viernes, 31 de octubre de 2008

Inversión en Infraestructuras

Información 30/10/2008
El Gobierno supedita 6 millones para obras de la riada a una inversión similar de la Diputación
M. J. MASCARELL
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, se reunió ayer en Xàbia con los alcaldes de los municipios afectados por la riada de octubre de 2007. Una nutrida representación de gran parte de ayuntamientos de la Marina Alta coparon el salón de plenos del consistorio xabienc para escuchar la inversión que va a realizar el Gobierno para arreglar las infraestructuras perjudicadas por las inundaciones del año pasado y que fueron consideradas como obras urgentes.De esta manera, Llinares avanzó que el Gobierno invertirá 10 millones de euros en Alicante y seis de ellos en la comarca de la Marina Alta. En total, la intención es realizar 179 actuaciones en 32 de los 33 municipios de la comarca (en toda la Marina Alta excepto en Dénia).
Esos seis millones se han transferido a la Diputación de Alicante y "ahora es la institución provincial la que debe aportar el otro 50% de la inversión". Llinares explicó ayer que el Gobierno transfiere el dinero a la diputación y ésta tiene ahora la obligación de crear un plan de financiación detallado de las obras y cómo va a invertir el dinero. Ese programa financiero debe enviarse a Madrid. La subdelegada del Gobierno admitió ayer que algunos alcaldes, sobre todo de municipios pequeños, "temen por la financiación de las obras". En este sentido, afirmó que "la máxima preocupación de los alcaldes es que se pueda llevar a cabo dicha inversión en un momento en el que los ayuntamientos atraviesan serias dificultades económicas". De hecho, algún alcalde manifestó ayer la "imposibilidad" de que las arcas municipales financien el 50% de obras con elevados costes de ejecución. Entre las obras que cofinancia el ministerio destacan: en Calpe, nueve obras con una aportación estatal de 823.090 euros. En Beniarbeig, cofinanciará 5 obras con una subvención de 661.725 euros. En Xàbia, el MAP invertirá 770.780 euros en 12 obras como el puente de Triana, el puente de la Fontana, reparación de caminos y mejora del drenaje del barranco del Tossalet. En Gata, la cantidad aprobada asciende a 404.469 euros, en Llíber a 316.494, en Els Poblets a 296.415 euros, en la Vall de Gallinera a 267.000 y en Benissa a 251.446 euros. También se incluyen obras en l'Atzúvia, Alcanalí, Benigembla, Benidoleig, Benimeli, Benitatxell, Castell de Castells, Xaló, Murla, Ondara, Orba y Parcent entre otros.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008103100_17_814571__Marina-Alta-Gobierno-supedita-millones-para-obras-riada-inversion-similar-Diputacion

miércoles, 29 de octubre de 2008

Muro amenazante

Información 29/10/2008
El Verger
La constructora del nuevo muro del río vigila la obra tras ceder seis centímetros
Los operarios pondrán rocas en el subsuelo para fijar los cimientos en el cauce del Girona muy cerca del lugar donde estaba el puente que se demolió
V. X. C. R.
Las obras en el cauce del Girona siguen a un buen ritmo pese a la crecida del río y de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas. Con las palas en el lecho fluvial y en los márgenes, la Conselleria de Infraestructuras intenta concluir los trabajos de encauzamiento para proceder después a la construcción del nuevo puente de l'Almàssera. En los últimos días un tramo del nuevo muro se ha movido cerca del lugar donde estaba el puente que se demolió hace dos semanas. En principio la pared de más de diez metros de altura se ha inclinado apenas seis centímetros hacia las aguas en un pequeño tramo, en el resto las medidas se sitúan en los 3,5 cm.
Operarios de la empresa constructora vigilan que las juntas de dilatación no se muevan más. Si se alcanzaran los diez centímetros de inclinación habría motivos para preocuparse, pero de momento, según fuentes consultadas, el movimiento se puede controlar.
Para fijar definitivamente la tierra que contiene el muro la solución pasa por colocar rocas en su interior para frenar un posible movimiento de la zapata, que habría generado el ligero corrimiento. Ayer, los obreros pusieron yeso en las juntas de las paredes para saber si se agrava la inclinación. De agrietarse en los próximos días se certificaría que la base del muro no esta fijada del todo. Por otra parte se han realizado diferentes catas para comprobar el resto de materiales que se han utilizado para el muro, así como el estado del hierro que se ha usado. Durante estos días está visible una gran zanja de varios metros de diametro y profundidad junto a las barandillas del muro y en la que se podrían depositar las piedras que ejercerían presión sobre la base para frenar el movimiento. Los trabajos, sin embargo no están exentos de polémica por la época en la que se están ejecutando. El río baja con un caudal que va de lado a lado lo que ha provocado que las obras sean más dificultosas. Entre El Verger y el camino que va hacia els Poblets se están utilizando bombas de agua para desviar el curso del río con el objetivo de poder apuntalar con seguridad las grandes rocas que se están instalando en los márgenes. En este sentido el nuevo puente se iniciará cuando las condiciones meteorológicas sean mejores.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102900_17_813662__MarinaAlta-constructora-nuevo-muro-vigila-obra-tras-ceder-seis-centimetros

lunes, 27 de octubre de 2008

Actuaciones pendientes del Plan antirriadas del Consell (Patricova)

Información 27/10/2008
El Consell tiene pendientes 25 de los 28 proyectos del plan antirriadas en Alicante Desde la aprobación del Patricova hace seis años, la Generalitat sólo ha invertido un 32% de lo presupuestado en la provincia
VÍCTOR M. ROMERO
El Consell sólo ha ejecutado tres de los 28 proyectos previstos en el Plan Antiinundaciones (Patricova) que afectan a la provincia de Alicante desde que se aprobó el documento el 28 de enero de 2003. En concreto, la Generalitat ha terminado los trabajos de encauzamientos en el río Girona, en los barrancos de El Altet, así como la finalización de los encauzamientos en los barrancos de Juncaret y Orgegia, según un estudio elaborado por el PSPV-PSOE. El Patricova es el Plan de Territorial de Carácter Sectorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana y lo ejecutan Consell (85 actuaciones en la Comunidad) y Gobierno (68).
Estos tres proyectos ya finalizados han supuesto una inversión de 21,63 millones, a los que hay que sumar 1,8 millones por lo invertido en las obras de encauzamiento de la desembocadura del río Gorgos, los 3,6 millones de la reforma del encauzamiento del río Lliriol y los 601.012 euros dedicados a las mejoras urbanas del municipio de Pedreguer. En total, 29,44 millones de euros que representan un 32% de lo presupuestados hace años en 91,44 millones (ver gráfico).
Las fuertes lluvias que se registran todos los años en la provincia en los meses de septiembre y octubre -asociadas al fenómeno de la gota fría- como se ha visto este mismo mes "obligan al Consell a considerar estas obras como una prioridad" en opinión del portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Francesc Signes. Sin embargo, el socialista afirma que "estos datos constituyen el reconocimiento de que para el presidente de la Generalitat las obras que están destinadas a prevenir daños a las personas y daños materiales no son prioritarias".
La falta de transparencia en la ejecución del Patricova se pone de relevancia, según el portavoz socialista de Medio Ambiente, "cuando a las preguntas formuladas sobre estas obras el conseller García Antón responde con oscurantismo y con generalidades a la hora de aportar datos concretos". Y es que, el conseller "se limitó" a afirmar que de las 85 obras previstas en la Comunidad Valencia dentro del Patricova "un 28% se han ejecutado o están en marcha, otro 28% cuenta con proyecto redactado o en redacción y 32% están todavía en fase de estudio". Unos porcentajes que, además, "no suman un 100%, lo que pone de manifiesto el oscurantismo" existente en la ejecución de estos proyectos.
Servicio parcial
Por su parte, la reforma del encauzamiento del Lliriol y los encauzamientos urbanos en Pedreguer se encuentran, según los datos facilitados por el PSPV-PSOE, en servicio parcial, al haber recibido una inversión de 4,2 millones, la mitad de lo previsto. Las obras en el barranco de la Fusta están en estudio de alternativas y el acondicionamiento del Barranquet en proyecto de redacción. En la Comunidad, la Generalitat ha realizado siete de las 85 obras que le corresponden.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_12_812748__Alicante-Consell-tiene-pendientes-proyectos-plan-antirriadas-Alicante

sábado, 25 de octubre de 2008

Urbanísmo y actuaciones en el cauce

Información 25/10/2008
Las construcciones junto al río siguen consolidándose pese a las inundaciones
La edificación de viviendas a escasos metros del Girona continúa en Dénia, Beniarbeig, el Verger y els Poblets un año después de la trágica riada

V. X. C. R.
La lucha del hombre contra los fenómenos naturales ha sido una constante a lo largo de la historia. Con los ríos muchos han sido los municipios que han encauzado aguas, desplazado barrios o levantado muros para evitar las avenidas en época de lluvias. Tras unas semanas de fuertes precipitaciones y con el temor a que se repitan inundaciones como las vividas el año pasado, el río Girona mueve su curso pegado a pueblos ante la mirada desconfiada de los vecinos. Sin embargo, las promotoras de pisos y apartamentos no parecen tener miedo del cielo y levantan sus viviendas junto al embravecido cauce de estos días.
Iniciar el recorrido del último tramo del Girona hasta el mar por los principales pueblos sirve para enseñar los trabajos a contrarreloj de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Infraestructuras, pero también demuestra que el boom de la construcción no ha afectado a las urbanizaciones que emergen pegadas al río. En Beniarbeig, la curva de entrada del curso fluvial al pueblo dibuja una estampa de hormigón junto al polideportivo. Las riberas han quedado reordenadas, con sus paseos y árboles recién plantados. Sólo unos montones de tierra que mueren en las aguas nos recuerdan que, delante de los adosados en construcción y de otra fase que está casi acabada, los militares tuvieron que construir una pasarela de hierro para comunicar el municipio después de que las aguas destruyeran el puente de entrada al centro urbano. En el Verger las viejas casas aguantan colgadas del margen del río. Como en la mayoría de localidades han perdurado durante décadas, siglos en el caso de algunas de ellas. La preocupación en el Verger ha venido dada por los vetustos puentes y la limpieza del lecho fluvial. Situaciones que a priori parecen resueltas tras las últimas intervenciones. Las nuevas viviendas que sustituirán a las dañadas de la calle Divina Aurora tampoco se alejarán del río. Apenas dos kilómetros, descendiendo por el Girona, els Poblets continúa con su crecimiento urbanístico en el paseo, pegado a la rambla.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812275__MarinaAlta-construcciones-junto-siguen-consolidandose-pese-inundaciones

