miércoles, 28 de enero de 2009

Conselleria: Modificación de la orden Ayudas afectados inundaciones 2007

La Verdad 27/01/2008
El Consell cambia una orden para aumentar la ayuda a afectados por las inundaciones de 2007
EFE VALENCIA
La Conselleria de Medio Ambiente ha modificado la orden por la estableció las normas reguladoras de las ayudas para la reparación de los daños materiales en viviendas causados por las inundaciones de octubre de 2007, con el fin de que los afectados puedan acceder a más subvención.
La orden aprobada el pasado 30 de mayo establecía que la cuantía de las ayudas serían del 100% de la tasación de los daños en las viviendas, pero fijaba un límite máximo del 80% del importe resultante de aplicar a la superficie útil de la vivienda siniestrada el precio de vivienda protegida de régimen especial en cada municipio.
En la nueva orden de la Conselleria, que entra en vigor mañana, se indica que en el municipio de El Verger, uno de los más afectados, algunas edificaciones sufrieron graves daños estructurales que hacen inviable su reparación o rehabilitación, siendo necesario por tanto el desalojo y demolición de las mismas.
En estos supuestos, indica la orden, la aplicación de los criterios de determinación de la cuantía de la ayuda es "claramente insuficiente" para alcanzar el fin propuesto en la convocatoria, cuyo objetivo es reponer a los afectados en la situación anterior a los daños producidos por las lluvias, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a una vivienda digna.
En consecuencia, se modifica la orden del pasado mes de mayo para incluir que, en los supuestos de pérdida total de la edificación, el beneficiario directo de la subvención será el propietario, quien estará obligado a mantener el usufructo o arrendamiento en las mismas condiciones existentes en el momento del siniestro.
Además, se incluye que cuando los daños se hayan producido en edificaciones que no tengan la condición de vivienda pero sea necesario proceder a su derribo, los propietarios podrán ser beneficiarios de una ayuda por el valor del solar, pasando éste a titularidad del Ayuntamiento.
Finalmente, la modificación de la orden establece que, con carácter excepcional, en aquellos supuestos en que se haya producido la pérdida total de la vivienda, la Conselleria, con cargo al presupuesto de la Generalitat, concederá al propietario afectado una ayuda complementaria a la que resulte de la aplicación de los criterios fijados en la orden.
Dicha ayuda será por la diferencia entre el importe de ésta y el precio de adquisición de una nueva vivienda de características similares a la siniestrada, siempre dentro del límite de los precios de viviendas de protección pública.
La orden aprobada el pasado mes de mayo consignaba un total de 9 millones de euros para estas ayudas, de las que 1 millón correspondía al año 2008, 4 millones al ejercicio 2009 y 4 millones al 2010.
http://www.laverdad.es/alicante/20090127/local/provincia_alicante/consell-cambia-orden-para-200901271402.html

domingo, 18 de enero de 2009

Urban Atlas

Información 16/01/2009
Alicante figura en el Urban Atlas
El mapa digital europeo, en el que participan 14 ciudades españolas, está impulsado para mejorar la planificación de las poblaciones.

EUROPA PRESS
Catorce ciudades españolas --Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Gijón, Las Palmas, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza-- están ya incluidas en el Urban Altas, el mapa digital europeo impulsado para mejorar la planificación de las ciudades y que permitirá, entre otros, evaluar mejor los riesgos medioambientales, de inundación, el impacto del cambio climático o para identificar mejor las necesidades de infraestructura en las ciudades.
El proyecto, cuyo coste es de 2,45 euros por kilómetro cuadrado, compila miles de fotografías de satélite actualizadas y precisas que ofrecen una valiosa información para la planificación urbanística segura, sostenible y próspera.
En esencia, permite comparar información sobre la densidad de población de las zonas residenciales, comerciales e industriales; identifica la ubicación de los espacios verdes o proporciona información sobre la exposición urbanística al riesgo de inundación o los movimientos de personas para planificar el transporte público necesario en zonas suburbanas a partir de una clasificación de ciudades europeas y sus distritos.
El vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, y la comisaria de Política Regional, Danuta Hübner, consideraron que Urban Atlas constituye "un excelente ejemplo de cómo aplicaciones espaciales contribuyen a soluciones para las regiones en toda Europa".A su juicio, el mapa digital europeo no sólo permitirá alcanzar soluciones para afrontar "los nuevos desafíos significativos" en materia de planificación urbanística de los próximos años de manera "eficiente desde el punto de vista del coste" sino que además "ofrece posibilidades para el aprendizaje mutuo del uso del espacio urbanístico". Por tanto, contribuirá a "ayudar a las ciudades a tomar decisiones de inversión más informadas", aseguraron en un comunicado conjunto.
En su primera edición en 2009, Urban Atlas incorpora un total de 185 ciudades de los 27 Estados miembros, incluidas todas las capitales europeas, aunque todas las ciudades europeas estarán incluidas a la altura de 2011, cuando se espera que Urban Atlas esté totalmente operativa. El mapa digital por satélite europeo, creado por el Ejecutivo comunitario y los Veintisiete, tendrá reediciones sucesivas para ir incorporando más ciudades cada tres a cinco años.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011600_12_841626__Alicante-Alicante-figura-Urban-Atlas
http://www.panorama-actual.es/noticias/not284498.htm

Evolución de la temperatura del planeta desde 1884

La Pequeña "Edad de hielo"

Público 16/01/2009
La 'Pequeña Edad de Hielo'
El acusado descenso de las temperaturas provocó desastres naturales, epidemias y hambrunas entre los siglos XIV y XVII

ANTONIO J. MARTÍNEZ - Madrid - 16/01/2009 21:14
Frío, mucho frío. Un cambio climático en toda regla. El Periodo cálido medieval, con temperaturas en torno a 1’5º C superiores a las actuales, terminó de pronto en el año 1340, cuando un acusado descenso de las temperaturas dio lugar a la denominada Pequeña Edad de Hielo, que se prolongaría hasta finales del siglo XVII.
La caída de las temperaturas alcanzó su cenit entre 1645 y 1715 en el llamado Mínimo de Maunder. En ese periodo, el número de manchas solares se redujo. Si lo normal es la aparición de unas 40.000 manchas, según los datos de la época, durante esta etapa apenas se observaron unas 50, lo que afectó a la rotación solar, provocando menor radiación y una fulminante bajada de las temperaturas.
Aunque el descenso no fue homogéneo, las temperaturas bajaron en un torno a 1º C de media, llegando incluso a los 4 y 5º C en las etapas más duras.
En España fueron comunes las intensas lluvias, nevadas –sorprendentes en Córdoba, Valencia o Alicante– y hasta tormentas marinas. La intensa lluvia fue una de las protagonistas en el sur peninsular, donde los humedales de Doñana recibieron el impacto de las precipitaciones. Las inundaciones fueron cada vez más frecuentes. En Murcia se documentaron la destrucción de unas 4.200 viviendas por riadas. Y el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. Pero lo más llamativo fue el aumento de los glaciares, que se extendieron por los Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada. Incluso en Baleares se asentaron pequeños témpanos flotantes.
En Europa, los efectos de los duros inviernos provocaron el abandono de granjas y zonas de pastos en los Alpes, donde numerosos pueblos sucumbieron al efecto de los glaciares. Además, el Támesis londinense, los canales de los Países Bajos y de Venecia, el Ródano y el puerto de Nueva York se congelaron más de una vez.
Los efectos del cambio climático sobre la actividad humana no se hicieron esperar. Tras el invierno, las frías y lluviosas primaveras y los cortos veranos se saldaron con malas cosechas durante el siglo XVII.
La crisis demográfica
Como consecuencia, el hambre desesperó a las poblaciones europeas. Alemanes, daneses y holandeses sufrieron años de carestía continua. Islandia abandonó el cultivo de cereal y los hielos marinos provocaron la migración del bacalao, uno de sus principales recursos, a otras costas.
Tras la crisis climática llegó la demográfica. En Escocia, las condiciones agrarias provocaron el éxodo de 100.000 personas hacia el Úlster. Islandia perdió a la mitad de su población y sufrió la despoblación de su zona interior. Las hambrunas y las epidemias dieron paso a la peste negra y todo ello, asociado a las guerras de la época, provocó una sangría en la Europa del siglo XVII. Ante el miedo, la Iglesia organizó procesiones espirituales para frenar el ímpetu del frío.
En torno a 1850, la actividad de las manchas solares aumentó y la Pequeña Edad de Hielo se acabó. Pero, según algunos críticos, sus efectos aún no han terminado hoy día.

