanístico. Su presidente remarca que las lluvias torrenciales son ahora más comunes
Nada más aterrizar ayer en Beniarbeig, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, vecinos, concejales y periodistas le hicieron la misma pregunta: "¿Cómo es posible que después de tantas gotas frías las poblaciones de la cuenca del Girona sigan sin sentirse seguras?" La respuesta de Moragues fue contundente: "Hemos de desterrar el concepto de seguridad porque entre todos hemos hecho un territorio en el que el drenaje ha sido el gran olvidado y, por mucho que ahora ejecutemos obras de encauzamiento, cuando llueve el agua no llega a los cauces y a los barrancos sino que se queda estancada en las ciudades". Según el presidente de la CHJ, así ha sucedido durante este último episodio de lluvias, en las que se llegaron a alcanzar precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en periodos de una hora: "Mientras en los cauces apenas se han producido desbordamientos, veíamos ciudades anegadas como Burriana o como los núcleos urbanos de La Ribera". También en Dénia, el martes por la mañana el caos se adueñó del litoral de Les Marines, fuertemente urbanizado. En los próximos años, la situación irá a peor, vaticina Moragues: "Aunque no quiero hablar de cambio climático, la frecuencia de las lluvias torrenciales durante los otoños es ahora mucho mayor que hace 20 o 30 años". No obstante, Moragues mostró su confianza en el plan de emergencias para las dos comarcas de La Marina que está a punto de adjudicarse y cuya redacción ha costado tres millones. El documento, que se pactará con municipios, plataformas vecinales y Generalitat, no sólo incluirá encauzamientos, reforestaciones, limpieza de las vegetaciones de los ríos o nuevas infraestructuras, sino que marcará las pautas de un crecimiento urbanístico más ordenado. Ese plan, que según Moragues "a algunos les gustará más y a otros no les gustará", también mejorará los índices de riesgo de riadas y obligará a las poblaciones a dotarse de planes de emergencia. Ni siquiera en una cuestión tan grave como ésta se libra de la brega política entre PP y PSPV. En la visita del presidente de la CHJ a Beniarbeig faltaron los alcaldes populares de la cuenca del Girona, como es el caso de los de Ondara, El Verger o Els Poblets.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/CHJ/cree/nadie/salvo/riadas/caos/urbanistico/elpepiespval/20091002elpval_12/Tes/ --------------------------------------------
Información
Las urbanizaciones turísticas sufren las inundaciones más importantes
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar afirma que la gota fría ha demostrado que las ciudades se anegan por los deficientes sistemas de drenaje
A.P. F.
En la Marina Alta, los desastres naturales son cuentos con moraleja. La gota fría que esta semana ha dejado en la comarca cantidades de lluvia superiores a los 200 litros por metro cuadrado y que ha examinado las infraestructuras anti-riadas construidas tras las inundaciones de octubre de 2007 (entonces se registraron hasta 400 l/m2), ha confirmado que el urbanismo de sol y playa soporta mal las precipitaciones torrenciales. Precisamente, las inundaciones más graves se han producido en urbanizaciones turísticas (por ejemplo, les Marines de Dénia) o en zonas urbanas que carecen de sistema de pluviales. Además, el urbanismo de sol y playa a menudo se ha desarrollado en zonas inundables o ha obviado el peligro de los barrancos, secos en verano, pero que, en un episodio de intensas precipitaciones, se convierten en violentos torrentes. La moraleja de la gota fría es que el urbanismo de la comarca no aprende de anteriores inundaciones.
De alguna forma, eso vino a decir ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, quien visitó Beniarbeig y destacó que en la cuenca del Girona esta vez "la situación ha estado bastante controlada". Moragues mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y concejales de la comarca, pero antes subrayó que "la experiencia de esta gota fría nos demuestra que el agua no sale de las ciudades". "Las ciudades se han inundado porque, en la ordenación del territorio, el drenaje ha sido el gran olvidado", argumentó.
El presidente de la CHJ advirtió que estas lluvias han distado bastante de las de octubre de 2007. Entonces, recordó, se llegaron a registrar 400 l/m2 y, cuando más fuertes eran las precipitaciones, se recogieron hasta 100 litros en solo una hora.
Presupuesto
Aunque dijo que siempre hay actuaciones pendientes para reducir el riesgo de inundaciones, destacó también que en lo que va de año la CHJ ha invertido unos siete millones de euros en el mantenimiento de cauces de ríos y barrancos, en reponer los muros de escollera y en limpiar de vegetación los cauces.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/02/urbanizaciones-turisticas-sufren-inundaciones-importantes/936784.html
-------------------------------
Información
La CHJ adjudicará este mes planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones" EFE La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicará este mes la ejecución de los planes de Defensa de Inundaciones de las Marinas Alta y Baixa, proyectos que buscan marcar de "alguna manera el futuro del territorio desde el punto de vista de las inundaciones".
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, durante una visita al río Girona, a su paso por la localidad alicantina de Beniarbeig, donde, además, ha analizado el episodio reciente de gota fría.
"Son dos planes diferentes cuyos proyectos en conjunto tienen un coste de tres millones de euros", ha avanzado Moragues, quien ha considerado necesaria la "colaboración de la Generalitat y de los municipios" en la elaboración de ambos documentos.
Los planes abordarán cómo "desarrollar el territorio", propondrán las actuaciones que deben acometerse y definirán las infraestructuras existentes que deben ser permeabilizadas y los barrancos que hay que acondicionar.
Según el presidente de la CHJ, esa actuación define "el nivel de riesgo partiendo de una buena base, como es el Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundaciones (PATRICOVA)", el cual "hay que mejorar, dado que desde que se configuró hasta el día de hoy han cambiado muchas cosas".
Sobre el reciente episodio de gota fría vivido en la Comunitat, Moragues ha indicado que una de las conclusiones extraídas ha sido que "el agua no ha salido a cauces de ríos o barrancos".
"Nos encontramos con cauces que no han agotado su capacidad y las ciudades están inundadas por no tener el agua una salida", según el presidente de la CHJ, quien ha opinado que "el drenaje ha sido el gran olvidado" en el territorio valenciano.
Por ello, Moragues ha estimado conveniente hacer "una reflexión importante sobre la ordenación global del territorio".
Durante la visita, el presidente de la CHJ ha destacado que "se han invertido más de siete millones de euros en trabajos de alivio de cauces", en los que se han corregido y reforzado muros y se han limpiado ríos y barrancos en la Marina Alta durante 2008 y 2009.
http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2009/10/01/chj-adjudicara-mes-planes-defensa-inundaciones-marinas/936608.html
Etiquetas:
Actuaciones en el cauce,
Autoridades,
No muy claro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)