_______________________

Información
Denuncian falta de previsión por hacer las obras antirriada en plena tromba
M. J. M.
"Els ha agarrat el bou". Así de contundente fue ayer el portavoz de la Plataforma del Girona, José Ramón Mahíques, al constatar que las máquinas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) siguen en el cauce trabajando a toda prisa para acometer obras antirriada en pleno aguacero. "Se trata de una falta de previsión total porque ha pasado un año de la riada y aún no se han terminado los trabajos en el cauce". En la Vall d'Ebo, una pala de Tragsa, con quien trabaja la CHJ, seguía ayer quitando piedras de dentro del río para aumentar su capacidad de desagüe justo al lado de uno de los puentes del municipio. Una grava acumulada desde octubre de 2007 y que es ahora retirada a pesar de que el río ya se ha desbordado en dos ocasiones este mes.
Asimismo, en Els Poblets, justo en el límite con El Verger, la corriente del río se llevó por delante parte del material que estaba utilizando la Confederación Hidrográfica del Júcar para acabar una escollera de piedra. Mahíques también lamentó ayer que, pese a que se ha tirado el puente de l'Almàssera en El Verger, "aún no han podido comenzar las obras del nuevo porque no deja de llover". Si la Conselleria hubiera tirado el paso meses atrás, "estaría todo más avanzado". El portavoz de la plataforma tampoco olvida que hay zonas del Girona sin encauzar y que la suciedad en el cauce aún está presente a modo de cañas y tierra.
José Ramón Mahíques afirmó ayer que "si llegan a concentrarse las precipitaciones registradas en octubre en un par de días, los municipios de la cuenca habrían vuelto a sufrir daños importantes".
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102500_17_812274__MarinaAlta-Denuncian-falta-prevision-hacer-obras-antirriada-plena-tromba

Nuevas extracciones de gravas en el Río Girona

¿A donde van estas gravas?
Clicka encima de la imagen

Carta a la Subdelegación del Gobierno y contestación

A LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE ALICANTE

Dª XX XXXXXXXX ________, mayor de edad, con domicilio en 03770 El Verger, C/ __________ y provista del NIF ____________ Presidenta de la Plataforma Ciutadana Riu Girona; ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante, comparece y como mejor en Derecho proceda, DICE:

I.- Que como consecuencia de las lluvias acaecidas el pasado mes de octubre 07 que causaron graves inundaciones en varias localidades de la comarca de la Marina Alta especialmente en El Verger, Els Poblets y Beniarbeig, se constituyó la Plataforma Ciutadana Riu Girona.

II.- Dicha plataforma se creó como un instrumento para promocionar el estudio y la investigación de las avenidas e inundaciones del río Girona analizando, a través de sus distintas comisiones, sus causas y posibles soluciones, así como informar a la ciudadanía de las posibles ayudas reguladas por los distintos organismos para paliar los daños de la catástrofe.

III.- Que en cumplimiento de sus objetivos, la Plataforma esta llevando a cabo una serie de reuniones y entrevistas con los distintos organismos implicados.

Por tal motivo el pasado día 11/julio/08 representantes de la Plataforma se entrevistaron con la Subdelegada del Gobierno en Alicante Dª Encarna Llinares, con el fin de intercambiar opiniones y trasladar a la institución las cuestiones e inquietudes que preocupan a los ciudadanos en materia de ayudas económicas convocadas por la citada administración.

IV.- Fruto de la citada reunión surgió la conveniencia de solicitar a la Subdelegación que trasladara a los organismos correspondientes dichas inquietudes y cuestiones, con la finalidad de que se tome conocimiento real del problema y se adopten las soluciones pertinentes.

Dichas cuestiones se pueden resumir en las siguientes:

PRIMERA.- DIFICULTADES PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN.

Como primera cuestión y con carácter general, el ciudadano acreedor de las ayudas, tras sufrir una catástrofe de la magnitud de la ocurrida, se encuentra con serias dificultades para recopilar en los plazos señalados toda la documentación que permita acreditar su situación real como perjudicado, máxime teniendo en cuenta que cuando hay ciudadanos que perdieron hasta su propio documento de identidad, además de títulos de propiedad de viviendas, recibos de pago de impuestos, etc...

Dichas dificultades surgen no solo por la complejidad que para cualquier ciudadano supone enfrentarse con formularios y escritos, sino también y más especialmente porque dicha situación se produce tras haber sufrido un schock emocional y su prioridad es recuperar la normalidad en su vida y vivienda.

La agilización y simplificación de los trámites debería ser una prioridad para la administración en situaciones como la descrita, mediante la coordinación entre los distintos organismos tanto públicos como privados, designación de peritos, etc. para intercambiar la información necesaria.

SEGUNDA.- LAS AYUDAS REGULADAS NO CUMPLEN LAS EXPECTATIVAS NI SE ADECUAN A LAS NECESIDADES REALES DE LOS AFECTADOS.

Tras la visita los días posteriores a las inundaciones de distintos políticos del Gobierno de nuestro país, que conocieron de primera mano las necesidades existentes, se crearon una serie de expectativas que en modo alguno se están viendo cumplidas.

Tras la recuperación, en la medida de lo posible, del impacto psicológico, por la pérdida de viviendas, enseres, vehículos, etc..., las necesidades que surgen son puramente económicas, para la recuperación de al menos, un mínimo de normalidad en las personas damnificadas y especialmente habitabilidad en las viviendas afectadas.

El Real Decreto-Ley 10/2007 de 19 de octubre, adopta medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de lluvia y viento del mes de octubre pasado, especialmente en los municipios de El Verger, Els Poblets y Beniarbeig. La finalidad de dicho Decreto-Ley era paliar el impacto en los particulares afectados, además de infraestructuras públicas, con cargo a una línea permanente de ayudas del Ministerio del Interior, destinadas a situaciones de naturaleza catastrófica.

Es decir, se creaban y regulaban unas ayudas excepcionales para paliar los daños derivados de una situación también excepcional.

Pero el problema radica en que el citado Real Decreto-Ley, en su Art. 9 regula las ayudas por daños en viviendas, y a particulares por daños personales y materiales, añadiendo que a dichas ayudas les será de aplicación el procedimiento de concesión previsto en el Real Decreto 307/2005 de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, modificado por el Real Decreto 477/2007 de 13 de abril. Así pues, se están aplicando los parámetros económicos de una norma general, el Real Decreto 307/05, a una situación calificada por el propio Ministerio del Interior como excepcional en la exposición de Motivos del Real Decreto-Ley 10/07.

En definitiva se está tratando de forma igual lo que no es igual, pues recordemos que existieron más de 400 viviendas afectadas, una víctima mortal, negocios destrozados. Pero el problema no radica solamente en la cantidad de damnificados, sino en la gran afectación de los inmuebles, algunos de ellos totalmente destrozados y muchos anegados por el agua y el barro con pérdida total de enseres domésticos y necesidad de realojamiento durante semanas, incluso meses.

Los requisitos establecidos para la obtención de las ayudas dejan fuera de las mismas a la gran mayoría de los afectados por los motivos que a continuación se exponen:

1.-) Requisito de que se trate de vivienda habitual entendiendo por tal exclusivamente la que constituye el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

En este caso, muchas de las viviendas afectadas no han sido calificadas como vivienda habitual por tratarse de residencia de vacaciones y fin de semana por tener el titular domicilio fuera de la población por motivos laborales, no encontrarse legalmente empadronado en la población, residir en otros domicilios por motivos de enfermedad, residencia en el extranjero, etc...

Dichas viviendas son fuente de ingresos para el Ayuntamiento y pagan sus tributos e impuestos.

Ninguna ayuda han o obtenido este tipo de viviendas cuando algunas de ellas han perdido la totalidad de sus enseres, entendiendo que deberían haberse regulado de algún modo ayudas para este tipo de viviendas.

En el mismo sentido se excluyen directamente de cualquier tipo de ayudas, los negocios y comercios, así como los garajes, cocheras, almacenes, depósitos, sótanos, locales, etc... sin considerar si dichos inmuebles han sufrido daños o se han perdido todos los enseres de los mismos. Estimamos igualmente que deberían haberse regulado algún tipo de ayudas para estos inmuebles, especialmente en el caso de los comercios.

Tampoco se incluyen en el RD ayudas para reposición de infraestructuras privadas, es decir cerramientos de parcelas afectadas, construcción de muros de protección, etc..., debiendo tener en cuenta que muchas de las propiedades afectadas han quedado sin ningún tipo de protección frente a nuevas avenidas del rio Girona, puesto que las obras públicas de encauzamiento del rio no alcanzan a todo el cauce.

2.- ) Cuantía de las ayudas según los supuestos, totalmente insuficientes:

- En caso de destrucción total de la vivienda habitual, hasta una cuantía máxima de 15.120.-Euros.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, una ayuda no superior a la cantidad de 10.320.-Euros.
- Por daños menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, hasta un máximo de 5.160.-Euros.
- Por destrucción o daños de los enseres domésticos de primera necesidad que hayan sido afectados en la vivienda habitual, que no podrá ser en ningún caso superior a 2.580.-Euros.
Las cifras son elocuentes. A título de ejemplo, un frigorífico, una encimera o cocina con horno, una lavadora, un calentador y el menaje de cocina ya superan la cantidad de 3.000.-Euros. Todo ello sin tener en cuenta mobiliario, ropa de hogar, etc...

3.-) Para el cálculo de las ayudas reguladas se utilizan unos parámetros económicos de los que resultan ayudas que cubren necesidades insuficientes por irreales.