A FONDO
Una catástrofe que dejó olas de frío imprevisibles
Causas del cambio climático
Según el antropólogo e historiador Brian Fagan, el cambio climático se produjo debido a pequeños cambios en el ángulo de la Tierra respecto al sol. Otros apuntan a la actividad volcánica, que durante la ‘Pequeña Edad de Hielo’ fue bastante alta. Las partículas que emiten las erupciones volcánicas habría impedido que una parte de la radiación solar llegase en condiciones normales.
El mínimo de Maunder
En 1894, el científico Walter Maunder investigó registros astronómicos que le permitieron confirmar que durante la ‘Pequeña Edad de Hielo’ hubo un periodo de déficit de manchas solares. El llamado Mínimo de Maunder (1650-1750) dejó temperaturas de 0,5º C menos que el promedio de los tres siglos anteriores.
La visión de los artistas
Los efectos fueron recogidos por algunos pintores de renombre. Los cuadros de Pieter Brueghel el Joven (que vivió entre 1564 y 1638), donde la nieve aparece dominando el paisaje de los pueblos, han sido vistos como un testimonio de la ‘Pequeña Edad de Hielo’ y sus efectos. Los artistas plasmaron en sus obras cómo disminuyó la luminosidad a la vez que crecía la nubosidad.
Europa y el impacto social
Malas cosechas, tierras perdidas por el avance de los glaciares, muerte de animales... Todas estas calamidades supusieron grandes hambrunas que trajeron consigo levantamientos populares y reformas agrícolas.
http://www.publico.es/culturas/191689/pequena/edad/hielo

El periodo cálido medieval

El Período Medieval Cálido fue un lapso de tiempo de un clima caliente poco común en Europa, desde aproximadamente 850 hasta 1 250 AdC. El clima cálido coincidió con un período de gran actividad solar conocido como Máximo Medieval.
Este clima cálido generó eventos históricos tales como la diseminación de colonias Vikingas en el norte de Europa. A causa del clima cálido, los Vikingos pudieron explorar y colonizar muchas áreas del norte de Europa. Viajaron por mar, en botes, hacia pastizales y otras áreas, ya que en climas más fríos estos mares hubiesen estado repletos de peligroso hielo marino. Durante esta época, los viñedos de uvas, los cuales requieren de temperaturas moderadas y prolongadas estaciones de crecimiento, se encontraban distantes en el norte de Inglaterra. En comparación, hoy en día los viñedos de uvas se encuentran tipicamente sólo muy al norte de Europa, como en Francia.
El Período Medieval Cálido ocurrió antes de la Pequeña Edad de Hielo (1 350 - 1 850), un período particularmente frío en Europa y en otros lugares alrededor del mundo. En la gráfica a la izquierda, la curva muestra que durante el Período Medieval Cálido, las temperaturas probablemente fueron parecidas a las de la primera parte del siglo 20, el clima se enfrío durante la pequeña Edad de Hielo y en décadas recientes se ha calentado dramáticamente.
Evidencia:
Islandia y Groenlandia fueron colonizadas
Retirada del hielo marino del Ártico
Cosechas de viñedos de uvas en Inglaterra
Líneas más altas de árboles en los Alpes
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/earth/climate/medieval_warm_period.sp.html

miércoles, 14 de enero de 2009

Terremotos en Alicante durante 2008

Fuente: Diario Información de Alicante

Un seísmo con el epicentro cercano a la costa sacude Santa Pola y Los Arenales del Sol Vega Baja - 28/01/2008 Un terremoto de magnitud 2,3 en la escala Ritcher se dejó sentir ayer por la tarde en la localidad y provocó la alarma de varios vecinos que se pusieron en contacto con el teléfono de emergencia 112. Sin embargo, la tónica general fue la tranquilidad y hubo zonas de la localidad donde sus [...]

Un terremoto de 3,3 grados sacude la Vega Baja sin causar daños Alicante - 03/03/2008

Un terremoto con el epicentro en Bocairent se deja sentir en Alfafara Alcoy - 19/04/2008 Un terremoto con una magnitud de 2,4 grados de la escalara Richter, con epicentro en Bocairent (en la provincia de Valencia), se dejó sentir ayer en toda la zona de Mariola y fue detectado también en la localidad alicantina de Alfafara. El movimiento sismico, que no causó daños , se produjo a [...]

Un terremoto de 2,6 grados lleva la inquietud a vecinos de La RomanaAlicante - 23/05/2008

Un terremoto de 3,5 grados sacude el sur de la provincia de Valencia sin causar daños Alicante - 22/07/2008 Un seísmo de 3,5 grados en la escala Richter sacudió ayer la localidad valenciana de Barxeta sin que esto hubiera provocado daños materiales ni personales, según informó la Policía Local. El temblor se produjo en torno a las 4.30 horas de la madrugada en las coordenadas 39,01 grados latitud norte y [...]

Un terremoto de 3,5 grados alarma a los vecinos del sur de la provincia Alicante - 06/08/2008 Un seísmo de 3,5 grados en la escala de Richter se sintió anoche en gran parte del sur de la provincia y alarmó a los vecinos de Torrevieja, Rojales o Crevillent. El terremoto se localizó en [...]

La noche más larga Vega Baja - 07/08/2008 El terremoto de intensidad 3,5 en la escala de Richter y con epicentro al sudeste de Algorfa, en plena Vega Baja, del que se informó en la edición de ayer, se dejó sentir en la mayor parte de esta comarca. Sobre todo, atemorizó a los vecinos de la propia Algorfa y Almoradí, que en muchos casos [...]

Un nuevo seísmo de 2,7 grados afecta a la Vega en menos de dos semanas Alicante - 19/08/2008 Un nuevo terremoto de 2,7 grados en la escala de Richter sacudió ayer la comarca de la Vega Baja. El epicentro se localizó en Algorfa, al igual que el seísmo de hace dos semanas, y no casó [...]