Se establece que serán beneficiarios de las ayudas las unidades familiares o de convivencia económica siempre que sus ingresos anuales netos estén en los límites que se indican. (IPREM)

Aplicando los baremos del RD la mayoría de los afectados no tienen derecho a las ayudas, o su cuantía es irrisoria, puesto que en el cómputo de los ingresos conjuntos de la unidad familiar se tendrán en cuenta todos los percibidos, por cualquier concepto, por todos los integrantes de la unidad familiar que residan en la vivienda afectada. En la mayoría de los casos una familia de cuatro miembros en la que trabajen dos de ellos con un salario de unos 1.000.-Euros/mensuales, no tendrá derecho a ayuda alguna.

4.-) En cuanto a los beneficios fiscales.

Consisten en la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a viviendas, establecimientos y locales que hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial.

Todas, absolutamente todas las viviendas afectadas resultaron inhabitables durante días, al margen de que sus propietarios fueran o no realojados en viviendas distintas. Por ello todas las viviendas deberían haber resultado exentas del pago del impuesto directamente y sin necesidad de haberse solicitado.

Igualmente se concede una reducción de cuotas en el Impuesto sobre Actividades Económicas del ejercicio 2007, a los establecimientos dañados por necesidad de realojamiento o cierre temporal.

Es la única ayuda que se contempla en el RD para los comercios y negocios. Tratándose de pequeñas y medianas empresas el pago del citado impuesto esta exento al tener un volumen de ingresos inferior al establecido legalmente para el pago. Por ello en la práctica estas ayudas han sido inexistentes.


TERCERO.- EN CUANTO A LAS AYUDAS A CORPORACIONES LOCALES Y DIPUTACIONES PROVINCIALES

El RD regula subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales, así como en las restantes infraestructuras públicas y gastos de emergencia a las corporaciones locales.

Llama la atención que la mayoría de los inmuebles afectados han sido de propiedad particular, tanto viviendas, locales, garajes etc... como explotaciones agrícolas, siendo escasas las infraestructuras públicas afectadas, y sin embargo las ayudas previstas son proporcionalmente mucho mayores para los entes públicos que para los particulares, por lo que debería revisarse la normativa y conceder ayudas en proporción al daño y perjuicio sufrido.

Por lo expuesto:

A LA SUBDELEGACION DE GOBIERNO SOLICITO: Que teniendo por presentado este escrito, lo admita y por efectuadas las manifestaciones contenidas en el mismo, acuerde elevar las peticiones que se contienen a los organismos correspondientes a fin de que se tome conocimiento real del problema y se adopten las soluciones que correspondan.

En El Verger, a veinticuatro de agosto de dos mil ocho.
------------------------------------

CONTESTACIÓN


viernes, 24 de octubre de 2008

Más consecuencias de las lluvias

Las Provincias 24/10/2008
Las lluvias dejan 240 litros en 24 horas
La AP-7 sufre otro desprendimiento en Real de Gandia y el temporal obliga a cortar varias carreteras 24.10.08 - DELEGACIONES VALENCIA
Las últimas lluvias caídas en la Comunitat se dejaron sentir con especial fuerza en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Carreteras cortadas, desprendimientos y desbordamiento de barrancos fueron algunas de las consecuencias de las precipitaciones caídas durante la noche del miércoles.El agua causó nuevos desprendimientos en la AP-7 a la altura de Real de Gandia. Una roca de grandes dimensiones cayó sobre el tramo del carril en dirección a Alicante que estaba cortado desde el 11 de octubre por un hecho similar. Fuentes de la empresa Aumar explicaron que desde mediados de octubre este tramo de la AP-7 está cerrado a lo largo de tres kilómetros en dirección a Alicante mientras se realizan reparaciones para evitar nuevos desprendimientos.El desprendimiento se produjo sobre las 07.00 horas de ayer, en el punto kilométrico 581. Como consecuencia hubo algunos problemas de tráfico, ya que tuvieron que desplazarse hasta el lugar operarios y maquinaria para acondicionar la zona. La AP-7 sólo permaneció cortada cinco minutos entre las 9.00 y 9.05 horas de ayer. Las lluvias sí obligaron a cerrar al tráfico en varias carreteras como la CV-683 en Beniarjó, la CV-673 en Bellreguard, la CV-679 en l'Alqueria de la Comtessa (todas ellas en la Safor) y la CV-712 en Vall d'Ebo (Marina Alta). También en la Safor las precipitaciones causaron el cierre durante más de seis horas de un tramo de la N-332 entre Oliva y Dénia por el desbordamiento del Barranc de la Gallinera. La interrupción de la circulación en la mañana de ayer afectó a numerosos vehículos mientras trataban de llegar a su lugar de trabajo. Todos estos viales se volvieron a abrir al tráfico a lo largo de la jornada, aunque se mantuvo la circulación irregular en muchas de estas carreteras.Desbordamiento La tromba de agua que cayó sobre la Marina Alta dejó en sólo 24 horas 240 litros por metro cuadrado y causó el desbordamiento del río Girona en el término municipal de la Vall d'Ebo. Este municipio ha recogido más de 500 litros por metro cuadrado en los últimos 15 días. A lo largo de la tarde y la noche del miércoles descargó unos 200 litros en apenas 12 horas, causando, junto a la crecida del caudal del río Girona, desprendimientos de tierra y piedras en muros y la caída de centenares de frutas aun verdes de los árboles.Ayer, una máquina de la empresa Tragsa se afanaba en retirar del cauce los guijarros acumulados por la corriente para facilitar la libre circulación del agua del Girona que ya había superado la capacidad de la presa d'Isbert y bajaba turbia hasta Beniarbeig y El Verger.Las lluvias también causaron daños en la red pluvial del municipio. Como explicó el alcalde, Rafael Llodrá, el alcantarillado no pudo asumir tanta agua y empezó a brotar en algunas casas. Entre ellas el propio consistorio y la biblioteca municipal donde desde primera hora de la mañana de ayer se tuvo que achicar agua.La localidad en la que se registró la mayor precipitación fue la Vall de la Gallinera donde se recogieron 240 litros por metro cuadrado en 24 horas. En Pego cayeron 234 litros o 207 en Adsubia, todas ellas poblaciones de la Marina Alta.La cantidad de lluvia recogida descendió durante la jornada, ya que las precipitaciones se redujeron durante el día. En las 24 horas anteriores a la tarde de ayer el volumen de agua recogida en Vall de la Gallinera y Adsúbia fue de 225 y 221 litros por metro cuadrado, respectivamente.El temporal también se dejó sentir con fuerza en la comarca de la Safor. En Gandia se recogieron en 24 horas 194 litros por metro cuadrado. En sólo seis horas cayeron 150 litros. Las precipitaciones llegaron también al norte de la provincia de Castellón durante la tarde de ayer.El temporal ha venido acompañado por un descenso de las temperaturas de hasta 8ºC en el litoral de la Comunitat. Vinarós registró 13ºC, un descenso de 8 en sólo 24 horas.En Valencia se alcanzaron los 17ºC (-2ºC), 16ºC en Castellón (-4ºC) y 20ºC en Alicante (-3ºC). La temperatura más baja en la Comunitat Valenciana se contabilizó en Castelfort con una máxima de 5ºC, una caída de 7ºC respecto a la jornada anterior.El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, resaltó ayer que la previsión de lluvias intensas y localmente fuertes en varias comarcas de la Comunitat para el fin de semana hará que el nivel de preemergencia se mantenga en nivel naranja.El último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de ayer apuntaba que se pueden alcanzar 100 litros por metro cuadrados en 12 horas en la provincia de Alicante y litoral sur e interior de Valencia.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081024/valenciana/lluvias-dejan-litros-horas-20081024.html
-------------------------------

El País
Lluvias de hasta 250 litros destrozan las obras antirriada en el río Girona
Aisladas 30 familias de Pego e inundaciones en la Vall d'Ebo
Los habitantes de La Marina Alta vuelven a sufrir noches de insomnio por las lluvias. Anoche, al cierre de esta edición, la preemergencia decretada por la Generalitat mantenía en vilo a los municipios de la cuenca del río Girona, que volvió a desbordarse en la madrugada de ayer en la Vall d'Ebo. En este municipio se recogieron en sólo 24 horas 250 litros por metro cuadrado, según indicó el Ayuntamiento, mientras que en Pego y l'Atzúvia registraron 207 litros. Además de provocar la inundación de barrancos, que dejaron incomunicadas a 30 familias en Pego y a otra más en la Vall de Laguar y de causar el corte de hasta tres carreteras en la comarca, las precipitaciones han originado graves daños y retrasos en las obras que se ejecutan precisamente contra las riadas en aquellas poblaciones afectadas por las dramáticas inundaciones de octubre de 2007. Así ocurrió en las actuaciones en el cauce del río Girona en los límites entre El Verger y Els Poblets, donde la crecida del río durante la noche del miércoles provocó que las aguas arrastraran la tierra que servía para cimentar un muro de protección. Además, se abandonaron grandes piedras en el lecho del río y se interrumpieron los trabajos. No obstante, el alcalde de Els Poblets, Jaume Ivars, aseguró que la maquinaria no ha sufrido ningún daño y que las obras podrán reanudarse. En la Vall d'Ebo, la excavadora que trabaja para ampliar la capacidad del río también se vio sorprendida por el enorme caudal del río.Vecinos e instituciones de la comarca no entienden por qué la CHJ y la Generalitat no han sido capaces en un año de concluir sus actuaciones. "Después de lo que sufrimos en 2007, es incomprensible que aún tengan las máquinas en el río en pleno periodo de lluvias", señaló el portavoz de la Plataforma Riu Girona, José Ramón Mahiques, quien recordó que la Generalitat aún no ha iniciado las obras del nuevo puente que debe sustituir al que se derribó este mes "y que sirve para acceder a la escuela del municipio". En el mismo sentido, el alcalde de la Vall de Laguar, Juan José Puchol, dijo: "No recuerdo cuántas veces hemos pedido al Consell y a la CHJ que encauce el barranco", cuyo desbordamiento provocó que ayer por la mañana aún estuviera incomunicada la vivienda de una familia. Otras 30 de la urbanización Monte Mostalla de Pego aún sufrieron por la mañana problemas para acceder o salir de sus casas a causa del desbordamiento de otro barranco, de cuya peligrosidad llevan mucho tiempo advirtiendo los vecinos y que hace años provocó una víctima mortal. Numerosos caminos rurales del municipio estaban cerrados. La presa de Isbert, en La Vall de Laguar, desbordada, seguía arrojando grandes cascadas de agua. En cambio, la N-332 entre Dénia y Oliva y las carreteras comarcales que unen la Vall d'Ebo con La Vall d'Alcalà y Pego con El Verger, cerradas en la noche del miércoles, estaban de nuevo abiertas al tráfico. El nuevo temporal de fuertes precipitaciones volvió ayer a cebarse con las comarcas del sur Valencia y norte de Alicante, informa Eva Batalla. En la Vall de Gallinera, en un periodo de 24 horas, llegaron a registrase acumulados de 236 litros por metro cuadrado, 209 en el municipio de Atzúvia, y 151 en Villalonga, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias. En el centro de Gandia, los pluviómetros contabilizaron en el periodo de mayor intensidad de precipitaciones, entre las 16 horas y las 22 del miércoles, 150 litros por metro cuadrado. "Las mejoras en los sistemas de alcantarillado y evacuación de agua realizadas en los últimos años en la ciudad funcionaron y evitaron inundaciones", explicaba ayer el concejal de Seguridad y Servicios Básicos al ciudadano Vicent Mascarell. En La Safor, el episodio de lluvias intensas provocó de nuevo el desprendimiento de rocas junto a la autopista AP-7, en Real de Gandia, que obligó a cortar uno de los carriles en dirección a Alicante. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Lluvias/250/litros/destrozan/obras/antirriada/rio/Girona/elpepiespval/20081024elpval_1/Tes

El Pantano de Isbert.

Levante 24/10/2008
El Pantano de Isbert
´Aguanta porque Dios quiere, pero el día que se olvide...´
Á. C., Alicante
Antonio Vicente Álvarez Sanchis, vecino de Campell y guía impagable por los abruptos riscos y vericuetos donde viven las águilas y se emboscan los jabalíes, dice que "siempre hemos visto la grieta en la presa y aún no ha reventado pero cualquier día lo hace, aunque la pared tiene cuatro metros de ancha y dos láminas de cinc. Por aquí hay muchos derrumbes, no hay más que fijarse en las piedras sin yerba ni baladre". Con el cielo fosco y aviso de gota fría queremos hablar con la gente que hace un año padeció el desastre, y estos días no paran de mirar a las nubes. Del pantano dicen, con voz asustada, que "todo el año está seco y se llena con las avenidas; no dura ni una semana pero, hasta que se vacía, el miedo no nos deja dormir". Del desastre de hace un año, que "la vicepresidenta dijo que lo tiráramos todo porque se nos iba a pagar, y luego han sido a unos 3.000 euros y a otros 6.000, no hemos podido ni amueblar las casas. Los que han hecho su agosto han sido los vendedores a plazos, que enseguida vinieron a ofrecerse. Con el agua se perdieron recibos y escrituras y no podíamos gestionar nada. Y lo peor son los viejos y las criaturas, que como se ven más indefensos y tienen el recuerdo clavado, en cuanto oyen un trueno se arrancan a llorar". "Y las cañas, añaden, que no se le olvide. Que está prohibido cortarlas, que hay que ir a comprarlas a la Cooperativa de Pego, que luego ciegan los puentes". "Y el pantano de Isbert, escríbalo bien claro. Que la presa ha aguantado hasta ahora porque Dios ha querido, pero el día que se olvide de nosotros, acabamos en la Almadrava antes de darnos cuenta". Escrito queda. Y también que, al llegar el otoño, la Marina desprende un olor especial: huele a miedo.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101300_19_506065__Comunitat-Valenciana-Aguanta-porque-Dios-quiere-pero-olvide
----------------------------

Un embalse construido a medias
Hace justo un año, la Marina fue duramente herida por la furia desmadrada del Riu Girona que en su recorrido violento desde las alturas de la montaña al mar fue dejando un rastro de desolación.
Ángeles Cáceres, Alicante
Doce meses más tarde y justo en la misma fecha, la Marina vuelve a temblar bajo la amenaza inminente de la gota fría. En 2007 quisimos abarcar la magnitud de la catástrofe desde arriba y sobrevolamos en helicóptero todo el cauce del Girona, desde su nacimiento en los dominios del moro Al'Azrac en la Vall d'Alcalà, hasta su desembocadura en Els Poblets. Este año hemos repetido el viaje a ras de tierra para pulsar el sentimiento de la gente. Pero sobre todo para ir al pantano de Isbert, el gran desconocido del interior de la provincia que sólo en este último episodio de lluvias ha recogido más de un centenar de litros por metro cuadrado, proyectado en tiempos de la República con la intención de regular las avenidas del río y construido ya bajo el franquismo en 1945.
Lo primero que sorprende es la ausencia de indicaciones para llegar a la presa. Y eso quizá explique por qué la mayoría de las personas con quienes hablamos en El Verger y Beniarbeig no lo habían visitado nuca. Sabían por dónde caía y le tenían miedo, "es un peligro, si llegara a reventar, hasta el campanario llegaría el agua y todos los pueblos acabaríamos en el mar. El año pasado, cuando nos llegó de golpe la riada, creíamos que era el pantano y era el puente de Beniarbeig", relatan. Alguno fue más explícito: "Estem cagats de por i trencats de color". Y es que este miedo, largamente arrastrado, a que la presa pueda ceder en época de lluvias provocando una inundación de imprevisibles consecuencias, tiene una justificación evidente: sospechan que la presa no ofrece demasiadas garantías justamente porque saben cómo se hizo, y porque no cumple sus función de retener el agua embalsada.
No es impermeable
Los lugareños cuentan con naturalidad que "casi todas las casas de Campell, Fleix y Benimaurell tienen piedra y cemento del pantano, porque de cada tres camiones que llegaban, dos los utilizaba la gente para hacerse lo suyo". Así que el pantano de Isbert se construyó con un tercio de los materiales proyectados, lo cual explicaría que no cumpla con ninguna condición de impermeabilidad y en menos de una semana, aunque se haya llenado hasta los bordes, el agua se haya filtrado a través de su fondo y paredes de calizas y no quede más que un barrizal. No cabe duda de que tanta alegría en el reparto de materiales de obra debió hacer rico a alguien en su día; y también es fácilmente comprensible que los agricultores de la zona, que ven sus campos beneficiados por las generosas filtraciones, no manifiesten mayor interés en que se impermeabilice el vaso que recoge las aguas de las alturas de los valles de Ebo y Laguar, los múltiples manantiales de la zona y las torrenteras del Barranc de l'Infern, cerca de cuya salida queda enclavada la presa, encajonada en un angosto desfiladero.
Llama especialmente la atención ver un motor al pie de la presa, y nos informan de que está ahí para dar agua a Calp. Se encontraba funcionando cuando subimos, inmediatamente antes de las lluvias y con el vaso del pantano absolutamente vacío, lo que vendría a demostrar que la tierra es rica en aguas caballeras, incluso en épocas de sequía prolongada. María José Mullor, presidenta de la Plataforma Ciutadana Riu Girona, se expresa sin ambages sobre el pantano: "Nos da pánico. Aunque en comparación con otros parezca pequeño, es grande para lo que son estos pueblos y no tiene aliviaderos. Queremos es que se haga otro, con más capacidad pero más arriba y con todos los materiales que sean necesarios. El de Isbert, si se arregla y se levanta más el muro de la presa, sería mucho más peligroso de lo que ya es. Y además, si se impermeabiliza afectará a las fuentes que actualmente se rellenan con él".
http://209.85.135.104/search?q=cache:AK_LDP0v06AJ:www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp%3FpRef%3D2008101300_19_506064__COMUNITAT-VALENCIANA-embalse-construido-medias+pantano+isbert&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es

jueves, 23 de octubre de 2008

El seguimient pluviohidrològic

El seguimient pluviohidrològic
El Pla Especial davant del Risc d'Inundacions estableix, en la fase de preemergència, dues situacions que obeeixen a l'evolució habitual en la gestió i control dels esdeveniments i que són:
· Alerta d'avís meteorològic.
· Seguiment pluviohidrològic .

En la situació de Seguiment PLUVIOHIDROLÒGIC l'objectiu bàsic és la confirmació de la previsió de pluges, la seua localització geogràfica i la seua evolució, per a poder comprovar si les precipitacions poden derivar en una situació d'emergència.

El seguimient pluviomètric
Un element clau per a la previsió és conéixer si se superen els límits que determinen si les pluges són especialment intenses (si superen els 30 l/m2 en una hora o 50 l/m2 en 4 hores).Per a això és molt important que aquest seguiment es realitze des del primer moment, i es procure tindre informació a intervals regulars de temps, informació que ha de transmetre's als municipis pròxims i als centres de Coordinació d'Emergències.
Gràcies a això es pot tindre informació en temps real, bàsica per a l'adequada previsió de les situacions d'emergència, en especial en les conques de rambles i barrancs, en què els esdeveniments se succeeixen amb gran rapidesa.
La dada de la precipitació total registrada després d'un episodi de pluges intenses, encara tenint rellevància estadística, no resulta d'utilitat en les situacions d'emergència. Cal insistir en la idea del seguiment pluviomètric mentre s'estan produint les pluges, que és la dada realment important i que ens permetrà, juntament amb les dades proporcionades pel Sistema Automàtic d'Informació Hidrològica de les Confederacions i pel Centre Meteorològic Territorial de València, una millor previsió de l'evolució de l'emergència.

Instruccions per al Centre de Comunicacions de l'Ajuntament (o persona designada per aquest)
El Centre de Comunicacions de l'Ajuntament transmetrà el comunicat d'alerta per pluges intenses, procedent del Centre de Coordinació d'Emergències (CCE), a:
L'alcalde.
Membres del Pla d'Actuació Municipal davant d'Inundacions.
Pluviometrista (col·laborador de l'Ajuntament) o responsable de la lectura del pluviòmetre (en ajuntaments amb pluviòmetre).

El Centre de Comunicacions de l'Ajuntament transmetrà la informació, proporcionada pel pluviometrista de pluges, a partir de la detecció de quantitats superiors a 50 l/m2 en 4 hores (o periode inferior), o 30 l/m2 en una hora (*) a:
L'alcalde.
Ajuntaments aigües avall.
Centre de Coordinació d'Emergències (Tel. 1·1·2).