Un nuevo terremoto de 2,3 grados se deja sentir en Montserrat, Turís y Montroi Alicante - 25/08/2008 No es el primer movimiento que sacude un municipio de la Comunitat los últimos días, en un año que está siendo especialmente activo en la Ribera, la Costera, la Vall d'Albaida y también en la Vega Baja [...]

Sitúan en Confrides el epicentro de un seísmo de 2,2 grados que afectó al interior de la comarca Benidorm - 27/08/2008 El movimiento se percibió más en los municipios del entorno que en el propio epicentro ya que, según informaron desde el Instituto Sismológico, "no tiene por qué notarse en el epicentro, en ocasiones depende del tipo de terreno y según el movimiento de las fallas se nota más en un lugar o en [...]

Un seísmo de 2,2 grados se deja sentir en las comarcas de L´Alcoià y el Comtat Alicante - 27/08/2008

Los pueblos en fiestas no notan los temblores Opinión - 31/08/2008 El pequeño terremoto registrado esta semana en las proximidades de la sierra de Aitana se dejó sentir poco en los pueblos cercanos, pero en las localidades que estaban en fiestas pasaron ya totalmente inadvertidos. Los vecinos de Confrides o de Penàguila estaban más por pasarlo bien que por [...]

Un terremoto de 3,5 grados sacude el sur de la provincia Alicante - 15/09/2008 Un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió en la tarde de ayer numerosas localidades del sur de la provincia, Murcia y barrios de Alicante capital. El temblor, cuyo epicentro se localizó en el término de Hondón de los Frailes en la linde con Crevillent, se produjo a las [...]

Un terremoto de 4,6 grados con epicentro en Alborán hace temblar Almería Nacional - 21/10/2008 Un total de 38 movimientos sísmicos se han registrado desde ayer en la provincia de Almería, donde no se ha producido ningún daño material ni humano a pesar de que esta mañana se han sentido dos seísmos de 4.6 grados en la escala Richter, con epicentro ambos en el mar de [...]

Terremotos en Alicante durante 2007

Fuente: Diario Información de Alicante

Un terremoto en superficie provoca alarma en Elche pero sin causar daños Elche - 12/01/2007 L a ciudad de Elche y sus municipios colindantes se vieron sorprendidos a media tarde de ayer por un terremoto de fuerza 2,6 en la Escala Ritcher, según datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. No obstante, a pesar de no tener prácticamente consecuencias en cuanto a desperfectos, sí [...]

La provincia registra medio centenar de seísmos similares al detectado en Elche Elche - 13/01/2007 L a provincia de Alicante suele registrar al cabo del año cerca de medio centenar de terremotos de baja intensidad como el que se detectó el pasado jueves a media tarde en Elche y que se dejó sentir en algunos puntos de los términos municipales de Alicante, Crevillent, Santa Pola o Aspe. La [...]

Alerta tras un leve seísmo de 1,7 en la escala Richter en Torrevieja Vega Baja - 25/01/2007 El Instituto Geográfico Nacional registró ayer un temblor de tierra de magnitud 1,7 en la escala Richter en Torrevieja a las 07.45.10 segundos de la mañana. El leve terremoto se dejó sentir durante apenas un par de segundos en Torrevieja y zonas aledañas sin consecuencias. Según fuentes de [...]

Renacer de las ruinas Vega Baja - 18/03/2007 Se cumplen 175 años de la reconstrucción de los pueblos de la Vega Baja que quedaron destruidos por los terremotos de marzo de 1829. Desapercibida la efemérides para unos ayuntamientos enfrascados hoy en planes parciales, urbanizaciones y campos de golf , la [...]

Un terremoto cuyo epicentro se sitúa en Hondón de las Nieves se deja sentir en Crevillent Vega Baja - 27/04/2007 Un movimiento sísmico de magnitud 2,6 en la escala de Richter se registró en la madrugada de ayer en el término municipal de Hondón de las Nieves, sin causar daños personales o materiales, según el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo. El temblor se registró a las 04,33 horas y su epicentro se [...]

La UA registra un terremoto de 5,1 que hace temblar España Alicante - 13/08/2007 El Instituto Sismológico de la Universidad de Alicante registró a primera hora de la mañana de ayer el terremoto de 5,1 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real), que sacudió casi toda la Península Ibérica, aunque no causó víctimas y pocos daños materiales. Al [...]

El terremoto del 12 de agosto podría haber agravado las grietas de la «Cara del Moro» Alicante - 13/09/2007 El terremoto del 12 de agosto, de más de cinco grados, con epicentro en La Mancha, pero que afectó a la práctica totalidad de la península, se baraja como una de las causas que ha podido provocar que se agranden las grietas en la zona de la cara del Moro del Castillo de Santa Bárbara.

Un pequeño seísmo alarma de Calpe a Gata Alicante - 15/10/2007 Cuando las localidades de la Marina Alta se empiezan a recuperar de los efectos de la gota fría, un temblor sobresaltó a algunos vecinos durante la madrugada de ayer. El pequeño seísmo de magnitud 2,2 causó en las primeras horas del domingo alarma entre Calpe, Llíber y Gata de Gorgos, aunque se [...]

Un seísmo de 2,2 grados con epicentro en el mar provoca la alarma en Xàbia Marina Alta - 08/11/2007 U n terremoto de 2,2 grados en la escala de Richter y con epicentro en el mar, a unas tres millas de la playa del Moraig (Benitatxell), desató ayer gran alarma entre los vecinos de Xàbia que viven en las urbanizaciones del Cap de la Nau. El temblor de tierra ocurrió a las 5.33 horas de la [...]

Un terremoto de 2,2 grados con epicentro en el mar frente a Benitaxell lleva la alarma a Xàbia Alicante - 08/11/2007

La Policía investiga varias denuncias de explosiones previas al terremoto Marina Alta - 09/11/2007 Los registros no recogen actividad sísmica anterior a la del temblor de tierra del [...]

La zona de las explosiones dispone de once simas Marina Alta - 10/11/2007 La tranquilidad vuelve poco a poco. Ni ayer ni el jueves los vecinos escucharon nuevas explosiones subterráneas. Una cierta alarma se había desatado en la zona del suroeste de Xàbia tras el terremoto del pasado miércoles y las «explosiones bajo tierra» que los vecinos aseguran que escuchaban desde [...]

Vecinos de Xàbia escuchan dos nuevas explosiones subterráneas Marina Alta - 13/11/2007 «Es algo parecido a un trueno que cae junto a tu casa, pero que viene de debajo de la tierra». Así describió ayer un vecino de la urbanización Costa Nova la explosión subterránea que escuchó el domingo, alrededor de las 15.30 horas. Tras una tregua de tres días sin que se produjeran esos estruendos [...]

Otro terremoto de 1,9 grados dipara la alarma en Xàbia Alicante - 16/11/2007 Otro terremoto de 1,9 grados y con epicentro en el mar se notó ayer en las urbanizaciones del Cap de la Nau de Xàbia. Los vecinos escucharon una nueva explosión subterránea que desató la [...]

Un segundo terremoto de 1,9 grados dispara la alarma en el Cap de la Nau Marina Alta - 16/11/2007 L os vecinos de las urbanizaciones del Cap de la Nau de Xàbia no ganan para sustos. Ayer, a la 1,19 horas de la madrugada, percibieron una nueva explosión subterránea, pero más intensa que las últimas. Esta vez, sin embargo, no hay misterio. Esta sacudida sí fue un terremoto con epicentro en el [...]

Los expertos atribuyen a réplicas del terremoto las «explosiones subterráneas» Marina Alta - 27/11/2007 L a respuesta estaba en la sismología. Los expertos de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante atribuyen a réplicas del terremoto del pasado 7 de noviembre, que alcanzó 2,2 grados en la escala de Richter, las «explosiones bajo tierra» que tienen alarmados a los vecinos de las [...]

La alarma sísmica se apaga en Xàbia al saber que se trata sólo de réplicas Marina Alta - 29/11/2007 La alarma se apaga al tiempo que las réplicas del terremoto del pasado 7 de noviembre son cada vez menos frecuentes y pierden intensidad. La ciencia desveló que las misteriosas «explosiones bajo tierra» eran en realidad réplicas del primer seísmo de 2,2 grados en la escala de Richter y, desde [...]

Terremotos en Alicante durante 2006

Fuente: Diario Información de Alicante

«Sentimos un terremoto y se llenó todo de polvo» Alicante - 06/03/2006 Los residentes del inmueble siniestrado ayer en el barrio San Blas de Alicante manifestaban ayer su alivio por no haber sufrido daños personales, al tiempo que explicaban el miedo que habían pasado y que ya habían advertido de los riesgos de la obra contigua. Laura y su pareja viven en la casa que [...]

Un terremoto de 3,3 grados con epicentro en Murcia se sintió en Alicante, Elche y Orihuela Sucesos - 06/04/2006 Un terremoto de 3,3 grados de magnitud en la escala de Ritcher, con su epicentro localidad al sur de la localidad murciana de Abanilla, se pudo sentir ayer en Alicante, Elche y Orihuela con una magnitud de dos grados en la misma escala, según determinaron en un estudio de urgencia en la Unidad de [...]

Un terremoto de 2,5 grados se deja sentir en Alcoy y en la comarca Alcoy - 11/04/2006 Un terremoto de 2,5 grados en la escala Richter se dejó sentir anoche en Alcoy y en varias localidades de la comarca. El movimiento, que no causó incidentes, tuvo su epicentro en [...]

El nivel del mar en la dársena de Torrevieja se elevó ayer un metro de forma repentina Sucesos - 20/06/2006 El mar elevó su nivel cerca de un metro de forma repentina dentro de la dársena portuaria de Torrevieja en la tarde de ayer. El fenómeno que no causó daños se produjo sobre las 17, 30 h. y apenas se mantuvo por unos minutos, no causando daños en las embarcaciones atracadas en las instalaciones [...]

Un pequeño terremoto de 2,6o despierta a Dénia y Xàbia Marina Alta - 09/09/2006 Un pequeño terremoto de 2,6º en la escala de Richter despertó a más de un vecino en Dénia y Xàbia en la madrugada del jueves al viernes. El epicentro se localizó en el mar, a 8 km de la costa [...]

Un terremoto de 2,6 despierta a Dénia y Xábia en plena noche Marina Alta - 09/09/2006 Ala 1.15 horas de la madrugada del jueves al viernes un ligero temblor despertó a más de uno en Dénia y Xábia. Se trataba de un terremoto de magnitud 2,6 en la escala de Richter, que tuvo su epicentro a 8 kilómetros al noroeste de la costa de Dénia y entre 5 y 10 km de profundidad por debajo del [...]

Un pequeño terremoto de 2,5 grados alarma a Tibi sin causar daños Marina Alta - 10/12/2006 «El temblor fue breve, pero muy intenso, como si se tratara de una explosión». Así definió ayer el alcalde de Tibi, Jesús Ferrara, el terremoto de 2,5 grados en la escala de Ritcher que a mediodía sacudió la localidad sin causar daños. El movimiento sísmico, cuyo epicentro se situó a dos kilómetros [...]

martes, 13 de enero de 2009

Sensores Wimax en el Girona

13-01-2009 (El Mundo)
El Verger instala en el cauce del río Girona sensores WiMax 'anti-riada'
El 12 de octubre de 2007 los vecinos de El Verger se levantaron con sus calles inundadas debido al desbordamiento del río Girona.
Cuantiosos daños materiales y una víctima mortal, además del temor de padecer nuevas inundaciones, fue el trágico balance que dejó la riada del día del Pilar en este municipio de la Marina Alta. Ahora, con el fin de evitar y prevenir posibles crecidas del río, el ayuntamiento de El Verger instalará dentro de su término municipal sensores anti riada que permitirán detectar a tiempo un nuevo desbordamiento. Y es que, el ejecutivo que preside el popular Miguel González quiere dotar al municipio de la más moderna tecnología y de los más avanzados sistemas de protección frente a riadas e incendios.
Por este motivo, según avanzó el munícipe, en los próximos meses se pondrá en marcha una red WiMax con la que a través de unos sensores especiales ubicados en el cauce del Girona se detectará cualquier cambio en el caudal de agua del río. Los trabajos de instalación de sensores están previstos que empiecen en febrero y se prolonguen hasta abril. Unos aparatos, agregó Miguel González, «que serán similares a los sensores que también se instalarán en la montaña», con el objetivo de alertar de cualquier riesgo de incendio en la sierra de El Verger.
El WiMax es un sistema de comunicación inalámbrico, que está sustituyendo al Wi-Fi por sus mayores prestaciones y alcance.Y es que, mientras que el Wi-Fi se creó para dar servicio a viviendas o un número reducido de usuarios, el WiMax supone que una ciudad entera pueda tener acceso a todos los servicios que la red creada ofrece. Javier Peris, responsable del proyecto en El Verger, destacó la importancia de este nuevo modelo de comunicaciones anti riada que se instalará en la Marina Alta «ya que será el primer municipio valenciano que ofrecerá un servicio anti riada de estas características».
Es más, Peris confirmó que la técnica empleada en El Verger será pionera en toda Europa ya que se trata de un servicio que hasta la fecha sólo se ofertaba en EEUU. Gracias al WiMax, El Verger podrá obtener información micro-climática -humedad ambiental, humedad de suelo, temperatura, radiación solar-, captador de desplazamientos (variaciones de tronco), coloración, PH y conductividad.
WiMax permite cubrir, con una sola instalación, un área de unos 50 kilómetros a la redonda, permitiendo trabajar incluso cuando no haya visión directa del radio emisor. En el caso de El Verger, el alcance contratado será de 10 kilómetros, «suficiente» según Peris, para una población con un núcleo urbano como es el de El Verger.
Así, Peris dijo que se podrán saber las condiciones climáticas y ambientales del río Girona y su entorno, a través de la red WiMax, por medio de sensores de bajo consumo y ahorro energético que se instalarán por el cauce y así poder monitorizar cualquier incidencia a fin de prevenir y proteger a la población de El Verger.Una vez desplegada la red inalámbrica WiMax, explicó el responsable de la iniciativa, «gracias a su potencia y gran Ancho de Banda, el abanico de servicios y prestaciones y oportunidades de servicios se expande». De ahí que el gobierno local de El Verger (PP) no haya querido dejar escapar esta oportunidad para ampliar las prestaciones. La instalación de la red WiMax, que supondrá un desembolso de 37.000 euros.
APOYO-Teleasistencia y seguridad
Una vez desplegada la red inalámbrica WiMax, explicó el responsable de la iniciativa, «gracias a su potencia y gran Ancho de Banda, el abanico de servicios y prestaciones y oportunidades de servicios se expande». De ahí que el gobierno local de El Verger (PP) no haya querido dejar escapar esta oportunidad para ampliar las prestaciones. Además de los sensores, Miguel González puntualizó que el ayuntamiento prevé utilizar la red WiMax para ofrecer un servicio de teleasistencia y alarmas a personas mayores o discapacitados físicos que vivan solos, con el objetivo de garantizarles un enlace de comunicación continua con su domicilio y atención inmediata en caso de emergencia. La seguridad del municipio quedará asimismo garantizada a través de la instalación de varias cámaras.
http://hispagua.cedex.es/documentacion.php?c=detalle&pg=0&localizacion=Noticias%20de%20prensa&id=15009