Des del moment que es confirme que s'estan produint pluges intenses, el Centre de Comunicacions de l'Ajuntament demanarà dades dels municipis situats en la mateixa conca, per tal de tindre una referència del tipus de precipitació, la seua intensitat i extensió territorial, i se centrarà en especial en els municipis de la seua conca.És molt important que en el cas que arriben a produir-se pluges intenses d'importància sense avís previ i sense haver rebut cap tipus d'alerta meteorològica, es comunique la situació a:
L'alcalde i membres del Pla d'Actuació Municipal davant d'Inundacions.
Pluviometrista..

Centre de Coordinació d'Emergències (Tel. 1·1·2).
Es posarà en marxa el seguiment de pluges a la conca, tal com s'ha indicat anteriorment.La presa de dades de les pluges al municipi es realitzarà en la Fitxa per a lectura de precipitacions en pluviòmetres . És aconsellable que la lectura del pluviòmetre s'efectue almenys una vegada cada hora o cada 30 l/m2. La importància d'aquesta informació radica en el fet que es realitze i es conega en temps real i mai en un interval de temps diferit, atés que impediria l'adequada previsió de la situació. (*) NOTA: les quantitats de 50 i 30 l/m2 són arbitràries, i seran significatives o no en funció de l'interval horari en què es registre.

Instruccions per al pluviometrista
· El Centre de Comunicacions (Policia Local) del seu Ajuntament li transmetrà el comunicat d'Alerta per Pluges Intenses.
· A partir d'aqueix moment, i en cas de produir-se les pluges, n'efectuarà un seguiment. Quan es registren 50 l/m2 en un període de 4 hores o inferior, o 30 l/m2 en 1 hora (*), informarà el Centre de Comunicacions de l'Ajuntament. En cas de no poder comunicar amb aquest, informarà el Centre de Coordinació d'Emergències (Tel. 1·1·2).
· La presa de les dades de pluges s'efectuarà en la Fitxa per a lectura de precipitacions en pluviòmetres adjunta. És aconsellable emprar una fitxa per a cada dia, i es comptabilitzarà aquesta des de les 8 hores fins a les 8 hores del dia següent.
· Es recomana que en la mesura que siga possible, els mesuraments s'efectuen una vegada a l'hora o cada 30 l/m2.
· En cas de produir-se pluges intenses sense avís previ, s'alertarà al Centre de Comunicacions de l'Ajuntament quan es registren les quantitats anteriorment citades.

( *) NOTA: les quantitats de 50 i 30 l/m2 són arbitràries, i seran significatives o no en funció de l'interval horari en què es registren.

El seguiment hidrològic
Instruccions per al Centre de Comunicacions de l'Ajuntament (o persona designada per aquest)
El Centre de Comunicacions de l'Ajuntament, en rebre el comunicat d'Alerta per Pluges Intenses procedent del Centre del Coordinació d'Emergències (CCE), alertarà el responsable de la lectura de l'escala sobre aquesta circumstància.
Quan calga conéixer l'evolució del cabal a causa de la intensitat de les pluges, o es produïsca una sol·licitud del CCE o d'algun ajuntament de la conca, es mobilitzarà el lector de l'escala perquè es desplace a realitzar la seua lectura.
Les dades facilitades pel lector de l'escala seran anotades en la Fitxa de seguiment de cabals y seran comunicades a:
Alcalde del municipi o persona designada per aquest.
Ajuntaments aigües avall, amb escala i/o risc d'inundacions.
Quan es tracte de dades significatives, es comunicaran al CCE (Tel. 1·1·2).
El responsable del Centre de Comunicacions de l'Ajuntament es mantindrà en contacte permanent amb els ajuntaments situats aigües amunt, per a conéixer el desenvolupament de l'episodi, i demanarà la informació sobre la lectura de les escales per a la seua anotació en la Fitxa de seguiment de cabals. .Finalitzat l'episodi de pluges, es trametran les fitxes de seguiment de cabals a l'Àrea del Servei d'Emergències (Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Emergències) al núm. de fax 96 398 66 45, per al seu posterior estudi per la Confederació Hidrogràfica.
En conques amb una sola escala, el responsable del Centre de Comunicacions farà ús, igual que el lector de l'escala, de la Fitxa per a lectura del nivell d'aigua en escales per al seguiment de l'episodi. Dita fitxa serà tramesa, així mateix, a la Direcció General de Prevenció, Extinció d'Incendis i Emergències per al seu estudi.

Instruccions per al lector de l'escala
El lector de l'escala proporcionarà al Centre de Comunicacions (Policia Local) de l'Ajuntament les seues dades de localització.Quan reba el comunicat d'Alerta per Pluges Intenses transmés pel Centre de Comunicacions de l'Ajuntament, romandrà atent a l'evolució dels esdeveniments, davant de la seua possible mobilització.
Quan reba l'avís de mobilització del Centre de Comunicacions de l'Ajuntament, procedirà al control de l'escala.Per a això haurà de:
Tindre previst el lloc des d'on puga visualitzar l'escala situada al llit del riu o barranc. Aquest punt reunirà els suficients criteris de seguretat.
Anotarà en la Fitxa per a lectura del nivell del aigua en escales, els diferents valors aconseguits en l'escala.
Efectuarà mesuraments de l'escala, amb la periodicitat que li fixe el Centre de Comunicacions.
Reflectirà en l'apartat observacions/conseqüències de la fitxa, el possible risc de desbordament, punts de desbordament i zones inundades.
Després de cada observació, comunicarà al Centre de Comunicacions de l'Ajuntament els resultats obtinguts.
Procediment de lectura de l'escala: es restarà de l'altura total de l'escala la mesura de les franges que queden per damunt del nivell de les aigües.
http://www.112cv.com/112cv/marco.jsp?p1=informacion_ciudadano/INUND/seg_pluvi_val.htm

Consecuencia de las lluvias

Información 23/10/2008
Una tromba descarga 200 litros y desborda el Girona en la Vall d´Ebo
El intenso aguacero registrado en seis horas activa la alerta en toda la cuenca del río y obliga a cortar la carretera hacia la Vall d'Alcalà

A.P.F./M. PÉREZ/J.S.
Una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en la Vall d'Ebo desbordó ayer el río Girona a unos cien metros de este municipio y obligó a cortar la carretera hacia la Vall d'Alcalà. El alcalde de la Vall d'Ebo, Rafael Llodrà, confirmó al cierre de esta edición que desde las 16 horas había llovido con mucha intensidad y se habían llegado a acumular esos 200 l/m2. Indicó que el río se desbordó en el mismo punto de hace dos semanas. Ayer mismo la Confederación Hidrográfica del Júcar había enviado máquinas para limpiar este tramo y permitir que, en el caso de lluvias torrenciales, el agua discurriera sin obstáculo. Sin embargo, las precipitaciones impidieron efectuar estos trabajos.Llodrà también indicó que el pueblo está a más altura que este punto del río y, por tanto, no había peligro de inundaciones. Con todo, también apuntó que, por el intenso aguacero, sí se habían anegado algunos bajos.El alcalde también avanzó que ya había avisado a los otros municipios de la cuenca del Girona de las fuertes lluvias y de la posibilidad de que el caudal del río experimentara una fuerte crecida.Sin embargo, al cierre de esta edición el río no bajaba con un gran caudal y no había peligro de que se desbordara en su curso bajo. El alcalde de Beniarbeig, Luis Gil, confirmó que habían activado la alerta y movilizado a los efectivos de seguridad. También dijo que el primer edil de la Vall d'Ebo, cuando le llamó alrededor de las 19 horas, le comunicó que la tromba ya había descargado 110 l/m2 y continuaba lloviendo con intensidad.Mientras, el alcalde del Verguer, Miguel González, comentó que el río no bajaba con un gran caudal y explicó que durante la noche podía subir algo su nivel, pero no hasta extremos preocupantes.Un total de 97 litros de agua por metro cuadrado se registraron ayer tarde en el centro de Gandia hasta el cierre de esta edición. Una lluvia moderada pero cuantiosa que obtuvo su punto máximo a las cuatro y media de la tarde con 51 litros por metro cuadrado.La fuerza de las precipitaciones disminuyó pero no el caudal por lo que se fueron anegando parques en zonas bajas, problemas de agua por encima de la acera en urbanizaciones de la playa así como la inundación de un bajo en la calle Tirso de Molina de Gandia. La Policía Local procedió a cortar los caminos inundados así como a realizar un agujero para que el agua acumulada entre la ronda de circunvalación de la carretera N-332 en Benipeixcar y Real de Gandia pudiera buscar salida hacia el río Serpis y no anegar las viviendas y casas antiguas de la zona de l'Alquerieta de Martorell.
http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102300_17_811409__MarinaAlta-tromba-descarga-litros-desborda-Girona-Vall-dEbo