lunes, 12 de enero de 2009

Pequeño terremoto en la Marina Alta

Las Provincias 12/01/2009
Un temblor asusta a Beniarrés
Un seísmo de 1,9 grados de magnitud sacude la localidad alicantina

J. S./P. H. VALENCIA
Un temblor de tierra acabó ayer con la pacífica tarde de domingo en la que se encontraba sumida la localidad alicantina de Beniarrés. Los habitantes de este pequeño municipio se vieron sobresaltados sobre las 18.30 horas cuando un seísmo de 1,9 grados de magnitud en la escala de Richter se dejó sentir de improviso en la población.
Según el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se localizó en Alcalà de la Jovada, una pequeña localidad que junto a Beniaia forma el municipio de la Vall d'Alcalà. El temblor tuvo una duración de unos dos segundos, lo suficiente para que fuera sentido en las inmediaciones. No hubo ninguna réplica. El 112 sólo recibió una llamada y no se produjeron ni daños materiales ni personales.
A pesar de que el seísmo apenas alcanzó una magnitud de 1,9 en la escala Richter, algunos vecinos se asustaron hasta el punto de abandonar sus casas."Ha sido una especie de trueno y un temblor. La gente ha salido asustada. Aunque sólo han sido dos segundos, ha sido muy fuerte", explicó Joaquín Crespo.
El propietario del Bar Crespo matizó que los vecinos que salieron a la calle viven en segundos o terceros pisos, donde notaron algo más el temblor. En su establecimiento, ubicado en una planta baja, "no notamos nada y nadie ha salido a la calle".
En otro local de Beniarrés, la cafetería Caribbean, relataron que notaron "un golpe seco, como si algo te cayera encima".Adrián Rubio, de 13 años, y familiar de los propietarios de la cafetería, apuntó que algunos vecinos salieron de sus casas, pero al poco tiempo todo volvió a la normalidad. No hubo réplicas. Desde el centro de salud de Muro de Alcoy informaron de que no habían recibido ningún aviso ni llamada por el temblor y que ningún habitante de la zona fue atendido por alguna crisis de ansiedad o cualquier otro síntoma relacionado por el temblor.
Beniarrés es un pequeño pueblo de poco más de 1.300 habitantes ubicado en el interior de la comarca de la Marina Alta, a 8 kilómetros de Muro de Alcoy y a 22 de la capital alcoyana.El pasado 5 de noviembre se produjo el último seísmo de cierta importancia, y afectó a la localidad valenciana de L'Olleria. Tuvo una magnitud de 2,2 grados en la escala de Richter, por lo que fue considerado leve y no tuvo afección alguna en edificios o infraestructuras. Eso sí, sirvió para despertar a muchos vecinos, teniendo en cuenta que se produjo a las 2.43 horas de la madrugada. El 15 de septiembre, otro terremoto cuyo epicentro se situó en Crevillent causó alarma entre centenares de vecinos, ya que las consecuencias del movimiento de tierras se notaron en Alicante y Murcia. La magnitud, de 3,5 grados, sirvió para que las centralitas de los servicios de emergencia recibieran cientos de llamadas en pocos minutos.En agosto sucedió lo mismo en la localidad alicantina de Confrides, aunque el seísmo fue de 2,2 grados. Pese a que coincidió con las fiestas patronales del municipio, pocos vecinos llegaron a notar el fenómeno. No es extraño que se den situaciones de este tipo, teniendo en cuenta que cada año se registran alrededor de 50 movimientos sísmicos de magnitud leve (entre 1,5 y 3,5 grados en las escala de Richter). La mitad sur de Alicante, Alcoy y El Comtat son las zonas de mayor actividad sísmica.El último movimiento de tierras con consecuencias catastróficas para la Comunitat se produjo en 1829 en Torrevieja, provocando la destrucción de Almoradí. Este fenómeno se reproduce, según la probabilidad estadística, cada 500 años.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090112/valenciana/temblor-asusta-beniarres-20090112.html
-------------------------------

Información
Un pequeño seísmo de 1,9 grados se siente en Beniarrés
El movimiento sísmico, que tuvo el epicentro en la Marina Alta, se produjo a las 16.36 horas y no produjo daños ni heridos

MARIBEL VICEDO
La población de Beniarrés, en la comarca de El Comtat, sintió un terremoto de 1,9 grados en la escala de Richter a las 16.36 horas de ayer. Este movimiento sísmico, que tuvo su epicentro en Alcalà de la Jovada en la comarca de la Marina Alta, no produjo ningún daño, ni a nivel personal ni material.Pasaban seis minutos de las cuatro y media de la tarde cuando los vecinos de Beniarrés sintieron "un trueno seco y un pequeño temblor en las casas", según comentó el edil de este pequeño municipio, Luis Tomás, de unos 1.300 habitantes.
Muchos fueron los que salieron a la calle alarmados. En un primer momento "se pensó que era un trueno de tormenta", ya que durante toda la jornada estuvo lloviendo, "pero al final ha sido un pequeño terremoto", indicó el primer edil.El temblor, con intensidad de III, se registró a 38,80 grados de latitud Norte y a 0,26 grados de longitud Oeste, según informó el Instituto Geográfico Nacional. El epicentro del seísmo se produjo en Alcalà de la Jovada, que junto a Beniaya forman el municipio de la Vall d'Alcalà, en la Marina Alta. Desde este punto se expandió el temblor que se sintió en Beniarrés. Sin embargo, según pudo saber este diario, en poblaciones como Gaianes, L'Orxa o Alcocer de Planes no tuvo repercusión el terremoto.Por otro lado, Tomás afirmó que "ningún vecino ha sufrido daños y tampoco se han detectado desperfectos en las casas del pueblo". Aun así, durante la jornada de hoy volverán a revisar las infraestructuras "por si hubiera algo", apostilló.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011200_15_839806__Alcoy-seismo-grados-siente-Beniarres

domingo, 11 de enero de 2009

Balsas de regulación en el Rio Girona

Información 11/01/2009
El Consell dice que el Tajo-Segura es "inexcusable" y no admitirá su final
García Antón exige la derogación de la disposición que fija una caducidad para el trasvase y acepta el agua desde Extremadura como "complemento"