miércoles, 22 de octubre de 2008

Alerta naranja, de nuevo

lunes, 20 de octubre de 2008

Extracciones de gravas del río Girona. Lo que dice el Libro Blanco del Agua

3.9.2.5. El problema del aporte de áridos a las
playas
Las aportaciones de áridos a las playas por los ríos y
ramblas constituyen un factor esencial para su existencia,
mantenimiento y conservación, y son aspectos
que no siempre han sido tenidos en cuenta debidamente
en el diseño y ejecución de obras de regulación
y encauzamiento de los cauces de agua. Ello, unido a
otra serie de factores, ha provocado en numerosos
puntos de nuestra costa una rotura del equilibrio entre
las aportaciones de áridos por sus fuentes naturales y
las pérdidas originadas por la acción del mar, dando
como resultado un proceso de erosión y retroceso de
la línea de costa, con pérdidas sensibles de superficie
de playa.
El mantenimiento de nuestras playas constituye un
valor esencial no sólo desde los puntos de vista
ambiental, cultural y sociológico, importantes por sí
mismos, sino también desde el punto de vista territorial,
como protección del propio territorio frente a la
erosión provocada por el mar y, muy especialmente
para nuestro país, desde el punto de vista puramente
económico, al constituir las playas un soporte básico
para la actividad turística, sector - como se vio - de
extraordinaria importancia (casi un 11%) en términos
del Producto Interior Bruto.
En consecuencia, resulta ineludible, de una parte, analizar
y tener presente el riesgo que toda obra o actuación
en el cauce de ríos o ramblas pueda representar
para la unidad fisiográfica costera correspondiente, y,
de otra, arbitrar medidas eficaces que contrarresten
los efectos negativos que aquéllas puedan causar, con
el fin de mantener las fuentes de aportación de áridos
y el necesario equilibrio sedimentario.
El primer aspecto citado se puede conseguir mediante
los correspondientes estudios de dinámica fluvial y
litoral, que afectarán no sólo a las nuevas actuaciones
hidráulicas que se acometan sino también a las ya realizadas.
En cuanto al segundo, se trata de seleccionar aquellas
medidas correctoras que resulten más aconsejables a
la luz de los distintos intereses en juego y las características
de cada cauce, que, a título de ejemplo, pueden
abarcar desde el mantenimiento de un caudal sólido
mínimo en aquellos sitios donde sea posible, hasta la
realización de transportes de áridos por medios mecánicos
desde los distintos puntos de la cuenca donde se
produzca acumulación.
En cualquier caso, parece oportuno y recomendable,
ante la cada vez mayor escasez de áridos, estudiar el
establecimiento de una prioridad de aportación a las
playas de la unidad fisiográfica afectada, frente a
cualquier otro uso o destino que pudiera darse a los
áridos, a cuyo efecto, con carácter previo a cualquier
concesión o autorización de extracción de áridos en
una cuenca hidrográfica, podría certificarse por el
órgano administrativo que tenga encomendada la
tutela y gestión del dominio público marítimo-terrestre,
la no necesidad de su aportación a las playas
comprendidas en la unidad fisiográfica afectada por
la referida cuenca.
http://hispagua.cedex.es/documentacion/documentos/l_b/cap3_lb.pdf

Planificación hídrica y riesgos

Planificació hídrica i riscos biològics, una assignatura pendent
per Emili Laguna. Membre de la Comissió de Supervivència d’Espècies de la UICN; representant dels països mediterranis al comitè directiu de Planta Europa
Water planning and biological risks, pending issue. The valencian rivers and watercourses are subjected to large constructions aimed at lessening the effects of flooding, and the risks associated with diverting waters from one riverbasin to another. The impacts caused by the former case relate to the destruction of the fluvial thermophile vegetation in many of their current niches. As for the latter, there is serious danger that aggressive, invading species, such as the zebra mussel, will spread.
Al llarg dels darrers anys, els governs europeus han deixat gairebé d’utilitzar el terme “desenvolupament sostenible”, i l’han substituït per un altre ben diferent: “creixement (econòmic) sostingut”. Sembla, fins i tot, que s’ha volgut donar a entendre a la població que hi havia un cert nivell de sinonímia entre ambdues paraules, tot i que certament signifiquen sovint el contrari. El creixement sostingut sembla confiar en una capacitat il·limitada de les eines tecnològiques per a corregir els impactes ambientals generats per aquest desenvolupament econòmic. Un dels camps en què més transcendència ha adquirit aquesta mutació lingüística i de les planificacions tècniques, és la política del maneig dels recursos hídrics, on l’avanç tècnic ha permès abastir, cada vegada més, actuacions amb impactes ambientals més intensos –transvasaments hídrics, embassaments, canalització dels llits fluvials, etc. La natura està programada per a suportar puntualment aquest tipus d’impactes, però no per a sostenir la seua extensió generalitzada sobre el territori, sobretot si ja està, com a les nostres terres, prou ferida per la sobreexplotació secular dels seus recursos. Paral·lelament, la resposta del medi enfront dels forts desequilibris ambientals és la producció de catàstrofes naturals cada vegada més dolentes, on els principals elements amortidors establerts per la natura –per exemple, les vegetacions de ribera, en el cas de les avingudes fluvials– han estat totalment exterminats en les darreres dècades.
Ara per ara, el continent europeu s’enfronta amb un ventall de grans projectes hidrològics que, units a la llarga tradició de domesticació dels nostres rius, amenaça de generar un risc de col·lapse ecològic sense precedents. En el cas espanyol, el Pla Hidrològic Nacional (PHN) proposa l’aplicació massiva de xicotetes mesures “correctores”, combinada amb grans projectes d’elevada transcendència econòmica i ecològica –cas del transvasament de l’Ebre–, però no resol suficientment grans problemes arrossegats des de mitjan segle xx, com són la contaminació i l’eutrofització massiva de totes les aigües continentals, la disminució generalitzada dels nivells freàtics, o l’extraordinari desplaçament del balanç hídric en favor de les escorrenties –en lloc de les infiltracions– com a conseqüència de la impermeabilització de grans superfícies vora les riberes prop de les ciutats i zones metropolitanes.
Els territoris mediterranis pateixen amb especial virulència els efectes de polítiques hídriques d’aquest tipus, atès que els cabals dels seus rius i els nivells freàtics adjacents han estat fortament sobreexplotats, molt per damunt d’uns límits ecològics mínimament acceptables. Paral·lelament, l’existència de llargs períodes de sequera ha afavorit l’ocupació mil·lenària dels llits i riberes, eliminant el lloc que la natura havia reservat als elements amortidors de l’impacte de les grandes avingudes, com és la vegetació de rius i rambles. Malauradament, ambdues pràctiques s’han accelerat especialment a partir de la segona meitat del segle xx, tot i gaudir els governants, a partir d’aquell moment, de molts més conei­xements científics que aconsellaven el retorn cap als equilibris ecològics.
Enfront del risc de catàstrofes fluvials, es respon amb un increment indefinit de l’artificialitat de sistema, cobrint de ciment els llits de rius i barrancs o intentant compensar la sobrexplotació o el malbaratament de l’aigua extreta amb la transferència de conques mal anomenades “excedentàries”. Així, a casa nostra, en lloc d’eliminar l’ocupació secular de les planícies al·luvials, els nous plans de prevenció de riuades pretenen fixar els llits de gairebé la totalitat dels cursos baixos dels rius i barrancs valencians; en el cas del riu Segura, sembla voler assolir-se la desforestació fluvial moderna més gran d’Europa, canalitzant tot el seu recorregut al seu pas per la província d’Alacant. Paral·lelament, sembla estendre’s la filosofia –sense cap fonament científic– que la fixació artificial dels llits permet alçar les restriccions per a urbanitzar terrenys propers; n’és un exemple evident el cas de la conca baixa del barranc de Xiva, afectada des de fa pocs anys per un fortíssim procés urbanitzador als termes de Catarroja, Massanassa, Paiporta i Picanya. Pretendre que les aigües dels rius “sobren” si no són aprofitades o extretes, forma part d’un pensament que dóna l’esquena als coneixements científics més elementals. És ben conegut que la pèrdua constant de sorra de les platges, que ara per ara amenaça amb la destrucció de la principal font d’ingressos de l’economia de les comarques litorals –el turisme–, és el resultat de la fortíssima reducció d’aports de sediments al·luvials dels rius, que romanen al fons dels embassaments –les mateixes infraestructures responsables de la disminució dràstica de poblacions dels peixos migradors, i fins i tot de la seua extinció com ara amb l’esturió (Acipenser sturio). Per recuperar els equilibris ecològics més bàsics, caldria incrementar substancialment els cabals dels rius i de la seua component sòlida mineral –sorres, argiles, etc.–, i no precisament rebent l’aigua d’altres conques.
Els transvasaments sovint s’han invocat com una mena de solució miraculosa, tot i els greus riscos ambientals que comporten. La vella Europa està plena de canals interfluvials, principalment produïts per a assegurar el desplaçament de vaixells de mercaderies; ara per ara, encara es plantegen projectes com el que preveu unir l’Elba, l’Oder i el Danubi, que destruiria alguns dels paratges més encisadors del centre del continent. En el cas de les nostres terres, on l’equilibri de l’aigua i dels seus organismes és encara molt més fràgil, es proposen canalitzacions entre rius invocant la necessitat de nodrir una agricultura que ha crescut durant dècades sense cap tipus de control, molt per damunt dels límits raonable per a les característiques naturals del territori. L’aigua es transvasarà amb tot el seu contingut biològic, inclosos organismes invasors especialitzats en la destrucció completa dels ecosistemes fluvials de poca fondària; parlem per exemple del conegut musclo zebra (Dreissena polymorpha) o la cloïssa asiàtica (Corbicula fluminea), que en pocs anys aconsegueixen exterminar totalment la vegetació submergida de conques fluvials senceres i destruir aleshores la producció d’oxigen tan necessària en els cursos lents d’aigua per evitar que es podresquen. Parlem, doncs, d’un risc significatiu d’eliminació de la riquesa biològica, turística i de la capacitat d’esbargiment dels nostres rius; a mig termini, aquestes espècies poden posar en perill fins i tot la qualitat de les aigües que nodreixen les aixetes de les grans ciutats i les àrees metropolitanes.
L’Ebre és un dels rius amb invasions biològiques més patents i perilloses de tot Europa, incloent-hi importants depredadors com el silur (Silurus glanis) o el peix gat (Ictalurus melas). Altres transferències, com la del Xúquer al Vinalopó, poden comportar el transport de plantes invasores que ja causen problemes importants, com Ludwigia grandiflora (=L. uruguayensis). No consta en cap programació del Pla Hidrològic Nacional (PHN) que els transvasaments es faran amb aigua prèviament esterilitzada, una mesura que, tot i no combatre els efectes ecològics derivats de la pèrdua de cabals i sediments dels rius donants, pot disminuir els provocats pels seus organismes aquàtics sobre les conques receptores.
Aquest risc de desplaçament ecològic i genètic afecta fins i tot espècies de peixos protegits per les legislacions europea i espanyola, com ara les madrilles del gènere Chondrostoma. Cadascun dels nostres grans rius té una espècie endèmica del grup Ch. toxostoma, com en són la madrilla de l’Ebre (Ch. miegii), la del Túria i el Millars (Ch. turiensis) o la del Xúquer (Ch. arrigonis), totes tres en perill de desaparició; la barreja no específicament programada d’aigües podria provocar l’extinció definitiva d’aquestes espècies protegides. De fet, la dràstica reducció de poblacions de Ch. arrigonis s’ha atribuït a la invasió de la conca del Xúquer amb l’espècie vicariant del Tajo (Ch. polylepis).
Finalment, hi ha el risc que els problemes que ara coneixem –erosió marina, pèrdua irreversible d’espècies, invasions biològiques, desequilibris mesoclimàtics, etc.– siguen només la punta de l’iceberg, i que l’enorme esforç que comportarà el desenvolupament del PHN siga només un petit avançament del treball de les properes generacions: com lluitar contra una natura que comença a passar factura de ferides cada vegada més dolentes.
http://www.uv.es/metode/numero38/77_38.htm

Críticas al Patricova

Las Provincias 20/10/2008
El PSPV critica el retraso del plan para evitar inundaciones
El portavoz socialista de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en les Corts Valencianes, Francesc Signes, criticó ayer que "algo huele a podrido" en las actuaciones que incluye el Plan de Acción Territorial de Prevención de Riesgos de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova).
Así, aseguró que el Consell ha reconocido que desde el 28 enero de 2003 cuando fue aprobado este plan "sólo ha ejecutado 7 de las 85 obras que son competencia exclusiva" del Gobierno valenciano. Signes explicó que en una respuesta parlamentaria del conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, firmada el pasado 26 de septiembre -"a pocos días de las inundaciones padecidas por la Comunitat- el conseller "reconoce por escrito que de las 85 obras, un 28 por ciento se han ejecutado o están en marcha, otro 28 por ciento cuenta con proyecto redactado o en redacción, y un 32 por ciento están todavía en fase de estudio".
En opinión del parlamentario socialista, esta respuesta "constituye el reconocimiento" de que para el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "este tipo de obras que están destinadas a prevenir daños a las personas y daños materiales no son prioritarias". A su juicio, "para Camps, es más importante gastar el dinero de los valencianos en grandes eventos que en asegurar sus propias vidas y sus bienes".
Inversión del Consell
La Generalitat, por otra parte, anunció ayer que desarrollará obras de emergencia para reparar los daños de las lluvias torrenciales del mes de octubre en más de 100 sistemas públicos de saneamiento y depuración de Alicante y Valencia, para lo que invertirá un total de 5,9 millones de euros. La actuación consistirá en la reparación de colectores, elementos de obra civil, edificios, equipos electromecánicos, automatismos y cuadros eléctricos, dañados por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias entre el 9 y 12 de octubre.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081020/valenciana/pspv-critica-retraso-plan-20081020.html

domingo, 19 de octubre de 2008

viernes, 17 de octubre de 2008

Estado del cauce del Girona a la altura de El Verger - Beniarbeig

Clicka encima
http://picasaweb.google.es/riuadagirona/CauceRioGironaOctubreDe2008#

Inversiones en Obras

El Mundo 16/10/2008
356 OBRAS
El Gobierno invertirá 10 millones para reparar los daños en Alicante por las lluvias de 2007
EUROPA PRESS - ALICANTE.-
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de 10.006.099 euros por parte del Ministerio de Administraciones Públicas para atender la cofinanciación de 356 proyectos de obras para la reparación de los daños causados por las lluvias de octubre de 2007, según informaron en un comunicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El dinero, que irá destinado a la ejecución de 356 obras tramitadas por la subdelegación, se remitirá a la Diputación Provincial de Alicante para financiar el 50% de cada uno de los proyectos previstos.
Llinares destacó que el Gobierno de España "ha aprobado todo el dinero comprometido para la financiación del 50% de las obras", y recordó que "ahora la Diputación Provincial de Alicante ha de elaborar un programa de financiación, detallado por obras, y el importe de sus respectivas aportaciones del restante 50%".
Entre las 356 obras tramitadas y con financiación del Estado se incluye más de 660.000 euros para la localidad de Beniarbeig, casi 220.000 euros para Benidoleig, 823.000 euros para el municipio de Calpe, así como 325.000 para la Nucía o 167.000 para Vall d'Ebo, según informaron las mismas fuentes.
Llinares indicó que a los 10 millones de euros aprobados por el Ministerio de Administraciones Públicas hay que sumar 6 millones de euros de la Confederación Hidrográfica del Júcar en obras de emergencia, y 16 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección Provincial de Costas.
"El Gobierno ha invertido 6 millones de euros en el año 2008 en limpiezas de cauces y barrancos en la provincia de Alicante, lo que representa la mayor inversión realizada en su historia". Al respecto, resaltó las actuaciones en los ríos Girona y Gorgos en la Marina Alta, que fueron las zonas más afectadas por las lluvias de octubre de 2007, por valor de casi 3'5 millones de euros.
La subdelegada señaló que "se han finalizado antes de la conclusión del presente año hidrológico, todas las obras de emergencia comprometidas para adecuar las zonas afectadas por las inundaciones del pasado mes de octubre".
Por parte de Costas, confirmó que se han ejecutado la mayor parte de obras de emergencia como consecuencia de las lluvias de octubre de 2007 por valor de 16 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros fueron para el municipio de Calpe, más de 3 millones fueron invertidos en Benidorm, alrededor de un millón en Xàbia y dos millones de euros en Denia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/valencia/1224158852.html

miércoles, 15 de octubre de 2008

Demolición del puente de l'Almassera en El Verger

Información 15/10/2008
EL VERGER. Derriban el puente de l´Almàssera un año después de la riada que lo arrasó
La conselleria acomete la demolición del paso de la calle el mismo día en que se retiró la preemergencia por gota fría
M. J. M./V. X. C./A. P. F.
Más de medio centenar de vecinos de El Verger contemplaron ayer el derribo del puente de l'Almàssera, el mismo que desapareció bajo las aguas el 12 de octubre de 2007. La riada evidenció la necesidad de construir puentes más modernos, con mayor capacidad de desagüe y que, en caso de avenidas de agua, aseguren la tranquilidad a los vecinos que viven junto a las márgenes del río. La conselleria, el mismo día que retira la preemergencia por lluvias, ordenó el derribo del puente. Las fuertes lluvias de la pasada semana provocaron que el caudal del Girona aumentara su nivel aunque no amenazó, ni por asomo, con desbordarse.
Los vecinos de El Verger tomaron fotografías y grabaron vídeos del momento. Tal vez no podían creer que, tras años de promesas, se estuviera cumpliendo el primer paso para reconstruir el puente. Entre los comentarios de los vecinos no se dejaba de escuchar "lo bonito que han dejado el puente de Beniarbeig" y especulaban con la imagen que tendrá el nuevo paso de la calle de l'Almàssera. Por el momento, se desconocen detalles sobre el proyecto así como la fecha de inicio de las obras. Una máquina, con un brazo que sostenía un gran percusor, derribó todo el puente en poco más de hora y media.
Pleno sobre la obra
Por otra parte, mañana se debatirá en pleno extraordinario el procedimiento por el cual la Conselleria de Infraestructuras se comprometió a construir el puente en el año 2002, cuando era alcalde el socialista Esteban Aguilar. El ahora concejal en la oposición recordó como en 2006 le caducaron a la conselleria los permisos que la Confederación Hidrográfica del Júcar le había concedido para acometer las obras.
Manuel Martínez (Bloc), alcalde en el anterior mandato, también recordó que con las inundaciones se culpó al anterior gobierno local cuando realmente la conselleria contaba con el proyecto presupuestado con 600.000 euros. "Estaba bendecido por la Generalitat" apuntó Martínez. En dicha infraestructura el ayuntamiento debía sufragar un 15% del montante global.
Por otra parte, la Diputación de Valencia ha publicado para su información pública el proyecto para reducir la inundabilidad en la CV-678 mediante elevación de la rasante para reparación de daños causados por las lluvias de octubre de 2007. Esta carretera es la que une Pego con la playa de Oliva.

martes, 14 de octubre de 2008

lunes, 13 de octubre de 2008

Denuncias vecinales: Mas vigilancia en el rio

Este camión ha estado durante la alerta roja en el cauce del río Girona a la altura de Sanet

Prensa. Aniversario

Las Provincias 13/10/2008
Comarcas

Protesta silenciosa en El Verger por la falta de medidas contra las riadas
Los vecinos rinden homenaje a la mujer muerta en la tromba del agua del año pasado

E. PÉREZ EL VERGER
La lluvia, como aquel fatídico 12 de octubre de hace un año, cae sobre El Verger. La intensidad, afortunadamente, nada tiene que ver con la que descargó entonces. El río Girona, incapaz de absorber los más de 400 litros caídos en pocas horas en localidades como Orba, se desbordó, llevándose por delante el puente de Beniarbeig, las casas y negocios de decenas de vecinos y la vida de Encarnación Sastre, que residía en la calle Divina Aurora. Ayer, los vecinos de El Verger y de otros municipios a las orillas del río alicantino salieron a la calle pese al mal tiempo y a lo avanzado de la mañana (9 horas) para rendir homenaje a las víctimas y pedir a las Administraciones que no les olviden.Alrededor de 200 personas participaron en la concentración silenciosa y posterior recorrido por los lugares más afectados por la tragedia. La comitiva, encabezada entre otros por los alcaldes de El Verger y Els Poblets y miembros de la Plataforma Ciudadana Río Girona, pasó por las calles paralelas al cauce, que ayer alcanzaba una altura de 50 centímetros. Atrás quedaron las horas de angustia vividas el pasado jueves, cuando se desataron fuertes trombas de agua en la cabecera del río. ''El síndrome de no dormir tranquilo continúa", aseguró José Ramón Mahíques, portavoz de la Plataforma Ciudadana Río Girona. El pueblo vive pendiente del cielo, sobre todo en esta época. Y tampoco quitan el ojo al río, cuyo cauce aún refleja la destrucción de infraestructuras a consecuencia del temporal del año pasado. "El jueves se veía mucha gente paseando por el río a ver si subía", recuerda Mahíques. Los nervios estaban a flor de piel. Y eran justificados; el Girona se salió de su cauce e inundó la carretera de acceso a Vall d'Ebo. Afortunadamente no fue a mayores.
El discurrir de los vecinos por el pueblo fue lento. La lluvia no hacía sino recordarles la tragedia vivida. A algunos, de hecho, les desanimó a salir. Las palabras se ahogaron todavía más en el minuto de silencio que se guardó ante el edificio del ayutamiento, punto de arranque y final de la marcha. Posteriormente, se celebró una misa en homenaje a Encarnación Sastre, la vecina octogenaria que no pudo escapar de la crecida debido a su invalidez.Hoy su casa, a la que su hija Encarnita volvió el pasado agosto, ya no guarda ninguna señal física del desastre. Las psicológicas continúan en el interior de sus familiares. Parte de los afectados han podido reconstruir sus viviendas, algunos gracias a las coberturas de los seguros, y otros, de su propio bolsillo. Hay quienes siguen viviendo de prestado. Las ocho casas más afectadas de la calle Divina Aurora siguen en pie a la espera de su demolición. Asignaturas pendientes Pero la huella de aquel 12 de octubre sigue visible en muchas infraestructuras. Uno de los puentes que cruza el Girona, el de l'Almàssera, aguarda su demolición. Ya ha sido libertado de barandillas y farolas. Los vecinos dicen que es obsoleto y de baja altura, pero creen que el que se construya va a nacer ya viejo. El motivo, entre otros, que en la parte superior del río se ha extraído grava, ensanchándose el cauce y ganando capacidad, provocando un estrechamiento en los pueblos más abajo como Beniarbeig, Els Poblets o El Verger. Hay muchas otras asignaturas pendientes. Entre las más urgentes, en opinión de Mahíques, que se redacte lo antes posible un plan director del río Girona que siente un precedente de actuación en todos los pueblos regados por él. De esta forma, añade, habría unanimidad en el tratamiento de la cubierta vegetal del río, en la extracción de gravas o en la edificación en la ribera del cauce.Tampoco les tranquiliza la visión de las cañas creciendo en el lecho del río; las mismas que vieron amontonarse en los ojos de los puentes obstaculizando el paso de las aguas torrenciales. "No da tranquilidad que la Confederación del Júcar diga que las cañas ayudarn a frenar la velocidad del agua", señala. Por ello, la plataforma ciudadana está organizand una jornadas técnicas con expertos en Meteorología de la Universitat de València, Universidad de Alicante y la Politécnica de Valencia para reflexionar sobre las actuaciones que deben tomarse hasta que se finaliza el plan director.
http://www.lasprovincias.es/alicante/20081013/comarcas/protesta-silenciosa-verger-falta-20081013.html
--------------------------------