TERUEL
La Generalitat mantiene que el trasvase Tajo-Segura es "inexcusable tal y como está" y que no admitirá su caducidad "bajo ningún concepto". Con estas palabras, el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, se mostró ayer firme en la defensa de estas aportaciones hídricas, y rechazó que se sugiera su final para el año 2015. En este sentido, calificó de "intolerable" que el futuro de la conducción dependa en exclusiva del gobierno de Castilla-La Mancha.
Por este motivo, exigió que la caducidad del Tajo-Segura desaparezca del Estatuto de esa comunidad, así como que se derogue la disposición transitoria de la reforma de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) donde se recoge esa misma posibilidad. García Antón valoró que el Gobierno "intente suavizar posturas" en este tema, pero, a su juicio, lo hace "de forma débil", cuando los acuerdos de ese tipo requieren de "seriedad". Además, consideró que esto prueba que "los socialistas son ahora presos de sus errores".
Para el conseller, otro trasvase desde Extremadura no supliría al actual Tajo-Segura. Así, se mostró de acuerdo con que se lleve a cabo esa conducción, pero como un "complemento" a la existente desde los embalses de Entrepeñas y Buendía, y no como un proyecto "excluyente" al otro. Según García Antón, resulta "intolerable" que se haya planteado una conexión entre el curso medio del Tajo y la cuenca del Segura "por el Estatuto de Castilla-La Mancha". Del mismo modo, consideró "un gran error" que el presidente de esa comunidad, José María Barreda, haya "llegado tan lejos", con un texto autonómico "inconstitucional" que parece "un plan hidrológico del Tajo".
En contraposición, destacó que Extremadura "tiene clara la solidaridad entre autonomías", por su disposición a que se ejecute un trasvase del Tajo desde su territorio. El hecho de que dos comunidades gobernadas por el PSOE muestren posturas distintas sobre un mismo tema es "una de las muchas contradicciones" que, en su opinión, hay en este partido. Sin embargo, estimó que esa "falta de coordinación total" es al mismo tiempo "una esperanza", y lamentó que los socialistas de Alicante y del resto de la Comunidad "no actuaran de forma solidaria" cuando apoyaron el Estatuto castellano-manchego.
El Ebro y la reutilizaciónGarcía Antón también volvió a reivindicar la ejecución del trasvase del Ebro, alegando que la conducción a Barcelona realizada el año pasado de urgencia mostró que "es posible" llevar agua de ese río a otras zonas, y la Comunidad tiene "el mismo derecho" a recibirla. Sobre esta cuestión, aludió a que su cuenca abarca parte del norte de Castellón, y que, además, es "necesario" y compensaría de forma adecuada a la "eficiencia" en la gestión hídrica. La misma reivindicación demandó para el Júcar-Vinalopó, para el que exigió "agua de calidad".
El conseller expuso todos estos temas durante la presentación del Plan de Reutilización de Agua Depurada de la provincia de Alicante, que comprende un total de 25 actuaciones, por un valor de 238 millones de euros. En conjunto se prevé reaprovechar un volumen anual de 139 hectómetros cúbicos, que fundamentalmente irán destinadas a riego, aunque también se contemplan otros usos como el industrial o para instalaciones turísticas.
Entre las obras más destacadas, citó la "vanguardista y sofisticada" depuradora de Alicante Sur, cuyo inicio está previsto para las próximas semanas. El plan fue detallado por el director general del Agua, José María Benlliure, quien incidió en aspectos como el "anillo" de conducciones con el que se pretende conectar La Vila Joiosa y el paraje del Hondo de Elche. En esta zona se contemplan tres nuevas depuradoras, en Sant Joan d'Alacant y El Campello, aparte de la citada de Alicante Sur.
En el resto de la provincia, destacan las cuatro nuevas balsas de regulación previstas en la Marina Alta, para aprovechar las avenidas del río Girona. Esta presentación fue seguida por diversos alcaldes y representantes de agricultores y regantes, entre ellos el presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, quien demandó que "no se toquen los derechos consolidados del Tajo-Segura".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011100_12_839516__ALICANTE-Consell-rechaza-final-TajoSegura-Jose-Blanco-elude-polemica

Experiencias de recarga artificial de acuíferos - Rio Girona

Instituto Geológico y minero de España - 2003
De la Orden, J.A. et al. 2003.
Experiencias de recarga artificial de acuíferos realizadas por el IGME en acuíferos detríticos.
Boletín Geológico y Minero, 114 (2): 203-212
ISSN: 0366-0176 203

Introducción
Los resultados obtenidos en las experiencias de recarga artificial realizadas en España, donde la mayor parte de los dispositivos de infiltración tan solo han funcionado a lo largo de uno o varios años con diferente duración del período de recarga, son esperanzadores. No obstante, es preciso seguir profundizando en los condicionantes técnicos y económicos que precisa esta técnica, así como en el número y distribución de los acuíferos susceptibles de acoger experiencias de recarga.
Experiencias de recarga artificial de acuíferos realizadas por el IGME en acuíferos detríticos
J.A. de la Orden, J.A. López-Geta y J.M. Murillo
Instituto Geológico y Minero de España. C/ Ríos Rosas, 23. 28003 Madrid (España)
E-mails: ja.delaorden@igme.es - lopez.geta@igme.es - jm.murillo@igme.es

RESUMEN
Este trabajo describe las principales experiencias de recarga artificial realizadas hasta la fecha por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en acuíferos detríticos. En algunas de estas experiencias los dispositivos de infiltración tan solo han funcionado a lo largo de uno o varios años con diferente duración del período de recarga. En otras, en cambio, como las denominadas “Vergel-Els Poblets” y “Guadix”, el período de funcionamiento se ha extendido a lo largo de casi una década. En general, los resultados obtenidos pueden calificarse como esperanzadores para un futuro desarrollo de esta técnica, si bien hay que reconocer que muchas de las experiencias que aquí se presentan se han vsisto sometidas a condicionantes tanto de tipo técnico como no técnico. Entre estos últimos cabe citar factores como la disponibilidad y precio del suelo, aspectos legales, condicionantes socioeconómicos o aptitud favorable de las entidades gestoras del agua en España. Los condicionantes técnicos, por su parte, se refieren el hecho de la necesidad de disponer de estudios previos sobre la disponibilidad de excedentes hídricos para la recarga, tanto en cantidad como en calidad, así como sobre la aptitud del acuífero para ser receptor de agua procedente de fuentes externas. Los resultados más satisfactorios se han obtenido en las experiencias realizadas con agua resiudal bruta, ya que en ellas, no se ha detectado contaminación en el agua subterránea procedente del agua de recarga.
También se hace referencia al programa de actuaciones que se tiene previsto realizar en materia de recarga artificial a nivel de Estado español.

Recarga artificial en el acuífero Plana de Gandía- Denia, sector Vergel-Els Poblets. (Alicante)
El acuífero Plana de Gandía-Denia (sector Vergel-Els Poblets) está formado por materiales Pliocuaternarios (gravas y arenas) de permeabilidad variable y 27 m de espesor medio.
La zona presenta una demanda hídrica importante (regadío de cítricos y abastecimiento de los núcleos urbanos que se asientan sobre el acuífero) que, casi en su totalidad se suministra a partir de recursos subterráneos.
El régimen pluviométrico de esta zona se encuantra asociado a fenómenos de gota fría (lluvias puntuales y torrenciales), por lo que origina una escorrentía superficial que se pierde con rapidez en el mar y no puede ser regulada mediante obras hidráulicas de superficie a causa de la topografía llana de la zona.
En la actualidad, se está produciendo en este acuífero, especialmente en los años secos, una extracción por bombeo superior a los recursos del acuífero. Este sobrebombeo origina, a su vez, dos problemas:
el primero es la sobreexplotación en sí misma, con el consiguiente descenso de los niveles piezométricos, y el segundo es el avance de la cuña salina desde el borde del mar, lo que provoca la salinización de las captaciones más próximas a la costa, inutilizando sus aguas para cualquier uso e induciendo su abandono.
Un problema adicional que tiene el acuífero es la contaminación generalizada debido a las prácticas agrícolas.
La recarga artificial del acuífero de la Plana de Gandía-Denia comenzó a realizarse por iniciativa de los agricultores de la zona en diciembre de 1985. El objeto de la misma fue aprovechar los excedentes hídricos, procedentes de una galería de drenaje del acuífero, no utilizados en los regadíos del término municipal de Els Poblets. La recarga artificial se realizó mediante un pozo con dos galerías horizontales en profundidad. El volumen medio infiltrado anualmente
mediante este método supera ligeramente los 400000 m3.
Actualmente la recarga artificial se realiza a través de dos redes operacionales diferentes (Figura 2) (De la Orden et al., 2000 a). La primera de ellas es la comentada en el párrafo anterior, y la segunda red, toma el agua de un azud situado en el río Girona, unos 200 m aguas arriba del punto donde se localiza la galería de drenaje, que está conectado a una red de tuberías que transportan el agua hasta la zona regable, donde es distribuida. Cuando existen excedentes,
éstos se conducen, mediante una tubería de fibrocemento de 300 mm de diámetro, hasta tres pozos abiertos de 1 m de diámetro y galerías horizontales en profundidad, en los cuales se introducen por gravedad.
El agua de recarga presenta una facies bicarbonatada cálcica, con un contenido en nitratos de 35 mg/l, en sulfatos de 84 mg/l, en cloruros de 54 mg/l, y en sodio, de 30 mg/l, sin presencia de contaminación orgánica significativa, y con una conductividad de 750 mS/cm. Todos estos valores indican un índice de calidad superior al del agua almacenada en el acuífero.
El análisis de la experiencia de recarga desde el año 1985 hasta la actualidad ha puesto de manifiesto la idoneidad de este tipo de instalación de infiltración para la recarga artificial, ya que no se ha observado merma aparente de la potencialidad del pozo, expresada mediante su tasa de infiltración o caudal específico.
La razón más probable de este favorable comportamiento debe buscarse en el hecho de que los caudales medios introducidos en los pozos de recarga, estimados en un orden de magnitud cercano a 35 l/s, está por debajo de la capacidad nominal de los pozos, que según los ensayos de bombeo previos, puede llegar hasta los 100 l/s. Lo que sí se ha observado es una colmatación importante del pozo, que ha perdido, en todos los años que dura la recarga, aproximadamente 11 metros de altura como consecuencia de la deposición de los sólidos en suspensión que lleva el agua de recarga.
En cuanto al efecto que produce la recarga artificial en el acuífero, el reducido espesor saturado del mismo, unido a unas características identificadas por una alta permeabilidad, origina que la velocidad de circulación del agua subterránea a través del medio poroso sea elevada. Esta gran rapidez de circulación incide negativamente sobre la eficiencia de la recarga artificial. A este respecto, el modelo matemático de flujo del acuífero realizado muestra que, con independencia del caudal que se recargue, únicamente el 20% del mismo queda almacenado en el acuífero para ser aprovechado con posterioridad; el resto circula subterráneamente hasta descargarse en el mar(De la Orden el at., 2000 b). Un aspecto a resaltar de la experiencia es que los costes que supone la operación de recarga artificial son relativamente pequeños, ya que se trata de aprovechar instalaciones ya existentes, que precisan unas reducidas inversiones en nuevas obras de construcción. En este sentido se ha calculado que el precio del agua recargada que se pone en almacenamiento en el acuífero es de 0,01 - 0,02 €/m3.
http://www.igme.es/internet/Serv_Publicaciones/boletin/114_2_2003/ARTICULO%206.pdf

sábado, 10 de enero de 2009

Peligros de las Presas. Prensa sobre 50 aniversario tragedia Ribadelago

Antena 3 Noticias 10/01/2009
Hace 50 años
Ribadelago recuerda las víctimas que dejó una presa mal construida
La localidad de Ribadelago ha recordado con diferentes actos a las 144 víctimas que dejó la riada provocada por la rotura de la presa de Vega de Tera, que arrasó la localidad el 9 de enero de 1959.
La presa se rompió de madrugada y sorprendió a todos los vecinos. El agua se coló por calles y casas destruyendo prácticamente la localidad de Ribadelago, en Zamora. Allí vivían 500 vecinos, cerca de 150 desaparecieron bajo las aguas.
Los actos, celebrados desde el 8 hasta el 10 de enero, han tenido una relevancia especial porque este año se conmemora el 50 aniversario de la tragedia. Se ha inaugurado el monumento que el escultor Ricardo Flecha ha hecho para conmemorar la catástrofe.
Se trata de una escultura de más de dos metros y medio de altura fundida en bronce que representa a una madre protegiendo a su hijo. El monumento, alejado de la imaginería funeraria, pretende ser "sobre todo un homenaje a los supervivientes, a los que fueron capaces de sacar delante de nuevo el pueblo, como esa mujer y su hijo".
Se han proyectado en Ribadelago varios documentales sobre la tragedia, así como las imágenes emitidas en su momento por el NO-DO y un trabajo realizado por el Museo Etnográfico de Castilla y León.
El museo Etnográfico de Castilla y León ha abierto sus puertas a una exposición compuesta por 50 fotografías que muestran cómo reflejaron los medios de comunicación la tragedia de Ribadelago (Zamora), en la que fallecieron 144 personas tras la rotura de una presa hace medio siglo.
En la exposición se puede contemplar y comprobar cómo la prensa ofreció la cobertura gráfica de esta tragedia, ya que están expuestas cincuenta instantáneas publicadas en periódicos y revistas nacionales e internacionales que llevaron en sus portadas y páginas interiores.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Ribadelago-recuerda-las-144-victimas-que-dejo-una-presa-mal-construida/4285653
---------------------------------
ABC
Más de un millar de personas homenajea a los supervivientes de Ribadelago
El obispo de Astorga bendice el monumento que homenajea a las víctimas de la catástrofe
VIKY ESTEBAN
ZAMORA. Vecinos de Ribadelago y representantes institucionales acudieron ayer a los actos conmemorativos de la tragedia del municipio de la comarca sanabresa para homenajear a sus supervivientes, 50 años después. 144 fueron las víctimas de aquella catástrofe ocurrida por la rotura de la presa de Vega de Tera que anegó completamente el pequeño municipio.
Los actos del triste aniversario se iniciaron hace dos noches con la iluminación del cañón del Tera, coincidiendo con la misma hora a la que la presa se hizo añicos. Más de un millar de personas observaron las luces que hacían el mismo recorrido que las aguas que un día arrasaron Ribadelago Viejo. Posteriormente, tuvo lugar un repique de campanas desde lo que quedó del campanario de la vieja iglesia del desaparecido Ribadelago, un acto que tiñó de emoción los ojos de los presentes, la mayoría vecinos de Ribadelago Nuevo y que, de una u otra manera, conocieron de cerca la tragedia. La emoción, el recogimiento y la austeridad también marcaron el resto de actos que se celebraron ayer en el pueblo sanabrés. En una carpa instalada para la ocasión se procedió a la recepción de supervivientes y autoridades locales, provinciales y regionales. Hasta el lugar, rodeado de nieve, se desplazaron otras mil personas que quisieron acompañar a los homenajeados.
El alcalde de Galende -del que es pedanía Ribadelago-, Jesús Villasante, recordó los datos de la tragedia y apuntó que «a partir de este momento se comienza a hacer justicia» puesto que en ese momento las familias no recibían más que «25.000 pesetas a cambio de sus hijos». En este sentido, algunas víctimas señalaron que «no tenían el mismo precio los hombres que las mujeres, ni los ricos que los pobres...».
De hacer justicia y de mantener en perpetuo recuerdo a las víctimas habló también el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, ya que adelantó que se cederá un local que tiene la institución en Ribadelago para acoger un museo sobre la tragedia.
Los sentimientos se pusieron a flor de piel cuando tomó la palabra la portavoz de las víctimas, María Jesús Otero. En su discurso, además de rememorar cada uno de los momentos de aquel fatídico 9 de enero de 1959, agradeció enormemente la ayuda recibida de toda España y también del extranjero, «aunque toda no nos llegara» apostilló. Además, quiso explicar el «dolor y el luto» que todavía marcan la vida de los pocos vecinos de Ribadelago.
La Casa Real también estuvo presente simbólicamente a través de una carta emitida a la organización del evento. En la misiva expresaban su solidaridad y ofrecían el apoyo a todos los vecinos. Al acto asistieron también la consejera de Administración Autonómica, Isabel Alonso; el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago; y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
http://www.abc.es/20090110/castilla-leon-castilla-leon/millar-personas-homenajea-supervivientes-20090110.html