El País 13/10/2008
Triste aniversario en el río.
El Verger se manifiesta un año después de la riada
ARTURO RUIZ - Dénia
Estaba encapotado el cielo, casi negro, y el mundo parecía hecho de bruma cuando tañeron las campanas del Ayuntamiento de El Verger y la manifestación se puso en marcha sobre las nueve y media de la mañana. Decenas de vecinos, con la mirada puesta en las nubes otra vez amenazantes, silenciosos y concentrados, recordaron que ayer se cumplió un año de las dramáticas inundaciones que convirtieron el corazón de la Marina Alta en un lodazal de destrucción.
"Estamos aquí para que la tragedia no vuelva a repetirse", dijo un portavoz
Estaba encapotado el cielo, casi negro, y el mundo parecía hecho de bruma cuando tañeron las campanas del Ayuntamiento de El Verger y la manifestación se puso en marcha sobre las nueve y media de la mañana. Decenas de vecinos, con la mirada puesta en las nubes otra vez amenazantes, silenciosos y concentrados, recordaron que ayer se cumplió un año de las dramáticas inundaciones que convirtieron el corazón de la Marina Alta en un lodazal de destrucción.
La comitiva recorrió la calle Divina Aurora, ya frente al río Girona, cuyas aguas desbordadas mataron allí aquella mañana del 12 de octubre de 2007 a una persona. Después, transitó por el puente hasta el otro lado del río, desde donde se podían contemplar las fachadas desvencijadas de las casas que aún siguen repletas de escombros, el puente clausurado de l'Almàssera convertido en una trampa mortal que la Generalitat aún no ha derribado o los muros de contención a medio reconstruir en ambas riberas del Girona. La zona de la tragedia aún sigue devastada. Por eso, el de ayer fue un aniversario triste.
Eso sí, los vecinos no están dispuestos a resignarse. El portavoz de la plataforma "Riu Girona", José Ramón Mahiques, dijo que "estamos aquí porque no queremos que la catástrofe vuelva a repetirse" y aseguró que continuarán sus reivindicaciones para que tanto el Consell como la Confederación Hidrográfica del Júcar acaben las obras.
Ambos estamentos aún tienen muchas cuentas pendientes. La Generalitat debe actuar en el cauce de El Verger (está previsto que hoy se derribe el puente de l'Almàssera), demoler las viviendas afectadas y facilitar unas nuevas a sus propietarios. Y la CHJ ha de concluir el muro de seguridad en Els Poblets por donde se desbordó el río el pasado año y dar cuenta de las polémicas extracciones de grava autorizadas cauce arriba y que la plataforma va a denunciar ante el Defensor del Pueblo. También hubo un emocionado recuerdo para todos los afectados por la riada. El edil de Medio Ambiente, Ramón Sendra, señaló que "aquella fue la página más triste de la historia de nuestro pueblo". Después, junto a las aguas otra vez crecidas del río tras las últimas lluvias, se guardó un emocionado minuto de silencio en recuerdo de los afectados. Algunos vecinos no pudieron reprimir las lágrimas.
La manifestación, convocada por el Ayuntamiento de El Verger gobernado por el PP, no estuvo exenta de polémica. No hubo convocatoria oficial y la hora escogida, las nueve de la mañana de un domingo, restó asistencia al acto. Muchos vecinos admitieron que no tenían noticia.
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Triste/aniversario/rio/elpepiespval/20081013elpval_4/Tes/

Las Provincias
Con miedo en el cuerpo
Los vecinos de El Verger homenajean a la vecina fallecida en la riada del año pasado

E. PÉREZ VALENCIA
La lluvia, como aquel fatídico 12 de octubre de hace un año, cae sobre El Verger. La intensidad, afortunadamente, nada tiene que ver con la que descargó entonces. El río Girona, incapaz de absorber los más de 400 litros caídos en pocas horas en localidades como Orba, se desbordó, llevándose por delante el puente de Beniarbeig, las casas y negocios de decenas de vecinos y la vida de Encarnación Sastre, que residía en la calle Divina Aurora. Ayer, los vecinos de El Verger y de otros municipios a las orillas del río alicantino salieron a la calle pese al mal tiempo y a lo avanzado de la mañana (9 horas) para rendir homenaje a las víctimas y pedir a las Administraciones que no les olviden.
Alrededor de 200 personas participaron en la concentración silenciosa y posterior recorrido por los lugares más afectados por la tragedia. La comitiva, encabezada entre otros por los alcaldes de El Verger y Els Poblets y miembros de la Plataforma Ciudadana Río Girona, pasó por las calles paralelas al cauce, que ayer alcanzaba una altura de 50 centímetros. Atrás quedaron las horas de angustia vividas el pasado jueves, cuando se desataron fuertes trombas de agua en la cabecera del río. "El síndrome de no dormir tranquilo continúa", aseguró José Ramón Mahíques, portavoz de la Plataforma Ciudadana Río Girona.
El pueblo vive pendiente del cielo, sobre todo en esta época. Y tampoco quitan el ojo al río, cuyo cauce aún refleja la destrucción de infraestructuras a consecuencia del temporal del año pasado. "El jueves se veía mucha gente paseando por el río a ver si subía", recuerda Mahíques. Los nervios estaban a flor de piel. Y eran justificados; el Girona se salió de su cauce e inundó la carretera de acceso a Vall d'Ebo. Afortunadamente no fue a mayores.
El discurrir de los vecinos por el pueblo fue lento. La lluvia no hacía sino recordarles la tragedia vivida. A algunos, de hecho, les desanimó a salir. Las palabras se ahogaron todavía más en el minuto de silencio que se guardó ante el edificio del ayuntamiento, punto de arranque y final de la marcha. Posteriormente, se celebró una misa en homenaje a Encarnación Sastre, la vecina octogenaria que no pudo escapar de la crecida debido a su invalidez.
Hoy su casa, a la que su hija Encarnita volvió el pasado agosto, ya no guarda ninguna señal física del desastre. Las psicológicas continúan en sus familiares. Parte de los afectados han podido reconstruir sus viviendas, algunos gracias a las coberturas de los seguros, y otros, de su propio bolsillo. Hay quienes siguen viviendo de prestado. Las ocho casas más afectadas de la calle Divina Aurora siguen en pie a la espera de su demolición.

Asignaturas pendientes
Pero la huella de aquel 12 de octubre sigue visible en muchas infraestructuras. Uno de los puentes que cruza el Girona, el de l'Almàssera, aguarda su demolición. Ya ha sido libertado de barandillas y farolas. Los vecinos dicen que es obsoleto y de baja altura, pero creen que el que se construya va a nacer ya hipotecado. El motivo, entre otros, que en la parte superior del río se ha extraído grava, ensanchándose el cauce y ganando capacidad, provocando un estrechamiento en los pueblos más abajo como Beniarbeig, Els Poblets o El Verger.
Hay otras asignaturas pendientes. Entre las más urgentes, en opinión de Mahíques, que se redacte lo antes posible un plan director del río Girona que siente un precedente de actuación en todos los pueblos regados por él. De esta forma, añade, habría unanimidad en el tratamiento de la cubierta vegetal del río, en la extracción de gravas o en la edificación en la ribera del cauce.
Tampoco les tranquiliza la visión de las cañas creciendo en el lecho del río; las mismas que vieron amontonarse en los ojos de los puentes obstaculizando el paso de las aguas torrenciales. "No da tranquilidad que la Confederación Hidrográfica del Júcar diga que las cañas ayudaron a frenar la velocidad del agua", señala. Quieren medidas, y las quieren ya no cuando esta vegetación se afiance en el terreno y pueda causar nuevos problemas.
Por ello, la plataforma ciudadana está organizando una jornadas técnicas con expertos en Meteorología de la Universitat de València, Universidad de Alicante y Universidad Politécnica de Valencia para reflexionar sobre las actuaciones que deben tomarse hasta que se finaliza el plan director, aproximadamente en 2014, según apunta Mahíques.
La reunión de expertos, que se abrirá a técnicos de las administraciones e instituciones con competencias en la materia, podría celebrarse en noviembre.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20081013/valenciana/miedo-cuerpo-20081013.html