viernes, 9 de enero de 2009

Los peligros de las Presas y Pantanos: la tragedia de Ribadelago de Franco

Con el 50 aniversario de la catástrofe de RIBADELAGO iniciamos el relato de una serie de episodios trágicos relacionados con la existencia de presas y pantanos, en la confianza de que nuestro gesto pueda despertar las conciencias de los vecinos de los pueblos ribereños del Girona afectados directamente por la Presa de Isbert y, también por supuesto, sensibilizar las de las autoridades directamente competentes.
_________________________
Hoy se cumplen los 50 años de una tragedia de la que ya casi nadie se acuerda. Ocurrió en 1959 en Ribadelago, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora en la comarca de Sanabria, donde la heladora noche del 9 de Enero, el mal tiempo, la ignorancia, la desidia y las corruptelas, acabaron con la vida de 144 vecinos de los 516 con los que contaba el pueblo por aquel entonces.
Eran las doce de la noche del 9 de Enero los termómetros marcaban -18 grados y casi todos los habitantes del pueblo se encontraban en sus casas.
Mientras tanto,a unos 8 kilómetros del pueblo cañón arriba, existía una seria preocupación entre los encargados de la presa de la Vega de Tera. Las lluvias torrenciales que habían caído durante todo el día habían llevado al embalse al límite de su capacidad y había que desembalsar agua inmediatamente. Pero había un grave problema. El único modo de llegar hasta la compuerta para poder abrirla era pasando por una estrecha cornisa de cemento, sin sujeción ni protección alguna, azotada por viento y agua y que además se encontraba completamente helada.
Y aunque tras varios y arduos esfuerzos se consiguió llegar hasta la compuerta ésta, helada como todo alrededor, no se pudo abrir más que 25 cm. El agua comenzaba a desbordar aunque ese sería el menor de los problemas pues la presa empezó a mostrar todos sus problemas.
La presa se construyó en tres años con parones en invierno por la dura climatología ,pero la ignorancia de sus constructores hizo que “olvidaran”, entre parón y parón, hacer algún tipo de anclaje en el hormigón para que en primavera, cuando se reanudaran los trabajos, el hormigón nuevo tuviera donde engancharse.
A esto hay que sumar los habituales chanchullos de la época en donde los dineros se iban quedando por el camino, por lo que los materiales usados eran de muy mala calidad y más para el clima que debían de soportar. Los del pueblo ya lo habían avisado (bajito eso sí, porque en aquella época uno no podía quejarse muy alto) aquella presa era una chapuza y algún día iba a dar un disgusto y efectivamente así fue.
El hormigón no pudo soportar más la presión y de golpe, como en una gran explosión, se abrió un boquete en la presa de 140 mtrs. de largo dejando sueltos, en apenas unos instantes, 8.000.000 de metros cúbicos de agua. La estrechez natural del cañón hizo que esa ingente cantidad de agua tomara gran velocidad y altura formando una terrorífica ola de barro, hielo y rocas que cuando llegó al pueblo de Ribadelago medía más de 9 metros de altura.
Algunos la oyeron llegar y pudieron ponerse a salvo pero la mayoría de las casas del lado izquierdo del pueblo (ver foto de cabecera) y sus moradores fueron arrastrados por esta descomunal avalancha, que duró 14 interminables minutos, y que no se frenó hasta llegar al lago natural de Sanabria que hizo de freno al arrastre y evitó que llegara hasta otros pueblos cercanos.
Murieron 144 personas (casi un tercio de sus habitantes) aunque sólo se recuperaron 28 cuerpos. El resto de fallecidos, junto a las ruinas del pueblo de Ribadelago, aún permanecen en el fondo del lago.
La caridad y el empeño de las autoridades logró que, al menos materialmente, el pueblo se recuperara construyéndose un poblado nuevo a unos metros del antiguo, en una zona más segura y al que se llamó Ribadelago de Franco.
El estado pagó como indemnización 95.000 pts. por hombre fallecido, 80.000 por mujer y 25.000 pts. por niño.
Pero como casi siempre suele ocurrir, las personas responsables “escurrieron el bulto” y pocas fueron las responsabilidades que se depuraron. Moncabril, la empresa constructora, fue condenada a pagar 19.378.732 de pesetas, pero como muchos de los afectados murieron o emigraron después de la catástrofe, gran parte de las indemnizaciones no se pagaron. Además el entonces director de la empresa, dos ingenieros y un perito fueron condenados a un año de prisión menor. Recurrieron la sentencia y fueron absueltos. Esa fue toda la justicia que se hizo.
Ribadelago de Franco se llama hoy en día Ribadelago Nuevo y en el pueblo viejo, que se reconstruyó en parte, siguen viviendo medio centenar de vecinos.

Crónica NODO sobre la rotura de la presa de Ribadelago